SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.EL SIGLO XX.

EL SIGLO XX. 1ªPARTE.

El INDICE siguiente nos guiará en la síntesis de la historia del siglo XX que por su cercanía, necesariamente dejará sin tocar muchos sucesos de los ocurridos en el mismo.

1.- La primera guerra mundial.

2.- Las revoluciones comunistas: Rusia y China.

3.-La tragedia de la Iglesia católica Armenia.

4.- El levantamiento de los católicos en Méjico.

5.- La Guerra civil española.

6.- La segunda guerra mundial.

7.- Los papas del siglo XX.

8.-El Concilio Vaticano II

9.- Nuevos movimientos eclesiales.

10.-La Teología de la Liberación.

11.- El Opus Dei.

12.- El nacimiento de asociaciones de defensa de la naturaleza.

1.-LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

Uno de los sangrientos sucesos ocurridos en esta terrible centuria fue la primera guerra mundial. La guerra dio comienzo el 1914 entre Austria y Servia, el motivo inmediato de la declaración de guerra por parte de Austria fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, posteriormente se unirían a la misma, por parte de Austria, Alemania, Turquía y Bulgaria, por la otra, Francia, Inglaterra, Rusia, Japón, Italia, Rumanía, Portugal y hacia el final los Estados Unidos.

El desarrollo de la misma así como su final en 1918, puso de manifiesto su carácter imperialista siendo sus principales causas los intereses económicos y anexionistas de colonias y de pueblos.

El Papa Benedicto XV, cuyo pontificado se desarrolló entre el año 1914 y el 1922 luchó por la finalización del conflicto, en 1914 publicó “Ad Beatísimi Apostolorum Príncipis” advirtiendo los horrores que se seguirían de la contienda. En 1918 vio la luz su “ Quod jam diu” en el que mandaba orar por las conferencias de paz. En 1929 “Paternu jam diu” acerca de los niños hambrientos en Europa central. En 1920, en la “ Pacem Dei” sobre la restauración de la paz; y el mismo año el “ Annus jam plenus” pidiendo ayuda para los niños afectados por el enfrentamiento.

Se calcula que en la guerra murieron unos 10 millones de personas, dejando además unas secuelas de pobreza, descontento entre los estados vencedores que se disputaban el imperio alemán y turco. El tratado de Versalles en enero de 1919 puso unas condiciones humillantes a Alemania, por lo que los Estados Unidos se negaron a firmar un tratado en el que los catorce puntos presentados por Wilson no fueron atendidos.

Lenin y Stalin en un mitin | La iglesia católica del siglo XX

LENIN  Y STALIN EN UN MITIN.

2.-LAS REVOLUCIONES COMUNISTAS: a) RUSIA Y b) CHINA.

Uno de los acontecimientos que más implicaciones tuvo en el mundo en el siglo XX fue la revolución rusa de 1917. Tras la victoria de los bolcheviques liderados por Lenin se proclama la República Federal Socialista Soviética, con la concentración del poder en los bolcheviques, único partido. Se establece la abolición de la propiedad privada, la colectivización de los medios de producción, así como la nacionalización de todas las empresas. Muerto Lenin se instaura la lucha por el poder entre Estalin y Trotshy, quien será desterrado de la Unión Soviética, siendo Stalin el organizador de la primera nación comunista.

Desde el punto vista religioso la Unión Soviética proclama el materialismo ateo como parte de su programa, en consecuencia trabaja por la abolición de la religión, que como afirmara Marx no es más que “ el opio del pueblo” que impide la construcción de la utopía comunista.

Desde el punto de vista práctico todas las religiones existentes en los territorios de la Unión Soviética fueron de una forma u otra objeto de persecución: la Iglesia Ortodoxa, el Islamismo, la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica. y la religión Judía. Se destruyen innumerables lugares de oración: templos, mezquitas, iglesias, sinagogas. Se cierran seminarios y centros de formación religiosos, se indoctrina al pueblo en el materialismo dialéctico y se persigue a las cabezas de las religiones siendo muchos los asesinados y los enviados a los campos de trabajo.

HAMBRUNA PROBOCADA POR STALIN EN UCRANIA.

La revolución comunista rusa supuso una verdadera carnicería no sólo de orden religioso, sino principalmente política. Se calcula que en el periodo del Gran Terror fueron ajusticiados más de 800.000 contrarrevolucionarios.

Por otro lado están las víctimas de los campos de trabajo, existe un total de muertes documentadas en el sistema de campos de trabajo correctivos y colonias desde 1930 a 1956 que ascienden a 1.606.148 personas, incluyendo prisioneros comunes y políticos.

Aparte de estas muertes están las del Holodomor ( palabra que en ucraniano significa matar de hambre) también llamado el Genocidio Ucraniano u Holocausto Ucraniano que es el nombre atribuido a la hambruna provocada por las autoridades rusas en la República Socialista Soviética de Ucrania durante los años 1932-1933 en la que murieron millones de personas.

Teniendo en cuenta la definición jurídica de genocidio numerosas instituciones mundiales: como el Parlamento Ucraniano hacia marzo de 2008 y diecinueve de otros países. La  declaraciòn conjunta de las Naciones Unidas de 2003, el Parlamento Europeo el 23 de octubre de 2008 han reconocido como un acto de genocidio la muerte de millones de personas bajo la presidencia de Stalin de etnias como la ucraniana, rusa kazaja y otras.

EL PAPA PIO XII.

El papa Pío XI ( 1922-1939) publicó un documento contra el comunismo, “ Divini Redentoris” el 1937, en él hacia referencia a Rusia, Méjico y España pues en estos países se habían llevado a cabo sangrientas persecuciones contra la Iglesia. También el papa Pio XII condenaría el comunismo ateo.

Tras la caída de la Unión Soviética la Federación de Repúblicas Rusas reconoce el derecho de los individuos a tener y practicar la religión en libertad, tal reconocimiento, sin embargo no tiene en la práctica el mismo alcance en todas y cada una de las Repúblicas que integran la Federación, dependiendo, en general de la religión mayoritaria en cada una de ellas. Los territorios en los que la religión islámica es la mayoritaria, la libertad de la Iglesia católica tiene grandes limitaciones no tanto de naturaleza legal sino práctica y social.

Las religiones con mayor arraigo en los países de la antigua Unión Soviética, así como las que hoy en día integran la Federación Rusa, son por este orden: La religión ortodoxa, la islámica, la budista y la judía, son estas cuatro religiones dependiendo de su situación geográfica en el amplio territorio de la Federación, las que gozan del privilegio de ser consideradas como religiones tradicionales.

En cuanto a la situación de la Iglesia católica podemos decir que actualmente es difícil determinar el número exacto de católicos presentes en el territorio de la Federación, aunque se puede aventurar con gran aproximación a la verdad el número de 1.300.000.

Esta cantidad de católicos supone un aumento con relación al pasado, aunque no se debe por el paso de fieles ortodoxos a la Iglesia católica, sino más bien de ambientes habitualmente alejados de toda religión, pues el ateísmo de la antigua Unión Soviética ha dejado su huella en el presente.

REVOLUCIÓN COMUNISTA CHINA, RESULTADO DE LA GUERRA CIVIL

b) LA REVOLUCIÓN COMUNISTA CHINA.

El largo proceso revolucionario que comenzó en 1912 con la caída de la monarquía China y el establecimiento de la República dirigida por el Kuomintang terminará con el triunfo comunista en 1949 y la proclamación de la República Popular dirigida por Mao Zedong. A partir de ahí la Republica Popular China pasará por las más diversas vicisitudes llegando hasta nosotros bajo la égida del partido comunista.

Desde el punto de vista religioso la persecución de los diversos gobiernos chinos ha sido unánime, extendiéndose contra los cristianos católicos y protestantes, los budistas tibetanos, los musulmanes y todas las religiones que no acepten el nombramiento de sus jerarquías religiosas por el partido. Especialmente los líderes religiosos han sido perseguidos no pocos hasta la muerte, otros pasando su vida en cárceles, campos de trabajo o centros de reeducación.

 LOS CAMPOS DE REEDUCACIÓN CHINOS.

Centrándonos en la Iglesia católica hay en la actualidad, unos cinco millones pertenecientes a la Iglesia Patriótica y unos ocho millones pertenecientes a la Iglesia Clandestina. En nuestros días existen pues en China, dos Iglesias católicas, la Patriótica, cuyos obispos y sacerdotes son elegidos y ordenados de acuerdo con el partido comunista y la Iglesia Clandestina dependiente de Roma; para sorpresa del gobierno de Pekín los obispos patrióticos se sienten como verdaderos sucesores de los apóstoles y el 80% de los mismos ha pedido a Roma ser reconocidos y admitidos a la plena comunión de la Iglesia algo que la Santa Sede les ha concedido. Junto a eso, la simpatía entre los fieles católicos clandestinos y los patrióticos está naciendo una corriente de simpatía producida por deseo de la mutua aceptación.

En la actualidad existen en China 138 diócesis, muchas de ellas carentes de obispo pues hay sólo 120 de los que 74 pertenecen a la Iglesia patriótica mientras que los otros 46 dirigen la Iglesia clandestina, reuniéndose en casas y lugares improvisados. Con ellos colaboran 1.740 sacerdotes oficiales y 1.000 clandestinos además de 3.500 religiosas oficiales 1.700 clandestinas.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO.

1.- ¿ Piensas que en el siglo XX ha crecido la humanización de las sociedades.?

2.- ¿ Cuáles pìensas que son los valores que se han desarrollado en este siglo y que han dirigido la vida de las naciones?

3.-¿ Cuál crees que es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad en esta cercana historia de nuestra vidas? ¿ Y a su vez el mayor logro humano?

  PUEBLO ARMENIO, TODO DE SUS ORÍGENES, HISTORIA Y CULTURA

 EL PUEBLO CATÓLICO ARMENIO UNA TRAGEDIA OLVIDADA.

EL SIGLO VEINTE. 2ª PARTE.

Continuamos historiando el siglo XX de acuerdo con el INDICE GENERAL que pusimos en la Primera Parte. En esta Segunda Parte nos ocupamos de los números 3 y 4 :

.3.-La tragedia de los cristianos armenios.

4.- El levantamiento de los católicos en Méjico

Koch: los cristianos son los más perseguidos del mundo actual - Vatican ...

 1.-LA TRAGEDIA DE LOS CRISTIANOS ARMENIOS.

 El siglo XX ha producido una cantidad de mártires cristianos muy superior a todas las persecuciones juntas en sus más de dos mil años de existencia. En el Tema anterior hablamos de las persecuciones del comunismo ruso y chino, hablaremos en los siguientes párrafos, del holocausto de los  cristianos armenios  sufrido a manos de los turcos.

 Los cristianos armenios se dividen en dos Iglesias, la primera la llamada Iglesia apostólica Armenia, de confesión ortodoxa aunque declarada como Iglesia nacional, y la segunda la denominada Iglesia católica Armenia en comunión con la Iglesia católica romana.

Mira Cómo se Transforma el Pan y el Vino en la Carne y la Sangre de ...

 CRISTIANOS ARMENIOS SE REUNEN PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.

Todo comenzó con el fracaso de la reforma del Tanzimat a medidos del siglo XIX encaminada a dar una mayor libertad a todas las religiones no musulmanas en base a las presiones de las naciones europeas. Esta reforma fue fuertemente criticada por los líderes religiosos turcos, hasta tal punto que la reforma se convirtió en una turquificación  abierta.

            Los relatos de los diplomáticos europeos hablan de que las brutales matanzas de los armenios se realizaron al amparo de una yihad, es decir de la guerra santa, pues las leyes de igualdad promulgadas iban en contra de la ley islámica que considera a los no musulmanes como infieles y por lo mismo inferiores, este cambio del estatuto de los cristianos igualando sus derechos con los fieles islámicos devolvía a la comunidad musulmana el derecho de la subyugación de los infieles aplicando las cuatro fases de la guerra santa es decir: deportación, esclavitud, conversión forzosa y matanza.

MUERTE Y DEPORTACIÓN DE LOS CRISTIANOS ARMENIOS.         

  La quema de iglesias el asesinato preferente de los ministros sagrados, la matanza de niños varones de más de doce años son una prueba de que la liquidación de los cristianos armenios no tuvo motivos políticos sino abiertamente religiosos. Así que una reforma que tenía como fin resolver un trato injusto contra los cristianos y una modernización del imperio otomano a la europea, se transformó en una persecución creciente que terminaría con la matanza de miles de personas y la deportación de otro millón más.

            Durante el reinado del sultán Abdul Hamid, los turcos asesinaron a 200.000 armenios entre 1894 y 1896. La permisividad con que se llevaron a cabo estas acciones animaría a los Jóvenes Turcos a proceder sin limitaciones,  así en el primer genocidio del siglo XX fueron ejecutados de 600.000 a 800.000 cristianos armenios más. En 1909 tuvieron lugar las matanzas de Adana que ocasionaron 25.000 víctimas.

            El 24 de abril de 1915, el ministerio turco del interior publicó una orden que autorizaba al arresto de los dirigentes políticos y sociales armenios sospechosos de ir contra el gobierno de los “Jóvenes Turcos”. Solamente en Estambul, más de 2.000 supuestos dirigentes fueron capturados y encarcelados, y la mayoría de ellos ejecutados posteriormente.

            La discriminación religiosa, al menos desde el punto de vista social, continúa viva en la actualidad, a pesar de la liquidación del imperio otomano y de la constitución de la República Turca bajo la égida del héroe nacional Mustafá Kemal  y de las protestas de libertad religiosa de las actuales autoridades turcas deseosas de ingresar en la Unión Europea.

             Tal discriminación se hace patente en cualquier territorio en el que la  comunidad musulmana detente el poder,  siendo observable por cualquier viajero el hecho de que los musulmanes llegados a una nación europea gocen de todas las libertades de las democracias europeas, mientras que las mismas son limitadas en todos los países islámicos.

  4.-EL LEVANTAMIENTO DE LOS CATÓLICOS MEJICANOS.

 Los católicos  mejicanos ya habían sido perseguidos en el siglo XIX, la constitución de 1857 y las leyes de Reforma de 1859 bajo el gobierno de Juárez fueron abiertamente antirreligiosas, en ellas se establecía la nacionalización de los bienes de la Iglesia, la supresión de las órdenes religiosas, la nacionalización de cementerios, hospitales y centros benéficos, después de Juárez vendría el breve periodo de Maximiliano de Austria ( 1864-1867) siguiendo el periodo de Sebastián Lerdo de Tejada ( 1872-1876) quien acentuó la persecución religiosa llegando a  expulsar a las Hijas de la Caridad, prohibiendo cualquier manifestación religiosa fuera de los templos. Esta política provocó el alzamiento armado de los católicos ( 1873-1876)

            Porfirio Díaz que fue reelegido hasta ocho veces en unas elecciones manipuladas ( 1877 a 1910) ejerció una dictadura en toda regla, fue sin embargo más tolerante con la Iglesia, aunque no revocó las leyes persecutorias, sin que él las aplicara.

            Posteriormente  Carranza y Obregón ( 1916-1920-1920-1924, ) y seguidamente Plutarco Elías Calles ( 1924-1929) ordenaron crueles persecuciones con incendio de templos, robos, violaciones, atropellos a sacerdotes y religiosas, expulsión de los sacerdotes extranjeros, multas y prisión a quienes den enseñanza religiosa o vista con hábitos clericales etc.

            Los obispos mejicanos en una carta pastoral del 27 de julio de 1926 protestan contra estos abusos; Plutarco hizo caso omiso de estas protestas. A los pocos días el 31 de julio y después de consultar a la santa sede, los obispos ordenan la suspensión del culto en toda la República. De forma inmediata una docena de obispos y el arzobispo de Méjico son expulsados del país.

            Es en este momento cuando empieza la llamada despectivamente la  guerra cristera.

            El curso de la guerra la podemos resumir en los siguientes pasos:

–          Incubación, de julio de diciembre de 1926.

–          Explosión del alzamiento armado, desde enero de 1927.

–          Consolidación de las posiciones de julio de 1927 a julio de 1928.

–          Prolongación del conflicto, de agosto de 1928 a febrero de 1929, tiempo en el que el gobierno comienza a entender que no podrá vencer militarmente a los cristeros.

–          Apogeo del movimiento cristero, de marzo a junio de 1929.

–          Licenciamiento de los cristeros, en junio de 1929, cuando se producen los llamados arreglos entre la Iglesia y el Estado.( Cf  Jean Meyer)

      La historia de estos arreglos alcanzados en junio de 1929 es triste. Llegaron desde Estados Unidos, el embajador norteamericano Morrow que era masón, monseñor Ruiz y Florez, delegado apostólico, y monseñor Pascual Díaz y Barreto, a quienes los mantuvieron incomunicados. Por eso puede afirmarse que estos dos obispos, al negociar con Portes Gil, no siguieron las indicaciones de Pío XI, ya que no tuvieron en cuenta el juicio de los demás obispos mejicanos ni el de los cristeros. Tampoco consiguieron  la derogación de las leyes persecutorias de la Iglesia; y menos aún obtuvieron garantías escritas que protegieran la suerte de los cristeros una vez depuestas las armas.

      Solamente consiguieron del presidente unas palabras de conciliación y buena voluntad, y unas declaraciones escritas en las que sin derogar ley alguna, se afirmaba el propósito de aplicarlas sin tendencia sectaria y sin perjuicio alguno.

      Los obispos negociadores se dieron por satisfechos con las promesas presidenciales. Los cristeros entregaron las armas terminando el conflicto armado.

      El gobierno no fue fiel a esos arreglos, pues comenzó a través de agentes “ el asesinato sistemático y premeditado de los cristeros que habían depuesto las armas, con el fin de impedir cualquier reanudación del movimiento…La caza del hombre fue eficaz y seria, ya que se puede aventurar, apoyándose en pruebas la cifra de 1.500 víctimas, de las cuales 500 jefes, desde el grado de teniente al de general. Esto supuso una larga y durísima prueba para la fe de los cristeros, que sin embargo se mantuvieron fieles a la Iglesia con la ayuda de los mismos sacerdotes que durante la guerra les habían asistido.”( Meyer i.344-34  El mayor fruto de la Cristiada fueron los mártires católicos que defendieron su fe  con su vida obligando a sus perseguidores, a una actitud menos sectaria  contra la Iglesia  de los diversos gobiernos mejicanos en nuestros díasEl 22 de noviembre de 1992, Juan Pablo II beatificó a veintidós de los sacerdotes diocesanos, destacando que “ su entrega al Señor y a la Iglesia  era tan firme, que aun teniendo la posibilidad de ausentarse de sus comunidades durante el conflicto armado, decidieron, a ejemplo del Buen Pastor, permanecer entre los suyos para no privarles de la Eucaristía, de la Palabra de Dios y del cuidado pastoral. Lejos de todos ellos encender o avivar sentimientos que enfrentaron a hermanos contra hermanos. Al contrario, en la medida de sus posibilidades procuraron ser agentes de perdón y reconciliación.” 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO.    

1.- ¿ Crees que tiene interés  conocer las historias de persecuciones  a los católicos en situaciones en las que se airean las sombras históricas de la Iglesia?

2.-¿ Te parece que la rebelión de los cristeros estaba de acuerdo con los principios evangélicos ?

3.-¿ Cuál te parece que es la actitud más evangélica en casos similares a los narrados en esta parte del siglo XX ?

SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

EL SIGLO VEINTE. TERCERA PARTE.

Seguimos con algunos de los apartados del INDICE general que pusimos en la primera parte del siglo XX y que subrayamos en esta tercera parte.

5.-La guerra civil española.

6.- La segunda guerra mundial y la actuación del papa Pío XII ante el holocausto.

7.- Los papas del siglo XX.

8.-El Concilio Vaticano II

9.-. Nuevos movimientos eclesiales.

10.-La Teología de la Liberación.

11.- El Opus Dei.

Manuel de Irujo - Alchetron, The Free Social Encyclopedia

 MANUEL IRUJO

 5.-LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

 Estandonarrando una síntesis de  la historia de la Iglesia católica durante el siglo XX no podemos dejar de reseñar la situación por la que pasó la Iglesia en España durante la guerra civil española. Pero teniendo en cuenta que este tema continúa aun vivo en el recuerdo de muchos españoles, he optado por transcribir dos textos escritos por dos personas afines a la República en los que se hace una descripción de la situación por la que pasó la Iglesia en los referidos años de la guerra civil.

            El primero de los textos es de Manuel Irujo que fue ministro sin cartera de septiembre de 1936 a mayo de 1937 en los dos Gobiernos de Largo Caballero y ministro de Justicia en el de Negrín 18 de mayo de 1937.  Irujo fue el encargado de redactar un memorandum sobre la persecución religiosa presentado al Consejo de Ministros que dice así:

            “La situación de hecho de la Iglesia, a partir de julio pasado, en todo el territorio leal, excepto el vasco, es la siguiente: a) Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos, los más con vilipendio. b) Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido. c) Una gran parte de los templos, en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron. d) Los parques y organismos oficiales recibieron campanas, cálices, custodias, candelabros y otros objetos de culto, los han fundido y aun han aprovechado para la guerra o para fines industriales sus materiales. e) En las iglesias han sido instalados depósitos de todas clases, mercados, garajes, cuadras, cuarteles, refugios y otros modos de ocupación diversos, llevando a cabo -los organismos oficiales los han ocupado en su edificación obras de carácter permanente. f) Todos los conventos han sido desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos. Sus edificios, objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados, ocupados y derruidos. g) Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados sin formación de causa por miles, hechos que, si bien amenguados, continúan aún, no tan sólo en la población rural, donde se les ha dado caza y muerte de modo salvaje, sino en las poblaciones. Madrid y Barcelona y las restantes grandes ciudades suman por cientos los presos en sus cárceles sin otra causa conocida que su carácter de sacerdote o religioso. h) Se ha llegado a la prohibición absoluta de retención privada de imágenes y objetos de culto. La policía que practica registros domiciliarios, buceando en el interior de las habitaciones, de vida íntima personal o familiar, destruye con escarnio y violencia imágenes, estampas, libros religiosos y cuanto con el culto se relaciona o lo recuerda.”

Que as igrejas sejam incendiadas: é o que pede uma “obra de arte” em ...

 ASESINATOS DE SACERDOTES, QUEMA DE IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS EN ESPAÑA.

  El segundo texto que transcribimos a continuación es del embajador de Francia, Erik Labonne, en España, favorable a la causa republicana, quien el 16 de febrero de 1938 envió un informe a su Ministro de Exteriores que dice así:

 “¡Qué espectáculo!… desde hace cerca de dos años y después de afrentosas masacres en masa de miembros del clero, las iglesias siguen devastadas, vacías, abiertas a todos los vientos. Ningún cuidado, ningún culto. Nadie se atreve a aproximarse a ellas. En medio de calles bulliciosas o de parajes desiertos, los edificios religiosos parecen lugares pestíferos. Temor, desprecio o indiferencia, las miradas se desvían. Las casas de Cristo y sus heridas permanecen como símbolos permanentes de la venganza y del odio. En las calles, ningún hábito religioso, ningún servidor de la Iglesia, ni secular ni regular. Todos los conventos han sufrido la misma suerte. Monjes, hermanas, frailes, todos han desaparecido. Muchos murieron de muerte violenta. Muchos pudieron pasar a Francia gracias a los meritorios esfuerzos de nuestros cónsules, puerto de gracia y aspiración de refugio para tantos españoles desde los primeros días de la tormenta. Por decreto de los hombres, la religión ha dejado de existir. Toda vida religiosa se ha extinguido bajo la capa de la opresión del silencio. A todo lo largo de las declaraciones gubernamentales, ni una palabra; en la prensa, ni una línea. Sin embargo, la España republicana se dice democrática. Sus aspiraciones, sus preocupaciones políticas esenciales, la empujan hacia las naciones democráticas de Occidente. Su Gobierno desea sinceramente, así lo proclama, ganar la audiencia del mundo, hacer evolucionar a España según sus principios y siguiendo sus vías. Como ellas, se declara partidario de la libertad de pensamiento, de la libertad de conciencia, de la libertad de expresión. Hace mucho tiempo ha aceptado el ejercicio del culto protestante y del culto israelita. Pero permanece mudo hacia el catolicismo y no lo tolera en absoluto. Para él el catolicismo no merece ni la libre conciencia, ni el libre ejercicio del culto. El contraste es tan flagrante que despierta dudas sobre su sinceridad, que arrastra el descrédito sobre todas sus restantes declaraciones y hasta sobre sus verdaderos sentimientos. Sus enemigos parecen tener derecho a acusarle de duplicidad o de impotencia. Como su interés, como infinitas ventajas le llevarían con toda evidencia a volverse hacia la Iglesia, se le acusa sobre todo de impotencia. A pesar de sus denegaciones, a pesar de todas las pruebas aducidas de su independencia y de su autonomía, se le cree ligado a las fuerzas extremistas, a los ateísmos militantes, a las ideologías extranjeras. Si fuera verdaderamente libre, se dice, si su inspiración e influencias procedieran efectivamente de Inglaterra o de Francia, ¿cómo ese Gobierno no ha atemperado el rigor de sus exclusivismos, olvidando su venganza, y reniega de su ideología?”

 6.-LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA ACTUACIÓN DEL PAPA PIO XII ANTE EL HOLOCAUSTO JUDIO.

 La segunda guerra mundial es otra de las grandes  catástrofes provocada por los hombres en el siglo XX. Tal catástrofe tuvo lugar entre los años 1939-1945. Las partes en conflicto fueron, por un lado, el Eje-Roma-Tokio; y por otra Francia, Inglaterra, Rusia y posteriormente los Estados Unidos.

            La guerra terminó con la victoria de los aliados y la derrota del Eje: en 1945, con la toma de Berlín Alemania quedó arrollada. Las funestas consecuencias de la misma fueron de todo orden: Devastación, muertes, cerca de 55 millones de personas, perecieron por causa de la guerra, odios entre naciones, la crisis económica, y sobre crisis  moral ¿ dónde quedaron las utopìas esperadas tras la muerte de Dios y la aparición del superhombre de Niezche,?

    

 EL GHETO JUDÍO EN ALEMANIA.

HOLOCAUSTO JUDIO POR LOS NAZIS          

Tras la guerra vino la guerra fría, la división del mundo en bloques, la carrera de armamentos en cuya producción se gastan ingentes sumas de dinero, mientras en la mayor parte del mundo sigue sumergido en la pobreza.

            En esta guerra fueron vencidos los socialismos de signo fascista, pero no ocurrió así con el totalitarismo comunista que estuvo desde 1941 al  lado de las democracias occidentales. La partición del mundo en Yalta determinó que la mitad oriental de Europa fuese entregada al dominio de la Unión Soviética.

            Pero la mayor degradación del colectivo humano se hizo patente, como un misterio de la iniquidad del corazón humano, en el Holocausto perpetrado por el nazismo: cerca de seis millones de judíos residentes en las naciones europeas fueron inmolados, después de múltiples humillaciones y torturas en los campos de exterminio nazis.

            La actuación del Papa Pío XII ante el exterminio judío ha dado origen a una calumniosa leyenda negra contra uno de los pontífices más grandes de la historia de la Iglesia. Los hechos sin embargo están ahí para desmontar tal leyenda:

            Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, contribuyó a preparar la encíclica «Mit brennender Sorge» (1937), en la que Pío XI condenó el nazismo. El New York Times en su editorial de Navidad de 1941, elogió al Papa Pío XII por «ponerse plenamente contra el hitlerismo» y por «no dejar duda de que los objetivos de los Nazis son irreconciliables con su propio concepto de la paz Cristiana».  Varios historiadores judíos, como Joseph Lichten, de B’nai B’rith (organización judía dedicada a denunciar el antisemitismo y mantener viva la memoria del genocidio nazi), han documentado los esfuerzos del Vaticano en favor de los hebreos perseguidos.  Según el mismo Lichten, en septiembre de 1943, Pío XII ofreció bienes del Vaticano como rescate de judíos apresados por los nazis. También recuerda que, durante la ocupación alemana de Italia, la Iglesia, siguiendo instrucciones del Papa, escondió y alimentó a miles de judíos en la Ciudad del Vaticano y en Castelgandolfo, así como en templos y conventos. Lichten, escribiendo en el boletín del Jewish Antidefamation League (Liga judía contra la difamación) dijo en 1958 que «la oposición (de Pío XII) al nazismo y sus esfuerzos para ayudar a los judíos en Europa eran bien conocidos al mundo que sufre»

   EL PAPA PIO XII.      

Después de la guerra, organizaciones y personalidades judías reconocieron varias veces oficialmente la sabiduría de la diplomacia del Papa Pío XII. El Congreso Judío Mundial agradeció en 1945 la intervención del Papa, con un generoso donativo al Vaticano. En el mismo año, el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, envió a Pío XII una bendición especial «por sus esfuerzos para salvar vidas judías durante la ocupación nazi de Italia». Israel Zolli, gran rabino de Roma, quién como nadie pudo apreciar los esfuerzos caritativos del Papa por los judíos, al terminar la guerra se hizo católico y tomó en el bautismo el nombre de pila del Papa, Eugenio, en señal de gratitud.  Él escribió un libro sobre su conversión ofreciendo numerosos testimonios sobre la actuación de Pío XII.

EDHIT STEIN OBRA DE Mª JESÚS MARTINEZ. PARROQUIA DE NTRA SRA DE LA SUNCIÓN DE MIGUELTURRA. C. REAL. ESPAÑA,

          El jueves 7 de septiembre de 1945 Giuseppe Nathan, comisario de la Unión de Comunidades Judías Italianas, declaró: «Ante todo, dirigimos un reverente homenaje de gratitud al Sumo Pontífice y a los religiosos y religiosas que, siguiendo las directrices del Santo Padre, vieron en los perseguidos a hermanos, y con valentía y abnegación nos prestaron su ayuda, inteligente y concreta, sin preocuparse por los gravísimos peligros a los que se exponían» (L’Osservatore Romano, 8 de septiembre de 1945, p. 2). El 21 de septiembre del mismo año, Pío XII recibió en audiencia al Doctor A. Leo Kubowitzki, secretario general del Congreso judío internacional, que acudió para presentar «al Santo Padre, en nombre de la Unión de las Comunidades Judías, su más viva gratitud por los esfuerzos de la Iglesia católica en favor de la población judía en toda Europa durante la guerra» (L’Osservatore Romano, 23 de septiembre de 1945, p. 1). El jueves 29 de noviembre de 1945, el Papa recibió a cerca de ochenta delegados de prófugos judíos, procedentes de varios campos de concentración en Alemania, que acudieron a manifestarle «el sumo honor de poder agradecer personalmente al Santo Padre la generosidad demostrada hacia los perseguidos durante el terrible período del nazi-fascismo»(L’Osservatore Romano, 30 de noviembre de 1945, p. 1).        En 1958, al morir el Papa Pío XII, Golda Meir (Ministro de Asuntos Exteriores de Israel) envió un elocuente mensaje: «Compartimos el dolor de la humanidad (…). Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó en favor de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se enriqueció con una voz que habló claramente sobre las grandes verdades morales por encima del tumulto del conflicto diario. Lloramos la muerte de un gran servidor de la paz».

            El presidente de USA, Eisenhower, al morir el Papa: «El mundo – ahora es más pobre después de la muerte del Papa Pío XII» El bien de los judíos requería que el Papa se abstuviera de hacer declaraciones contra los Nazis durante la ocupación alemana.  La ayuda se tenía que efectuar por otros medios. También la Cruz Roja Internacional y el Consejo Ecuménico de las Iglesias coincidieron con la Santa Sede en que era mejor guardar silencio para no poner en peligro los esfuerzos en favor de los judíos. Pero nadie ataca a la Cruz Roja por su «silencio» ante el Holocausto.

            El diplomático Israelí Pinchas Lapide calculó que Pío XII fue personalmente responsable por salvar al menos 700,000 judíos. El historiador judío Richard Breitman, ha escrito un contundente libro sobre el holocausto. Como consultor del Grupo de trabajo para la restitución de los bienes a los judíos (grupo que ha obtenido la desclasificación de los dossieres del OSS). En una entrevista al «Corriere della Sera», del 29 de junio del 2000, Breitman que es hasta ahora el único autorizado a ver los documentos del OSS (el espionaje estadounidense en la segunda guerra mundial), ha explicado que lo que más le ha impresionado ha sido la hostilidad alemana hacia el Papa y el plan de germanización del país de septiembre de 1943. Breitman ha encontrado también «sorprendente el silencio aliado sobre el holocausto» ¿Ha escuchado usted algo sobre él entre las publicaciones populares? ( Cf. Página de Siervas de los corazones Traspasados de Jesús y María: Pío XII y el Holocausto )

 PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO.

 1.-¿ Crees que se presta atención a la memoria histórica en orden a mantener viva la actuación de la humanidad en este horrible siglo XX?

2.-¿ Te resultan convincentes los testimonios apostados en el Tema a favor de la actuación de Pío XII ante el holocausto judío ?

3.-¿ Qué conclusiones sacas tras la lectura ded los dos documentos aportados sobre la guerra civil española.?

LOS PADRES ASISTENTES AL CONCILIO VATICANO II

SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA. EL SIGLO XX. CUARTA PARTE.

 Continuamos presentando la historia de la Iglesia en el siglo XX con los siguientes puntos:

 7.- Los papas del siglo XX.

8.-El Concilio Vaticano II.

 7.-LOS PAPAS DEL SIGLO XX

 Enumeremos  los papas que en este siglo gobernaron la Iglesia y sus principales aportaciones a la Iglesia y a la sociedad en su conjunto.

            San Pío X. ( 1903-1914)  Ordenó la revisión de la Biblia Vulgata, fomentó la comunión frecuente, condenó con gran severidad los errores contenidos del modernismo.

            Benedicto XV. ( 1922-1939) Ya nos referimos en la primera parte del Tema, a sus esfuerzos por detener la primera guerra mundial. En 1917 promulgó el nuevo Código de Derecho canónico.

            Pío XI. ( 1922-1939) Dio gran impulso a la Acción Católica. Entre 1922 y 1933 llevó a cabo varios concordatos con Italia, Alemania, Letonia, Polonia, Lituania, Rumanía y Portugal.

            Pío XI arregló la llamada Cuestión Romana, nacida de la usurpación de los Estados Pontificios, este arreglo llevan el nombre de Pactos de Letrán. A partir de los Pactos de Letrán la Iglesia y el Estado Ciudad del Vaticano son considerados como sujetos de derecho internacional formando ambos un Estado: el EstadoVaticano cuyo Presidente es el Papa. El Estado Vaticano es reconocido por la mayoría de los Estados mundiales en los que los nuncios papales  son sus embajadores. El Estado Vaticano es en la actualidad uno de los Estados que forma parte de la O.N.U.

            Como anteriormente se ha indicado Pío XI firmó un Concordato con Alemania  teniéndose que ver con  Adolfo Hitler, éste intentó un acercamiento a los católicos  por medio de su vicecanciller Von  Papen, quien pidió al cardenal Pacelli, posteriormente Pío XII, que había sido durante diez años nuncio apostólico en Baviera, la firma de un concordato con la Santa Sede. Tras muchas dudas el papa Pío XI firmó el Concordato pensando que este instrumento de valor internacional podría  ahorrar a los católicos “en la medida humanamente posible las situaciones violentas y las tribulaciones que, en caso contrario, se podía prever con toda seguridad según las circunstancias de los tiempos” como diría el papa en su encíclica en el nº 4, condenando el nazismo.

            Las tribulaciones previstas por el papa no tardaron en llegar. La ejecución de dirigentes de las juventudes católicas durante la “ Noche de los cuchillos largos” y el asesinato del canciller austriaco de 1934  serían el comienzo, pues posteriormente el régimen de Hitler  impidió la libertad de las asociaciones católicas, prohibió la prensa católica, destituyó de sus cátedras a los profesores católicos, tuvo ingerencias en los seminarios queriendo controlar la educación dada en los mismos a los futuros sacerdotes, difundió en las escuelas doctrinas anticristianas.

            Los obispos alemanes protestaron contra todo esto, y como tal protesta resultó del todo ineficaz el Papa Pío XI publicó la encíclica “ Mit brenneder Sorge”  condenando el nazismo y el totalitarismo. El nacional socialismo respondió ante la encíclica del papa, condenando a muerte a las tres semanas a 103 católicos; 1.100 personas entre sacerdotes y religiosos fueron encarcelados en mayo de 1937, 304 sacerdotes fueron deportados a Dachau. Las organizaciones católicas que aún quedaban fueron disueltas prohibiéndose las escuelas confesionales. En mayo de 1938, durante la visita de Hitler a Roma a invitación de Benito Musolini otro de las fascistas europeos, Pío XI se ausentó de Roma viajando a Castelgandolfo protestando de forma ostensible  de que en Roma se levantara una cruz que no era la de Cristo, sino la cruz gamada de los nazis. El 6 de septiembre de 1938, ante el antisemitismo creciente del régimen nazi, el papa pronunció la célebre frase: “En Cristo somos todos descendientes de Abrahán. el antisemitismo para un cristiano es inadmisible: espiritualmente todos somos semitas”

            Pío XII ( 1939-1958) Su primer preocupación fue la de evitar la segunda guerra mundial. En este aspecto su atención se dirigió a evitar los bombardeos de las poblaciones civiles, comunicar noticias sobre la suerte de combatientes y civiles. Asistir materialmente a quienes estaban sin techo. Salvar a cientos de miles de judíos.

            Muy importantes fueron sus enseñanzas en las más diversas doctrinas de la Iglesia, en el campo de la liturgia, en el de la eclesiología, en el de la interpretación de la Sagrada Escritura, en el de la doctrina evolucionista.

            Cuando murió Pío XII el 9 de octubre de 1558 fue objeto de homenajes y admiración  en todo el mundo.

     JUAN XXIII POR MARIA JESÚS MARTINEZ. PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA SUNCIÓN DE TOMELLOSO.

Juan XXIII ( 1958-1963) En poco tiempo se ganó la simpatía por su sencillez, las primeras semanas de su pontificado salió del Vaticano, visitó, hospitales, cárceles, orfanatos. Circulaba libremente por los pasillos y por los jardines vaticanos parándose para hablar con todos, visitaba a cardenales enfermos, cuando se dirigía  a grupos le gustaba improvisar sus discursos.

            En otro orden de cosas internacionalizó el colegio de cardenales, inició el diálogo con otras religiones y ateos, anunció  y convocó  e inauguró el Concilio Vaticano II, imprimió en todos los aspectos de la vida de la Iglesia un nuevo estilo que hizo que se ganara el corazón de creyentes y no creyentes.

            Pablo VI ( 1963-1978) Continuó el  concilio Vaticano II. Bajo su pontificado se celebraron las sesiones segunda, tercera y cuarta del mismo. Muy importantes fueron sus encíclicas. Viajó 130 mil kilómetros: Italia, Tierra Santa, Fátima, Estambul, Colombia, Uganda, Cerdeña, Teherán, Manila, Samoa, Sydney, Yakarta, How Kong, Colombo.

            Impulsó la renovación de la Iglesia. Creó la institución del sínodo de los obispos. Promovió la reforma litúrgica. Creó las conferencias episcopales. Revisó el Código de Derecho Canónico. Internacionalizó la Curia Romana. Amplió el Colegio Cardenalicio Creó la Institución del Pontificio Consejo para los laicos y la Pontificia Comisión Justicia y Paz.

            Juan Pablo I.( 1978) Su pontificado no pudo ser más corto, sólo 33 días. En ellos hizo varios gestos que auguraban un feliz pontificado: Humilde y sencillo, rechazó la silla gestatoria, y la tiara pontificia, no quiso ser coronado. En sus alocuciones de los miércoles hablaba como lo podía hacer cualquier párroco. Su muerte causada por un infarto sorprendió de tal forma que dio lugar a imaginarias fantasías.

            Juan Pablo II (1978-2005) ¿Cómo resumir el ministerio de Juan Pablo II?

            El estar tan cercano a nosotros nos libera de tener que relatar el tercer pontificado más largo de la historia de los papas: 31 años, 7 meses y 17 días.

            Enumeremos algunas de sus muchas acciones: Durante su pontificado nombró más de 3.500 de los 4.200 obispos del mundo. Escribió 14 encíclicas. Publicó cinco libros. Presidió 15 sínodos de obispos.  Realizó 247 viajes pastorales. En Roma recibía una media de un millón de peregrinos al año. Al principio de su pontificado La Santa Sede tenía relaciones diplomásticas con 85 países, ahora las tiene con 174.Beatificó a 1.339 siervos de Dios y canonizó a 483 beatos en ceremonias presididas por él mismo. Fundó el Instituto Juan Pablo II para el Sahel y la Fundación “ Populorún Progresio para los pueblos indígenas de latinoamérica. Públicó el “Catecismo de la Iglesia católica. El día 3 de mayo de 1981, durante una de sus audiencias, sufrió un atentado por el turco Mehmet Alí Agca, que supuso un duro golpe para su dinamismo físico.

            Los últimos años de su vida estuvieron marcados por el sufrimiento físico. Llegó a no poder ni hablar tras la operación que le hicieron de traqueotomía. Sin palabras aparecía como un signo del siervo sufriente. Sus últimas palabras fueron: “ Dejadme ir a la Casa del Padre” Murió el dos de abril del 2005.

 8.-EL CONCILIO VATICANO II.

 Sin duda el acontecimiento más importante de la Iglesia durante el siglo XX fue la celebración del Concilio Vaticano II ( 1958-1965)

            Los documentos salidos de este concilio fueron los siguientes:

4 Constituciones: La liturgia, la revelación, la Iglesia, y La Iglesia en el mundo contemporáneo.

9 Decretos: Ecumenismo, las iglesias orientales católicas, ministerio y vida de los sacerdotes, adaptación y renovación de la vida religiosa, apostolado de los laicos, actividad misionera de la Iglesia.

3 Declaraciones: Relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, libertad religiosa y educación religiosa.

            Del Concilio llegaron al pueblo cristiano algunos de los temas tratados en él. El primero el de la reforma de la liturgia: Se autorizó la utilización de las lenguas propias de cada colectividad suprimiéndose el latín. Se procuró incorporar al pueblo cristiano en las celebraciones litúrgicas, especialmente en la Eucaristía, cambiando la disposición de los altares. Se incorporaron a las celebraciones elementos propios de la cultura de los pueblos, en los cantos, en la participación de los fieles a través de las lecturas, se autorizó la recepción de la Eucaristía en las manos, igualmente se autorizó a los seglares a distribuir la comunión en las celebraciones. Se introdujeron las concelebraciones de la Eucaristía por varios sacerdotes, también la celebración comunitaria de los sacramentos, especialmente del bautismo, la confirmación, la unción de los enfermos, y en alguna medida la penitencia con las celebraciones penitenciales.

            De importante puede calificarse la declaración de la libertad religiosa, así como la doctrina del valor de otras religiones como medio de participación en la acción redentora de Cristo, desapareciendo la doctrina de que fuera de la Iglesia no hay salvación. Aunque tal libertad estaba admitida ya en la Iglesia en la doctrina de que la propia conciencia es la norma última del comportamiento humano.

            El reconocimiento de la autonomía de lo temporal, acabó con siglos de intromisiones tanto de la Iglesia en los asuntos civiles, como el del poder civil en los asuntos religiosos. Pablo VI expresó en pocas palabras lo que supuso el concilio:

 “Habíamos creído que el día siguiente del concilio sería un día de sol, pero nos rodean las nubes, la tempestad y las tinieblas”

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO.

 1.- ¿ Crees que siglo XX ha colaborado a limpiar la imagen de la historia del papado por el contrario ha agudizado su rechazo?

2.-¿ Piensas que el Concilio Vaticano II cumplió con el propósito del agiornamiento o puesta al día de la Iglesia ?

3.- ¿ Qué acciones crees debía dar la Iglesia en orden a su puesta al día en los comienzos del tercer milenio ?

De mayor: Historiador: Tema 11: Siglo XX

SINTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIAEL SIGLO XX. 

QUINTA PARTE.

Continuamos con la historia del siglo XX siguiendo el INDICE de la Primera Parte en esta quinta parte nos ocupamos de los señalados en negrita.

 9.-.- Nuevos movimientos eclesiales.

10.-La Teología de la Liberación.

11.-El Opus Dei”

12.-Nacimiento de Asociaciones de defensa de la naturaleza.

Los movimientos eclesiales, respuesta a los desafíos de la ...

 9.-NUEVOS MOVIMIENTOS ECLESIALES.

 Uno de los frutos del Concilio Vaticano fue el nacimiento de nuevos movimientos eclesiales, muchos de ellos promovidos por seglares. El Papa Juan Pablo II dedicó una de sus exhortaciones apostólicas  el 1988 en la que se hablaba de la misión de los laicos en esta etapa de la historia de la Iglesia. Casi llegan al centenar los movimientos aprobados por la Santa Sede, entre los más conocidos se encuentran los siguientes:

            Los Focolares:  Es un Movimientoque  nace en el Trento – 1943 , siendo su fundadora Chiara Lubich, una joven maestra, la espiritualidad que anima todo el Movimiento  Contribuir a la fraternidad universal y a construir la unidad de la familia humana, según la oración de Jesús: «Que todos sean uno”  (Jn 17,21). Se realiza a través de los diálogos: dentro de la Iglesia católica, con cristianos de varias Iglesias y Comunidades eclesiales  con los judíos con fieles de otras religiones con personas de convicciones no religiosas.

            Actualmente está difundido en 182 países, con centros estables (focolares) en 29 países de Europa), 25 de África, 19 de América, 13 de Asia y 3 de Oceanía. La difusión comenzó en Europa el año 1952; en América el 1958; en África el 1963; en Asia el 1966; en Australia el 1967.

            En la actualidad cuenta con  141.400 , miembros, adherentes y simpatizantes: 2.115.0 más de 50.000 de  350 Iglesias y comunidades eclesiales,.más de 30.000 de otras  religiones entre ellos judíos, musulmanes, budistas, hindúes, sikhs. más de 70.000 los amigos de convicciones no religiosas. irradiación: varios millones, difícilmente cuantificable.

            El  Camino neocatecumenal. es un itinerario de formación cristiana católica y de evangelización, que quiere hacer presente en nuestros días la formación que los cristianos de la iglesia primitiva recibían en el llamado catecumenado, que terminaba en el bautismo, confirmación y recepción de la Eucaristía.

            Actualmente está presente en alrededor de 900 diócesis del mundo, con cerca de 17.000 comunidades en 6.000 parroquias de 105 países.

Por SIC el 17 de enero de 2011

EL PAPA BENEDICTO XVI .

El Papa Benedicto XVI recibió este lunes en el Aula Pablo VI del Vaticano, abarrotada de unos 10.000 miembros del Camino Neocatecumenal, a Kiko Argüello y a Carmen Hernández, iniciadores del mencionado Camino, y al padre Mario Pezzi, acompañados por los equipos itinerantes responsables en más de 120 naciones, así como un grupo numeroso de sacerdotes, seminaristas y familias, según ha informado el VIS.
“Desde hace más de cuarenta años -dijo el Santo Padre en su discurso- el Camino Neocatecumenal contribuye a reavivar y consolidar en las diócesis y en las parroquias la iniciación cristiana, favoreciendo un gradual y total redescubrimiento de las riquezas del Bautismo, ayudando a saborear la vida divina, la vida celestial que el Señor inauguró con su encarnación, viniendo entre nosotros, naciendo como uno de nosotros”.
Benedicto XVI puso de relieve que “en los últimos años se ha llevado a cabo con éxito el proceso de redacción del Estatuto del Camino Neocatecumenal que, tras un período razonable de validez “ad experimentum”, fue aprobado definitivamente en junio de 2008. Otro paso importante significativo se ha logrado en estos días, con la aprobación, por parte de los dicasterios competentes de la Santa Sede, del “Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal”.
“Con estos “sellos” eclesiales -continuó-, el Señor confirma hoy y os confía nuevamente este valioso instrumento que es el Camino, para que podáis, en obediencia filial a la Santa Sede y los pastores de la Iglesia, contribuir con un nuevo impulso y ardor, al redescubrimiento total y alegre del don del Bautismo y ofrecer vuestra contribución original a la causa de la nueva evangelización. La Iglesia ha reconocido en el Camino Neocatecumenal un regalo especial suscitado por el Espíritu Santo: como tal, tiende naturalmente a inserirse en la gran armonía del Cuerpo eclesial. En este sentido, os exhorto a buscar siempre una profunda comunión con los pastores y con todos los componentes de las Iglesias particulares y de los contextos eclesiales, muy diferentes, en los que estáis llamados a trabajar. La comunión fraterna entre los discípulos de Jesús es, de hecho, el primer testimonio y el más grande del nombre de Jesucristo”.
El Papa manifestó su alegría por poder enviar hoy, a diferentes partes del mundo, “a más de 200 nuevas familias que, con gran generosidad, se han hecho disponibles y parten para la misión, uniéndose idealmente a las 600 familias que ya trabajan en los cinco continentes. Queridas familias -dijo-, la fe que habéis recibido como don sea la luz que se coloca en el candelabro, capaz de mostrar a la gente el camino del cielo. Con el mismo sentimiento, enviaré 13 nuevas “missiones ad gentes”, que estarán llamadas a dar testimonio de la Iglesia en ambientes muy secularizados de varios países, o en lugares en los que todavía no ha llegado el mensaje de Cristo”.

Dirigiéndose a los sacerdotes, provenientes de los seminarios diocesanos “Redemptoris Mater” de Europa, y a los más de 2.000 seminaristas presentes, el Santo Padre dijo: “Sed sacerdotes enamorados de Cristo y de su Iglesia, capaces de transmitir al mundo la alegría de haber encontrado al Señor y de poder estar a su servicio”.

A los catequistas itinerantes y a los de las Comunidades neocatecumenales de Roma y de Lacio, así como a las “communitates in missionem”, Benedicto XVI les pidió que “en los sufrimientos o en la aridez” que experimenten, se sintieran “unidos al sufrimiento de Cristo en la cruz, y a su deseo de llegar a muchos hermanos alejados de la fe y de la verdad, para llevarlos a la casa del Padre”.

El Santo Padre terminó invitándoles a reflexionar sobre la tercera parte de la Exhortación Apostólica “Verbum Domini”, donde se habla de “La misión de la Iglesia: anunciar la Palabra de Dios al mundo” (n. 90-98) y a sentirse “partícipes del ansia de salvación del Señor Jesús, de la misión que ha confiado a toda la Iglesia”.

            Comunidad del Arca: En 1964 Jean Vanier profesor de Filosofia en Canadá en Trosly- Breuil, un pueblecito del norte de Francia, crea la primera Comunidad del Arca con Raphaël y Philippe, dos discapacitados mentales rechazados por sus familias. Hoy hay 121 comunidades en 30 países. Se fundan sobre relaciones humanas con la fuerza de la debilidad, de la fragilidad y de la inteligencia del corazón de las personas con una minusvalía mental o física que, según el Fundador, son «los más oprimidos y pobres de este mundo».

            Obra de Schönstatt Más de 25 ramas forman parte del Movimiento Apostólico de Schönstatt. Unidas en la misma espiritualidad constituyen la «Familia de Schönstatt», como reflejo de la visión que el padre Kentenich tenía de la Iglesia.

            Cada uno debe poder expresar su propia identidad y desplegar la vocación que se le ha regalado al servicio de la totalidad. Todas las ramas son oficialmente independientes. Los institutos seculares y las federaciones son comunidades centrales del movimiento. Sus miembros viven la radicalidad de los consejos evangélicos sin estar sujetos a votos. La Alianza de Amor une a todos en una misma forma de vida mariana y los responsabiliza por la colaboración en la nueva evangelización de la Iglesia y el mundo.

            Comunión y Liberación: Movimiento de la Iglesia católica fundada por el sacerdotey teólogo Luigi Giussani en 1954.  Según su página web se definen como: Un movimiento eclesial cuya finalidad es la educación cristiana madura de sus propios seguidores y la colaboración con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad .

         El movimiento nació originalmente como un grupo de estudiantes llamado Gioventù Studentesca (Juventud Estudiantil), todos alumnos del liceo clásico Berchet de Milán donde Luigi Giussani era profesor de religión; a partir del año 1969 empieza a llamarse con el nombre de Comunión y Liberación. El nombre indica la idea que tiene el movimiento acerca de que el gran acontecimiento cristiano concentrado en la figura de Jesús, vivido desde la comunión, es el fundamento de la auténtica liberación del hombre. La Fraternidad cuenta con 47.994 miembros y está presente en 64 países.

Comunidad de San Egidio: entre caridad y diplomacia – Buena Voz Noticias

Comunidad de San Egidio  Es una asociación de laicos que nació en Roma en 1968, por iniciativa del abogado italiano Andrea Riccardi.

            Los rasgos de su espiritualidad son: la oración, la comunicación del Evangelio, la solidaridad con los pobres, el ecumenismo y el diálogo, como vía de la paz y colaboración entre las religiones y como método para la reconciliación en los conflictos.

            Está presente en más de 60 países, constituida por 40.000 laicos de todo el mundo. Uno de sus proyectos es DREAM, para la lucha contra el sida en Mozambique. Es el primer programa integral que se hace en África para la prevención y terapia del VIH. Uno de sus asociados, Jesús Romero, comenta: «tenemos un momento en el día de ayuda a los pobres y de escucha del Evangelio. Varias veces la comunidad se reúne para la oración de la tarde. Llevamos una vida de personas comunes, con nuestros problemas y dificultades diarias, pero además nos reunimos para escuchar el Evangelio juntos y ayudar a los más necesitados».

            Otros movimientos son Renovación Carismática Cristiana, Cursillos de Cristiandad, Cooperadores Salesianos, Talleres de Oración y Vida, Movimiento Nazaret

 10.-LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.

 Si hubiera que resumir la idea central de la Teología de la Liberación en una sola frase, sería «opción preferente para los pobres».¿Cuál es la novedad? ¿La Iglesia no estuvo siempre caritativamente atenta al sufrimiento de los pobres? La diferencia -capital- es que el cristianismo de la liberación ya no considera a los pobres como simples objetos de ayuda, compasión o caridad, sino como protagonistas de su propia historia, artífices de su propia liberación. El papel de los cristianos comprometidos socialmente es participar en la «larga marcha» de los pobres hacia la «tierra prometida» -la libertad- contribuyendo a su organización y emancipación sociales.

            El concepto de «pobre» tiene obviamente un profundo alcance religioso en el cristianismo, pero corresponde también a una realidad social esencial en Brasil y América Latina: la existencia de una inmensa masa de desposeídos, tanto en las ciudades como en el campo, que no son todos proletarios o trabajadores. Algunos sindicalistas cristianos latinoamericanos hablan de «pobretariado» para describir a esta clase de desheredados que no sólo son víctimas de la explotación sino, sobre todo, de la exclusión social pura y simple.

            Aunque existen divergencias significativas entre los teólogos de la liberación, en la mayoría de sus escritos encontramos repetidos los temas fundamentales que constituyen una salida radical de la doctrina tradicional y establecida de las Iglesias católica y protestante: 

            1.-Una implacable acusación moral y social contra el capitalismo como sistema injusto e inicuo, como forma de pecado estructural.

            2.-El uso del instrumento marxista para comprender las causas de la pobreza, las contradicciones del capitalismo y las formas de la lucha de clases. La opción preferente a favor de los pobres y la solidaridad con su lucha de emancipación social. El desarrollo de comunidades cristianas de base entre los pobres como la nueva forma de la Iglesia y como alternativa al modo de vida individualista impuesto por el sistema capitalista.

            3.-La lucha contra la idolatría (y no el ateísmo) como enemigo principal de la religión, es decir, contra los nuevos ídolos de la muerte adorados por los nuevos faraones, los nuevos Césares y los nuevos Herodes: El consumismo, la riqueza, el poder, la seguridad nacional, el estado, los ejércitos; en pocas palabras, «la civilización cristiana occidental.”

11.EL OPUS DEI.           

El Opus Dei  Es una Prelatura Personal, cuyo nombre significa Obra de Dios, fundada por San José María Escrivá de Balaguer.( 1928-1930) Su carisma es  ayudar a encontrar a Cristo y alcanzar la santidad cristiana  en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias. De ahí que sea una Institución integrada principalmente por seglares, de cualquier profesión o trabajo. Está presente  en 65 países.

Lugar en la Iglesia católica. La formación espiritual que ofrece el Opus Dei complementa la labor que realizan las iglesias locales.

 Actividades: Dirección espiritual, retiros, charlas doctrinales y clases de catecismo son algunas de las actividades que organiza el Opus Dei.

            Sus miembros llevan a cabo gran cantidad de obras sociales consecuencia de su formación espiritual católica, pero sobre todo, debe destacar la labor realizada por cada uno de sus miembros en sus ámbitos profesionales

De los más de 88.000 miembros, el 98% son laicos, hombres y mujeres, y la mayoría, casados. El 2% restante son sacerdotes.

Incorporación al Opus Dei. Ser del Opus Dei compromete a recibir formación cristiana y participar con empeño en la misión apostólica de la Iglesia

Prelatura Personal: Desde el punto de vista jurídico, el Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia católica. Diríamos que es como una Diócesis que no tiene un territorio, sino que está constituida por personas.

Organización: Gobernada por un Prelado en Roma, actualmente Mons. Javier Echevarría, de acuerdo con el derecho canónico y los estatutos propios del Opus Dei.

La sociedad sacerdotal de la Santa Cruz: Los sacerdotes diocesanos pueden incorporarse a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, intrínsecamente unida a la Prelatura del Opus Dei.

Los cooperadores: Sin pertenecer al Opus Dei, se puede cooperar de diversas maneras en la labor apostólica que realiza la Prelatura.

 12.-EL NACIMIENTO DE ASOCIACIONES DE DEFENSA DE LA NATURALEZA.

 Uno de los fenómenos nacidos a través del Siglo XX ha sido el Nacimiento de Asociaciones en Defensa de la Naturaleza

            Tales asociaciones aunque tienen y desarrollan acciones en distintos campos participan en un mismo objetivo: La defensa de la naturaleza en su conjunto: anímales, plantas, medio ambiente, etc. Tales asociaciones nacen tras la toma de conciencia  de que el hombre por las más diferentes causas está llevando a cabo continuas agresiones sobre la naturaleza.

            A su vez y además de esta concienciación los referidas asociaciones buscan llamar la atención sobre los valores naturales y de la Naturaleza en su conjunto haciéndola  objeto de veneración y respeto.

            De otro lado además de los trabajos de concienciación  estas asociaciones  llevan a cabo actividades concretas algunas de gran alcance, llegando incluso a intervenir en los gobiernos de las naciones con actividades de orden político.

            Nombramos algunas de estas entidades: Fundación de Ecología y desarrollo. Greenpeace, World Wildlife Fund/ Adena. Fundación Entorno, Empresa y Medio ambiente. Ecologistas en acción. Friends of the Herat.

 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE: SINTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA SIGLO I.

 quijotediscipulo.

1.-quijotediscipulo, ó ¿ Don Quijote predicador y teólogo ?es también el autor  de los siguientes blogs, todo ellos en wordpres.com

 sanchoamigo ó Sancho Gobernador de una Ínsula.

 elcuradellugar ó La Religión en el Quijote

 elcaballerodelverdegaban ó Dios y la CARRASCO.

 Lo mejor al buscar poned título y subtítulo del blog.