.
MITRAEUM ENCONTRADO DEBAJO DE LA BÁSILICA DE SAN CLEMENTE ROMANO.
 .
SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.EL SIGLO II

 La Iglesia puede ser objeto de estudio desde  perspectivas distintas, entre ellas nos parece que la histórica  es de las más importantes, escribiremos  pues,  una modesta  síntesis de la  historia de  la Iglesia. 

         Nos ocuparemos en este TEMA de la vida de la Iglesia en el siglo II, sujetándonos al siguiente esquema:

1.-La rápida difusión del cristianismo.

2.-Procedencia social de los cristianos de este siglo

3.-Los llamados Padres Apostólicos .

4.-Vida y prácticas cristianas.

5.-Dificultades nacidas en el interior de la Iglesia: Herejías.

6.-Los cristianos vistos por el mundo pagano: Acusaciones y persecuciones.

7.-Respuesta de la Iglesia: Los apologístas.

 FARO DE ALEJANDRÍA.

1.- LA RÁPIDA DIFUSIÓN DEL CRISTIANISMO.

               El primero de los aspectos a considerar es el  de  la difusión  del cristianismo, que muchos consideran como milagroso por la rapidez con que   se llevó a cabo.

            A finales del siglo I y principio del II,  existían  comunidades  cristianas en gran parte del mundo entonces  conocido, san Pablo habló de que Cristo había sido anunciado hasta los confines del mundo: El finisterre, de la Península Ibérica.  La Iglesia se organiza entorno a importantes ciudades como Antioquía en Siria, Alejandría en África del norte y Roma con el restante occidente latino.

            Algunas consideraciones pueden explicar  esta rápida difusión, por ejemplo,1.-las buenas comunicaciones existentes en el mundo greco-romano, 2.-el disponer de una lengua común la “ koiné”, un griego popular  que se hablaba en la mayoría del imperio, 3.-el hecho de  la dispersión de los apóstoles  motivada por las persecuciones judaicas, la destrucción  del mundo judaico en tiempos del emperador  Tito,  en el año setenta de nuestra era y  que obligó no sólo a los apóstoles sino  a muchos judíos a emigrar  de Judea,  muchos de los que emigraron eran cristianos  y se convirtieron en  portadores de la fe cristiana allí donde se ubicaron.

ESCLAVOS ROMANOS.

2.-PROCEDENCIA SOCIAL DE LOS CRISTIANOS DE ESTE SIGLO.

            Una de las razones   que se aportan para  explicar el rápido crecimiento de la Iglesia es  la de la incorporación a la misma  de las clases sociales más pobres, los esclavos, entre otros, que encontraron en su doctrina  y comportamiento las bases de su liberación.

             Ya Jesús, el maestro, había mostrado su predilección  por los pobres, los enfermos, los perseguidos, pero tal predilección estuvo matizada por el espíritu  universal de Jesús,  abierto a todo hombre,  cualquiera fuera su estatus. Sus discípulos  lo entendieron bien, abriendo las puertas a cualquier persona  con  independencia de la clase social a la que pertenecieran, según san Pablo :en Cristo Jesús ya no hay distinción entre hombre ni mujer, judíos ni griegos y esclavos y  libres, todos somos unos en Cristo Jesús.”

            Aun dando por buena la anterior afirmación; la composición de las comunidades cristianas ya en este siglo  era bastante más variada. En el mismo  Nuevo Testamento encontramos a fariseos, oficiales municipales, comerciantes, centuriones, y otros, que llegaron a formar parte de la comunidad. Este proceso  creció en las décadas posteriores.

Según la impresión de Plinio el Joven, gobernador en Bitinia durante la segunda década del siglo II, había «un gran número de personas de todas las edades, clases sociales y de uno y otro sexo.

            Atenágoras un cristiano defensor de la fe cristiana frente a las acusaciones paganas, escribió: «Entre nosotros, empero, es fácil hallar a gentes sencillas, artesanos y vejezuelas, que si de palabra no son capaces de poner de manifiesto la utilidad de su religión, la demuestran por las obras. Porque no se aprenden discursos de memoria, sino que manifiestan acciones buenas: no herir al que los hiere, no perseguir en justicia al que los despoja, dar a todo el que les pide y amar al prójimo como a sí mismo» (Cf. Legación en favor de los cristianos, 11).

Tertuliano escribió en 197, en Cartago, que «personas de uno y otro sexo, y de toda edad, condición y, sí, rango, están pasando a la profesión de la fe cristiana» (Apología I).

3.-LOS PADRES APOSTÓLICOS:  ALGUNAS DE SUS ENSEÑANZAS.

              Entendemos  por Padres Apostólicos a aquellos  cristianos que estuvieron en contacto directo con  alguno de los  apóstoles,  convirtiéndose en  anillos de  la cadena de sucesión: 1.-Jesús. 2.- Apóstoles. 3. Padres Apostólicos.

Entre ellos Clemente Romano que según el testimonio de san Ireneo, conoció y trató a los Apóstoles Pedro y Pablo; Ignacio de Antioquía y Policarpo de quien san Ireneo afirma explícitamente que conoció al evangelista san Juan.

Estos padres conservaron la fe apostólica en toda su pureza según el testimonio del historiador de la Iglesia Hegesipo: sólo «cuando el sagrado coro de los Apóstoles hubo terminado su vida, y había pasado la generación de los que habían tenido la suerte de escuchar con sus propios oídos a la Sabiduría divina, entonces fue cuando empezó el ataque de errores impíos, por obra del extravío de los maestros de doctrinas extrañas».

  SAN JUSTINO MÁRTIR. SIGLO II.

4.-VIDA Y PRÁCTICAS CRISTIANAS.

            Nada mejor para desarrollar este punto que copiar parte de dos textos escritos por cristianos de este segundo siglo. El primero es una carta dirigida a Diogneto  de un autor anónimo que entre otras cosas dice:

            “Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por el país, ni por el lenguaje, ni por la forma de vestir. No viven en ciudades que les sean propias, ni se sirven de ningún dialecto extraordinario;… su género de vida no tiene nada de singular… Cumplen con todas sus obligaciones cívicas y soportan todas las cargas como extranjeros. Cualquier tierra extraña es patria suya y cualquier patria es para ellos una tierra extraña. Se casan como todo el mundo, tienen hijos, pero no abandonan a los recién nacidos. Comparten todos la misma mesa, pero no la misma cama. Están en la carne, pero no viven según la carne. Pasan su vida en la tierra, pero son ciudadanos del cielo. Obedecen a las leyes establecidas y su forma de vivir sobrepuja en perfección a las leyes. Aman a todos los hombres y todos les persiguen. Se les desprecia y se les condena; se les mata y de este modo ellos consiguen la vida. Son pobres y enriquecen a un gran número. Les falta de todo y les sobran todas las cosas. Se les desprecia y en ese desprecio ellos encuentran su gloria. Se les calumnia y así son justificados. Se les insulta y ellos bendicen…”

            El segundo texto es del Apologista Justino en él describe una reunión eucarística con estas palabras:

             “El día llamado del Sol (actual domingo) se reúnen todos en un lugar, lo mismo los que habitan en la ciudad que los que habitan en el campo, y, según conviene, se leen los recuerdos de los apóstoles y los escritos de los profetas, conforme el tiempo lo permita. Luego, cuando el lector termina, el que preside se encarga de amonestar con palabras de exhortación, a la imitación de cosas tan admirables. Después nos levantamos todos a la vez y recitamos preces; y a continuación, como ya dijimos, una vez que concluyen las plegarias, se trae pan, vino y agua. El que preside pronuncia con todas sus fuerzas preces y acciones de gracias y el pueblo responde “Amén”, tras de lo cual se distribuyen los dones sobre los que han pronunciado la acción de gracias, comulgan todos, y los diáconos se encargan de llevárselo a los ausentes.”

            En este siglo la organización de las comunidades, apuntadas ya en en tiempos de los apóstoles, alcanzan un mayor desarrollo en respuesta a las nuevas necesidades  aunque permitiéndonos comprobar su identidad, en lo esencial, con aquellas: Así la organización de los ministerios: Episcopal, prebisteral y diaconal. Los sacramentos : Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Sacramento de las Curaciones.

EL DOCETISMO. PURA APARIENCIA HUMANA.

5.-DIFICULTADES INTERNAS: HEREJÍAS.

             El cristianismo tuvo que superar creencias que  aparecían como desviaciones del Camino cristiano. Son las  principales:

            El docetismo, la negación de la humanidad de Cristo.  Cristo era solo Dios,  no Dios y Hombre, su  cuerpo Humano es pura apariencia.

            El  gnosticismo. Doctrina que afirma que sólo  por el camino del saber, de un saber oculto a la mayoría y solo adsequible a los “ espirituales” , se puede alcanzar a Dios.

            El montanismo. Sólo con una moral muy estricta,  podría el hombre salvarse , con una salvación a punto de llegar, pues era inminente la venida  de Cristo.

            Los novacianos. Que ninguna persona que hubiere negado a Cristo podría volver a ser admitido de nuevo  en la Iglesia.

6.-  LOS CRISTIANOS VISTOS POR EL MUNDO PAGANO: ACUSACIONES Y PERSECUCIONES

            El siglo II  fue  pródigo en acusaciones  contra los cristianos, tales acusacionesserían la  base  para justificar   las persecuciones que  sufrieron los cristianos en  la mayor parte de las provincias  romanas del imperio. Estas son las principales:

 1.- Los cristianos son ateos. Esta acusación nacía del rechazo, por parte de los  cristianos, del politeísmo romano.  Hay un solo Dios,  vuestros dioses son pura invención humana.

2.-Los  cristianos practican el incesto. La acusación de que los cristianos  se reunían  por  la noche  entregándose  a orgías, sin respetar  el parentesco entre los asistentes

3.- Los cristianos son antropófagos. Matan a un niño que sacrifican y terminan por comerse. Tal  acusación  alude a la celebración eucarística

4.- Los cristianos son unos pobres hombres. Son gente ignorante, que ponen en entredicho la cultura romana  y que pueden terminar con ella.

            5.-Los cristianos son malos ciudadanos. No participan en los  cultos públicos,  y rechazan  participar en la magistratura, así como su incorporación  en el  ejército.

            Estas y otras acusaciones  calaron en el pueblo de manera que  terminaron por  aborrecer a los cristianos  siendo causa de su persecución a muerte

.

INCENDIO DE ROMA POR NERÓN. AÑO 64.

6.- LAS PERSECUCIONES Y SU DURACIÓN.

Las persecuciones romanas duraron cerca de trescientos años. En ellas murieron gran cantidad de personas.

Así la persecución de Nerón, nacida de la acusación del incendio de Roma  atribuida a los cristianos, en esta persecución murieron los apóstoles Pedro y Pablo.

            La persecución de  Trajano quien como Nerón consideraba al  cristianismo como una religión ilícita.  En esta persecución murió Ignacio de Antioquia. Una carta  del joven  Plinio  gobernador de Bitinia, en una carta al  emperador, da cuenta de cómo eran perseguidos y ejecutados en su provincia .

            Durante el reinado del emperador Marco Aurelio fueron ejecutados en Roma el apologista Justino, y en Erminia el obispo  Policarpo, despedazado por las fieras en el Coliseo,

            Durante el reinado del emperador Marco Aurelio fueron martirizados en todas  las provincias del imperio, a estas persecuciones  seguirían la de Antonio, Septimio Severo. Este último prohibíó  a los paganos  abrazar el cristianismo bajo pena de muerte.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO.

1.- ¿ Crees que con los datos aparecidos en el Tema habría suficientes para identificar con ellos a la Iglesia católica de nuestro tiempo?

2.- ¿ Hay algo, según lo dicho en el Tema, que tiene nuestra Iglesia de hoy que no aparezca en este siglo II? ¿ Podrías decirla ?

3.-¿ El texto de san Justino expresa de forma clara el hecho de la celebración de la Eucaristía en el siglo II?

 NOTA.  ESTE TEMA SE COMPLETA  CON LA HISTORIA DEL PAPADO DEL SIGLO II. CATEGORIA EN EL BLOG: HISTORIA DEL PAPADO SIGLO A SIGLO.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA EXPERIENCIA DE DIOS EN LA ORACIÓN MÍSTICA.

quijotediscipulo

Anuncios