FRONTAL ROMÁNICO EN SANTO DOMINGO DE SILOS. BURGOS. ESPAÑA.

EL ARTE ROMÁNICO EN  EUROPA.

Al hablar del arte románico nos vamos a ocupar  del estilo románico europeo en general incluyendo en él al arte románico español.. Un estilo que integra formas arquitectónicas, esculturales y pictóricas en un plano de trascendencia espiritual, en que se emplea el lenguaje simbólico para comunicar sentimientos e ideas de elevada dimensión.
Las formas que adopta este estilo se basan en una idea del arte desarrollado por y para la inteligencia humana. No pretende, como otros estilos, copiar la naturaleza circundante, sino conceptuar la belleza de una manera abstracta.
Es por ello que los elementos de su arquitectura se reducen a figuras sencillas de la geometría euclidiana. Es una arquitectura de “escuadra y compás” donde cuadrados, círculos, cubos y cilindros, se disponen con un sentido estricto del orden y la simetría. La belleza y armonía que transmiten no es, por tanto, el resultado accidental del artista que por intuición desarrolla unas formas bellas, sino un hecho calculado. Se desarrolla a finales del siglo X llegando hasta el siglo XIII.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

La distribución geográfica de este arte es muy amplia y alcanza buena parte de Europa con una muy alta densidad de construcciones en el norte de España, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, alcanzando otras regiones más septentrionales y orientales del continente.

IGLESIA DE NOTRE DAME EN POITIER EN FRANCIA.

El templo es la obra fundamental del románico. Es el cuerpo de Cristo, la casa de Dios, la imagen de la Jerusalén celeste.

Los elementos sustentantes más destacados son: el muro, el pilar y la columna. Los capiteles se decoran con relieves de los temas comunes.

Las primeras cubiertas son de madera y planas. Luego se empleará la bóveda, tanto de cañón como de arista. Para ello se emplearán los arcos fajones, que se reforzaran por el exterior con contrafuertes. No faltan las cúpulas, que se erigen sobre trompas, aunque también las hay sobre pechinas.

INTERIOR DE NOTRE DAME DE POITIER

El carácter simbólico de este estilo es tan importante, que en el periodo clásico del estilo, la mayoría de los elementos arquitectónicos y escultóricos se concebían con su propio simbolismo. Así, por ejemplo, encontramos que la planta de la inmensa mayoría de las iglesias, tiene una orientación cardinal invariable de oeste a este. De tal manera que el altar, situado, en la cabecera del templo, mira hacia levante. El simbolismo que subyace en tal disposición se basa en que en el Altar se encuentra Cristo, y Cristo es la luz del mundo.
Las bóvedas de medio cañón o cuarto de esfera de los templos simbolizaban la bóveda celestial, y es frecuente encontrar en las puertas del templo figuras de leones u otros animales fantásticos en enjutas, tímpanos y capiteles que simbolizan os guardianes del templo, el lugar sagrado.

CATEDRAL DE MÓDENA EN ITALIA.

Podemos denominar «primer románico» por su carácter internacional al surgido a partir del año 800 en Lombardía ( Norte de Italia) ya que sus ramificaciones pronto se extendieron hacia el sur de Francia, Cataluña, Dalmacia, el valle del Rhin e incluso Hungría. Las nuevas órdenes monásticas en especial la de Cluny (930) fueron un gran empuje para la difusión del románico ya que la construcción de estos recintos monásticos suponía la puesta en práctica de nuevos elementos arquitectónicos. Éstos a su vez contaban con la ventaja de ser similares en todas las nuevas fundaciones por lo que la difusión de los mismos era inmediata.

VISTA AEREA DE LA CATEDRAL DE PARMA EN ITALIA.

Las peregrinaciones promovidas por la Iglesia Católica a lugares como tierra Santa , Roma y Santiago de Compostela, supusieron un flujo continúo de nuevas ideas que unidas a la tradición arquitectónica romana y posteriormente carolingia forjarían el estilo románico en Europa central.

La evolución del estilo románico en la Europa central de los siglos XI al XIII viene dada por la idiosincrasia de cada uno de los territorios ya que las escuelas regionales surgidas en cada nación otorgan elementos originales en su arquitectura. Sin embargo su pasado histórico común y poder de difusión de la religión católica consiguieron que encontremos elementos unificadores en edificios de países tan alejados entre sí como Suiza, Bélgica, Holanda y Austria. Herederos todos ellos del románico Carolingio, su arquitectura guarda en su fabrica tradiciones romanas en mezcolanza con influencias bizantinas y orientales llegadas de tierra santa.

VISTAS DEL BAPTISTERIO Y CATEDRAL DE PISA AL FONDO.

Son posiblemente las dos obras más importantes del románico italiano aunque nos encontramos con ellas en la que podiamos denominar como época del   tardo románico.

La denominación de tardo románico no impide el que las características del romanico sigan presentes como se puede apreciar, por ejemplo en el interior de la catedral de Pisa y la que presentamos a continuación que es la de san Ambrosio de Milán  la decoración interior prácticamente no varía, a pesar de que entre las mismas se da una diferencia bien significativa en el tiempo de la construcción de ambas.

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SAN AMBROSIO DE MILÁN

 San Ambrosio es uno de los padres de la Iglesia Occidental, junto con san Jerónimo, san Agustin y san Juan Damasceno.

Se cuenta que un día: cuando aún no sabía hablar, estando en el jardín de la residencia de su padre en Tréveris, acudió un enjambre de abejas a revolotear por su rostro, y que varias de ellas se deslizaron, sin picarle, en el interior de su boca. Al verlo, exclamó el prefecto: «Este niño va a ser algo grande». Ya mayorcito, cuando el obispo visitaba su casa, el niño veía que todos le besaban la mano; y él presentaba también la suya a los criados y a su hermana, para que se la besaran, diciendo: «¿No sabéis que también yo voy a ser obispo?». Y cuando el prefecto romano Petronio Probo le despedía al partir para tomar posesión de su cargo de gobernador o prefecto en Milán —nombramiento para el cual le había propuesto al emperador—, le dijo: «Ve, hijo mío, y pórtate, no como juez, sino como obispo».

IMAGEN DE LA CATEDRAL DE ESPIRA EN ALEMANIA.

Aunque hay autores que hablan de que en Alemania no se desarrolló un arte románico puro, lo que  en parte es cierto, pero esto es aplicable a cualquier manifestación del románico pues el mismo tuvo manifestaciones regionales por allí donde apareció.

Posiblemente la característica más propia del románico alemán desde del punto de vista arquitectónico sea su altura que supera en la mayor parte de sus templos los 100 m. La catedral de Spira alcanza los 133 metros convirtiéndose así el templo románico de mayor altura.

INTERIOR DE LA CATEDRAL ROMÁNICA DE SALAMANCA. ESPAÑA

La imagen de la catedral nos muestra una de las característica propias del románico prácticamente en la mayor parte de los lugares en las que se hace presente, como es su decoración interior, toda la iglesia está decorada

En la organización de los temas iconográficos, el ábside es el punto culminante de la representación, lugar donde se sitúa la representación del Pantocrator, Dios entronizado, rodeado por una mandorla o almendra mística, sentado sobre el arco iris y rodeado por el Tetramorfos, símbolo de los cuatro evangelistas.

En Francia, en relación directa con los talleres de Cluny y recibiendo la influencia bizantina de Montecasino, se encuentran los ejemplos de la Cripta de Auxerre y las pinturas de Berzé la Ville. Mientras que más populares y recogiendo influencias locales se encuentran las de Saint Savins sur Gartempe, Montmorillón y Vich. En Italia la pintura se ve dominada por la influencia que ejerce en ella las fórmulas bizantinas, siendo más pura la denominada maniera italo-bizantina, que la denominada maniera greca donde las formas se estilizan y dan lugar al naturalismo florentino propio del siglo XIII. Sus ejemplos más característicos son San Urbano alla Caffarella, San Vicente de Galliano o San Pedro de Civitate.

CLAUSTRO ROMÁNICO DE MONREALE EN ITALIA.

Los claustros románicos es otro de los producctos de la arquitectura románica, estos responden a una función religiosa cual es la del silencio meditativos, son los monasterios los que de forma tradicional presentan claustros en todos los estilos mientras el monacato fue el modelo de vida cristiana que se impuso después de la era de los mátires.

CLAUSTRO DE LA ABADÍA DE FONTENAY

No faltan tampoco claustros anexos a muchas iglesias románicas especialmente catedrales pues en la época a la que nos estamos refiriendo no sólo eran los monasterios centros de lugar de oración, sino los grupos de canónigos regulares que en esta época buscaban en la vida común una forma de buscar la perfección cristiana

Las Escuelas Catedralicias exigen a su vez ámbitos locales para desarrollar sus funciones pedagógicas, en muchos casos estos complejos aparecen unidos al edificio principal que   es el templo.

Catedral de Chichester

CATEDRAL ROMÁNICA DE CHICHESTER. INGLATERRA

El románico en Inglaterra se siente la influencia normanda, hasta el punto de conocerse también como «estilo anglonormando». Los templos alcanzan una mayor altitud y longitud. Las naves laterales están separadas de la central por sendas hileras de pilares alternando con gruesas columnas. Los fustes tienen una decoración en zigzag. En el crucero aparece una torre que hace las veces de linterna. La cabecera suele ser cuadrada o utiliza el arco ojival. Destacan las catedrales de Winchester Worcester, y Durkam, y la cripta de la catedral de Canterbury.

CRIPTA DE LA CATEDRAL DE CANTERBURY. INGLATERRA.

El somero repaso que acabamos de hacer del románico en Europa, sin contar con España, no nos da una imagen completa de lo que supuso y es este estilo en su manifestación arquitectónica, pues primer  lugar su extensión es mucho mayor que las imágenes que del mismo hemos presentado, pues éste tiene representación en otros lugares como Bélgica, Hungría… y por otro lado un arte que comenzó ocupando las grandes ciudades terminó por imponerse en los lugares más dispares, villas, aldeas, pueblos convirtiéndose así en un modelo universal de la iglesia católica en Europa.

ESCULTURA ROMÁNICA.

Hay autores,  que basándose en criterios estéticos desarrollados a  partir del Renacimiento, se empeñan en valorar la calidad escultórica de una obra románica en función de la fidelidad al modelo real, sin tener en cuenta que no se pretende reproducir la realidad física, sino comunicar un concepto intelectual y espiritual, que incluso puede llegar a ser distinto en función de quien lo contemple
La “Ley del Marco” y la “Ley del Esquema Geométrico” enunciadas por Focillon para la escultura románica inciden que las figuras de personas, animales, etc. adoptan las formas y proporciones más adecuadas para ajustarse a un orden geométrico racional. Por ello, en la escultura románica de portadas, cabeceras y ventanas podemos encontrar personajes o animales achaparrados o de altura excesiva, a menudo realizando escorzos imposibles, y frecuentemente con perspectivas absurdas. Nada de esto invalida su belleza, si somos capaces de despojarnos de nuestra manera de pensar positivista.
El carácter simbólico de este estilo es tan importante, que en el periodo clásico del estilo, la mayoría de los elementos arquitectónicos y escultóricos se concebían con su propio simbolismo.

EL PANTOCRATOR PRESIDIENDO LA ESCENA.

Tenemos en la imagen una portada característica del románico, en el centro se encuentra el Pantocrator que representa a Jesucristo como señor todopoderoso, traducciendo literalmente la palabra griega: el que todo  lo puede. Rodeándolo los cuatro símbolos de los Evangelios: el Aguila signo del evangelio de san Juan, el toro signo del evangelio de Marcos, el león signo del evangelio de Lucas  y el rostro de hombre el símbilo del apóstol  san Mateo.

Coronando al Pantocrator como signo de su acción salvífica los santos , apóstoles, monjes, confesores y vírgenes.Si hay algún estilo que sea utilizado como una catequésis en piedra es el románico.

EL INFIERNO Y EL PARAISO.

· Podemos en el frontispicio de esta imagen ver algunas de las caracteristicas de la escultura románica: Ausencia general de movimiento. Las composiciones y escenas se yuxtaponen en un mismo plano, sin formar grupos.
· Falta volumen, las composiciones son planas y simétricas, con un claro predominio de la frontalidad.
· Es una plástica que se dirige a la mente, de una gran carga intelectual, dado que transmite contenidos ideográficos con una evidente afán didáctico.

En cuanto al tema representado se ve no sólo por las imágenes sino por las leyendas que atraviesan todo el frontispicio que estamos ante un grupo de personas que han sido entregadas al poder de los demonios. Sólo en la parte superior de la izquierda se representa la paz que alcanzan quienes siguen fielmente a Jesucristo.

LA PORTADA DE SAN PIERRE EN FRANCIA REPRODUCE CASI LITERALMENTE EL TEMA DEL PANTOCRATOR.

La escultura románica  no surge por generación espontánea,; hay que buscar sus antecedentes en los ensayos prerrománicos de los pueblos bárbaros: joyas, marfiles, iluminación de códices, etc., en la estatuaria bizantina: la herencia grecolatina mediatizada por la espirtualidad cristiana (hieratismo, simbolismo y carácter sobrenatural) y en la escultura tardorromana y los sarcófagos paleocristianos, que aportaron rasgos formales e iconografía.

IMAGEN DE UNA PILA BAUTISMAL ROMÁNICA.

El tema de la misma no puede ser más acorde con su función : Adán y Eva están representados tras el arbol de la ciencia del bien del mal, Adán acaba de coger el fruto del arbol presentado por Eva. Lo que  se perdió en el paraiso es recuperado de nuevo con sobreabuncia en el bautismo porque si de un hombre vino la muerte de otro vino la vida y destrucción del pecado.

MUESTRA DE CAPITELES ROMÁNICOS CON FIGURAS DE ANIMALES Y PERSONAS.·

El capitel es otro de los marcos en los que se plasma la esculrura románica y tiene las mismas notas que el románico en general:Antinaturalismo: desconexión de lo representado con el mundo real. Carácter simbólico y alegórico. Se busca a expresión del contenido religioso.
· Las figuras se deforman intencionadamente buscando el impacto emocional.
· Simplicidad y estilización. Geometrismo y abstracción.
· Rehusa la representación del cuerpo humano desnudo, todas las figuras se cubren con vestiduras. No hay canon de proporcionalidad, ni equilibrio entre masa y peso.
· Las figuras son rígidas, hieráticas. Solemnes y alargadas, para acentuar su carácter espiritual. Técnicamente aparecen como primitivas, con un cierto aire arcaico.

Terminamos el estudio de la escultura románica con  estas  imagenes del demonio Ya hemos dicho cómo las representaciones apocalipticas el jucio final es otro de los temas preferidos por la escultara románica en ese intento de servirse de ella para su función catequética y moral.

PINTURA ROMÁNICA.

La pintura románica  propiamente dicha conserva alguna tradición romana aunque muy degenerada y participa más o menos de las influencias bizantinas y de las septentrionales. Sin embargo, no refleja una intención decidida de imitar o copiar los modelos de Constantinopla.

Se manifiesta principalmente en la decoración de muros interiores de iglesias, en pinturas de frontales de altar en miniaturas o iluminaciones de códices, y en algunas vidrieras de colores que empiezan a usarse en su época desde finales del siglo X.

 

PINTURA DE SANT´ANGELO IN FORMIS DE CAPUA.

Pertenece a la Escuela que podíamos llamar italo bizantina que une diversos elementos: paleocristianos,bizantinos, germánicos dando lugar a una pintura nueva que encaja con el resto del arte románico europeo teniendo sus mejores muestras en los monasterios benedictinos de ahí que algunos la denominen de la Escuela benedictina.

 FRESCO DE SAN PIETRO IN MONTE. ITALIA

El mismo presenta características similares al anterior. En cuanto al tema aparece la escena biblica del libro del Apocalisis en el que se dice que apareció una imagen de mujer rodeada de estrellas que estaba a punto de dar a luz un hijo, dio a luz al niño y apareció el dragon con intención de tragarse al niño pero el arcangel Gabriel se lo impidió, tomaron al niño que fue colocado a la derecha de Dios.

En Francia la escuela de Borgoña, extendida a otras áreas y cuya principal manifestación es la iglesia de Berzela-Ville con su fuerte cromatismo decorativo, sus colores azules, su modelado con toques delicados y las vestiduras suntuosas de las figuras.

El tema de la pintura anterior es el nacimiento de Jesús el cual está en una cestita envuelto en pañales, a su lado san Jose y María, el buey aparece con una nitidez que impide la percepción del recién nacido. Está tan cercano porque lo está calentando con su aliento.

IMAGEN DE LA IGLESIA DE LA ABADÍA DE SANT SAVIN .FRANCIA.

El fresco representa una escena que dio origen a la fundación de la abadía:

Según la tradición fue en el siglo V cuando dos hermanos, Sabino (Savin) y Cipriano (Ciprien), que huían de mMacedonia  donde eran perseguidos por ser cristianos  fueron a reunirse en las orillas del rio Gartempe .Fueron martirizados y decapitados allí. Sabino fue inhumado por los sacerdotes no lejos de la villa actual.

Trescientos años más tarde, al encontrarse las reliquias de los dos mártires en el lugar donde martirizados  Badillus, clérigo del perteneciente al circulo de Carlomagno decidió fundar allí una abadía para conservarlas. San Benito de Aniano aplicó la regla benedictina  e hizo que se instalaran en el lugar una veintena de monjes. Nombró como abad a Eudes I, quien hizo construir la primera iglesia carolingia en el siglo IX. La imagen presenta a los dos hermanos conducidos al martirio, se identifican por la aureola que rodea sus cabezas. El fresco pertenece a la Escuela francesa  de Loira , en la que predominan los ocres.

ADORACION DE LOS REYES DE LA ESCUELA INGLESA Iglesia de Santa María de Kempley, Gloucester

Los procedimientos generalmente seguidos fueron el temple y el fresco para cuadros y decoraciones murales, el temple y la aguada en la pintura sobre tabla y la aguada o acuarela (en éstas y en las tablas con aplicaciones de oro) para las iluminaciones de códices. En la pintura sobre tabla era bastante común el recubrir la superficie con un lienzo pegado a la misma sobre el cual se aplicaban algunas manos de fina escayola y se trazaban en ésta para fondo del cuadro ciertos surcos o rayitas e incluso dibujos en relieve y luego se pintaban las figuras que en muchos puntos aparecen también con oro.

Archivo:Meister von Orcau 001.jpg
IMAGEN DEL ARCHIVO MEISTER VON ORCAU.
Terminamos el tema de la pintura románica europea con la escena que representa la Anunciación de la  Virgen por el arcángel san Gabriel una representación muy original que no se repetiría en siglos posteriores, en ella se encuentra María en el centro y en pie haciendo un tejido junto a ella además del arcángel que se identifica por la aureola una joven que extiende su mano como si quisiera sostener el hilo del tejido.

EL ARTE ROMÁNICO DE LAS VIDRIERAS

Los orígenes de la vidriera, entendida como un conjunto de paneles compuestos por vidrios, generalmente pintados, y unidos entre sí mediante varillas de plomo, se posiblemente a los siglos VI y VII desgraciadamente de este periodo solamente han llegado a nosotros  unos cuantos restos, por lo que casi podemos decir que estamos hablando de un arte perdido y que comenzó su recu peración durante los periodos Carolingio y Otoniano. Su desarrollo, asociado al Cristianismo, se produjo de forma paulatina en los actuales países de Francia, Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido, etc.

VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE AUSBURGO EN ALEMANIA.

Su adscripción al románico  se patentiza por el hieratismo de las figuras en las que fácilmente se identifican pues llevan en la aureola sus nombres, el rey David en el centro, Oseas a la izquierda y Jonás a la derecha.

 

IMAGENES DE VIDRIERAS ROMÁNICAS DE LA CATEDRAL DE BOURGES EN FRANCIA. 

Por lo que respecta a vidrieras de colores e historiadas, no se conservan con certeza restos anteriores a la mitad del siglo XII pero de mediados de este siglo datan las célebres vidrieras de forma circular que atesora la iglesia activo centro que fue de tales obras en el mencionado siglo y asimismo las del ábside de la catedral de Bourges, las  y otras en las catedrales de Chartres, Mans y Varenes.

En Europa se pueden distinguir dos escuelas: una de tradición carolingia, predominante en el norte, y otra de tradición bizantina predominante en el resto del continente, pero también hay numerosas escuelas autóctonas.Los componentes principales generalmente utilizados durante este periodo para la fabricación del vidrio eran, según la descripción de Theophilus: 1 parte de arena y 2 partes de cenizas de madera de haya. Mediante la adición de determinados óxidos metálicos a la masa vítrea, se obtenían los vidrios de color, si bien las gamas cromáticas de este periodo son relativamente limitadas, predominando los rojos, azules, verdes y amarillos en diferentes intensidades.

No obstante, el reducido tamaño de los ventanales y la búsqueda de una mayor luminosidad en el interior de los templos se tradujo en una predilección por los vidrios claros o incoloros. Un caso particular muy interesante es el de los vidrios rojos, los cuales, obtenidos en esta época mediante la adición de óxido de cobre, resultaban demasiado oscuros y opacos. A fin de proporcionarles más luminosidad, los vidrieros utilizaban un sistema de laminado consistente en adherir una fina película de vidrio rojo fundido a un cilindro de vidrio incoloro. El vidrio resultante, conocido como vidrio plaqué, tenía la doble ventaja de ser mucho más luminoso y barato. A menudo, la mezcla de los dos colores no era muy homogénea y se producían interesantes efectos de marmolinas o vetas, que los vidrieros utilizaban de forma muy expresiva.

VIDRIERA ROMÁNICA DE LA CATEDRAL DE COLONIA.

La imagen es una representación llena de viveza del martirio de san Pedro, quien según la tradicción pidió ser crucificado con la cabeza bocabajo por no querer igualarse a Cristo.El plomo utilizado era fundido y después vertido en moldes de madera, hierro o piedra, resultando en varillas con perfil en forma de H y de una longitud aproximada de unos 50cm. El perfil de estos plomos era bastante irregular, de alas estrechas, alma alta y de formas menos angulosas que las de los plomos producidos con molinillo a partir del siglo XVI. Para las soldaduras entre los distintos perfiles de plomo se utilizaba estaño.

VIDRIERAS GRISALLAS MIXTAS DE LA CATEDRAL DE YORD.

Un caso muy interesante dentro de la vidriera de los siglos XII y XIII es el de las llamadas «vidrieras grisalla», carentes de decoración figurativa y de color, desarrolladas por la Orden del Cister durante los siglos XII, XIII y XIV, principalmente como reacción ante los excesos decorativos en los templos cristianos de la época, aunque sin duda también como medida de ahorro y austeridad.

LAS MINIATURAS EN EL ARTE ROMÁNICO.

El arte de pintar miniaturas y de ilustrar los libros tuvo un papel relevante en el desarrollo de la pintura románica y gótica así como en  la de otras etapas de a historia de la pintura.

Los grandes nombres del arte de las miniaturas y los libros ilustrados estan ligados a maestros franceses especialmente, asi como flamencos .

 

MINIATURA REPRESENTADO LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS.

La  miniatura recibe tal nombre por el minio que se empleaba en ellas, en los monasterios se utilizaba para los libros miniados el pergamino, en algunos casos la escasez del material hacía que borrasen una miniatura para pintar otra sobre ella. A estas miniaturas se les llamaba palinseptos.

 

 MÁS FAMOSAS MINIATURAS ROMÁNICAS

Con la aparición del papel la miniaturas se multiplicarían por la facilidad de hacerse con la nueva materia, sería la invención de la impentra quien daría el golpe mortal a esta forma de arte.

En cualquier caso las miniaturas ejercieron un importante influjo en el desarrollo de las pintura de siglos posteriores.

EL ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL

 Ya hemos dicho anteriormente   cómo el románico  fue el resultado de la conjunción de diversas corrientes artísticas previas al mismo, que dieron como resultado un estilo original con unas carácteristicas comunes que en ningún caso desparecieron por las aportaciones regionales en las que este estilo se hizo presente.

Con relación al arte rómanico hemos de afirmar que el mismo es una arte exclusivamente religioso fue creado con el fin de exaltar la fe cristiana.

En España,  su situación tanto geográfica como política marcó el desarrollo del estilo románico con unas condiciones con relación al resto de los paises reuropeos. Tales condicionantes vienen dados, entre otras causas, por la presencia del mundo árabe en la península  cuya primer consecuencia fue el limitar la difusión del románico no sólo a los reinos cristianos conquistados sino también a los que tras la reconquista fueron repoblados, esto afectó a todas las manifestaciones del estilo pero especialmente a su arquitectura.

El rómánico como cualquier otro estilo tuvo también en España tres fases que podríamos denominar como el primer románico,en el siglo X-XI, la fase del románico en  plenitud, siglos XI-XII y finalmente  el de su irregular desaparición en el siglo XIII.

ARQUITECTURA  DEL PRIMER ROMÁNICO S.X-XI

.

 EXTERIOR DE IGLESIA DE SAN FELIU DE BEUDA

En Beuda, un pueblecito de no más de 160 habitantes de de la provincia de Girona  se produce una perfecta comunión entre la naturaleza y la arquitectura medieval, que incluye varias casas solariegas, monasterios románicos y un castillo ancestral. La iglesia del Sant Sepulcre de Palera (siglo XI) y la de Sant Feliu de Beuda(siglo XI) son dos ejemplos  de la arquitectura románica catalana del primer periodo..

El municipio está recluido entre el macizo del Mont y el valle del Fluvià. Dentro del término encontramos otros tres caseríos: Lligordà, Palera y Segueró. El territorio, montañoso, húmedo y agreste, se nutre de un grupo de ramblas, como la del hoyo del Espinau o la del salto de Palera.

Tienen fama las canteras de alabastro de Beuda, explotadas desde la época romana y utilizadas durante la Edad Media para hacer retablos y esculturas.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN FELIU. 

La Iglesia está dedicada a san Felipe, Felipe era natural de Betsaida, en el Lago de Genesaret (Juan 1, 44). También él estaba entre los que rodeaban al Bautista cuando éste señaló por primera vez a Jesús como el Cordero de Dios. Al día siguiente de la llamada de Pedro, cuando estaba a punto de partir para Galilea, Jesús se encontró con Felipe y le llamó al Apostolado con las palabras, “Sígueme”. Felipe obedeció la llamada, y poco después trajo a Natanael como nuevo discípulo (Juan 1, 43-45). Con ocasión de la selección y envío de los doce, Felipe está incluido entre los Apóstoles propiamente dichos. Su nombre figura en el quinto lugar de las tres listas (Mateo, 10, 2-4; Marcos, 3, 14-19; Lucas, 6, 13-16) detrás de las dos parejas de hermanos, Pedro y Andrés, Santiago y Juan. El Cuarto Evangelio registra tres episodios referentes a Felipe que ocurrieron durante la vida pública del Salvador:

Antes de la milagrosa alimentación de la multitud, Cristo se vuelve a Felipe con la pregunta: “¿Cómo vamos a comprar pan para que coman estos?” a lo que responde el Apóstol: “Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco” (6,

Cuando algunos paganos en Jerusalén vienen a Felipe y le expresan su deseo de ver a Jesús, Felipe informa del hecho a Andrés y luego ambos llevan la noticia al Salvador (12, 21-23).

Cuando Felipe, después de que Cristo hubiera hablado a sus Apóstoles de conocer y ver al Padre, le dijo: “ Señor, muéstranos al Padre y nos basta”, recibe la respuesta: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (14, 8-9).

Estos tres episodios nos proporcionan un esbozo consistente de la personalidad de Felipe como hombre ingenuo, algo tímido, de mente juiciosa. Ninguna característica adicional se da en los Evangelios ni en los Hechos, aunque se le menciona en esta última obra (1, 13) como perteneciente al Colegio Apotólico.

EXTERIOR DE LA IGLESIA DE  SANTA MARIA DE OBARRA.

Fundado por el obispo de Urgel, el Monasterio de Obarra desempeñó un papel fundamental en la organización del condado ribagorzano. Este templo es de los mejores ejemplos de arquitectura lombarda en el Alto Aragón.

Su edificio principal es la iglesia de Santa María, que data de entre las últimas décadas del S. X y primeras del XI, con un estilo románico  lombardo muy primitivo que le dota de una marcada tendencia a la horizontalidad.

Interior santa María de Obarra

INTERIOR DE LA  IGLESIA DE SANTA MARIA DE OBARRA.

La estructura del templo se dispone en planta basilical dividida en tres naves cuyo ábside central está decorado con arcos que forman nichos en el muro.En su interior está la Virgen Santa Maria de Obarra.

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE OBARRA

Desde el punto de vista de la historia de la vida de la Iglesia Católica los monasterios, tanto masculinos, femeninos y las pocas realizaciones de monasterios mixtos, fueron uno de los mayores impulsores de la vida cristiana, el monacato se introdujo en occidente por obra principalmente de san Benito de Nursia y su hermana santa Escolástica.

La multiplicación de monasterios bajo la denominación de benedictinos puede darnos la impresión de que formaban una extensa federación bajo la autoridad de una abad, nada más inexacto, los monasterios benedictinos reciben tal nombre sólo por regir su vida con la Regla de san Benito cuyo lema ora et labora era como la síntesis de sus diarias,sin embargo cada monasterio desde el punto de vista jurídico era completamente autónomo, hasta tal punto de que hasta el papado de León XIII no se logró unir a los monjes benedictinos en una federación regida por un único superior general.

El monacato pasó, como cualquier obra humana por situaciones muy diversas, en algún caso de verdadera pérdida del espíritu primitivo lo que impulsó a su reforma, una de las reformas más importantes es la denominada reforma cluniacense por provenir del monasterio de Cluny, es precisamente en estos siglos de los que nos venimos ocupando con motivo del arte románico, en los que la reforma cluniacense alcanza su mayores dimensiones.

Los ideales, la observancia y aun la jurisdicción de Cluny contribuyeron grandemente al auge benedictino en los condados catalanes, en Aragón, en Castilla y en León, a lo largo del s. xI; los monasterios de  Oliva de Rlpoll , de santa María de Obarra, de S. Domingo de Silos S. García de Arlanza, S. Íñigo de Oña, S. Sisebuto de Cardeña, S. Veremundo de Irache, S. Alvito, S. Fagildo, S. Aldelelmo (el popular S. Lesmes) bebieron del espíritu cluniacense,  y la abadía leonesa de Sahagún, plena  de este  espíritu fue  quien  empezó a extender su influencia en otros monasterios hasta formar la Religio S. Facundi.


CRIPTA DE  CUIXA.

Las criptas  son otra de las de las muestras caracteristicas del  románico. En el primer románico su uso se extendió por influjo de los francos, en Cataluña encontramos algunos ejemplares especiales  de las mismas  , se edificaban muy cerca del altar en la cabecera de la iglesia . Suelen tener tres naves con cubierta de bóveda de arista, aunque hay ejemplares más especiales, como la cripta circular con un pilar en el centro  como la de Cuixá y san Pedro de Roda.

La veneración de las reliquias de los mártires fueron objeto de veneración desde el comienzo del cristianismo, entendiendo por reliquia cualquier parte del cuerpo del mártir o también cualquier objeto que hubiera estado en contacto con él. Se le concedían a las mismas un poder milagroso.

La forma de expresar tal veneración fue muy varia, levantando templos en el lugar del martirio, colocándolas en un lugar preferente del templo, mostrántolas a la veneración de los fieles.

 

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Este aprecio llegó, como suele ocurrir en casos similares, a extremos de ser   motivo de disputas y hasta de comercio, algo que subyace en el siguiente  texto del IV Concilio de Letrán en el siglo XIII “Como quiera que frecuentemente se ha censurado la religión cristiana por el hecho de que algunos exponen a la venta las reliquias de los Santos y las muestran a cada paso, para que en adelante no se la censure, estatuimos por el presente decreto que las antiguas reliquias en modo alguno se muestren fuera de su cápsula ni se expongan a la venta. En cuanto a las nuevamente encontradas, nadie ose venerarlas públicamente, si no hubieren sido antes aprobadas por  la autoridad del Romano Pontífice”

 

PÓRTICO DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ. SORIA.

Las galerías exteriores son construcciones típicas del románico español que no aparecen en otros países. Pueden confundirse con los pórticos y de hecho así sucede en la terminología vulgar, pero difieren bastante en cuanto a construcción, destino y localización geográfica, ya que sólo se encuentran en la zona de Castilla y León, principalmente en la región de Soria, donde se dieron los primeros ejemplares (San Esteban de Gormaz, iglesia San Pedro Apóstol de Bocigas de Perales, San Martín en Aguileraermita de Santa María de Tiermes en Montejo de Tiermes.

IMAGENES DE GALERIAS EN SANTA MARIA DE TIERMES. SORIA

La imagen habla por sí sola, mostrando su antiguedad que la sitúa en esta primera época del románico español de la que hasta ahora nos venimos ocupando.

La ermita termina con una espadaña que es un elemento arquitectónico que se construye generalmente sobre la fachada y que sirve para albergar las campanas en sustitución de una torre. Se eleva como continuación vertical del muro y en ella se abren los vanos que van a recibir las campanas. La espadaña es más fácil de erigir y más barata. En el románico español fueron muy numerosas sobre todo en iglesias de menor tamaño del románico rural. Pueden darse de un solo vano o de varios pisos escalonados. Se rematan generalmente en punta o piñón.

Fachada y campanario de Santa María, en Pomposa

FACHADA Y CAMPANARIO DE SANTA MARIA . POMPOSA.FERRARA ITALIA.

Un pórtico muy sencillo con tres arcos se halla ricamente adornado con cerámica, elementos de terracota y piedras esculpidas y caladas. Lo flanquea un esbelto campanario de forma rectangular con vanos —cuyo número aumenta a medida que se eleva— y muros decorados por bandas lombardas. Este tipo de campanario románico es muy común en todo el norte de Italia.

Detalle de la decoración de Santa María de Pomposa

DECORACIÒN DE SANTA MARIA. POMPOSA.

Detalle de la decoración de Santa María de Pomposa. Se halla cubierto de arquería ciega y lesenas, y unas molduras verticales un tanto resaltadas del muro están unidas en la parte superior por arcaturas. Entre dos bandas lombardas, el número de arcos es variable. Este motivo que cubre fachadas y campanarios se extendería en el primer arte del románico meridional y continuaría hasta los inicios del siglo XII.

INTERIOR DE SANTA MARIA DE POMPOSA. FERRARA. ITALIA.

ESCULTURA DEL PRIMER PERIODO DEL ROMÁNICO S.X-XI.

El material más preciado pero también el más caro fue la piedra. Los canteros se ocupaban de tallarla con el escoplo y siempre detectando la cara buena del bloque; así la convertían en sillares que se disponían generalmente en hiladas horizontales y otras veces, de canto. Casi siempre se utilizaban rocas duras.

 

VENTANAL DE SAN PEDRO DE BESALU. GIRONA

Hemos ya indicado que el romanico es un arte en el que el simbolismo se impone sobre la realidad tal como aparece en la naturaleza. ¿ Quien era el que señalaba el simbolismo a utilzar? Posiblemente no faltaria la presencia del magisterio de la iglesia pera hay muchos detalles que nos hacen sospechar que también es emisor el propio trabajador, el cantero, el escultor; si bien el mensaje que emite es bien diferente. Es precisamente en el románico donde se puede apreciar una libertad del maestro de la obra a realizar , tal libertad falto en otros estilos, como en el renacimiento donde la obra estaba sugeta a unas canones precisos.

En España el arco más usado fue el de medio punto aunque se usó también otros tipos.  El arco de medio punto fue empleado exclusivamente a lo largo del siglo XI y primera mitad del XII. Si se quería alcanzar  alturas se hacían peraltados  como en san Juan de las Abadesas. Muchos arcos se construyeron doblados] con la intención de que adquirieran mayor resistencia. Más tarde, en las portadas, los arcos de medio punto se fueron construyendo con una sucesión de arcos concéntricos decorados con simples molduras o con ornamentación vegetal o geométrica.

PORTADA  DE SAN VICENTE DE BESALU

A continuacion  otra de las portadas dedicada esta a la Virgen Santa Maria que presenta al Niño en sus brazos rodeada de angeles evocando al libro del apocalipsis de san Juan en el que la mujer coronada por doce estrellas , dio a luz un hijo a quien el dragon estaba a punto de tragar, el arcangel mato al dragon y el niño fue colocado junto a la derecha del Padre.

PORTADA DEDICADA A LA VIRGEN MARÍA.

Los arcos apuntados son originarios de Oriente; se desconoce la fecha exacta de su empleo en el románico de España, aunque los historiadores barajan algunas fechas basándose en edificios que contienen en alguna de sus zonas uno o varios arcos apuntados que a veces engendran toda una bóveda. Son edificios que corresponden al primer cuarto del siglo XII, como la catedral de Lugo y Santa María de Tarrasa. El empleo primitivo de estos arcos se hizo como elemento de construcción que aportaba muchas ventajas. Fue un gran avance arquitectónico que los monjes cistercienses supieron ver desde el principio

PILA BAUTISMAL DE BEUDA.

La pila anterior es una muestra magistral del romanico de primera hora, resulta dificil descifrar el simbolismo encerrado en la misma, posiblemente y presentandola como una hipotesis generica, en la pila esta reflejada la historia de la salvacion, una historia que segun los relatos biblicos se inicio con la caida de los primeros padres en el paraiso, Eva escucho a la serpiente que parece estar en la imagen en dialogo con ella, Adan tomo el fruto del arbol y con ello entro la muerte en el mundo. El bautismo es el principio de la nueva creacion el niño sostenido por su madre nacera de nuevo por el  agua y del Espiritu Santo.

CRISMÓN DE SANTA MARIA DE OBARRA

En los siglos de la historia del romanico ya se habia introducido en la iglesia el bautismo de los niños y a su vez habia desaparecido el bautismo por inmersion. Muchas veces se habla de que habia que volver a la practica de la Iglesia primitiva del bautismo de los adultos, la Iglesia entendio que si los bebes son incapaces de responder a la oferta de la salvacion, no son sin embargo incapaces de recibir los bienes unidos a la muerte y rerusrreccion de Cristo no habiendo motivo para retrasarles la donacion de estos bienes, en este acto se pone de manifiesto la gratuidad de la salvacion.

LA PINTURA DEL ROMÁNICO DE ESTE PRIMER PERIODO

La pintura del romanico español desde el punto de vista religioso  se manifiesta de un modo similar a la del romanico europeo  en la decoración de muros interiores de iglesias, en pinturas de frontales de altar en miniaturas o iluminaciones de codices ,  y en algunas vidrieras de colores que empiezan a usarse en su época desde finales del siglo X.

 LIBRO MINIADO DE LEÓN. ESPAÑA.

Los libros miniados son otro de los soporte de la pintura romanica española, el de la imagen anterior es de un libro iluminado que  se encuentra en la Iglesia de san Isidoro en Leon, es  de finales del siglo X. El texto escrito con letras minusculas y con una grafia en la que se entremezclan caracteres griegos y latinos, sugiere que Cristo es el Rey de los Judios como cantaron los niños en la entrada triunfal de Jerusalen: Pueri hebreorum portantes ramus olivarum clamabant dicentes, Hosanna Filio David…

:

EL PASO DEL MAR ROJO .

Otra de las paginas de la Biblia de san Isidoro de Leon representando el paso de los istaelitas a pie enjuto. Moises con su vara abre camino a los israelitas seguidos por los egipcios quien pretendiendo entrar por paso abierto quedaron sepultados en el mar Rojo tras la extension de la vara por Moises.

 EL ROMÁNICO PLENO.SIGLOS IX-XII.

Tal  y como lo venimos haciendo comenzaremos por la arquitectura, y advertir que las muestras del romanico pleno desde el punto de vista religioso esta extendido practicamente por todos los lugares de la  España reconquistada por lo que necesariamente tendremos que hacer tanto en la seleccion de imagenes como en las caracteristicas del mismo.

ARQUITECTURA DEL ROMÁNICO PLENO. SIGLOS XI-XII

Tal  y como lo venimos haciendo comenzaremos por la arquitectura, y advertir que las muestras del romanico pleno desde el punto de vista religioso esta extendido practicamente por todos los lugares de la  España reconquistada por lo que necesariamente tendremos que hacer tanto en la seleccion de imagenes como en las caracteristicas del mismo.

ARQUITECTURA DEL ROMÁNICO PLENO. SIGLOS XI-XII

VISTA EXTERIOR DE SAN MARTÍN DE FROMISTA. PALENCIA

  La apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es uno de los ejemplares mas carateristicios del romanico pleno español. Sobre sus naves de escasa altura, destaca la cupula octogonal, el crucero, y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, tienen distinto volumen (la central es más ancha y alta que las dos laterales), y terminan en tres ábsides circulares.

.INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE FROMISTA.

A pesar de la sobriedad que que muestra el interior de la iglesia, nada ha impedido que la misma haya sido calificada como la reina del romanico español.

Palencia es la provincia que más promoción ha hecho de sus encantos románicos y muy conocidos por los aficionados al turismo cultural.No en vano, el arte románico se ha convertido en una de las principales ofertas turísticas de Palencia.Y es que Palencia cuenta -entre otros- con dos focos románicos de primer orden.

Por un lado, citaremos las magníficas construcciones del románico pleno que se erigieron en el Camino de Santiago que atraviesa de lado a lado la provincia (con Frómista y Carrión de los Condes como núcleos principales)

Por otro lado, Palencia se ha prestigiado gracias al llamado “Románico Norte” disperso en decenas de aldeas en los alrededores de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en la Montaña Palentina, que en breve puede ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, en otras comarcas centrales y meridionales como Valdavia, Ojeda, Tierra de Campos y el Cerrato quedan buenos ejemplos de un románico tardío.

La iglesia esta dedicada a San Martin de Tour un santo muy venerado en todas las partes de Europa y tambien en España que rehuso tomar las armas por su condiccion de cristiano, en tiempos del emperador romano Juliano el “Apostata ” A el hace referencia don Quijote con estas palabras: ” apenas hubo visto don Quixote la imagen , quando dixo: este caballero tambien es de los aventureros christianos, y creo que fue mas liberal que valiente, como se puede echar de ver, Sancho, el que esta partiendo la capa con el pobre y sin duda debia ser entonces invierno, que sino el se la diera toda segun era de caritativos”( Cf. cap. 58 II parte)segun era de caritativos” ( Cf. cap. 58 II parte)

 CONJUNTO ROMÁNICO DE SAN ISIDORO DE LEON.

Es otra de las joyas del arte romanico pleno, deberemos volver a ella analizarla desde otras perspectivas distintas de su arquitectura. Podemos decir que bien lo merecia la persona a quien esta dedicado: San Isidoro de Sevilla.

Se formó con lecturas de san Agustín y san Gregorio Magno; estudió en la escuela Catedralicia de Sevilla donde aprendió latín, griego y hebreo. Al morir su hermano Leandro, arzobispo de Sevilla, lo sucedió en el gobierno de la diócesis, y su episcopado duró 37 años (599-636). Vivió en una época de transición entre la decadencia de la Edad Antigua y del mundo romano, y el nacimiento de la Edad Media y de las nuevas nacionalidades de influencias germanas.

INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SAN ISIDORO.

 Despues de contemplar la belleza del interior de la basilica, nos permitimos seguir hablando un poco mas de san Isidoro.

En ese contexto, se propuso recomponer las debilitadas estructuras culturales de España, y desplegó todos sus recursos pedagógicos para contrarrestar la creciente influencia de las culturas consideradas bárbaras. Propició el desarrollo de las artes liberales, del derecho y de las ciencias, y en el Cuarto Concilio Nacional de Toledo, iniciado el 5 de diciembre del 633, estableció las bases de un decreto que impuso una política educativa obligatoria para todos los obispos.

 

CRIPTA DE SAN ISIDORO.

Ya indicamos en otro momento de este mismo tema la funcion que tenian las criptas, verdaderos relicarios de las reliquias de santos mártires, es de notar que en nuestros tiempos las mesas de altar en las que se celebraba misa debian tener lo que se llamaba el ara, que etimologicamente significa altar, esta era consagrada por el obispo debiendo tener alguna reliquia de algun martir. Este uso contemparaneo ha desaparecido practicamente de la iglesia, tambien a partir del  siglo XII las reliquias en las criptas comenzaron a cambiar lentamente de funcion  hasta que en la mayor parte de los templos desparecieron.

De momento y hablando de la cripta de san Isidoro no podemos dejar de completar un tanto su biografia, lo hacemos asi:

Fue un escritor muy prolífico y un infatigable compilador y recopilador. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos.

SAN ISIDORO.

Su obra más conocida es Etimología (hacia 634), monumental enciclopedia que refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII. Este texto, también llamado Orígenes y  y dividido en veinte libros, tuvo enorme influencia en las instituciones educativas del Medievo y fue impreso diez veces entre 1470 y 1529. Casi un siglo después de su muerte fue declarado Doctor de la Iglesia por el papa Inocencio XIII.XIII.

 IGLESIA ROMANICA DE DURATÓN . SEGOVIA. ESPAÑA

Segovia y su provincia es posiblemente la que guarda un mayor numero de iglesias romanicas pertenecientes al romanico pleno y al tardorromanico. He aqui algunos lugares:· El románico en la Ciudad de Segovia I · Rutas por la Sierra de Guadarrama· Tierras occidentales de Segovia· El románico de Turégano y el Pirón El románico de Tierras de Pedraza La villa de Sepúlveda y su tierra Ayllón, Maderuelo y sus tierras Fuentidueña y Sacramenia

La aldea Duratón puede presumir de tener una de las más bellas iglesias románicas rurales de la provincia y de toda Castilla.
Además de la belleza de su cabecera y portada, destaca lo armonioso de su galería porticada con tallas de la mejor calidad sobre La Natividad y animales fabulosos. Importantes y de gran originalidad es la escultura de los innumerables canecillos y metopas repartidos por todo el templo.
El interior del ábside tiene una rica estructura columnaria llena de gracia y armonía.

Zamora y su provincia  es otro de los lugares donde el romanico alcanzo su pllenitud, la catedral zamorana constuida a mediados del siglo XII, obviando algunas reformas posteriores que para nada oscurecen su valor, tiene la singularidad de su cupulas gallonadas.

 

CÚPULAS GALLONADAS DE LA CATEDRAL DE ZAMORA

 Las cupulas utilizadas en el romanico español son de tipo muy vario, las sintetizamos en las siguientes:

  • Cúpula octogonal apoyada en trompas (sobre todo en Cataluña).
  • Cúpula esférica sobre trompas, con o sin nervios (en Aragón).
  • Cúpula esférica sobre trompas, sin nervios (en las zonas de Palencia, Cantabria y Soria).
  • Cúpula esférica sobre trompas, con nervios (en las tierras de Segovia).

Cúpula esférica sobre pechinas  sin nervios o con nervios y con altura de linterna .

Otro de los marcos en los que se muestra la arquitectura romanica de este  periodo son los monasterios.

CLAUSTRO DE SANTA MARIA DE VALBUENA. – VALLADOLID

El claustro perteneciente al Monasterio de Valbuena tiene la sencillez propia de la reforma de la orden cisterciense.

La orden cisterciense jugó un papel protagonista en la historia religiosa del  siglo nacida e inspirada en la regla de san Benito intento con existo que la misma se impusiera en toda su pureza, como contrapunto a la relajacion del monacato benectino.Precisamente en este sigo XII el cister llego a su culmen con la actividad de San Bernardo, llegando a tener en su epoca 300 monasterios con cerca de 50.000 monjes en toda Europa.

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO  DE SILOS

El claustro de Santo Domingo de Silos en la provincia de Burgos marca un antes y un despues en la arquitectura del romanico pleno.

Lo mejor que podemos hacer al contemplar este claustro es escuchar el saludo de bienvenida que nos da el actual abad del mismo: BIENVENIDOS

“A través de esta página, los monjes de Silos queremos hacernos presentes en el amplio mundo de la red y, de alguna forma, dar a conocer lo que Silos es y significa. Son muchas las personas que a través de ella se informan de los horarios de las visitas o de los cultos litúrgicos de los monjes, pero también hay muchos que se sirven de ella para ponerse en contacto con nosotros y solicitar nuestras oraciones en sus momentos de dificultad. Los monjes llevamos esas peticiones a nuestra oración comunitaria, confiando en el Señor Jesús y en la comunión de los santos, por la cual todos somos hermanos.

La vida del monje quiere ser precisamente eso, una plasmación de la fraternidad universal. Venidos de diferentes lugares, edades y condiciones sociales, queremos formar una verdadera familia que reza y trabaja en unidad, llevando en nuestro corazón las angustias, los anhelos y las esperanzas de todos los hombres. El monje es aquel que separado de todos está unido a todos, decía ya en el siglo IV Evagrio Póntico.

Avanzamos, en expresión de San Benito, por el camino del Evangelio con el deseo de que todos los hombres caminen a la luz de Cristo. Con nuestras miserias y pecados, pero también con nuestra ilusión, queremos no anteponer nada al amor de Cristo, en frase también de San Benito, a fin de que Dios sea en todo glorificado.

Con los mejores deseos del abad y los monjes de Silos.Mientras contemplamos la imagen da tiempo a recordar que a unos cuantos kilometros antes de llegar al monstario se encuentra un pueblecito que se llama Caleruega, en este pueblo nacio Santo Domingo de Guzman, en el siglo XIII, el fundador de la orden de Predicadores, denominados tambien dominicos.  Una de las primeras ordenes mendicantes junto con la de san Francisco de Asis. Esta orden ha desempeñado y sigue desempeñando en la Iglesia un papel acorde con los fines que en los que penso su fundador, ser en una epoca en la que la escasa cultura de la mayor parte de los sacerdotes, dejaba al pueblo cristiano ayuno del conocimiento de las verdades del evangelio. Nombres ilustres de esta orden son entre otros san Alberto Magno, santo Tomás de Aquino, san Vicente Ferrer, y entre las religiosas de la segunda orden santa Catalina de Siena, que tanto trabajo por la vuelta de los papas a Roma tras su estancia en Avignon.

OTROS ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA.

Hablando del romanico primitivo salieron algunos otros elementos propios de las construcciones romanicas, como galerias, porticos,etc un elemento del que no se hizo mencion por no ser ese su lugar fue el de las tribunas, un elemento que se presenta como excepcional pues solo dos iglesias  romanicas tienen tribunas san Isidoro de León y san Vicente de Avila que vemos que vemos a continuación.

TRIBUNAS EN EL INTERIOR DE SAN VICENTE DE ÁVILA.

La fotograf´´ia no nos permite ver con claridad las tribunas, aparecen en la parte superior del templo junto al presbiterio, tenian como funcion permitir que las celebraciones liturgicas pudieran ser seguidas por personas que  deseaban o pasar de incognito u ocupar un lugar correspondiente a su status social, de nobles y reyes.

 INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La  imagen elegida de la catedral de  Santiago no tiene en este caso nada mas que  la finalidad de mostrar otro de los elementos arquitectonicos propios del romanico, los llamados triforios.

Pues un buen ejemplar de triforio es el de Santiago  Las naves laterales de este templo tienen dos pisos y el triforio ocupa todo el segundo, recorriendo el edificio entero y acusándose al exterior por una serie de ventanas que proporcionan luz y al interior por arcos de medio punto. Otro ejemplo se da en la catedral de Lugo, aunque en este caso no recorre todas las paredes. En San Vicente de Ávila el triforio es una galería oscura que no cumple la misión de proporcionar la luz del exterior.

LA ESCULTURA DEL ROMANICO PLENO.

La finalidad que la iglesia dio al arte religioso  desde sus origenes fue que el mismo fuera como el catecismo y aun mas, la Biblia del pueblo, para conseguir este fin se unian todos los aspectos integrantes de un estilo, en el caso del romanico, arquitectura, escultura, pintura, decoracion se aunaban para logar este fin.

En cuanto a la escultura del romanico pleno nos vamos a ocupar principalmente de la escultura en los capiteles, frisos, timpanos y portadas, y a su vez haremos algun somero escarceo en la escultura no ligada directamente a los templos.

CAPITEL DE LA IGLESIA DE SAN MARTIN DE FROMISTA.

Es uno de los tipos de capitel que se dan en el romanico pleno, representando escenas biblicas en este caso se trata de la adoracion de los magos, la Virgen en el centro, sosteniendo a su hijo en brazos a su lado san Jose y con su baston, el que florecio y uno de los magos, en cara opuesta se encuentran los dos restantes.

CAPITEL DE LA IGLESIA DE SAN MARTIN DE LENCES.

Se trata de una muestra del romanico burgales del siglo XII en el podemos distinguir claramente la decoracion del capitel con dos aves que bien pudiera ser signo del pelicano que alimentaa sus hijos con su propia sangre.

Burgos conserva magnificos ejemplares del romanico español como  el Monasterio de Rodilla y las iglesia de Navas de Bureba, Soto de Bureba, Aguilar de Bureba, Valdazo, la Ermita de San Martín de Piérnigas, Lences y Castil de Lences.

Los capiteles del romanico pleno presentan variades diversas en cuanto a su tematica, no faltan en ellos las decoracion floral, ni tampoco escenas de la vida diaria, del mas diverso tipo, que de no captar su significado simbolico podrian parecernos inimaginables, ademas de las consabidas representaciones consabidas de tipo apocaliptico con sus demonios infernales.

 

PINTURA SOBRE TABLA DE AUTOR ANONIMO DEL SIGLO XII.

El tema del mismo ya nos resulta conocido, en el centro Cristo como el Pantocrator, las cuatro figuras de los evangelistas y los apostoles acompañando al Señor.

Las tallas de las esculturas del monasterio de Silos son una muestra inigualable de la escultura romanica española, ya dijimos que el calustro de Silos marco un antes y en después dentro del romanico español.

LA ANUNCIACION EN LAS TALLAS DEL CLAUSTRO

Todo resulta significativo y fuente de belleza en la representacion que adquiere una perfeccion que dista mucho de lo que podriamos esperar del resto del romanico, las figuras estan vivas, los ropajes tienen movimiento, el estatismo ha desaparecido.

Dos angeles portando una corona la colocan sobre la cabeza de Maria, es como si estuvieran repitiendo de un modo plastico las palabras del arcangel Gabriel postrado de rodillas ante Maria: Dios te salve Maria, llena de gracia, el Señor esta contigo…  y Maria le esta diciendo con la mano, lo que el relato evangelico transmite en sus palabras, pues Maria se preguntaba el porque de tal saludo…

JESÚS PUESTO EN EL SEPULCRO.

A simple vista uno diria que las manos  creadoras de esta segunda talla, son distintas de las de la anterior.

El crucificado   ha muerto y ha sido sepultado, Nicodemo y Jose de Arimatea colocan a Jesus sobre la losa, un angel sostiene la cruz y prepara la sindone con la que ha se cubrira el cuerpo de Jesus, las tres Marias contemplan la escena a la espera de poder ungirlo con los perfumes que cada una lleva en sus manos.

Debajo de la losa, donde esta depositado el cuerpo de Jesus, unos hombres amarran su cuerpo a  la losa, es la respuesta de Pilatos a quienes le han pedido que aseguren el sepulcro del Señor no sea que vengan sus discipulos y se lo lleven y entonces el engaño posterior sera mayor que el primero. Basta con poner unas cuerdas  en sus manos y hacer unos seguiles en la losa. Una ingenuidad llena de simbolismo.

 

LOS DISCIPULOS DE EMAÚS.MONASTERIO DE SILOS.

Jesus ha caminado con ellos hasta llegar a la aldea de Emaus , al llegar  hace ademan de seguir su camino, uno de los discipulos le dice: quedate con nosotros que la tarde esta callendo. Y lo reconocieron al partir el pan.

LA INCREDULIDAD DE TOMÁS.

Hemos visto al Señor, le dicen el resto de los apostoles a Tomas, su contestacion ha pasado a la historia tanto por las palabras del incredulo, como por las de Jesus. Sino toco con mis manos las hendiduras de los calvos y no meto mi mano en la llaga de su costado no creere.

A los ocho dias se aparecio de nuevo el Señor a sus discipulos estando el Tomas con ellos y dirigiendose a el le dijo aqui tienes las llagas de mis manos y mete tu mano en mi costado, y Tomas respondio, SEÑOR MIO Y DIOS MIO. La duda de Tomas, fue una de las veces en las que aparece en los escritos del Nuevo Testamento la proclamacion  de la divinidad de Jesus.Y es a su vez el momento en   que Jesus  llama dichosos a quienes crean sin haber visto.

LAS PORTADAS EN EL ROMÁNICO PLENO.

 

 LA DENOMINADA PORTADA DEL CORDERO DE SAN ISIDORO DE LEÓN . ESPAÑA

 La Portada del Cordero se abre en el muro de la nave de la Epístola de la Colegiata de San Isidoro, en un cuerpo saliente como era habitual en el románico. La flanquean dos columnas, a cada lado, en las que descansan otras tantas arquivoltas, que cobijan un tímpano. Este se apoya en un par de cabezas de carneros.
El tema del relieve tiene como centro la pagina biblica del  sacrificio de Isaac, el escultor ha tomado esta historia para presentarnos a Jesus como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, simbolizado en el Antiguo Testamento por Isaac. En la parte baja de la portada aparecen Abraham, Sara, y los componentes de la escena biblica.

Emplazamiento y número de portadas: No existe una regla general para el número de puertas y su emplazamiento. En ocasiones existen hasta tres, situadas en las fachadas a los pies, norte y sur, coincidiendo con los extremos del crucero . Por ejemplo en la catedral de Zamora y en la de Ciudad Rodrigo.

La portada principal suele estar a los pies y suele ser el acceso al templo, pero en muchos casos se encuentra en la nave sur, (San Pedro de Moarves, en Palencia). A veces las circunstancias de la construcción hacen que el edificio carezca de portada a los pies, como es el caso de la iglesia de san Miguel de Estella que sólo tiene puertas laterales porque la fachada oeste se asoma a un terreno escarpado.

Decoración: Existe toda una escala de decoración en las portadas románicas españolas, desde las más simples, en que sólo se ven molduras sencillas en las arquivoltas y columnas lisas, o molduras con decoración geométrica y vegetal (muy abundante en el románico de Soria); hasta las más ricas con una iconografía exuberante como las de san Isidoro de Leon, y las del portico de la Gloria de Santiago.

LA PINTURA EN EL ROMANICO PLENO.

 Ya hemos indicado como la pintura romanica tiene su mejor expresion en el marco de los templos de forma que arquitectura, escultura y pintura forman una unidad que presta al romanico su perfecto equilibrio.

Obsesionados con estilos posteriores la pintura de los templos romanicos fueron desapareciendo, una veces deteriorados por el tiempo, otras por la moda de presentar al desnudo los muros, en la actualidad algunas pinturas realizadas en los ábsides se están dando a conocer, tras siglos de minucioso cuidado, ya que fueron tapadas con tablas, en tiempos donde reinaban las epidemias, para no perderlas como importante material cultural y para que prevalecieran puras a traves del tiempo.

 

EL PANTOCRATOR DE LA IGLESIA DE SAN CLEMENTE DE TAHULL

A la altura de sus hombros están dibujadas las letras griegas Α y Ω, como símbolos del principio y el fin. El Pantocrátor está en actitud de bendecir con su mano derecha mientras que en la izquierda sostiene un libro abierto en que puede leerse: EGO SUM LUX MUNDI : Yo soy la luz del mundo.

En la parte baja de la imagen se encuentran a nuestra izquierda se encuentra la imagen de la virgen del apostol san Bartolomé y en el de la derecha, san Juan, san Felipe y san Andrés que ya  no se aprecian.

En cuanto a las miniaturas de libros se sigue en la misma linea de las epocas anteriores, aunque mejorando el dibujo.

 

LIBRO DE LOS TESTAMENTOS DE LA CATEDRAL DE OVIEDO

La imagen anterior es una muestra de la miniatura del  romanico pleno, se percibe la mejora del dibujo asi como la expresividad de las figuras, los colores mdentro de su variedad estan como mas matizados ayundando a la armoniosidad del conjunto.

La escena de la imagen anterior nos es conocida en  cuanto a su contenido en su parte superior, el Pantocrator con los cuatro evangelistas y en dos filas el apostolado.

En la parte inferior arrodillado el rey Alfonso II el Casto acompañado de su guardia, la imagen del que porta la espada a la derecha lleva sobre su cabeza la siguiente leyenda:  Armiger regis: Armero del rey.

Vamos a terminar esta epoca del romanico pleno con imagenes de la catedral de Santiago de Compostela.

1.-LAS FACHADAS

 FACHADA DE LA PUERTA SANTA .

Cada tarde del 31 de diciembre previa al Año Santo o Jubilar, el ritual de apertura de la Puerta Santa se repite: una procesión religiosa encabezada por el Arzobispo de Santiago de Compostela y diversas autoridades políticas salen del interior de la catedral y se reunen en la Plaza de la Quintana, frente a la Puerta Santa. Allí, el Arzobispo se acerca a la Puerta, y llama tres veces con un martillo de plata pidiendo permiso al Apóstol Santiago para entrar. A continuación, el muro de piedra colocado exclusivamente para la ceremonia y perfectamente previsto para caer suavemente, sugiriendo que es derribado por el golpe del martillo.  Es entonces cuando se bendice el dintel de la puerta con olivo y  el Arzobispo atraviesa el primero el umbral de la catedral.

 

PORTADA DE LAS PLATERÍAS DE  LA CATEDRAL DE SANTIGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA.

Esta fachada tiene adosada a su izquierda la Torre del Reloj, también conocida por Torre de la Berenguela (en recuerdo de quien la mandó construir, el arzobispo Berenguel de Landoria). Es una torre con una base de construcción románica a la que el arquitecto Domingo de Andrade añadió importantes modificaciones, convirtiéndola en una de las obras más señaladas del barroco compostelano

 PORTADA DE LA AZABACHERIA

 Da a la Plaza de la Inmaculada o Azabachería  En el siglo XVII debido a un incendio se desmanteló la antigua portada románica y algunos de los relieves que se rescataron están hoy en Platerías. Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos. En la portada los reyes Alfonso III y Ordoño II, orantes.

 FACHADA DE LA PLAZA DEL OBRADOIRO..

La fachada en su conjunto  fue construida en el siglo XVIII con el fin de proteger el Portico de la Gloria que ese estaba deteriorando por estar practicamente a la intemperie. La obra es de Fernando de Casas Novoa.  Una obra barroca de gran vistosidad.

A través  de unos huecos acristalados se puede ver algo de la antigua fachada romanica. Otros aditamentos  la situan en el lugar: La imagen de Santiago en el centro, un nivel mas bajo a sus discipulos Atanasio y Teodoro. Por ultimo la urna que recuerda el sepulcro encontrado por Pelayo el ermitaño.

2.- EL PÓRTICO DE LA GLORIA EN SU CONJUNTO.

. La  iconografía del Portico de la Gloria pone de manifiesto cual era la funcion que se le adscribia al romanico por parte de sus creadores y mas aun por sus mentores que sin duda estaria relaconada con las jerarquias de la Iglesia.

El portico es en su conjunto una catequesis casi omnicomprensiba de la fe cristiana, inspirada principalmente por el libro del Apocalisis.

En el tímpano del gran arco central aparece Cristo como el que ha sido colocado a la derecha del Padre como Señor, tal como nos lo muestran LOS EVANGELIOS, además de una serie de ángeles que narran su Pasion : porque por ella Jesus fue exaltado y colocado a la derecha del Padre para que todo el mundo conozca que JESUCRISTO ES SEÑOR para gloria de Dios Padre. Aparecen la  columna, la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza; un pergamino (sentencia de Pilatos) y una jarra (lavatorio de manos) , y por último una caña, esponja y un pergamino en que probablemente se leyó la inscripción INRI.

Rodeando a los Evangelistas aparece una multitud de personajes de menor tamaño  las 12 tribus de Israel y la turba celeste.

Por encima, en una de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos con instrumentos musicales como e indica en el Apocalipsis. Son éstas figuras de gran realismo y movilidad. Incluso, los ancianos músicos hacen escorzos con sus cabezas para poder mirarse. El realismo de los instrumentos ha permitido su reconstrucción actual para intentar reproducir lo más fielmente los sonidos de la música de la época.

Si la parte alta del pórtico se representa la Jerusalén celeste, el nexo de unión con la tierra la representan las estatuas columna con las esculturas de grandes profetas y apóstoles del Antiguo y Nuevos Testamento (Moisés, Isaías; Daniel, Jeremías, San Pedro, San Pablo, San Juan, etc.)

 El gran tímpano central antes descrito está sostenido por un parteluz. Arranca como columna de mármol con el árbol de Jesé (genealogía de Cristo) desde Adán hasta María y por último la Santísima Trinidad.

La columna central del pórtico sostiene de forma llamativa la estatua sedente del Apóstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos.

La pequeña estatua de la parte posterior del parteluz se ha asociado siempre al Maestro Mateo a quien se ha atribuido la realizacion de la obra, arrodillado mirando hacia el interior del templo. Los dos arcos laterales, actualmente sin tímpano, aunque se cree que pudo tenerlos, llevan figuras con las escenas del Paraíso, Adán y Eva y el cautiverio de d las tribus de Israel y en el otro escenas del Juicio Final con expresivas imágenes del infierno

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Con esta imagen del interior de la Catedral de Santiago terminamos nuestro recorrido de la etapa del romanico pleno español, ojala que tras su lectura podamos mostrar los rostros de complacencia de quienes se encuentran dentro de la catedral.

EL TARDORROMANICO. Siglo XIII

Como en la mayor parte de los acontecimientos humanos, tambien en el arte nada permanece inmovil, como diria Democrito el universo esta en constante flujo como la corriente de un rio, el romanico llegado a su plenitud comienza a evolucionar en formas cada vez mas barrocas, si es que podemos utilizar aqui tal calificativo, esta evolucion caminaria a originar un nuevo estilo, el gotico, por eso las muestras del que hemos llamado tardorromanico ni se pueden adcribir de manera propia al romanico ni tampoco al gotico.

Del tardorromanico nos vamos a limitar a poner unas imagenes de la basilica  de Toro, aun a sabiendas de que muchos de  los ejemplares de este arte son un espectaculo para los sentidos y un gozo para el espiritu.  

Colegiata de Santa Maria la Mayor de Toro

VISTA EXTERIOR DE LA COLEGIATA DE SANTA MARIA LA MAYOR  DE TORO. PROVINCIA DE ZAMORA

La Colegiata comenzó a construirse en el siglo XII, y es una de las construcciones más representativas del romanico de transición.

La  catedral de Zamora tiene mucho que ver con lo romanico de la Colegiata, que influyo no solo en ella sino en otras catedrales romanicas, como la de la catedral Vieja de Salamanca  y la de Plasencia .

Su construccion se llevo a cabo mas lentamente de lo que era propio de la epoca, pues se alargo hasta bien entrado el siglo XIII, lo que nos lleva necesariamente a que en la misma intervinieron distintas manos y a su vez distintas ideas.

PORTADA SEPTENTRIONAL DE LA COLEGIATA

La portada septentrional es por donde se entra en la actualidad  a la iglesia En cuanto a la decoracion vuelve  a salir el tema biblico del Apocolipsis, Jesucristo como Juez rodeado de los 24 ancianos, asi como la decoracion floral y vegetal.

PORTICO DE LA MAJESTAD DE LA IGLESIA DE TORO

El portico presenta una originalidad propia del romanico que no hemos podido apreciar en su plenitud y es la pintua con la que estaban cubiertas todas la tallas y partes principales del templo.

El pórtico es una clara muestra de la transicion al gotico, la tematica del portico sinembargo, nos lleva de nuevo al romanico, temas tomados del libro del apocalipsis, los 24 ancianos rodeando a Cristo como Juez en su Majestad, la historia de la Virgen que se inicia con su maternidad divina y se culmina con la coronacion como reina del cielo. 

Otro de los aspectos originales del portico es su coleción de músicos con sus intrumentos en las manos

INTERIOR DE LA COLEGIATA DE SANTA MARIA DE TORO.

La colegiata cuenta con elementos que merecen ser comentados como la  la sacristía  Dentro del edificio encontramos una figura de la Virgen encinta que data del siglo XII, lo cual es un indicador de que en la época se empezaba a aceptar algo tan natural como un embarazo en el cuerpo femenino. El órgano de época barroca también es digno de mención.

La Colegiata de Santa Maria de Toro, es un ejemplo de que el tardorromanico fue capaz de producir muestras valiosas desde el punto de vista artistico y desde el aspecto de su fuccion didactica.

De esta epoca hay numerosos ejemplos dispersos por toda  la geografia española, como san Nicolas de Portomarin, san Justo de Segovia, la Catedral de Ciudad Rodrigo, La catedral de la Seu vella, la de santo Domingo de la Calzada, el Monasterio de santa de Retuerta de Valladolid etc.etc.

Archivo:Colegiatasantamarialamayor2.jpg

IMAGEN DE SANTA MARIA EN CINTA. COLEGIATA DE SANTA MARIA DE TORO.

 l a imagen de la Virgen en cinta de finales del siglo XII que se encuentra en la Colegiata de Santa Maria de Toro, una forma de representación de la Madre de Dios muy frecuente en el arte, aunque se pueden encontrar algunos ejemplares de la misma, tanto la escultura como en la pintura. Se viene a la memoria la Virgen de visita a su prima Isabel de Van der Weiden.

MONASTERIO DE RIPOLL.

Con  esta imagen terminamos el recorrido que hemos hecho del arte rómanico Europeo en el que nos hemos detenido en el románico español tan rico en monumentos de este estilo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG : SINTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EL SIGLO XI.

quijotediscipulo.

NOTA quijotediscípulo, es también el autor de los siguientes blogs:

2.-sanchoamigowordpress.com

3.-elbachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.- el cura del lugar.wordpress.com    O  EL QUIJOTE CAPÍTULO A CAPÍTULO VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA RELIGIÓN.

5.-elcaballerodelverdegaaban.wordpress.com     O Dios y la religión cristiana en la literatura castellana.

PUEDE ACCEDER A ELLOS SIN NINGÚN REQUISITO PREVIO.