LA IGLESIA ORTODOXA.

Iglesia ortodoxa.

Ninguna

La IGLESIA ORTODOXA es otra de las Iglesias cristianas con relación a ella seguiremos el siguiente INDICE:

1.-Historia.

2.-Su credo.

3.-Coincidencias y diferencias con la Iglesia católica.

4.- Intentos de unión.

 1.-HISTORIA.

 La IGLESIA ORTODOXA es por sus orígenes una comunidad cristiana cuya antigüedad se remonta a Jesús y a los doce Apóstoles dado que ella formaba parte de la misma y única Iglesia de Cristo integrada por la llamada Iglesia Católica Oriental y la Iglesia  Católica Occidental.

            En nuestro Blog y en su Categoría HISTORIA DE LA IGLESIA desde el siglo primero hasta el siglo doce,  se puede ver el caminar y desarrollo de esta única Iglesia de Cristo.

            Igualmente dentro de la misma Categoría  y en su siglo Doce se puede ver cómo esta única iglesia se dividió en dos Iglesias la llamada IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA Y LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA, en el denominado Cisma de Oriente.

            A partir de este siglo las dos Iglesias siguieron un camino distinto, sobre todo desde el punto de vista jurídico pues como tendremos ocasión de ver su Credo es prácticamente el mismo  que el de la Iglesia católica romana, dado que el mismo arrancó prácticamente de las mismas fuentes: La Sagrada Escritura, la Tradición y los siete primeros Concilios Ecuménicos,  siendo sus diferencias mínimas desde el punto de vista de la fe, como veremos en el número de nuestro INDICE.

            En la actualidad la Iglesia ortodoxa es la tercera de las tres grandes iglesias o comunidades cristianas, después de la Iglesia Católica Romana, y del conjunto de Iglesias Protestantes, en su conjunto la Iglesia Ortodoxa cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo.

            En realidad la Iglesia Ortodoxa está constituida por 15 Iglesias autónomas que desde el punto de vista jurídico tienen cada su propia autoridad, los llamados Patriarcas: de Alejandría, de Antioquia, de Constantinopla, de Grecia y Chipre, de Moscú, de Jerusalén, aunque todas ellas tienen la misma fe, y en gran medida la misma liturgia´.

              Estos son los lugares en donde en la actualidad está presente: Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Montenegro, Moldavia, la República de Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania.

  Hay comunidades grandes en Kazajistán (44% de la población), Letonia (35%), Bosnia-Herzegovina (31%), Estonia (25%), Albania (20%),[4] Kirguistán (20%), Líbano (10%),[5] Uzbekistán (9%), Turkmenistán (9%), Croacia (4,4%), Lituania (4.1%),[6] Uganda (4%)[7] y Cisjordania. Debido a la emigración,[8] existen también comunidades importantes en Alemania, Argentina,[9] [10] Australia,[11] Canadá, Chile,[12] España,[13] Estados Unidos, Francia,[14] Gran Bretaña e Italia

 2.- SU CREDO.

 Damos a continuación el Credo en el que se resume la fe de la Ortodoxia:

 - Nosotros creemos que N. S. Jesucristo ha instituido una sociedad religiosa, jerárquica y visible: la Iglesia (Mat. 16:17-20); 18:18; 28:18-20; Juan 20:21-23).
            La Iglesia continúa la obra comenzada por Jesucristo, prolongándose en el tiempo y extendiéndose en el espacio la Presencia del Verbo Encarnado. Por Ella, la vida divina es comunicada a las almas. Ella es el Cuerpo Místico de Cristo (Efes. 1:22; Colos.1:24).
            - Nosotros creemos que N. S. Jesucristo ha transmitido a sus Apóstoles (Marc. 3:13-20),el triple poder:
a) De Magisterio (Mat. 28:19-20; Luc. 10:16).
b) De Orden y de Santificación de las almas (Mat. 28:18-20; Luc. 22:19; I Cor. 4:1).
c) De Gobierno y de Juicio (Mat. 28:18-20; Jn. 20:12-23; Act. 15:28).
            - Nosotros creemos que N. S. Jesucristo es el único Jefe de la Iglesia (Mat. 28:20; Efes. 2:20; Colos. 1:18).
            - Nosotros creemos que, sólo la Iglesia Ecuménica o Universal, es infalible. Ella únicamente es “la columna y fundamento de la verdad” (1 Tim. 3:15); el Espíritu Santo la conduce “hacia la verdad total” (Jn. 16:13); “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mat. 16,18); “Ella es la misma boca de Cristo” (Hilario de Poitiers, De Trin. 7); “La Infalibilidad reside únicamente en la universalidad de la Iglesia unida en el amor; la inmutabilidad del dogma como la pureza del rito están confiados a la guarda, no de una jerarquía, sino de todo el pueblo eclesiástico, el cual es el Cuerpo de Cristo” (Respuesta de los cuatro Patriarcas Ortodoxos al Papa de Roma, Pío IX, 1848).
            - Nosotros creemos que el Episcopado pertenece a la esencia misma de la Iglesia; también mantenemos y perpetuamos, en la sucesión de los Apóstoles, las Ordenes del Episcopado del Presbiterado y del Diaconado, “órdenes sin las cuales no hay Iglesia” (Ignacio de Antioquía, Trall. 3:2).
            - Nosotros creemos y mantenemos íntegramente la doctrina de la Iglesia Una e Indivisible: “Lo que es creído por todos, siempre, y en todas partes; porque ello solamente es verdadero y a justo título, católico” (Vicente de Lérins, Com. 2:4).
            - Nosotros creemos y reconocemos la autoridad de la Santa Escritura, divinamente inspirada (2 Tim. 3:15-17), de la Santa Tradición (2 Tim. 2:2) “Lazo vivo con la experiencia eclesiástica en su plenitud,” del Símbolo de Nicea Constantinopla (sin la añadidura del “Filioque”), de las definiciones de los 7 Concilios Ecuménicos.
            - Nosotros creemos que los Sacramentos han sido instituidos por Cristo para ser los canales de la Gracia Divina (El Misterio o Sacramento es un acto santo en el cual, bajo el signo visible, la invisible Gracia de Dios es comunicada al fiel. Confes. Ortodoxa). Estos Sacramentos son en número de 7:el Bautismo (Mat. 28,19; :Jn. 3,5; Tito 3:5); la Confirmación (Act. 8:14-17); la Eucaristía (Luc. 22:19-20; Jn. 6:48-59; I Cor. 11:20-30); la Penitencia (Jn. 20:22-23; Act. 19:18), el Orden (Luc. 22:19-20; I Tim. 5:22; 2 Tim. 1:6-14); el Matrimonio (Efes. 5:32); la Unción de las enfermedades (Sant. 5:14-15).
            - Nosotros creemos que el culto de la Iglesia tiene por centro la celebración de la Santa Eucaristía (Divina Liturgia o Misa). Ella es la representación y la actualización del Sacrificio Unico de la Cruz (“El sacrificio visible es el sacramento del sacrificio invisible.” San Agustín de Hipona. De Civit. Dei. 5). “Cada vez que en memoria de la Pasión se celebra este sacrificio, es la obra de nuestra Redención que se cumple” (Secreta del 9° Domingo después de Pentecostés). Cristo, realmente presente bajo las especies de pan y de vino, es fuente de vida inacabable para su Iglesia. La Comunión es siempre dada a los fieles bajo las dos especies de pan y vino (Mat. 26:28).

3.-COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS RESPECTO A LA IGLESIA CATÓLICA.

Como hemos visto en la anterior confesión de la fe ortodoxa las coincidencias con la Iglesia Católica Romana son tantas que podríamos decir que ambas confiesan la misma fe. Sólo un análisis muy pormenorizado nos daría algunas diferencias. A continuación ponemos las principales.

DIFERENCIAS EN LA FE.

 1.- La procedencia del Espíritu Santo, los ortodoxos creo en el Espíritu Santo, que procede del Padre” los católicos dicen “ Creo en el “Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo”.

2.-El purgatorio. Los ortodoxos creen que las almas,  después de la muerte , esperan el Juicio Final en un lugar que no es el Paraíso ni el Infierno. Los católicos creen que después de la muerte existe la posibilidad de purificarse de sus pecados veniales pero concibe tal purificación no como un lugar sino como un estado.

3.- La Inmaculada Concepción. La Iglesia Ortodoxa cree que la concepción de María fue una concepción de forma natural. Los católicos dicen que fue concebida sin pecado original.

4.- La infalibilidad del Papa. Los ortodoxos creen que la infalibilidad en los temas referentes a la fe y costumbres reside en toda la Iglesia representada en los Concilios. Los católicos creen que la infalibilidad reside en la Iglesia y es ejercida por el Vicario de Cristo en la tierra que es el Papa.

5.- La máxima autoridad en la Iglesia. La Iglesia Ortodoxa considera que la máxima autoridad en la Iglesia es el Concilio, doctrina que en un tiempo fue llamada Conciliarismo. La Iglesia Católica cree que la máxima autoridad de la Iglesia es  la Iglesia de Cristo, es decir el Cuerpo místico de Cristo, aunque tal autoridad se concentra

en el papa como vicario de Cristo .

DIFERENCIAS EN LA LITURGIA.

 1- El uso del pan ácimo en la Eucaristía. La Iglesia Ortodoxa utiliza el pan natural con levadura, la Iglesia Católica usa comúnmente el pan  sin levadura, aunque considera válida la consagración del pan con levadura.

2.- El Bautismo y la Confirmación. La Iglesia Ortodoxa bautiza por inmersión, es decir metiendo al bautizado en el agua, la Iglesia Católica bautiza por aspersión es decir derramando el agua sobre la cabeza del bautizado, aunque considera válido el bautismo por inmersión. La Confirmación. La Iglesia ortodoxa administra el sacramento de la confirmación unido al bautismo, siendo su ministro tanto el obispo como el presbítero. La Iglesia católica administra la Confirmación, en la actualidad cuando se llega a la adolescencia, aunque considera válido el sacramento dado junto con el bautismo. Aunque el ministro ordinario del sacramento es el obispo, por delegación del mismo puede ser válida y lícitamente por un presbítero.

3.- La Iglesia Ortodoxa no exige a sus ministros el celibato para ejercer el ministerio, la Iglesia Católica exige el celibato a sus ministros ordenados en la Iglesia latina, aunque admite a ministros casados en la Iglesia Católica griega. Considerando que el celibato es un mandamiento de la Iglesia que ella puede derogar en cualquier momento.

4.- El sacramento de la unción de los enfermos. La Iglesia Ortodoxa administra el sacramento de la unción para los enfermos y la remisión de los pecados, la Iglesia Católica llamó en un tiempo a este sacramento el de la extremaunción pues se solía administrar a los enfermos en peligro de muerte, aunque admite la administración de este sacramento tanto a los enfermos en peligro de muerte como a los enfermos que no están en tal peligro, dado que cree que este sacramento tiene como fin la curación del enfermo si así Dios lo quiere, como el perdón de los pecados. En la actualidad en la Iglesia Católica la Unción de los enfermos se puede administrar tanto de forma individual como colectiva.

5.- Diferencia en las fórmulas sacramentales . La Iglesia Ortodoxa cuando administra un sacramento afirma “ Se bautiza el siervo de Dios” Se perdona el siervo de Dios “ Se unge el siervo de Dios” porque cree que quien realiza tal sacramento es  la acción de Dios. La Iglesia católica utiliza las fórmulas” Yo te bautizo. Yo te perdono,” aunque cree que la fuente de la gracia del  sacramento procede de Cristo, manifestando con esa fórmula que Cristo se sirve de un ministro que actúa en su nombre y al que le ha dado poder para realizar tal sacramento. Eso es lo que significa la palabra ministro: El que obra en lugar de otro, en este caso de Cristo.

            Hemos de hacer notar que el análisis de las diferencias que acabamos de reseñar pueden justificar a los ojos de cualquier espectador imparcial que tales diferencias pueden merecer el nombre con que han pasado a la historia como “discusiones bizantinas” pues las mayoría de ellas son de tan poco peso que poco o nada explican la separación

 5.-LOS PASOS HACIA LA UNIÓN ENTRE LAS DOS IGLESIAS.

 1.- Tras la separación de las Iglesias a través de distintos siglos las iglesias han trabajado por llegar a la unión, como un deseo expresado por Cristo: “ Que todos sean unos como tú y yo somos uno”, pero estos intentos resultaron fallidos.

2.- Dos fueron los intentos de unión en sendos concilios, en uno de los cuales se llegó a una unión efímera ahondándose la separación tras la celebración de alguna de las Cruzadas en las que los cruzados pasaron por territorios orientales camino de los santos lugares y en su paso devastaron a estos territorios.

3.- La celebración del Concilio Vaticano I, en el que se definió la Infalibilidad pontificia en temas referentes a la fe y a las costumbres, cuando el papa actuaba ex cátedra, la distanciación entre estas Iglesias fue mayor.

4.- Finalmente el Concilio Vaticano II ha supuesto un cambio de actitud y talante de la Iglesia Católica hacia todas las Iglesias Cristianas, y especialmente con la Ortodoxia, manifestada en diversos encuentros entre los papas y los Patriarcas orientales.

About these ads