EL ARTE PRERROMÁNICO EUROPEO.

La denominación de arte Prerrománico no tiene el sentido, como ocurre con la mayoría de los estilos artísticos, de una forma determinada de arte, sino que más bien  lo que indica es una circunstancia temporal, en este sentido designa  aquel arte, distinto del grecorromano y bizantino que se dio antes de él, y del románico que le siguió. Si lo queremos situar en un tiempo determinado lo colocaríamos entre  la segunda mitad del siglo V y a principios del siglo XI.

            Desde el punto de su  localización, podemos decir, aunque admitiendo excepciones, que el área que ocupó  fue la del imperio romano de occidente, y en cuanto a sus creadores, a quienes ocuparon su lugar,  es decir a los que históricamente se suelen  denominar  como pueblos bárbaros, que como veremos, es una denominación que  no cuadra del todo con sus producciones artísticas.

En concreto en el tema nos ocuparemos en primer lugar de los siguientes estilos:

1.- El arte ostrogodo.2.- El arte longobardo.3.-El arte carolingio.

para posteriormente hablar más detenidamente  del prerrománico español

MAUSOLEO DE TEODORICO EN RÁVENA.

EL ARTE OSTROGODO.

 El pueblo ostrogodo tras largas relaciones con el imperio romano occidental  terminó por instaurar un reino en Italia poniendo su capital en Rávena.

El largo periodo del reinado de Teodorico es una  época que  representa el más logrado intento de convivencia entre los elementos germánicos y romanos. Pero fue una hazaña casi exclusivamente personal y, a su muerte, la obra de asimilación por él comenzada no tuvo continuidad; los ostrogodos  desaparecerían del mapa político de Occidente dejando muy escasa huella.

Al fijar el centro de la monarquía en Rávena Teodorico asímiló las caracterís ticas romanas, desde el punto de vista artístico de su capital algo que  se muestra especialmente en el llamado mausoleo de Teodorico.

. Teodorico edificó  en la ciudad iglesias, baptisterios y su propio palacio, así como abundantes estatuas. Aunque gran parte de estas obras no han llegado hasta nosotros, hoy pueden admirarse en Rávena el baptisterio de los arrianos, dado que los ostrogodos eran arrianos.

BAPTISTERIO DE LOS ARRIANOS EN RAVENA.

La cúpula del baptisterio es otra de las muestras de la asimilación del arte romano y bizantino Las imágenes representan el misterio de la trinidad, el Padre está a la izquierda el Hijo es quien bautiza y el Espíritu Santo representado por cima de la que está siendo bautizada simbolizado en  la paloma.

CUPULA DEL INTERIOR DEL BAPTISTERIO.

Otra de las basílicas que han llegado a nosotros de la época de Teodorico es la básilica de san Apolinar Nuevo, en la que se combinan elementos de las basílicas romanas con los mosaicos bizantinos, sobre los ventanales abiertos que inundan la basílica de luz podemos ver el cortejo de la carte de Teodorico llevando sus dones en un lado y  en el otro el de su mujer con idéntico fin.

Archivo:SantApollininner.jpg

INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SAN APOLINAR NUOVO .

Vemos a continuación un hermoso y valioso relicario, llamado el Relicario de Teodorico, que es una muestra de cómo el denominado arte bárbaro nos ha dejado joyas artísticas de gran valor, también en el de la orfebrería de la que el relicario es un ejemplar magnífico.

RELICARIO DE TEODORICO.

EL ARTE LONGOBARDO.

En el año 568, los longobardos invadieron Italia, que quedó dividida en partes, una de ellas dominada por los bizantinos, con capital en Rávena y otros centros como Roma, Bari y Sicilia, y otro sector  con varios centros de poder como Pavía, Spoleto y Benevento. La dominación longobarda se mantuvo hasta el 774.

ARQUITECTURA LOMGOBARDA.

En sí misma, la arquitectura longobarda no tiene características propias, en la imagen posterior una de las básilicas que han llegado a nosotros.

BASÍLICA LONGOBARDA CERCA DE BÉRGAMO.

 Otras muchas basílicas y templos se construyeron  en la época de la dominación longobarda de las cuales han llegado a nosotros restos más o menos importantes: S. Eusebio, S. Giovanni Domnarum, S. Michele alla Pusterla y Torre, S. Maria delle cacce, S. Felice, S. Stefano, S. Michele.

 IMAGEN EN S.  GIOVANNI DOMNARUM  EN PAVÍA.

Pavía es uno de los lugares donde se encuentran

 Durante el arrianismo se construyó la catedral de San Eusebio y la iglesia que después San Ambosio. Los reyes residieron en el palacio de Teodorico, donde construyeron el templo palatino de San Miguel. Tras la conversión al cristianismo se construyó la iglesia del Salvador y de Nuestra Señora, un cementerio.

BASÍLICA DE SAN MIGUEL MAYOR EN PAVÍA

Cividale: destaca el tempietto de Santa María in Valle, un oratorio de planta cuadrangular cubierta con bóveda de aristas y una cabecera tripartita con importante decoración escultórica y pictórica.

Archivo:Cividale 0904 Tempietto Longobardo interior 2.jpg

PÓRTICO DE SANTA MARÍA IN VALE EN CIVIDALE.

Castelseprio: los dos templos más importantes son el de San Juan Evangelista y la iglesia de Santa María Foris Portas, con un pórtico, una planta rectangular y un ábside ultrasemicircular.

Archivo:Cividale scorciodalPontedeliavolo.jpg

LA CATEDRAL DE CIVIDALE HOY JUNTO AL PUENTE DEL RIO

ESCULTURA LONGOBARDA.

La escultura longobarda se basó en la decoración en relieve principalmente mobiliar. La técnica era a bisel, con los ángulos a veces redondeados y los motivos encuadrados con decoración geométrica, vegetal o animal. Los restos más interesantes se hallan en la catedral de Cividale, donde se encuentra un octogonal de mármol que cubría la pila bautismal.

BAPTISTERIO EN LA CATEDRAL DE CIVIDALE.

Estaba formado por ocho columnas con capiteles compuestos muy minuciosos que sujetaban ocho arcos de medio punto con decoración vegetal y animal. En la balaustrada también hay decoración, destaca una cruz enmarcada por los símbolos de los evangelistas.

 EL TEMPLETO DE LA CATEDRAL DE CIVIDALE

También en  la catedral de Cividale se conserva el llamado altar de San Martín, construido por Ratchis, en el que aparecen representadas la Ascensión  con ángeles, la Visitación y la Epifanía. Las notas más características de este relieve son el gran convencionalismo de las figuras y la exaltación simbólica.

Parece historicamente probado que los longobardos tuvieron su propio rito, en una época en la que el cristianismo no había aún unificado su liturgia, puede estar posiblemente emparentado con el rito ambrosiano de Milán. 

ORFEBRERÍA LOMGOBARDA

COA

CRUCES LONGOBARDAS.

.Los Longobardos de alto rango establecidos en Italia y convertidos al Cristianismo tomaron la costumbre de mandar coser en la mortaja una cruz de lamina dorada, lisa o decorada, repujada de punzón impreso desde el revés. Los motivos ornamentales usuales son los de entrelazo más raros, los de figura humana o animal, como en las tres cruces que se ilustran

Archivo:Iron Crown.JPG

PARA LA CORONACIÓN DE LOS REYES.

Dos de las piezas más importantes  de la orfebrería lombarda se encuentran en el tesoro de la catedral de Monza: la corona de Teodolinda y una tapa de Evangelario, también de Teodolinda, probablemente regalo de Gregorio Magno, y de similar técnica: oro con engastes, que muestra la pervivencia de la estética antigua.

.MINIATURA  Y EBOLARIA.

En la Roma durante el pontificado de Gregorio Magno había un scriptorium que reproducía libros sagrados, entre los que destacan los evangelios de San Agustín de Canterbury, de no muy buena calidad, y el díptico de Boecio.

EVANGELARIO DE SAN AGUSTIN DE CANTERBURY. SIGLO VI.

Puede verse en la parte superior el simbólo del evangelio de san Marcos que contiene el evangeliario.

El  diptico de Boecio    lleva en el interior  textos litúrgicos y pinturas religiosas del siglo VII .

 Un díptico es una especie de libreta, formada por la unión de dos tabletas, colocadas una sobre la otra y unidas por anillos o por una bisagra. Estas tabletas se hacían de madera,  hueso o metal.

Sus superficies interiores normalmente tenían un marco elevado y estaban cubiertas con cera, en la que se rasguñaban los caracteres por medio de un estilo. Entre los griegos, se conocían los dípticos desde el siglo VI a.C. 

En el de Boecio    se puede apreciar claramente la escena de la Anunciación del Angel a María y más al centro la coronación de espinas de nuestro Señor.

DIPTICO DE BOECIO.

En el terreno de la eboraria destacan las tapas del mismo díptico de Boecio, el díptico de Gregorio Magno y especialmente la Paz de Ursus, una placa de marfil con una escena de la crucifixión en un marco de oro y pedrería.

© oronoz (www.oronoz.com)

 TAPAS EN MARFIL DE DIPTICO DE BOECIO.

Pablo Diácono (740-790). Historiador y poeta latino; que nació en 740 y murió en 790. Es el autor del himno Ut queant laxis, célebre por la aplicación que de él hizo Guido de Arezzo a la medida de la octava. Dejó además las siguientes obras: Historia miscella; De gestis longobardorum, libri sex; Gesta episcoporum meteusium

Archivo:PauDia 010.PNG

PABLO EL DIÁCONO .

La leyenda del pergamino habla de que el mismo contiene la cristianisima doctrina del bienaventurado  y sapientisimo principe católico.

EL ARTE CAROLINGIO.

La llegada al trono de Carlomagno supuso un verdadero renacimiento cultural tras una época de decadencia, Carlomagno quiso restaurar el Imperio Romano de Occidente, fundándolo sobre bases cristianas, con él apuntaría la idea de Cristiandad con un ideal de unificación de todos los reinos cristianos aplicando en lo social los principios evangélicos.

Carlomagno. Fundador del Imperio Carolingio

EFIGIE DE CARLOMAGNO.

Desde el punto de vista artístico el arte carolingio se extiende en un periodo que va del siglo IX al X, se puede considerar que el mismo es en muchos aspectos como una vuelta al arte clásico romano.

ARQUITECTURA

La arquitectura religiosa  carolingia comprende además de algunos templos, la mayor parte de los cuales no han llegado a nosotros, y si lo han hecho, están de tal forma renovados que han perdido su carácter original. Hay también muestras de la misma en varios monasterios. Veamos algunas de las muestras que han llegado a nosotros.

INTERIOR DE LA CAPILLA PALATINA EN AQUISGRÁN.

 La arquitectura carolingia toma prestados distintos elementos  constructivos, no se puede decir que sea una arquitectura tomada únicamente del arte clásico romano, toma también elementos del arte bizantino, tanto en la construcción en los elementos decorativos y a su vez aporta elementos nuevos propios de la tradicción germánica.

Eginardo, en su Vida de Carlomagno ( 825), nos transcribe una descripción del interior de la capilla palatina cdon estas palabras:

 También construyó en Aquisgrán una basílica de extrema belleza, que adornó con oro y plata y candelabros, así como de balaustradas y puertas macizas de bronce; y, como no podía procurarse en otra parte las columnas y los mármoles necesarios para su construcción, las hizo venir de Roma y de Rávena.La dotó en abundancia, con vasos sacramentales de oro y de plata y con una cantidad suficiente de vestimentas sacerdotales

Aquisgrán no fue el único lugar en el el paso del arte carolingio dejara su huella, baste con decir que en la época de Carlomagno se construyeron 16 catedrales, 232 monasterios prácticamente en el periodo de medio siglo.

Muchas de las iglesias de este periodo llevan la marca de la capilla de Aquisgrán. En la iglesia de Ottmarsheim  aparece de nuevo, ya en época más tardía, siglo XI, la planta centrada.

 Archivo:Ottmarsheim innen.jpg

IGLESIA DE OTTMARSHEIM EN ALSACIA.

El exterior de la iglesia que presentamos a continuación es uno de los monumentos en el que el románico parece estar apuntando. Se dan en él no pocas características de este estilo, en primer lugar el simbolismo, las dos torres del templo parecen transportarnos a la Jerusalén celestial, el ábside redondeado , los ventanales sostenidos por una columna central etc, aunque ni el tiempo en que se construyó ni su estilo permitan catalogarlo en el rómanico.

LA PINTURA CAROLINGIA.

En la época carolingia el libro adquirió un protagonismo importante, no sólo por el servicio cultural que representa sino porque  el mismo fue otro de los soportes de la representación y pintura carolingia.

Los evangelios son los principales libros  de la pintura miniada, a veces la ornamentación abarca páginas enteras, las escenas se separan unas de otras por orlas y las letras iniciales ofrecen a su vez una rica ornamentación.

 . Las tintas son planas y se logran efectos de modelado. Aunque cada scriptorium monacal tiene su estilo, en la práctica predominan los de unos cuantos talleres principales que adquirieron una elevada producción para abastecer de libros a tantos centros religiosos como había.

El taller de Aquisgrán o escuela palatina se desarrolla bajo la supervisión del sabio Alcuino. La presencia del arte bizantino es muy marcada en el taller de Aquisgrán lo que nos hace pensar en artistas procedentes de oriente. El estilo se distingue por los trazos rápidos y nerviosos en el ropaje. Otras escuelas presentan también el influjo bizantino pero tienen sus características propias, a ellas  pertenecen los evangeliarios de las Bibliotecas de Bruselas Berlín, Viena

IMAGEN DE JESÚS SANANDO A UN ENFERMO. DEL EVANGELARIO DE LA BIBLIOTECA DE BRUSELAS.

El texto escrito en latín y con letras minúsculas es el comienzo del rezo monacal de las horas se puede leer el “Deus in adjutorium meum intende” Dios mío ven en mi auxilio , Señor ven a prisa a socorrerme. Comienzo  del rezo de maitines.

.A continuación vemos la imagen de un evangeliario de la Biblioteca de Viena, en ella se representa a un catecúmeno que está siendo arropado por Jesús  antes de recibir los sacramentos de la iniciación cristiana : Bautismo, Confirmación e Eucaristía.

EVANGELIARIO DE LA BIBLIOTECA DE VIENA

También el influjo bizantino es apreciable en la escuela de Tréveris o de Ada, llamada así porque el más valioso manuscrito de esta escuela perteneció  a  la princesa Ada (Codex Aureus de la Biblioteca de Tréveris).

EL RICO CODICE DE LA PRINCESA ADA.

Las miniaturas de la escuela de Reims representadas por el Evangeliario del obispo Ebo tiene también relación con las de la escuela de Aquisgrán y se distinguen por la extraña agitación de las escenas. Figuras, casas, paisajes, se estremecen como sobrecogidos por furiosos vendavales. El dibujo está hecho con trazos enérgicos, el color está desamparado en esta escuela.

La orfebrería sería otro de los campos donde se cultivó el arte carolingio, la riqueza de la corona de Carlomagno es buena prueba de lo dicho.

EL ARTE PRERROMÁNICO ESPAÑOL.

Nos ocupamos ahora  del arte prerrománico en España, dándole al mismo, un  significado parecido al que hemos dado anteriormente al  prerrománico en general, es decir  estudiaremos aquellas formas artísticas anteriores en el tiempo al arte románico en general, que va del siglo VI al XI .

             En España el arte prerrománico comprende tres estilos  relacionados entre si :arte visigodo, asturiano y mozárabe aunque como veremos estos tengan  sus propias características.

1.- El arte visigodo.

2.- El prerrománico asturiano.

3.- El arte mozárabe.

 EL ARTE VISIGODO

            El  arte visigodo ocupa teóricamente, es decir desde el punto de vista político y social los siglos  V- VI-VII   aunque durante mucho tiempo el arte predominante siguió siendo el hispanorromano anterior. Es en el siglo  VII- VIII es cuando aparece en España  un estilo que en propiedad pueda ser denominado como visigodo.

ARQUITECTURA.

Estas son las principales características que presentan las construcciones religiosas que han llegado a nosotros:

-Los sillares son grandes bloques sentados  y colocados sin unión por argamasa.

-Preferencia por el empleo  de la bóveda de medio cañón.

-Se utiliza el arco de herradura.

-Empleo de columnas  especialmente dóricas.

-El espacio de los templos está muy dividido,  y se emplea gran variedad de plantas, algunas de tipo basilical otras de cruz griega o combinación de ambas.

-La decoración es muy rica.

 Vemos a continuación algunos ejemplares del siglo VII.

   

IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS DE CERRATO PALENCIA.ESPAÑA

Como podemos comprobar la arquitectura visigótica no presenta construcciónes como las que se pueden contemplar en el arte paleocristiano del segundo periódo, ni del bizantino , sin embargo tienen el interés no sólo de su antiguedad sino mostrarnos la continuidad de los estilos artísticos algo que podremos ir comprobando a lo largo de la historias de los distintos estilos.

Hemos de decir que tal como aparece hoy  la iglesia de san Juan de  Baños se debe a la reconstrucción de la misma ya dentro de la época del estilo gótico.

 INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS.

El nombre original de la basílica era el de san Juan Bautista,  el nombre con el que se designa en la actualidad no deja de relacionarse con el Juan que predicaba junto al Jordán un bautismo de Penitencia.

SANTA MARÍA EN QUINTANILLA DE LAS VIÑAS.BURGOS.

En el exterior de este templo se encuentran numerosas franjas decoradas, siendo ésta una de las características de las iglesias visigóticas. A continuación  aparecen los grabados sobre piedra en el exterior del templo.

LAS FRANJAS DECORADAS EN EL EXTERIOR DEL TEMPLO.

Una de las Iglesias más significativas de este periodo es la Iglesia de san Pedro de la Nave.Construida sobre el siglo VII se encuentran documentos de la misma ya  a principios del siglo X.

En la actualidad la Iglesia se encuentra ubicada en Campillo , Zamora, siendo trasladada  a este nuevo emplazamiento piedra por piedra por la Empresa Iberduero con el fin de que no quedara sumergida en el pantano del Esla

.

 LA IGLESIA VISIGODA DE SAN PEDRO DE LA NAVE

 No sé si será una hipótesis  sin fundamento sobre el nombre de la iglesia, la referencia a san Pedro como roca y fundamento de la iglesia, simbolizada en distintas ocasiones con la nave agitada por los vientos, en cualquier caso encontraremos en su interior no pocos simbolismos.

 INTERIOR DEL TEMPLO DE SAN PEDRO DE LA NAVE.

Según la opinión de los técnicos en la iglesia se ven las manos de dos maestros distintos, esta diversidad se manifiesta especialmente en la decoración, la del maestro primero más estilizada y más ruda la del segundo, a nosotros lo que más nos interesa destacar  son los símbolos e história bíblica que  aparecen en frisos y capiteles, que hacen del arte religioso una verdadera forma de instrucción cristiana en una época en la que el analfabetismo era prácticamente general en el pueblo cristiano.

 CAPITEL REPRESENTANDO A DANIEL EN EL LAGO DE LOS LEONES

Los capiteles se convierten en adelante en portavoces de la historia sagrada, al representar las grandes escenas de las Escrituras, bajo impostas con motivos de follaje, pámpanos, aves y máscaras. Aquí estaba representado el profeta Daniel en el foso de los leones, con un relieve muy plano y sobre un cesto que deja amplio espacio para desarrollar la escena en una superficie lisa.

 CAPITEL CON LA IMAGEN DEL SACRIFICIO DE ISAAC.

Se puede distinguir la mano de Dios mandando a Abrahám que detenga su mano y el cordero que aparece como el sustituto del hijo para la realización del sacrificio: Porque no has perdonado ni a tu propio hijo te haré padre de muchas naciones, cuenta las estrellas si puedes así será tu descendencia.” Escucharía abrahan de parte de Dios que previamente le había mandado:” Sal de tu tierra y de tu parentela y vete al lugar que yo te indicaré” Abrahán creyó y se fio de Dios apareciendo así como el padre de todos los creyentes, según san Pablo.

 ESCULTURA VISIGODA DE DIFÍCIL IDENTIFICACIÓN.

A continuación siguen unas imágenes de libros iluminados con pinturas, miniaturas en su mayor parte de referencia bíblica. Algunos de ellos son de la época más tardía del prerrománico, pero no dejan de mostrar su procedencia oriental asi como el influjo del arte bizantino, aunque por su naturaleza y ubicación los incluímos en el arte visigodo.

Típicos de los libros miniados son los beatos así llamados ser códices similares a  los que realizó el Beato de Liébana  Lo esencial de la iconografía de los ‘Beatos’ se debió de formar ya en el siglo VIII con aportaciones bizantinas y persas (aves afrontadas separadas por el árbol de la vida, largas filas de personajes, los grandes ojos de hombres y ángeles, las columnas rellenas de elementos vegetales geometrizados), del Egipto copto (trenzados geométricos, fondos estrellados), de la Europa carolingia (ornamentación de interiores y cortinajes, vestimenta con pliegues) y del arte primitivo hispánico (en la composición, en el movimiento y expresividad de las figuras).

El Beato de san Miguel de la Escalada  fue realizado, a petición del Abad del Monasterio leonés de San Miguel de Escalada, por el “archipictor” Magius, cuyo nombre aparece por dos veces citado, una en el extenso colofón y otra al final del texto. Se cuestiona su datación, ya que la mayoría de autores la sitúa en el año 922, mientras Camón Aznar propone el 958 y según John Williams, que ha hecho en los últimos años un estudio detenido del mismo, lo cree del 945.

En diversas bibliotecas españolas se encuentran hasta doce códices miniados referentes a los concilios de Toledo hemos presentado dos de ellos pertenecientes al arte prerrománico visigodo.

 Terminamos esta primera parte del arte visigodo no sin indicar que algunas de estas obras, especialmente las miniaturas e iluminaciones de libros, pueden ser difíciles de situar, nosotros hemos partido de clasificar dentro del arte visigótico todas aquellas obras que se dieron fuera del Al Andalus, dejando éstas para el arte mozárabe propiamente dicho.

© oronoz (www.oronoz.com)
© oronoz (www.oronoz.com)
CODICE DEL V CONCILIO DE TOLEDO.
Según se desprende de la lectura  de la imagen parece tratarse de un Códice que contiene actos referentes al V concilio de Toledo. En la imagen se puede apreciar los personajes que están situados a diversas alturas significando su calae, entre ellos se encuentra el rey, numerosos obispos, algún abad y otros miembros de la iglesia.

EL ARTE PRERROMANICO ASTURIANO.

Antes de adentrarnos propiamente en dichos monumentos del arte prerrománico -mezcla de rusticidad y refinamiento-, trataremos de realizar un breve repaso a las características técnicas, funciones de sus elementos y períodos cronológicos de este arte asturiano, conocido universalmente como arte prerrománico asturiano, que se desarrolla en torno a los siglos VIII al XI.

El arte prerrománico asturiano es, ante todo, un arte innovador y original que sabe combinar diversos elementos artísticos de otras culturas (visigoda, romana, bizantina, carolingia, mozárabe) para llegar a crear un arte propio.

   IGLESIA DE SANTA CRISTINA.

Las características técnicas las podríamos resumir en las siguientes :

Utilización de la mampostería revocada o el sillarejo en todo el edificio,· excepto en las esquinas donde aparece el sillar.

            Uso del arco de medio punto peraltado.·

            Cubriciones de madera en su primera y última época, que se transforman en· bóveda de cañón en periodos de esplendor.

  Aparición del denominado muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y· estribos o contrafuertes en el exterior).

            Creación de un nuevo recurso decorativo, el sogueado -así denominado por· recordar a una cuerda-, cuyo antecedente hay que buscarlo en los castros celtas.

            La proporción en las construcciones suele ser la siguiente : la altura del· edificio es dos veces superior a la anchura de la nave central.

            Las columnas adquieren un gran valor decorativo, con basas decoradas (caso· raro en la historia del arte) y excepcionales capiteles como los capiteles ramirenses, llenos de motivos.

Generalmente son edificios de planta rectangular.·

La pintura que adquiere la categoría de “remate de las edificaciones” se· realiza mediante la técnica del fresco sobre estuco a imitación de la pintura paleocristiana.

Un nuevo elemento aparece en la mayoría de las edificaciones, la cámara· alta, a la que, situada en la cabecera de la iglesia (en sitio inaccesible), se le han atribuido las siguientes funciones : espacio donde guardar los tesoros de la iglesia, lugar donde hacer penitencia o contrarresto de la nave central.

En la evolución de este arte podemos distinguir tres etapas coincidentes con los reinados más florecientes de la monarquía astur.

  Período de Alfonso II el Casto. Construye todo tipo de edificaciones a fín· de engrandecer Oviedo y su concejo. Entre ellas, éstas han llegado a nuestros días : Torre de San Miguel, San Tirso, Santullano de los Prados (San Julián), Santa María de Bendones, San Pedro de Nora y la Cámara Santa.

IGLESIA DE LOS  SANTOS JULIÁN Y BASILISA.

Esta iglesia fue dedicada a los santos Julián y Santa Basilisa su esposa, y posiblemente a la SMA, TRINIDAD, pues el número tres se repite en tres naves, tres arcos, tres capillas. Es lo que ha llegado a nosotros de un conjunto que  formado por un palacio, unos baños  que Alfonso III la donó el palacio adjunto y los baños a la Catedral de Oviedo en el 8o8 ?

Perio de Ramiro I (período ramirense). Época de esplendor del arte· prerrománico. En estos años se realizan los principales monumentos del arte prerrománico declarados en 1985 patrimonio de la humanidad : Santa María del Naranco (construida con fines civiles), San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena.

  III. Ultima etapa del del arte prerrománico asturiano.· En ella se levanta una de la más bonitas edificaciones de estos siglos, que será el refugio del rey al ser destronado por sus hijos : San Salvador de Valdediós, el Conventín (Villaviciosa).

 

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN JULIÁN

Toda la iglesia se encuentra adornada con pinturas murales en estuco. Formado por tres registros horizontales superpuestos, con decoración de tipo arquitectónico de influencias del Bajo Imperio Románo.

ESTUCADOS DE LA IGLESIA DE SAN JULIÁN

La técnica empleada es el uso del punzón sobre el estuco y posterior pintura. No aparecen figuras humanas ni de animales (anicónicas), asi destacamos la presencia de palacios con cortinajes, edificios, cruces con el alfa y omega, florones, circunferencias, hexagonos y cuadrados, vasos con flores y ramos, sartas y guirnaldas, los arcos se decoran con circulos entrelazados, sus bóvedas con casetones y otros motivos de tradición clásica. Las pinturas han llegado hasta nosotros de forma fragmentaria por lo que en algunos lugares de la iglesia han desaparecido.

LA CAMARA SANTA.

Otro de los monumentos de la primera época del prerrománico asturiano es la Cámara Santa,  que tal como se puede ver en la actualidad es fruto de varias reconstrucciones.

La Cámara Santa fue construida por Alfonso II a comienzos del siglo IX, destruida por los musulmanes y volada con dinamita el 1934 durante la revolución de Asturias  es una capilla palatina que se encuentra adosada a la Torre de San Miguel, resto del Palacio de Fruela y que hoy en día se encuentra integrada en la Catedral de Oviedo.

Desde el siglo IX se guardan en ella los Tesoros y Reliquias de la Catedral. Tal es entre otras cosas el motivo de su denominación.

FACHADA DE SAN MIGUEL DE LILLO.

La Iglesia de san Miguel pertenece a la segunda época del prerrománico asturiano la que podemos denominar la de su mayor esplendor, está situada en el monte Naranco de Oviedo pertenece a la diócesis, fue construida en el siglo IX y está declarada patrimonio Mundial de la Humanidad.

Citada en el Libro de los Testamentos de la catedral de  Oviedo.en los años 857 y 905.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE LILLO.

Las celosias de la iglesia en su parte exterior son otro de los elementos decorativos de esta iglesia de las seis originales se conservan tres.

CELOSIAS DE LA IGLESIA DE IGLESIA DE SAN MIGUEL

Finalmente de la Iglesia han llegado a nosotros restos de las pinturas murales , son en su mayor parte similares a los de la Iglesia de san Julián, aunque hay alguna pintura que tiene un especial interés pues en ella es la primera vez que se representa la figura humana, desgraciadamente el estado en el que ha llegado a nosotros es muy precario.

BASAS CON LA REPRESENTACIÓN DE LOS EVANGELISTAS.

En ellas aparece una de las características que dijimos es propia del prerrománico asturiano como son las sogas con que se decoran elementos de las construcciones.

Entramos en el tercer periodo en que hemos dividido el arte prerrománico asturiano,´que comprende gran parte del reinado de Alfonso III.

IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIOS.

Los nombres de los templos no pueden ser más evocadores de la fe cristiana, todos ellos nos remiten a misteriors de esta fe, en este caso se trata por un lado del nombre tan repetido por las creencias como es el de Jesús como Salvador y por otro el sobrenombre de valle de Dios que hace referencia a su ubicación.

INTERIOR DE LA IGLESIA DEL SALVADOR DE VALDEDIOS.

Nos  encontramos ante un monumento de gran importancia en la historia del arte europeo, ya que además de ser la última gran obra de un estilo que parecía extinguirse ante el empuje de nuevas tendencias que iban a sustituirlo de forma casi inmediata, dejaba abierto uno de los caminos que conducirían al primer arte europeo de fusión, el Arte Románico, creado a partir de la fusión de desarrollos locales, y si dentro de ellos el arte asturiano fue uno de los de mayor aportación, San Salvador de Valdediós significa un compendio de dicha aportación, como se puede comprobar comparando su estructura con la del monasterio cisterciense – comenzado a construir 325 años después – al que pertenece en la actualidad: planta semejante, excepto en que en éste los ábsides son semicirculares y en que en lugar del pórtico hay un claustro, todo el edificio también cubierto por bóvedas de cañón semicirculares e incluso utilización de contrafuertes

Terminamos con la descripción del arte prerrománico asturiano no sin advertir que tal descripción se puede considerar como bien parca,  esperamos que la misma haya servido de muestra de la riqueza y valor de sus monumentos .

VIDEO SOBRE EL ARTE PRERROMÁNICO:

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