MARíA LA MADRE DE JESÚS EN EL NUEVO TESTAMENTO Y EN LA VIDA DE LA IGLESIA CATÓLICA.

 DAMOS COMIENZO CON ESTE TEMA UNA NUEVA CATEGORÍA EN NUESTRO BLOG CON EL TÍTULO ANTERIOR 

En las subcategorias  de esta nueva categoría queremos probar esta tesis: LA  PRESENCIA DE LA MADRE DE JESÚS EN EL NUEVO TESTAMENTO  ES ESPECIALMENTE  TEOLÓGICA,  MIENTRAS QUE LOS TEXTOS  PURAMENTE HISTÓRICOS  QUE APARECEN EN EL NUEVO TESTAMENTO SON MÁS BIEN ESCASOS E INSUFICIENTES PARA ESCRIBIR UNA BIOGRAFÍA DE LA MADRE DEL SEÑOR. ESTA ES LA BASE QUE JUSTIFICA LA VIVA PRESENCIA DE LA MADRE DEL SEÑOR EN LA VIDA DE LA IGLESIA CATÓLICA.

PRESENTACIÓN DE LA CATEGORÍA.

Digamos de entrada que el Nuevo Testamento nos presenta una imagen de María que va en progresivo aumento desde los escritos más antiguos a los más nuevos y esto no sólo desde el punto de vista de su presencia cuantitativa sino especialmente en la valoración que se hace de ella en la historia de la salvación.

            Los primeros escritos del Nuevo Testamento tal como han llegado a nosotros son las cartas de san Pablo. En ellas aparece la Madre de Jesús aunque sin  decir su nombre: :” cuando llegó la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley” ( Gal. 4,4 ) sin embargo Pablo debió conocer el nombre de la Madre de Jesús, pues conoce por sus nombres a la familia y a los llamados “hermanos de Jesús”, pues afirma en Gálatas 1,19 : “ Luego pasados tres años , subí a Jerusalén, para conocer a Cefas a cuyo lado permanecí quince días. No vi a ningún otro de los apóstoles, sino fue a Santiago el hermano del Señor” Y en 1ª Corintios 9,5 afirma: “ ¿No tenemos derecho a llevar en nuestras peregrinaciones una hermana igual que los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?

            En cualquier caso Pablo subraya en el texto de Gálatas 4, la importancia de la maternidad de María pues por ella se realizó la entrada del Hijo eterno de Dios en la naturaleza e historia humana.

EXCAVACIONES EN NAZARET EN BUSCA DE UNA CASA DEL TIEMPO DE JESÚS           

ALGUNOS TEXTOS QUE APARENTEMENTE  PODRÍAN IR  EN CONTRA DE NUESTRA TESIS.

El evangelio de Marcos el más antiguo de los evangelios sinópticos   presenta de la forma más cruda este texto: “ Llegados a casa, se volvió a juntar la muchedumbre, tanto que no podían ni comer. Oyendo esto sus familiares salieron para apoderarse de él, pues decíanse: Está fuera de si”

             También María participaba en ello, pues a continuación sigue diciendo Marcos” Vinieron su madre y sus hermanos, y desde fuera lo mandaron llamar. Estaba la muchedumbre sentada en torno de Él y le dijeron: ahí fuera están tu madre y tus hermanos, que te buscan. Él respondió: ¿ Quién es mi madre y mis hermanos? Y echando una mirada sobre los que estaban sentados en derredor suyo dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Quien hiciere la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.”( Cf Mc.3,20-35)

            Estas noticias de Marcos aparecen también en los lugares paralelos de los evangelios de Mateo y Lucas , sin embargo están atenuadas, suprimiendo la parte en la que Marcos habla de que sus familiares tacharan a Jesús de loco, mostrando la tendencia de tradiciones posteriores, de exaltar la dignidad de Maria.

            Dentro de esta tendencia difícilmente se puede entender la frase del Señor en Lc. 11,28, “ Mientras decía estas cosas, levantó la voz una mujer de entre la muchedumbre  y dijo: Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron. Pero Él dijo: Más bien dichosos los que oyen la palabra de Dios y la cumplen”( Lc. 11,28)

            Este sentido,  aunque posible desde el punto de vista gramatical, excluiría a María de la alabanza que hace Jesús de quienes escuchan la palabra de Dios, y resulta incompatible con la veneración que el evangelio de Lucas muestra por María, por lo que la traducción más acorde con la tradición de Lucas sería “ Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron. Pero Él dijo: ciertamente, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen” Esta traducción es  también posible desde el punto de vista gramatical,  incluiría a María en la alabanza.

            Con relación al evangelio de Marcos es necesario advertir que prácticamente éstas   son las únicas noticias que se dan en el mismo acerca de la Madre de Jesús.

          Son las tradiciones posteriores las que se encargarán de darnos más importantes noticias sobre la Madre del Señor, estas tradiciones se manifiestan especialmente en el evangelio de  Mateo,  Lucas, en su evangelio y en los Hechos  y Juan tanto en el evangelio como en el Apocalipsis 

            Estos serán la principal fuente de nuestras subcategorias indicando que el progreso en la presentación de María en el  Nuevo Testamento, está  acompañado de otro progreso que es el del  avance de la ciencias exegéticas que nos permiten en la actualidad una mejor comprensión de los textos y de su sentido teológico.

   Margot Kaessmann, cabeza de la Iglesia protestante alemana,

A su vez estos serán los que justifican la especial presencia de la Madre del Señor en la vida de la Iglesia católica. Subrayamos  lo referente a la Iglesia católica por el contraste que en este aspectos muestran el resto de las Iglesias nacidas del cisma de Lutero .

quijotediscipulo.

Anuncios