LA CORONACIÓN DE CARLOMAGNO.

SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EL SIGLO OCTAVO.

                   Nos guiaremos en el presente siglo por el INDICE siguiente.

1.-Invasión de la Península Ibérica por los musulmanes.

2.-Situación en que quedaron los cristianos mozárabes.

3.-Carlomagno y el nacimiento de la Cristiandad.

4.-La disputa sobre el culto a las imágenes.

 1.-INVASIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA POR LOS MUSULMANES.

               Como se dijo en el TEMA anterior, a finales del siglo séptimo, sólo Europa quedó libre de la conquista musulmana, algo que no tardaría en suceder con la invasión de la Península Ibérica.

            Para nuestro objetivo basta con  indicar que la conquista del reino visigodo hispano, por  parte de los árabes, fue relativamente corto, y aunque los historiadores que se ocupan del tema difieran en las fechas, podemos dar por bueno el periodo comprendido entre  los  años 711 al 725. En este tiempo el  actual territorio de España  y Portugal quedó prácticamente ocupado. Un periodo bastante largo si lo comparamos con el invertido en otras conquistas: seis años para la conquista de Arabia, cuatro para Siria, cinco años para Egipto, un año para lo que hoy es Libia, seis años Mesopotamia y ocho años para la  conquista de Persia.

            La población hispana tras la invasión quedó constituida por tres pueblos de distinta cultura raza y religión: los visigodos cristianos, los judíos y los musulmanes. Hay que tener en cuenta, que en el reino visigodo de la Península había un grupo bastante numeroso  de judíos procedentes de la dispersión provocada por la destrucción del templo de Jerusalén por parte de los romanos llevada a cabo por Tito;  la situación de los judíos en el reino visigodo español fue bastante problemática siendo mal vistos y en algunos casos perseguidos.

Resultado de imagen de musulmanes

No es de extrañar que considerasen a los musulmanes como sus libertadores y desde el comienzo les ayudasen a la conquista con la esperanza de alcanzar el mismo status que los cristianos, a su vez  que  no pocos judíos provenientes del norte de África  vinieran a acrecentar la población de la Península pues los musulmanes no sólo toleraban las prácticas mosaicas, sino que confiaron totalmente en la capacidad política de los judíos ya que   en ocasiones les encomendaron la defensa de las plazas recién conquistadas a los visigodos.

2.-SITUACIÓN EN QUE  QUEDARON LOS CRISTIANOS MOZÁRABES.

              La prolongada presencia de los musulmanes en la Península Ibérica, ocho siglos, dio pie a situaciones muy diferentes para los cristianos denominados mozárabes, los que vivían en territorios dominados por musulmanes. Así como mudéjares a los musulmanes quedados en territorios cristianos.

            Los mozárabes eran considerados por los islámicos como dimmíes, es decir como grupos no islámicos que gozaban junto con los judíos de la protección de los invasores, según el precepto del Corán que dice: “no hagáis violencia a los hombres por causa de su fe…No disputéis con los judíos ni con los cristianos sino en términos amicales…Invitadles a abrazar el islamismo”, sin embargo, se veían obligados a pagar unos impuestosde los que estaban eximidos los musulmanes El estatuto de los dimmíes, gentes protegidas con carácter permanente por el Islam mediante pacto o acuerdo mutuo.

            Por lo que a los mozárabes. se refiere, el compromiso por parte musulmana llevaba consigo  no intervenir en los asuntos de aquéllos, permitirles la posesión de bienes y permitiéndoles tener sus costumbres en privado,  no hacer esclavos a sus mujeres e hijos, no obligarles al cambio de religión  ni entrometerse  en materia religiosa, respetar sus iglesias, protegerles contra todo ataque de sus enemigos procedentes bien del interior o exterior.

Los mozárabes por su parte, se comprometían a no ayudar a los  esclavos fugitivos ni a enemigos, a a comunicar a  los musulmanes la situación de sus enemigos, a pagar por varón adulto un tributo o yizya anual, de cuantía variable. En el s. IX, al menos, pagaban también un impuesto extraordinario al comienzo o al fin de cada mes lunar musulmán.

Estaban exceptuados de su pago mujeres, niños, minusválidos, enfermos que carecieran de medios de fortuna, mendigos y esclavos. Con relación a los productos de la tierra estaban obligados a pagar un 10 % del valor de los mismos.

            .   Con el paso del tiempo y conforme la cultura y costumbres musulmanas se fueron arraigando, muchos mozárabes, bien por causas políticas, económicas o religiosas, se fueron convirtiendo al islamismo pasando a ser llamados muladíes.   

También los mozárabes se arabizaron, aunque siguieran siendo cristianos, su relación con los musulmanes fue, en general, pacífica, aunque eran considerados como ciudadanos de segunda clase, sus reclamaciones eran desdeñadas por los juristas islámicos y,  en algunos casos, esta parcialidad dio motivos a revueltas y motines.

Las autoridades musulmanas presionaban a los cristianos para su paso al islamismo, tal presión fue no pocas veces violenta, como sucedió especialmente en el sur, o en Toledo, donde fueron asesinados unos 5.000 cristianos en el llamado “día de la Hoya” a comienzos del siglo IX.

AQUISGRÁN  DONDE FUE SEPULTADO CARLOMAGNO

 3.-  CARLOMAGNO Y EL NACIMIENTO DE LA CRISTIANDAD.

                Tras la conquista de España, los musulmanes intentaron seguir  avanzando, dirigieron sus miras a Francia donde fueron  derrotados en Poitier el año 732, por Carlos Martell uno de los reyes merovingios, cortando así sus proyectos de expansión.

A Carlos Martell  le sucedió su hijo Pipino el Breve que fue coronado por el papa Bonifacio, reconociendo el derecho de sucesión para sus hijos. Un nuevo papa, Zacarías, al verse amenazada Roma por los longobardos, pide ayuda a Pípino quien llega a Italia con su ejército, derrotando a los invasores y haciendo donación al papa de un territorio que incluía varias ciudades, entre ellas Ravenna .Era el año 756.

   MAPA DE LOS ESTADOS PONTIFICIOS.

Con la donación de estas ciudades al papa se sentaría las bases de  los llamados Estados Pontificios que convierten  al sucesor del pescador de Galilea, san Pedro, en rey y soberano temporal. Con el paso del tiempo y hasta el año 1870 en que fueron abolidos, los Estados Pontificios seguirán creciendo por sucesivas donaciones, y con ellos el poder temporal de los papas.

            A Pipino el Breve le sucedió Carlomagno quien reforzó la unidad de Europa occidental. Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el eje de su gobierno, por lo que sin distinguir entre el ámbito de lo espiritual y de lo temporal consideró como misión suya cuanto podía redundar en provecho de la Iglesia y de  la Cristiandad. El emperador, se convertía en protector y garante de los intereses de la Iglesia. Por otra parte, el papa otorgó a Francia el título de “hija primogénita de la Iglesia”

            Con él nació el Sacro Romano imperio, continuación del antiguo Imperio Romano de occidente y lo que es más importante, la idea y el ideal de la Cristiandad.

            El ideal que se encerraba en  la palabra Cristiandad era el deseo de la Iglesia y de los pueblos cristianos de alcanzar la unidad de todos ellos sobre la base  de los principios evangélicos aplicados al orden temporal; por ello no hay que confundir Cristiandad con Cristianismo. Cristianismo dice  relación a la vida personal del cristiano, con la fe que éste profesa. Cristiandad tiene una acepción más amplia, la Cristiandad es el conjunto de los pueblos que se proponen aplicar  a todo el orden temporal las enseñanzas del Evangelio de que es depositaria la Iglesia. El propósito de Carlomagno fue desarrollar una auténtica  política cristiana, que abarcase toda la extensión de sus dominios y todos los aspectos de la vida de sus súbditos.

            Tal idea estuvo presente en Europa de una forma u otra, durante varios siglos, la historia nos irá diciendo si la realización de esta idea fue beneficiosa para los pueblos, y lo que es más importante, si ella misma resultó, ser o no  contraria a los mismos principios evangélicos por los que estos deseaban regirse.

            Un texto legislativo de Carlomagno, que sacado de su contexto histórico puede darnos una  idea incompleta de los hechos,  ayuda a comprender  hasta donde llegó  la presencia del poder civil en la Iglesia: “ Todo el que entre por violencia en una iglesia y se lleve algún objeto o incendie el edificio, por la fuerza o por robar será entregado a la muerte. Todo el que, por desprecio al cristianismo, se niegue a respetar el santo ayuno cuaresmal y coma carne, será entregado a la muerte. Todo el que entregue a las llamas el cuerpo de un difunto, según el rito pagano, será entregado a la muerte. Todo sajón no bautizado que intente disimular entre sus compatriotas y se niegue a que le administren el bautismo, será entregado a la muerte”

 ( Capitulario de Carlomagno sobre Sajonia, año 785 )

DISPUTA SOBRE EL SACRAMENTO. RAFAEL SANZIO.

4.-LA DISPUTA SOBRE EL CULTO A LAS IMÁGENES.

          Las disputas sobre el culto a las imágenes de Cristo, la Virgen y los santos provocó en el siglo octavo, dentro de la Iglesia bizantina, una confusión mayor que las causadas por ninguna de las herejías anteriores. El promotor del conflicto fue el emperador León III el Isáurico, quien ordenó  en el año 726, que se quitaran de las iglesias las representaciones de los santos, más tarde la orden fue extendida a las imágenes de Cristo y de la madre de Dios; el mismo emperador, destruye una imagen de Cristo muy venerada que se encontraba encima de la puerta de su palacio, en Constantinopla, estos hechos son una prueba más de la mezcla entre el poder civil y el religioso.

            Los primeros cristianos habían manifestado cierta oposición a las representaciones plásticas de la divinidad y de los santos, fundados en algunos textos de la Sagrada Escritura, en los que se prohibía la representación de la divinidad, como hacían los paganos que esculpían en los más diversos materiales a sus ídolos, de los que la Sagrada Escritura afirmaba “que tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. “ Así como el mandato de no hacer ninguna imagen ni representación de la divinidad.

            Sin embargo, ya desde el siglo III van apareciendo representaciones de Cristo, de la Virgen y de los Santos. Las catacumbas fueron decoradas con representaciones pictóricas de personajes y de pasajes del evangelio. En los sarcófagos cristianos se esculpían escenas religiosas. Tales representaciones llegaron también a los templos. El hecho es que tanto en la Iglesia  griega  como en la latina se fue extendiendo la costumbre de las representaciones religiosas. Se ve en ellas una función pedagógica en un tiempo en el que la mayoría del pueblo era analfabeto.

Resultado de imagen de iconoclastia

 

     DISPUTA SOBRE LAS IMÁGENES.

La resistencia a la orden imperial fue una manifestación contra el cesaropapismo. Los teólogos escribieron alegatos a favor del culto a las imágenes, en especial el santo doctor de la Iglesia Juan Damasceno. Los patriarcas de Alejandría, Antioquia y Jerusalén condenaron igualmente la prohibición, y lo mismo hizo el papa Gregorio III. El emperador replicó a tal condena con represalias contra el papa, por lo que la iconoclastía no puede entenderse como una lucha entre la iglesia oriental y occidental, sino más bien un conflicto entre el emperador y el papa.

            El sucesor de León III , Constantino V Coprónimo ( 741-775) prosiguió con la oposición al culto de las imágenes, llegando a reunir el año 754 un gran sínodo en Constantinopla que condenó tal culto, pretendiendo que tal sínodo fuera reconocido como séptimo concilio ecuménico,  siendo rechazado por  el resto de la Iglesia.

Tras la muerte de Constantino, su viuda Irene retiró la orden de su esposo. El patriarca Tarasio celebró un concilio en Nicea (787) al que asistieron los legados del papa Adriano I,  por lo que este concilio fue reconocido como el séptimo ecuménico, en él se definió la doctrina católica sobre el culto  a las imágenes.

            La pugna por las imágenes siguió en los comienzos del siglo siguiente, terminando por imponerse la doctrina favorable a su culto y además  tal pugna ayudó a la unidad de la Iglesia, pues tanto la Iglesia griega como la latina estuvieron de acuerdo en la misma.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO.

1.-¿ Fue beneficioso para la Iglesia el que el papa tuviera unos estados en el que gobernase como rey? ¿ Y que la Iglesia tenga en el Vaticano  en la actualidad un estado con los caracteres propios de una nación ?

2.-¿ Que ideal estaba bajo el concepto de Cristiandad, existe en el Islam  una idea parecida?

3¿ Consideras que el culto a las imágenes es algo que va, tal como otros cristianos achacan a los católicos, en contra de las enseñanzas bíblicas?

quijotediscipulo

1.-quijotediscipulo, ó ¿ Don Quijote predicador y teólogo ?es también el autor  de los siguientes blogs, todo ellos en wordpres.com

 sanchoamigo ó Sancho Gobernador de una Ínsula.

 elcuradellugar ó La Religión en el Quijote

 elcaballerodelverdegaban ó Dios y la CARRASCO.

 Lo mejor al buscar poned título y subtítulo del blog.