CADET CHAPEL DE NUEVA YORD.

LA MÚSICA RELIGIOSA  DEL POSTMODERNISMO  EN EUROPA Y AMÉRICA.

El título del tema nos sitúa en su contenido, aunque para ser del todo coherente con él, vamos a introducir algunas precisiones al mismo.

La primera precisión es que nos centraremos en la música religiosa clásica, lo que quiere decir que no hablaremos de otra categoría de la música religiosa como es la popular, esto es algo que venidos haciendo en todos los anteriores temas de la Historia de la música y fe cristiana, aunque en este tema   puede echarse de menos más que en los anteriores, porque  por causas diversas, que ahora obviamos, han hecho que la música religiosa popular haya tenido  una mayor importancia en el presente  que en el pasado.

La segunda precisión viene dada por el ámbito temporal al que nos circunscribiremos, en concreto a la segunda mitad del siglo XX, es cierto que, especialmente en la música profana durante este tiempo se desarrolló la música postmoderna, pero aunque hagamos referencia a este concepto no será el que principalmente nos guie sino el propiamente temporal: la música religiosa en la segunda parte del siglo XX, aunque  este tiempo sea tomado de una forma flexible de acuerdo con la cronología de cada compositor.

Tras estas precisiones anticipamos el  índice que vamos a seguir en el desarrollo del tema:

 1.- En torno al concepto de  cultura postmoderna en general.

2.- El concepto de música postmoderna en particular.

3.-La situación de la música religiosa en este tiempo.

4.-Autores y obras.

 CARPE DIEM.

1.-EN TORNO AL CONCEPTO DE CULTURA POSTMODERNA EN GENERAL.

En la  década  de los años 50 comenzó a utilizarse  el término postmodernismo en los más diversos ámbitos de la vida occidental,  y aunque el concepto  del término viene matizado por el contexto en el que es utilizado, podemos encontrar elementos comunes  en cualquiera de esos ámbitos.

En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es una  época que  está de vuelta de los ideales del modernismo. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual.

Se reconocen los límites de las ciencias modernas en cuanto a la generación de conocimiento verdadero, acumulativo y de validez universal. En cambio aumenta la valoración de la tecnología.

Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.

Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen que dan esos líderes especialmente a través de los medios.

Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.

Cuestionamiento de las grandes religiones.

Estos factores influyen de diversa forma en los individuos, unas positivas, como el respeto de la naturaleza, la valoración de la libertad, el respeto hacia la mujer,  la globalización y la apertura a otros mundos y culturas,  el desarrollo de las técnicas,.. otras  negativas, como el desencanto, el subjetivismo, individualismo, el pensamiento débil, la cultura del cuerpo, la pérdida del sentido trascendente de la vida etc.

 

MÚSICA MINIMALISTA.

2.- EL CONCEPTO DE MÚSICA POSTMODERNA EN PARTICULAR.

El arte posmoderno se caracteriza por su oposición al arte moderno se rechaza  la idea modernista del arte vanguardista que pretendía eliminar la distancia entre el arte y la vida. El artista postmoderno,  valora el arte por el arte sin pretender a través de él obtener ningún otro fin que  el valor que conlleva en sí mismo el arte.

En consecuencia los postmodernos no plantean ningún objetivo trasformador ni ético, ni social, sino únicamente interpretar la realidad que ven a su alrededor.

Este principio se manifiesta en el postmodernismo musical, por ejemplo en la llamada música aleatoria o  de azar basada en elementos sin ninguna técnica regulada por normas,  en la que aparece  la improvisación no sólo en la creación  por parte del autor sino también en la interpretación de la misma. Es el  llamado work in progresstrabajo en curso que constituye el máximo grado de azar en la ejecución de la pieza.

Otra de las formas  musicales del postmodernismo  es la incorporación del silencio en la partitura,  el “tacetdel verbo latino taceo que significa callar, indicando al intérprete que tiene que guardar  silencio durante cuatro minutos y treinta segundos , cuyo objetivo es la incorporación de los ruidos que escuchan los oyentes durante ese tiempo.

El minimalismo musical aparece en estos años del postmodernismo, el compositor Tom Johnson quien se autodenomina a sí mismo como  minimalista lo describe con estas palabras:

La idea de minimalismo es mucho más amplia de lo  que lo que la  mayoría de la gente piensa. Suele incluir, por definición, cualquier música que se  realiza con una pequeña, mínima, cantidad de recursos musicales: piezas que emplean una pequeña cantidad de notas o frases musicales, o piezas escritas con sólo una pequeña cantidad de instrumentos caseros o simples, tal y como timbales , ruedas de bicicleta o vasos de whiskey. Pueden ser piezas que sostienen ritmos básicos y repetitivos a lo largo del tiempo. Se puede incluir  en ella a la música producida por  el ruido que generan eventos naturales como por ejemplo las corrientes de los ríos, del viento etc . Piezas que tienen ritmos cíclicos sin final..”

El serialismo  es otra de las formas musicales del siglo XX  que supuso la ruptura  más honda de toda la historia de la música  debido fundamentalmente al rechazo de la tonalidad (Schönberg), hasta llegar al completo abandono del concepto tradicional de música (Cage), El concepto de la música dodecafónica y después serial  es en principio muy simple: ninguna nota posee superioridad tonal o armónica sobre otra, las doce notas son empleadas en las composiciones con idéntico valor.

Estas nuevas formas no alcanzaron el favor del gran  público y la prueba de ello es que pocos son los programas de conciertos que incluyen obras de estas características.

 

CANTANDO GOSPEL.

3.-LA SITUACIÓN DE LA MÚSICA RELIGIOSA EN ESTE TIEMPO.

 La presencia de la música clásica de carácter religioso en el siglo XX viene marcada por diversos acontecimientos a los que nos referimos brevemente, en primer lugar la publicación del Motu proprio “ Tra le sllectudini” del Papa Pío X en el año 1903  en el que prohibirá toda expresión musical  no acomodada a la  litúrgica, la música tiene que estar condicionada por el ámbito religioso, nada de música similar a la teatral u operística.

            En segundo término  desde hacía tiempo que  los ámbitos donde nace y se ejecuta principalmente la música, no eran  ni las capillas reales, ni las escuelas catedralicias, sino los conservatorios y los lugares para conciertos. Por otra parte la música clásica y su ejecución alcanzan unos costes y medios que no pueden ser generados de ninguna forma en las celebraciones litúrgicas.

            El siglo XX es el siglo de las dos guerras mundiales, del fascismo y del comunismo, de la URS,  de la expansión del comunismo de la guerra civil española, de las guerras cristeras… ninguno de estos acontecimientos fueron propicios para la creación musical religiosa.

            Pero el siglo XX es  en la Iglesia católica, el  siglo del Concilio Vaticano II, con una concepción de la Iglesia como el Pueblo de Dios, el de la Teología de la Liberación, el de la introducción de las lenguas vernáculas en la liturgia.

A partir de este momento tomarán relevancia dos hechos principalmente: el crecimiento de la música religiosa popular y el aumento de la importancia para la Iglesia de la participación activa del pueblo en la parte musical de la liturgia. Esto será el centro de los cambios en la música religiosa a lo largo del siglo XX.

VIA CRUCIS EN LA J.M.J. MADRID.

Como resultado de estos y otros factores se puede decir que en la actualidad la música religiosa clásica apenas se utiliza, tanto por su poco sentido a nivel pastoral como por una falta acuciante de medios y formación;  y si no se utiliza la ya existente menos aún se producirá una  nueva. De  una forma esporádica y para acontecimientos muy  especiales se sigue en la actualidad produciendo, pero  el porcentaje que en el siglo XX y especialmente en la segunda mitad del mismo alcanza esta producción  es mínimo si se compara con la profana.

De este mínimo porcentaje de la música clásica religiosa en la segunda mitad del siglo XX nos vamos a ocupar en el siguiente apartado.

 4.-AUTORES Y OBRAS.

Duruflé, Maurice Nació  en Louviers 1-11-1902-1-11; Muerte:16-6- 1986 en París

Compositor y organista, Duruflé ingresó a los diez años al coro de la escuela en Rouen. Sus experiencias cantando en la gran catedral le influyeron por el resto de su vida. En el Conservatorio de París estudia con Gigout y con Dukas (1920-28).

En 1930 es nombrado organista en St.Etienne-du-Mont y desde 1943 es miembro del cuerpo docente del Conservatorio. También apareció internacionalmente ofreciendo recitales.

La producción de Duruflé no fue numerosa. Sus seis obras para órgano a gran escala no fueron creadas para el uso litúrgico. Compuso otras piezas corales, tres danzas para orquesta (1932) y algunas partituras instrumentales.

El estilo de Duruflé muestra influencias modales, neoclásicas y gregorianas. Sus piezas se caracterizaron por una claridad formal unida a un contrapunto tradicional, pero la belleza radica sobretodo en la elocuencia de sus románticas armonías, relatamos sus obras de carácter religioso:

1.-Prélude, Adagio et Choral varié sur le Veni Creator, para órgano. Año 1930.

2.-Requiem, para solistas, coros, orquesta y órgano [Versión con órgano, 1948 – con orquesta 1950 con orquesta reducida 1961, con orquesta reducida y coros 1970.

3.-Quatre Motets sur des Thèmes Grégoriens, para coro [Ubi caritas et amor - Tota pulchra es - Tu es Petrus - Tantum ergo].Año 1960.

 Olivier Messiaen    Avignon, Francia, 1908 – Clichy, Hauts-de-Seine, id., 1992) Compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés.

          Una profunda fe cristiana, la fascinación por el hinduismo, la seducción por el color instrumental y, sobre todo, el amor a los pájaros y la naturaleza son algunos de los heterogéneos elementos sobre los que se sustenta el personal estilo de Olivier Messiaen, un autor difícilmente encasillable en una corriente concreta. Fascinante por su riqueza tímbrica, rítmica y armónica, inconfundiblemente moderna, su música es portadora de un mensaje humano y universal.

          A continuación sus composiciones religiosas:

1.-1926-28 Le banquet céleste, para órgano (una recomposición fue usada para su pieza orquestal Le banquet eucharistique, no publicada).

2.-1928 La banquet eucharistique, para orquesta (publicada póstumamente). Música orquestal.

3.-1930 Dyptique: Essai sur la vie terrestre et l’éternité bienheureuse, para órgano. Música solista (órgano)

4.-1930-35 Offrande au Saint Sacrement, para órgano. Música solista (órgano)

5.-1931 Hymne au Saint Sacrament, para orquesta (perdida en 1943, reconstruida de memoria en 1946). Música orquestal

6.-1932 Apparition de l’église éternelle, para órgano. Música solista (órgano)

7.-1932-33 L’Ascension. 4 Méditations symphoniques pour orchestre (hay también para órgano que sustituye un movimiento, 1933-34). Música orquestal.

8.-1935 La Nativité du Seigneur, para órgano. Música solista (órgano)

9.-1937 O sacrum convivium!, motete coral con órgano. Música solista (órgano)

10.-1941 Choeurs pour une Jeanne d’Arc. Música coral.

11.-1943-44 Trois Petites liturgies de la Présence Divine, coro de mujeres, piano, ondas Martenot, vibráfono, celesta, percusión y cuerdas. Música coral.

12.-1949-50 Messe de la Pentecôte, para órgano. Música solista (órgano)

13.-1963 Couleurs de la cité céleste, para piano y ensemble. Música instrumental.

14.-1964 Et expecto resurrectionem mortuorum, para orquesta de maderas, metales, y percusión metálica. Música orquestal.

15.-1965-69 La Transfiguration de Notre-Seigneur Jésus-Christ, oratorio para coro, piano, cello, flauta, clarinete, xylorimba, vibraphone y gran orquesta. Música orquestal

16.-1969 Méditations sur le mystère de la Sainte Trinité, para órgano. Música solista (órgano)

17.-1975-83 Saint-François d’Assise, opéra en 3 actos y 8 escenas para 7 cantantes solistas, coro mixto y una orquesta “muy grande”. Música orquestal.

18.-1984 Livre du Saint Sacrament, para órgano. Música solista (órgano)

Fichier:Chailley-.gif

 Jacques Chailley (París 24 de marzo de 1910 - Montpelier 21 de enero de 1999) fue un musicólogo y compositor francés muy importante para el panorama musical de la posguerra

          Siendo adolescente, fue interno en la Abadía de Fontgombault (Indre) donde aprendió a tocar el órgano y se inició en la dirección de coro

          Su erudición y su eclecticismo, pero también su carácter cortante y sus opiniones marcadas hicieron de él uno de los principales personajes de la vida musical francesa de la postguerra. Compositor conservador, firmemente opuesto a las vanguardias atonales y seriales, compuso una obra de 129 números de opus, no tan presente hoy como su obra teórica.

           Los títulos de su obra religiosa son los siguientes:

1.-Triptyque. Música de órgano

2.-L’Annonciation.La Anunciación .

Paraphrases liturgique. (1984-87, Combre).

3.-.El árbol del paraíso Música coral.

4.-La Tentación de San Antonio (1936),.

5.-Canto de la Fidelidad (1946,

.6.-Kyrie des gueux (1946), Leduc.

7.-Missa Solemnis (1947), Misa breve ” de angelis ” (1955), Salabert; Messe

8.-Numerosos motetes con y sin órgano.

9.-Les oratorios : Casa Dei (1991.)

Sir Malcolm Henry Arnold (Northampton, 21 de octubre de 1921 — Norwich, 23 de septiembre de 2006) fue uno de los compositores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera como trompetista profesional, pero alrededor de los 30 años decidió dedicarse exclusivamente a la composición.

Compuso más de 500 obras, tanto música clásica como documental y cinematográfica (obteniendo, en 1957, un Oscar a la mejor banda sonora por El Puente sobre el Río Kwai).

Fue uno de los más polémicos compositores ingleses del siglo XX, debido a un estilo neorromántico y neoclásico que ya había sido prácticamente relegado al pasado y sus consiguientes roces con la crítica especializada.

Entre sus numerosas composiciones hay un pequeño lugar para las de carácter religioso

1.-1950           Psalm 150 (Laudate Dominum) Coro y órgano       

2.-1952           Two Ceremonial Psalms Coro          

3.-1955           John Clare Cantata     Coro   

4.-1956           Song of Praise “John Clare”  

5.-1959           The Song of Simeon   Coro.  

6.-1972     Song of Freedom  Coro.

 Krzysztof Penderecki (Debica, 1933) Compositor polaco, considerado uno de los más importantes de la música contemporánea

En una época en la que la ruptura con la «tonalidad» había dado como consecuencia una fidelidad casi militar hacia las teorías «serialistas» de Anton Webern y sus derivaciones Penderecki aportaba a la vanguardia la sensibilidad de un sonido metafórico y descriptivo.

Denunció la situación de opresión sufrida por sus compañeros de generación mediante un acto simbólico, al abandonar la Asociación de Autores.

En los años ochenta la producción de Penderecki experimentó un sutil cambio hacia un nuevo estilo. Aquellos que habían defendido tanto a Penderecki como al resto de compositores que durante dos décadas habían liderado los movimientos de vanguardia, sentían ahora que el sistema les «robaba» a uno de sus epígonos. Con más razón cuando el monumental Te Deum fue dedicado en 1980 a su compatriota el papa Juan Pablo II.

Su obra religiosa es bastante numerosa tal como aparece a continuación:

 1.-1958 Salmos de David, coro y percusión  Música coral

2.-1962 Stabat Máter (de La pasión según san Lucas), para 3 coros de hombres a capella Música coral (capella)

3.-1962 Stabat Máter (de La pasión según san Lucas), para 3 coros de hombres a capella Música coral (capella)

4.-1967 Dies Írae. Oratorium zum Gedächtnis der Opfer von Auschwitz, (solistas, coro y orquesta) Música coral (orquesta)

5.-1969-1971 Utrenja (oración matutina) The Entombment of Christ, para voces solistas, coro y orquesta (incluida en el banda de sonido de la película El resplandor de Stanley Kubrick) Música coral (orquesta)

6.-1970-1973 Cánticum Canticorum Salomonis, para coro y orquesta Música coral (orquesta) 17:00

7.-1974 El sueño de Jacob, para orquesta     Música orquestal 08:00.

8.-1979-1980  Te Deum, para voces solistas, coro y orquesta.35:00

9.-1979-1980  Sinfonía n.º 2, «Navidad» (Christmas Symphony).Música orquestal (sinfonía)      36:00

10.-1980-1984  Misa de Réquiem polaco (revisado en 1993) Música vocal/coral 105:00

11.-1980-1984 Misa de  Réquiem polaco (revisado en 1993) Música vocal/coral105:00

12.-1992 Benedicamus Dómino, para coro masculino de cinco voces.Música coral (capella) 03:00

13.-1992-1993 Benedictus, para coro mixto Música coral (capella)10:00

14.-1994 Sanctus, del Polnischen Réquiem, para contrarlto y tenor solo, coro mixto y orquesta   Música coral (orquesta)        15:00

15.-1995 Agnus Dei (del Réquiem de la Reconciliación), para cuatro solos, coro mixto y orquesta          Música coral (orquesta)        05:00

16.-1996         De Profundis, salmo 129, 1-3, de la sinfonía n.º 7 «Las siete puertas de Jerusalén», para tres coros mixtos a cappella Música coral (orquesta)

17.-1995 Agnus Dei (del Réquiem de la Reconciliación), para cuatro solos, coro mixto y orquestaMúsica coral (orquesta) 05:00

18.-1996 De Profundis, salmo 129, 1-3, de la sinfonía n.º 7 «Las siete puertas de Jerusalén», para tres coros mixtos a cappella Música coral .

19.-2001-2002«Resurrección».Música orquestal.

20.- 2002 Benedictus Música vocal/coral      10:00

21.-2009 O Gloriosa Virginum .  Dedicada al maestro José Antonio Abreu, para coro mixto a capella. Musica coral (capella)

         

 Arvo Pärt es un compositor estonio. Nació el 11 de septiembre 1935 en Paine , Estonia  Muere en Dublin en 2008. Se le identifica con la música minimalista  y más específicamente con el «minimalismo sacro».

            Es considerado un pionero en ese estilo, como sus contemporáneos Henrik y John Theverner. Arvo Pärt es más conocido por las obras  obras corales de su segundo período compositivo la mayor parte de carácter religioso:

1.-1984-1985 (revisado en 1992): Te déum para coro, orquesta y cinta magnetofónica.

2.-1992: Berlin Mass (Misa Berlín) para coro y órgano u orquesta de cuerdas.

3.-1994: Litany (Letanía) para solistas, coro y orquesta.

4.-1998: Como cierva sedienta (título original en español) para soprano, coro y orquesta.

5.-1999/2002: Cecilia, vérgine romana para coro y orquesta.

6.-1980: De profundis, desde lo hondo a ti grito Señor. para coro, percusión y órgano.

7.-1982: Passio Dómini Nostri Jesu Christi secundum Joannem (‘pasión de nuestro señor Jesús Cristo según Juan’) para solistas, ensamble vocal, coro y ensamble instrumental.

8.-1985: Stábat Mater dolorosa juxta crucem lastimosa dum pendiebat filius, para tres voces y trío de cuerdas.

9.-1989: Miserere para solos, coro y ensamble.

10.-1977: Missa sylábica para coro y órgano

11.-1989: Magníficat para coro.

12.-2001: Nunc Dimittis: ahora , Señor, puedes dejar a tu siervo morir en paz, para coro.

 Leonard Bernstein (Lawrence, Massachusetts, EE UU, 1918-Nueva York, 1990) Director de orquesta, pianista y compositor estadounidense. Nacido en el seno de una familia de judíos rusos emigrados, fue el primer director de orquesta de Estados Unidos que alcanzó renombre universal.

            Músico polifacético, sus dotes y su innegable talento no sólo le permitieron brillar en el campo de la interpretación, sino que también consiguió triunfar en la composición, tanto en la llamada «seria» como en la comedia musical. Dos de sus incursiones en este último género, On the Town (1944) y West Side Story (1957), ambas popularizadas por el cine, le procuraron un amplio reconocimiento entre el público.

           Su obra religiosa es escasa pero significativa:

1.-Hashkiveinu para tenor, coro mixto y órgano, 1945

2.-Missa Brevis para coro mixto y contratenor, con percusión, 1988

3.-Los salmos de Chichester para contratenor, coro mixto, órgano, arpa y percusión, encargo del Festival de Chichester de 1965.

 Luciano Berio(Oneglia, 1925 – Roma, 2003) Compositor italiano, uno de los más notables exponentes de la vanguardia musical internacional. Realizó sus estudios con G.F. Ghedini y con L. Dallapicolla. En 1955 fundó, con Bruno Maderna, el Estudio de Fonología de la RAI en Milán. Sus obras, marcadas por una constante preocupación por la materia sonora, se caracterizan por su adhesión al serialismo y a los procedimientos experimentales de los años cincuenta.

Obras religiosas:

1.-1946 O bone Jesu, para coro Música vocal.

2.-1946.- L’annunciazione, para soprano y chamber orquesta Música vocal.

3.-1949 Magnificat, para 2 sopranos, coro y orquesta Música coral (orquesta

4.-1949 Due pezzi sacri, para dos sopranos, piano, dos arpas, timpani y twelve bells Música instrumental (conjunto)

5.-1951 Deus meus, para voz y tres instrumentos Música vocal.

6.-1955-56 Allelujah I, para orquesta (rehecho como Allelujah II, 1958) Música orquestal 09:30

7.-1957-58 Allelujah II, para 5 grupos instrumentales Música instrumental (conjunto) 19:00.

8.-1971 Agnus, para dos sopranos, tres clarinetes y electric organ (incorporado en la versión revisada de Opera (1977) Música vocal 05:00.

9.-1983-85 Requies, para orquesta de cámara Música orquestal 15:00.

10.-1988.-Canticum Novissimi Testamenti I. Ballata para coro Música coral 

11.-1989 Canticum Novissimi Testamenti II. Ballata para 8 voces, 4 clarinetes y cuarteto de saxofón Música instrumental (conjunto) 20:00

12.-1991/92 Epiphanies, para female voz y orquesta.

.Henryk Mikołaj Górecki  Nació el 6 de diciembre de 1933 cerca de Katowice (Silesia, Polonia).  Falleció en Katowice en 1910.  Tras graduarse en 1951 trabajó como profesor de enseñanza primaria y fue en 1952 cuando comenzó estudios formales de composición bajo la tutela de Boleslaw Szabelski en Katowice en la Escuela Estatal Superior de Música (PWSM) de Katowice. Tuvo frecuentes problemas con las autoridades comunistas polacas.

Estuvo en la vanguardia musical durante el periodo cultural post-stalinista de finales de los cincuenta con el estreno de sus obras en el Festival de Otoño de Varsovia.

La música de Górecki abarcaba una gran variedad de estilos, pero tendía a ser relativamente simple en armonías. Sus primeros trabajos recuerdan el estilo de Pierre Boulez y otros serialistas.

Sus composiciones más recientes suelen ser comparadas con el a veces llamado “minimalismo sacro”. Sus trabajos reflejaban sus profundas creencias religiosas católicas

1.-Dos cantos sagrados Op. 30 para barítono solo y orquesta (1971)

2.-Euntes ibant et flebant : Lloraban mientras caminaban camino del destierro . Salmo.Op. 32 para coro mixto a cappella (1972-1973)

3.-Amén Op. 35 para coro mixto a cappella (1975)

4.-Sinfonía n.º 3 «Sinfonía de las lamentaciones» Recordando al profeta Jeremías. Op. 36 para soprano solo y orquesta (1976)

5.-Beatus Vir  Bienaventurado el varón . Salmo.Op. 38 salmo para barítono solo, coro mixto y gran orquesta (1979)

6.-Miserere  Salmo de David.Op. 44 para coro mixto a cappella (1981-1987)

7.-Cantos a María Op. 54 cinco cantos para coro mixto a cappella (1985)

8.- O Domina Nostra Oh Señora Nuestra. Op. 55 – meditaciones ante Nuestra Señora de Jazna Gora para soprano solo y órgano (1982-1985)

9.-Angelus Domini  Op. 57 para coro mixto a cappella (1986)

10.-Totus tuus: Todo tuyo lema del Papa Juan Pablo II referido a la madre de Dios. Op. 60 para coro mixto a cappella (1987)

11.-Cantata sobre San Adalberto Op. 72 para gran coro mixto, dos pianos, órgano y ensamble de instrumentos de percusión (1997-2000)

VIDEO MÚSICA POSTMODERNA:                      

 
PARA VOLVER AL TEMA PINCHE RETROCESO.
 
 quijotediscipulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

About these ads