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FUMAR PERJUDICA A LA SALUD
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EL ARTE MODERNO EN EUROPA Y AMÉRICA.

Posiblemente no haya calificación más ambigua en la historia de los estilos artísticos que esta con la  que encabezamos nuestro Tema, una primera concreción de esta ambigüedad es la cronológica, nos vamos a ocupar del arte europeo y americano  de los finales del siglo XIX prácticamente hasta nuestros días.

Dentro de este amplio espectro temporal se encuentran englobados varios estilos que tienen una caracterización propia, distinta de la puramente temporal, así el MODERNISMO,  el ARTE DECÓ y el ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO, todavía podríamos introducir otras denominaciones, pero creemos que es suficiente con éstas de las que nos vamos a ocupar comenzando por la Arquitectura y restringiéndonos a la arquitectura religiosa

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LA ARQUITECTURA MODERNA

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 SAN ANTONIO DEL TOSAL. LERIDA ESPAÑA . SIGLO XX.

La ermita de san Antonio nos introduce de lleno en el modernismo arquitectónico catalán, que es una de las muestras particulares del modernismo europeo. Tal estilo denominado con el calificativo de  art nuveau, arte nuevo, nace en Bélgica con Henryvan de Velde y Victor  Horta.

Desde un punto de vista formal la arquitectura modernista se caracteriza por inspirarse en la naturaleza de la  que busca elementos ornamentales que incorpora  a sus construcciones , especialmente motivos florales. Aunque se olvida inicialmente del cemento y el hierro como  elementos constructivos, los utiliza, especialmente el hierro como complemento decorativo

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EL TEMPLO DEL SAGRADO CORAZÓN . BARCELONA. ESPAÑA.

Barcelona se extiende en un amplio llano limitado por las desembocaduras de los ríos Besós y Llobregat. La ciudad, por el lado opuesto del mar, se encarama en suaves ondulaciones por la Sierra de Collserola. Su punto más alto (518 m.) es ocupado por la ermita edificada en 1886 que aún hoy se conserva al lado de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, concluida en 1961.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús nació al hilo de unas revelaciones de Santa Margarita María de Alacoque ;  el jesuita P. Hoyos sería su principal propagador tanto en España como fuera de ella, con cuyo motivo se construyeron en diversos lugares de Europa y América templos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús

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Archivo:Sagrado Corazón07.jpg

 

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CRIPTA DEL TEMPLO DEL TIBIDABO DE BARCELONA.

Tibidabo es la unión de dos palabras latinas tibi-dabo ( te daré) tomadas del evangelio de San Mateo, 4.9, que recuerda la tercera tentación de Satanás a Jesús en el desierto: “Te daré todo esto, si postrándote me adoras”. Los monjes jerónimos imaginaron que el diablo podía haber tentado a Jesús, ofreciéndole desde esta cumbre toda la riqueza de la ciudad de Barcelona.

El nombre dado por los jerónimos a esta cima preanunciaba ya su destino religioso que cuajó en la iniciativa de doce caballeros barceloneses aceptada y potenciada por un santo en 1886.

Desde el punto de vista artístico el templo nos habla de otra de las características del modernismo catalán, cual es la utilización de la decoración con cerámicas de las fachadas ,  así como su nostalgia, si es que podemos hablar así, del arte gótico junto con su tendencia a la idealización rechazada por el realismo y su derivado el naturalismo artístico

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 CATEDRAL DE CRISTO SALVADOR DE MOSCÚ. SIGLO XIX.

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La Catedral de Cristo Salvador de Moscú, cuya denominación oficial es Templo Catedralicio del Cristo Salvador del Patriarca de Moscú (en ruso Кафедральный Соборный Храм Христа Спасителя Патриарха Московского), es un templo de la Iglesia ortodoxa rusa situado  en Moscú,  construido en el siglo XIX según el proyecto del arquitecto Konstantín Ton.

Se trata, además, de la iglesia ortodoxa más alta del mundo. Su construcción se demoró casi 44 años y en 1883 se abrió al culto. En 1931 el templo fue destruido hasta los cimientos con explosivos, para dar lugar a la construcción del Palacio de los Soviets.. La iglesia fue reconstruida en la década de 1990 y volvió a ser consagrada en el año 2000

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IGLESIA DE LA RESURRECCIÓN EN SAN PETERSBURGO

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La iglesia de Sobre la sangre derramada o de la Resurrección de Cristo fue edificada  sobre el lugar donde el zar Alejandro II de Rusia fue asesinado el 13 de marzo de 1881. Tanto el título de la anterior basílica moscovita como ésta de san Petersburgo nos llevan a dos de las advocación más antiguas de la piedad cristiana, el Salvador, crucificado, muerto, sepultado y resucitado. Éste es el credo más antiguo de la fe cristiana tal como nos dice san Pablo

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CATEDRAL DE SAN ISAAC EN SAN PETERSBURGO. SIGLO XIX

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Anteriormente, en la zona del Almirantazgo existió una pequeña iglesia de madera dedicada a San Iaac, a la que sustituyó otra de piedra, que quedó inservible a mediados del siglo XIII.  Por último a comienzos del XIX, se comienza a levantar  la nueva catedral. Participan en  la presentación de los proyectos los más descados arquitectos de aquella época. Lo gana el arquitecto francés Auguste Montfferrant

En la decoración de la Catedral de San Isaac  utilizaron 43 clases de mármoles: rusos, italianos, franceses, las columnas del retablo son de malaquita, para sobredorar la cúpula se emplearon 100 kilos de oro. La catedral contiene 400 obras entre esculturas, pinturas y mosaicos con una capacidad para 14.000 personas. En la actualidad está destinada a museo.

Esta profusión en la decoración es precisamente otra de las características del modernismo arquitectónico, los arquitectos modernistas consideran los edificios como un todo  de forma que hasta los muebles, los pasamanos, las puertas todo ha de ser conjugado para formar una unidad

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TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA BARCELONA. ESPAÑA

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El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia conocido simplemente como la Sagrada Familia (Sagrada Família), se inició a construir en 1882 todavía está en construcción todavía al 16 de enero de 2011 está sinterminar.

Es la obra maestra de Gaudí,  y la podemos ubicar dentro del estilo modernista catalán aunque tal ubicación   no sea del todo apropiada pues la obra es de difícil clasificación

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EL PAPA BENEDICTO XVI EN LA CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO.

La construcción comenzó como un edificio neogótico,  pero al hacerse cargo del proyecto Gaudí fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.

Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una curvatura en parábola  dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo con formas espirales.

El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre central  dedicada a Cristo de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma .

Actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores.  El día 7 de noviembre de2010 la basílica fue consagrada por el Papa Benedicto XVI.

Con la imagen de la Sagrada Familia terminamos con la arquitectura modernista y pasamos directamente a la arquitectura moderna, nombrando algunos arquitectos realmente modernistas:

Victor Horta, Lluís Domenech,Josef Maria Holbviche, Josef Domenech, Otto Warner, Hector GuimardCharles Rennier August Endell, Raimondo Daronco,Ernesto Basile,, Raimondo D’aroncoy Giuseppe Sigmaringa

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iglesia de la roca La Iglesia de la Roca, en Helsinki

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LA IGLESIA DE LA ROCA EN HELSINKI

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Temppeliaukio es una iglesia luterana de Helsinki. Se trata de LA  única iglesia construida en la roca. El templo se construyó siguiendo  un diseño del arquitecto Suomalainen hermanos. La construcción  se inició en 1939 la guerra mundial paralizó la obra que continúo en 1968 y se terminó el año siguiente . El interior de la iglesia está en la roca. La nave está toda ella encristalada por lo que dispone siempre de luz natural. La  iglesia tiene una excelente acústica, lo que permite dar en ella conciertos de carácter religioso. El altar se encuentra en la parte anterior de la roca

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INTERIOR DEL TEMPLO DE LA ROCA

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Para muchos observadores parece que los edificios de culto católico de hoy son la consecuencia directa de la enseñanza de la Iglesia, los modernos estudios litúrgicos y de la teología contemporánea.  Por supuesto, si así fuera, la arquitectura modernista sería el estilo sancionado oficialmente de la Iglesia y difícil de criticar.

De hecho, en la década de 1960 después del Concilio Vaticano II, hubo una gran oleada de construcción de iglesias austeras que a menudo se parecían a la fábrica o edificios comerciales, teniendo la creencia de que estaban autorizados por el espíritu del Concilio Vaticano II.

.De hecho,  las más radicales configuraciones de la nueva iglesia se habían experimentado desde los albores de la modernidad en el siglo 19.  La idea de iglesias teniendo como  modelos auditorios, teatros griegos, grandes casas, teatros tenía en el protestantismo su verdadero origen.

La arquitectura moderna supuso una verdadera revolución en el mundo del arte, rompiendo con el modernismo El Congreso Internacional de Arquitectura moderna(1928-1959),  marcó esta ruptura

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INTERIOR DEL TEMPLO DE LOS PANES Y LOS PECES EN TABGHA. PALESTINA

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Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea , se caracterizó por la simplificación de las formas,  la  carencia de ornato y el rechazo de toda composición académica clásica

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 SANTUARIO  NACIONAL DE SAN JUAN BOSCO  .BRASIL

Las características de la Arquitectura Moderna fueron descritas por el arquitecto Bruno Taub «Die neue Baukunst in Europa und Amerika» («La nueva arquitectura de Europa y América»),Stuttgart 1929,  y se resumen en estos enunciados.

La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible.

Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria.

La belleza  consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo.

La estética de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre fachada y plata calle o patio , entre delante o detrás. Ningún detalle  vale por sí mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. Lo que funciona bien, es bello.

De la misma forma que las partes, en sus relaciones recíprocas expresan la unidad del edificio, también la  se relaciona con los edificios que la rodean. La casa es el producto de una disposición colectiva y social . La repetición  no debe considerarse como un inconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario, constituye el medio más importante de expresión artística.

A exigencias uniformes, edificios uniformes. La singularidad queda reservada para las exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios de importancia general y social

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INTERIOR DE LA BASÍLICA DE DON BOSCO EN RIO DE JANEIRO

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Aunque la mayoría de arquitectos formados desde la Segunda Guerra Mundial tienen un fondo limitado de la Edad Media la arquitectura clásica, hay un número cada vez mayor de los arquitectos de todo el mundo que construyen con lenguajes  estéticos, que son como una alternativa de la modernidad así como una serie de escuelas de arquitectura de la enseñanza humanística alternativas a la modernidad.

De gran inspiración para arquitectos, sacerdotes  y laicos por igual son los capítulos en los que el Catecismo de la Iglesia Católica dedica a la enseñanza de la Iglesia universal en el valor de los signos de la imagen y templo como el mejor trasunto e icono de la Iglesia de Dios

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 CADETE CHAPEL. EN COLORADO. EE.UU.

La capilla del cadete, academia de fuerza aérea, Colorado Springs, es el edificio más distintivo de la academia de fuerza aérea de Estados Unidos. El edificio, diseñado por Gualterio Netsch, es un ejemplo emocionante de la arquitectura moderna. La capilla de Tha fue construida entre 1956 y 1962. El edificio contiene un ámbito católico otro protestante,  y una capilla judía siendo un signo de ecumenicidad

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SANTUARIO DE SANTA MARIA DE KNOK CONDADO DE MAYO IRLANDA.

Knock es el santuario nacional de Irlanda, en el condado de Mayo, Oeste de Irlanda. El Santuario se levantó tras la comprobación eclesiástica de que las apariciones de la Virgen  de 14 personas tenía todos los visos de una verdad constatada que ha sido corroborada por muchas  curaciones milagrosas

S.S. Juan Pablo II visitó el santuario el 30 de septiembre de 1979, conmemorando el centenario de la aparición dándole la aprobación de la Santa Sede.

 

INTERIOR DE LA BASÍLICA DEL SANTUARIO.

La Madre Teresa de Calcutta visitó el santuario en Junio de 1993. Un millón y medio de peregrinos lo visitan anualmente.
Peregrinar a Knock es caminar por los elementos básicos de nuestra fe. El centro de todo esta la Santa Misa y la confesión. También se hacen las estaciones de la Cruz, muchos rosarios y tiempo de oración

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IMAGENES DEL TEMPLO CRISTO DE LA LUZ. CALIFORNIA.

 Ficha técnica Obra: Catedral de Cristo de la Luz Arquitectos: Skidmore, Owing y Merrill (SOM), junto a Craig Hartman. Ubicación: Oakland, California (EE. UU.) Año de finalización: 2008 Superficie del terreno: 2,5 has. Superficie de la obra: 68. 000 m2. Altura del edificio: 40 metros.

Premios recibidos: Mejor Proyecto de Edificio – Capítulo San Francisco de la AIA (2003). Mejor Proyecto construido otorgado por la revista California Construction (2008). Mejor sitio de construcción revista Wallpaper (2008). La Catedral de Christ the Light (Cristo de la Luz) se ubica en un sitio imponente, un terreno que ocupa dos manzanas con vistas hacia el Lago Merritt de Oakland

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INTERIOR DEL CRISTO DE LA LUZ EN CALIFORNIA . EE.UU.

La catedral con capacidad para 1350 personas sentadas es la pieza principal de un complejo de más de 68. 000 metros cuadrados que incluye un mausoleo, un centro de conferencias, oficinas administrativas, las residencias del obispo y del clero, un café, y espacio para los ministerios dedicados a la comunidad.

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BASILICA DE NTRA SRA.DE GUADALUPE. MÉXICO

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UNA HISTORIA DE FE. LA VIRGEN DE GUADALUPE.

La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, México, a san Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para “mostrar y dar” todo su “amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre”.

Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo.

Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el náhualtl. Al identificarse, María usó la palabra “coatlallope”; un sustantivo compuesto formado por “coatl” o sea, serpiente, la preposición “a” y “llope”, aplastar; es decir, se definió como “la que aplasta la serpiente”. Otros reconstruyen el nombre como “Tlecuauhtlapcupeuh” que significa: “La que precede de la región de la luz como el Aguila de fuego”. De todas formas el vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño “Guadalupe”, relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340. En España existían dos advocaciones a la Virgen de Guadalupe, en Caceres y en La Gomera. Sin embargo la Guadalupe Mexicana es original. ¡La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles

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INTERIOR DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE.

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La Virgen de Guadalupe dio al indio Juan Diego un delicado trato de nobleza elevando proféticamente la condición de todo su pueblo. El Señor “derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes”.  Al mismo tiempo, La Virgen trajo reconciliación y no división entre los nativos y los españoles. Les ayudó a ambos a comprender que la fe cristiana no es propiedad de nadie sino un don de amor para todos. La Virgen pide a Juan Diego que vaya al obispo. El obispo de México era Fray Juan De Zumárraga, franciscano. De esta manera la Virgen enseña que se debe someter a la autoridad legítima que Jesús estableció en la Iglesia

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VIGILIA DE LA FIESTA DE GUADALUPE. 12 DE OCTUBRE

Cuatrocientos años debieron pasar para que la cultura occidental reconociera admirada que la imagen impresa sobre el ayate indígena era un verdadero códice mexicano, un mensaje del cielo cargado de símbolos. Helen Behrens, una antropóloga norteamericana descubrió en 1945 lo que los ojos de los indios habían “leído” en la pintura de la “Madre del verdadero Dios por quien se vive” aquel diciembre de 1531

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CAPILLA DE SAN IGNACIO SEATLLE, WASHINGTON.

 La capilla San Ignacio, construída en el año 1995 en Seatlle, Washington, Estados Unidos, se ubica en el campus de la Universidad de la ciudad, más que como un objeto ensimismado, como organizador del propio lugar.

Su planta rectangular parece especialmente apropiada para definir precisamente tanto el espacio del campus, como el espacio procesional y de reunión que aloja en su interior.

A su vez, cada volúmen de luz que la compone surge en función de su orientación y función. Así, a partir de los diferentes efectos de luz, se va organizando el interior y exterior de la capilla.

El arquitecto Steven Holl transforma códigos en esta obra. Inventa elementos no convencionales como es el juego de luces en las diferentes cúpulas del edificio creando sensaciones perceptuales contrastadas.

En cuanto a la forma, el edificio hace alusión a botellas de vidrio de colores, es así como trabaja a partir de la luz y el color mediante figuras geométricas irregulares en la cubierta.

Con respecto al contenido, la luz tiene un gran significado en lo que se refiere a la religión, la búsqueda de la paz, la fe, la tranquilidad. El autor usa los diferentes efectos de la luz para provocar sensaciones en quienes ocupan el espacio, reencontrándose con su propio interior.

El arquitecto Steven Holl, desde el principio, se centró en las necesidades espirituales de los estudiantes para diseño y construcción de la capilla.

Las contribuciones de estos fueron fundamentales para el proceso de diseño. Los comentarios de los estudiante ayudaron a llegar al diseño final, y de acuerdo a Holl, el resultado fue “un diseño que sería orientado hacia el futuro, pero anclado en el pasado”

“.”

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CAPILLA DE LA SANTA CRUZ EN SEDONA.ARIZAONA. USA

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Capilla de la cruz santa en Sedona, Arizona. La capilla fue diseñada por una estudiante de Frank Lloyd Wright, Margarita Brunswig Staude.

La capilla de la iglesia católica fue construida en 1956 y se levanta 200 pies de la tierra entre dos formaciones de roca rojas grandes. Una ventana de cristal manchado da la vuelta a la capilla interior como si se tratara de caleodoscopio que hace que la misma vaya cambiando de color según las horas del dia..

En las últimas décadas hemos visto un número de iglesias católicas renovadas o nuevas que expresan los objetivos  propios de los templos católicos y los del Concilio Vaticano II a través de la restauración de signo, símbolo y tipología. . Estos incluyen renovaciones como la iglesia  de San María de la Iglesia en New Haven, la renovada Catedral de la Magdalena en Salt Lake City, la parroquia de San Juan Capistrano en California, Iglesia de la Inmaculada Concepción en Nueva Jersey, Santa Inés, en Nueva York, y la Catedral de Brentwood en Inglaterra.

Y así terminamos este recorrido por la arquitectura moderna en Europa y América

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ESCULTURA MODERNA.

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SAN JORGE. BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN. BARCELONA

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Si al hablar de la arquitectura ya se indicó lo ambiguo que  resultaba aplicar el calificativo de moderno en este campo, tal  ambigüedad  resulta más patente al hablar de la escultura. En este campo artístico durante el periodo que va desde finales del siglo XIX  hasta las postrimerías del XX, son tantos los estilos surgidos, cada uno con su propio ismo, que sólo si los ubicamos dentro de un tiempo se podrá  justificar hablar de ellos en un mismo tema. Sin embargo este es el criterio básico  que va a guiar nuestro trabajo en el tratamiento de la escultura.

La imagen anterior es una escultura modernista que se encuentra en una basílica modernista, esto nos indica  que hay una escultura modernista que está  en función de la decoración de los edificios.

Aunque por otro lado este estilo escultórico tiene también un desarrollo con independencia de la mera decoración de obras arquitectónicas

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IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN DEL  TIBIDABO .BARCELONA

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Ya se ha indicado como el siglo XIX dentro de las devociones católicas, la del Sagrado Corazón fue una de las más extendidas, la misma tiene su origen en una revelaciones de santa Margarita María de Alacoque en las que Jesucristo se le mostraba con un corazón abierto, llagado, expresión del amor de Jesús a la humanidad, amor que le trajo a la tierra y en ella llevó a cabo las salvación humana. La Compañía de Jesús  influyó mucho en la extensión de tal devoción.

En el campo del arte se hizo sentir esta devoción, en la multiplicación de imagenes y pinturas populares, de esculturas devotas obra de talleres en materiales lábiles como la escayola, a otra escala en la dedicación de templos así como de grandes tallas de la imagen como la del  Tibidabo, la del Sacre Cour, de París, la de Río de Janeiro, por no citar  mas que las de mayor renombre

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Archivo:Sagrado Corazón05.jpg

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MARIA Y SU HIJO, EN UNA DE LAS ENTRADAS DEL TIBIDABO

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 El modernismo  representó una brillante liberación de las formas. En contraste con la norma anterior – el academicismo -, el Modernismo representaba libertad, la posibilidad de desarrollar cualquier forma, cualquier color, cualquier idea. La escultura no fue una excepción en este planteamiento. La expresión de las figuras en la escultura modernista nos muestras la vida en toda su variedad delante del frío academicismo imperante anteriormente.
El Modernismo catalán siguió el mismo criterio y llenó las casas, las calles, las plazas, los teatros, los hospitales, las iglesias con estos nuevos conceptos que se expresaron, como es lógico en escultura, en dos orientaciones diferentes:
- Por un lado como un arte decorativo formando parte de los edificios.
- Por otro lado como expresión de una personalidad independiente, libre de compromisos arquitectónicos.
Ambas manifestaciones tienen una magnífica presencia en el Modernismo catalán, ya que normalmente los diferentes artistas desarrollaron ambas especialidades

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 Fragmento De Los Muebles Externos De Un Templo Cristiano
 
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ÁNGELES EN EL EXTERIOR DEL TEMPLO DE CRISTO SALVADOR DE MOSCÚ.
  
 La existencia de los ángeles se recoge expresamente en las fórmulas de fe o Credos de la Iglesia, a partir del Símbolo Niceno-constantinopolitano (381), en el que confesamos creer «en un solo Dios… Creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles

Lo mismo se dice en las profesiones de fe católica elaboradas por los concilios de Letrán IV en 1215 (3) , Lyon 11 en 1274 ( Florencia en 1441  y Trento en 1564  El Concilio Vaticano I (1869-70) habla de la criatura angélica como parte de la obra creadora producida por Dios .
Desde presupuestos religiosos y culturales muy diferentes, el racionalismo iluminista que se desarrolla a partir del siglo XVIII tampoco admite la existencia de los ángeles.
La cosmovisión propia del materialismo en sus distintas variantes constituye otra tajante opinión negativa frente a la realidad de cualquier mundo espiritual. Numerosos contemporáneos hablan de ángeles, pero los consideran productos de la imaginación literaria, y proyecciones de la conciencia estética del hombre, que se apoya en la idea de esos seres misteriosos para expresar reflexiones y fantasías del espíritu humano

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IMAGENES DEL NACIMIENTO EN EL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA . GAUDÍ. BARCELONA

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La existencia de ángeles es negada finalmente por algunos autores protestantes, que los consideran un mito bíblico necesitado de nueva interpretación. Y con frecuencia este modo de pensar, busca difundirse, actualmente, en los medios de comunicación. A estas, y parecidas opiniones derivadas de ellas, se refería la Encíclica Humani Generis (1950) al afirmar que «algunos se plantean la cuestión de si los ángeles son criaturas personales»(11) . La profesión de fe de Pablo VI, llamada también Credo del pueblo de Dios, fue promulgada en junio de 1968, con motivo del año de la fe.

 La profesión incluye en su inicio una importante referencia a los ángeles. Dice así:

Creo en Dios Padre y su Hijo y el  Espíritu Santo, Creador de las cosas visibles -como es este mundo en que pasamos nuestra breve vida y de las cosas invisibles -como son los espíritus puros, que llamamos también ángeles». El texto menciona de nuevo a los santos ángeles más adelante, para atribuirles una participación «en el gobierno divino de las cosas»

Una de las causas por las que la existencia de los ángeles es cuestionada por muchos es por la representación que de los mismos se ha venido haciendo de ellos en la representación del arte.

Una reflexión hecha desde presupuestos puramente filosóficos no tiene porque negar la posibilidad de otros seres inteligentes en el mundo creado por Dios. En este sentido la fe bíblica se puede decir que ha precedido a la hipótesis científicas sobre la existencia de otros seres inteligentes en el universo

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Sagrada Familia (Barcelona). Grupo escultórico de la fachada del Nacimiento

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LA ADVOCACIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA

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 La advocación de la Sagrada Familia en el catolicismo implica otras verdades muy importantes de la fe cristiana, entre ellas la Concepción de Jesús por obra del Espíritu Santo, la Virginidad perpetua de Maria y el hecho de que ´la familia de Jesús estaba formada por Jesús, José y Maria. Contra esta última  creencia  está la que afirma que Jesús tuvo más hermanos, hemanos y hermanas, tal creencia  difundida por las confesiones cristianas protestantes, dice basarse igualmente en la sagrada  escritura, dado que en varios textos biblicos se habla de los hermanos de Jesús: Ahí están tu madre y tus hermanos. Esta interpretación además de carecer de base escriturística, pues el hermano o hermana bíblico se traduce unas veces por primos, otras por sobrinos, especialmente porque en la lengua hebrea no existe ningún término equivalente al primos hermanos de otras lenguas, entre ellas la española, está en contra de toda la tradicción cristiana   que siempre proclamó la virginidad  perpetua de María
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 EL ENTIERRO DE CRISTO DE JOSEH LLIMONA. BARCELONA.

 Josep Llimona ( 1864-1934) es posiblemente el escultor que mejor representa el modernismo catalán, en su obra se pueden distinguir varios periodos. Después de una primera etapa dominada por el academicismo, seguiría una segunda en la tras su estancia en París recibiría el influjo de Rodin, sobresaliendo en su obra los desnudos femeninos, entre ellas la obra Desconsuelo.
 
 

 

MUJER  CON  NIÑO DE JOSEP LLIMONA
 
Vendrían despues sus monumentales obras entre las que sobresale la Resurrección de Cristo.Su escultura religiosa está impregnada de un sentimiento la profunda fe religiosa del artista.
Colabora con Gaudi en la creación del Viacrucis del  recorrido en el Monasterio de Monserrat.
En varios cementerios de Barcelona se pueden ver esculturas funerarias de Llimona.
Realizó varias exposiciones en París, Buenos Aires, Bruselas, Rosario  en Argentina, Madrid
 
 
EL BESO DE LA MUERTE Una escultura creada por Jaume Barba
 
El beso de la muerte, es una obra escultórica emparentada con el modernismo.  Representa al angel de la muerte besando a un difunto a punto de ser transportado a los cielos. La obra , a pesar de su impresionante representación, es una buena expresión de la fe cristiana que unos padres, ante la muerte de su  joven hijo quisieron quedara grabada en marmol. La muerte es siempre algo doloroso para el ser humano, de ahí su presentación, sin embargo es el camino para la resurrección. Es una muerte alada capaz de transportar hacia otras moradas.
El grupo escultórico, hecho en mármol en 1930, se atribuye tradicionalmente a Jaume Barba. Pero según familiares de J. Barba , el diseño de la famosa escultura lo realizó Joan Fontbernat Paituví, el marido de la hija del escultor, aunque la obra está firmada por el nombre del taller, J. Barba
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La piedad de Jorge Oteiza en la fachada de la iglesia de San Vicente de Donostia-San Sebastián. Gipuzkoa
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LA PIEDAD DE JORGE ATEIZA. SIGLO XX.
  
Jorge Oteiza Enbil (Orio, 1908-San Sebastián, 2003 ) ha sido uno de los escultores más revolucionarios de su tiempo, destacando sus aportaciones en el campo de la escultura, centradas principalmente en la década de 1950.

Tanto las características de sus obras como la del tiempo en que vivió señalan  la transición del modernismo escultórico propiamente dicho, a la escultura moderna.

El camino de la escultura modernista a la que propiamente podemos llamar moderna, es toda ella un abandono de la escultura figurativa para encaminarse hacia la escultura abstracta

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I

INTERIORIDAD. CATEDRAL DE MOREIRA.MÉJICO.

Los pasos para alcanzar la completa abstración han sido varios a los que podemos  calificar como arte de vanguardia, llamense cubismo, expresionismo, surrealismo, dadaismo … todos ellos tiene en común la disminución de la materia.

El cubismo, por ejemplo  es uno de los pasos del arte moderno en su camino hacia la abstracción. En el cubismo como   en cualquier otro tipo de obra artística subyace una teoría mental que da sentido a la obra. La obra artística tiene en sí misma un valor, que no tiene porqué depender de ningún tipo de semejanza con la naturaleza, ella es un medio de expresión y creación de ideas. El artista comienza por descomponer la figura que quiere representar,a través de líneas geométricas, esta descomposición no es casual sino que está pensada en cada una de sus partes, tras la descomposición de la figura la obra está preparada para su recomposición, tal reconstrucción se deja al espectador de la obra del arte

Las esculturas cubistas  se caracterizan por la intersección de planos y volúmenes, y la descomposición de las formas. El cubismo descubre el vacio espacial  como elemento escultórico, tanto la materia como sus huecos han de servir de medio para la reconstrucción mental de la obra

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EL GRAN PROFETA DE PABLO GARGALLO.

El Gran Profeta (1933), es  obra del escultor catalán Pablo Gargallo quien la  calificará como su«tranquilidad estética». Han sido muy numerosas las exposiciones de su obra en París y Barcelona, así como en otras ciudades europeas, pero en Aragón  donde las muestras de su escultura fueron muy escasas, se abrió en  julio de 1985  en Zaragoza el museo Pablo Gargallo donde la obra de Pablo Gargallo está plenamente representada.
Entre los escultores cubistas destacan Alexandre Archipenko, (1887-1964) el gran escultor cubista: Torso negro, Cabeza, Estatuas de hierro del parque de la Universidad de Kansas City, Ossip Zadkine Cabeza de mujer, Constantino Brancuçi  La columna sin fin, Jacques Lipchitz: Marinero con guitarra, Henri Laurens: Mujer ante el espejo, Raymond Duchamp-Villon: Torso de hombre Joven; Julio González: Mujer peinando sus cabelloS.

s.

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CRISTO EN LA CRUZ.  GERMAINIER RICHIER.  
La escultura tan aparentemente distante de la historia real que se encuentra tras ella, evoca, posiblemente mejor que cualquier representación figurativa, esa misma historia.
 Fue la materia, en este caso la materia humana la que posibilitó que tal historia tuviera efecto, fue la materia la que fue crucificada en Cristo, y con la materia la muerte. El vaciado de esa materia fue la que permitió la presencia de una vida obstaculizada por ella.
Con otras palabras nos lo ecuerda san Pablo: El cual teniendo categoría de Dios, no hizo alarde de esa categoría, al contrario se despojó haciéndose en todo semejante a nosotros,  incluso en la muerte y una muerte de cruz, por eso Dios lo levantó sobre todo nombre , para que todo hombre proclame Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre
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SAN JUAN BAUTISTA DE SALVADOR DALI. ESPAÑA.
  
Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí y Doménech nació en Figueras (Girona), el 11 de mayo de 1904, en una familia burguesa, un año después de que muriera su hermano también llamado Salvador. En 1922 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde estudió hasta 1926, cuando fue expulsado de forma definitiva. Por esos años se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde hizo amistad con futuras personalidades como Luis Buñuel, Federico García Lorca, José Bello, José Moreno Villa, etc.  Hay en su obra muestras del cubismo pero 1929 ingresó en el grupo surrealista parisino, y fue considerado uno de sus miembros más renovadores.
 Tanto Dalí como los surrealistas mostraron un enorme interés por las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud.

Además del interés científico, les atraían las posibilidades artísticas podía tener así como la importancia del inconsciente como fuente inagotable de imágenes poéticas.

 Con el tiempo Dalí consideró que el surrealismo estaba demasiado anclado en la escritura y pintura automáticas; fue entonces cuando desarrolló su propia interpretación del mismo, en el llamado “método paranoico-crítico”, inspirado en un mundo de fantasía onírica y delirante, que definió como “método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos oníricos
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CRISTO EN LA CRUZ EN  UNA PLAZA DE SEVILLA. DALI

Como indicamos anteriormente la escultura moderna y contemporánea fue un recorrido hacia la abstración la abstracción implica un doble movimiento, el que se da en el conocimiento humano de acuerdo con la teoría del conocimiento aristotélica. El primer movimiento es el de ir a la naturaleza, a al ser real contemplándolo descubriendo todas su características sensoriales, su color, su volumen, el olor, la figura, las dimensiones etc, para luego en una trabajo de la mente irlo desnudando de todas estas notas captadas, dejando al objeto sin ninguna de esas cualidades captadas sensorialmente, lo que queda de ello es una idea general que puede ser aplicada a todos y cada uno de los objetos de los que se ha sacado la idea.

En el arte la abstración participa también de este doble movimiento ir a la figuración captarla en sus líneas para prescindir de ellas de modo que el resultado sea una realidad casi carente de espacio

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EL HOLOCAUSTO DE DAVID ASCALÓN

Con la imagen de la  escultura de Ascalón  llegamos al final de nuestro caminar hacia la escultura abstracta

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LA ANUNCIACIÓN DE James Jacques Joseph Tissot .15 October 1836 – 8 August 1902

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LA PINTURA MODERNA.

Si resultaba difícil encuadrar dentro de la etiqueta de arte moderno a la arquitectura y posteriormente a la escultura, este dificultad se multiplica cuando se aplica el calificativo modernista y moderno a la pintura, son tantos sus autores, sus especiales formas, tantas las denominaciones y clasificación de sus pinturas que no es fácil hacerse una idea exacta del ámbito  donde se puede colocar una obra y un autor, por ello vamos en la presentación del arte pictórico modernista y moderno y hasta contemporáneo a ceñirlos al dato cronológico presentando de una forma ordenada obras y pintores desde el siglo XIX hasta prácticamente hasta nuestros días, limitándonos, eso sí, a la pintura religiosa

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EL ENTIERRO DE CRISTO DE JOAQUIN SOROLLA. ESPAÑA.
Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole,entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.
Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo
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LA CATEDRAL DE ROUEN. DE CLAUDE MONET. SIGLO XIX
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 (Claude Oscar Monet; París, 1840 – Giverny, 1926) Pintor francés, figura importante dentro  del impresionismo. Su orientación ya desde la adolescencia al contacto con la nmaturaleza y a la playa y sobre todo la relación con Boudin en Le Hayre  determinarían su obra.

En París, donde en el estudio de Gleyre conoció a jóvenes artistas como Renoir, Sisley y Bazille, y en el popular café Guerbois se relacionó con intelectuales Zola, Nadar, dando pie a su rechazo de la pintua académica. Sus primeras obras recuerdan a Boudin pero posteriormente su pintura alcanzaría una mayor profundidad y sentido, dedicándose a pintar cuadros de mayor formato, alejándose de la pintura rápida

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EL BUEN SAMARITANO. VAN GOGH

Groot-Zundert, Brabante Septentrional, 1853-Auvers-sur-Oise, 1890) Pintor neerlandés. Hijo de un pastor protestante, al finalizar sus estudios trabajó en la galería Goupil, una sociedad de comerciantes de arte, primero en La Haya (1869) y posteriormente en Londres (1873). En 1875 fue trasladado a la filial parisina; en 1876 se despidió y regresó a Holanda. Trabajó después como profesor, ayudante de un pastor.

Tuvo una vida tormentosa .No logró encontrarse consigo mismo , ni realizar su ideal de ser pastor, un amigo le aconsejó se dedicase a la pintura, entro en relación con varios pintores especialmente con Gouguin con el que estuvo viviendo, aunque sus relaciones se fueron enfriando.

Su obra religiosa a pesar de sus orígenes es escasa, la Piedad inspirada en  la de La Croix, ángel y la resurrección de Lázaro. En vida su pintura tuvo escaso éxito tras su muerte y tras una exposición patrocinada por su hermano Theo que estuvo siempre a su lado, alcanzó la fama y el éxito que la faltó en vida-. Su obra puede clasificarse dentro del expresionismo.

 

 

Resurrección de Lázaro

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LA RESURRECCION DE LÁZARO  DE VICENT VAN GOGH

Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?»
Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo».
Le Dijo entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás».
Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?»
Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto.
Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo.
De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo.
Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él.
Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: “Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva.”
¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?»
Él dijo: «El que practicó la misericordia con él». Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo

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EL PALACIO DE LOS PAPAS EN AVIGNON.PAUL SIGNAC. 1900.

 

Paul Signac (1.863-1.935)  Pintor francés es uno de los difusores del impresionismo calificado como puntillismo, decía de esta pintura que era “ como la de los colores del prisma” vista desde una determinada distancia la figura aparece con toda su armonía, luminosidad y colorido, de cerca el cuadro se descompone en una gran cantidad de puntos . Las figuras sin embargo aparecen sin movimiento. La pincelada es la base del puntillismo haciendo que los cuadros se asemejen a mosaicos.

 Signac no se significó por el tema religioso, el palacio de Avignon correspone a una época oscura del catolicismo en el que seis papas trasladaron su sede de Roma a Avignon mostrando la dependencia  del papado de la corona francesa, el traslado de la sede originaría el llamado cisma de occidente en el llegó a haber tres papas.. Signac en su pintura  lo refleja en las aguas del río con la técnica puntillista, consiguiendo  la iluminación de las murallas por el sol poniente

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LA PROCESION DE MAURICE DAVIS.  

 

 Nació en Normandía en 1870 y muere en 1943. La temática de su pintura es especialmente religiosa, aunque también se conservan algunas obras de carácter profano.  Entre sus obras de  tema religioso sobresalen el Misterio Católico de 1889, camino del Calvario del mismo año, la Procesión de 1892, Mañana de Pascua de 1893, Peregrinos de Emaús de 1895; El Magníficat, la Anunciación y un largo etc.

En cuanto a su estilo se pude decir que hay una evolución muy marcada en su obra, en ella hay indicios de modernismo, la art nuveau, fue miembro de los movimientos del simbolismo y Les Nabis, pasó tras su estancia en Roma por una etapa más clasicista .

Definió  la pintura diciendo en una de sus obras como escritor:” Recordad que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda,  o una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores  reunidos con cierto orden.

 

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EL CRISTO AMARILLO DE PAUL GAUGUIN.

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 (París, 1848 – Atuona, Polinesia francesa, 1903) Pintor y escultor francés. Hijo de un periodista y con sangre peruana por parte de madre, tras el golpe de Estado de Napoleón III (1851), huyó con sus padres a Lima. Cuando no era todavía más que un adolescente, Paul Gauguin se hizo a la mar; en 1871 regresó a París y entró a trabajar en una empresa financiera de la capital.

En esta época Paul Gauguin empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que le condujo a tomar clases de pintura y a reunir una impresionante colección de obras impresionistas que comprendía trabajos de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro. En 1875 trabó conocimiento personal con este último y empezó a trabajar con él; resultado de tan fecunda colaboración fue la invitación a participar en la quinta Exhibición Impresionista de 1880, que sería reiterada en los dos años siguientes.

Entraría posteriormente en contacto con Van Gogh con el que llegó a vivir un tiempo pero la incompatibilidad de caracteres obligó a su separación. Gouguin tiene una bastante  pintura religiosa , entre ellas el Cristo amarillo y el Cristo verde así denominados por el color predominante de los mismos.

Como estamos viendo la pintura religiosa de los siglos XIX y XX tiene en Francia una muy buena representación en obras y pintores, además de los ya nombrados los cuales se pueden adscribir a los movimientos franceses existen otros más como  EMIL BERNARd 1888 1891. Terminaremos estos pintores con Marc Chagall, en quien se se aunan las más diversas procedencias

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LA CRUCIFIXIÓN DE MARC  CHAGALL.

 El cuadro se ofrece todo él a la interpretación del contemplador que ha de descrubir el  sentido del mismo escondido en la mente de su autor. Un mirada superficial al mismo nos permite ver a Cristo en el centro, a sus pies un candelabro con sus velas encendidas, el único signo de veneración representado en el mismo, lo demás, un mundo de realidades diversas: los soladados armados ondeando su bandera, el hombre cargado con un saco en huida, el mundo celestial contemplando aturdido aturdido la escena… todo en el cuadro tiene un función que se deja a la interpretación del contemplador.

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AVE MARIA GRATIA PLENA BENEDICTA TU INTER MULIERIBUS.

Con el artista catalán Alexandre Riquer i Ynglada retrocedemos en el estilo artístico para situarnos por completo en el modernimo catalán, un movimiento que significó una fértil etapa artística en la España de finales del siglo XIX y ya avanzado el siglo XX. De Alexander Riquer escribió Eugenio Dors:

 A Riquer, todo su país le debe estimación y respeto. Porque el ha sido uno de los hombres de más precio. Una generación entera ha recibido, por su libre magisterio, las noticias y los documentos del Arte modernísimo. El taller de detrás de la catedral, con sus colecciones de bellas cosas, ha constituido durante muchos años nuestra Escuela, nuestra única Escuela, generosamente abierta a las curiosidades y a los entusiasmos juveniles, como llamamos a Maragall “el Maestro esencial en Gai Saber”, a Riquer podríamos llamarlo nuestro esencial Profesor de Arte nuevo. Todos nosotros le debemos por ello una alta gratitud. Yo me complazco hoy en rendirle públicamente homenaje”

Acompañan a Riquer una relación larga de artista dentro del modernismo catalán:

Joan Llimona i Bruguera,Josep Maria Marqués,Francesc MASRIERA i Manovens , Josep MASRIERA I ManovensLluís MASRIERA i RosésEliseu MEIFRÈN i Roig Joaquim MIR i TrinxetFrancesc MirallesIsidre NONELL i Monturiol Marià PIDELASERRA i Brias Josep Pinós i Comes   Josep Reynés Pau Roig i Sisa Santiago RUSIÑOL i Prats Antoni Serra i Fiter Josep Mari TamburiniModest UrgellMiquel UTRILLO i MorliusLluïsa VIDAL i Puig Pere Ysern i Alié

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¿ AGNOSTICISMO ? DE SALVADOR DALI

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La obra pictórica de Dalí es tan variopinta que resulta difícil situarla  en un único estilo, desde luego practicó el surrealismo lo que permite situarlo entre los pintores de  este arte un estilo artístico que invita a superar la realidad representada descubriendo lo que ehay por cima de la representación.

En cuanto a la temática pictórica de Dalí decir que su obra pictórica fue muy fecunda no sólo cualitativamente hablando sino también cuantitativamente.

En los que se refiere a la temática religiosa, podemos reseñar una buena colección de cuadros de los que presentamos la siguiente relación

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EL CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ. DALI.

Cesta de pan: 1926.El Ángelus: 1935, óleo.Virgen María con el Niño: 1942.Cristo de El Vallés: 1942.Virgen de los pájaros: 1943, acuarela.La resurrección de la carne: 1949-45 La tentación de S. Antonio: 1946La Anunciación: 1947 Madonna de Port Lligat: 1950 El Cristo de S. Juan de la Cruz: 1951 El Ángel de Port Lligat: 1952 Cristo hipercúbico: 1954 El Sacramento de la Cena: 1955, Santiago el Mayor, Apóstol: 1957, Jesús joven: 1957, S. SebastiáVirgen de Guadalupe: 1959, óleo. Descubrimiento de América: 1959. Cabeza de Virgen rafaelesca. Concilio Ecuménico: 1960.,Madomna corcuspulaR

r.

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EL SUEÑO FRIDA KALHO.

(Coyoacán, México, 1907-id., 1954) Pintora mexicana.  Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, plena del simbolismo propio del surrealismo estilo en la que se puede encuadrar.

Su vida estuvo llena de acontecimientos duros que le ayudaron a desarrollar una sensibilidad que se hace presente en sus cuadros.

En cualquier caso su nombre merece destacar entre los grandes pintores mejicanos del siglo XX

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 CIENCIA Y CARIDAD DE PABLO PICASSO

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Pablo Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, con raíces vascas por parte de su padre e italianas por parte de su madre. Dejando al lago su biografía, Picasso es sin duda el más universal y prolífico de todos los pintores del siglo XX y quizás de toda la historia del arte. A su muerte dejó cerca de 250.000 obras de todo tipo, siendo admirado y colocado entre los principales artistas del mundo.

En su obra pictórica existe una variedad y un recorrido de difícil clasificación aunque los biógrafos hablan de una primera etapa en los comienzos de la que quedan pocos cuadros, como el  de la Primera Comunión, el de el hospicio y el de la ciencia y la caridad que reproducimos en la imagen, es una etapa que se puede calificar de realista.

En 1897, se modificó su estilo realista de la pintura y la deriva hacia el simbolismo, con una serie de paisajes  mostrando un tinte modernista. De 1901 a 1904 pinta, después de viajar a París donde fija su estancia, un conjunto de cuadros clasificados por la tonalidad de la pintura como la época azul, cuya temática se centra en la vida del buldel y de la mendicidad, posteriormente de 1905 al 1909 viene su etapa rosa.

Inspirándose en ámbitos africanos pasa de 1909 a 1912 a cultivar el civismo bien analítico o sintético, para volver en la década de 1930 a un tipo de pintura neo-clásica , y desde 1968 hasta su muerte en 1973  al denominado neo-expresionismo

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PUEBLO DE ESPAÑA CON SU IGLESIA AL FONDO DE JOAN MIRÓ.

Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, España, 1983). Hasta 1919, su pintura estuvo incorporada al  expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, y una temática de paisajes y desnudos.

Cercano a los principios  del surrealismo, firmó el Manifiesto (1924) e incorporó a su aspectos de este movimiento  como el jeroglífico y el signo caligráfico (El carnaval del arlequín).

Tras la adquisión de dos de sus obras por el Museo de Arte de Nueva Yord alcanzó fama internacional, aunque desde el punto de vista personal entrara en una crisis en la que se planteó el sentido de la pintura y del arte yendo desde el  desgarro violento centrado en la cruda realidad  a la actitud evasiva  y fantasiosa. La guera civil española vino a recalcar esta dicotomía , de la que lentamente fue saliendo y en la que tendríqa buena parte su estancia ocasional en la isla de Mallorca, donde en 1956 montó un estudio  volviendo a la pintura simbólica propia de sus orígenes centrada en la sencillez del paisaje, las estrellas, los pájaros y la figura femenina.

 

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LA ÚLTIMA CENA . DE NOLDE.

(Nolde, 1867-Seebüll, 1956) Pintor y grabador alemán. En 1899 viajó a París, donde entró en contacto con las obras de Rodin, Degas, Manet, Millet y, sobre todo, Daumier. En 1906 entabló amistad con K. Schmidt-Rotluff y en 1907 expuso con los pintores de Die Brücke. Con posterioridad, se acercó a la Secesión berlinesa. En su obra predominan los temas religiosos,

Su obra religiosa empieza a ser muy importante: hasta el punto de que, entre 1909 y 1951, Nolde pinta cincuenta y cinco cuadros de esa temática: Cristo en Betania, La Crucifixión, La resurrección, La duda de Tomás etc.  Sin duda, la serie La vida de Cristo, que ilustra en nueve lienzos momentos relevantes de ese profeta y dios, es su trabajo más notable en esa época, considerada por muchos como su obra más importante. La serie, de 1911-1912, tiene nueve episodios, con escenas del nacimiento, y otras que muestran a Jesús con los doctores del templo; a los reyes magos, a Cristo y Judas, a las mujeres en la tumba, y al apóstol Tomás. Nolde es un pintor en el que el expresionismo se muestra como un estallido de formas y colores

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 L'Eglise de Bougival, 1913 Edición limitada

L, LEGLISE DE BOUGIVAL DE MAURICE DE VLAMINCK 

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Maurice ( Paris 4 de abril de 1876 – Eure-et-Loira 11 de octubre de 1958. Tras un periodo su vida en el que se hay desorientado acerca del camino a tomar, termina por dedicarse a la pintura, tras sufrir una enfermedad que le impidió seguir el ciclismo al que en principio estuvo dedicado. En los comienzos su pintura carece de inscripción pues pinta de un modo autónomo y autodidacta. Entrara posteriormente con Matisse y otros autores fovistas participando en una exposición de cultivadores del fovismo, denominada como juala de fieras que daría nombre al fovismo, por tratarse de una pintura hecha de grandes brochazos y cumulación de pintura dando a muchos de sus cuadros un aspecto brutal

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CABEZA DE UN HOMBRE. DE HUMBERTO BUZONI. 1919 

Con  la imagen de la obra futurista de este pintor italiano cerramos el srecorrido por el arte moderno. En éste recorrido nos hemos encontrado con la variedad y riqueza de estilos que caracteriza la obra moderna y contemporánea: modernismo, cubismo, puntillismo,  impresionismo, surrealismo, fovismo, futurismo son denominaciones que encierran cada una su peculiaridad no carente de significado.

quijotediscipulo

 CON OCASIÓN DE LA INAUGURACIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA.

Por el 19 de noviembre de 2011. Agencia SIC.

 

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MONSEÑOR LUÍS MARTÍNEZ SISTACH. ARZOBISPO DE BARCELONA. ESPAÑA.

Sobre todo a partir de la visita apostólica del Papa Benedicto XVI a Barcelona, la basílica de la Sagrada familia y su arquitecto Antoni Gaudí despiertan un altísimo interés en el mundo entero. Una expresión muy significativa de tal interés es la exposición que el próximo 24 de noviembre se abrirá en la Ciudad del Vaticano, cerca de la basílica de San Pedro, donde permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2012.

La muestra, que se realiza a propuesta y bajo los auspicios del Consejo Pontificio para la Cultura, tiene por título “Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad”. En el apartado de “Arte” se presentará la obra cumbre de Gaudí, la basílica de la Sagrada Familia, pero también otros edificios del arquitecto. En el apartado titulado “Ciencia” se presentarán los aspectos técnicos de su arquitectura, tan innovadora. En el apartado dedicado a la “Espiritualidad” será propuesto a los visitantes el mensaje religioso de nuestro arquitecto más universal

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BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA. BARCELONA. ESPAÑA.

En paralelo a la exposición se organizarán en Roma diversas actividades, entre las cuales destacan una sesión académica titulada “Arquitectura: símbolo y sagrado. Un siglo después de Gaudí.”, que irá a cargo de Mons. Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura. Una segunda sesión académica estará dedicada a la presentación de “La época de Gaudí en Cataluña y en Italia”, con la participación de Giovanni Maria Vian, director de L’Osservatore Romano, y de Ricard Torrents, primer rector de la Universidad de Vic. Como conclusión de los actos y de la exposición, la Escolanía de Montserrat ofrecerá un concierto en la Basílica de Santa María in Trastevere el 13 de enero de 2012.

Esta presencia de Gaudí y de su arquitectura en la Ciudad Eterna fortalece los lazos de colaboración del arzobispado de Barcelona con el Consejo Pontificio para la Cultura, iniciados por la Fundació Joan Maragall en tiempos del cardenal Poupard. Esta colaboración pone de relieve el trabajo para la promoción del diálogo entre la fe y la cultura que se lleva a cabo entre nosotros. También se dará a conocer Cataluña y el papel que en ella juega el cristianismo.

La Pedrera

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CASA DE LA PEDRERA. GUADÍ. BARCELONA ESPAÑA

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Es muy significativo que dos instituciones de la Iglesia hayan expresado su interés por Gaudí y su basílica. El cardenal Ravasi ha programado conmigo una celebración en Barcelona en torno a la obra gaudiniana del llamado Atrio de los Gentiles, un encuentro de diálogo entre fe y cultura que estará centrado en el arte y la belleza. Y el responsable del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, el arzobispo Rino Fisichella, ha escogido la basílica de Gaudí como emblema del nuevo organismo y ha decidido celebrar en Barcelona y en otras once grandes ciudades europeas la llamada Misión Metrópolis, prevista para la Cuaresma del próximo año.

Benedicto XVI, al anochecer de aquel domingo 7 de noviembre del año pasado, al despedirse de Barcelona, me dijo que se llevaba un recuerdo inolvidable de la celebración de aquella mañana en la Sagrada Familia. Ahora hemos de esperar que la presencia en Roma de su obra, por medio de esta exposición, ayude a que se conozca al artista genial y al cristiano ejemplar que fue Antoni Gaudí, que esperamos que sea el primer arquitecto de la historia beatificado por la Iglesia.

+ Lluís Martínez Sistach

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