ASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO EN JERUSALÉN.
SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.
EL SIGLO V.
El contenido del Tema nos lo anticipa el siguiente INDICE:
1.- Expansión de la Iglesia.
2.- Los santos padres de la Iglesia y la “tradición” de la fe cristiana.
3.- Desaparición del Imperio Romano de Occidente.
4.- La Iglesia ante los nuevos pueblos.
5.- Relaciones entre la Iglesia occidental y la oriental.
Lo primero destacar cómo en éste siglo la Iglesia hizo un gigantesco esfuerzo por la completa evangelización del mundo antiguo. Tal esfuerzo supuso la implantación del mismo en nuevos territorios tanto del Oriente como del Occidente pertenecientes al imperio romano, dividido a la muerte de Teodosio entre sus dos hijos Arcadio y Honorio. Pero al mismo tiempo, se emprendió la evangelización progresiva de las zonas rurales. El nombre de paganos con que hoy se conoce a los no bautizados procede de la palabra latina pagus que significa pago,
REGLA MONÁSTICA DE SAN BENITO DE NURSIA.
En esta obra de evangelización destacaron los monjes, que viviendo, bien como eremitas, o en comunidad, dieron un testimonio elocuente de los ideales cristianos, guardando los llamados consejos evangélicos: De obediencia, castidad y pobreza. San Basilio de Cesarea , San Martin de Tours y San Benito fueron eximios representantes del monacato en Occidente. Los benedictinos fundados por san Benito, evangelizaron Britania y Germania, san Isidoro de Sevilla trabajó para llevar a cabo la completa cristianización de Hispania, los monjes irlandeses evangelizaron Escocia, Suiza y Lombardía.
Las órdenes monásticas tanto de hombres como de mujeres: monjes y monjas, se regían por una Regla que ordenaba su vida; entre todas las reglas sobresale por su equilibrio la de san Benito seguida por la mayor parte del monacato occidental.
La Regla benedictina está integrada por un prólogo y 73 capítulos que pueden sintetizarse en cuatro apartados. El primero presenta los tres deberes fundamentales del monje: abnegación de si mismo, obediencia y trabajo. El segundo es el que podríamos llamar código litúrgico que reglamenta y organiza la vida de relación con Dios: el oficio divino, la celebración de la Eucaristía, las festividades litúrgicas etc. Este código es el principal y primero pues está de forma inmediata centrado en la alabanza divina y la comunión con Dios ideal y meta de la vida cristiana. El tercer apartado regula la vida disciplinar del monje, en la que se suprimen las grandes austeridades corporales bien sea en el comer, en el descanso, en la comunicación con los hermanos etc. distribuyendo las horas del día entre el oficio divino y el trabajo Y por último la norma que establece una autoridad absoluta a la que se debe obediencia y que radica en el Abad. El “ora et labora:” Ora y trabaja es el lema que sintetiza la regla benedictina
El poder del imperio occidental y su unidad, aisladas sus provincias convertidas en feudos independientes, según el pueblo que las conquistase, desapareció por completo, la Iglesia fue la única institución que permaneció en pie tras el desastre general convirtiéndose en la única autoridad existente en las ciudades: “Solo la Iglesia conserva y sostiene todo”, dice el historiador Lactancio.
. San Agustín fue el gran expositor de la enseñanza católica sobre la gracia santificante y la acción del Espíritu Santo para alcanzar la asimilación con Cristo.
Las costumbres y muchas instituciones romanas permanecieron en las ciudades por obra del influjo de la Iglesia, los obispos, en muchos casos, fueron los interlocutores de las autoridades de los pueblos bárbaros logrando romanizar a varios de estos pueblos. Los grandes obispos ponían freno a los déspotas, el papa san León Magno se enfrentó a las hordas de Atila consiguiendo que éste desistiera de una nueva devastación de Roma, una ciudad que en los tiempos de mayor esplendor del imperio llegó a tener cerca de un millón de habitantes, no alcanzando las veinticinco mil, tras las sucesivas devastaciones realizadas por godos, vándalos y hérulos
Pero ante los pueblos bárbaros, la labor más importante de la Iglesia fue la de su evangelización logrando su cristianización. Los godos fueron los primeros convertidos al cristianismo, si bien en principio a la herejía arriana, más tarde los visigodos asentados en España se incorporarían a la ortodoxia católica, en tiempos de Recaredo. También los francos aposentados en la provincia romana de las Galias, hoy Francia, después los borgoñones, los suevos, y los irlandeses, éstos por obra, de san Patricio (año 461).
La táctica empleada por los obispos, en muchos casos, fue el lograr la conversión de los líderes y jefes de los pueblos, pues tras la conversión de estos, sus pueblos se convertían, prácticamente, en masa.
ACACIO Y EL PRIMER CISMA ENTRE LAS IGLESIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE.
5.-RELACIONES ENTRE LA IGLESIA OCCIDENTAL Y ORIENTAL.
El imperio romano de Oriente en contraste con el de Occidente logró sobrevivir; la Iglesia oriental, que posteriormente recibiría el nombre de Bizantina, porque Constantinopla era una antigua colonia griega fundada en el Bósforo en el siglo VII llamada Bizancio, permaneció unida y en comunión con la Iglesia Occidental desde la muerte de Constantino.
Cuando el año 330 el Emperador Constantino convirtió a la antigua Bizancio en la nueva capital del Imperio Romano de Oriente, concediéndole su propio nombre, quiso el Patriarca allí residente emular en lo eclesiástico las prerrogativas adquiridas por la primera autoridad civil de su ciudad, pese a no tratarse de una sede de origen apostólico. En el primer Concilio celebrado en Constantinopla el año 381 el arzobispo de esta ciudad, logró introducir un canon por el que se le reconocía tener autoridad sobre toda la Iglesia, después de la del Papa u Obispo de Roma.
La autoridad del papa sobre la Iglesia universal fue reconocida desde los comienzos del cristianismo como patentizan las Cartas de S. Clemente Romano y S. Ignacio de Antioquía, los escritos de S. Ireneo ( Ver Relación de los obispos de Roma de san Ireneo en el siglo III) y la actitud, poco diplomática pero por nadie contestada, del Papa S. Victor.
Ya en el último tercio del siglo V apareció el problema con el llamado Cisma de Acacio. Era éste Patriarca de Constantinopla cuando recibió una orden del Papa Félix III, en la primavera del año 484, obligándole a abandonar la doctrina monofisita, que había sido condenada en el Concilio de Calcedonia, bajo la pena de excomunión y deposición. El patriarca contestó tal orden borrando del canon el nombre del Papa y rompiendo sus relaciones con Roma. Los Patriarcas de Alejandría y Antioquía siguieron el mismo camino que Acacio. La ascensión al trono del emperador Justino I, el año 518, acabó con un cisma que había durado treinta y cuatro años.
Este suceso y otras circunstancias fueron alejando progresivamente la Iglesia de Oriente de la Iglesia de Oriente de la Iglesia de Occidente, tal como veremos en el siglo correspondiente.
NOTA IMPORTANTE. Este tema de las Historia de la Iglesia en el siglo V, puede completarse viendo en este mismo blog en la Categoría : Historia del Papado siglo a siglo, los papas del siglo V.
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quijotediscipulo
-quijotediscipulo, ó ¿ Don Quijote predicador y teólogo ? es también el autor de los siguientes blogs, todos ellos en wordpres.com
sanchoamigo ó Sancho Gobernador de una Ínsula.
elcuradellugar ó La Religión en el Quijote
Fenomenología y Filosofía de la religión. elcaballerodelverdegaban
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10 comentarios
Comments feed for this article
1 noviembre, 2012 a 14:02
constantly
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2 noviembre, 2012 a 8:43
quijotediscipulo
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Hello, if you want to expand the content of the subject is the history of the V century popes who is in the history of the papacy blog century to century. Greetings quijotediscipulo
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Muchas gracias por el material y su contenido excepcional y también importante valorar la dificultad.
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ornamentmall
UghI intentó elaborar un comentario ridículamente largo, pero no se muestra por alguna extraña razón
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quijotediscipulo
Hola. No sé exactamente cual fue tu comentario, pero posiblemente la razón por la que no apareció fue la que tu dices. El blog sigue abierto a tus comentarios, siempre que estos estén consonancia con el tema que se comenta. Un saludo quijotediscipulo.
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