PEREGRINACIÓN A LA MECA.

EL DIOS DEL ISLÁM

 Como en el resto de los temas en los que estamos presentado el Dios de las Grandes religiones, también en éste nos vamos a centrar únicamente en la idea que de Dios tiene el Islamismo, sin ocuparnos en otros muchos aspectos de la religión islámica. Para desarrollar el tema anticipamos el índice que en su tratamiento vamos a seguir.

 1.-Las fuentes del Islám.

2.- El Dios del Antiguo y Nuevo Testamento y el Dios del Islám.

3.-El Dios del Islamismo en sus atributos.

4.- La interpretación de las escuelas islámicas de los atributos divinos.

 

 EL LIBRO DEL CORÁM.

1.-LAS FUENTES DEL ISLÁM.

 La fe en los libros revelados dentro del islam comprende:

            1. En que fueron descendidos y revelados por Dios:

            El Corán (Qur’an) revelado al profeta Mahoma.

            La Torá (At-Tawrat) revelada al profeta Moisés.

            Los Salmos (Az-Zabur) revelados al rey David.

            El Evangelio (Al-Injil) revelado a Jesús (Issah para los musulmanes), hijo de María (Maryam).

            Decid: Creemos en Allah y en lo que nos fue revelado, en lo que reveló a Abraham, a Ismael, Isaac, Jacob y las doce tribus [descendientes de los hijos de Jacobo], y lo que reveló a Moisés, Jesús y a los profetas. No discriminamos entre ellos, y nos sometemos a Él.

            Mahoma es considerado como el “Sello de los Profetas” islám visto como la última fe monoteísta para toda la humanidad

YHAVÉ ACAMPA EN LA TIENDA DEL ECUENTRO CON SU PUEBLO

2.-EL DIOS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO Y EL DIOS DEL ISLÁM.

 Si tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento son considerados por Mahoma y los musulmanes como fuentes de su revelación no es extraño que el Dios del Islám coincida con el Dios del judaísmo y  con el Dios del cristianismo, y entre estos dos de forma especial con el Dios del Antiguo Testamento.

            Los musulmanes afirman que el Dios del Islám es el mismo del Antiguo Testamento, en cuanto a las coincidencias con el Dios del cristianismo estas se centran especialmente en los aspectos morales de ambas religiones, mientras que las divergencias en la realidad de Dios en sí misma sobresale la negación del Dios Uno y Trino.

            Desde el punto vista histórico está probado que Mahoma conoció tanto la fe cristiana como la judía a través de los primeros monjes, eremitas y cenobios  instalados en el desierto de Arabia.

            En cuanto al nombre con el que los musulmanes nombran a  Dios  independientemente de su origen, bien sea de las religiones preislámicas, bien de las hebreas el caso es que Alá que puede proceder  de una contracción por el uso de al-ʾilāh significa para los musulmanes  “El Dios” “El adorado” “ El Único,”· no hay más Dios que Alá y Mahoma su profeta.

            Frente a las coincidencias del Dios del Islamismo y el del judaísmo y del cristianismo hay una diferencia fundamental tanto en el judaísmo como en el cristianismo con respecto al Dios islámico, el Dios judaico es un Dios histórico, es decir se revela en la historia, se encarna en la historia humana  Dios ha entrado a vivir en la historia humana: libera al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto :”he visto el sufrimiento de mi pueblo y voy a bajar a liberarlo”, camina con su pueblo a través del desierto conduciéndolo bajo una nube,  va delante de su pueblo en la conquista de Canán etc.

Y EL VERBO SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS.

            Y en cuanto al Dios del cristianismo la Encarnación de Dios en la historia humana no puede ser más profunda pues ha llegado a asumir la misma  naturaleza humana:

            “Cristo, a pesar de su condición divina,no hizo alarde de su categoría de Dios;7al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos.

            Y así, actuando como un hombre cualquiera,8se rebajó hasta someterse incluso a la muerte,y una muerte de cruz.9Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»;10de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se dobl een el cielo, en la tierra, en el abismo,1y toda lengua proclame:
Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.”( Fil.2,6-11)

 3.-EL DIOS DEL ISLAMISMO EN SUS ATRIBUTOS.

 Pienso que la mejor formar de describir los atributos del Dios Islámico es verlos contenidos en los 99 nombres que el islamismo le da a Dios,  señalaremos  en distinto color los nombres referidos a la naturaleza de Dios en sí mismo y los referidos a su relación con el hombre, son los siguientes :

            El Clemente ( الرّحمان Ar-Raḥmān) 2. El Misericordioso ( الرّحيم Ar-Raḥīm) 3. El Soberano (الملك Al-Malik) 4. El Inmaculado ( القدّوس Al-Quddūs) 5. El Dador de Paz ( السّلام As-Salām) 6. El Guardián de la Fe ( المؤمن Al-Mu’min)7. El Dominador, el Árbitro Supremo ( المهيمن Al-Muhaymin) 8. El Poderoso (العزيز Al-‛Azīz) 9. El que obliga ( الجبّار Al-Ŷabbār)10. El Magnificado (لمتكبّرا Al-Mutakabbir) 11. El Creador (الخالق Al-Jāliq) 12. El Productor (البارئ Al-Bāri’) 3. El Formador (المصشر Al-Muṣawwir) 14. El que todo lo perdona (الغفار Al-Gaffār) 15. El que controla todas las cosas (القهار Al-Qahhār) 16. El dador de todas las cosas (الوهاب Al-Wahhāb) 17. El Sustentador (الرزاق Ar-Razzāq) 18. El Conquistador, el que abre (الفتاح Al-Fattāḥ) 19. El Omnisciente (العليم Al-‛Alīm)

            20. El que constriñe (القابض Al-Qābiḍ)21. El que expande (الباسط Al-Bāsiṭ) 22. El que rebaja (الخافض Al-Jāfiḍ)23. El que eleva (الرافع Al-Rāfi‛) 24. El que honra (المعز Al-Mu‛izz) 25. El que humilla (المذل Al-Muḏill) 26. El que todo lo oye (السامع As-Samī‛) 27. El que todo lo ve (البصير Al-Baṣīr) 28. El Juez (الحكم Al-Ḥakam) 29. El Justo, el Equitativo (العدل Al-‛Adl) 30. El Sutil ( اللطيف Al-Laṭīf) 31. El Bien Informado (الخبير Al-Jabīr) 32. El muy clemente ( Al-Ḥalīm) 33. El Inmenso, El Magnífico ( العزيز Al-‛Aẓīm) 34. El que todo lo perdona ( الغفور Al-Gafūr) 35. El que todo lo agradece (الشكور Aš-Šakūr) 36. El más alto (العلي Al-‛Alī) 37. El Grande ( الكبير Al-Kabīr)38. El Preservador (الحفيظ Al-Ḥafīẓ) 39. El dador de sustento y fuerza (المقيت Al-Muqīt) 40. El suficiente para todo ( الحسيب Al-Ḥasīb) 41. El Majestuoso ( الجليل Al-Ŷalīl) 42. El Noble Generoso (الكريم Al-Karīm) 43. El Guardián (الرقيب Ar-Raqīb)
44. El que responde ( المجيب Al-Muŷīb) 45. El Vasto, El Amplio (الواسع Al-Wāsi‛’) 46. El Infinitamente Sabio ( الحكيم Al-Ḥakīm) 47. El Amantísimo (الودود Al-Wadūd) 48. El Muy Glorioso ( المجيد Al-Maŷīd) 49. El que resucita ( الباعث Al-Bā‛iṯ) 50. El Testigo ( الشهيد Aš-Šahīd) 51. El Verdadero, La Verdad (الحق Al-Ḥaqq)
52. El Cuidador ( الوكيل Al-Wakīl)53. El Fuerte ( القوي Al-Qawī)
54. El Invencible (المتين Al-Matīn) 55. El Amigo Protector (الولي Al-Walī)
56. El Muy Alabado ( الحميد Al-Ḥamīd) 57. El que lleva las cuentas ( المحسي Al-Muḥṣī) 58. El Constructor (المبدئ Al-Mubdi’)
59. El Regenerador ( المعيد Al-Mu‛īd) 60. El Vivificador (المحيي Al-Muḥyī)
61. El Que Da la Muerte ( المميت Al-Mumīt)
  62. El Viviente ( الحي Al-Ḥayy) 63. El Inmutable ( القيوم Al-Qayyūm)
64. El Absolutamente Perfecto ( الواجد Al-Wāŷid) 65. El Majestuoso ( الماجد Al-Māŷid)
66. El Único (الواحد Al-Wāḥid) 67. El uno sin igual (الأحد Al-Aḥad)
68. El Sostén Universal ( الصمد Aṣ-Ṣamad) 69. El Poderoso ( القادر Al-Qādir)
70. El que todo lo puede (المقتدر Al-Muqtadir)
71. El que adelanta ( المقدم Al-Muqaddim) 72. El que hace retroceder ( المؤخر Al-Mu’ajjir)
73. El Primero ( الأول Al-Awwal) 74. El Último ( الآخر Al-Ājir) 75. El Evidente (الظاهر Aẓ-Ẓāhir)76. El Oculto ( الباطن Al-Bāṭin) 77. El Que Dirige (الوالي Al-Wālī) 78. El Elevado ( المتعالي Al-Muta‛ālī)
79. El Bueno (البر Al-Barr)
80. El que acepta el arrepentimiento (التواب At-Tawwāb)81. El Vengador ( المنتقم Al-Muntaqim) 82. El que perdona, El Indulgente (العفو Al-‛Afuww)
83. El Bondadoso ( الرؤوف Ar-Ra’ūf)84. El Poseedor del Reino ( مالك الملك Māliku l-Mulk)85. El que tiene la majestad y la generosidad (ذو الجلال والإكرام Ḏū l-Ŷalāl wa-l-Ikrām) 86. El Equitativo ( المقست Al-Muqsiṭ) 87. El que reúne (الجامع Al-Ŷāmi‛)
  88. El Autosuficiente (الغني Al-Ganiyy) 89. El que otorga la suficiencia ( المغني Al-Mugnī) 90. El que prohíbe ( المانع Al-Māni‛) 91. El que puede causar pérdida [a quienes le ofenden] (الضار Aḍ-Ḍārr) 92. El que concede beneficios ( النافع An Nāfi‛)
93. La Luz (النور An-Nūr) 94. El Guía (الهادي Al-Hādī) 95. El Originador ( البادع Al-Badī‛) 96. El Permanente ( الباقي Al-Bāqī) 97. El Heredero ( الوارث Al-Wāriṯ) 98. El que guía ( الرشيد Ar-Rašīd) 99. El Constante, El Paciente (الصبور Aṣ-Ṣabūr)

 4.- LA INTERPRETACIÓN DE LAS ESCUELAS ISLÁMICAS DE LOS ATRIBUTOS DIVINOS.

  Existe una gran discrepancia entre las escuelas teológicas islámicas acerca de la interpretación de los atributos divinos, esta diversa interpretación influye como es natural en el concepto de la divinidad del islamismo. De forma esquemática nos referimos a ellas pues las no entran de lleno en nuestro trabajo.

            Tres son las escuelas principales la Antropomorfista que considera a Dios como un gigantesco ser humano y le atribuye propiedades humanas, como persona, ver oir, tener ojos etc por lo que la diferencia entre Dios y el hombre no existe más que una diferencia de grado siendo ambos de la misma especie.

            La segunda escuela es la de los negadores: Esta escuela considera que mientras que los atributos humanos son físicos, los atributos divinos no son físicos. Cuando Dios se atribuye en el Corá atributos como ver ,oir etc se está dirigiendo a nosotros con el único leguaje con que nosotros lo podemos entender, por lo que estas palabras aplicadas a Dios tienen un sentido simbólico.

            La escuela de los afirmantes enseña que cuando Dios se aplica a si mismo estas cualidades las usa en un sentido real , pero aunque sean reales estos atributos no son los mismo que realmente tienen los hombres. Tanto los humanos como los divinos son reales, pero cada uno en su propia dimensión, bien sea humana bien Divina, por ejemplo si se dice que Dios es libre lo es realmente, también si se aplica la libertad al hombre es igualmente real pero a cada uno con la realidad propia que a su ser le corresponde.

            Así terminamos el Dios en el Islamismo.

 quijotediscipulo.

www.youtube.com SI DESEA VER EL VÍDEO PINCHE EN YOUTUBE.
QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA IGLESIA EN LAS CARTAS DE SAN PABLO.
quijotediscipulo.

About these ads