ADÁN Y EVA DESPUÉS DE HABER  PECADO EN LA CATACUMBA DE SAN MARCELINO. SIGLO III

ARTE PALEOCRISTIANO I.

Entendemos por arte paleocristiano I al que aparecio entre los siglos II-III de nuestra era, para denominar al arte paleocristiano II, al de los siglos III-IV.

Nos ocupamos ahora del arte cristiano en los siglos II-III.

Invitamos a quienes entren en el Tema, se fijen en los detalles de las imágenes, son precisamente estos detalles: El árbol, la serpiente, la desnudez, en el tema de Adán y Eva, que es del primero que presentamos.

Temas y Símbolos en la Pintura y Escultura

La pintura paleocristiana es encontrada frecuentemente en catacumbas y en algunas iglesias del segundo período del paleocristiano y  en las casas basilicales.

Uno de los temas preferidos en este periodo es el tema de Adán y Eva  en el paraiso, el que muestra la imágen se encuentra en una sepultura del siglo II, y podría parecernos extraño la colocación de dicha imágen en un cementerio pues posteriormente la figura de Adán y Eva ha tenido un sentido que va unido a la muerte y al pecado, lo que indica que los primeros cristianos concebían tal imagen como signo de la salvación, ya que lo que fue en un árbol perdido fue recobrado en otro árbol, el de la cruz.

ADÁN Y EVA. Catacumba de santos Marcelino y Pedro, Roma. s, III.

 ADÁN Y EVA EN LA CATACUMBA DE SAN PEDRO.SIGLO III

El ciclo de Adan y Eva se encuentra a veces completado con las figuras de Cain y Abel. En la imagen que ponemos a continuación aparecen los dos hermanos junto a los padres, llevando en sus manos las ofrendas de cada uno de ellos. Abel sus mejores primicias, Cain las peores.

ADÁN Y EVA CON SUS HIJOS. CATACUMBA VIA LATINA.

Otro de los temas preferidos por los primeros cristianos era la imagen del BUEN PASTOR, hasta el punto de encontrarla repetida en las más diversas formas hasta cerca de 900 veces.

En no pocos casos la representación era reproducción de un tema pagano que adquiría un nuevo sentido para los cristianos y se convertía en contraseña y signo de identificación.

EL BUEN PASTOR QUE ENCUENTRA LA OVEJA PERDIDA.

Una de las representaciones paganas del buen pastor era la del mito griego de Orfeo que decía que encantaba con su música, en este caso, la música para los cristianos de la era de los mártires era la palabra de Jesús: » Yo soy el buen pastor que da la vida por sus ovejas, el asalariado el que no es pastor, dueño de las ovejeas, ve venir al lobo y deja las ovejas, y huye , y el lobo arrebata las ovejas, porque es un asalariado a quien no les importa las ovejas. Yo soy el buen pastor y conozco a mis ovejas y la mias me conocen y ellas escuchan mi voz y yo las alimento y cuido y les doy la vida eterna.Cf Juan 10, 11-16)

 LA IMAGEN DEL BUEN PASTOR DE LOS ORÍGENES

Otra de las representaciones de esta época es la de   Jonás tomadas  tanto en un contexto funerario como bautismal.

ARTE PALEOCRISTIANO: PINTURA (desde el s. I al s. V a. Cto.): PINTURA Y ...

JONAS ARROJADO AL MAR. CATACUMBA DE SAN CALIXTO. S. II.
.La representación puede ser signo de la eficacia de la oración tal como aparece en el libro Jonás quien desde el vientre del pez  dirigió Jonás su plegaria a Yhavé, Dios diciendo:
«Clamé a yavé en mi  angustia desde el seno del seol clamé y tú escuchaste mi voz, echásteme a lo profundo al seno de los mares, envolviéronme las corrientes, todas tus olas y tu ondas pasaron sobre mí…pero tú Yavé , mi Dios, salváste mi vida del sepulcro « ( Cf. Jonás 2,5-9).
Rule of Life: Jonah and the choices we make (Week One)