CASTILLO PALACIO  DEL PAPA LUNA EN ESPAÑA

SÍNTESIS DE HISTORIA DE LA IGLESIA.

 EL SIGLO CATORCE.

Primera Parte.

 1.- Hacia la desaparición del régimen de cristiandad, y nacimiento del espíritu laico.

2.- Los papas trasladan su sede de Roma a Aviñón.

3.- El cisma de occidente: Se rompe la unidad de la Iglesia.

4.- La doctrina del Conciliarismo,  contraria a  la soberanía del papa en la Iglesia.

5.- La supresión pontificia de los Templarios.

6.- El azote de la peste negra y sus repercusiones en la vida de la Iglesia.

7.- La devotio moderna: una nueva escuela de espiritualidad.

1.- HACIA LA DESAPARICIÓN DEL RÉGIMEN DE CRISTIANDAD.

Vamos a intentar en este TEMA resumir los acontecimientos más importantes del siglo catorce en la vida de la Iglesia, del que el índice apuntado, nos ofrece ya una síntesis.

Se inicia en este siglo el camino hacia la desaparición del régimen de Cristiandad, esa idea apuntada ya por Carlomagno y que alcanzó su cenit con Inocencio III: Sería éste el primer intento de  alcanzar la unidad europea, teniendo como eje la autoridad de la Iglesia que resultó fallido. Varias fueron las causas del declive de esta idea. En primer término los conflictos entre el papado, y los emperadores y reyes de siglos anteriores. En segundo lugar el nacimiento de las monarquías nacionales centradas en el desarrollo de sus pueblos. En tercer lugar la aparición de la doctrina que negaba a la autoridad papal el poder de intervenir en los asuntos temporales de los pueblos.

LOS PAPAS DE AVIÑÓN.

 2.-LOS PAPAS TRASLADAN SU SEDE DE ROMA A AVIÑÓN, EN FRANCIA.

Aviñón a comienzos del siglo XIV era una pequeña ciudad de unos seis mil habitantes, con Universidad desde 1303, era propiedad del conde de Provenza. Bien situada y comunicada se prestaba a ser buena para sede de los papas: siete papas se sucedieron en esta sede: Clemente V, Juan XXII, Benedicto XII Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V y Gregorio XI.

Durante la estancia de los papas llegó a tener más de 30.000 habitantes, con bellos monumentos y gran prosperidad comercial y artística.

Las causas de este traslado fueron, entre otras, la voluntad de los papas de reconciliar a Francia con Inglaterra, la  lucha entre los Colonna y los Orsini  que hacía a Roma y a los Estados Pontificios muy insegura,  hasta con peligro de  la vida de los papas. Las consecuencias de este traslado, que duró unos 70 años, fueron muy negativas: El sometimiento al rey francés.

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LA CAUTIVIDAD DE BABILONIA.TISSOT.

A partir del papa Juan XXII la corte pontificia aumentó en personal y en consecuencia los gastos, aumentando las tasas que los obispados, abadías y cabildos debían pagar a la santa sede, la cual se ocupó de la construcción del palacio papal y la compra de la ciudad de Aviñón   a Juana de Anjou y por último y más grave, el denominado Cisma de Occidente. De cautividad de Babilonia fue calificado este cambio de sede por muchas personas, entre ellas Dante y  Petrarca.

 Estos algunos de los papas que residieron en  Aviñón.

Clemente V (Bertrand de Got): Francia; Junio 5 (Noviembre 14), 1305 – Abril 20, 1314. (Primero de los papas de Avignon.)Nació en Wilaudraut (Francia). Elegido el 14.XI.1305, murió el 20.IV.1314. Se consagró en Lyón y dejándose aconsejar por Felipe el Bello, fijó la residencia de la Santa Sede en Aviñón: duró 70 años. Proclamó el 15º Concilio Ecuménico, fundó la Universidad de Oxford.

Juan XXII (Jacques d’Euse): Cahors, Francia; Agosto 7 (Septiembre 5), 1316 – Diciembre 4, 1334.Nació en Cahors (Francia). Elegido el 5.IX.1316, murió el 4.XII.1334. Elegido en Lión después de una sede vacante de dos años. Instituyó la fiesta de la SS. Trinidad, el Tribunal de la Sagrada Rota e hizo construir el Palacio Papal de Aviñón. Incrementó las misiones en Ceylon y Nubia.

Benedicto XII (Jacques Fournier): France; Diciembre 20, 1334 (Enero 8, 1 Abril 25, 1342.Nació en Saverdum (Francia). Elegido el 8.I.1335, murió el 25.IV.1342. Obligado por Felipe VI a vivir en Francia intervino también en los asuntos romanos. Obligó a los obispos a conservar la residencia y reformó las órdenes benedictinas, franciscanas y dominicanas.

Clemente VI (Pierre Roger): Francia; Mayo 7 (19) 1342 – Diciembre 6, 1352. Nació en Maumont (Francia). Elegido el 19.V.1342, murió el 6.XII.1352. Fue hombre culto y bueno. Compró la ciudad de Aviñón por 18.000 florines de oro. Protegió a los hebreos. Redujo el intervalo de los Años Santos a 50 y celebró el 2º en el 1350.

Inocencio VI (Etienne Aubert): Francia; Diciembre 18 (30), 1352 – Septiembre 12, 1362.Nació en Braisahmont (Francia). Elegido el 30.XII.1352, murió el 12.IX.1362. Hizo reorganizar el Estado Pontificio al español Albornoz. Dio gran impulso a las artes y a la cultura. Fortificó Aviñón con las murallas.

Beato Urbano V (Guillaume de Grimoard): Francia; Septiembre 28 (Noviembre 6),1362 – Diciembre 17, 1370.Nació en Francia. Elegido el 6.XI.1362, murió el 19.XII.1370. Logró trasladarse a Roma, pero después de “años de desórdenes” volvió a Aviñón. Añadió a la tiara (triregno) la 3ª corona el poder imperial, la 2ª era el poder real, la 1ª el poder espiritual.

Gregorio XI (Pierre de Beaufort): Francia; Diciembre 30, 1370 (Enero 5, 1371)  Marzo 26, 1378. (ultimo Papa de Avignon)Nació en Maumont (Francia). Elegido el 5.I.1371, murió el 26.III.1378. Con la intervención de S. Catarina trasladó la Santa Sede a Roma. El Senado Romano le regaló un terreno del monte vaticano. Incluyó la Basílica de S. María Mayor entre las que tenían indulgencia plenaria.

3.-EL CISMA DE OCCIDENTE: DESARROLLO DEL CISMA.

A la muerte de Gregorio XI, se reunieron los cardenales residentes en Roma sin esperar a los ausentes, eran 11 franceses, 4 italianos, y un español, Pedro de Luna. El pueblo romano concentrado en la plaza vaticana pedía un papa romano. En la mañana del 8 de abril los cardenales eligieron a un italiano que tomó el nombre de Urbano VI. Diez días después los cardenales  prestaron obediencia al nuevo papa.

A los cuatro meses de estos sucesos un grupo de cardenales franceses se marcharon de Roma publicando un manifiesto en el que decían que la elección de Urbano VI fue inválida por la presión que el pueblo romano ejerció sobre el cónclave acabando por elegir  un nuevo papa que tomó el nombre de Clemente V.

Para solucionar el grave y doloroso problema, siguiendo el consejo de la universidad de Paris, se reunió en Pisa un Concilio, el 1409, contra la voluntad de ambos papas, al concilio asistieron 34 cardenales, numerosos obispos y teólogos, y embajadores de las naciones. El concilio destituyó a los dos papas, algo que ninguno de los dos aceptó,  y se nombró uno nuevo, Alejandro V, a quien sucedió Juan XXIII, con lo que hubo tres papas.

SANTA CATALINA DE SIENA CARGADA CON LA BARCA SÍMBOLO DE LA  IGLESIA.

El anhelo de la cristiandad era acabar con el cisma, Santa Catalina de Siena , la santa perteneciente a la orden tercera de los dominicos fue el mayor ejemplo de este anhelo, también Santa Catalina de Suecia ambas junto al papa de Roma, mientras Santa Coleta y San Vicente Ferrer con el de Aviñón; este anhelo se logró en el concilio de Constanza admitido por dos de los papas que voluntariamente renunciaron. Sólo el Papa Luna se negó a abdicar, por lo que fue depuesto, retirándose abandonado de todos a la fortaleza de Peñíscola en España. El 11 de noviembre de 1417 se eligió a Martín V que fue reconocido por todos.

4.-EL CONCILIARISMO CONTRARIO A LA SOBERANÍA DEL PAPA.

El Concilio de Pisa partió de una falsa idea muy extendida en la época, según la cual el Concilio Ecuménico representa a  toda la iglesia por la que obtiene su poder directamente de Cristo, a él deben someterse todos los fieles, incluso los papas. En el Concilio de Basilea esta doctrina fue definida como verdad de fe católica. Sería el Concilio Vaticano I, en 1870 quien definiría el Primado del romano pontífice, terminando así con la doctrina conciliarista.

 CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS EN PONFERRADA. ESPAÑA.

5.- SUPRESIÓN  PONTIFICIA DE LOS TEMPLARIOS.

La orden del Temple, denominados Templarios por  haber situado su sede en un palacio cercano al templo de Salomón, fue fundada en 1118 por Hugo de Payns y otros 8 caballeros. Su misión primera era proteger a los peregrinos que iban a los Santos Lugares, posteriormente se establecería en España, primero en Cataluña, Aragón Y Navarra, participando en la reconquista contra los musulmanes. La orden actuó como una orden militar, llegando a tener más de 25.000 miembros, acumulando poder y riqueza. En Francia los Templarios se habían convertido en los banqueros de los Reyes, Felipe IV el Hermoso presentó una denuncia en la que hacía 127 acusaciones contra la orden, entre las que destacaban: el tener más poder y riqueza que toda la Iglesia, el mantener reuniones clandestinas con los musulmanes, el obligar a los novicios a cometer un sacrilegio contra la cruz, de asesinar a los que revelaban los secretos de la Orden, profanación de los sacramentos y así hasta 127 pidiendo al papa su disolución algo que hizo Clemente V logrando así el Rey francés sus  deseos  de apoderarse de sus riquezas. Tras un proceso que duró  siete años, los Templarios fueron condenados, muriendo muchos en la hoguera, desapareciendo así la orden.

6.-EL AZOTE DE LA PESTE NEGRA.

El siglo conoció uno de los mayores azotes de la humanidad producidos por una pandemia, la denominada peste negra que se extendió por la mayor parte de Europa también en España; con desigual incidencia, por lo que resulta difícil determinar las muertes causadas por la misma, se habla de una incidencia  media del 25% de los habitantes de Europa.   Además de los efectos demográficos se produjeron otros como la conmoción de los espíritus uno de cuyos efectos fue la aparición de los llamados flagelantes quienes acompañados de signos religiosos se azotaban hasta verter sangre provocando la histeria colectiva, las autoridades religiosas decretaron su prohibición.

En otro orden de cosas  la peste negra contribuyó a revivir el antisemitismo, acusando a los judíos de ser causantes de la epidemia. En el reino de Aragón este antisemitismo alcanzó formas muy violentas, siendo asesinados muchos judíos.

El clima de terror que causaron las mortandades contribuyó  a que los supervivientes buscaran la salvación en la Iglesia que era quien podía asegurarles la salvación del alma. Esta búsqueda hizo que la Iglesia se viera beneficiada recibiendo legados y donaciones, de modo que tales donaciones crecieran por doquier. A su vez la Iglesia inculcaría en los fieles una mayor religiosidad, una devoción más sentida, difundiéndose la devoción del Vía Crucis, una mayor devoción a la Virgen y especialmente a la Eucaristía.

La muerte vivida tan intensamente y tan cercana, hizo que ésta se convirtiera en tema predilecto de la literatura y del arte. Finalmente la epidemia produjo también un vitalismo que como contraste de la tragedia empujó a sacarle gusto a una vida que se presentó tan efímera, dando pie a llevar una existencia más desordenada.

 7.-LA “DEVOTIO” MODERNA: UNA NUEVA ESCUELA DE RELIGIOSIDAD.

Por devotio moderna entendemos aquella corriente espiritual  que floreció en gran parte de Europa en el siglo XIV, entre sus características está la atención prestada a la humanidad de Cristo, presentado como modelo de imitación, junto a ello la práctica de la oración metódica, en especial el examen cotidiano de la conciencia y la práctica de la meditación; aparece también en ella la tendencia al recogimiento, manifestado en la huida del mundo. La figura más representativa de esta espiritualidad es Tomás de Kempis cuyo libro ha sido alimento de muchos cristianos.

Al hilo de este tema recordamos que la Iglesia es el conjunto del pueblo cristiano dentro del cual  hay una gran variedad de funciones, servicios y carismas y no sólo sus jerarquías, los frutos de santidad que en ella se producen son el mejor signo de la presencia del Espíritu Santo en ella,  en este siglo son de recordar el beato Enrique Suso, Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Sena.., así como  personas tan representativas como Raimundo Lulio quien ejerció gran influjo en la mística con su obra “ El amigo y el amado” y  Juan Taulero. La fe sigue viva en la Iglesia de forma que el pecado

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO.

1.-¿ La historia de la Iglesia nos viene ofreciendo ejemplos de una Jerarquía , papas, obispos, clérigos , nada ejemplares, ¿ impiden estos hechos el que la Iglesia  católica pueda ser calificar como cristiana?

2.-¿ Encuentras en los evangelios una base para afirmar que a pesar de la presencia del pecado en la Iglesia, ésta siga siendo la Iglesia de Cristo.?

3.-¿ Qué relación verías entre las parábolas evangélicas del trigo y la cizaña, la de la pesca, la del sembrador que hecha la semilla en la tierra…?

SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA. EL SIGLO CATORCE

Segunda Parte.

En el anterior Tema abordamos la mayor parte del INDICE propuesto para su estudio, quedando para esta segunda parte solo dos puntos.

1.-Nuevas Universidades.

2.- La Mujer en la  edad media.

1.- NUEVAS UNIVERSIDADES.

Entre los finales del siglo XIII y el XIV aparecen nuevas universidades: Lisboa, Roma, Pisa, Perpiñán , Aviñón, Huesca, así hasta 30 más, la mayor parte de ellas de origen pontificio.

2.- LA MUJER EN LA EDAD MEDIA.

A punto de empezar una nueva Edad, la moderna, queremos centrarnos sobre la situación de la mujer en la  Edad Media, Europea.

1º.-EL ACCESO DE LA MUJER A LA CULTURA.

La calificación de “edad de hierro “ oscura y medio bárbara” dada a la Edad Media  de una forma global nos lleva a pensar que tal calificación alcanza a todos los siglos que tal Edad comprende,  es decir desde el siglo V hasta mediados del siglo XIV y a todos los  ámbitos de la vida humana y en consecuencia también al de la existencia femenina.

Limitándonos al estudio de la existencia femenina, la mujer en la edad media sufre todas las limitaciones impuestas al ser humano, tanto varones como mujeres propios de la época y además, las limitaciones  inherentes a su condición de mujeres: toda su vida vista como menor de edad, pasando del “ poder” de su padre al de su marido, sin capacidad para actuar sin licencia del varón, un marido que la mujer no elige, sino que acepta el escogido por su padre, sea viejo, joven, brutal o amante, y por añadidura, estando en peligro de ser violada por algún señor , raptada o repudiada y aún matada por el marido en caso de adulterio… Tal podría ser el retrato somero del destino de la mujer en el Medievo.

MUJERES DE LA EDAD MEDIA ZAMORANA.

Un análisis, sin embargo, más detenido nos da un resultado bastante más diferente, tal análisis se desprende del  estudio de la presencia de la mujer medieval en la cultura, en el trabajo y en el ámbito del poder.

En la edad media en  el saber y la enseñanza se da una paridad relativamente igual entre el varón y la mujer, en principio y en las clases más populares, tal igualdad tiene un sentido negativo, es decir, la ausencia casi generalizada en la instrucción; en una sociedad en la que el analfabetismo es lo más común, la enseñanza oral adquiere importancia y protagonismo. En este tipo de enseñanza la mujer participa en igualdad con los hombres, bien sean maridos, hermanos o padres, es más, habría que decir que la posición de las mujeres es de ventaja con relación a la de los varones.

La mayor religiosidad de la mujer actúa también a favor de la misma, su presencia en los templos, les proporciona un conocimiento, efecto de la escucha de la predicación, en este aspecto es de notar también  la mayor presencia de la mujer en los movimientos heréticos, especialmente de las mujeres de mayor nivel social. El hecho de que los libros devotos  fueran leídos preferentemente por  las mujeres, nos aleja de una visión de la mujer analfabeta y relegada a los trabajos más humildes.

A partir del siglo XIII, con el desarrollo de la vida urbana, se crean escuelas comunales. En 1320 existía en Bruselas una escuela para niños y otra para niñas;  si en París, en 1272, disponía de once escuelas para niños y sólo una de niñas, en 1380 se contaban veinte más para las niñas. La enseñanza era gratuita e incluía lectura, cálculo, canto, escritura y enseñanza religiosa. Existían también, en esta época, escuelas «privadas» para niñas, principalmente en Flandes y Alemania. En este mismo siglo, en Bolonia y en Montpellier  había un número significativo de mujeres estudiantes de medicina para después ejercerla. No podemos olvidar lo que afirma Carlo Cipolla  en su libro Educación y desarrollo en Occidente” “ que a finales del siglo XII, había en Florencia unos  8 o 10.000 niños y niñas aprendiendo a leer y escribir, de una población cercana a los 90.000 habitantes.”

LA MUJER EN EL TRABAJO.

Con relación a la presencia femenina en el campo laboral en la edad media, lo primero destacar la presencia de la mujer rural en todas las faenas agrícolas.

Con el desarrollo de las ciudades en las que la artesanía y el comercio son la base de la economía, la mujer participa en igualdad con los demás miembros de la familia, en el trabajo artesanal familiar, tanto la madre como el padre preparan a hijos e hijas para que continúen con la “empresa”.

En el siglo XIII la incorporación femenina al trabajo en las ciudades es una realidad. Los oficios que desempeñan las mujeres y en los cuales tienen un casi monopolio son, principalmente, los textiles y la confección -hilanderas, tejedoras, tintoreras, costureras o sastras y hasta lavanderas-, los relacionados con la alimentación -oficios de panaderas, «verduleras», o fabricantes de cerveza (que en Inglaterra era monopolio femenino)- y los de «taberneras» y «mesoneras». Se les encuentra también en los trabajos del cuero y del metal e, incluso, se advierte la presencia femenina en la construcción -en el transporte de material y fabricación del mortero- y en las minas inglesas a partir del siglo XIV. En el oficio del metal, las mujeres eran agujeteras, cuchilleras, herraban caballos, fabricaban tijeras, cerrajeras, joyeras, orfebres

Tales trabajos los llevaban a cabo dentro de la jerarquización propia de los gremios: aprendizas, oficialas y maestras.

LEONOR DE AQUITANIA.

3.-LA MUJER Y SU PRESENCIA EN EL CAMPO DEL PODER.

En una edad en la que el poder se distribuye entre los señores feudales, y en España en los señoríos, nos encontramos con duquesas, marquesas, condesas y reinas, cuyos títulos les son propios; en la Edad Media,  las mujeres heredan y dejan herencias en igualdad de condiciones con los varones,  fue posteriormente cuando se introduce  el mayorazgo siendo el primogénito varón el único heredero y el transmisor del título nobiliario. Esta reflexión basta para que podamos afirmar que en la edad media el ámbito de poder podía estar ocupado no sólo por el varón  sino también por la mujer.

4.-UN NUEVO TIPO DE MUJER: EL MONACATO FEMENINO.

La regla de san Benito se escribió para los monjes, pero casi desde los primeros tiempos de la fundación de los monasterios masculinos, apareció una rama femenina de la orden benedictina. A este respecto, no debemos olvidar que santa Escolástica, la hermana de san Benito, participó del espíritu de su hermano llevando una vida similar a la de los monjes. Hay constancia de la existencia de monasterios femeninos desde el siglo VI, y VII en Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, según los escritores contemporáneos, estas monjas estaban muy interesadas en el estudio de la Sagrada Escritura, de la teología, distinguiéndose en el arte de la ilustración de los manuscritos.  

El franciscano Lamprecht de Ratisbona afirma que a finales del  siglo XIII: “hoy en día incluso las mujeres opinan en materia de teología y algunas saben más de cuestiones religiosas que los hombres más doctos”.

Enrique Finke, en su obra La mujer en la edad media escribeBasta con recorrer los manuscritos de diferentes bibliotecas, escritos y redactados por canonisas de diferentes fundaciones del siglo XI. Estas mujeres conocían a Ovidio, Horacio y Virgilio… con facilidad componían versos latinos para un amigo docto” En España  existen en el siglo XII no menos de seis monasterios cistercienses femeninos: en Lérida, Palencia, León, Burgos.

Además de esta presencia de la mujer,  en la vida monástica y religiosa, numerosas mujeres que se asocian  en beaterios se entregan al servicio de los demás y en algunos casos a la predicación.

La participación femenina en la vida monástica y posteriormente en las órdenes mendicantes, no fue demasiado bien vista por las jerarquía, limitando su intervención en la acción misionera. En su afán de controlar el impuso de la mujer en la acción de la Iglesia el IV concilio de Letrán de 1215 prohíbe la fundación de nuevas órdenes femeninas, y a las existentes el papa Bonifacio VIII les recuerda  sus limitaciones en la vida de la Iglesia. La abadesa de las Huelgas de Burgos  y la de Palencia se rebelan contra la discriminación que sufren las monjas con relación a las facultades que tienen los monjes. Esta rebeldía  les costó la confiscación de sus rentas y la excomunión. Aunque hay que observar que desde el siglo VI se exigía a las monjas que supieran leer y escribir y hasta el siglo XIII los conventos dieron una educación y una cultura no sólo a las que iban a ser monjas sino también a las seglares.

5.-EL RENACIMIENTO Y LA RECLUSIÓN DE LA MUJER EN  EL HOGAR.

Esta situación de la presencia de la mujer en la vida pública terminaría por desaparecer con la llegada del  Renacimiento. Diversas causas explican tal desaparición, en primer lugar la doctrina procedente de Aristóteles y asumida por santo Tomás de que la mujer era un “ varón imperfecto.” En segundo lugar la multiplicación de las escuelas catedralicias, monacales y parroquiales a las que tenían acceso preferente los clérigos y sólo los varones. En tercer término la creación de las universidades, la primera de las cuales fue la de Bolonia dedicada al estudio del derecho romano, la aplicación del mismo  a la vida fue duro golpe a la presencia de la mujer en el ámbito social.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO.

1:-¿ Como juzgarías la presencia de la mujer en la Iglesia según lo referido en este tema.?

2.-¿ Consideras que es cierta la afirmación de la ausencia de la presencia social de la mujer precisamente en los comienzos de la edad moderna. ?

3.- ¿ Cómo explicar la idea de la mujer que pensadores como Platón, Aristóteles y  posteriormente Tomás de Aquino transmitieron a la sociedad?

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NOTA: ESTE TEMA SE COMPLEMENTA CON LA HISTORIA DE LOS PAPAS EN SIGLO XIV. SE ENCUENTRA TAMBIÉN EL BLOG.

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