JESÚS RODEADO DE LOS SUYOS.

EN LA IGLESIA ES NECESARIO OLVIDARSE  DE HACER TEOLOGÍA Y OCUPARSE DE FORMA ACTIVA DE LOS POBRES DEL MUNDO.

Quizás a alguien le pueda parecer extraño y escandaloso la afirmación que encabeza estas líneas, sin embargo, me suena a algo que he leído en el Nuevo Testamento: » ¿ Cómo dices que amas a Dios a quien no ves, si no amas a tu prójimo a quien ves?

La éntrega al servicio del hombre fue una de las características que definieron el comportamiento de Jesús: » Porque yo no he venido a ser servido sino a servir»

Los pobres existen en todas partes, pero los masiva y  verdaderamente pobres , están en el SUR de nuestro planeta. Los ricos masivamente ricos están en el NORTE . Un norte hipócrita y falso que utiliza a los pobres del mundo como coharta para defender su status  pues no está dispuesto a terminar con la pobreza.

Este problema no afecta principalmente ni al poder político, ni al poder económico, ni al poder religioso, sino a todos y cada uno de los ciudadanos que integramos este NORTE desnortado:

¿ Estaríamos los ciudadanos del NORTE dispuestos a rebajar  nuestro nivel de vida en favor de los pobres del SUR?

¿ Estaríamos los ciudadanos del NORTE dispuestos a votar a unos dirigentes políticos que incluyeran en sus programas rebajar el nivel de vida de sus votantes, para lograr la subida del nivel de vida de los paises del SUR?

Porque esta és la única solución, en la tierra en la actualidad no hay los recursos sufientes en todos los órdenes  para que todos los habitantes planeta alcancen un nivel de vida como el alcanzado por los ciudadadanos del NORTE.

Seguro que muchos pensarán que estas preguntas nacen de un pensamiento infantíl, iluso y utópico, y posiblemente llevarían razón.

Pues este pensamiento fue el que Jesús de Nazaret inculcó a sus inmediatos discípulos, y este sería el pensamiento y práctica que los cristianos deberían perseguir en el Siglo XXI.

Tal praxis de los cristianos que pueblan el mundo del NORTE sería un claro signo de que el Reinado de Dios había llegado a nosotros.

El líder de la iglesia católica reiteró su llamado de conciencia al mundo para distribuir las riquezas y hacer cumplir los derechos sagrados del evangelio: Techo, comida y trabajo.

El papa Francisco pidió al mundo cooperar para que los campesinos tengan tierras, las familias tengan casas y el derecho de los trabajadores se reconocido. Al respecto, rechazó que algunos grupos lo señalen de comunista por velar por los derechos de los pobres.

El líder de la iglesia católica lamentó durante su discurso que muchos lo tilden de comunista cuando habla de la necesidad del mundo. «Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el papa es comunista (…) no se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia», señaló. 

Ante la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, que participa en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en el Vaticano, el sumo pontífice destacó esta petición como el anhelo de toda madre para su hijo. 

«Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo», expresó Francisco. 

Destacó que el encuentro no debe verse con respuesta a «una ideología», sino de concentrar esfuerzos para ayudar a los más pobres. «Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades (…) tienen los pies en el barro y las manos en la carne.  ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha! Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco», reafirmó el papa argentino. 

Recordó que es de hipócritas hacer de la pobreza un escándalo para tranquilizar sus quejas. «Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y sobre todo practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres y que nuestra civilización parece haber olvidado», resaltó Francisco. 

Cuidar el Planeta 

El mandatario boliviano llamó durante el Encuentro Mundial de Movimientos sociales a cuidar el planeta. «No podemos aceptar que el sistema capitalista haga que la tierra sea solo un sistema», afirmó durante su alocución.

Recordó que pueblos indígenas son los que históricamente tienen la moral y la ética para poder hablar del cuidado del medio ambiente. «Los más afectados son los pueblos excluidos que viven en carne propia la mercantilización de la tierra (…), que concentrada en pocas manos es la fuente de todas las injusticias sociales». 

El deber de la Iglesia Católica es ayudar a los pobresServicios SanDiegoRed

ME PARTE EL CORAZÓN VER QUE UNA PERSONA QUE MUERA DE FRÍO NO ES NOTICIA.

En una reunión con alrededor de algunas 200,000 personas este fin de semana, el Papa Francisco comenzó a orar y al terminar dijo que le partía el corazón el hecho de que la muerte de una persona desamparada no sea noticia.

El Papa es conocido como “el Papa de los pobres” y su humildad ha captado la atención de personas alrededor del mundo, pero en esta ocasión el comentario salió de la nada, cosa que llamo la atención de los asistentes que estaban en la Plaza de San Pedro.

No solamente mencionó que se le rompía el corazón, pero que miembros de la Iglesia deben de dejar de solamente ver dentro de la Iglesia para ampliar un poquito sus horizontes y si salen de sí mismos por un minuto, verán la pobreza.

“Me parte el corazón ver que una persona que muera de frío no sea noticia. Hoy las noticias solamente son sobre escándalos, pero los niños que no tienen comida no son noticias, esto es grave. No podemos estar agusto con nosotros mismo mientras esto sucede.”

Interrumpido varias veces por aplausos, dejó en claro que la Iglesia Católica debe de dejar de estar hablando de teología y comenzar a actuar, encuentra indignante que solamente se hable pero no se actúe.

El Papa originario de Buenos Aires considera que el mundo no está pasando por una crisis económica si no por una crisis de valores.

Para cerrar esta reunión el Papa mencionó: “Esto es lo que está sucediendo hoy: Si un banco se va a la quiebra es una gran tragedia y la gente se pregunta ¿Qué vamos a hacer? Pero si la gente muere de hambre, no tienen nada que comer o enfermedades, eso no es nada. Esa es la crisis de hoy en día, una Iglesia que es pobre y por lo pobres debe de combatir esta mentalidad.”

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL CLAMOR DE LOS POBRES EN EL SIGLO XXI.

quijotediscipulo.