DEL ARTE PALEOCRISTIANO AL  BIZANTINO  SIGLOS IV Y V.

Aunque el periódo que nos proponemos historiar se muestra como aparentemente corto, hay sin embargo en él suficiente materia como para llenar una página del Arte y  Fe cristiana,

A la muerte de Teodosio en el año 395 el imperio romano quedó dividido en dos, dando lugar al Imperio Romano de Occidente con su capitál en Ravena y el de Oriente con su capital en Constantinopla. Los hijos de Teodosio ,Arcadio y Honorio fueron los emperadores de cada uno de estos dos imperios, Arcadio sería el heredero del imperio oriental y su hermano Honorio el del occidental.

La Primera parte de nuestra página se va a centrar en el Arte Paleocristiano de Rávena que se presenta como el tránsito del arte paleocristiano al arte propiamente bizantino.

BASILICA DE SAN APOLINAR EN RÁVENA.

La parte superior de la basílica esta cubierta de mosaicos que representan, en la primera un cortejo procesional, encabezado por los Reyes Magos, hacia la Theotokos o Madre de Dios. Nos encontramos con una arquitectura que entronca con la del arte paleocristiano de la segunda época, es decir de la época Constantiniana, una gran nave central con la columnata que separa las dos naves laterales.  No olvidemos que Rávena se encuentra en Italia donde no deja de estar presente el influjo del arte paleocristiano.

Podemos ver como se repite la techumbre del templo que utiliza el artesonado. La novedad que  el bizantino imprime en estas basílicas es su decoración, una decoración que abarca prácticamente todo el templo

BASÍLICA DE SAN APOLINAR IN CLASSE DE RAVENA.ITALIA

Recordamos brevemente la vida de SAN APOLINAR  que es la advoción de este templo.

Los antiguos martirologios transmiten la noticia de que San Apolinar fue el primer obispo de Ravena, en el norte de Italia, y que murió mártir, según parece, a fines del siglo II. Pero estas mismas noticias y otras que sobre él se nos transmiten están envueltas en el misterio y rodeadas de multitud de leyendas.

 Lo más seguro respecto de este Santo, tan celebrado por otra parte en la antigüedad, es lo siguiente:

 San Pedro Crisólogo, obispo de Ravena en la segunda mitad del siglo V (432-452), nos dice en el sermón 128 que Apolinar fue el primer obispo de Ravena y el único mártir de la ciudad. Ahora bien, especificando algo más el concepto de martirio de este Santo, nos comunica a través de ponderaciones oratorias que, de hecho, no murió por efecto de los tormentos y con la efusión de su sangre, por lo cual no podía ser considerado con rigor como mártir. Sin embargo, añade que los trabajos que tuvo que sufrir en el gobierno de su iglesia y la paciencia que mostró en todos ellos, que a veces llegó a la efusión de sangre, permiten considerarle en nada inferior a los mártires

.Exterior de la Basílica de San Apolinar el Nuevo en Rávena (foto: Pedro Colmenero)

BASILICA DE SAN APOLINAR IL NUOVO.RAVENA. SIGLO V.

En efecto, según dice él estuvo siempre dispuesto al supremo sacrificio y a punto de ser sacrificado cuando se dejó convencer por las oraciones de su grey, y quedó todavía algún tiempo en este mundo, difiriendo el cumplimiento de sus deseos.

:

MOSAICO QUE REPRESENTA A LOS TRES REYES MAGOS CAMINANDO HACIA LA MADRE DE DIOS

El episodio de los reyes magos es narrado en el evangelio de san Mateo, en él nada se dice acerca de su número, ni de que fueran reyes, sino sencillamente magos, o astrólogos, san Mateo expresa en este pasaje la idea de que Dios se ha manifestado a los todos los  hombres,  gentiles y judíos  en su Hijo nacido de María siendo este el principal motivo por el que el episodio de los reyes magos es uno de los temas más repetidos en el arte religioso cristiano más primitivo

Archivo:Meister des Mausoleums der Galla Placidia in Ravenna 002.jpg

 MAUSOLEO DE GALA  PLACIDIA.

El Mausoleo de Gala Placidia de Rávena es màs famoso por sus mosaicos que por su arquitectura. Data del año 425-430.

El Mausoleo de Gala Placidia es un célebre enterramiento monumental de la hermana de emperador. Es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la humanidad  en 1996. Más que por su arquitectura, este monumento es mundialmente famoso por sus suntuosos mosaicos, los más antiguos de la villa. Ellos marcan la transición entre el arte Paleocristiano y el  Bizantino, tal como se ha indicado anteriormente.

Archivo:Ravenna 1978 079.jpg

INTERIOR DEL MAUSOLEO.

En cuanto a su apariencia exterior, presenta un modelo muy clásico: . Sus grandes novedades se ven en el interior y en la forma de la planta, en su  cúpula, en sus bóvedas de cañón y en sus mosaicos.

 La cúpula está cubierta por mosaicos, representando a ocho de los apóstoles   Los otros cuatro apóstoles están representados en lasbóvedas  del brazo transversal; sobre la puerta hay una representación de Jesucristo como el Buen Pastor, joven, sin barba,  rodeado de ovejas; en el lado opuesto, hay un tema que se interpreta referido al  diácono martir san Lorenzo..

El edificio contiene tres sarcófagos, el de Gala Placidia en el centro  El sarcófago de la derecha hermano de Gala Placidia. El de la izquierda se atribuye al esposo de Gala Placidia, el emperador Constancio III.

A continuación se muestra el exterior del baptisterio ortodoxo, denominado también como el baptisterio neoniano para distinguirlo del baptisterio arriano.

EXTERIOR DEL BAPTISTERIO  NEONIANO

 El Baptisterio Neoniano según  la evaluación ICOMOS de este patrimonio,  es «el mejor y más completo ejemplo superviviente de un baptisterio de los primeros tiempos del Cristianismo» que «retiene la fluidez en la representación de la figura humana derivada de arte greco-romano.

MOSAICO DEL BAUTISMO DE JESÚS

En otro lugar ya indicamos el motivo por el que los baptisterios primitivos estaban construidos aparte de las iglesias pero cercanos a ellas, el bautismo se celebraba por inmersión.

Otro de los monumentos del arte paleocristiano  al bizantino de Rávena es la  Capilla Arzobispal.Aunque se atribuye normalmente a san Pedro Crisólogo Arzobispo de 433-450, la capilla fue en realidad construida por Pedro II poco después de convertirse en arzobispo en el año 495

 INTERIOR DE LA CAPILLA DEL ARZOBISPO.

El arte paleocristiano no sólo se desarroyó en el área cental del imperio sino también  tras el edicto de Milán se extendió por todo el imperio, un ejemplo de lo que decimos aparece en la Iglesia de san Sergio, propia de la iglesia copta, construida en el lugar que según la tradición llegó san José con Maria y el Niño en su huida a Egipto.

IGLESIA DE SAN SERGIO

Como hemos indicado en el título del tema el arte paleocristiano en sus últimas manifestaciones se presenta como el  tránsito a un nuevo arte, el bizantino.

Este arte estuvo intimamente unido al imperio romano de oriente, por ello su duración en el tiempo se prolonga con las evoluciones propias de cada estilo de arte has la caida de Costantinopla en el siglo XV y en el espacio abarca no sólo a lo que hoy es Turquia sino  a las colonias del Imperio en Italia, España, Norte Africa, Persia etc, aunque por su tiempo y espacio las variaciones del arte bizantino sean muchas,tiene una características generales que nos permiten identificarlo:

1.- Es un arte de un gran predominio religioso.

2.-En él se entrecruzan el arte heleno con el oriental, especialmente de Persia.

3.-Los helenísticos aparecen en los temas paganos, en los gestos medidos, en el equilibrio de sus creaciones, en un estilo que está sometido a un canón, en los temas referidos a la naturaleza.

4.- Los elementos orientales se muestran en su simbolismo, geometría, abandono progresivo de las composiociones del bulto, la estilización de sus formas, el gusto por la decoración, la luminosidad y variedad de colores, en la arquitectura el gusto por las bóvedas de cañón, por la decoración de capiteles y pechinas etc.

5.- El arte bizantino es profundamente religioso y está centrado en la glorificación de Cristo, en las representaciones de los apóstoles, de la Virgen y sus santos, que aparece especialmente en la pintura y los mosaicos.

ARQUITECTURA.

CÚPULA DE SAN SALVADOR DE CHORA. SIGLO IV.

Lo más característico de la arquitectura bizantina es el uso de las cúpulas y bóvedas, tiende a dar la impresión de grandes espacios pudiendo ser percibidos desde cualquier lugar, por otro lado aparecen completamente equilibradas produciendo una sensación de unidad. Estos elementos intentan mostrar la grandeza de Dios, su unidad y su prluralidad Trinitaria.

ESQUEMA DE UNA BASÍLICA DE CRUZ GRIEGA

 En la imagen siguiente aparece una de las más antiguas basílicas bizantinas, la basílica de Santa Irene , del siglo IV, la cual tiene el interés de haber sido la primera sede del Arzobispo de Constantinopla hasta la construcción de la basílica de santa Sofia, y además la basílica de santa Irene fue sede del  2ºconcilio  ecuménico donde se enfrentaron arrianos y ortodoxos.

EXTERIOR DE LA BASÍLICA DE SANTA IRENE. 

Decoración de Capiteles

El capitel bizantino tiene dos cuerpos, el inferior con decoración vegetal y que se denomina propiamente capitel y el superior o cimacio que puede ser liso o decorado con temas bíblicos.

MUESTRA DE UN CAPITEL DECORADO CON TEMAS FLORALES.
 
Otro de los elementos decorativos en las basílicas eran las pechinas, en ellas aparecen generalmente escenas biblicas o símbolos como el símbolo de la Eucaristía ,  en los panes y los peces, un capitel con alusión al buen pastor etc.
.Desde los comienzos el arte bizantino se ocupó de la decoración de libros especialmente del Antiguo y Nuevo Testamento, la imagen que sigue es una muestra de ello
.
EL MAESTRO CON EL LIBRO DE LA ESCRITURA ENSEÑANDO A SUS DISCÍPULOS.
  Terminamos  este tema correspondiente a los finales del arte paleocristiano y los comienzos del arte bizantino, que en las siguientes centurias nos permitirá presentar sus mejores ejemplares tanto en la arquitectura, como en la decoración al fresco, mosaicos.
.
LA VIRGEN MARIA.
No queremos olvidarnos de presentar unas imagenes universales del arte bizantino como los iconos, centrados en su mayor parte en Jesús y en las diversas escenas de su vida y de su madre la Virgen María.
 
 
QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA IGLESIA EN EL EVANGELIO DE MARCOS.
quijotediscipulo.
About these ads