EL ARTE PRERROMÁNICO ESPAÑOL.

Nos ocupamos ahora  del arte prerrománico en España, dándole al mismo, un  significado parecido al que hemos dado anteriomente al  prerrománico en general, es decir  estudiaremos aquellas formas artísticas anteriores en el tiempo al arte románico en general, que va del siglo VI al XI .

             En España el arte prerrománico comprende tres estilos  relacionados entre si :arte visigodo, asturiano y mozárabe aunque como veremos estos tengan  sus propias características.

1.- El arte visigodo.

2.- El prerrománico asturiano.

3.- El arte mozárabe.

 EL ARTE VISIGODO

            El  arte visigodo ocupa teóricamente, es decir desde el punto de vista político y social los siglos  V- VI-VII   aunque durante mucho tiempo el arte predominante siguió siendo el hispanorromano anterior. Es en el siglo  VII- VIII es cuando aparece en España  un estilo que en propiedad pueda ser denominado como visigodo.

ARQUITECTURA.

Estas son las principales características que presentan las construcciones religiosas que han llegado a nosotros:

-Los sillares son grandes bloques sentados  y colocados sin unión por argamasa.

-Preferencia por el empleo  de la bóveda de medio cañón.

-Se utiliza el arco de herradura.

-Empleo de columnas  especialmente dóricas.

-El espacio de los templos está muy dividido,  y se emplea gran variedad de plantas, algunas de tipo basilical otras de cruz griega o combinación de ambas.

-La decoración es muy rica.

 Vemos a continuación algunos ejemplares del siglo VII.

   

IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS DE CERRATO PALENCIA.ESPAÑA

Como podemos comprobar la arquitectura visigótica no presenta construcciónes como las que se pueden contemplar en el arte paleocristiano del segundo periódo, ni del bizantino , sin embargo tienen el interés no sólo de su antiguedad sino mostrarnos la continuidad de los estilos artísticos algo que podremos ir comprobando a lo largo de la historias de los distintos estilos.

Hemos de decir que tal como aparece hoy  la iglesia de san Juan de  Baños se debe a la reconstrucción de la misma ya dentro de la época del estilo gótico.

 INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS.

El nombre original de la basílica era el de san Juan Bautista,  el nombre con el que se designa en la actualidad no deja de relacionarse con el Juan que predicaba junto al Jordán un bautismo de Penitencia.

SANTA MARIA EN QUINTANILLA DE LAS VIÑAS.BURGOS.

En el exterior de este templo se encuentran numerosas franjas decoradas, siendo ésta una de las características de las iglesias visigóticas. A continuación  aparecen los grabados sobre piedra en el exterior del templo.

LAS FRANJAS DECORADAS EN EL EXTERIOR DEL TEMPLO.

Una de las Iglesias más significativas de este periodo es la Iglesia de san Pedro de la Nave.Construida sobre el siglo VII se encuentran documentos de la misma ya  a principios del siglo X.

En la actualidad la Iglesia se encuentra ubicada en Campillo , Zamora, siendo trasladada  a este nuevo emplazamiento piedra por piedra por la Empresa Iberduero con el fin de que no quedara sumergida en el pantano del Esla

.

 LA IGLESIA VISIGODA DE SAN PEDRO DE LA NAVE

 No sé si será una hipótesis  sin fundamento sobre el nombre de la iglesia, la referencia a san Pedro como roca y fundamento de la iglesia, simbolizada en distintas ocasiones con la nave agitada por los vientos, en cualquier caso encontraremos en su interior no pocos simbolismos.

 

 INTERIOR DEL TEMPLO DE SAN PEDRO DE LA NAVE.

Según la opinión de los técnicos en la iglesia se ven las manos de dos maestros distintos, esta diversidad se manifiesta especialmente en la decoración, la del maestro primero más estilizada y más ruda la del segundo, a nosotros lo que más nos interesa destacar  son los símbolos e história bíblica que  aparecen en frisos y capiteles, que hacen del arte religioso una verdadera forma de instrucción cristiana en una época en la que el analfabetismo era prácticamente general en el pueblo cristiano.

 CAPITEL REPRESENTANDO A DANIEL EN EL LAGO DE LOS LEONES

Los capiteles se convierten en adelante en portavoces de la historia sagrada, al representar las grandes escenas de las Escrituras, bajo impostas con motivos de follaje, pámpanos, aves y máscaras. Aquí estaba representado el profeta Daniel en el foso de los leones, con un relieve muy plano y sobre un cesto que deja amplio espacio para desarrollar la escena en una superficie lisa.

CAPITEL CON LA IMAGEN DEL SACRIFICIO DE ISAAC.

Se puede distinguir la mano de Dios mandando a Abrahám que detenga su mano y el cordero que aparece como el sustituto del hijo para la realización del sacrificio: Porque no has perdonado ni a tu propio hijo te haré padre de muchas naciones, cuenta las estrellas si puedes así será tu descendencia.” Escucharía abrahan de parte de Dios que previamente le había mandado:” Sal de tu tierra y de tu parentela y vete al lugar que yo te indicaré” Abrahán creyó y se fio de Dios apareciendo así como el padre de todos los creyentes, según san Pablo.

 ESCULTURA VISIGODA DE DIFÍCIL IDENTIFICACIÓN.

A continuación siguen unas imágenes de libros iluminados con pinturas, miniaturas en su mayor parte de referencia bíblica. Algunos de ellos son de la época más tardía del prerrománico, pero no dejan de mostrar su procedencia oriental asi como el influjo del arte bizantino, aunque por su naturaleza y ubicación los incluímos en el arte visigodo.

 

DETALLE DE UNA MINIATURA DEL LIBRO DEL PENTATEUCO DEL SIGLO VII.

BEATO DE SANMIGUEL DE ESCALADA Siglo X.

BEATO EMILIANENSE SOBRE EL 930. 38321 AD MADRID SAN LORENZO DEL ESCORIAL MONASTERIO-BIBLIOTECA-COLECCION CODICE ALBELDENSE-TOLEDO SEDE DE LOS CONCILIOS-MS D.I.2-F142

 

CÓDICE DEL V CONCILIO DE TOLEDO.

Según se desprende de la lectura  de la imagen parece tratarse de un Códice que contiene actos referentes al V concilio de Toledo. En la imagen se puede apreciar los personajes que están situados a diversas alturas significando su calae, entre ellos se encuentra el rey, numerosos obispos, algún abad y otros miembros de la iglesia.

En diversas bibliotecas españolas se encuentran hasta doce códices miniados referentes a los concilios de Toledo hemos presentado dos de ellos pertenecientes al arte prerrománico visigodo.

DETALLES DEL CÓDICE  ALBELDENSE SIGLO X

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: JESÚS DE NAZARET ¿ UNA HISTORIA VERDADERA ?

quijotediscipulo
Anuncios