EL ARTE PRERROMANICO ASTURIANO.

Antes de adentrarnos propiamente en dichos monumentos del arte prerrománico -mezcla de rusticidad y refinamiento-, trataremos de realizar un breve repaso a las características técnicas, funciones de sus elementos y períodos cronológicos de este arte asturiano, conocido universalmente como arte prerrománico asturiano, que se desarrolla en torno a los siglos VIII al XI.

   SANTAMARIA DEL NARANCO. ASTURIAS. ESPAÑA.   

  El arte prerrománico asturiano es, ante todo, un arte innovador y original que sabe combinar diversos elementos artísticos de otras culturas (visigoda, romana, bizantina, carolingia, mozárabe) para llegar a crear un arte propio.

            Las características técnicas las podríamos resumir en las siguientes :

        Utilización de la mampostería revocada o el sillarejo en todo el edificio,· excepto en las esquinas donde aparece el sillar.

         Uso del arco de medio punto peraltado.·

      Cubiertas  de madera en su primera y última época, que se transforman en· bóveda de cañón en periodos de esplendor.

     Aparición del denominado muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y· estribos o contrafuertes en el exterior).

            Creación de un nuevo recurso decorativo, el sogueado -así denominado por· recordar a una cuerda-, cuyo antecedente hay que buscarlo en los castros celtas.

            La proporción en las construcciones suele ser la siguiente : la altura del· edificio es dos veces superior a la anchura de la nave central.

            Las columnas adquieren un gran valor decorativo, con basas decoradas (caso· raro en la historia del arte) y excepcionales capiteles como los capiteles ramirenses, llenos de motivos.

            Generalmente son edificios de planta rectangular.·

Basílica de San Martín de Mondoñedo: la catedral más antigua de España ...

  FRESCO EN EL MUSEO DIOCESANO DE MONDOÑEDO. GALICIA. ESPAÑA.     

La pintura que adquiere la categoría de «remate de las edificaciones» se· realiza mediante la técnica del fresco sobre estuco a imitación de la pintura paleocristiana.

            Un nuevo elemento aparece en la mayoría de las edificaciones, la cámara· alta, a la que, situada en la cabecera de la iglesia (en sitio inaccesible), se le han atribuido las siguientes funciones : espacio donde guardar los tesoros de la iglesia, lugar donde hacer penitencia o contrarresto de la nave central.

            En la evolución de este arte podemos distinguir tres etapas coincidentes con los reinados más florecientes de la monarquía astur.

  Período de Alfonso II el Casto. Construye todo tipo de edificaciones a fín· de engrandecer Oviedo y su concejo. Entre ellas, éstas han llegado a nuestros días : Torre de San Miguel, San Tirso, Santullano de los Prados (San Julián), Santa María de Bendones, San Pedro de Nora y la Cámara Santa.

Iglesia de los Santos Julián y Basilisa | Esta iglesia de Re… | Flickr

IGLESIA DE LOS  SANTOS JULIÁN Y BASILISA.

Esta iglesia fue dedicada a los santos Julián y Santa Basilisa su esposa, y posiblemente a la SMA, TRINIDAD, pues el número tres se repite en tres naves, tres arcos, tres capillas. Es lo que ha llegado a nosotros de un conjunto que  formado por un palacio, unos baños  que Alfonso III la donó el palacio adjunto y los baños a la Catedral de Oviedo en el 8o8 ?

Periodo de Ramiro I (período ramirense). Época de esplendor del arte· prerrománico. En estos años se realizan los principales monumentos del arte prerrománico declarados en 1985 patrimonio de la humanidad : Santa María del Naranco (construida con fines civiles), San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena.

San Miguel de Lillo | Prerrománico arcitectura Asturiano con… | Flickr

  SAN MIGUEL DE LILLO. PRERROMÁNICO ASTURIANO

 Período de Alfonso III. Ultima etapa del del arte prerrománico asturiano.· En ella se levanta una de la más bonitas edificaciones de estos siglos, que será el refugio del rey al ser destronado por sus hijos : San Salvador de Valdediós, el Conventín (Villaviciosa).

Asturias Central: Iglesia San Julián de los Prados Oviedo

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN JULIÁN

Toda la iglesia se encuentra adornada con pinturas murales en estuco. Formado por tres registros horizontales superpuestos, con decoración de tipo arquitectónico de influencias del Bajo Imperio Románo.

Oviedo - San Julián de los Prados (812) | Arte, Historia del arte ...

ESTUCADOS DE LA IGLESIA DE SAN JULIÁN

 La técnica empleada es el uso del punzón sobre el estuco y posterior pintura. No aparecen figuras humanas ni de animales (anicónicas), asi destacamos la presencia de palacios con cortinajes, edificios, cruces con el alfa y omega, florones, circunferencias, hexagonos y cuadrados, vasos con flores y ramos, sartas y guirnaldas, los arcos se decoran con circulos entrelazados, sus bóvedas con casetones y otros motivos de tradición clásica. Las pinturas han llegado hasta nosotros de forma fragmentaria por lo que en algunos lugares de la iglesia han desaparecido.

Open Chamber of Camara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo ...

LA CAMARA SANTA.

 Otro de los monumentos de la primera época del prerrománico asturiano es la Cámara Santa,  que tal como se puede ver en la actualidad es fruto de varias reconstrucciones.

CÁMARA SANTA DESPUÉS DE SUS RECONSTRUCCIONES.

La Cámara Santa fue construida por Alfonso II a comienzos del siglo IX, destruida por los musulmanes y volada con dinamita el 1934 durante la revolución de Asturias  es una capilla palatina que se encuentra adosada a la Torre de San Miguel, resto del Palacio de Fruela y que hoy en día se encuentra integrada en la Catedral de Oviedo.

Desde el siglo IX se guardan en ella los Tesoros y Reliquias de la Catedral. Tal es entre otras cosas el motivo de su denominación.

FACHADA DE SAN MIGUEL DE LILLO.

La Iglesia de san Miguel pertenece a la segunda época del prerrománico asturiano la que podemos denominar la de su mayor esplendor, está situada en el monte Naranco de Oviedo pertenece a la diócesis, fue construida en el siglo IX y está declarada patrimonio Mundial de la Humanidad.

Citada en el Libro de los Testamentos de la catedral de  Oviedo.en los años 857 y 905.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE LILLO.

Las celosias de la iglesia en su parte exterior son otro de los elementos decorativos de esta iglesia de las seis originales se conservan tres.

Iglesia de San Miguel. Nave. Se aprecia la desviación de la cabecera ...

 IGLESIA DE SAN MIGUEL

Finalmente de la Iglesia han llegado a nosotros restos de las pinturas murales , son en su mayor parte similares a los de la Iglesia de san Julián, aunque hay alguna pintura que tiene un especial interés pues en ella es la primera vez que se representa la figura humana, desgraciadamente el estado en el que ha llegado a nosotros es muy precario.

Los cuatro evangelistas

 BASAS CON LA REPRESENTACIÓN DE LOS EVANGELISTAS.

En ellas aparece una de las características que dijimos es propia del prerrománico asturiano como son las sogas con que se decoran elementos de las construcciones.

Entramos en el tercer periodo en que hemos dividido el arte prerrománico asturiano,´que comprende gran parte del reinado de Alfonso III.

IGLESIA DE SAN SALVADOR DE VALDEDIOS.

Los nombres de los templos no pueden ser más evocadores de la fe cristiana, todos ellos nos remiten a misteriors de esta fe, en este caso se trata por un lado del nombre tan repetido por las creencias como es el de Jesús como Salvador y por otro el sobrenombre de valle de Dios que hace referencia a su ubicación.

INTERIOR DE LA IGLESIA DEL SALVADOR DE VALDEDIOS.

Nos  encontramos ante un monumento de gran importancia en la historia del arte europeo, ya que además de ser la última gran obra de un estilo que parecía extinguirse ante el empuje de nuevas tendencias que iban a sustituirlo de forma casi inmediata, dejaba abierto uno de los caminos que conducirían al primer arte europeo de fusión, el Arte Románico, creado a partir de la fusión de desarrollos locales, y si dentro de ellos el arte asturiano fue uno de los de mayor aportación, San Salvador de Valdediós significa un compendio de dicha aportación, como se puede comprobar comparando su estructura con la del monasterio cisterciense – comenzado a construir 325 años después – al que pertenece en la actualidad: planta semejante, excepto en que en éste los ábsides son semicirculares y en que en lugar del pórtico hay un claustro, todo el edificio también cubierto por bóvedas de cañón semicirculares e incluso utilización de contrafuertes.

FACHADA OCCIDENTAL DE LA IGLESIA DEL SALVADOR DE VALDEDIOS.

Terminamos con la descripción del arte prerrománico asturiano no sin advertir que tal descripción se puede considerar como bien parca,  esperamos que la misma haya servido de muestra de la riqueza y valor de sus monumentos .

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA EXPERIENCIA DE DIOS EN LA ORACIÓN DIALOGADA.

   quijotediscipulo