DOLOR DE CHARLES COTTET.1863-1925

Obras representativas suyas son Costa de Bretaña en la tormenta, El Cabaret (1893), El niño muerto (1897), Marina bretona (1903) o su Autorretrato (1895) Entierro en el mar. Los titulos nos situan ya en la naturaleza del estilo. .

EL REALISMO Y NATURALISMO EN LA PINTURA DE EUROPA Y AMÉRICA.

Como hemos  hecho al hablar de otros estilos, también al hablar del realismo y naturalismo pictóricos comenzamos por definirlos de acuerdo con su cronología;  desde este punto de vista sería el arte que siguió al romanticismo y que ocupa todo el siglo XIX y principios del XX.


Zorn Anders Vart Dagliga Brod pintura al óleo by Anders Zorn

ZORN ANDERS : A LA ESPERA DE USAR LOS CALDEROS.

(Mora, Suecia 1860 – 1920) ZORN Anders:  Fue Pintor, escultor y grabador sueco. Es reconocido internacionalmente como el pintor más famoso de nacionalidad sueca. Contemplando su obra podemos precisar algo de lo que se entiende por realismo y naturalismo pictórico.

Al hablar de realismo y naturalismo pictóricos nos estamos refiriendo a dos estilos que están tan  íntimamente unidos como el efecto a su causa, de modo  que pueden considerarse  como si fueran uno solo,  de forma que utilizaremos indistintamente tales calificaciones.

 Una  de las caracterizaciones del naturalismo  es la de verlo  como una reacción frente al romanticismo, en el sentido de que el primero rechaza la idealización de lo real para situarse ante la realidad tal como se presenta al sentido y a la mente.

MUJER ACOSTADA EN UN SILLON DE MIMBRE.

DE ANSHUT, THOMAS 1851-1917 Norteamericano

Pero la caracterización más importante del realismo y su efecto el naturalismo  está en que el mismo mira la realidad como expresión de un mensaje, unas veces de carácter social, otras de orden ontológico, otras de orden individual. En el naturalismo y realismo subyace una filosofía, es por lo que donde se manifiesta con mayor fuerza es la literatura  en general,  y en las obras de ensayo, en particular.

La filosofía subyacente en lo real   es para unos  el materialismo ateo de Feurbach, para otros el sociologismo de Stuart Mill, o el positivismo de Augusto Comte, o el evolucionismo darwiniano, o el ateísmo histórico de Marx y Engels, o el neotomismo cristiano.

Esta caracterización amplía de tal forma nuestro campo de acción de modo que cualquier obra realista o naturalista puede tener un trasfondo religioso bien por defecto, por el rechazo del mismo, o bien por exceso, pues todo lo real  y natural, nos lleva a buscar la realidad trascendente que lo  sustenta.

 

LA CLINICA. OPERACIÓN SIN ANESTESIA DE THOMAS EAKINS

Thomas nace en  Filadelfia, 1844 – y muere el  1916) .Uno de los pintores realistas estadounidenses más importantes del siglo XIX. Trabajó al margen de los estilos europeos contemporáneos, convirtiéndose en el primer artista importante después de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865),  realizando una obra profunda y llena de fuerza extraída directamente de la experiencia de la vida de su país y de su profesión.

Las imágenes que hasta el momento hemos mostrado, todas ellas encajan bien en la descripción que del naturalismo y realismo vamos haciendo, porque las  mismas nos remiten a una realidad cotidiana:  al  dolor humano, al esfuerzo que supone el trabajo en el campo, al aburrimiento o hastío del vivir,  a la admiración  por  el avance de la ciencia médica…algo que afecta a la vida real de las personas.

Las imagenes están tomadas de esa realidad, no hay en las mismas idealización alguna, es la naturaleza y vida humana la que nos habla.


LA EXPIACIÓN DE EMILE FRIANT.

Emile Friant (1863-1932) fue un pintor francés afincado en Nancy inscrito en la corriente naturalista. La mayor parte de su obra se encuentra en el museo de Nancy donde pasó la mayor parte de su vida.

En la época su estilo fue juzgado como demasiado realista y en efecto el realismo de la pintura de Friant es muy cercano a la fotografía aunque con ese transfondo que nos permite adivinar lo que la realidad esconde, como es el caso del cuadro de la expiación en la  que todas y cada una de las figuras se nos muestran   representando en vivo su función en la escena: el que es llevado al suplicio, el sacerdote que le muestra el crucifijo, los gendarmes…

DE VUELTA DEL CEMENTERIO. DE EMILE FRIANT

El Realismo, supone la observación, a veces hasta la observación científica, siente  fascinación por los procesos psicológicos y sociológicos en relación con la inevitabilidad de aprender lecciones morales que crean una sociedad razonable y cómoda, fascinación por lo cotidiano y típico, la razón moderada por los sentimientos, la moderación o mezcla de elementos contradictorios en general, la “objetividad”, el materialismo, el buen/mal gusto, la verosimilitud y la probabilidad, fascinación por las definiciones, el lenguaje que expresa sin llamar la atención. En alguna medida realismo y naturalismo pueden caer, sin saberlo, en la frialdad de una realidad “objetiva” que  esconde su verdad, a no ser que el contemplador sea capaz de darle sentido con sus observaciones.

SOMETIDOS A LA ESCLAVITUD DEL TRABAJOAGUSTIN LEÓ HERMITT  FRANCIA 1844-1925.

 Si alguna diferencia se puede establecer entre el realismo y el naturalismo es que éste es un realismo  ideologizado, comprometido,  conviertiéndose muchas veces en una protesta social, mientras que el realismo deja hablar al dato expresado .

Naturalismo,  puede estar basado en el extremismo y la improbabilidad, pero un extremismo en favor del proceso “científico” de la observación, la predicción y la experimentación , fascinación por las ciencias como la biología y la geografía como centros de verdades sobre la condición humana, centrado en la lucha entre la civilización y la barbarie, fascinación por las familias o grupos, el determinismo en vez del libre albedrío, las escenas feas y el deterioro físico o moral debido a las fuerzas sociales, ambientales o biológicos, fascinación por el lenguaje científico, como por ejemplo el médico, y el lenguaje “oscuro”, gráfico y “demasiado realista”

 
 
 
GANARÁS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE.
 
La incorporación al trabajo de la mujer se introduce en la edad moderna bajo el impulso marxista, con anterioridad ni los mismos ilustrados pensaron que la mujer podía tener una presencia social similar a la del hombre, Ruseau decia que la mujer tenia como finalidad agradar al hombre, atenderle, hacerle grata la vida, en España la Ley Moyano que no llegó a implantarse , todavía considera que la enseñanza que hay que impartir a las niñas es la propia de su sexo, dejando la formación en las ciencias exclusivamente para los niños. Sólo el marxismo consideró que la mujer nunca podría ocupar un papel social similar al hombre si no entraba en el mercado del trabajo, lo que no fue en la realidad, un avance para la mujer, que vio como surgía  un proletariado femenino, frente a una burguesía femenina satisfecha con el status de sus maridos.

 
 
EL MENDIGO DE JULES BASTIEN -LEP
 
Los dos cuadros anteriores y el que sigue  son de Julien Bastien-Lepage.  Pintor frances (1 noviembre 1848 – 10 diciembre 188.) Bastien-Lepage fue reconocido en Francia como líder de una escuela, y el Retrato de la señorita Sarah Bernhardt (1879), pintado en un tono ligero, le ganó la cruz de la Legión de Honor. En 1880 expuso un pequeño retrato de M. Andrieux y Juana de Arco escuchando las voces, y en el mismo año, en la Real Academia, el pequeño retrato del Príncipe de Gales. En 1881 pintó El mendigo y el retrato de Albert Wolf; en 1882 Jacques Le Père; en 1885 El amor en una aldea, en la que encontramos algún rastro de la influencia de Gustave Courbet. Una de las obras que le consagró fue el cuadro de una niña de Primera Comunión.

 
 
 
NIÑA DE PRIMERA COMUNIÓN.
 
Entre 1880 y 1883 viajó por Italia y disfrutado de su viaje mucho. El artista, aquejado de una larga enfermedad  había tratado en vano de restablecer su salud en Argel. Murió en París el 10 de diciembre de 1884, cuando  planifica una nueva serie  de pinturas de temas rurales. Después de su muerte, una exposición especial de más de 200 de sus cuadros   en la École des Beaux-Arts sirvió para prestigiar su nombre .En 1889 algunos de sus mejores trabajos se exhibieron en la Exposición de París.

 
 
 
 
NATURALEZA  VIVA. DE AURELIANO BERUETE. ESPAÑA.
 
El madrileño Aureliano   puede ser considerado como un pintor naturalista con ribetes del impresionismo. Beruete fue uno de los pintores más preparados de su generación, puesto que viajó a París para estudiar las novedades que primaban  en la capital francesa, cultivó  temas relacionados con Castilla y Madrid , así como el paisaje del que es una  buena muestra la obra anterior.

 
 
LA CARGA. CUADRO DE RAMÓN CASAS.( 1864-1931).
 
Ramón Casas es posiblemente,después de Goya, el  único pintor español que abordó temas de crítica social , aunque sólo en algunos de sus cuadros, como el anterior y Garrote vil
 En España el naturalismo y realismo tiene características similares al del resto de pintores europeos y americanos con algunas notas específicas, por ejemplo no  se despojó del todo de las tendencias románticas y el resultado es un realismo retrospectivo, es decir, la utilización de las técnicas realistas pero para pintar tipos y acontecimientos del pasado.

 

ANTONIO GISBERT (1835-1902). Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros

Características del Realismo español son :Escenas sin exageración teatral, pero con el intento de desatar sentimientos.

Importancia del dibujo, e inspiración en los grandes maestros españoles, Velázquez y Goya. Acabados con detalles muy cuidados.
Una temática basada en  hechos de la Historia de España desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Se plantean los hechos con mesura. Reconstrucción arqueológica de la Antigüedad.
Algunos pintores transmiten ideología política a través de sus cuadros, pero a menudo como apoyo al liberalismo. Gran importancia del retrato burgués.

De  estos pintores algunos  estuvieron en la campaña de Marruecos. Se ven atraídos por la luz y los tipos marroquíes.

Archivo:Carga de los mamelucos restaurado.jpg

CARGA DE LOS MAMELUCOS DE FRANCISCO DE GOYA.

El  pintor español don Francisco de Goya y Lucientes  en su larga vida iniciada el 1746 en la provincia de Zaragoza y finalizada el 1828 en Bourdeos, dificilmente puede ser encuadrado  en cualquiera de los estilos pictóricos  de sus contemporáneos, como el decía llegó un momento en el que  se dedicó a “pintar de mi invención“.
 
LOS DESASTRES DE LA GUERRA. GOYA.

En 1808, la invasión de España por las tropas napoleónicas colocó al artista en una situación delicada, ya que mantuvo su puesto de pintor de corte con José Bonaparte. Pese a todo, no dejó de plasmar los horrores de la guerra en obras como El 2 de mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo, que reflejan los dramáticos acontecimientos de aquellas fechas en Madrid. Además, en los sesenta y seis grabados de Los desastres de la guerra (1810-1814), dio testimonio de las atrocidades cometidas por los dos bandos y acentuó visualmente la crueldad de la guerra como protesta contra ella lanzada a la posteridad desde la impotencia. El realismo y la denuncia contenida en estas obras justifica su presencia en este tema.

boy and girl at the hillside. pintura al óleo by Winslow homer

MUCHACHO Y MUCHACHA EN LA PRADERA DE HOMER WINSLOW.

Homer nació en Boston 24 de febrero de 1836 y su formación como pintor fue, en su mayor parte, autodidacta. En 1857 comienza a trabajar como ilustrador de revistas, convirtiéndose en un colaborador asiduo de la conocida Harper’s Weekly.

Sus ilustraciones, sobre todo los grabados, se caracterizaron por sus contornos nítidos, formas sencillas, acentuado contraste de luces y sombras y por sus grupos de personajes llenos de vida. Tales características se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística.

Durante la Guerra Civil americana , Homer visitó en repetidas ocasiones el frente de Virginia donde habría de pintar su primer cuadro al óleo importante, Los prisioneros del frente (en el museo  de Nueva York), obra notable por su fría objetividad y su vigoroso realismo.

 

LA BATALLA DE MAGENTA.

Este pintor italiano  Giovanni nació en Livorno el 6 de septiembre de 1825. . Sus habilidades para el dibujo y la pintura son innatas, cosa que el joven descubre con asombro, ya que no había tenido ningún tipo de formación.Luego comienza estudios.
Se trasladará  a Florencia donde inicia estudios en la Academia de Bellas Artes, pero no era un joven muy disciplinado.
Adopta una vida despreocupada y bohemia que se prolonga por un tiempo. De todos modos no abandona el estudio y su propia forma de adentrarse en las técnicas de la pintura y experimentar descubrimientos junto a las nuevas corrientes pictóricas de su tiempo. La llegada a Florencia del pintor Nino Costa influye poderosamente en él haciéndole optar por caminos más definidos en su arte. En 1861 termina el cuadro “La Batalla de Magenta” con el que gana un importante concurso en torno al tema del cuadro.

NIÑOS JUGANDO DE ARHTUR JOHN ESLEY.

Arthur John Elsley nació el 20 de noviembre 1860 en Londres, Inglaterra. Famoso por sus escenas de niños juguetones y sus mascotas, alcanzó gran popularidad durante su vida y gran parte de su trabajo apareció en calendarios, revistas y libros.

El padre de Elsley había expuesto  en el Instituto de Exposiciones británica en 1845, pero contrajo tuberculosis que le obligó a retirarse temprano.  Con sólo once años de edad, Arthur fue convirtiendo en estudios con animales dominio durante las frecuentes visitas al Zoológico de Londres en Regent’s Park.  A la edad de catorce años, se matriculó en la Escuela de Kensington Sur de Arte. Desde esta época su vista se vio dañada en  forma permanente a causa de un brote de sarampión.

Durante su juventud solía dibujar escenas de niños jugando entre ellos o con sus mascotas. Sus pinturas de niños y animales, retratos idealizados de las clases media y alta inglesas, son su obra más célebre. En un tiempo en que la mortalidad infantil era tan elevada, el género que cultivó se hizo enormemente popular, recibiendo multitud de encargos.

La temática de escenas entre niños y animales era asidua en la llamada cultura popular del momento, y por ello no es de extrañar la temprana celebridad del arte de Elsley. Sus pinturas fueron reproducidas masivamente y en colores en diversos calendarios de la firma americana Thomas D. Murphy Company, anuncios de jabón y diversas publicaciones.

 

 

CAMPESINAS . DE JULIÉN DUPRÉ. ( 1851-1810)

La crítica moderna ha reconocido la singularidad de las pinturas de Dupré en la representación de las campesinas francesas:

“Los temas de Dupre son inusuales en varios aspectos. Más que cualquier otro artista descuberió hasta ahora sus cuadros muestra que las mujeres vigorosamente agitado heno de la tierra, con las dos horquillas y rastrillos. Algunas de estas pinturas tienen vagamente el título con el motivo genérico o erróneo, como “campo de trigo,” pero todos tienen, evidentemente, la intención de representar la mujer hermosa llena de glamour en ropa colorida mientras arroja el heno con energía masculina. Vistos su cuadros en una fila, se pueden leer casi como fotogramas de una película documental.”

Retrato de Cristo, pintura por el ruso Kramskoi.

CRISTO EN EL DESIERTO DE  KRAMSKOI NIKOLAJEWITSCH IWAN .

Ivan Nikolaevich Kramskoi 8 de Junio (O.s. 27 de mayo), 18376 de abril (O.s. 24 de marzo), 1887) (Ruso: ИванНиколаевичКрамской) Pintor ruso  y crítico de arte era el líder intelectual del Movimiento democrático ruso del arte 1860-1880.

De 1857 a 1863 estudió en Academia de San Petersburg fue el   iniciador de la “rebelión de catorce” que terminó con su expulsión de la academia.

Bajo  la influencia de los demócratas revolucionarios rusos Kramskoi asumió la responsabilidad moral que se derivaba de su condición de persona pública, con una clara tendencia al naturalismo y realismo comprometido fue uno de los creadores de la galería de retratos de los escritores rusas mas grandes, así como de científicos y artistas. Su pintura tiene como principal característica la expresividad íntima de carácter sicológico. Con las dos obras en torno a Cristo, terminamos el recorrido que hemos hecho de la pintura naturalista y realista. Un estilo artistico lindero con el romanticismo y con el impresionismo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL ROMANTICISMO EN EUROPA Y AMÉRICA.

quijotediscipulo.

About these ads