DIOS EN LA FILOSOFÍA  DE ARISTÓTELES.

 En el estudio de este tema tal como se indica en su título, nos vamos a ocupar directamente de la idea sobre Dios que aparece en las obras de Aristóteles, aunque por diversas causas que aparecerán en el desarrollo del tema, para llegar a esta idea  tendremos hacer referencia a otras ideas propias de su filosofía.

 El esquema del tema será el siguiente:

 1.- Breve biografía de Aristóteles.

2.-Recensión de sus obras.

3.-Dios en la filosofía de Aristóteles.

4.- El influjo de Aristóteles en la historia de la filosofía.

  PENINSULA DE HALKIDIKI . MACEDONIA. LUGAR DE ESTAGIRA. GRECIA

1.- BREVE BIOGRAFIA DE ARISTÓTELES.

 a) Nacimiento.

 Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno..

            Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

b) Educación.

  En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón.  Se ignora cuáles podrían ser las relaciones entre maestro y discípulo, sólo sabemos de  la distancia de las doctrinas de ambos, Platón entregado al estudio del mundo de las Ideas y Aristóteles ocupado en demostrar la inexistencia de tal mundo, especialmente hasta la fundación de su propia escuela.

 c)  Sus 3 años en Naxos.

 A la muerte de Platón, ocurrida en el 348, Aristóteles contaba treinta y seis años de edad, conocedor de que  un soldado  Hermías  de Atarneo  que se había apoderado de Naxos andaba buscando discípulos de la Academia para trabajar en la helenización de sus dominios, Aristóteles se instaló en Axos en compañía de Xenócrates de Calcedonia, un colega académico, y de Teofrasto, discípulo y futuro heredero del legado aristotélico.

            Allí permaneció tres años dedicado a la enseñanza y se casó con una sobrina de Hermías llamada Pitias con la que tuvo una hija, muerta Pitias se volvió a unir  legalmente , ero no en matrimonio, con Erpilis con la que tuvo un hijo al que le puso el nombre de Nicómaco a quien dedicaría su Ética que ha pasado a la posteridad como Ética a Nicómaco.

 ALEJANDRO MAGNO.

d) Nombrado preceptor de Alejandro Magno.

 Tras el asesinato de Hermias, en el 345, Aristóteles se instaló en Mitilene (isla de Lesbos), dedicándose, en compañía de Teofrasto, al estudio de la biología. Dos años más tarde, en el 343, fue contratado por Filipo de Macedonia para que se hiciese cargo de la educación de su hijo Alejandro, a la sazón de trece años de edad.

             Llegado al poder Alejandro , Aristóteles le acompañó en varias de sus conquistas  La relación entre Alejandro debió ser de cordialidad durante bastante tiempo. A petición de Aristóteles  Alejandro reconstruyó Estagira destruida por su padre el año 348, y le enviaba material para sus estudios de Historia natural y grandes cantidades de dinero para sus investigaciones, se habla de  la cifra elevadísima de 800 talentos.

            Pero esas relaciones se enfriaron tras la condena a muerte de Calístenes sobrino del filósofo que acompañaba a Alejandro  como su hagiògrafo  a causa de que el mismo no quiso someterse a la práctica de la proskinesis a la manera persa  que implicaba un conjunto de ritos  que podían llegar hasta la adoración,ante el soberano que a los griegos les resultaban bárbaros , pues ellos no se postraban nada más que delante de sus dioses. Aristóteles no le perdonó este hecho hasta el punto de no mencionar su nombre en ninguna de sus obras.

 LA ESCUELA DE ATENAS. RAFAEL SANZIO. VATICANO.

e) Fundación del Liceo.

 Aristóteles abandonó la compañía de Alejandro y en el año 334 marchó a Atenas  siempre en compañía de Teofrasto  donde fundó su propia Escuela: el Liceo, donde se impartía la enseñanza paseando, de ahí el nombre de Escuela Peripatética.

 f) Muerte de Aristóteles.

 Con la muerte de Alejandro, en el 323, se extendió en Atenas una oleada de nacionalismo (antimacedonio) desencadenado por Demóstenes, hecho que le supuso a Aristóteles enfrentarse a una acusación de impiedad. Acusación que había causado en otro tiempo la muerte de Socrates No estando en su ánimo defender se de tal acusación, Aristóteles se exilió a la isla de Chalcis, ” para que los atenienses no volvieran a pecar contra la filosofía ” según frase a él atribuida, allí  murió en el 322.

            Según la tradición, Aristóteles le cedió  el Liceo y sus obras a Teofrasto, el cual se las cedió a su vez a Neleo, quien las envió a casa de sus padres en Esquepsis sólidamente embaladas en cajas y con la orden de que las escondiesen en una cueva para evitar que fuesen destruidas.

 2.-RECENSIÓN DE LAS OBRAS DEL CORPUS ARISTOTÉLICUM ACTUAL.

 Digamos que el tema  de las obras de Aristóteles ha sido y sigue siendo un campo de discusión entre los autores referida a un conjunto de temas, entre ellos destacan los siguientes: número de las  obras directamente escritas por él,  a las debidas a las obras de su Escuela, a las escritas por Teofrasto, a  la cronología de las mismas, a la evolución del pensamiento de Aristóteles, a las  obras realmente perdidas y algún otro conjunto de problemas más.

            Tales problemas nacen del hecho de que de las obras de Aristóteles existen tres listas: la primera es de Diógenes Laercio ( V 21-27 ) la segunda figura en la Vita menagiana , obras anónima publicada por Egidio Menage en Amsterdan  en 1694. La tercera es la que transcriben dos autores árabes del siglo XIII Ibn-el-Kifti e Ibn-Abi-Usaybi que la toman  de Ptplomeo Chennos  de finales del siglo I. En ésta figura la lista que quedó fijada en la edición de Andrónico de Rodas y que integran el Corpus Aristotélicum actual

                        Estas son las obras del Corpus Aristotélicum actual:

 1.- Lógica o filosofía instrumental 5 libros.

2.- Filosofía Primera o Metafíisica: 14 libros.

3.- Física 10 libros.

4.- Biología  a) Tratados mayores 17 libros, b) Tratados menores 7.- libros.

5.- Ética 20 libros.

6.- Política 2 libros.

7.- Arte 6 libros.

            Además de estas obras figuran en el Corpus Aristotelicum actual un conjunto de obras  que antes se rechazaban como apócrifas pero que la crítica actual considera como auténticas, se trata de 16 obras pertenecientes a la lógica, a la física, y  a la biología.

            Observar que ni el Corpus Aristotélicum  tiene todo lo que Aristóteles escribió, ni el mismo es todo de Aristóteles .

            Obviamos estos problemas dando por bueno que la presencia de Aristóteles en las obras que integran el ” Corpus Aristotélicum” actual, podemos aceptarlas como referidas a él  de alguna forma, porque en  realidad estos problemas no alteran  el sistema aristotélico y la doctrina peripatética tal como tradicionalmente  se ha concebido y ha llegado a través de la historia de la filosofía hasta nosotros.

 3.-  CONCEPTO DE DIOS EN LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES.

 1.- Aristóteles no tiene ninguna obra especial en la que aparezca su idea de Dios

 Tal como se ve en la recensión anterior de sus obras, entre ellas no existe ninguna sobre Teología como Ciencia de Dios

La teología aristotélica y su idea de Dios aparece diseminada en diversas de sus obras: En los fragmentos sobre Filosofía y Sobre la oración en el libro de Caelo, en el libro VIII de su Física, en el libro XII de su Metafísica que propiamente constituye  la Teología Aristotélica.

 2.- Dios como la sustancia divina transcendente.

  Para poder comprender la idea  aristotélica de Dios , hay que partir de otras ideas que Aristóteles estudia especialmente  en su Filosofía primera, o  Metafísica.

             La Metafísica para Aristóteles es la ciencia que estudia al ser en cuanto que es ser, no estudia  a ningún ser en concreto sino que en ella se busca una noción genérica y universalísima  del  ser.

             Para llegar a esa noción de ser Aristóteles desarrolla un conjunto de conceptos básicos del sistema aristotélico entre ellos el concepto de movimiento, de sustancia y accidente, de acto y potencia, causa y efecto, materia y forma, materia prima y materia secunda … para luego aplicar en cada ciencia, centrada  en el estudio de los seres concretos y reales  estos conceptos.

            En  los lugares anotados en el primer párrafo de este punto y de forma especial en  el libro XII de su Metafísica  Aristóteles aplica a Dios algunos de  estos conceptos resultando de tal aplicación un concepto del ser divino que podríamos concretar en la siguiente descripción: Dios es un ser sustancial,  realmente existente ,Acto puro, eterno,  no sujeto a cambios de ninguna clase, por ello inmóvil,  pero principio de todo movimiento, distinto de todo lo sensible, inmaterial, indivisible, impasible, inalterable, incorruptible, dotado de poder  infinito, cerrado a todo lo exterior a si mismo, que posee en grado sumo y con una plenitud inimaginable, la belleza, la inteligencia y la felicidad. ( Met. XII 7, 1072 b 14 s.s.)

Dios es sin duda feliz y bienaventurado , pero no por ninguno de los bienes a él exteriores, sino por sí mismo y por su propia naturaleza. ( Pol.VII ( IV) 1323 b 22-24; 1325 b 25 s.s.)

URBI ET ORBI

4.- PRUEBAS ARISTOTÉLICAS  DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

 Cuando hablamos  de pruebas de la existencia de Dios, no estamos utilizando la palabra prueba en el sentido científico actual de la palabra, las pruebas que utiliza la ciencia para sus demostraciones son de orden sensible, comprobables  experimentalmente, las pruebas  que utiliza la filosofía son de orden lógico racional.

            Las pruebas filosóficas de la existencia de Dios en Aristóteles  tienen diversos puntos de partida, 1.- por el orden existente en el universo, 2.- por  la graduación de la perfección en los seres, 3.- por la experiencia sicológica, 4.- por el movimiento de los seres del universo; esta prueba es típicamente aristotélica y de ella nos vamos a ocupar más detenidamente.

DIOS COMO MOTOR INMÓVIL.

5.- LA PRUEBA  DE LA EXISTENCIA DE DIOS A PARTIR DEL MOVIMIENTO.

 a)  El concepto de movimiento  en Aristóteles.

Aristóteles  da una noción amplísima de movimiento,  todo y cualquier movimiento es el tránsito de un ser de la potencia o potencialidad de ser  al acto de ser. La potencia de ser no se identifica con la nada, sino que es realmente un tipo de ser, el ser potencial, el acto de ser es la realización de esa potencia o posibilidad de ser.

            Las clases de movimientos se especifican por el acto o término al que  tienden, así hay movimientos o más bien modificaciones  sustanciales por los que un ser deja de ser lo que era y comienza a ser otra cosa, son los movimientos o mutaciones  de generación y corrupción de los seres.

            Hay movimientos accidentales  por los que una sustancia o ser sin dejar de ser lo que es  sujeto de un movimiento, que puede ser un movimiento cualitativo, por ejemplo  un cambio de color, o cuantitativo  por ejemplo  un cambio de tamaño: grande, mayor, pequeño.. o un cambio de lugar: aquí, allí, arriba, abajo, circular.

El tema del movimiento sigue siendo en la actualidad objeto de la mayor parte de las ciencias experimentales, dada la importancia y universalidad que el cambio tiene en los seres de la naturaleza.

 b) Todos los seres del Universo están sujetos al cambio.

 Todos  los seres que integran el universo físico están sujetos al movimiento, siendo por lo tanto móviles, tanto los seres terrestres como los seres celestes son móviles, aunque el tipo de movimiento de cada uno de los seres tenga su propio movimiento  dependiendo de su naturaleza.

            Los seres más imperfectos del universo son aquellos que están sujetos a mayor  clases de movimientos, los más perfectos aquellos  que menor clase de movimientos tienen.

            Los seres del mundo terrestre: minerales, vegetales, animales, hombre, todos están sujetos a movimientos  tanto sustanciales como accidentales  de cualquier clase.

            Los seres del mundo astral, los astros, ,  que según el pensamiento de  aristótélico  está integrado por  7  sistemas de esferas y  con 34 orbes  sólo  están sujetos al movimiento  local, un movimiento que es circular, de ello se deriva su perfección, los seres astrales son eternos, incorruptibles, no han tenido principio,  ni tendrán fin inteligentes,  tienen vida  e inteligencia .

 c) De la existencia de móviles  en el universo a la existencia de Dios fuera del universo.

 Partiendo Aristóteles de su noción de movimiento  como el tránsito de un ser de la potencia al acto, va a llegar a la existencia de un Primer Motor inmóvil   causa necesaria para explicar todos los movimientos de los seres.

            Para Aristóteles Dios no es necesario para justificar la existencia de los seres  en el universo por la sencilla razón de que la  potencia  de ser es eterna implicando  esa potencia la posibilidad de ser en acto.  . Esta eternidad es aplicable tanto a los seres del mundo astral, como a  la materia  prima  de la que constan todos los seres del mundo terrestre.

            Aristóteles necesita a Dios para explicar el movimiento del Universo, tanto de los seres  celestes como de los  terrestres, pues los seres de ambos mundos son móviles, y según el principio de que  todo lo que se mueve es movido por otro, y que la serie de motores que mueven siendo a su vez móviles, no se puede llegar al infinito, es necesario que exista un ser que mueve sin ser ÉL movido por otro.

            Los móviles   en cuanto móviles están compuestos de potencia y acto, y por ello para pasar de la potencia al acto están necesitados de un ser que esté siempre en acto, inmaterial, Acto Puro , sin ninguna  potencialidad, que obra de una manera continua y uniforme. ” Y esto es Dios”    ” De este principio penden el cielo y la naturaleza. ( Met. 7,1072a20-25. Met. XII 7 1072b14ss.)

            De no existir este Ser no existiría el movimiento y de no existir el movimiento no existiría la multiplicidad y variedad de los seres, y en última instancia ningún ser  ( Met. XII 6,11071b22)

 DIOS ACTÚA EN LOS SERES  POR AMOR. PERO DIOS NO CONOCE NI AL MUNDO QUE TIENDE A ÉL COMO SU BIEN, NI A LOS HOMBRES QUE LE AMAN SEGÚN ARISTÓTELES.

d) La actuación de Dios sobre los seres.

 Dios en cuanto  Acto Puro es transcendente al Universo, se encuentra fuera de él,  actúa en él  del mismo  modo que la causa final , como algo amado , querido,  por amor, esta actuación la ejerce sobre el primer motor móvil que se siente atraído por Dios en cuanto es el Acto Puro  Bien absoluto, Verdad Eterna  Belleza y felicidad plena y mediante éste a los demás móviles.( Met. 7, 1072b23 ?

            Pero no conoce al primer motor móvil ni al mundo, ni ama al primer motor ni al mundo, ni se ocupa del desenvolvimiento del universo, y no tiene providencia y cuidado de él  pues si los conociera sería imperfecto ya que entonces estaria sujeto a los cambios que implican pasar de lo desconocido a lo conocido, a amar a los nuevos seres tras su aparición en el mundo. Dios que es pura inteligencia está centrado en sí mismo, en un autoconocimiento .

            Los astros vivientes e inteligentes,  y el hombre  pueden amar a Dios,  para ello necesitan conocerlo y tener idea de su ser.

Esta idea de Dios fue calificada por los Padres de la iglesia como materialista explicando porque los mismos no se decantaron por el Dios Aristotélico y sí por el Dios del Platonismo.

 ARISTÓTELES RODEADO DE SUS DISCÍPULOS.

5.- LA IMPORTANCIA  DE ARISTÓTELES EN LA HISTORIA DE  LAS CIENCIAS Y DE LA LA FILOSOFÍA.

  Aristóteles,  es posiblemente  uno de los  pensadores que han tenido mayor importancia en la historia intelectual de  occidente.

            El pensamiento aristotélico , abarca  la mayor parte de las ciencias y artes: física, química, biología, zoología y botánica, y en la psicología, la teoría política y la ética, en la lógica y la metafísica, en la historia, la teoría literaria y retórica.

            A pesar de que  la mayor parte de sus ideas científicas están rebasadas en la actualidad  su importancia como científico no tiene parangón en el sentido del impulso y ansia  de saber que le distinguió, es en este sentido el prototipo del hombre en busca de la verdad de las cosas.

            Como filósofo Aristóteles es igualmente excepcional  y en este campo es algo más que un mero elemento  del pasado, actualmente se tiene en cuenta su pensamiento en el campo de la  Lógica, en el de la Ética, en el de la Metafísica y en  el de la Teología del que nosotros nos estamos ocupando. En el transcurso de nuestro estudio sobre el Dios de los filósofos detectaremos su presencia desde los inicios hasta nuestros días.

 BIBLIOGRAFIA:  Guillermo Fraile Historia de la Filosofía Tom I. Ed. B.A.C. Madrid 1971. Zubiri, X La idea de Filosofía en Aristóteles, en Naturaleza, Historia, Dios.  Madrid 1944.Emile Brehier Historia de la Filosofia T.I. Ed. Sudamericana . Buenos Aires 1962. Ferrater Mora: Diccionario de Filosofía. Aristóteles. T.I. Ed. Sudamericana. Argentina 1965.

quijotediscipulo

 

About these ads