CATEDRAL GÓTICA DE CHARTRES- FRANCIA. SIGLO XIII

EL GÓTICO EN EUROPA.

Desde el punto de vista cultural el final del siglo XII y los comienzos del XIII suponen un desarrollo en todos los aspectos de la vida de los pueblos europeos, comienzan a desarrollarse las ciudades, dando lugar a núcleos urbanos, en los que  crece  el comercio y el intercambio cultural, aparecen nuevas órdenes religiosas, como las llamadas órdenes mendicantes, las  Escuelas no serán ya  exclusivas de las órdenes monásticas sino que aparecen las Escuelas Catedralicias apuntando el nacimiento de las universidades, todos estos factores determinan que comiencen a sentarse las bases de la edad moderna.

En el ámbito del arte aparece un nuevo estilo el llamado estilo gótico, inicialmente esta palabra tenía una connotación peyorativa en tanto que relacionada con lo bárbaro, con referencia a los godos, aunque también fue denominado con el calificativo de  “estilo moderno” en contraposición con el estilo antiguo o clásico que se aplicaría al arte renacentista.

El estilo gótico, como ocurrió con estilos anteriores, tiene su plasmación en la arquitectura, escultura, pintura y artes menores. De ellos nos vamos a ocupar comenzando por la arquitectura.

DEL ROMÁNICO AL GÓTICO.

1.-LA ARQUITECTURA GÓTICA

La arquitectura gótica se puede considerar como la evolución de la arquitectura románica, mas en contraposición con aquella que podría considerarse como una arquitectura de origen monacal, el gótico está en íntima relación con el poder episcopal  dado el desarrollo de las ciudades en las que la catedral era el edificio donde el obispo tenía su sede.

Catedral de Amiens | Catedral, Historia del arte universal, Catedral gotica

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE AMIENS-FRANCIA. SIGLO XIII.

Dos son los elementos distintivos de la arquitectura gótica, el primero el arco apuntado inicialmente equilátero y el segundo la bóveda. De la combinación de estos elementos nacerían las distintas etapas de la evolución del gótico.

Claustro Mont Saint-Michel - El claustro de la Abadía de Mont Saint ...

CLAUSTRO DE LA ABADÍA DE SAINT MICHEL EN FRANCIA. SIGLO XIII

Tres son las etapas que podemos distinguir en esta evolución la primera la de la consolidación del estilo, que abarca la mitad del siglo XII y el siglo XIII , la segunda que se desarrolla a través del siglo XIV y la tercera del siglo XV  en adelante  en la que las formas se complican dando lugar a un gótico barroco, denominado como el gótico flamígero.

Кёльн, Германия — Туровед

 LA CATEDRAL  DE COLONIA ALEMANIA. SIGLO XIII.

La bóveda de crucería se basa en cruzar en el espacio dos arcos en los que descansa la bóveda. El empuje de la misma  se concentra en la base de los arcos que se entrecruzan lo que permite que el muro quede libre  donde se pueden abrir grandes ventanales, elemento definitorio, a su vez, del gótico, la luminosidad interior y la decoración con vitrales es otra de las características del gótico no exento de valores simbólicos como ocurría con el románico.

CATEDRAL DE BURGOS- ESPAÑA.SIGLO XIII

Para contrarrestar la presión que ejercen las bóvedas sobre los arranques de los arcos se utilizan a veces contrafuertes adosados, o en otras ocasiones el arbotante, arco que se apoya en el muro y desvía la presión de la bóveda hacia el contrafuerte ,que se remata en pirámides y pináculos que empujan hacia la base al suelo, y a la vez, proporcionan un elemento decorativo muy característico del gótico.

 

IMÁGENES DE CONTRAFUERTES Y ARBOTANTES  GÓTICOS.

Existen diversos modelos de iglesias pero los elementos fundamentales permanecen uniformes, así son de planta basilical, girola, capillas que se distribuyen alrededor del templo formando una corona, falta la tribuna, propia del románico, así como el triforio. En cuanto al diseño hay iglesias de tres naves  prácticamente de la misma altura, lo que permite dar al interior la sensación de amplitud, en cambio, en otras ocasiones, las naves laterales son de bastante menor altura que la principal.

La increíble Catedral de León, visitas al interior de una joya gótica

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE LEON-ESPAÑA. SIGLO XIII.

Elemento propio de la evolución del gótico en su arquitectura es la tracería de los vanos que es completamente necesaria para dar paso a las vidrieras; en el siglo XII la tracería se construye con dos arcos apuntados y un rosetón en medio. Esta tracería la podemos ver en la catetral española de León, la mas pura de todas las catedrales góticas de España, los vanos de sus muros permiten que  estén practicamente ocupados por vidrieras lo que produce  a quien entra en ella una sensación de elevación, algo asi como si el espectador fuese impulsado hacia arriba, como en un trasunto de la elevación de Jesús a los cielos.

CRUCERO DE  LA CATEDRAL DE LEON.

La arquitectura gótica se extendió  por todos los lugares europeos, aunque en cada uno de ellos tuviera sus peculiaridades, los elementos básicos permanecen estables. Italia es una de los lugares donde el gótico tuvo mayor dificultad y resistencia para implantarse, posiblemente por el factor determinante de su arte fuertemente enraizado en el estilo clásico; la mayor parte de las iglesias góticas italianas son de una sola nave y un crucero que marcaba claramente la llamada cruz latina y dos capillas  a la derecha e izquierda del altar mayor

 

IGLESIA DE SAN FRANCISCO. ASIS. ITALIA .SIGLO XIII.

La arquitectura gótica inglesa sigue caminos distintos del gótico del resto de Europa, su temprana arquitectura tiene algunas representaciones tales como las catedrales de Salisbury y Wells aunque ya a finales del siglo XIII comienza a introducir factores que en el resto de Europa necesitarían casi un siglo para patentizarse.

CATEDRAL DE SALISBURY – INGLATERRA- SIGLO XIII

El siglo XIII es básicamente el siglo en el que el gótico tiene su representación más pura, un estilo que como vemos por sus imágenes está presente en toda Europa con muy bellos ejemplares, en Francia con las catedrales de Chartres, Reims, Amiens, Beauvais, en Escadinavia en las iglesias de Trodheim, Stavanger, en Italia con la basílica de Asís y la iglesia de san Francisco de Arezzo, en España la catedral de Ávila, la de Burgos, la de Toledo, la de León, en Inglaterra ya hemos dicho como el gótico camina por senderos un tanto distintos del resto de Europa.

Claustro del Monasterio de Santa Maria de Poblet, provincia de ...

CLAUTRO ABACIAL DE POBLET. TARRAGONA ESPAÑA

 Otro de los ámbitos donde la arquitectura del gótico más puro, el que hemos situado a mediados del siglo XII y del siglo XIII, son los claustros. Estos claustros en muchos casos están anexos a las catedrales. No olvidemos que las catedrales son en esta época no sólo lugares de culto, sino también lugares de recogimiento y oración. Es por estos siglos cuando aparecen los llamados canónigos regulares, es decir aquellos que perteneciendo al clero diocesano sin embargo vivian en común como si fueran religiosos, rigiéndose en general por la regla de san Agustín.

Monasterio de Santa María la Real de Iranzu (Abárzuza, Navarra ...

CLAUSTRO DE  SANTA MARIA LA REAL DE IRANZU. NAVARRA ESPAÑA .FINALES DEL SIGLO XII.

El  gótico como hemos visto  tuvo en las catedrales su mejor expresión y desarrollo, sin embargo encontramos no pocas muestras del gótico del siglo XIII en otras construcciones religiosas, ya hemos presentado imágenes de claustros, también  aparece en las salas capitulares de catedrales y monasterios,  en sacristías, etc.

Sala Capitular || Monasterio de Poblet | Flickr - Photo Sharing!

SALA CAPITULAR DEL REAL MONASTERIO DE  POBLET

El gótico a su vez se plasmó en no pocos edificios civiles, de modo que no se puede hablar, como en el caso del románico, que el estilo gótico sea estrictamente un estilo exclusivamente religioso, aunque nació y se desarrolló  unido a la fe cristiana.

Terminamos este repaso de la   arquitectura de la primera época del arte gótico en Europa con la imagen de la que posiblemente es la iglesia gótica española  más antigua de la península Ibérica.

IGLESIA GÓTICA DE TUY . GALICIA. ESPAÑA. SIGLO XIII

ESCULTURA RELIGIOSA GÓTICA DEL SIGLO XIII.

La escultura del gótico supone una gran transformación en todos los aspectos  de la escultura del románico,  tal transformación conlleva: 1.- una nueva  temática, 2.-una nueva  fuente de inspiración,3.- un nuevo modo de representación, 4.-una nueva  forma de expresar su simbolismo,5.- una manifestación y un marco mas amplio que el proporcionado por las construcciones arquitectónicas.

En la escultura gótica  podemos distintinguir tres periodos, los mismos, con sus excepciones, en que hemos divido la arquitectura gótica. Comenzamos por ello con la escultura de finales del siglo XII y el Siglo XIII.

[portico_gloria.jpg]

PÓRTICO DE LA GLORIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ESPAÑA

Aunque el pórtico de Santiago se sitúa en las obras cumbre del románico no cabe duda que en él aparecen maneras propias del gótico de finales del XII y XIII. En las esculturas del pórtico se revela la influencia de las realizaciones francesas de los años 1160-1170. Dentro de ellas, las esculturas de la catedral de Senlis ofrecen el paralelo más ajustado para algunas figuras de Santiago. El diseño de los exquisitos personajes que se asoman al bocelón del arco izquierdo de la portada, resulta tan próximo al de los personajes del Antiguo Testamento del árbol genealógico de Senlis que hace pensar que el maestro Mateo habría conocido las esculturas de la portada occidental de su catedral.

Interior De La Catedral De Notre Dame De Paris, París, Francia Foto ...

 PORTICO CENTRAL DE NOTRE DAME DE PARIS FRANCIA.

Se ha indicado anteriormente que el gótico supone un cambio en la tematica de la escultura religiosa, si el románico, por no decir el bizantino, tenían como centro al Señor de la Majestad, a Jesucristo como el Todo poderoso, el Pantocrator y por lo tanto su naturaleza divina, en el gótico sera la humanidad el centro de la atención del artista: su muerte, pasión, sepultura.

PORTICO  DE SANTA MARIA . CATEDRAL DE BURGOS. ESPAÑA.

Otra de las notas distintivas del gótico, es la centralidad que ocupa la imagen de la Madre de Dios, es como si el Hijo fuera desplazado por la madre, pero tal hecho no es mas que una consecuencia de lo anteriormente dicho, la humanidad de Jesús tiene su origen en la madre, como dice san Pablo » nacido de mujer bajo la ley.»

DEL PORTICO DE LA CATEDRAL DE ESTRASBURGO. ALEMANIA

La escultura gótica es de un naturalismo si se quiere sencillo y hasta ingenuo pero sin embargo ve y mira la naturaleza como algo bueno, salida de la mano de Dios, por lo mismo tiende a su reproducción del modo mas perfecto posible y se convierte en una forma de narrar los acontecimientos de la vida tanto humana como natural en general.

IMAGEN DE UN SEPULPRO EN BURGO DE OSMA ESPAÑA

La escultura gótica tiene una abundante representacion en los sepulcros, retablos y sillerías de coros,  lo que quiere decir que la misma comienza y termina por desligarse de la escultura arquitectónica dando lugar a representaciones individuales de imagenes.

Archivo:Catedral pamplona presbiterio baldaquino.jpg

 BALDAQUINO GÓTICO EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA. ESPAÑA.

Otro de los lugares donde los artistas pudieron expresarse,  fueron los coros catedralicios, estos,  en muchas catedrales se encuentran ubicados en el centro del templo, tal ubicacion tenia una finalidad litúrgica los canónigos  podian seguir las ceremonias cercanos al altar mayor, pero desde el punto de vista estético los mismos rompen una de las notas propias del gótico: la amplitud de los espacios. En muchos casos estos coros son posteriores a la construcción primitiva, pero tienen un valor artístico tal que resulta prácticamente imposible retirarlos de ese lugar para ubicarlos, por ejemplo al pie de los templos.

SILLERIA GÓTICA TALLADA EN MADERA.

Los retablos son otra de las muestras mas importantes de la escultura gótica. los mismos tienen como ocurre en todo el arte religioso catolico una finalidad didactica, en ellos se reproduce basicamente la vida del Señor, estos retablos suelen estar rematados con la figura de Cristo Crucificado, lejos de aquel Cristo todo poderoso del romanico, a su lado san Juan y su madre, o Maria Magdalena, conforme se desciende la pasion del Señor se va desgranando en imagenes, Jesus puesto al desnudo,caido bajo la cruz, azotado en la columna, vendido por uno de sus discipulos, despues la infancia de Jesus, la anunciacion, la visita a su prima santa Isabel, el nacimiento, la adoracion de los magos… en el centro bajo la imagen del crucificado su madre convertida en la protagonista , rodeada  de angeles coronada como reina y señora de todos los santos.

RETABLO GÓTICO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO. ESPAÑA.

Los retablos son otro ejemplo  de cómo la escultura gótica pasa a ser un elemento independiente, en ellos es donde la temática del gótico alcanza su mas amplia expresión. Son una catequesis sobre la vida del Señor en cuanto hombre.

MUESTRA DE CAPITELES GÓTICOS CATEDRAL DE OVIEDO.

Francia fue desde todos los puntos de vista la fuente del arte gótico  religioso manifestado principalmente en sus catedrales que comenzando por las ciudades terminó  extendiéndose a los templos rurales.  El Paris del Siglo XIII fue el centro de occidente. Con el paso del tiempo el gótico parisino fue barrido de la ciudad convertida en museo del barroco, restos del gótico francés pueden hoy admirarse en el Museo de Cluny. Con una imagen del mismo terminamos con la escultura del gótico pleno.

.

CALVARIO GÓTICO CONSERVADO EN EL MUSEO DE CLUNY

En el retablo  aparece el argumento repetido en el gótico: Jesucristo crucificado, escenas de la pasión, mas hacia abajo,la Virgen  en el centro, el nacimiento del Señor y la adoración de los magos . Todo ha cambiado en la escultura gótica con relacion a la románica: los temas, la expresion, el naturalismo,  y los ropajes que dejan traslucir el cuerpo.

La escultura gótica fue en la mayor parte de los paises europeos el resultado de escuelas artísticas y de profesionales de la escultura tales escuelas tuvieron una mayor presencia en los siglos XIV y XV de las que se hablará en su momento oportuno.

PINTURA GÓTICA DE FINALES DEL XII Y SIGLO XIII.

La  pintura gótica tuvo un extraordinario desarrollo y como se ha dicho también  en ella se puede hablar de tres etapas. La primera es la del  llamado gótico lineal, con una tendencia  a la narración un tanto ingenua en la que se utilizan colores planos que no permiten el desarrollo de la perspectiva, cuida mucho las lineas y el dibujo.

En este primer periodo la pintura gótica, en general, está al servicio de la arquitectura teniendo su principal desarrollo en las vidrieras. El románico tenía libres los muros para poder expresarse en ellos, el gótico con sus grandes vanos se expresa a través de las vidrieras.

VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE SIENA. ITALIA.SIGLO XIII

El argumento de la vidriera es el mismo que se ha visto repetido de las portadas y esculturas del periodo. La Virgen aparece en la parte superior coronada como reina por su Hijo, en el lado izquierdo aparece san José en la carpinteria  avisado por un ángel de que no tenga inconveniente de recibir a María como esposa y en el derecho la elección de Maria por parte del Padre, en el centro de nuevo la virgen rodeada por cuatros ángeles , en la parte final el cuerpo de la Virgen rodeada por los apóstoles antes de su asunción a los cielos.

En Francia el arte de la vidriera adquiere un gran desarrollo siendo la base de los pintores  primitivos franceses del siglo XIV, la vidrieras de las catedrales de Chartres, Bourges,Reims, Troyes son sus mejores ejemplares.

También las catedrales españolas de León y Toledo sobresalen en este campo.

Otro de los apoyos de la pintura gótica siguen siendo los libros miniados.

IMAGENES DEL LIBRO MINIADO DEL DIPTICO WILTON

Este valioso ejemplar es una buena muestra de la pintura inglesa del gótico, que por otra parte esta representada por otros valiosos códices hoy en la National Gallery de Londres. En España  los salterios de Blanca de Castilla y Juana de  Navarra son otra muestra de la pintura gótica del siglo XIII.

IMAGEN DE CRISTO DE JACOPO TORRITI.

En Italia la pintura del  siglo XIII alcanza un desarrollo impresionante, se percibe en ella su afinidad con la pintura bizantina; son representantes de la misma Jacopo Torriti, Pietro Cavallini, Duccio de Bouninsegna. Los frescos de la Iglesia de san Francisco de Asís son una muestra del arte del referido Jacopo Torriti.

EL GÓTICO  DEL SIGLO XIV. EN LA ARQUITECTURA

La arquitectura gótica del siglo XIV  es fruto de la evolución de la del siglo XIII, tal periodo puede catalogarse como una época de transición al gótico del siglo XV y en muchos lugares al del siglo XVI, en el que aparece con toda claridad el denominado gótico flamigero o abarrocado.

En la arquitectura del XIV los arcos se hacen más agudos , recibiendo el nombre de alancetados, aparece la bóveda de terceletes, bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas,  de abanico, estrelladas, etc).

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

 CATEDRAL DE SANTA GÙDULA. BRUSELAS. SIGLO XIV.

Santa Gúdula a quien está dedicada la catedral es una santa virgen nacida en  la región que  hoy forma parte de Bélgica, entregada en el hogar de sus padres a la oración y prácticas cristianas, en una época en la que existía una forma distinta de la reclusión en los monasterios consistente en practicar los consejos evángelicos en su propio hogar haciendo de él un lugar de recogimiento y comunicación Dios. Santa Gúdula es la patrona de Bruselas.Cuenta la leyenda que le gustaba a Santa Gúdula dirigirse todas las mañanas antes de la aurora a la capillita de madera dedicada a San Salvador, en Moorsel, y que un día el demonio, furioso de verla tan devota; le apagó la linterna que llevaba en la mano. Gúdula se puso en oración, arrodillada en el barro, y la lámpara volvió a encenderse milagrosamente. Esta leyenda ha dado lugar al distintivo iconográfico de la Santa: una linterna, a veces reemplazada por un cirio, que la Santa lleva en la mano, mientras el demonio da señales de rabia a sus pies y un ángel lateral enciende de nuevo el cirio.

CATEDRAL DE SAN ESTEBAN DE VIENA. SIGLO XIV.

 En la imagen puede apreciarse la crucería de su bóveda en la que los nervios se entrecruzan uniendo sus ángulos  y ligan a estos a las claves .

La catedral está dedicada a san Esteban el protomartir de la Iglesia, cuya muerte viene narrada en los hechos de los apóstoles con estas palabras:» al oir estas cosas de boca de san Esteban se llenaron de rabia en sus corazones y rechinaban los dientes contra él. Lleno del Espíritu Santo miró al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús en pie a la diestra de Dios. Ellos , gritando a grandes voces tapáronse los oídos y se arrojaron sobre él.Sacándole fuera de la ciudad, le apedreaban. Los testigos depositaron sus mantos a los pies de un joven llamado Saulo y mientras le apedreaban , Esteban oraba diciendo: Señor Jesús recibe mi espíritu. Y Saulo aprobaba su muerte» ( Hech. 7,54-60)

La Catedral de Viena contiene en su interior un hermoso púlpito gótico y un Cristo del mismo estilo que se puede apreciar en la Imagen.

SANTA MARIA DEL MAR EN BARCELONA ESPAÑA SIGLO XIV.

En este periodo aparecen templos góticos de una única nave , la tendencia a hacer del templo un gran espacio interior, con la supresión de pilares o su estilización tendría influjos en las construcciones del siglo XV, como en  la catedral de Palma de Mayor. Las catedrales de Barcelona, la Iglesia de santa María del Mar y de santa Maria del Pino y especialmente la catedral de Gerona tienen esta concepción ya en el siglo XIV.

CATEDRAL DE ORVIETO. ITALIA . SIGLO XIV

El  tipo de templo gótico con nave única con una crucero amplio y dos capillas a lado del altar mayor , ya dijimos  es muy propio de Italia, el interior de la catedral de Orvieto es un típico ejemplar de este tipo de templo, en éste concretamente se sigue la tradicción románica abundando las pinturas en los paños y la utilización de mármoles de distintos colores.

LA ESCULTURA GÓTICA DEL XIV.

En la escultura del siglo XIV las figuras adquieren una mayor expresividad, la tendencia a copiar la naturaleza, lo que da paso a la realización del retrato, a su vez exagerando algunos de sus rasgos, la temática de la escultura gótica del siglo valora aspectos insignificantes magnificándolos , el perfil escultórico se hace cada vez más sinuoso, la profusión y marca de los  plieges en los ropajes  permiten la creación de claroscuros.

MOISES EN LA CARTUJA DE CHAMPMOL.FRANCIA SIGLO XIV.

La imagen anterior es  de  Claus Sluter.Su mejor obra es la Cartuja de Champmol. Para esta cartuja realiza retratos del duque de Borgoña y de su esposa .En el cementerio esculpió el «Pozo de Moisés», sobre el que se situó a Cristo crucificado. Este pozo tiene forma cuadrada. A ambos lados, se disponen los profetas, donde el más famoso es Moisés.

PUERTA DEL RELOJ DE LA CATEDRAL DE TOLEDO. ESPAÑA.

La Puerta del Reloj. de la Catedral de Toledo, al norte, en el crucero, es de principios del siglo XIV.

Aquí destaca un excelente tímpano dividido en cuatro fajas pobladas de figurillas. El tema escultórico comprende  la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los Reyes, la Degollación de los Inocentes, la Huida a Egipto, la Circuncisión, Jesús entre los doctores, la Presentación, el Bautismo, las Bodas de Caná y en el vértice el Tránsito de la Virgen

.Archivo:Diptych life of Christ MBA Lyon L425.jpg

DIPTICO GÓTICO DEL SIGLO XIV.

La escultura gótica en este siglo sigue apareciendo en  las construcciones funerarias, así como en tallas de marfil y en los dípticos y trípticos en los que se plama la vida del Señor.

PINTURA DEL GÓTICO EUROPEO DEL SIGLO XIV.

En este siglo la pintura continúa su imparable evolución, la influencia italiana se hace presente en toda Europa, en ella se introduce un elemento tan importante como es la búsqueda de la perspectiva dirigida al alcance de la tercera dimensión. a su vez secuida  el dibujo buscando una mejor representación de las figuras desde el punto de vista anatómico, el interés por la luz es otra de las características de la pintura italiana del siglo XIV.

CONTEMPLACIÓN DEL CRISTO MUERTO. DE GIOTTO. SIGLO XIV.

Italia con sus diversas escuelas en Siena, Florencia, Roma, se adelanta a toda Europa en el desarrollo de la pintura. En cuanto a los artistas se considera  a Giotto y Duccio de Buoninsegna, las figuras más representativas, pero antes de sus obras, serán Pietro Cavallini y Cimabue quienes dibujen un nuevo horizonte que culminará con la revolución del Trecento.

 BÓVEDA EN SANTA MARIA DEL TRASTEVERE EN ROMA. DE PIETRO CAVALLINI. SIBLO XIV

A finales del siglo XIV y por influjo de la escuela sienesa aparece el llamado gótico internacional, que se extiende por la mayor parte de los paises europeos, la riqueza del colorido, la preocucapción de marcar los detalles más insignificantes y la búsqueda de un marcado realismo da a las obras de este llamado gótico internacional un aspecto de singular encanto.

LA VIRGEN CON EL NIÑO  PINTURA DEL GÓTICO INTERNACIONAL. SIGLO XIV

La pintura flamenca  con los Hermanos Hubert y Jan van Eyck es otra de las corrientes que se difunde por Europa con influjos en la pintura francesa de últimos de siglo,  así como en Inglaterra.

La  pintura flamenca hace de la pintura al óleo la materia casi exclusiva del arte de la pintura, que permite por su mayor flexibilidad, reproducir hasta los más mínimos detalles del paisaje . Las escuelas francesas de Tour, Avignon, son un factor determinante de la evolución de la pintura gala en la que destacan maestros como Jean Fouquet, Moulins y otros.

RETABLO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA. MUSEO DE PALMA DE MALLORCA . ESPAÑA. SIGLO XIV.

Durante la primera mitad del siglo XIV la pintura lineal, tiene un gran desarrollo en España. En Castilla, dentro del capitulo de la pintura mural, hay que destacar la de carácter funerario, como ejemplo podemos citar la capilla de San Martín de la Catedral vieja de Salamanca obra de Antón Sánchez. El gótico lineal que tanta trascendencia tuvo en Castilla y León, llegó a Aragón relativamente pronto siendo sus obras murales mas representativas las de la iglesia de San Miguel de Foces en Hueca y la iglesia de San Miguel de Daroca en Zaragoza.

LA CENA DE PASCUA. PINTURAS GÓTICAS DE PERO SERRA. ESPAÑA. SIGLO XIV.

El influjo italiano se aprecia  en España tanto en Castilla como en Aragón, hasta el punto de encontrar pintores italianos en la península como Gerardo Estarnina, natural de Florencia y Bernabé de Módena. Entre los pintores españoles salidos de esta influencia se encuentran entre otros, Ferrer Basa, en reino de Aragón  y Jaime y Pedro Serra, hermanos, así como Ramón Destorrents, y  el maestro Sancho de Rojas.

También la pintura flamenca tuvo su influjo en la pintura española de finales del siglo XIV.


PINTURA GÓTICA HISPANO-FLAMENCA DEL PINTOR JAIME HUGUET. SIGLO XIV.

Todo lo dicho en este siglo XIV con relación al gótico  prepara el desarrollo de este estilo que culminará en el siglo XV y en algunos lugares en el XVI,con el gótico flamígero, mientras que en otros comienza su andadura el arte renacentista.

ARQUITECTURA DEL GÓTICO FLAMÍGERO.

Entramos a describir la evolución del arte gótico a partir del siglo XV en la que a pesar de que muchos o en la mayor parte de los casos las costantes características de este arte permanecen sin embargo se dan en él variaciones que permiten situarlos en un tiempo nuevo.

Catedral de Troyes, antigua capital de Champagne

CATEDRAL DE TROYES.FRANCIA. SIGLO XV.

Una de las variaciones que se pueden comprobar en el gótico flamígero es la diversidad de arcos utilizados en la arquitectura: el conopial,escarzano, rebajado, mixtilíneo y otras formas preciosista que ofrecen gran variedad . En la portada de la catedral de Troyes se pueden ver la multiplicación de aditamadornos, la curvatura de los radios del rosetón central.

[Catedral_d'Ulm_-_interior.JPG]

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE ULM. ALEMANIA SIGLO XV.

Comenzada  su construcción en el siglo XIV fue inaugurada y consagrada ya en el XV, es posiblemente la catedral mas alta del mundo. En la actualidad está en posesión de la iglesia protestante que se hizo con ella en el siglo XVI, las crucerias, los adornos en la conjunción de la crucería de la bóveda, la profusión de imágenes y adornos de sus pilares advierten que nos encontramos con un gótico que ha perdido su sencillez original para convertirse en una arquitectura preciosista.

CÚPULA DE LA CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA SIGLO XVI..

El  término de gótico florido o flamígero (flamboyant), aludiendo al exceso decorativo, y a la complicada red de elementos vegetales que cubrían los edificios de esta época, no es el único nombre que se utiliza para designar a este gótico tardio, se habla de gótico bárroco, en España de gótico isabelino, o Fernadino por darse en el reinado de los reyes católicos, en España encontramos variedad de edificios de este gótico como por ejemplo las catedrales de Sevilla y la catedral nueva de Salamanca. En Portugal el gótico tardío se denomina manuelino, del que son buenas muestras el monasterio de Batalha,iglesia de Tamar y el monasterio lisboeta de Belén.

 DEL  MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS .LISBOA. SIGLO XVI.

Italia  se encuentra ya en esta época sumergida en un nuevo estilo, el renacentista y en Inglaterra el arte inglés derivó al denominado perpendicular style, así denominado por la abundancia de molduras verticales y la crucería de abanico como se puede ver en las capilas de Enrique VII y de las catedrales de YorK y Canterbury.

LA ESCULTURA EN EL GÓTICO TARDÍO.

A través del siglo XV-XVI proliferan las escuelas escultóricas  en la mayor parte de los paises europeos  a través de las cuales la independencia de la escultura con relación a las portadas de los templos es total, lo que no quiere decir que en estos no sigan apareciendo tales portadas como muestra del gótico de estos siglos.

PORTADA DE LA CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA. SIGLO XVI.

En esta época las escuelas de arquitectura flamenca difunden por toda Europa sus obras, retablos e imágenes, En Alemania a mediados del siglo XV la escultura alcanza un gran nivel, contribuyen a ello la escuela de Nurember y la de Baviera, en España  la escultura del siglo XV alcanza un gran esplendor, sobresaliendo grandes centros en Toledo, Burgos y Sevilla. el arte de Gil de Siloé alcanza su mayor virtuosismo en la cartuja de Miraflores. En Portugal se pueden encontrar magnificas escultura en el Monasterio de Batalha y en las obras de Diogo Pires y Nicolás de Chanterene .

 

LOS PADRES DE LA IGLESIA OCCIDENTAL. SIGLO XV. ESCULTURAS DEL ALEMAN MICHAEL PACHER. ESCUELA DE BAVIERA.

Terminamos este rápido recorrido por la escultura gótica del siglo XV  que come hemos indicado dio origen a una gran cantidad de artistas cuyo nombre ha llegado hasta nosotros, destacandose hasta tal punto de no permanecer en el anonimato de los talleres medievales.

IMAGEN GÓTICA DE AUTOR  ESPAÑOL

La obra es una magnífica creación de la duda del apóstol Tomás al que Cristo presenta la llaga de su costado, para que meta en él su mano, mientras el apóstol le dice » Señor mío y Dios mío» que además de ser un tema muy frecuente en el arte del románico, recordemos el claustro del monasterio de Silos, y del gótico es una de las  afirmaciones más claras del evangelio acerca de la divinidad de Jesús, quien responderá a Tomás diciendo «dichosos los que crean sin haber visto.»

LA PINTURA DEL GÓTICO BARROCO O FLAMÍGERO.

Al igual que en la escultura, la pintura gótica de esta época se siente grandemente influida por la pintura flamenca.

EL DESCENDIMIENTO DE CRISTO DE ROGER VAN DER WEYDEN.

Las características del gótico flamento son múltiples, sobresalen entre ellas la utilización casi exclusiva de la pintura al óleo, aún en las imágenes de carácter religioso aparece el naturalismo que no sólo tiende a introducir la naturaleza en la pintura sino que la misma forma humana tiende a ser representada de forma natural, se intenta plasmar los sentimientos en los rostros de los personajes y a la vez se cuidan los detalles preciosistas, buscando lentamente el logro de la perspectiva .

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS DE ALBERTO DURERO ALEMANIA.

Uno de los factores más importantes de la evolución de la pintura francesa es el influjo de la pintura flamenca, la escuela de Avignon a la que pertenecen autores como Enguerrand Charonton, Nicolás Froment. Gran importancia tienen también los talleres de los Borbones, así como la relación con los talleres españoles y portugueses.

LA  PIEDAD DE VILLENEUVE-LES AVIGNON.

Vamos a terminar este largo recorrido que hemos lllevado a cabo indicando cómo el gótico es otro de los estilos artísticos nacidos de  la fe cristiana, el cual no sólo se ha limitado a la reproducción de los mismos temas sino que ha ido evoluciando al ritmo de la misma evolución teológica y de la fe cristiana, pasando por ejemplo de la representación casi exclusiva de Jesucristo como Dios, hasta una temática que permite seguir la vida de Jesús tal como aparece en los evangelios a través del arte.

IMAGEN GÓTICA DE BERNARDO MARTORELL. ESPAÑA.

El gótico no sólo fue prodigo en obras de artes mayores como las que hemos estudiado, el mismo fue a su vez profuso en la producción de las llamadas anter menores: orfebrería, labores en esmalte, artes textiles, tapicerías labores de vidrio y cuero etc.

Dejamos constancia de este hecho y terminamos el arte gótico.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:LA EXPERIENCIA DE DIOS NACIDA DEL PROPIO CONOCIMIENTO.

quijote discípulo