SIGLO XV PAPAS.  

ÍNDICE.

BONIFACIO IX. (1389-1404).

INOCENCIO VII. ( 1404-1406 ).

Gregorio XII ( 1406- 1415 )

MARTÍN V. ( 1417-1431).

EUGENIO IV. (1431-1447).

NICOLÁS V. ( 1447-1455 )

CALIXTO III. ( 1455- 1458 ).

PÍO II. (1458- 1464 )

PABLO II. ( 1464-1471 )

SIXTO IV.( 1471-1484).

INOCENCIO VIII. ( 1484.1493)

  BONIFACIO IX. ( 1389-1404 ).   Este es el orden  que seguiremos en el tema:  

1.- Vida en Mansi.

2.- Bulas del papa Bonifacio.

3.-.El antipapa llamado Papa Luna.

 1.- VIDA EN MANSI.  Traducción literal del latín:

 “Bonifacio, noveno de este nombre, antes llamado Pedro,  napolitano de nacimiento, perteneciente a la excelentísima familia de  los Tomacelos, con los votos de todos, a los 45 años de edad, según afirman con probabilidad varios autores, fue elevado al pontificado  el día 4 de las Nonas de Noviembre, del año 1389 en tiempos del emperador Venceslao.  

            El Papa se reservó gobernar el solo al pueblo de Roma y extinguió el gobierno municipal

            Muerto el antipapa Clemente , los cardenales cismáticos eligieron como sucesor a un tal Pedro de Luna que tomó el nombre de Benedicto XIII.

            Entre los nobles y el pueblo nació una profunda discordia hasta el punto de que muchos nobles fueron asesinados. El Papa  luchó por su pacificación pero consiguió más bien poco, por no decir nada en este aspecto, por lo que .

            Bonifacio sintiéndose personalmente ofendido ,  marchó a Perugia y convenció,  por medio de  sus legados,  al duque Galecio para que librase a la ciudad de Mantua del cerco al que estaba sometida.

            Acercándose el año del jubileo los romanos le suplicaron al Papa que volviese a Roma, y con el fin de lograr más fácilmente esto destituyeron a Banderesio y nombraron senador a un hijo de Malatesta.

            Vuelto el Papa a Roma fortificó el castillo de Santángelo reedificando sus torres y almenas y de este modo fue adueñándose poco a poco, en todos los aspectos  de Roma.

            En el  1400 se celebró el año del Jubileo y  con este motivo accedieron a la Urbe  una cantidad increíble de peregrinos.

            Cierto presbítero llamado Pablo había venido a , con un determinado  número de hombres llamados Blancos, al que  mandó quemar como hereje.

            Bonifacio fue el primer  creador de impuestos de  la formula de renta conocida como annates perpetuæ, o reserva de la mitad de los frutos del primer año de cada beneficio otorgado, esto además de las otras rentas tradicionales con los cuales pudo aumentar el erario de la sede apostólica  para ayudar a la defensa de los infieles contra la Iglesia y otros fines, que con ocasión del cisma se produjeron en la Urbe que tuvo que reconstruir, por lo que la acusación de usurero,  avaricioso y simoniaco   hecha por Teodorico no tiene fundamento.

            Bonifacio ayudó a Ladislao,  a la recuperación del trono de Nápoles  declarando nula la  proclamación de Carlos de Anjou,  coronándolo  rey de Nápoles en Gaeta el 29 de mayo de 1390, y durante la siguiente década lo ayudó a expulsar eficazmente de Italia las fuerzas de Angevin.

            El año del Señor de 1404  en las kalendas de octubre , atacado por la enfermedad  de un cálculo, emigró de este mundo siendo sepultado en el Vaticano  después de haber permanecido en la sede cuatro años.

            Quizás hubiese merecido una reprensión por la ayuda que prestó a sus padres a los que mantuvo siempre con él.”

Cf.Mansi Sacrorum Conciliorum Nova Amplissima Collectio Vol 026 Vita Bonifacii IX.  en Documenta catholica omnia conspectus omniun rerum ).

.

 

LA VISITACIÓN A ISABEL EN UN BELÉN.

.

2.-BULAS DEL PAPA  BONIFACIO.

 1.- Institución de la Fiesta de la Visitación de la Virgen Maria, el día  1 de julio, con la exhortación a guardar un día de ayuno el día de su Vigilia,   en el que se pueden ganar las indulgencias decretadas por Urbano VI para esta fiesta. Dado en Roma el día 5 de los Idus del mes de Noviembre el año primero de nuestro pontificado.

            2.- Bula para la creación de un Estudio General Pontificio en la ciudad de Ferrara .Dado en Roma en el día IV de los Idus de Marzo, en el primer año de nuestro pontificado.

            3.- Bula que confirma las exenciones de la Orden de los Cartujos de la jurisdicción de los ordinarios del lugar .Dado en Roma junto a san Pedro  el dia 7 de las kalendas de Abril el año primero de nuestro ponfificado.

            4.- Constitución por la que concede a los emperadores Federico II y Carlos IV, la facultad de castigar a los violadores de las leyes eclesiásticas, a los herejes, cismáticos y otros enemigos de la iglesia las penas determinadas entregándolos al brazo civil de la Iglesia.

SANTA BRÍGIDA.

.

5.- Bula por la que se decreta la Canonización de santa Brígida del reino de Suecia y se estable el día de su fiesta el dia 23 de Julio y se conceden indulgencias a los visitantes de su sepulcro.( Cf. Bullarium Cherubinii  en Documenta catholica omnia… Conspectus santorum paparum… Bonifacius IX.)

 .

ESTATUA DEL PAPA LUNA EN PEÑÍSCOLA. ESPAÑA.

3.-EL ANTIPAPA, LLAMADO PAPA LUNA .

 Pedro Martínez de Luna, llamado el Papa Luna y conocido como el Papa Benedicto XIII, nació en el castillo de Illueca (Zaragoza) (España) en 1328.

            Mano derecha del Papa Gregorio XI a la muerte de este, se reúne el conclave para elegir sucesor. Las deliberaciones duraron más de seis meses, al final un grupo de cardenales elige a Bartolome Prignani (Urbano VI) y otro grupo a Robert de Ginebra (Clemente VII) quien traslada la sede pontificia a Aviñón y da comienzo al cisma de Occidente.

             Nuestro Papa Luna que en un primer momento apoyó al Papa Urbano, luego apoyó a Clemente VII y este en correspondencia le nombró legado papal en España.

             A la muerte de Urbano VI en Roma (1389) es elegido Papa Pietro Tomacelli (Bonifacio IX).

            En 1394 muere en Aviñón Clemente VII y es elegido nuevo Papa, Pedro de Luna, que tomaria el nombre de Benedicto XIII, para ello hubo que nombrarle a toda prisa, primero presbitero, luego Obispo y finalmente Papa.

             Después de muchas vicisitudes y varias elecciones y muertes de los sucesivos papas romanos, Martin V excomulga a Benedicto XIII y este se encastilla en Peñiscola, manteniéndose en sus trece, desde 1411 a 1423, ya que dicho castillo le había sido donado por la Orden de Montesa, con el visto bueno del rey Fernando I de Antequera.    Murió abandonado por todos, excomulgado y héreje. Con él solo quedaban cuatro de sus cardenales y su sobrino.

            Dice la historia que cuando Benedicto XIII embarcó en el puerto francés de Colliure, para dirigirse a su exilio de Peñíscola, se levantó una tempestad y que el anciano, en la proa de la galera, invocó al cielo pidiendo salvarse si en realidad era él el legitimo papa. Se calmó la mar y el viento y Pedro de Luna exclamó “soy Papa”.

             Benedicto XIII jamás se rindió. Se atrincheró en el castillo de Peñiscola, con cuatro de sus cardenales hasta el día de su muerte, lo que sucedió un 29 de noviembre de 1.422. Murió a los 94 años. En su testamento cede la posesión del castillo a la Santa Sede de Roma, pero posteriormente el castillo es recuperado para la Corona de Aragón, por el rey Alfonso el Magnanimo.

            La muerte del Papa no se hizo pública hasta mucho tiempo después, en el 1423, cuando los cardenales que él había nombrado se hubieron repartido el tesoro pontificio. Su cadáver fue enterrado en un salón principal del castillo de Peñíscola, desde donde su sobrino Juan de Lanuza lo trasladó a la casa familiar en Illueca, donde permaneció hasta la Guerra de Sucesión del siglo XVIII. En total estuvo ocho años en el Castillo de Peñiscola.(  CF.) http://www.jdiezarnal.com/castillodepeniscola.htm) .

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL RENACIMIENTO EN EUROPA Y AMÉRICA.

quijotediscipulo.

INOCENCIO VII. (1404-1406 ).

.

Este será el orden seguido en el tema:

 1.- Vida y obra en Mansi.

2.- Acciones del Papa Inocencio reseñadas en otros biografías.

3.- Bula sobre la Orden de Predicadores. O.P.

.

File:Ladislas of Naples (head).jpg  

LADISLAO I, REY DE NÁPOLES.

.

1.-VIDA Y OBRA EN MANSI.  

Traducción literal del latín por quijotediscipulo

            Inocencio VII, nació en Sulmona, en Apulia, como dice Teodorico, de padres de escasa fortuna, varón con  buena formación en derecho canónico y peritísimo en las cosas referentes a la curia Romana.

            De  buen carácter, humilde y pacífico, amante y favorecedor de los doctores, desde su condición de obispo de Bolonia y cardenal de la Iglesia de Jerusalén,  el día 16 de las kalendas de noviembre del año del Señor 1405, en tiempos del emperador Roberto, fue elegido  pontífice bajo la  condición   de que  renunciaría a su pontificado en caso de que ello fuese necesario, para logra la unidad de la Iglesia.

            En efecto, antes de su elección todos los cardenales, según testifica Teodorico y Gobelino, se comprometieron solemnemente, ante varios notarios y muchos testigos, que en el caso de que cualquiera de ellos en particular , o de  todos los presentes  en su conjunto,   que en el caso de que alguno de ellos fuese elegido pontífice, trabajarían con toda  diligencia  para lograr la unidad de la Iglesia, hasta el punto de que  si para ello fuese necesario, renunciarían a su  papado una vez que el Papa Luna quisiera, a su vez, renunciar como pontífice.

            El óptimo  Pontífice, se atuvo a sus promesas: dispuso  la celebración en Roma  de   un concilio general en las kalendas de noviembre, pero una sublevación de los gibelinos romanos, impidió el acceso  seguro  a la Urbe de los obispos  convocados.

            Como, según Gobelino, inmediatamente después de su elección,  el papa había devuelto  a los senadores el gobierno de la Urbe que le había sido anteriormente arrebatada, ellos  quisieron convertirse en dueños absolutos exigiendo  que se  le dieran todas las armas de la ciudad,  por lo que el papa les retiró la concesión , después que  Ladislao rey de Nápoles , llamado por el Papa, los arrojó por las armas,

            El Papa estupefacto por lo ocurrido, salió  hacia Viterbo acompañado por su sobrino Ludovico al que había nombrado cardenal, desde donde, una vez vencido Ladislao por Ursino general de su ejército, regresó a Roma reclamado por el pueblo.       Una vez allí ordenó algunos cardenales, tres de los cuales serían después elegidos pontífices, y después de haber nombrado a su sobrino marqués de Ancona  y príncipe de Fermo, falleció y fue sepultado en san Pedro, el día septimo de noviembre del año 1406, después de haber ocupado la sede dos años y veintitres días.”( Cf.Mansi Sacrorum Conciliorum Nova Amplissima Collectio Vol 026 VitaGregorii Inocentius VII; en Documenta catholica omnia conspectuso omnium rerum.)

 

DE LA CIUDAD DE VITERBO. ITALIA.

.

2.-ACCIONES DEL PAPA INOCENCIO RESEÑADAS EN OTRAS BIOGRAFÍAS.

 1.- Sobre su sobrino el cardenal Ludovico.

 Durante su pontificado y en un acto de nepotismo, nombró cardenal a su sobrino Ludovico quien, hasta ese momento, había actuado como mercenario a las órdenes de Giangaleazzo Visconti, y que en 1405 secuestró y asesinó a once aristócratas romanos opositores de su tío.

            Al conocerse los hechos, Inocencio VII tuvo que huir a Viterbo dejando Roma en manos de turbas de romanos furiosos que asesinaron a más de treinta miembros del partido papal (güelfos), entre ellos el abad de Perugia.

            Nuevamente hubo de intervenir Ladislao con el envío de tropas que acabaron con los alborotos, permitiendo que el Papa regresase a Roma en enero de 1406.

            Ludovico,  su sobrino, a quien el Papa había recompensado nombrándolo marqués y conde de Fermo, exigió extender su autoridad sobre la propia Roma y los Estados Pontificios para lo cual presionó a Inocencio con las tropas que mantenía en el Castillo de San Ángelo que, aunque estaban destinadas a proteger el Vaticano, eran utilizadas por el napolitano para efectuar incursiones armadas en Roma y en los territorios circundantes. ( Cf. Inocencio VII en Wikipedia. )

 CASTILLO DE PEÑISCOLA. ARAGÓN. ESPAÑA.

2.- Sobre las relaciones de Inocencio con el antipapa Benedicto XIII.

 Inocencio no mantuvo ninguna relación personal con el llamado Papa Luna, que desde Génova simulaba trabajar por la unidad de la Iglesia envió una carta a toda la cristiandad en la que acusaba a Inocencio de haber faltado a su juramento, y de no querer contribuir a la resolución  del cisma.

            A esta carta contestó Inocencio con otra misiva en la que le ponía al descubierto delante de toda la Iglesia de Francia, que él  trabajaba para interesar a su jefe en la celebración de un Concilio ecuménico. En este intervalo murió Inocencio, víctima de un ataque de apoplejía, que originó el rumor infundado de que había sido envenenado.

 

UNIVERSIDAD DE PERUGIA. ITALIA.

3.- Sobre su cuidado por la cultura.

  Este cuidado se manifestó, por ejemplo en sus buenas relaciones con los profesores, con la ampliación de materias en las universidades  del estudio del griego y de medicina.

            El mismo fue profesor de derecho canónico  y civil en las universidades de Derecho Canónigo y Civil en  Perugia, Padua y Bolonia.  

 3.- LA BULA SOBRE LA ORDEN DE PREDICADORES.

 La Bula papal va dirigida tanto a los hermanos como a las hermanas de la orden tercera  de los predicadores , en ella , después de una introducción en la que afirma que la Bula es una respuesta a la petición del Maestro de la Orden que desea que la reglamentación por la que se han de dirigir los hermanos y las hermanas se sometida a la aprobación de la Santa Sede, la Bula está dividida en capítulos, cinco en total

            En el primer Capítulo se ocupa de determinar quienes han de decidir sobre el ingreso de un nuevo miembro en las dos comunidades referidas

            El segundo Capítulo regula el hábito que han de vestir los hermanos y hermanas de la Orden: túnica blanca , ceñida por una correa, capa negra y capillo del mismo color, evitando todo preciosismo que pueda invitar a la vanidad.

            El tercer Capítulo describe  con detalle como se ha de llevar a cabo la liturgia de la  Toma de hábito, quien es el indicado de presidirla, el lugar de la misma, los asistentes y el rito a seguir: oraciones, cánticos etc.

            El Capítulo cuarto se ocupa como el anterior de regular la Profesión del que después de un año de la Toma de hábito ha sido considerado apto para la Profesión.

            En el Capítulo quinto se determina que una vez hecha la profesión ningún hermano o hermana podrá abandonar la orden sin pecado, aunque si podrá transitar a otra orden en la que se haga también profesión de los tres votos: de castidad, pobreza y obediencia.” ( Cf. Bularium Cherubini en Documenta catholica omnia santorum paparum recensio alphabetica, Inocencius VII.)

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EXPERIENCIA DE DIOS EN EL HECHO DE SU OCULTAMIENTO.

 quijotediscipulo.

GREGORIO XII. (1406-1417) (renunciò Julio 4, 1415).  

Estos son los puntos que trataremos en el tema :     

1.- Vida y obra en Mansi.

2.-Secuencia de los sucesos a partir de lo anterior.

3.- Carta de Gregorio XII al Papa Luna.

4.- Respuesta del Papa Luna  a la carta de Gregorio.

.

.PLAZA DE SAN MARCOS. VENECIA

 1.-VIDA Y OBRA EN MANSI.

 Traducción literal del latín por quijotediscipulo.

           “Gregorio XII, natural de Venecia, llamado anteriormente Ángel Corrier, durante algún tiempo arzobispo de Aquilella, de cardenal de san Marcos,  fue elegido Pontífice el día anterior de las kalendas de noviembre,  del año de Cristo de 1406 , a la edad de 80 años, bajo la misma condición que su predecesor : es decir, jurando ante todos los cardenales, antes de su elección, que renunciaría a la sede en caso de ser necesario para iniciar la unión y  la solución del cisma, si el antipapa  Benedicto XIII hacía lo mismo.

            Y como esto, el Papa GregorioXII, por medio de sus cartas y sus delegados , presididos por Antonio de Butrio , jurisconsulto celebérrimo en este tiempo, una y otra vez inútilmente  reiterase al antipapa Benedicto XIII,  quien lo  tergiversaba todo ,   comenzó  a volverse remiso en sus intenciones de unión, mandando a todos los cardenales que no abandonasen Luca, y que por ningún motivo se reuniesen con los  anticardenales  de Benedicto.

            Los cardenales  mal informados del mandato del Pontífice,  y requiriendo una mejor información  se reunieron con los cardenales  en   un concilio en Pisa, al que invitaron a  ambos , ninguno de ellos se presentó, iniciado y celebrado el concilio fue  depuesto el antipapa Benedicto y el Papa Gregorio  XII el año del Señor  1409, quien permaneció en la sede  dos años y ocho meses , menos cuatro días.”

Hasta aqui la narración de Mansi, (.”( Cf.Mansi Sacrorum Conciliorum Nova Amplissima Collectio Vol 026 Vita GregoriiXII; en Documenta catholica omnia conspectus  omnium rerum.)

 

TORRE Y CATEDRAL DE PISA.

2.- SECUENCIA DE LOS HECHOS A PARTIR DE LO ANTERIOR.

 El 4 de mayo de 1408 Gregorio reunió a sus cardenales en Lucca y les ordenó que no abandonaran la ciudad bajo ningún pretexto, y creó cardenales a cuatro de sus sobrinos, a pesar de la promesa hecha en el cónclave de no crear nuevos cardenales.

Siete de ellos abandonaron Lucca secretamente y negociaron con los cardenales de Benedicto respecto a la convocatoria de un concilio general en el que se depusiera a ambos Papas y se eligiera a uno nuevo.

            El concilio fue convocado para Pisa y ambos pontífices fueron invitados a asistir. Ninguno de los dos apareció. En la décimo quinta sesión (5 de junio de 1409) el concilio depuso a ambos pontífices y eligió a Alejandro V el 26 de junio de 1409. De esta forma hubo un periodo en el que hubo tres papas: Gregorio, Benedicto y Alejandro.

            Mientras tanto Gregorio permaneció con su leal y poderoso protector, el Príncipe Carlos de Malatesta, que había ido en persona a Pisa durante el concilio para lograr un acuerdo entre Gregorio XII y los cardenales de ambas obediencias; pero todos sus esfuerzos resultaron infructuosos.

            Gregorio XII había creado otros diez cardenales, convocó otro concilio en Cividale del Friuli, cerca de Aquilea, para el 6 de junio de 1409. Aunque comparecieron muy pocos obispos a este concilio, se declaró cismáticos, perjuros y devastadores de la Iglesia a Benedicto XIII y a Alejandro V.

            Aunque abandonado por la mayoría de sus cardenales, Gregorio XII era aún el verdadero Papa y fue reconocido como tal por Ruperto, rey de los romanos, por el rey Ladislao de Nápoles y algunos príncipes italianos.

                Alejandro V, que murió pronto (3 de mayo de 1410) y le sucedió el cardenal Baldassare  Cossa, como Juan XXIII.( Antipapa) Obediente a un decreto del Concilio de Pisa que ordenaba celebrar un concilio general cada tres años, este Papa lo convocó para abril de 1412 en Roma, pero con tan poco éxito que fue prorrogado y convocado de nuevo para principios de 1413

             Sería el Concilio de Constanza  quien puso fin a esta intolerable situación de la Iglesia. El concilio, estuvo reunido desde el 5 de noviembre de 1414 hasta el 22 de abril de 1418  en Constanza

            En la décimo cuarta sesión 14 (4 de julio de 1415) se leyó una bula de Gregorio XII en la que nombraba a Malatesta y al cardenal Dominici de Ragusa como sus representantes en el concilio.

             El cardenal leyó entonces un mandato de Gregorio XII que convocaba al concilio y autorizaba sus actos futuros. Y Malatesta, actuando en nombre de Gregorio XII, pronunció la renuncia al papado de Gregorio XII y entregó a la asamblea una copia escrita de la renuncia.

            Los cardenales aceptaron la renuncia, retuvieron a todos los cardenales creados por él, y lo nombraron obispo de Porto y legado perpetuo en Ancona. Dos años más tarde,( 1417)  antes de la elección del nuevo Papa, Martín V, Gregorio XII murió en olor de santidad.

            La elección de Martín V, supone el fin del Gran Cisma de Occidente y aunque Benedicto seguirá declarándose Papa hasta su muerte en 1423 en Peñíscola, Castellón (de ahí la expresión “seguir en sus trece”), esgrimiendo como argumento que era el único cardenal que quedaba anterior al cisma, la Iglesia se había reunificado en torno a la figura del nuevo Pontífice poniendo fin a la disputa.

 

3.-CARTA DEL PAPA GREGORIO XII AL ANTIPAPA BENEDICTO XIII.

  Traducida literalmente del latín por quijotediscipulo.

 “Gregorio obispo, siervo de los siervos de Dios, a Pedro de Luna  al que algunos , llaman Benedicto XIII en este miserable cisma, con deseo de paz y de unión.

            “El que se humilla, dice la Verdad, será exaltado, y el que se ensalza será humillado.” Con el fin de obedecer esta salubérrima monición, cuanto  desde lo alto nos es permitido, queremos   por medio de  nuestras  cartas  que te sientas movido, sin ningún tipo de lucha interpuesta, a hablar benignamente, para lograr la unidad de la Iglesia, es más , te invito para que lleves a cabo el mismo compromiso  que nos hemos asumido para la paz de la Iglesia.

            Estás viendo cuantos males, cuantos peligros, cuantas incomodidades, cuanta, en fin infamia,  de la Religión cristiana ha caído  ya desde hace  treinta años de esta criminal  y pestilente sedición al pueblo de Dios, y cuantos, más males sobrevendrán si no se remedia.

            Parece que la causa de todo esto se sabe  cual fue desde el principio y a los   que el rigor de la justicia no  hizo desistir, o quizás la equidad  no persuadió, sin duda terminó por causar grandes inconvenientes a la sufrida  Religión cristiana.

            Si pues ahora también se obra   del mismo modo, habrá escaso lugar para el remedio , y la Iglesia permanecerá en las mismas  angustias, con respecto a las cuales tu  verás lo que te dicta la conciencia, nos, por nuestra parte profesamos abiertamente cuales son nuestros pensamientos e  intención.

            No es nuestra intención de ningún modo  dejar pasar el tiempo, pues en cuanto nuestros derechos sean  más validos, más ciertos , más seguros, tanto más laudables serán nuestros esfuerzos por alcanzar la paz y la unidad de los cristianos, no es pues este el momento de disputar por nuestros derechos sino ceder a la necesidad y urgencia  de los tiempos. Porque si una madre permite  ser despojada de sus derechos en favor de su hijo, cuanto más nosotros si por obra de la malicia no podemos llegar a la deseada unión, por la vía de la justicia ¿ no deberemos ceder por los motivos de una madre ?

            Por lo tanto levantémonos ambos unidos por un mismo deseo, corramos y llevemos la salud a la Iglesia afligida cada dia por esta  enfermedad.

            Te invitamos a esto , estamos preparados para renunciar y ceder   nuestro derecho sobre el   papado: esto lo haremos de un modo eficaz si tu  después de renunciar también al papado, accedes a que tus cardenales y los cardenales de la Santa Iglesia romana se reunan  en Roma para llevar a cabo la elección canónica de un nuevo papa  y con el fin de llevar en el menor tiempo posible esta reunión, nos enviaremos a nuestros delegados para que dispongan  contigo  el lugar decente  y suficiente para la realización de todo esto.

            Como consecuencia de este tratado, nos, no  realizaremos ningún nombramiento ni creación  de nuevos cardenales, a no ser que tu necesites para estar en paridad elegir alguno, similar a  los que son tenidos por ti como cardenales, todo esto para llevar a cabo  la elección canónica de un nuevo papa.

            Fuera de esta causa de lograr la paridad indicada , hemos decretado  que ningún nuevo cardenal sea creado, a no ser que falte la igualdad por parte tuya, y además que la conclusión de la unidad predicha, tendrá su efecto después de un año y tres meses a contar desde el día de mi consagración.

            Este contrato de la no creación de nuevos cardenales ,  dependerá, como dijimos si tu estas dispuesto a hacer lo mismo.

            Este compromiso  y oferta de no crear cardenales  y la anterior oferta  de renunciar del modo predicho, para que diese lugar a una obligación estricta, la juramos, prometimos e hicimos voto  antes de nuestra elección y con nosotros cada uno de los cardenales en el caso de que fuesen elegido para el supremo pontificado y una vez hecha la elección de nuevo volvimos a jurar, prometer y ratificar.

            Sobre el hecho de que nuestra Bulla no llevaba impreso nuestro nombre , ninguno de los presentes debe admirarse , pues la misma fue escrita antes de nuestra solemne coronación. Dado ante san Pedro de  Roma.”( Cf.  Mansi ibidem).

CASTILLO DEL PAPA LUNA EN ARAGÓN. ESPAÑA.

4.- RESPUESTA  DEL DICHO BENEDICTO XIII EL ANTIPAPA A GREGORIO XII.

 ” Benedicto obispo, siervo de los siervos de Dios llamado Ángel Corrier, al que algunos unidos a él en el pernicioso cisma llaman Gregorio, con un verdadero afecto de paz e igualmente de efecto de unión.”

            En la carta del antipapa, Benedicto comienza , tras el anterior saludo, recordando a  Gregorio que él siempre había estado preocupado por el cisma y los muchos daños que el mismo habían producido a la Iglesia,  y que esta preocupación  la tuvo antes que Gregorio hubiese sido elegido papa.(  El facilitó la elección de Urbano VI absteniéndose para que pudiera ser elegido ( Cf. P. Urbano VI ) y en el pontificado de Inocencio VII también todos los cardenales juraron renunciar si fuere necesario para la resolución del cisma renunciar al papado. ( Cf.  P. Inocencio VII ).

            Después de estos principios en el resto de la carta Benedicto responde casi con las mismas palabras de Gregorio que él acepta todo lo que éste le ha propuesto en la suya, es más, le urge a que esto se haga cuanto antes, manifestando que quería reunirse con él para solucionar el cisma.

            Ya hemos indicado en el tema las causas por las que estos aparentes buenos propósitos de ambos no se llevaron a cabo, especialmente por el Papa Luna.( Cf. Mansi Ibidem.)

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE EN EL BLOG: UNA VERDAD MALDITA.

 quijotediscipulo.

MARTÍN V.( (1417-1431) . Estos son los números que desarrollaremos en el tema. 1.- Notas Biográficas´. 2.- Fin del Cisma de occidente. 3.- Su actuación como Pontífice en Mansi. 4.-Bulas  del Papa Martín V. 1.-NOTAS BIOGRÁFICAS.

 (Oddone Colonna). Nacido en Genazzano, en la Campaña de Roma, 1368 y falleció en Roma el 20 feb.1431. Estudió en la universidad de Perugia y llegó a ser protonotario apostólico con Urbano VI, auditor papal y nuncio ante varias cortes italianas con Bonifacio IX, administrador de la diócesis de Palestrina desde el 15 de diciembre de 1401 a 1405 y del 18 al 23 de septiembre de 1412. En junio de 1402 fue creado cardenal diácono de San Giorgio in Velabro. Dejó al  papa legítimo Gregorio XII, estuvo presente en el Concilio de Pisa y tomó parte en la elección los antipapas Alejandro V y Juan XXIII. ( Cf. Enc. Católica . )

 CONCILIO DE CONSTANZA.

2.-FIN DEL CISMA DE OCCIDENTE.

 Martín fue elegido Papa en la Sesión 41 del Concilio de Constanza el día  11 de noviembre de 1417,  ( Cf. Mansi Sacrorum conciliorum … XXVII en Documenta catholica…)  Con sus 41 años, estaba en el momento de pleno vigor de su vida. De maneras sencillas y modestas y un carácter sin mácula, tenía un gran conocimiento de la ley canónica, no pertenecía a ningún partido, y poseía otras muchas buenas cualidades.   Parecía el hombre adecuado para regir la iglesia que había pasado por el más crítico período de su historia, el llamado Cisma de Occidente.

             En efecto todos los antipapas  fueron cesados y anulados. Los antipapas Juan XXIII aun eran recalcitrantes. Juan XXIII se sometió a Martín en Florencia el 23 de junio de 1419 y fue nombrado Deán del Sagrado Colegio y cardenal obispo de Frascati.  Benedicto XIII permaneció empecinado hasta el fin, pero tuvo pocos seguidores. Su sucesor, Clemente VIII se sometió a Martín V en 1429 mientras que otro sucesor de Benedicto XIII, elegido por un solo cardenal y que se tituló Benedicto XIV, fue excomulgado por Martín V y en adelante tuvo solo unos pocos defensores .

            El 22 de abril de 1418, Martín disolvió el concilio pero permaneció en Constanza concluyendo concordatos con Alemania ( Cf Mansi “Sacrorum Conc. Nova et ampl. Coll” XXVII, 1189-a 93), Francia (ibid.,1184-9) Inglaterra (ibid., 1193-5), Cf. Documenta catholica omnia conspectus omium rerun. España (Colección completa de concordatos españoles”, Madrid, 1862, 9 sq.).

 AUTORIDAD SUPREMA DEL PAPA EN LA IGLESIA

3.- ACCIONES INMEDIATAS DE MARTÍN V, TRAS SU ELECCIÓN, EN EL CONCILIO DE CONSTANZA.

El día después de su coronación Martín V nombró una comisión de reforma, y el  Papa declaró que estaba dispuesto a aceptar cualquier proposición que se acordara unánimemente. Eventualmente, después de muchas discusiones y varias sugerencias, se acordaron siete puntos en la cuadragésima tercera sesión (21 de marzo de 1418),

            Se suprimieron todas las excepciones concedidas durante el sínodo y en el futuro se concederían con dificultad; las uniones e incorporaciones de beneficios debían disminuir; el Papa renunció a los ingresos de los beneficios vacantes; se prohibió toda simonía, así como la costumbre de dispensar de la obligación de toma de órdenes a las personas que disfrutaban de beneficios; se restringió notablemente el derecho papal de imponer diezmos al clero e Iglesias; los eclesiásticos debían usar los hábitos de sus órdenes.

             Otras reformas se dejaron a la iniciativa de cada nación que proveían para ellas por concordatos especiales, término que se dice se empleó aquí por primera vez. El Concordato Alemán (que incluía Polonia, Hungría y Escandinavia) y el de Francia, España e Italia era válido por cinco años; el Concordato Inglés era indefinido

            Se fijó en veinticuatro el número de cardenales y se tomarían proporcionalmente de las grandes naciones.

            También se regularon estrictamente las reservas papales, anualidades, in commendam, indulgencias, etc. Sin embargo en el consistorio papal (10 de marzo de 1418) Martín V rechazó cualquier derecho de apelación de la Sede Apostólica a un concilio futuro y afirmó la suprema autoridad del romano pontífice como Vicario de Cristo en la tierra en todos los asuntos de fe católica´

             (Nulli fas est a supremo judice, videlicet Apostolicâ sede seu Rom. Pontif. Jesu Christi vicario in terris appellare aut illius judicium in causis fidei, quæ tamquam majores ad ipsum et sedem Apostolicam deferendæ sunt, declinare.  A nadie le está permitido ignorar o apelar contra las decisiones  del supremo juez,  esto contra  la Sede Apostólica o al Romano Pontifice  que es Vicario de Jesucristo en la tierra en las causas de la fe, las cuales como las mayores,  han de ser llevadas por el mismo y por la Sede Apostólica.Mansi Sacrorum Conciliorum Nova Amplissima Collectio Vol, 027- 028 Concilium Constanensis; en Documenta catholica omnia conspectus  omnium rerum litera M ).

 3.-SU ACTUACIÓN COMO PONTÍFICE EN MANSI.

            Traducción literal del latín por quijotediscípulo.

 “Martín , según la opinión vulgar, quinto de este nombre, creado cardenal por Clemente VII, después de un interregno de dos años, el mismo día de la fiesta  de san Martín, el año del Señor  1417, en tiempo del emperador Segismundo, fue nombrado Pontífice.

            Éste se mostró como un varón prudente y justo y  en todas sus acciones acertadísimo. Abortó el intento de Pedro de Luna de permanecer en el papado, pues el mismo se mostró recalcitrante hasta el fin de sus días, aunque fue abandonado  por todos los que lo sostenían.

            Estableció la celebración de concilios en determinados tiempos, para evitar la aparición de nuevos antipapas, y recomendó a su vez la celebración de sínodos.

            El emperador de Alemania y el Rey de Francia le rogaron que se estableciese en sus dominios , Alemania y Francia, pero él rechazó la oferta .

            Vuelto  a Italia estrechó lazos de amistad con Felipe conde de Milán y con Pablo Malatesta y después con los vénetos,

            Excomulgó a Bracco di Montone porque  se había apoderado de muchos territorios pertenecientes a la Iglesia. Éste persuadido por los florentinos, se humilló, siendo perdonado por el Pontífice y aplicando los estipendios de la Iglesia, por su ingenio y trabajo, recupero a Bolonia.

            Por aquel tiempo, Martin se establecíó en Bolonia donde se dirigió Baltasar Cossa ( luego Antipapa Juan XVIII) para saludarle y humillarse ante él.

            Volvió con los romanos, no antes de haber nombrado a la sede de Florencia metropolitana, anexionándole las iglesias de Volterra, Pistoya y Fiésole, para que se apoyara en ellas.

            Llegado a Roma fue recibido por todos con un gozo exultante, hasta tal punto que el día  decimo de las kalendas de octubre en que llegó fue declarado día de fiesta para los años sucesivos.

EL RÍO TIBER DESBODADO A SU PASO POR ROMA.

            Nada más llegar a la  Urbe comenzó a ocuparse de restaurar muchos lugares que amenazaban ruina. El mes de noviembre siguiente el rio Tiber creció tanto que se salió de su cauce causando muchos daños aen los lugares a su paso.

            Por esos días llegó a Roma Luis Andegavense  al que el Pontífice regaló el reino de Nápoles , no sin gran disgusto del rey de Alfonso de Aragón, por cuyo motivo envió sus legados al Concilio Sienense  para que promoviesen  la causa de Pedro de Luna. El pontífice para anular tal maquinación, se cuidó de la disolución del Concilio, aunque celebró otro a los siete años.

            Sujetó cuanto pudo a Brassio que perturbaba el estado de la Iglesia, condenó a los herejes que perturbaban a los católicos; frenó a los lucenses que oprimían a los florentinos con un duro asedio, ayudándoles por medio de los ducados de alrededor.

            Hechas estas cosas, reparó muchas iglesias, creó cardenales, hizo las paces con  Alfonso de Aragón quien después de la muerte de Pedro de Luna había hecho nombrar otro antipapa, al que Martín lo elevó al episcopado. Cuidó hasta el extremo en todos los lugares los beneficios, manifestando en todas sus acciones su prudencia e integridad, murió el día decimo de las kalendas de marzo del año del Señor 1431, después de haber ocupado la sede trece años , tres meses y diez días. Fue sepultado en el laterano. La sede estuvo vacante doce días.“( Cf.Mansi Sacrorum Conciliorum Nova Amplissima Collectio Vol 028 Vita Martinus V; en Documenta catholica omnia conspectus  omnium rerum.)

 ANTIGUO BULLARIO PAPAL.

4.- BULAS DEL PAPA MARTIN V.

 1.-En las Bulas ” Inter cunctas” et ” In Eminentis” fueron condenados los errores de Wicleff.  en 45 artículos. En la primera iban incluidos los errores de los hussitas.22 de febrero del 1418. Con anterioridad habían sido condenados en el Concilio de Constanza  en la sesión VIII del 4 de mayo de 1415.( Cf Dz. . nºs 581-690 ).

            2.-En las Bulas ” Et si  per cunctorum Chisti fidelium  y ” Pia nos excitat aprobó la  “ Orden de San Jerónimo: Su origen radica en varios grupos de eremitas españoles e italianos que deseaban imitar la vida de San Jerónimo en comunidad. El Papa Gregorio XI los aprueba en 1373, y Martín V renueva la aprobación  dándoles como norma de vida la Regla de San Agustín y permitiéndoles llamarse frailes o Ermitaños de San Jerónimo. De tendencia puramente contemplativa, en soledad y silencio, en asidua oración y animosa penitencia, los monjes conjugan la vida solitaria con la dimensión comunitaria.

            3.-Por medio de otra Bula el Papa determina y escribe contra los que fundados en determinadas concesiones del Papa Urbano VI impiden la publicación de Las Letras o Cartas Apostólicas. Estas concesiones permitía a los obispos y abades  que las Cartas Apostólicas no fueran publicadas antes de la confirmación de los mismas por los obispos, arzobispos, patriarcas etc. necesitando como un Placet de los mismos, en la Bula el Papa determina que los encargados de la publicación de las Bulas como pueden ser  los jueces, auditores, procuradores, notarios  etc pueden publicar tales Cartas apostólicas sin ese Placet.

            4.-En otra que sigue a esta determina cuales han de ser las cualidades  de los encargados de escribir las Bulas y Cartas Apostólicas, los jueces notarios etc. Y referida a ésta,otra por la que decreta la publicación de los Estatutos por las que se han de dirigir, administradores, notarios, cancelarios etc.

            5.-En otra Bula el Papa determina la exención de tributos, primicias y décimas de los Hermanos de la Orden de los Camaldulenses.

            6.-Una Bula decreta la unión de todos los Canónigos Regulares de San Agustí, en una sola.( Cf. SS Martinus V Titulum Bullarium Cherubini vol 1 ff 309-338) en Documenta catholica…Conspectus Santorum Paparum Alphab. )

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE  DEL BLOG: HISTORIA DE LA IGLESIA EN ESTADOS UNIDOS.

 quijotediscipulo.

 

EUGENIO IV. (1431-1447).

            Estos son los puntos que estudiaremos en el Tema:

 1.- Notas biográficas

2.-Elección y visión sintética de  su pontificado.

3.-El  concilio ecuménico XVII celebrado en Ferrara y Florencia.

4.-Algunas otras actuaciones del Papa Eugenio.

 1.-NOTAS BIOGRÁFICAS.

 Su nombre de Pila era  Gabriele Condulmer, nacido  en Venecia. Su presencia personal era principesca e imponente. Alto, delgado con un notable rostro de triunfador De sus  bienes  patrimoniales, pues era hijo de una familia de mercaderes ricos, distribuyó 20.000 ducados a los pobres y entró  en la Orden de san Agustín, durante el pontificado de su tío por parte de madre , el  Papa Gregorio XII ; fue nombrado a los 24 años  obispo de  Siena, pero renunció al puesto debido a su no aceptación por   los sieneses;  se convirtió entonces en el tesorero de su tío el Papa Gregorio ,posteriormente  fue nombrado Cardenal de las Basílicas de San Marcos y  de San Clemente  y por último de Santa María in Trastévere de Roma.

                Rindió señalados servicios al papa Martín V por sus trabajos como legado en Picenum (Marca de Ancona) y más tarde reprimiendo una sedición en Bolonia..

 2.- ELECCIÓN Y VISIÓN SINTÉTICA DE SU PONTIFICADO.

 a) Elección y coronación.

 Después de la  muerte de Martín V,  ocurrida el día 11 de febrero del año del Señor 1431, fue elegido  papa en el primer escrutinio. Tomó el nombre de Eugenio IV, similar al de Eugenio III, siendo coronado en la Basílica de San Pedro el día 11 de marzo de 1431.

 b) El problema del conciliarismo.

  Este fue el mayor obstáculo que debió superar el  Papa Eugenio , pues el conciliarismo  tuvo una doble vertiente, la teológica por la que se negaba el primado del Papa sobre la Iglesia, declarando que el Concilio tenía la supremacía de toda la Iglesia por encima del mismo poder papal y otra vertiente  disciplinar por la que se negaba que el Papa tuviera poder para convocar o anular ningún concilio.

            Esta doble vertiente se manifestó ya  en el concilio de Constanza  en el que terminó el cisma de occidente con el nombramiento de Martin V, pero reapareció en  el Concilio de Basilea.

                 Martín V había convocado el Concilio de Basilea que se reabrió con una asistencia muy escasa el 23 de julio de 1431. Desconfiando del espíritu que  reinaba en el concilio, Eugenio lo disolvió con la bula del 18 de dic. de 1431.

            Los prelados de Basilea rehusaron disolverse  y  el  15 de febrero de 1432 sacaron una encíclica  dirigida a  los fieles en la cual proclamaban su determinación de continuar sus trabajos, reafirmando la doctrina de la superioridad del concilio sobre el Papa. Eugenio  en principio  no retiró la bula de disolución, y  los conciliares de Basilea , el 29 de abril, reclamó la presencia del papa y todos sus cardenales en Basilea antes de tres meses o serían condenados por contumacia.

            El papa retiró la bula y reconoció al concilio  de Basilea como ecuménico el 15 de diciembre de 1433,  determinando la continuación del concilio primero en  Ferrara el 1438 y al año siguiente en Florencia donde  finalizaría en 1445.

             Está considerado como el XVII Concilio Ecuménico, y el noveno de los celebrados en Occidente.

            Mientras tanto los pocos padres que quedaban en Basilea declararon la rebeldía del Papa y su deposición   por hereje, nombrando un antipapa que escogió el nombre de Félix V.

            Nadie lo reconoció. En 1449, después de la muerte de Eugenio IV, Félix V abdicó en el convento de San Francisco de Lausana, conservando el primer rango eclesiástico después del Papa, así como varios privilegios extraordinarios.

            Se puede decir que el Papa Eugenio IV prestó un gran  servicio al dar un golpe de gracia a la doctrina conciliarista.

  CATEDRAL DE FLORENCIA.ITALIA.                              

3.-EL XVII CONCILIO ECUMÉNICO CELEBRADO EN FERRARA Y FLORENCIA.

 a) Decretum pro graecis.

 El Papa Eugenio  inauguró  el concilio en Ferrara  el 8 de enero de 1438, bajo la presidencia del cardenal Albergati. Al año siguiente el Concilio se traladaría a Florencia.

            El día 6 de Julio de 1439 el concilio aprobó mediante el Decreto sobre los griegos la Unión entre griegos y latinos y en la Bula  papal ” Laetentur coeli “  se proclamó la referida  unión.

            En ella se proclamó en primer lugar la doctrina acerca de la procesión del Espíritu Santo tal como era confesada en la Iglesia latina afirmando que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo corroborando la discutida frase del Filioque.

            Con relación al tema del pan eucarístico la Bula dice lo siguiente:” El Cuerpo  de Cristo se encuentra en verdad en el pan de trigo confeccionado,  bien con o sin levadura; y los sacerdotes deben confeccionar en uno o en otro el cuerpo del Señor , cada uno según la costumbre de cada Iglesia, la occidental o la oriental.”

            Otro de los puntos definidos en el Concilio y contenido en la Bula, hace relación de la existencia del Purgatorio  donde los fieles muertos  en comunión con Cristo purgarán sus faltas, pudiendo aprovecharse de los sufragios, misas oraciones y penitencias de los fieles.

            Igualmente se declara  que el Papa como sucesor de san Pedro Príncipe  de los apóstoles ostenta el Primado de Jurisdicción sobre toda la Iglesia . ( Cf. Mansi Cp. XXXI en Documenta catholica omnia…)

            A pesar de las buenas intenciones del Patriarca de Constantinopla y el Emperador de Bizancio, la unión  entre las dos iglesias no fue duradera por el rechazo de la mayor parte de los griegos, obispos, monjes y sacerdotes.

 b) Decretum pro armenis.

 El decreto del Concilio , fue aprobado por el Papa  en la Bula ” Exultate Deo”, de 22 de Noviembre de 1439).

            Este decreto contiene el Símbolo Niceno, la definición del concilio de Calcedonia, la definición del Sínodo VI , acerca de los sacramentos cuya naturaleza forma parte de la doctrina propuesta por el Magisterio Ordinario de la Iglesia. Habla pues  de la existencia en la Iglesia de siete sacramentos :del  ministro, materia y forma de cada uno de los sacramentos, pero no como doctrina nueva definida en el Concilio sino como una instrucción acerca de su celebración.

            Los armenios  Admiten los siete sacramentos. Las divergencias más notables con los católicos son: la administración del Bautismo está reservada a los sacerdotes, por lo que muchos niños mueren sin Bautismo; el ministro de la Confirmación es el simple sacerdote; no mezclan agua al vino en el cáliz; la confesión privada ha ido desapareciendo con el tiempo; la unción de enfermos cayó en desuso ya desde el s. XIII.

 c) Decretum pro Jacobitis.

 Este tercer decreto que  está recogido en la Bula ” Cantate Domino” del 4 de febrero  de 1442, se ocupa  de la doctrina referente a la Santísima Trinidad.

            Condenando  las herejías de los Maniqueos, de Ebion, Cerinto, Marción, Pablo de Samosata, de Arrio etc, todos ellos  que de una u otra forma  niegan la existencia de una doble naturaleza en  Cristo Dios y Hombre verdadero. Los Jacobitas en concreto afirman que en Cristo hay dos naturaleza pero la humana está absorbida en la naturaleza divina por lo que en realidad no tiene más que una y ésta divina.

            Habla igualmente  de que la redención de toda la humanidad procede  de los méritos de Cristo único mediador entre Dios y los hombres.

            Se refiere también a que todos los ritos y leyes  del Antiguo Testamento  quedan cesados tras la ley de Cristo proclamada en el Nuevo Testamento, de forma que el cumplimiento de esos ritos y leyes no son válidas para la nueva creación.( Cf. Mansi ibidem )

 4.- ALGUNAS OTRAS ACTUACIONES DE SU PONTIFICADO.

 1.-Bulla ‘In Eminenti’.

 QUOD S. R. E. CARDINALES IN CONSISTORIO SECRETO PRONUNCIATI, NON DICANTUR CREATI CARDINALES, QUOSQUE CARDINALATUS INSIGNIA NON SUSCEPERINT. NEC VOTUM HABEANT IN ELIGENDO SUMMO PONTIFICE, AUT ALIO ACTU, QUOSQUE LICENTIAM SUMMUS PONTIFEX EIS IMPERTIATUR.

EUGENIUS EPISCOPUS SERVUS SERVORUM DEI, AD PERPETUAM REI MEMORIAM .SUMMARIUM

Proemium.

1. Causae huius declarationis.

2. Cardinalibus, ante insignium susceptionem, nullum ius ex sola nominatione acquiritur ad eamdem dignitatem.

3. Voluto non habent in eligendo Papa, vel alio actu, donec eis de more os aperiatur.

4. Alias praesumentes poenis puniuntur.

5. Obstantium derogatio.

Subscriptiones cardinalium.

 Tal como dice el texto latino en esta Bula el Papa decreta que los cardenales que hayan sido nombrados en Consistorio Secreto, no se  consideren creados como cardenales hasta que no reciban las insignias cardenalicias, no teniendo voto  en la elección de un nuevo Pontífice.

   2.- En una  segunda Bula el Papa Eugenio concede al General de la Orden del Monte Carmelo que en determinadas circunstancias, puedan los religiosos profesos ser dispensados de algunas normas muy rigurosas tales como  la asistencia a coro en mitad de la noche, el ayuno prolongado más de tres días, la clausura total en los claustros de los monasterios  etc.

            3.- Eugenio se aseguró su posición en Italia con un tratado, 6 julio 1443, con Alfonso de Aragón, al que confirmó como rey de Nápoles y tras un exilio de casi diez años entró triunfalmente en Roma el 28 de sept. 1443.

            El resto de sus años los dedicó a mejorar la triste condición de Roma y a la consolidación de su autoridad espiritual entre las naciones de Europa.

            Fue sin embargo, incapaz de hacer que los tribunales franceses suprimieran la antipapal  Pragmática Sanción de Bourges (7 julio, 1438), pero a través de prudentes compromisos y la habilidad de Æneas Silvius, tuvo notable éxito en Alemania.

             La víspera de su muerte (5 feb.1447) firmó con la nación alemana el llamado Concordato de Francfort o del Príncipe, una serie de Bulas en las que tras largas vacilaciones y contra el consejo de muchos cardenales, reconocía, con alguna reserva diplomática, las persistentes llamadas alemanas a un nuevo concilio en una ciudad alemana en aplicación  del decreto obligatorio de Constanza 

.           El mismo día publicó otro documento, el llamado “Bulla Salvatoria”, en el que afirmaba que a pesar de esas concesiones, hechas en su última enfermedad cuando estaba incapacitado de examinarlas con cuidado, no pensaba hacer nada contra las enseñanzas de los Padres, o contra el derecho y autoridad de la Sede Apostólica.

                        4.- Protegió las congregaciones de benedictinos reformados de S. Justina de Padua y S. Benito de Valladolid, y secundando las reformas de los dominicos, franciscanos y agustinos. Se rodeó de santos: S. Francisca Romana, S. Antonio de Florencia y S. Juan de Capistrano. Además, Eugenio fomentó la Reconquista española.

            5.-Fue uno de los primeros impulsores del movimiento renacentista. Llamó junto a sí a los artistas más ilustres de Italia y aun del extranjero como Fra Angélico, Pisanello, Foucquet, Donatello y Ghiberti.

6.- En 1441el Papa Eugenio  creaba un Studium Generale (teología, derecho, medicina y artes), , que será el origen de la Universidad de Burdeos.

            Falleció  en Roma el 23 de feb de 1447, siendo sepultado en la basílica de san Pedro.

quijotediscipulo.

File:Paus Nicolaas V door Peter Paul Rubens.jpg

NICOLÁS V. (1447-1455).  A continuación ponemos  un resumen del Pontificado  de Nicolás V.

            Tommaso Parentucelli. Nació en Sarzana. Liguria. Italia. Elegido el 19.III.1447, murió el 24.III.1455.

            1.- Inició la construcción de la actual Basílica de S. Pedro.

            2.- Restauró y embelleció Roma.

             3.-Reorganizó políticamente Francia e Inglaterra.

             4.-Ayudó a España a expulsar definitivamente a los Sarracenos.

             5.-Enriqueció la Biblioteca Vaticana.

            6.-Celebró el 6º Año Santo (1450).

            7.-Reconoció la actividad descubridora de Portugal.

            8.-Se esforzó en reformar las costumbres eclesiásticas en el Sacro Imperio .

            9.- Concluyó el Concordato de Viena con Alemania. (1448).

            10.-En 1449 puso fin al cisma del antipapa  Félix V.

            11.-Intentó impulsar una cruzada contra los turcos, que habían tomado Constantinopla (1453).

            12.- Logró establecer la paz en las distintas ciudades de Italia.

            13.-Fue  un hombre de cultura y  el primer Papa del Renacimiento.

ESTUDIÓ EN LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA.           

            1.-La  mayor parte de esta síntesis  se encuentra en la Biografía de Mansi, que adjuntamos a continuación traducida del latín por quijotediscipulo.

“Nicolás, de nombre  Tomás de Lucca, hijo de un médico, fue elegido Papa el día anterior  a las nonas de Marzo del año 1447, después de haber rogado a los cardenales que consultasen  a la iglesia de Dios  y que madurasen  más su decisión.

            Tomó el nombre de Nicolás  en memoria del cardenal  Nicolás Albergati  que descubrió tempranamente sus méritos.

            Fue creado en el mismo año obispo, cardenal y pontífice.

            Inició su pontificado   en medio de grandes problemas  en Roma. Por lo que    desde el comienzo decretó diversas jornadas de rogativas  a las que  asistió  yendo a ellas a pie.

            Envió legados a varias provincias de Italia , que estaban en guerra , después de frustrados muchos intentos de paz, pero por medio del rey Alfonso  logró con casi diarias negociaciones, el cese, entre venecianos, florentinos, los Sforza  y otros, exceptuados los genoveses que estaban en guerra con Alfonso. 

            El año 1449 creó seis cardenales.

            Indujo a ceder  al antipapa Félix, por  la intervención del emperador  Federico II, y después, como recompensa,  lo nombró cardenal y legado de Alemania.

MUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. PARROQUIA DE MIGUELTURRA. C. REAL. ESPAÑA.    

El año 1450 tuvo lugar  la celebración del Jubileo, con asistencia de casi un infinito número de peregrinos tanto de la Urbe como de  fuera de ella, en el que el Papa con religiosa piedad, procuró que a nadie le faltase lo necesario.

            Aumentó la seguridad de Roma fortificándola con murallas y armas, al año siguiente llegó el emperador con su esposa a Roma, aceptando la corona que le ofreció el Pontífice y después de arreglados todos los asuntos, se marchó .

            Fueron capturados algunos conspiradores contra el Papa, dirigidos por  Esteban Porcaro , los cuales  fueron ajusticiados.

            Mientras tanto el Papa  trabajó mucho por liberar a Constantinopla del cerco de los Turcos, para ello promovió entre los príncipes  la realización de una Cruzada, pero la mayor parte de ellos se mostraron indiferentes, el 29 de mayo de 1453 caía Constantinopla y el emperador de oriente  perecía en la batalla, este suceso turbó  a toda la cristiandad y al mismo Papa  hasta tal punto que  fue atacado por una fiebres que lo llevaron a la sepultura el  día 9  de las kalendas  de abril del año del Señor 1455, siendo sepultado en el Vaticano, después de haber ocupado la sede 8 años y 19 días.

            Fue Nicolás un varòn  digno de toda alabanza y de ser contado entre las  más grandes personas  de la estirpe humana, desprendido  y liberal, brillando entre los eruditos de su tiempo,  fue uno de los mecenas más inteligentes de una época en que los príncipes sabían proteger a los artistas.

LA ACTUAL BASÍLICA DE SAN PEDRO EN ROMA.             

Encargó la construcción de la nueva Basílica de San Pedro, también la biblioteca del Vaticano, enriquecida por los fondos adquiridos por el Papa, aumentó en importancia, entre los libros adquiridos se encuentras los referentes a la cultura griega y romana , como Quintiliano, Celio, Apicio, Porfirio en sus comentarios a Horacio, libros que  sacó a la luz ocultos y olvidados  como estaban   Millares de manuscritos griegos, salvados después de la caída de Bizancio, fueron trasladados a Italia y comprados por el Papa. Su biblioteca personal era la más rica y completa del siglo XV.

 SANTA MARIA DE FRA ANGELICO.          

Muchos artistas trabajaron en Roma bajo la directa protección del Papa en la reconstrucción de iglesias y basílicas Entre ellos Fra Angélico, Andrea del Castagno, Piero della Francesca y Benozzo Gozzoli.

            Dedicó gran cantidad de dinero para la atención de los pobres así como para  dote de vírgenes nobles.

            No concedió cargos de la curia y a sacerdotes de forma venal, sino  que se dedicó con liberalidad, justicia y esfuerzo a la consecución de la paz.

            Fue en ocasiones proclive a la ira y en algunas ocasiones desconfiado, defectos estos que hicieron resaltar más aún sus virtudes. ( Cf. Mansi T. 32. Omnium conciliorum novisima resentio en Documenta catholica omnia…)

File:Virgen Comendadora de la Merced.jpg

 IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA MERCED. MUSEO DE SEVILLA.

2.- CONSTITUCIONES BULAS Y CARTAS DEL PAPA NICOLAS V.

 La bula  “Dum Diversas” dirigida al  rey Alfonso V de Portugal concediéndoles el derecho de  “atacar, conquistar y subyugar sarracenos, paganos y otros enemigos de Cristo donde quiera que se encuentren.”

            El ámbito geográfico de la concesión otorgada no se determina de forma precisa, que el uso de los términos “paganos” y “otros enemigos de Cristo” indica que  el alcance del derecho  era aplicable a las tierras recién descubiertas a lo largo del costa occidental de África y que la ambigüedad del texto fue tal que animó a los portugueses para ampliar sus exploraciones más allá.

            La propiedad de las Islas Canarias fue en la época  una fuente de controversia entre España y Portugal  y  al  Papa Nicolás  se le pidió resolver el asunto, en última instancia, a favor de los portugueses. Posteriormente y en la actualidad  las Islas Canarias pertenecen al reino de España

            La bula Romanus Pontifex, reafirmó las concesiones de la ” Dum Diversas” y también sancionó la compra de esclavos negros de “los infieles”. El texto también confiere derechos comerciales exclusivos de los portugueses entre Marruecos y las Indias y sobre  los nuevos territorios  a   conquistar y evangelizar y bautizar  a los habitantes.

            Una nueva  concesión  fue la emitida en un Breve a favor de  Alfonso en 1454 ampliando  los derechos reconocidos a los territorios existentes y  a todos los que pudieran conquistarse  en el futuro

             En el  conjunto los dos textos  emitidos por Nicolás dio a los portugueses los derechos para adquirir esclavos a lo largo de la costa de África por la fuerza o el comercio.

            Entre las Constituciones  del Papa Nicolás se encuentra la  primera  que recoge el concordato de Viena (1448) concluido entre Eneas Silvio Piccolomini, representante del Papa, y los príncipes alemanes; en este  volvía a otorgar al Pontífice parte de sus antiguos privilegios de acuerdo con las condiciones determinadas por la Constitución del Papa Eugenio IV

 Francia había proclamado las libertades galicanas y Carlos VII había realizado la autonomía de la Iglesia francesa haciendo registrar por el Parlamento, en 1438, la Pragmática Sanción, como ley fundamental del estado.

            El clero de Francia dependía del rey, que se dejaba llamar único reformador de la Iglesia y limitaba al mínimo las contribuciones que iban a entregarse a la jurisdicción papal.

             El Papa dirigió varias cartas al Rey Francés Carlos VII defendiendo los derechos de la Iglesia recordándole  cómo su elección fue  valida, y como después de la misma estaba adornado por los poderes concedidos a  Pedro, sobre toda la Iglesia, entre ellos el de atar y desatar los pecados, el determinar  y cuidar de la doctrina de Cristo, impidiendo que las herejías y los herejes puedan contaminar la verdadera doctrina de la Iglesia católica.

 SAN BERNARDINO DE SIENA.

Otra de las Constituciones del Papa Nicolás , en concreto la segunda, contiene  la canonización de San Bernardino de Siena determinando la fecha de la celebración de su fiesta en el mes de Mayo

            La Constitución  tercera dirigida  y condenando a todos los  cristianos que establecieran relaciones comerciales con los sarracenos , especialmente en granos, harina y otros productos.

 En la Constitución sexta  concede a la orden mercedaria el derecho de posesión de administración de sus bienes, y la exención de cualquier otra jurisdicción  distinta de la de la Santa Sede.( Bullarium Cherubini vol 1 ff 338 s.s.) en Documenta catholica omnia …Conspectus Santorum Paparum Alphab

 quijotediscipulo.

CALIXTO III. (1455-1458)

            Estos son los puntos a tratar: 1.- Notas biográficas.

2.- Elección al Pontificado y preocupación central del mismo.

3.- Ruptura con el rey de Aragón.

4.- Revisión del juicio de Juana de Arco.

5.- Bulas y Cartas del Papa Calixto.

EL CASTILLO DE JÁTIVA SITUADA EN UN MONTE. VALENCIA. ESPAÑA.

 1.-NOTAS BIOGRÁFICAS.

            Calixto III, de nombre Alfonso Borja  nació en la ciudad de Játiva, cerca de Valencia, España, el 31 de diciembre de 1378,  hijo de Domingo de Borja y de Francisca Llancol, quienes, provenientes de  la villa zaragozana de Borja   se habían instalado en el reino de Valencia tras participar en su conquista junto a Jaime I, el Conquistador, rey de Aragón.

            Tras estudiar leyes en Zaragoza, , fue profesor de derecho en la universidad de Lérida, Fue  durante un tiempo seguidor  del antipapa  Benedicto XIII, del que recibió el título de canónigo. Cuando Alfonso V de Aragón resolvió ponerse con su reino bajo la jurisdicción de Martín V, Alfonso Borja actuó como mediador con el sucesor de Benedicto,  el antipapa Clemente VIII,  y le indujo a someterse al verdadero papa.

            Martín V lo  nombró  obispo de Valencia (1429) y en 1444 Eugenio IV lo creó cardenal. En ambos cargos fue notable por su vida morigerada, la firmeza de sus propósitos y su prudencia ante las dificultades serias.

CONQUISTA DE CONSTANTINOPLA.

2.-ELECCIÓN AL PONTIFICADO Y ACTUACIÓN CENTRAL DEL MISMO.

            Tras la muerte de  Nicolás V,  Borja apellido que se italianizó como Borgia,  fue elegido  papa el día 1 de abril  del año 1455, a la edad de 76 años asumiendo el nombre de Calixto III.  Fue corona el día 5 de las kalendas de mayo del mismo año.

            Como papa estuvo principalmente preocupado con la organización de la Europa cristiana contra la invasión de los turcos. Como cardenal, Calixto había manifestado un interés especial en este proyecto acariciado ya por Nicolás V  y tras su elección se puso personalmente a llevar a cabo lo que había planificado.

             Se enviaron nuncios a todos los países de Europa para suplicar a los príncipes que dejaran todas las desconfianzas nacionales y se unieran en un esfuerzo final para terminar con el peligro de la invasión turca.

            También  misioneros a Inglaterra, Francia, Alemania, Hungría, Portugal y Aragón para predicar la Cruzada y asegurarse voluntarios para el servicio activo en la guerra, recoger los impuestos necesarios para mantener a los que estaban el campo de batalla y pedir las oraciones de los fieles para el éxito de la empresa.

            Por orden de Calixto III las campanas se tocaban a medio día para recordar a los fieles que debían orar por el bienestar de los cruzados. Pero los príncipes europeos fueron lentos en responder a la llamada del papa.

            En Alemania, Federico III, por odio a Ladislao de Hungría, no quería unirse a un movimiento del que Hungría iba a sacar beneficios inmediatos, mientras que los obispos y los electores se oponían a la recaudación del impuesto papal en favor de los cruzados. Inglaterra y Francia estaban en guerra y no quisieron permitir que sus fuerzas se debilitasen por participar en los planes de Calixto III.

            Génova organizó una flota y la envió contra los turcos, pero quedó así desprotegida ante el ataque de Aragón, mientras que Portugal descorazonada por la falta de éxito, retiró la flota que ya había enviado.

            Afortunadamente para Europa, los esfuerzos del papa no fueron totalmente en vano. Las fuerzas cruzadas dirigidas por Hunyady, inspiradas por el celo y valor del legado papal Carvajal y de S. Juan de Capistrano, se enfrentaron a los turcos en Belgrado (22 de julio 1456) y les infligieron una de las peores derrotas sufridas en su largo conflicto con la Europa cristiana.

            El papa había deseado tal victoria con la esperanza de que pudiera animar a los príncipes europeos a responder a su llamada de socorro. Las nuevas de la victoria fueron adecuadamente notificadas a las cortes por mensajeros especiales del papa, pero la única respuesta fueron cálidas enhorabuenas .

            Al año siguiente de su pontificado se hicieron renovados esfuerzos para conseguir la cooperación de Alemania. El papa trató de que Federico III hiciera las paces con Ladislao de Hungría, pero éste murió durante las negociaciones (1457) tras reinar siete años, y su muerte fue ocasión de disputas renovadas entre los tres grandes representantes de la casa de los Habsburgo Frederico III, Albrecht VI, y Sigismundo del Tyrol. Sólo en Albania surgió un líder, Scanderbeg, que había resistido la invasión. Calixto III convocó otra asamblea de los príncipes de Europa para idear medidas contra la penetración de Mohamed. Pero de nuevo los esfuerzos resultaron inútiles.

            En Francia el Delfín estaba a favor de las propuestas de Calixto, pero el rey rehusó unirse a la empresa y los clérigos estaban tan descontentos con el impuesto para la cruzada que en muchas provincias rehusaron pagar y apelaron a un Concilio general. Sentimientos similares de desconfianza y resentimiento tenían los clérigos y los príncipes electores del Imperio Germánico, Inglaterra no quería embarcaren ninguna expedición nueva debido a la guerra contra los poderes aliados, Francia y Escocia.

ALFONSO V DE ARAGÓN.        

La guerra entre Aragón y Génova continuaba, mientras que Venecia estaba más preocupada en promover su propio comercio que en tomar parte en la destrucción de la flota turca. En Bohemia se disputaba sobre la sucesión al trono y cuando una asamblea de nobles se declaró a favor de George Von Podiebrad, él resultó más interesado en tratar de reconciliar a sus súbditos católicos y Utraquistas y asegurarse un entendimiento con Federico III, que permitirse entrar en una cruzada.

            Hungría estaba también distraída en las disputas entre los rivales que reclamaban el trono. Guillermo de Sajonia y Casimiro de Polonia, se declararon pretendientes en nombre de sus esposas, pero no hallaron eco en el pueblo húngaro.

            Una asamblea nacional celebrada en Pest eligió como rey a Matthias Hunyady, hijo del conquistador de Belgrado, pero los rivales no aceptaron la decisión. Por fin (1459) procedieron a la elección de Federico III.

            El resultado fue que los países más afectados por el peligro turco eran incapaces de hacer nada y aunque el joven Hunyady deseaba seguir los pasos de su padre y unirse a los planes imperiales de una cruzada general, estaba demasiado ocupado con el desorden interno y las pretensiones de Federico III para prestar asistencia real alguna. Scanderbeg estaba aún en el campo de batalla pero con las pocas fuerzas de que disponía apenas podía defender su propio país, Albania, contra el ataque. ( Cf. Enciclopedia Católica )

 ARCO TRIUNFAL DE ALFONSO V EN CASTELL NUOVO. NÁPOLES.

3.- RUPTURA CON EL REY DE ARAGÓN.

            El papa estaba de nuevo envuelto en disputas tras la muerte d Alfonso V de Aragón. De acuerdo con los arreglos acordados había de sucederle su hermano en Aragón y en Sicilia, mientras que su hijo Fernando, previamente reconocido como legítimo por Calixto III, tendría Nápoles.

            Pero el papa rehusó reconocer las reclamaciones de Fernando a Nápoles y, como señor feudal del territorio, se aseguró de quedarse con el poder de disponer a su voluntad.

            Esta disputa le impidió seguir con el trabajo de organizar la cruzada y consiguió que la poderosa familia de Aragón se apartase de la causa. El nepotismo mostrado por el Papa con dos de sus sobrinos enturbió aún más las relaciones

            De hecho elevó al cardenalato a dos de sus sobrinos, Luis Juan y Rodrigo, que llegaría a ser el famoso Papa Alejandro VI, el tercer papa español. Nombró a un tercero gobernador del Castillo de Sant’Angelo y le dio el título de duque de Spoleto.

 LA DONCELLA DE ORLEANS.

4.- REVISIÓN DEL JUICIO DE JUANA DE ARCO.

            Su pontificado fue también notable por la revisión del juicio de Juana de Arco, que se llevó a cabo bajo la dirección papal. La sentencia del primer tribunal fue anulada y proclamada la inocencia de la Doncella de Orleáns.

Veinticuatro años más tarde su ejecución , una revisión de su juicio, el llamado procès de réhabilitation, fue abierto en París con el consentimiento de la Santa Sede.

            El sentimiento popular era entonces muy diferente, y, excluyendo algunas raras excepciones, todos los testigos estaban ansiosos de rendir su tributo a las virtudes y a los dones sobrenaturales de la Doncella.

            El primer juicio había sido llevado adelante sin referencias al Papa, más aún había sido realizado a despecho de la apelación de Santa Juana a la Cabeza de la Iglesia.

            Luego, una corte de apelación constituida por el Papa, después de largas investigaciones y exámenes de testigos, anularon la sentencia pronunciada por el tribunal local que presidía el obispo  Cauchon.

            La ilegalidad de los procedimientos anteriores fue puesta de manifiesto, lo cual habló bien de la sinceridad de esta nueva investigación, la cual no ha podido ser hecha sin incluir algún grado de reproche tanto sobre el Rey de Francia y la Iglesia en general, al haberse comprobado que había sido plasmada tamaña injusticia y sufrida por demasiado tiempo como para continuar sin reparación.

            Aún antes del juicio de rehabilitación, observadores mordaces, como por ejemplo Eneas Sylvius Piccolomini (más adelante el Papa Pío II), pese a conservar dudas en lo referente a su misión, hubo discernido algo del celestial carácter de la Doncella.

            En los tiempos de Shakespeare ella era aún recordada como una bruja, ligada con los espíritus impuros del infierno, pero una estimación más justa había empezado a prevalecer aún en las páginas de la “Historia de Gran Bretaña” de Speed’s (1611).

            Para los comienzos del siglo diecinueve, la simpatía por ella, aún en Inglaterra, era general. Escritores tales como Southey, Hallam, Sharon Turner, Carlyle, Landor, y por encima de todos, De Quincey, saludó a la Doncella con un tributo de respeto que no ha sido superado ni siquiera en su propia tierra nativa. Entre sus compatriotas católicos, ella había sido recordada, aún en las épocas de su vida, como divinamente inspirada.

            Por último, la causa de su beatificación fue introducida ante la Santa Sede, en 1869, por Monseñor Dupanloup, Obispo de Orléans, y, después de atravesar por todas las instancias y siendo indudablemente confirmada con los requeridos milagros, el proceso finalizó con el decreto publicado por Pío X el 11 de abril de 1909

            . La Misa y el Oficio de Santa Juana, extraído del “Común de las Vírgenes”, con sus “propias” oraciones, fue aprobado por la Santa Sede para ser utilizada en la Diócesis de Orléans. Santa Juana fue canonizada en 1920 por el Papa Benedicto XV.( Cf. ec.aciprensa.com/wiki/Arco,_Juana_de)

.           Es desafortunado que un carácter, por otra parte recto y sin tacha, se estropeara por los cargos de nepotismo y avaricia. Dejó, tras su muerte, una considerable suma de dinero.

 SAN VICENTE FERRER.

5.-CARTAS Y BULAS DEL PAPA  CALIXTO III.

  Una de las Bulas del Papa Calisto III  tiene como objeto declarar a la Congregación de los canónigos regulares del Salvador  de la orden de san Agustín como verdaderos religiosos, con las misma obligaciones y derechos de las varias órdenes de canónigos regulares.

             Los canónigos regulares de san Agustín, también nombradas canónigos agustinos o canónigos agustinianos son una de las órdenes de canónigos regulares de rito latino más antiguas, estos canónigos estaban en la catedrales dedicados al culto divino.

             Los canónigos viven juntos y hacen votos de castidad, pobreza (sólo pueden tener propiedades comunitarias) y obediencia, como las otras órdenes religiosas.

Algunas congregaciones de canónigos también hacen voto de estabilidad, comprometiéndose a no dejar la casa a la cual se integran.

            En otra de las bulas del Papa se encuentra la dirigida al Padre General de la Orden de Nra. Señora de la Merced por la que aprueba y confirma el cuarto voto de  esta Orden  por el que sus miembros se comprometen a la redención de los cautivos aún en casos de la entrega de la propia vida con este fin.

            En la misma el Papa considera que este voto tiene el mismo rango que los otros tres votos de las órdenes religiosas, el que sin embargo no debe ser motivo para establecer diferencia entre ellas.

            A la  vez la bula concede diversas exenciones referidas al cumplimiento de tal voto, como el viajar a países no cristianos, y  a utilizar el hábito conveniente en cada caso.

            En otra de las Bulas el papa concede al Monasterio del Salvador  y a sus Monjes de la Orden de San Basilio en Túsculo, en la región del Lacio romano, la exención y privilegios concedidos con anterioridad por varios Papas, entre ellos el derecho a poseer bienes, administrarlos con independencia de cualquier jurisdicción tanto episcopal o arzobispal.

            Reseñamos la bula del Papa Calixto III que canonizó a San Vicente Ferrer, determinando que su fiesta se celebrara el día cinco de Abril.

            Vicente nació en Valencia (España) en 1350. A los 17 años había ya terminado con tanto éxito sus estudios de filosofía y teología que sus profesores lo incluyeron inmediatamente en el cuerpo docente.

            Entró al convento de los dominicos de Valencia y fue ordenado sacerdote en 1375, una fecha que en la historia de la Iglesia se recuerda como el comienzo del gran cisma de Occidente (1378-1417).

            La gran confusión dividió a los cristianos en dos obediencias: a Roma y a Aviñón. Era inevitable que aun espíritus rectos, como Vicente Ferrer, estuvieran de parte del Papa ilegítimo.

             La buena fe de Vicente Ferrer se prueba con el hecho de que él hizo todo lo posible para solucionar el gran conflicto y restituir así la unidad a la Iglesia.

Recorrió toda Europa, entusiasmando con su gran oratoria a las muchedumbres de fieles, atraídos también por un fenómeno especial: al predicador dominico -que sólo conocía el castellano, el latín y un poco de hebreo- le entendían todos los fieles de las diversas naciones a donde él iba, cada uno en su lengua, repitiéndose así el milagro de Pentecostés. ( Para todas estas Bulas Cf. Bullarum Cherubini en Docuementa Catholica Omnia… Santorum Paparum alfabethice  Calixtus III.)

            Otro de los santos canonizado por el Papa Calixto  III  el 1 ene 1457,  fue san Osmundo Un documento de fines del siglo XV afirma que Osmundo era hijo del conde Enrique de Séez y de Isabel, medio-hermana de Guillermo el Conquistador. Es cosa cierta que el santo fue a Inglaterra con los normandos y sucedió a Herfast en el cargo de canciller del reino. En 1078, el rey Guillermo nombró a Osmundo obispo de Salisbury.

            Del Papa Calixto se conserva también una Constitución : Regimini Universalis, del 6 de mayo de 1455, en la que habla de la licitud de determinados contratos usados en diversos lugares de Alemania, así como de los ´réditos por ellos debidos. Esta constitución es una confirmación de una Bula del Papa Martín V sobre la misma materia. ( Cf. Dez. nº 716).

            Finalmente  se conservan tres cartas de este Papa al rey Francés Carlos VII, en las tres , tras grandes alabanzas y epítetos de Cristianísimo y queridísimo hijo, el Papa le pide su colaboración para la Cruzada en favor de Constantinopla conquistada por los Turcos, ya se ha indicado la respuesta negativa del rey para esta causa.(  Cf. Mansi   Omnium Conciliorum novisisima resentio T. ·32 en Documenta Catholica omnia.)

 PIO II. ((1458-1464). Estos son los puntos del tema:

1.- Biografía y sus primeros pasos.

2.- Frente al Papa Eugenio IV.

3.- Una vida disoluta.

4.-Cambio de vida y ascenso en la carrera eclesiástica.

5.- Elección como pontífice y preocupación central de su pontificado.

6.-Escasa colaboración de los reyes cristianos.

7.- Su muerte a la cabeza de las tropas cristianas.

8.- Algunas otras acciones del Papa Pío II.

9.- Su actividad literaria.

10.- Texto de la Bula Execrabilis.

11.- Otras Bulas del Papa Pio II.

12,. Canonización de santa Catalina de Siena.

1.-BIOGRAFIA SUS PRIMEROS PASOS

  Eneas Silvio de’ Piccolomini Papa  con el nombre de Pío II nació  en Corsignano, cerca de Siena, el 18 de octubre de 1405 Fue el mayor de los dieciocho hijos de Silvio de’ Piccolomini y Vittoria Forteguerra.

            Aunque de noble cuna, las estrechas circunstancias lo obligaron a ayudar a su padre en el cultivo de las tierras que la familia poseía en Corsignano. Posteriormente, él daría a esta villa la clasificación de pueblo y la convertiría en residencia episcopal dándole el nombre de Pienza

             A la edad de dieciocho, y después de recibir algo de instrucción elemental por parte de un sacerdote, entró en  la Universidad de Siena. Allí se entregó al estudio diligente y al libre disfrute de los placeres sensuales.

SAN BERNARDINO DE SIENA. 

2.- FRENTE AL PAPA EUGENIO IV.

 En 1425, la predicación  de san Bernardino de Siena encendió en él el deseo de abrazar la vida monástica, pero fue disuadido por sus amigos. Atraído por la fama del célebre Filelfo  poco después pasó dos años estudiando a los clásicos y poesía en Florencia.

            Regresó a Siena apremiado por sus familiares, para dedicarse al estudio de la jurisprudencia. Al pasar por Siena, camino al Concilio de Basilea Domenico Capranica, el obispo de Fermo, lo invitó a acompañarlo como secretario. Obispo y secretario llegaron a su destino en 1432, y se unieron a la oposición contra el Papa Eugenio IV.

            Sin embargo, Piccolomini pronto dejó al indigente Capranica por un empleo más remunerativo con Nicodemo della Scala, obispo de Freising, Bartolomeo, obispo de Novara, y el cardenal Albergati. Acompañó a este último en varios viajes, especialmente al Congreso de Arras, donde en 1435 se discutió la paz entre Borgoña y Francia.

            En el mismo año, su patrón lo mandó a Escocia en una misión secreta. El viaje fue muy tempestuoso y Piccolomini prometió que si salía vivo caminaría descalzo desde el puerto de llegada hasta el santuario de Nuestra Señora más próximo. Desembarcó en Dunbar y, a raíz de su peregrinaje de 16 kilómetros a través de hielo y nieve hasta el santuario de Whitekirk, contrajo la gota, enfermedad que sufrió durante el resto de su vida.

            Aunque a su regresó de Escocia el cardenal Albergati ya no estaba en Basilea, decidió permanecer en la ciudad, y a su cultura humanística y talento como orador debió varios nombramientos para importantes puestos en el concilio.

 3.- UNA VIDA DISOLUTA.

 Continuó apoyando a la oposición contra Eugenio IV, y se relacionó principalmente con un pequeño círculo de amigos que veneraban la antigüedad clásica y vivían vidas disolutas.

            El hecho de que se abandonaba libremente a sus pasiones es evidente no sólo por el nacimiento de dos hijos ilegítimos (uno en Escocia y otro en Estrasburgo), sino por la manera en que se gloriaba de sus propios desórdenes.

             La poca moralidad de la época puede explicar parcialmente su licenciosa conducta, aunque no la justifica. Sin embargo, aun no se había ordenado sacerdote, y evitó hasta donde pudo el estado eclesiástico debido a la obligación de continencia que éste impone.

             Incluso el aliciente de convertirse en uno de los electores del sucesor de Eugenio IV, destituido ilegalmente, no fue suficiente para vencer su renuencia; en lugar de recibir el diaconado prefirió rechazar el honor conferido.

            Entonces fue nombrado maestro de ceremonias del cónclave que eligió a Amadeus de Savoy para el papado. También perteneció a la delegación que en 1439 escoltaría al recién electo antipapa a Basilea. Éste se hizo llamar Félix V y escogió a Piccolomini como secretario.

             Sin embargo, la clarividencia de Eneas, pronto le hizo comprender que la posición del partido cismático llegaría a ser insostenible, y sacó provecho de su presencia como emisario del concilio en la Dieta de Francfort en 1442, para cambiar de señor nuevamente. Sus logros literarios llamaron la atención de Federico III, quien lo nombró poeta imperial y le ofreció un puesto a su servicio, gustosamente aceptado.

 CAPELO CARDENALICIO.

4.-CAMBIO DE VIDA  Y ASCENSO EN LA CARRERA ECLESIÁSTICA.

  El 11 de noviembre de 1442, Eneas salió de Basilea hacia Viena, donde asumió en enero del siguiente año las responsabilidades de secretario en la chancillería imperial. Olvidando gradualmente su actitud de partidario de Félix V, finalmente se convirtió, con el canciller imperial Schlick, de cuyo favor gozaba, en partidario de Eugenio IV.

             Su reconciliación formal con dicho papa tuvo lugar en 1445, cuando fue a Roma en una misión oficial. Primero fue absuelto de la censura en que había incurrido como partidario del Concilio de Basilea y oficial del antipapa. De la mano con este cambio de alianza personal vino una transformación de su sentido moral y en marzo de 1446 fue ordenado vicediácono en Viena.

            El mismo año tuvo éxito en desintegrar la Liga de Electores, igualmente peligrosa para Eugenio IV y Federico III, y poco después una delegación, de la cual él era miembro, presentó ante el papa la sumisión condicional de casi toda Alemania.

             En 1447 fue nombrado obispo de Trieste; el siguiente año jugó un papel muy importante en la conclusión del Concordato de Viena; y en 1450 recibió el obispado de Siena. Sin embargo, continuó hasta 1455 al servicio de Federico III, quien frecuentemente recurría a la habilidad diplomática de Eneas. En 1451 apareció en Bohemia a la cabeza de la embajada real, y en 1452 acompañó a Federico a Roma para la coronación imperial. Fue designado cardenal el 18 de diciembre de 1456, por Calixto III, a quien sucedió como Papa.

 PALACIO DUCAL DE MANTUA.

5.-ELECCIÓN COMO PONTÍFICE  Y PREOCUPACIÓN CENTRAL DE SU PONTIFIADO. 

 La idea central de su pontificado fue la liberación de Europa de la dominación turca. Con este fin convocó, al inicio de su papado, a todos los príncipes cristianos a un congreso el 1 de junio de 1459.

Poco después de su partida a Mantua, donde estuvo para dirigir personalmente las deliberaciones de la asamblea, emitió una bula para instituir una nueva orden religiosa de caballeros.

             Llevarían el nombre de Nuestra Señora de Belén y tendrían su cuartel general en la Isla de Lemnos. La historia permanece en silencio respecto a la existencia de esta fundación, y probablemente la orden nunca se organizó. Debido a la escasa asistencia a Mantua fue necesario postergar la inauguración de las sesiones hasta el 26 de septiembre de 1459.

 Incluso entonces hubo pocos delegados, y las deliberaciones pronto revelaron el hecho de que sería difícil lograr la cooperación de los estados cristianos para emprender la lucha contra los turcos. Venecia usaba tácticas dilatorias y poco sinceras; Francia no prometía nada porque el papa había preferido a Fernando  de Aragón para el trono de Nápoles en lugar del pretendiente de la casa de Anjou.

            Entre los delegados alemanes, Gregorio de Heimburgo  mostró una actitud ostentosamente irrespetuosa hacia Pío II; sin embargo, el país finalmente estuvo de acuerdo en levantar en armas a 32,000 hombres de infantería y 10,000 de caballería.

            No obstante la promesa nunca se cumplió, y aunque el congreso decretó una guerra de tres años contra los turcos, falló en su objetivo debido a que no se logró ningún resultado práctico.

            Era evidente que el papado ya no tenía la aceptación y respeto de ninguno de los poderes. Esto quedaría aun más patente por el hecho de que en la víspera de su partida de Mantua, Pío II emitió la bula “Execrabilis”, en la cual condenaba cualquier apelación a las decisiones papales (18 de enero de 1460).

 FERNANDO I DE ARAGÓN REY DE NÁPOLES.

6.-  ESCASA COLABORACIÓN DE LOS REYES CRISTIANOS.

            Durante el congreso había estallado una guerra en el sur de Italia por la posesión del reino de Nápoles. El papa siguió apoyando a Fernando contra el postulante angevino; actitud adversa a los intereses eclesiásticos en Francia, donde el objetivo de Pío II era anular la Pragmática Sanción de Bourges.

            De hecho Luis XI suprimió  la Pragmática Sanción de Bourges. al ascender al trono en 1461; pero este éxito del papa fue más aparente que real. Debido a que no se cumplieron las expectativas de apoyo que Luis tenía para el sur de Italia, y a la oposición que la supresión de la sanción había provocado en Francia, su relación con la Iglesia cambió consecuentemente, e incluso se emitieron decretos reales que tenían como objetivo revivir las libertades galicanas.

            En Alemania, Federico III mostró buena disposición de cumplir las obligaciones asumidas en Mantua, pero algunas dificultades en el interior y en el extranjero lo imposibilitaron. Sin embargo, entre Pío II y el Duque Segismundo de Tirol surgió un conflicto fuerte con respecto al obispado de Brixen Igualmente, la negativa del arzobispo de Maguncia, Diether de Isenburg de acatar el decreto papal, condujo a la lucha civil. Finalmente, Diether fue vencido y sustituido por Adolfo de Nassau.

            En Bohemia los problemas fueron más difíciles; el husismo se extendía rápidamente en todo el reino gobernado por el astuto George Podiebrad, un rey aparentemente desprovisto de convicciones religiosas.

            Al rendir un juramento secreto durante su coronación, prometió profesar la fe católica y restaurar en su reino la unión con Roma en lo referente a ritual y culto. Esto era equivalente a renunciar al “Pacto de Basilea”, el cual, bajo ciertas condiciones, posteriormente no observadas por los bohemios, les había concedido la celebración de la comunión con las dos especies, entre otros privilegios.

            El papa, engañado durante algún tiempo por las protestas hacia la fidelidad real, utilizó su influencia para aliar nuevamente a la ciudad católica de Breslau con el rey; pero en 1461, para impulsar sus fantasiosos planes de engrandecimiento político, Podiebrad prometió a sus súbditos seguir apoyando el pacto.

             En 1462, cuando su largamente anunciada embajada apareció en Roma, su propósito no era sólo rendir pleitesía al papa, sino también obtener la confirmación de ese pacto. En lugar de acceder a esa petición, Pío II retiró las concesiones dadas por el pacto de Basilea. Continuó negociando con el rey, pero murió antes de llegar a un acuerdo.

File:Papa Pio II di Giuseppe Mazzuoli (1692-1695).JPG

 

7.- SU MUERTE  A LA CABEZA DE LAS TROPAS CRISTIANAS.

            El predominio de dicha discordia en la cristiandad dejó muy pocas esperanzas de organizar una oposición armada contra los turcos.

            Como habían circulado rumores de que el sultán dudaba del islamismo, el papa intentó convertirlo a la fe cristiana. Sin embargo, en vano le dirigió una carta en 1461, donde le expuso lo que en su opinión eran los reclamos de la cristiandad.

            Posiblemente el fastuoso traslado de la cabeza de san Andrés a Roma también fue un infructuoso intento de reavivar el entusiasmo por las cruzadas.

             Como último recurso, Pío II se empeñó en despertar el entusiasmo de los apáticos príncipes cristianos colocándose a la cabeza de los cruzados. Aunque estaba gravemente enfermo, salió de Roma hacia el este, pero murió en Ancona, el lugar de reunión de las tropas cristianas.

                Pio II que   fue elegido el 19 de agosto de 1458 , falleció en Ancona el 14 de agosto de 1464.

CATEDRAL DE ANCONA.

8.- ALGUNAS OTRAS ACCIONES DEL PAPA PÍO II.

            Ya se ha hecho referencia a s su vida disoluta  antes de su acceso al pontificado  pero sus ideas y forma de vida fueron más serias después de su ordenación clerical

            . Aun así, como papa no estuvo suficientemente libre de nepotismo, pero en lo demás sirvió bien a los intereses de la Iglesia.

            No sólo se preocupó constantemente por la paz de los cristianos contra el islamismo, sino que también instituyó una comisión para reformar el tribunal romano, emprendió un esfuerzo formal para restaurar la disciplina monástica, y defendió la doctrina de la Iglesia contra los escritos de Reginald Peacock, el anterior obispo de Chichester.

            Se retractó de los errores contenidos en sus primeros escritos mediante una bula, cuya esencia era “Rechacen a Eneas, acójanse pronto a Pío“.

File:Pinturicchio, libreria piccolomini 02.jpg

ENTRADA DE PIO II  EN EL VATICANO DESPUÉS DE SU CONSAGRACIÓN.  PINTURICCHIO.

 9.-SU ACTIVIDAD LITERARIA.

            A pesar de los muchos asuntos que debía atender como papa, encontró tiempo para continuar su actividad literaria. Durante este período escribió parcial o totalmente dos de sus obras importantes: su descripción geográfica y etnográfica de Asia y Europa; y sus “Memorias”, la única autobiografía que nos ha dejado un Papa. El título de esta obra es “Pii II Commentarii rerum memorabilium, quae temporibus suis contigerunt”.

            Anteriormente había escrito “Eurialus and Lucretia” y la recientemente descubierta comedia “Chrysis”, así como las siguientes obras históricas: “Libellus dialogorum de generalis concilii auctoritate et gestis Basileensium”; “Commentarius de rebus Basileae gestis”; “Historia rerum Frederici III imperatoris”; “Historia Bohemica”.

            En 1551 y 1571 se publicaron en Basilea colecciones incompletas de sus obras. Actualmente está por publicarse la importante edición Wolkan de sus cartas. ( Cf. Enciclopedia católica. Pío II. )

 LA TRIPLE CORONA PAPAL

10.- TEXTO DE LA BULA EXECRABILIS. Del 15 de febrero de 1460

 1. Un execrable, y en pasadas épocas inaudito abuso, ha surgido en nuestro tiempo, especialmente porque alguna gente, imbuída con el espíritu de rebelión, se atreve a apelar a un futuro concilio del Romano Pontífice, el Vicario de Jesucristo, a quien fue dicho en la persona del bendito Pedro “apacienta mis ovejas” y “todo lo que atares en la tierra, también será atado en los Cielos”; ellos no obran así porque estén ansiosos de obtener un juicio ortodoxo, sino para escapar de las consecuencias de sus pecados, y todo el mundo que no sea ignorante de las leyes puede darse cuenta de cuán contrario es esto a los sagrados cánones y cuán perjudicial a la comunidad Cristiana.

            Porque, -haciendo caso omiso de otras cosas que están muy manifiestamente opuestas a esta corrupción- ¿quién no lo encontrará ridículo, cuando las apelaciones son hechas para lo que no existe y para el tiempo de cuya futura existencia nadie conoce?        

Los pobres son oprimidos de muchas maneras por los más fuertes, crímenes permanecen impunes, la libertad es concedida a los delincuentes, y toda disciplina y orden jerárquico está confundido.

            2. Deseando en consecuencia, rechazar de la Iglesia de Cristo este veneno pestilente, para cuidar de la salvación de todos aquellos que han sido encomendados a Nos, y para mantener fuera del redil de Nuestro Salvador toda causa de escándalo, Nos, por consejo de todos los prelados y jurisconsultos de las leyes divinas y humanas, apegándonos a la curia y en el terreno de nuestro seguro conocimiento, condenamos esta clase de llamamientos; y Nos, les denunciamos como erróneos y detestables; les invalidamos y les anulamos completamente en el caso de cualquier apelación que pueda ser descubierta, además de la existente presente; y Nos, declaramos y determinamos que ellos son como algo inválido y pestilente, de ninguna significación.

            Consecuentemente, Nos, ordenamos que nadie se atreva bajo ningún pretexto a hacer apelaciones de cualesquiera ordenanzas, sentencias o mandamientos, a Nos o a aquellos que nos sucedan, o a adherirse a tales apelaciones hechas por otros o a usarlas de cualquier manera.

            3. Si alguien de cualquier posición, rango, orden o condición que aún si estuviese revestido de la dignidad Imperial, real o Papal, contraviniera posterior al tiempo de dos meses después de la publicación de esta Bula por Cancillería Apostólica, él habrá ipso facto incurrido en sentencia de anatema, de la cual no podrá ser absuelto más que por el Pontífice Romano y al momento de la muerte.      Una universidad o una corporación será sujeta de interdicción; no obstante, corporaciones y universidades, como antes dicho y cualesquiera otras personas incurrirán en aquellas penalidades y censuras de los ofensores que han cometido el “crímen laesa maiestatis” y de los promotores que se conozca hayan incurrido en tales depravaciones heréticas.

            Además, los escribanos y testigos que hayan atestiguado actos de tal naturaleza, y en general, todos aquellos que hayan con conocimiento prestado consejo o ayuda o favorecido a los tales apeladores, serán castigados con el mismo castigo.

            Por tanto, no es permitido a ningún hombre el infringir o el oponerse audazmente por perversión, al carácter de esta voluntad Nuestra, por la cual hemos condenado, reprobado, derogado, anulado, decretado, declarado y ordenado lo antes dicho. Mas si alguno, sin embargo, así lo intentara, sépase que incurrirá en la indignación de Dios Todopoderoso y de Sus Apóstoles los Santos Pedro y Pablo.

            Dado en Mantua, en el año de 1460 de la Encarnación del Señor, en el día 15 antes de las Kalendas de febrero, en el segundo año de Nuestro Pontificado. Pío II.( Cf. Santorum Paparun resentio alph.. en Documenta Catholica omnia S.S. Pius II.)

 11.-OTRAS BULAS DEL PAPA PIO II.

  Por  las letras ” Cum sicut” del 14 de noviembre de 1459, el Papa condenó los errores de de Zanini de Solcia entre los que se encuentran los siguientes:

 1.-” El mundo está  llamado a consumirse y acabarse por su naturaleza consumida la humedad de la tierra y el aire por el calor del sol, de tal forma que  los elementos se incendiarán .

2.- Todos los cristianos se salvarán.

3.- Dios creó con anterioridad otro mundo en el cual vivieron durante un tiepo muchos hombres y mujeres, de forma que Adán no fue el primer hombre.

4.-Además Jesucristo no murió por amor del género humano, sino por la determinación de las estrellas.

5.-Nuestro señor Jesucristo está solamente presente en la sagrada hostia en cuanto Dios, pero no en su humanidad.

6.-El mundo  está gobernado  por la libre voluntad de Jesucristo, Moisés y Mahoma.

7.-Fuera del matrimonio la lujuria no es pecado, sino por la prohibición de las leyes positivas las  cuales son disposiciones menos buenas, la lujuría únicamente se frena por la prohibición eclesiástica, por lo que hay considerar como buena la la opinión de Epicuro.

8.- Además adueñarse de una cosa ajena aún en contra de la opinión de su dueño, no es pecado grave.

9.- La ley  cristiana será suprimida por una ley posterior, de la misma forma que la ley de Moisés fue suprimida por la cristiana. ( Cf. Dez nº  717 )

              Bula ” Ineffabilis summi providencia Patris del 1 de agosto de 1464.

            El  Papa Pio II  determina y ordena  a los frailes de la orden de san Francisco y de Santo Domingo disputar  de forma pública o  privada  y predicar , o persuadir a otros  que sea herético, o pecado, sostener y creer que la sangre de nuestro Señor Jesucristo durante el triduo pascual  estuvo o dejó de estar unida a la divinidad de Cristo, hasta que esta duda quede resuelta por nos y por la Sede Apostólica.( Cf. Dez. nº 718 ).

 12.-CANONIZACIÓN DE SANTA CATALINA DE SIENA.

 Catalina muere en Roma el 29 de abril de 1380, a la edad de treinta y tres años. Pío II la canoniza en 1461, y el cuatro de noviembre de 1970 es declarada Doctora de la Iglesia por Pablo VI. Su magisterio carismático es un don de Dios a la Iglesia y a la humanidad. Fue sepultada en la basílica dominicana de Santa María sopra Minerva en Roma.

quijotediscipulo.

PABLO II.( (1464-1471) 1.-Notas biográficas. 2.-Biografia en Mansi.      3.-Algunas acusaciones sobre la vida de Pablo II. CALLE EN  VENECIA.  1.-NOTAS BIOGRÁFICAS.

            Nació en Venecia en 1417, fue elegido Papa el 30 de agosto de 1464 y falleció el 26 de julio de 1471; hijo de Niccolo Barbo y Polixena Condulmer, hermana del Papa Eugenio IV.

             Aunque estudió la carrera de administración, recibió una excelente educación religiosa y como su tío fue elevado a Papa, ingresó en la carrera  eclesiástica.

            Llegó a ser Arcediano de Boloña, Obispo de Cervia y de Vicenza, y en 1440 cardenal-diácono.

             Reconocido por su generosidad e intachable apariencia, el Cardenal de Venecia, como era llamado, estuvo muy valorado  por  Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III, y un poco menos por  Pío II.

 2.-BIOGRAFIA EN MANSI.

            Traducción literal del latín por quijotediscipulo

            “Pablo,  nacido de noble familia, antes llamado Pedro Barvo, elevado  por su tío Eugenio IV al cardenalato después de pasar  por varias dignidades eclesiásticas, muerto Pío, fue nombrado Pontifice el día anterior a las kalendas de septiembre , durante el imperio de Federico III.

            Cesó en su oficio a los llamados redactores de la curia, entre los que se encontraba Platina, quien fue apresado  por haber divulgado unos escritos   calumniosos achacando al papa la comisión de determinado hecho.

            Pablo repuso en sus cargos a los canónigos de la basílica lateranense, destituidos por el Papa Calixto III.

            Envió legados a los príncipes, aunque inútilmente,  exhortándoles a luchar contra los turcos quienes después de apoderarse de  Epiro amenazaban con irrumpir en   toda Iliria.

            En la política italiana Paulo II se apoyó en Venecia, con la que tuvo algunos enfrentamientos violentos, y en Florencia, abandonando la tradicional alianza con Milán y Nápoles. La inestabilidad italiana se agravó con la muerte de Francisco Sforza en 1466, pues aunque le sucedió su hijo Galeazzo (1466-1476), se creó un nuevo problema de inseguridad en la compleja política italiana.

            Paulo II consiguió que el año 1470 se firmara una alianza entre los Estados italianos, con la intención de renovar la paz de Lodi, pero fue algo transitorio y su firma se hizo por la emoción que causó la caída de la isla veneciana de Eubea en poder de los turcos.

            La tendencia absolutista del nuevo pontífice se manifestó particularmente en la política interna, afirmando la autoridad temporal de la Santa Sede en las relaciones con algunos feudatarios.

            En 1465 ayudado por el rey Fernando  sometió a la familia Anguillara, que pretendía crear una señoría independiente, y se aseguró el control de un vasto territorio que más tarde se extendió al importante centro minero de alumbre de Tolfa.

            Menos fortuna tuvo con Malatesta, que controlaba Cesana y Rímini, pues si consiguió incorporar la primera ciudad al dominio pontificio, la segunda quedó en poder de Roberto Malatesta (1468-1482), apoyado por Milán, Florencia y Nápoles, aunque reconociéndose vasallo de la Santa Sede.

CARNAVAL ROMANO.           

Paulo II, amante de las fiestas y de las diversiones, se ganó el favor de los romanos con la potenciación de los carnavales.

            Hizo un aparatoso recibimiento al emperador Federico que llegó a Roma en cumplimiento de un voto.

            Jorge de Bohemia apeló al concilio general y trató de ganar el apoyo del rey de Francia. El papa pidió al rey de Hungría, Matías Corvino (1458-1490), que declarase la guerra al bohemio y así lo hizo en 1468, aunque las armas fueron favorables a las tropas bohemias y Corvino tuvo que solicitar una tregua.

            La guerra se reanudó por voluntad de Paulo II y Matías Corvino se hizo proclamar rey de Bohemia; pero no por ello se solucionó el problema, pues las hostilidades continuaron con mayor dureza y se iniciaron negociaciones con Jorge Podiebrady, que murió el 22 de marzo de 1471 sin haber normalizado sus relaciones con Roma.

             Por la bula ineffabilis providencia (1470) estableció el ciclo de los años jubilares cada 25 años.

TUMBA DEL PAPA PABLO II EN EL VATICANO.           

Murió de aplopegía el año del Señor 1471 el día octavo de las kalendas de agosto, gobernó la sede apostólica  seis años, diez meses y veinte días.

            Este concedió  a los cardenales el uso de ciertas vestiduras y ornatos.

            Edificó  estancias  magnificas en san Marcos y en el Vaticano.

            Ayudó con gran liberalidad  a los cardenales y  obispos con escasa fortuna,  y a las vírgenes y viudas .

            Con el fin de obtener provisiones alimenticias enajenó en cantidad joyas y piedras preciosas.

            No consintió la introducción de costumbres licenciosas y  algo nada fácil de lograr pero poco a poco los fue desechando de su entorno.

            Durante su pontificado floreció Dionisio Cartujano  autor  de libros tan excelentes  que Eugenio IV llegó a decir de él : Alégrese la  madre Iglesia que tiene tal hijo.

            De Platina que escribió una vida de Pablo II llevado más por el odio  y el ánimo de ofender que por los hechos históricos,  estimamos que se puede decir lo que dijo un autor:¿  quién no conoce a Platina y qué  es lo que se puede creer de él ?”

 BARTOLOMÉ PLATINA.

 3.- ALGUNAS ACUSACIONES SOBRE  LA VIDA DE PABLO II.

 En la biografía de Mansi, que acabamos de traducir hay diversas insinuaciones sobre comportamientos del Papa Pablo II, entre ellos,  principalmente, la acusación de que era homosexual y que se rodeó de varios  efebos a los que protegió e hizo grandes mercedes.

            Se dice también  que inicialmente quiso adoptar como pontífice el nombre de Formoso envanecido por su hermosura. . Los cardenales lo convencieron de que dejara su vanidad a un lado y llevara otro nombre, optando por el de Pablo.

            También que era tan sensible que lloraba siempre que ocurría algún problema en la curia hasta el punto de adjudicarle el apodo de María Pietísima, porque cada vez que había un problema en el Vaticano se echaba a llorar.

            Con relación a su muerte corre la afirmación de que murió de un infarto acostado  con uno de sus efebos.

            Ignoro si estos hechos han podido influir   para que en la lista alfabética de los Papas de la Iglesia en Documenta Catholica omnia Conspectus omnium rerum, que tan frecuentemente usamos  no aparezca Pablo II, ni su vida, bulas, cartas y constituciones.

            Ya hemos visto  el juicio de Mansi sobre estas y otras acusaciones de Bartolomé de Platina  en su biografía de Pablo II.( Cf. Mansi Omnium Conciliorum Novisima resentio cap 32. En Documenta catholica omnia conspectus omnium rerum. )

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: PEDRO ” ROCA ” SOBRE LA QUE JESÚS FUNDA SU IGLESIA.

 quijotediscipulo.

SIXTO IV. 8 1471-1484 ).

 1.- Apuntes  biográficos. 2.-Elección como pontífice. 3.-Relación con Francia. 4.-Problemas por el nepotismo de Sixto IV. 5.-Concesión a los Reyes católicos para la creación de la Inquisición. 6.- Dos Bulas sobre la esclavitud. 7.- Sobre  la moralidad de la vida del Papa Sixto IV. 8.- Las obras de un papa renacentista. 9.- Bulas y Constituciones de Sixto IV. 10.- Muerte y sepultura.  POBLACIÓN DE SELLE LIGURE.

1.-APUNTES BIOGRÁFICOS.

Sixto IV, de nombre Francesco della Rovere  nació en una familia modesta de Liguria, Italia, hijo de Leonardo della Rovere y Luchina Monleoni. Nació en Celle Ligure, un pueblo cerca de Savona.

            Siendo todavía  un niño ingresó en  la orden franciscana,   Más tarde estudió filosofía y teología con gran éxito en la universidad de Pavía, dio clases en Padua, Bolonia, Pavía, Siena y Florencia y tuvo entro otros eminentes discípulos al famoso cardenal Bessarion. Luego pasó a dar conferencias en muchas universidades italianas eminentes.

En 1464, fue elegido ministro general de la orden  cuando tenía 50. En 1467, fue nombrado cardenal de San Pietro in Vincoli por el Papa Pablo II.             En 1470 publicó un tratado sobre la Preciosa Sangre y una obra sobre la Inmaculada Concepción en la que trató de probar que Sto. Tomás de Aquino y Escoto, aunque con distintas palabras, tenían las mismas

 Su reputación piadosa fue uno de los factores decisivos que impulsaron el Colegio de Cardenales para elegirlo Papa tras la muerte inesperada de Pablo II a la edad de cincuenta y cuatro años.

 CATEDRAL DE NICOSIA. CHIPRE.

2.-ELECCIÓN COMO PONTÍFICE. PRIMERAS ACTUACIONES.

 Fue elegido como pontífice  en el mes de agosto del año  1471 en tiempos del emperador Federico III. adoptó el nombre de Sixto – un nombre que no se había utilizado desde el siglo quinto.

            Uno de sus primeros actos fue promulgar la  cruzada contra los turcos   con este fin escogió  delegados en Francia, España, Alemania, Hungría y Polonia con la esperanza de fomentar el entusiasmo de estas naciones.

            Bajo Sixto IV tuvieron la osadía de utilizar la armada papal para la captura de mercancía guardada en Smyrna y Adalia; asimismo compraron los derechos de Catalina Cornaro al reino de Chipre. Por fin, en 1480, Mehmet II dirigió un triple ataque contra Europa.

            En Hungría Matías Corvino resistió a la invasión turca, y los Caballeros de Rodas, dirigidos por Pedro d´Aubusson, se defendieron victoriosamente, pero los turcos consiguieron tomar Otranto y amenazaron con conquistar Italia.

             En una asamblea que se tuvo en Roma y presidida por Sixto IV, los embajadores de los príncipes cristianos otra vez prometieron ayuda; la situación de la Cristiandad habría sido en verdad crítica si no hubiera sido por la  muerte

de Mehmet II que ocasionó la evacuación de Otranto, en tanto que el poder de los turcos disminuía por varios años a causa de las guerras civiles entre los hijos de Mahoma.

La cruzada apenas produjo otro resultado que traer a Roma uno 25 prisioneros turcos que fueron mostrados como un triunfo por las calles de la ciudad

. Algunos intentos infructuosos se hicieron hacia la unificación con la Iglesia griega.

 3.-RELACIONES CON FRANCIA.

 Sixto IV siguió la política de su predecesor Paulo II con respecto a Francia , Luis XI de Francia, que confirmó la Pragmática Sanción de Bourges, según la cual los decretos papales deberían recibir primero sanción real antes de que pudieran ser promulgadas en Francia, y aplicadas.

             Esta fue la piedra angular de los privilegios reclamados por la Iglesia galicana, pero también el mismo rey francés maniobró para reemplazar al  rey Fernando I de Nápoles, por  un príncipe francés, por lo que se puede decir que el rey de Francia y el Papa  estuvieron en conflicto permanente.

 MADOMNA DE SENIGALLIA.

4.- PROBLEMAS POR EL NEPOTISMO DE SIXTO IV. 

 La familia Della Rovere  de la que era originario Sixto IV se vio escandalosamente beneficiada  por éste, sus  sobrinos, entre ellos  el protonotario apostólico Pietro Riario, y futuro papa Julio II, y Girolamo Riario y Giovanni della Rovere  se vieron enriquecidos de diversas formas.

            Pietro se convirtió en uno de los hombres más ricos de Roma y se le confió la política exterior de Sixto IV.  Al morir Pietro prematuramente en 1474,  su papel pasó a Giuliano della Rovere.

            Las fortunas seculares de los Della Rovere comenzaron cuando Sixto adjudicó  a  su sobrino Giovanni  el señorío de Senigallia y organizó  su matrimonio con la hija de Federico III da Montefeltro, duque de Urbino, de esta unión surgió una  línea de Della Rovere duques de Urbino, que duró hasta que la línea expiró en 1631. Seis de los treinta y cuatro cardenales que creó eran sus sobrinos.

            En 1478 tuvo lugar la famosa conspiración de los Pazzi, urdida por el sobrino del papa – el cardenal Rafael Riario – para arrojar a los Medicis y poner Florencia bajo los Riario.

            El papa conocía el complot, aunque probablemente no la intención de asesinar y hasta puso a Florencia en entredicho por levantarse contra los conspiradores y asesinos brutales de Giuliano de Medici.

            Entró en una guerra de dos años con Florencia y animó a los venecianos a atacar Ferrara que quería para su sobrino Girolamo Riario. Ercole d’Este, atacado por Venecia encontró aliados en casi todos los estados italianos y Ludovico Sforza, al que el papa pidió ayuda, no quiso ayudarle.

            Los príncipes aliados obligaron a Sixto a hacer la paz y se dice que la humillación mortificación que esto le produjo aceleró su muerte.

File:La Virgen de los Reyes Católicos.jpg

 VIRGEN DE LOS REYES CATÓLICOS.

5.-CONCESION  A LOS REYES CATÓLICOS PARA  CREACIÓN DE LA INQUISICIÓN.

            El 1 de noviembre 1478, Sixto IV publicó la bula Papal Exigit sinceras Devotionis Affectus, a través de lA cual la Inquisición española se estableció en el Reino de Castilla. Sixto IV consintió  bajo la presión política de Fernando de Aragón, quien amenazó con retirar el apoyo militar de su reino de Sicilia.

            Sin embargo, Sixto IV  condenó el protocolo y  determinados casos en las que consideró que su aplicación rebasaba  los fines de la concesión ,mediante la Bulla ‘Gregis Dominici”

            Sintetizamos  su contenido en 4 puntos:

            1.- Expresa cual es  la finalidad por la que él pastor de la Iglesia ha permitido la creación del tribunal, que no es otro que ayudar a los que han perdido el camino de la verdad a encontrarlo  y así encontrar la salvación.

            2.-Afirma que ha llegado a su conocimiento que en los lugares a donde alcanza la jurisdicción del tribunal , este no se ejerce impulsado por el celo de la salvación de las almas, sino más bien con ánimo de lucro, por  el que los procedimientos del tribunal  tiene muchos vicios. Determina detallada y minuciosamente cuales han de ser los pasos del proceso  Y encarga a los Ordinarios de estos lugares o a sus vicarios que fiscalicen el modo como  se cumple el protocolo justo. En el caso en que no se cumpla el procedimiento o los Ordinarios del lugar no los corrijan sepan que caen en excomunión sin más sentencia.

            3.- Si sucede  que algunos acusados de graves crímenes desean apelar a la Sede Apostólica, los Ordinarios de lugar, los vicarios y oficiales e inquisidores  han de facilitar tal apelación. Y  si aconteciere que algunos de los acusados de forma voluntaria quieren arrepentirse  y confesar sus pecados , sean tratados con misericordia hasta el punto de que por nuestra  Autoridad apostólica  determinamos que quedarán absueltos tanto en el foro interno como el externo

            4.-Determina que para que el contenido  de la Bula llegue a todos los lugares del reino hagan copias del texto ante los notarios públicos , selladas  con  el sello de la Curia Episcopal. .(  Cf.Archivio Vaticano, Sixto IV, Regesto 674, T. XV, fol. 366. Ver en Documenta catholica omnia…

6.-DOS BULAS SOBRE LA ESCLAVITUD.

Los dos bulas papales emitidas por el Papa Nicolás V, Dum Diversas de 1452 y Romanus Pontifex de 1455, habían dado con eficacia a los portugueses los derechos para adquirir esclavos a lo largo de la costa de África por la fuerza o el comercio

.Estas concesiones fueron confirmados por Sixto en su Bula , Aeterni regi de 21 de junio 1481. Podría decirse que la “ideología de la conquista” expuesta  en esos textos se convirtió en el medio por el cual el comercio y la conversión fueron facilitados

.Sixto había amenazado  con excomulgar a  todos los capitanes y piratas que esclavizaran  a los cristianos en la Bula  Regimini Gregis de 1476 podría haber sido con  la intención de enfatizar la necesidad de convertir a los nativos de las Islas Canarias y Guinea y establecer una clara diferencia entre la situación de aquellos que se habían convertido y los que se resistieron. Las sanciones eclesiásticas fueron dirigidas hacia los que estaban esclavizando a los conversos recientes

El tema de la esclavitud  alcanzaría su culmen tras la conquista de América  en la que  miles de negros africanos  serían esclavizados, mientras que la jerarquía católica,  teólogos , y misioneros defendían la libertad de los indios, llegando a publicarse diversas leyes por los reyes para impedir su esclavitud.

Los negros sin embargo si podían se esclavizarlos y como decía el Padre León, jesuita sevillano porque los negros eran de la piel del diablo.

7.-SOBRE LA MORALIDAD DE LA VIDA DE SIXTO IV.

           Sixto ha sido acusado de haber tenido amantes masculinos, como se menciona en los registros del diario de 1484 del historiador Stefano Infessura. Por cierto que la misma acusación se hizo a su antecesor el Papa Pablo II, en este caso por su enemigo Bartolomé Platina.

             El teólogo Inglés John Bale atribuye a Sixto “la autorización para practicar la sodomía durante los períodos de clima cálido” al cardenal de Santa Lucía. Del mismo modo una obra anónima, verdadera historia de la vida de los Papas de Roma, que se distribuyó en Londres en 1679, que acusó a Sixto de la creación de un prostíbulo para ambos sexos.       Sin embargo, tales acusaciones por polemistas protestantes son fácilmente descartados  como  infame propaganda anti-católica,  el historiador Ludwig von Pastor, hizo de estos hechos una refutación históricamente fundada.

            En su vida privada Sixto IV fue correctísimo. Las groseras acusaciones de su enemigo Infessura no tienen  base alguna,  su peor vicio era el nepotismo y su gran desgracia fue el estar a la cabeza de los estados Pontificios en un momento en que Italia emergía de la era de las repúblicas y los príncipes territoriales, como el papa, tuvieron que batallar con los grandes déspotas.

 CAPILLA SIXTINA. VATICANO.

8.- LAS OBRAS DE UN PAPA RENACENTISTA.

 Sixto IV realizó, principalmente en Roma, un conjunto de obras que han llegado hasta nuestros días.

            Además de restaurar el acueducto que proporcionaría  agua a   Roma  como una alternativa a las aguas del río Tiber.  A él  se debe  también el  Puente Sixtino.

            Roma se hizo más habitable bajo su mando e hizo mucho por mejorar las condiciones sanitarias de la ciudad. Trajo agua desde el Quirinal a la Fontana de Trevi y comenzó una transformación de la ciudad que sólo la muerte le impidió completar.

 restauró más de 30 iglesias en ruinas de Roma, entre ellas San Vitale y Santa Maria del Popolo, y  añadió otras  siete nuevas.

            La famosa  Capilla Sixtina fue patrocinada  por Sixto IV,  de ahí su nombre. y el edificio de la Via Sixtina, un camino que va desde Castillo de Sant’Angelo a San Pedro.

            Todo esto se hizo para facilitar la integración de la colina del Vaticano y Borgo con el corazón de la antigua Roma. Esto fue parte de un plan más amplio de urbanización hecho por  Sixto IV.

            Fue, también, el segundo fundador de la Biblioteca Vaticana.

            Al comienzo de su pontificado en 1471, Sixto IV donó varias esculturas romanas de importancia histórica  con la que se inició la fundación  de una colección papal de arte , que con el tiempo llegarían a  convertirse en las colecciones de los Museos Capitolinos.

            Además de ser un mecenas de las artes, Sixto IV fue un mecenas de las ciencias. Siendo ya  Papa  autorizó  a los  obispos  diocesanos    a dar  cuerpos de cadáveres sin identificar a los médicos y artistas para la disección.

             Fue este acceso a los cadáveres  lo que permitió al  anatomista Vesalio, junto con Tiziano, alumno de enero Stephen Calcar a completar el revolucionario   centro médico/anatómico  humani corporis.( Cf. Mansi  Vita et epistolae Sixti IV Omnium Conciliorum novissima resentio.   T. 32.)

File:La curación de San Buenaventura niño por San Francisco.jpg

 LA CURACIÓN DE SAN BUENAVENTURA NIÑO POR SAN FRANCISCO. FRANCISCO HERRERA “EL VIEJO.”

9.- BULAS DEL PAPA SIXTO IV.

 Algunas de las Bulas emitidas por Sixto IV, además de las antes mencionadas, nos permiten conocer algunas otras acciones de su pontificado con carácter más directamente pastoral. Referimos algunas de ellas:

            1.-La Bula dirigida a los obispos griegos, Armenios, Nestorianos y Jacobitas de la isla de Chipre, en las que condena su actuación llevada a cabo especialmente en la diócesis de Nicosia, en la que han asumido la jurisdicción de la iglesia latina, llevando a cabo acciones contrarias a la Sede Apostólica por motivos especialmente simoniacos, entre ellos  conferir las órdenes sagradas a bígamos, a hijos fruto de concubinatos,  a ignorantes de las leyes divinas y eclesiásticas, de conceder dispensas matrimoniales  a consanguíneos y sujetos al impedimento  de afinidad, así como la permisión del divorcio y  de contraer nuevo matrimonio a los divorciados etc y les conmina a que devuelvan al arzobispo latino de Nicosia y sus obispos sufragáneos las diócesis usurpadas bajo la pena de excomunión late sententia en la que están incursos sin necesidad de nuevo decreto.

            2.- Por la Bula ” Licet ea” de fecha 9 de agosto de 1479 condena los errores de Pedro de Osma acerca del Sacramento de la Penitencia, entre ellos:

Que la confesión númerica y específica de los pecados no es de origen divino sino eclesiástico.

            Que los pecados mortales, tanto como a la culpa  como a la pena, se perdonan por un acto de contrición sin necesidad de confesión.

            Que los malos pensamientos se perdonan con solo el disgusto de haberlos consentido.

            Que  los penitentes no deben ser absueltos hasta que no hayan cumplido la penitencia.

            Que los pecados públicos no necesitan confesarse sino solamente los ocultos.

            Que el Romano Pontífice no puede perdonar la penas del purgatorio. ( Cf. Dez. nºs 724 s.s.)

            3.- Bula  por la que Sixto IV concede a 5 o 6 religiosos de la Orden de la Merced, el que puedan absolver de toda clase de pecados, censuras y excomuniones  a los cristianos cautivos en peligro de muerte.( Cf. Bullariun Cherubini en Documenta catholica omnia…)

            4.- En la Constitución  Cum praeexcelsa del 28 de Febrero de 1476 el Papa Sixto IV concede a todos los fieles la celebración de la Inmaculada Concepción  aplicando Misas  en esta festividad y celebrando el oficio divino de la misma fiesta.

            5.- En la Constitución ” Grave nimis de 4 de septiembre de 1483 manda a los predicadores  de toda la Iglesia en cualquier tiempo y lugar que no se avergüencen de proclamar  que la Santísima Virgen Maria fue concebida sin pecado original y a su vez condena come herética la doctrina que niegue este privilegio de la Madre de Dios.( Cf. Dez.nºs 734-35 .)

            6.- A través de otros documentos determinó prolongar el 7º jubileo de 1475  hasta la Pascua de 1476.

            Fijó la fiesta de San José el 19 de marzo.

            Mediante  la Bula Superna coelestis proclamó la canonización de san Buenaventura, en ella hace relación de sus virtudes, de su ciencia parangonable con la de santo Tomás de Aquino, el cual ya había sido canonizado, por lo que considera que los que estuvieron unidos en la tierra por tantos lazos, también debían estar unidos en su glorificación.( Cf. Superna coelistis  SS. Sixtus IV Santorum Paparum Conspectus alphabeticus. Documenta catholica omnia..

geompal11

MAUSOLEO DEL PAPA SIXTO IV.

10.- MUERTE Y SEPULTURA.

El Papa Sixto IV murió el 12.VIII.1484. Fue sepultado en la Basílica de san Pedro.

            Su tumba fue destruido en el saqueo de Roma en 1527. Hoy, sus restos, junto con los restos de su sobrino, el Papa Julio II, están enterrados en la Basílica de San Pedro en el suelo delante del monumento al papa Clemente X. Una sencilla lápida de mármol marca el sitio.

            Su monumento funerario de bronce, ahora en el Tesoro sótano de la Basílica de San Pedro, como un ataúd gigante de la obra de orfebrería, es de Antonio Pollaiuolo.

             La parte superior de la urna es una representación realista del Papa de cuerpo presente. Alrededor de las paredes son paneles en bajo relieve, representando con figuras femeninas alegóricas las artes y las ciencias.

            Cada figura incluye el símbolo del árbol de roble de Sixto IV. El programa general de estos paneles, su belleza, simbolismo complejo, referencias clásicas, y la disposición en relación con los demás es una de las figuras más fascinantes y completos de la visión del mundo del renacimiento.

 quijotediscipulo.

File:Innocent VIII.JPG

INOCENCIO VIII. ((1484-1492).

 Estos son los puntos que desarrollaremos en el tema:

1.-Vida y obra en Mansi.

2.-Otras actuaciones del Papa Inocencio VIII.

 1.- VIDA Y OBRA EN MANSI. Traducción literal del latín.

 PLAZA EN GÉNOVA.

NOTAS BIOGRÁFICAS.

  ” Inocencio,  antes Juan Bautista ,  nacido en Génova, llamado con el sobrenombre de Cibó, hijo del senador romano , Aarón  Cibò,  contador del palacio del  rey napolitano del sacro imperio; después de pasar por varios grados el Papa Sixto IV lo nombró cardenal, y una vez muerto éste, accedió al pontificado el año del Señor  1484, el día IV de las kalendas de septiembre bajo el emperador Federico III.

 PREOCUPACIÓN CENTRAL.

Llevó al pontificado su  antigua sencillez  y humanidad  de costumbres, que había retenido de su vida privada .

            Exhortó a los príncipes cristianos por medio de sus legados a vivir en concordia y a cooperar en la expedición contra los turcos .

            Inocencio VIII deseaba ardientemente unir a la cristiandad contra el enemigo común.

            Llegado al pontificado,  amonestó seriamente a sus magistrados y jueces para que ejercieran su oficio de una manera justa y moderada, trabajando por la renovación de  los puestos curiales.

CATEDRAL DE NÁPOLES.

 RELACIONES CON EL REY FERNANDO DE NÁPOLES.

.A instancia de Federico III agregó al número de los santos a Leopoldo duque de Austria.

            Se enfrentó a Fernando  rey de Nápoles, cuando éste se negó a pagar el censo feudal, y esta hostilidad se vio acentuada por las crueldades que Fernando ejercía contra los súbditos del Papa de quien era feudatario el reino de Nápoles. Cuando el rey buscó el apoyo de Hungría, de Milán y de los Médicis, Inocencio, que sólo había podido lograr el apoyo de Génova, se vio obligado también a buscar auxilio en el monarca francés, con lo que Fernando se avino a firmar la  paz que no respetó.

            Gracias a la intervención de Lorenzo de Médicis, que actuó de mediador entre el papa y el rey de Nápoles, Fernando  no fue excomulgado; pero consiguió exasperar tanto al papa con sus continuas agresiones que Inocencio VIII reunió finalmente un Concilio secreto, en el cual declaró que Fernando  quedaba privado de su corona y que Nápoles volvía a los Estados de la Iglesia.

            Con esta medida la guerra parecía inevitable, pero Inocencio VIII, afectado por continuos ataques, no encontró quien le apoyase económicamente dentro de Italia. El apoyo del monarca francés Carlos VIII hizo que Fernando  amedrentado, se apresurase a firmar la paz.

            Con este Pontífice Zizimo hermano del rey de los  Turcos, fue capturado en Rodas y llevado a Roma donde fue puesto bajo el poder del Papa.

 JARDINES VATICANOS.

ESFUERZOS  POR LA PACIFICACIÓN DE ITALIA.

 Urbano a partir de entonces se dedicó a pacificar las luchas  domésticas  y logró que los Colomnas se reconciliaran con los Ursinos y los Marganos con los de la Santa Cruz.

.           La inseguridad reinó en Roma durante su pontificado debido al insuficiente castigo del crimen. Sin embargo, actuó inmisericorde con una banda de inescrupulosos oficiales que falsificaban y vendían bulas papales; dos de ellos sufrieron la pena capital en 1489, amonestando severamente a quienes los protegían. Aumentó los salarios .

Redujo al tirano  Boccalino con la ayuda del duque de  Milán.

            Reconstruyó el Pórtico y el huerto del Vaticano, y trasladó el Tribunal del  lateranense a la diaconía de Santa María en la Vía Lata.

Por estas fechas se descubrió parte de la cruz del Señor,  y la lanza con la que fue traspasado el costado de Cristo y que el rey de Turquía regaló al Pontífice.

 MONUMENTO AL PAPA INOCENCIO VIII.

MUERTE Y SEPULTURA.

 Tenía una gran prestancia y belleza corporal y una regia presencia como si fuera una herencia de sus abuelos. Le faltaba salud pues padecía frecuentes enfermedades, porque un decenio anterior a su muerte sufrió un desvanecimiento que le duró más de veinte horas  por falta de tensión de las arterias.

            Falleció por causa de esta misma enfermedad alrededor de las 5 de la mañana del año del Señor 1491, después de haber ocupado la sede siete años, diez meses y veintisiete días. Fue sepultado en el vaticano.”

 JUAN PICO DE LA MIRANDOLA.

2.- OTRAS ACTUACIONES DEL PAPA INOCENCIO VIII.

 1.- 2.-Carta del Papa al rey de Inglaterra Enrique VII.

 La carta dirigida al Rey de Inglaterra Enrique VII  a quien reconoció su derecho y el de sus descendientes  a la corona, tiene como fin pedirle que libere a los presbíteros del reino.

            Comienza la carta con un conjunto de alabanzas a su bondad, piedad, religiosidad cristiana y reconociendo sus esfuerzos por la expansión d y conservación de la fe cristiana entre sus súbditos.

            Tras este comienzo pasa a comunicarle que “ha llegado a mis  oídos las triste noticia de que los presbíteros, no los obispos, están sometidos a los tribunales laicos en contra de lo que los concilios, los papas y santos padres  han enseñado desde los comienzos”

            Es más, hace referencia a que muchos de los bienes de los presbíteros juzgados, les han sido confiscados y otros hechos no comprobados convenientemente. Termina en medio de otros muchos elogios a su piedad cristiana, pidiéndole que respete los derechos de los clérigos y  su derecho a un juicio de los tribunales eclesiásticos.

 2.-2.- Condena de Pico de la Mirandola.

 Juan Pico de la Mirandola es un prototipo del hombre renacentista.

Hacia 1486, a los 24 años, tenía escritas sus famosas novecientas tesis (900 Tesis de omni re scibili o Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae nongentae in omni genere scientiarum) que tenía previsto que fueran disputadas en Roma, para lo cual invitó a eruditos de toda Europa.

            Estaba dispuesto a defender 400 conclusiones de diversos autores: escolásticos, árabes, Platón, Aristóteles, neoplatónicos, pitagóricos, caldeos y 47 proposiciones cabalísticas, a las cuales añadió 500 propias (“secundum opinionem propiam”) sobre todas las ramas del saber.

            Siete de ellas fueron condenadas por una comisión nombrada por el Papa Inocencio VIII, quien finalmente desautorizó la Disputa sobre las 900 tesis. La condena decía así: “las tesis son en parte heréticas, en parte tienen sabor de herejía; algunas escandalosas y ofensivas para los oidos piadosos; la mayoría renovadoras de los errores de los filósofos paganos…; otras encaminadas a fomentar las pertinacias de los hebreos; muchas, en fin, bajo un cierto color de filosofía natural, quieren favorecer las artes enemigas de la fe católica y del género humano”.

COMIENZO DE LA CAZA DE BRUJAS.

3.-2-La bula Summis desiderantes affectibus.

            Entre las Bulas del Papa Inocencio VIII se encuentra la  Summis desiderantes affectibus en ella  reconoce la existencia de las Brujas , èsta dio origen a que los dominicos publicasen en el año 1487 la obra Malleus Maleficarun  ( El  martillo de las brujas). Esta obra se convirtió en una especie de Manual en el que se describe las actuaciones de las Brujas,  sus procedimientos, defensa de las mismas,  etc., utilizado de manera informal por la Inquisición,  pues nunca fue reconocido por la Iglesia,

            La Iglesia no se ocupó de la brujería, dado que no se creía en su existencia, hasta que  a la misma   se le señaló  como causa, la colaboración con el demonio o el pacto demoniaco que dio origen, especialmente a partir del siglo XVI, a la llamada caza de brujas.

 4.-2.-Canonización de Leopoldo de Austria.

  El Papa Inocencio a petición del emperador Federico III, puso en el catálogo de los santos a Leopoldo de Austria.

            Este príncipe, a quien se da el título de «el Piadoso», fue canonizado 350 años después de su muerte, por Inocencio VIII. Desgraciadamente, sabemos muy poco sobre su vida. Nació en Melk, en 1073. Se educó bajo la influencia del dinámico obispo san Altmann de Passau, y sucedió a su padre a los veintitrés años de edad.

            En 1106 contrajo matrimonio con Inés, hija del emperador Enrique IV, que era viuda. Inés tenía dos hijos de su primer matrimonio y dio a Leopoldo otros dieciocho. Uno de los once que no murieron en la infancia, fue el historiador Otón de Freising, el cual, como abad del monasterio cisterciense de Morimond, en Borgoña, indujo a san Leopoldo a fundar la abadía de Heiligenkreuz de Wienerwald, que todavía existe.

             Otra de las grandes fundaciones de san Leopoldo fue el monasterio de los canónigos agustinos de Klosterneuburg, cerca de Viena. Dicha abadía, que existe aún, es uno de los focos más poderosos del «movimiento litúrgico» en los países de habla alemana. San Leopoldo fue también el fundador de la abadía benedictina de Mariazell de Estiria, cuya iglesia fue posteriormente un centro de peregrinación muy popular.

 4.-2.-Otras Bulas del Papa Inocencio VIII.

 Del Papa Inocencio se conservan un elevado número de Bulas, entre ellas varias hacen relación a lo que podíamos llamar una reforma de la Curia Romana, que afectan a los traductores, redactores, jueces…

            Otras varias son Bulas en las que se conceden exenciones a distintos monasterios, especialmente de la orden benedictina.

            En una dirigida al Inquisidor General de Lombardía, le indica que una vez dictaminada la incursión en el delito de herejía, no es necesario que se haga una nueva revisión de la condena al enviar la sentencia a la jurisdicción  civil, sino que de forma inmediata tras el dictamen la envíen a ella para su ejecución.

Con este pontificado terminan los Papas del Siglo XV.

 Mansi : Sacrorum conciliorum novisima resentio T. 32.  Vita et Epistola Inocencius VIII . Bullariun Cherubinii en Documenta catholica omnia. Santorum Paparum Conspectus alphabeticus.SS Inocencius VIII. Enciclopedia católica.Inocencius VIII.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN SANTO DOMINGO.

 quijotediscipulo.

 

 

About these ads