EL HOMBRE DE VITRUBIO. DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI.

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO EUROPEO


MÚSICA RENACENTISTA.MAGNIFICAT DE TOMÁS  LUIS DE VICTORIA. 1548-1611.AVILA. ESPAÑA. PINCHE REPRODUCIR.

El Renacimiento, en lo que se refiere a la música, comprende globalmente dos siglos, el XV y el XVI,  y en lo referido al contenido y características de la denominada música renacentista, podemos afirmar que tiene similitudes con el resto de las ciencias y artes  a las que se aplica también el nombre de renacentistas.

            Entre las notas distintivas del renacimiento está la tendencia a mirar a la antigüedad greco-latina, que abre a la concepción humanista del mundo, en el que hay un clima de renovación facilitado por la aparición de la imprenta, también   en lo referido a la música, aparece el interés por los escritos de teoría musical de esa misma antigüedad.   

            Los teóricos de esta época se interesan por las ideas  musicales de Platón, Aristóteles, Aristógenes de Tarento, Quintiliano y Severino Boecio entre otros. Marsilio Ficino ( 1433-1499) en su tratado De Triplici Vita. 1489 renueva una de las teorías clásicas  sobre  el influjo que el arte musical ejerce en el espíritu humano: “la música amansa la fieras,” según el dicho de Orfeo y junto a ello la teoría platónica de la unidad que debe existir entre el texto y la música.

 

 EL  MITOLÓGICO DIOS ORFEO  AMANSANDO LAS FIERAS.  

En esta línea están los tratados de Ramos de Pareja, De Música practica 1482; Vincenzo Galilei Dialogo della música antica e moderna, 1581, Gioseffo Zarlinino 1517 en su Institutioni armoniche, 1558; y aún más Paul Hofhmaimer 1459-1537quien puso música a las Odas del famoso poeta latino  Horacio.

            Siguiendo más o menos estas enseñanzas teóricas en el renacimiento desde el punto de vista  de la creación musical predomina la composición vocal polifónica, es decir una composición a varias voces, del  griego poli- varias con una melodía y ritmo distinto para cada una de las voces. El número de voces preferido estaba entre las tres y  las seis.

            Un tipo especial de polifonía  cultivada en el renacimiento es la polifonía contrapuntística o de imitación así llamada  porque en  ella las voces o instrumentos cantaban la misma melodía pero entrando una detrás de la otra con una diferencia de varios compases, como si se fueran persiguiendo o imitando unas a otras.

            Este predominio de la polifonía no significó la ausencia ni de la composición monódica o monofónica  del griego monos- uno  en la que las voces e instrumentos cantan o tocan a la vez  la misma melodía, ni de la polifonía homofónica del griego homo- igual  en la que la melodía dominante es acompañada por  voces y acordes iguales.

BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO. ROMA.

En cuanto a los géneros la música del renacimiento la podemos dividir en dos grandes grupos  el de la música religiosa y  el de  la profana. Dado  el carácter de la CATEGORIA MÚSICA Y FE CRISTIANA centramos el tema en el estudio de la música religiosa en el renacimiento de acuerdo con el siguiente esquema:

 1.-El primer renacimiento.1420-1480.

2.-El alto renacimiento.1480-1550.

3.-El bajo renacimiento.1550-1600.

 

 RETABLO RENACENTISTA EN LA PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE MIGUELTURRA. CIUDAD REAL . ESPAÑA.

1.- EL PRIMER RENACIMIENTO. 1420-1480.

 1.-1.- Características musicales.

Entre las principales características de esta época se encuentra la aparición de un estilo más fluido por la lenta desaparición de la isorritmia típica de la música del gótico, tal desaparición fue progresiva pues todavía es utilizada por algunos autores de esta época, como por ejemplo Dufay en alguno de sus motetes.

            Se inicia la aplicación de las reglas del contrapunto, y la desaparición de quintas y octavas y el preferencial  uso de los intervalos de 3ª y 6ª.

            Ya más entrado el periodo se afianzan las reglas del contrapunto  con el uso de las técnicas del canon convencional de  la polifonía  contrapuntística o de imitación así llamada  porque en  ella las voces o instrumentos cantaban la misma melodía pero entrando una detrás de la otra con una diferencia de varios compases, como si se fueran persiguiendo o imitando unas a otras, tal como se ha dicho más arriba.

            Las distintas voces se irían posteriormente modificando introduciendo variedad de tonos y distintos ritmos.

Archivo:DufayBinchois.jpg

DUFAY Y BINCHOIS.

1.-2.Principales autores.

 Los  principales  creadores musicales de esta época se sitúan en las naciones actuales de Holanda, Bélgica y la Borgoña francesa, Italia y España  como Guillaume Dufay, Gilles Binchois, Antoine Busnois  Johannes Ockeghem, Alexander Agrícola etc.  todos ellos precedidos por los creadores  ingleses Joh Dutable y Leonel Power.

 1.-3.-Géneros musicales y obras.

  Las formas litúrgicas más importantes durante el Renacimiento siguieron siendo  la misa y el motete.

            Las misas utilizaron el cantus firmus , del latín canto fijo en la que la melodía que se utiliza es la misma en todas las voces , esta melodía era tomada inicialmente de una canción preexistente y en muchos casos profana, el tenor cantaba la voz principal, le seguía el contratenor altus y el contratenor basus, lo que indica que no tardaron  las voces sucesivas en transformarse en su tonalidad y en otros varios aspectos más, como en  el ritmo.

            De esta época son las numerosas misas que tomaron su melodía de la canción la Dissectión d“un Homme armé:  Dufay, escritor de nueve misas  Busnois,  con sus tres misas:Missa L’Homme armé Misa O crux lignum y Patrem Vilayge. Ockeghem,  con su misa Prolationum  y el discípulo del anterior   Alexander Agrícola con sus cinco misas  que tienen los títulos Le Serviteur, Je ne demande, Malheur me bat, Primi toni y Secundi Toni.

            En cuanto al motete en este periodo del siglo XV el motete retorna a sus orígenes siendo  principalmente un cántico religioso, aparece el motete para una voz solista acompañada con instrumento  musical, sin embargo todavía las obras de algunos autores tienen sabor medieval como los motetes  de Guillaume Dufay  por ejemplo, en su Nuper rosarum flores, motete a cuatro voces o el Ave regina caelorum, todos los autores de misas compusieron también motetes, además de Dufay ,Busnois autor al menos de 14 motetes reconocidos, entre ellos Ad coenam agni providi, Gaude coelestis domina.

MARTIN LUTERO DEFENDIENDO SUS IDEAS.

2.-EL ALTO RENACIMIENTO.1480-1550.

 2.1. Características musicales.

 Lo más destacado de esta época en lo que se refiere a la música religiosa  es la adopción de la mayor parte de los pueblos europeos del llamado estilo internacional, Alemania, Italia, España, Francia e Inglaterra, tienen representantes de este estilo, de este modo la liturgia  

            Desde  las primeras décadas  del siglo XVI la convención musical de un tactus de dos semibreves=una breve comenzó a ser tan común como el de tres semibreves=una breve, como había sido habitual hasta entonces.

            La polifonía es menos complicada, melodías sencillas, cadencias claras y frecuentes , secciones a dos y tres voces, utilización de los pasajes homofónicos, una voz es acompañada por otras voces o instrumentos sin quitar protagonismo a la voz   y melodía musical. De esta forma los textos litúrgicos cobran protagonismo, la música está al servicio de texto y no al revés.

            No todos los compositores de esta época seguirán las pautas anteriormente señaladas algunos aumentan el número de voces, las cinco  serán el tipo polifónico preferido, la textura musical se hace más homogénea, se alargan frases y ocultan  las cadencias, volviéndose de algún modo así a las maneras más complejas y refinadas de la época anterior.

 JOSQUIN DES PRÉZ

2.-2.-Autores principales.

Entre los autores de esta época podemos nombrar a  Isaac Heinrich (1450-1517),Jacob Obrecht ( 1458.1505) Ludwig Senfl  (1486- 1543) Jean Mouton (1459- 1522) pero sin duda el músico más importante de este periodo es Josquin  des Prez  ( 1440-, 1521) en el que se reúnen las características principales de esta época del renacimiento  que hemos señalado en negrita en el párrafo anterior. El estilo internacional se consolidó en la mayor parte de Europa gracias a su influjo.

                En España que se encuentra en su siglo de Oro, tras la victoria de los Reyes Católicos aparecen las capillas reales y otras varias escuelas, especialmente la escuela sevillana con autores tan importantes como,  Cristóbal de Morales, ( 1550-1553)    y Alonso Mudarra.( 1510-1580) Además es el primer país que cuenta con capillas catedralicias (Sevilla) con la peculiaridad de que estaba compuesta por voces blancas y además danzantes los seises

   LOS SEISES DE LA CATEDRAL DE SEVILLA. ESPAÑA.        

En alguna medida se vuelve  a las formas musicales más complejas de la época anterior. Todos estos autores estuvieron muy relacionados con la música religiosa, siendo gran parte de ellos clérigos que ejercieron como músicos en catedrales, y capillas reales.

            En este periodo surgió el cisma luterano, que tuvo consecuencia también para la composición musical. Lutero (1483 1546) conservó en principio la legua latina para la liturgia, todavía en 1523 conserva el latín para las iglesias de las ciudades más grandes, lentamente, sin embargo, dará paso a la lengua alemana en las celebraciones litúrgicas sustituyendo el latín.

             El  mismo Lutero establecería en su Misa Alemana la producción de una Música Coral, o Canto de la Asamblea, de carácter majestuoso, al comienzo, no polifónica o con predominio de la voz principal y de texto en lengua vulgar que pudiera ser fácilmente, cantada y entendida por todo el pueblo. Que alcanzaría un gran desarrollo entre los reformados.

 PROCLAMA MI ALMA LA GRANDEZA DEL SEÑOR. Jacopo Tintoretto (S XVI)

 2.-3.- Géneros musicales y obras.

  Las obras religiosas de esta época son  las Misas, los motetes, himnos y Magnificats.

             Isaac Heinrichc fue un autor muy prolífico, produjo gran cantidad de Misas   Las primeras misas se basan en melodías profanas y por su disposición son semejantes a las de sus contemporáneos franco-flamencos. En las compuestas en una época posterior, el texto se canta alternativamente al unísono y en polifonía, como sucede en las cinco misas del tercer libro de Choralis Constantinus.

             Jacob Obrecht es  también compositor  de misas, como  Maria zart, Sub tuum praesidium, Sus composiciones están construidas a partir del cantus firmus, llegando a combinar varios, como sucede en Missa diversorum tenorum, Fue también compositor de motetes como Homo quidam o Laudes Christo Redemptori Salve Regina III.

            Josquin  des Prez . Ya hemos dicho como des Prez el denominado en su tiempo como  “ princeps musicorum” príncipe de los músicos” destacó gracias a una obra en la sus  procedimientos contrapuntísticos se unen en una síntesis perfecta con el texto cantado, en busca de la valoración del texto y de su expresión. Autor  de numerosas misas entre ellas las compuestas  sobre la melodía de La dissetiónn d`un Homme armé;  Missa ad fugam; Ave Maris stella, De Beata Virgine;  Gaudeamus etc  y así hasta 19 y 60 motetes.

            Ludwig Senfl  fue tan prolífico como  su maestro Isaac especialmente en motetes. Está considerado como el músico suizo más notable del s. XVI. Es autor de seis misas,  y de unos 200 motetes.

            Jean Mouton Autor de 120 motetes como: “Non nobis, Domine”, “Quis datuit Oculis”, “Domine, salvum fac regem”, “Noé, Noé”, entre otros..

            Cristóbal de Morales  es el autor español más importante del renacimiento español, compuso gran número de misas, himnos y motetes, como Tu es Petrus et super hanc  petram edificabo ecclesiam meam y Puer natus est nobis filius datus est nobis, con varias reediciones. Son también famosos sus Magníficat. En total es autor de 22 misas, todas ellas polifónicas a 4,5 y 6 voces. 81 motetes, 18 Magnificats sobre el texto latino  de san Lucas (1,46-55) que traducido al castellano dice:  

            Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

            El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

 CATEDRAL DE SAN MARCOS. VENEZIA.

3.-EL BAJO RENACIMIENTO. 1550-1600.

3.-1.- Características musicales.

 El Concilio de Trento terminado el año 1563 en muchas de sus decisiones disciplinares y dogmáticas, estuvo condicionado por las doctrinas protestantes,  y  tras él hubo en el aspecto musical una tendencia, a la simplicidad y a la claridad textual  invitando al cultivo de la homofonía.

 CONCILIO DE TRENTO.            

Aunque pasados los primeros momentos,  se utilizó un estilo contrapuntístico que quedaría fijado como modelo para la música religiosa católica  y desde entonces para la enseñanza del contrapunto académico, dando origen a la composición de grandes obras polifónica entre los autores católicos.        

            Otra de las formas musicales aparecidas en este último periodo del renacimiento fue la policoralidad, tuvo su origen en Venecia siendo la Catedral de San Marcos donde encontraría el  mejor ámbito para su desarrollo, como dice la palabra policoral, se trataba de una composición musical para dos coros distintos que cantaban desde diversos lugares sucesivamente, con melodías y en muchos casos con textos diversos y con acompañamiento de instrumentos musicales lo que producía un efecto de grandiosidad y belleza algo así como si el canto de uno de los coros se escuchase como el eco del otro. Es éste un bello ejemplo de la arquitectura en servicio de la música.

   EL MANIERISMO DE MIGUEL ANGEL.        

A finales del siglo XVI aparece también en conjunción con el arte renacentista el manierismo, una música preciosista cantada,  en muchos casos a capela, buscando  la emotividad y el sentimiento algo que aparecería como signo de la cercanía del barroco.

            La idea de distintos grupos cantando en alternancia lentamente evolucionó en el estilo concertato, que con sus diferentes manifestaciones instrumentales y vocales finalmente condujo a diversas ideas musicales como la cantata coral, el concerto grosso, y la sonata. Pero todo esto pertenece ya a una época distinta.

 PARTITURA DE UNA OBRA DE PALESTRINA:

Popule meus, quid feci tibi? Auto in quo contristavi te.   Pueblo  mio ¿ qué te he hecho?  O en qué te he contristado? Responde mihi.  Respóndeme.             

 Quia eduxi te de terra Aegypti: et tu parasti Crecem Salvatori tuo. Yo te saqué de la tierra de Egipto.    Y tú preparaste una cruz para tu salvador

2.-Autores principales y sus obras musicales

 Giovanni Pierluigi da Palestrina.  Roma 1525- 1594. Existe la idea de que Palestrina sería quien lograse que tras la celebración del Concilio de Trento no se suprimiera el canto polifónico en la liturgia católica con su Misa del Papa, Marcelo;  con independencia de lo anterior es cierto que Palestrina es uno de los  grandes compositores del último renacimiento con su clara y sencilla polifonía.

            Otras obras suyas son 103 misas, 373 motetes, lamentaciones, 2 canciones sagradas, 11 letanías, 35 Magnificats,69 ofertorios,  y49 madrigales religiosos

            Orlando di Lasso. Mons, actual Bélgica 1532 -1594. Autor prolífico dejó más de dos mil de todos los géneros de su época, tanto profanos como sacros, desde la misa hasta la chanson profana en varios idiomas, pasando por el motete latino, himnos, madrigales y villanescas. Cultivó con especial dedicación la música sacra al final de su vida, cuando ocupaba el puesto de maestro de capilla de la corte de Munich.

  CATEDRAL DE ÁVILA CIUDAD DE NACIMIENTO  DE TOMÁS LUIS DE  VICTORIA Y SANTA TERESA DE JESÚS .ESPAÑA.            

Tomás Luis de Victoria. Ávila, 1548 – Madrid, 1611. Compositor y organista español. La música de Tomás Luis de Victoria traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la expresividad barroca. Fue menos prolífico que sus dos anteriores coetáneos, sólo escribió música religiosa: misas., motetes y magníficats, entre sus obras sobresalen :Officium defunctorum, las misas Ave maris stella (1576), O magnum mysterium (1592) y Laetatus sum (1600), los motetes O vos omnes y Vidi speciosam, ambos publicados en 1572, y el monumental Officium hebdomadae sanctae (1585), destinado a la Semana Santa.

            Wuillam Byrd.  Lincoln. 1543- 1623, Compositor organista inglés.  Sus obras abarcan todas las formas musicales: misas, motetes, himnos, madrigales, composiciones para diversos conjuntos instrumentales…

            Su aportación es particularmente notable en el ámbito de la música para teclado por la trascendencia de sus innovaciones técnicas y su alta calidad artística. Formas como la variación adquieren en ella un desarrollo insospechado, al mismo tiempo que su audaz armonía, rica en cromatismos y disonancias, le presta una sonoridad profundamente expresiva. Estas características nos sitúan ya en la música del barroco.

     Giovanni Gabrieli. Venezia 1562 de 1612) Su colección de Sacrae Symphoniae (1597) inaugura una serie de composiciones elaboradas a partir de diversas y complejas combinaciones vocales e instrumentales, que van desde el madrigal sacro hasta el motete concertado, con inclusión de movimientos y sinfonie, confiados únicamente al conjunto instrumental. Pertenece a la Escuela Veneciana dentro del movimiento policoral Sus  obras son  espectaculares, de una riqueza sonora y expresiva desconocida hasta entonces. Bajo la dirección de Gabrieli se formaron algunos de los grandes maestros del tránsito al Barroco, como Heinrich Schütz.

 IGLESIA DE WITTEMBERG.           

En lo referido a la música luterana además de las obras del mismo LUTERO encontramos a sus amigos y colaboradores JOHANN WALTHER (1494-1570); NIKOLAUS HERMAN (c.1485-1561), GEORG RHAU (c.1488-1548), SIXT DIETRICH (c.1491-1548) y otros más,  todos ellos escritores de obras religiosas para las celebraciones litúrgicas de la reforma escritas en lengua alemana y dentro del estilo Coral.

SI QUIERE ESCUCHAR MÚSICA DE PALESTRINA PINCHE:

                                                                                           www.youtube.com

 PARA VOLVER AL TEMA PINCHE FLECHA DE RETROCESO

quijotediscipulo

 

 

 

 

 

           

             

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

About these ads