LA ÉTICA DE JESÚS  ¿ UNA UTOPÍA IMPOSIBLE?

 Para  el estudio de la ética de Jesús nos vamos a ceñir al estudio de  LA ÉTICA DE JESÚS EN EL LLAMADO SERMON DEL MONTE DE SAN MATEO, contenido en los capítulos 5,6, y 7 de su evangelio. ¿ Por qué ?  Porque, en lo que se refiere al proyecto ético de Jesús, quien mejor puede responder a la búsqueda de una ética cristiana es sin duda san Mateo. No es que los demás evangelistas se desentiendan de esta temática, pero el primer evangelista se interesa de un modo muy expreso de ella. No es por ello extraño descubrir en este evangelio las conexiones entre Moisés el promulgador de la ley judía y Jesús el creador del evangelio cristiano.

 Jesús tal como nos lo presenta Mateo no deja de interesarse por las normas religiosas emanadas de Moisés como reguladoras de la vida del pueblo judío al que el mismo Jesús pertenece, aunque esto no sea ningún obstáculo para que el mismo Jesús aparezca en este evangelio como el creador de unas bases nuevas sobre las que fundamentar el comportamiento de la comunidad por Él soñada. Por eso  es  normal que Mateo coloque a Jesús, como si de un nuevo Moisés se tratara en el monte: “ Viendo a la muchedumbre, subió a un monte, y cuando se hubo sentado, se acercaron sus discípulos; y abriendo Él su boca les enseñaba diciendo…”( Mt. 5,1-2)

La novedad de estas bases donde más se patentizan es en las antítesis que aparecen en el  Sermón de la Montaña por ello comenzaremos por  analizar tales antítesis para a partir de ellas situar la ética de Jesús.

 

CAÍN MATANDO A SU HERMANO ABEL, PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE MIGUELTURRA. 

PRIMERA ANTÍTESIS.

 “ Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás; el que matare será reo de juicio. Pero yo os digo que todo el que se irrita contra su hermano será reo de juicio; y el que le dijere raca será reo ante el Sanedrín, y el que le dijere idiota será reo de la gehenna.”

            El precepto de no matar se halla formulado en el Antiguo Testamento en diversos lugares Ex.20,13, Dt. 5,17, para el homicida señala la Ley la pena de muerte, sin esperanza de indulto, reo de juicio. ( Ex.21,14.)

            En la antítesis el que se irrita es un miembro de la comunidad pues llama hermano al que es objeto de su irritación siendo por ello digno de ser llevado ante el juez; ¿ qué Juez ?  si le dijere raca, es decir cabeza vacía es digno de ser llevado ante el Sanedrín, Mateo escribiendo para una comunidad judía entenderían bien lo que suponía el ser llevado ante el Sanedrín, pero si le dijere “ idiota” “ estúpido” es merecedor de la gehenna del fuego. ¿ No parece mucho castigo para tampoco delito?

            Por lo tanto si un hermano de tu  comunidad está enojado contra ti al presentar tu ofrenda vete primero a reconciliarte con tu hermano.

¿ Qué es lo que está exigiendo Jesús en esta antítesis? sencillamente que el injuriado perdone al que lo injuria y se reconcilie con él. Y al que hace la injuria que pida perdón y así facilite la reconciliación mutua.

            ¿ Y si el que injuria ni quiere pedir perdón ni reconciliarse con su hermano? Este seguirá siendo reo de la gehenna del fuego, pero el injuriado debe perdonar e ir a  buscar la  reconciliación  con el hermano, antes de presentar la ofrenda. ¿ No parece esto una ley imposible?

            ¿ Y si el que se  irrita y ofende no es un hermano sino, un enemigo?

            Pues entonces el injuriado deberá ponerse a buenas con el enemigo porque sino será llevado ante el juez y al alguacil para que lo meta en cárcel. La novedad de la antítesis está en que quien quiera ser discípulo de Jesús ha de perdonar y buscar la reconciliación siempre   con independencia de la actitud y naturaleza del que injuria. ¿ No es ésta una exigencia imposible de cumplir?

JESÚS PERDONA A LAMUJER ADÚLTERA.” EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE CONTRA ELLA LA PRIMERA PIEDRA”

SEGUNDA ANTÍTESIS.

 Habéis oído que fue dicho, no adulterarás. Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseándola ya adulteró con ella en su corazón. Pues si tu ojo derecho te escandaliza, sácatelo y arrójalo de ti porque mejor te es que perezca uno de tus miembros que no todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna  Y si tu mano derecha te escandaliza, córtatela y arrójala de ti, porque mejor te es que uno de tus miembros perezca que no que todo el cuerpo sea arrojado a la gehenna.”( Mt. 5,27-30)

            La Ley de Moisés era inflexible con los adúlteros ( Ex 20,14) En cambio era tolerante con los fornicarios y es que la fornicación no violentaba el derecho de nadie, dado que la mujer casada era una propiedad del marido, por eso las penas solían caer siempre sobre ellas.

            Jesús en esta antítesis centra su dureza únicamente en el varón, como lo venía haciendo el rabinismo, prohibiendo fijar la mirada en ninguna mujer aunque no fuera casada. Por el contexto parece que Jesús está hablando de una mujer( ginaika) comprometida por el matrimonio. La tradición judía exigía que se probase que el adulterio había sido consumado. En casos tan delicados siempre se aplicaba la presunción de inocencia. Jesús se muestra más radical magnificando la gravedad del adulterio de deseo.

            Esta magnificación de la gravedad se muestra en lo que dice después: : “si tu ojo te escandaliza sácatelo …De aplicar este texto a rajatabla ¿ cuántos tuertos, cojos y mancos debería haber entre los que deciden regirse por el proyecto de Jesús ?

            Y no vale decir que estos ejemplos son sólo metafóricos y que no hay que entenderlos al pie de la letra   porque es bien sabido que la ley nunca habla metafóricamente sino que las leyes han de interpretarse literalmente. Si  esto es así ¿ no resulta imposible cumplir lo que aquí manda Jesús?

La pregunta se hace más acuciante cuando Jesús apela  al castigo de la gehenna. La ley judía aplicaba la lapidación tras la demostración del adulterio. Jesús no habla de llevar a los tribunales a quien haya deseado a una mujer casada, pues ¿ cómo podían los jueces emitir una sentencia  tratándose de un delito cometido en el interior de una persona?

            Por eso exige que el “adultero” se infrinja a sí mismo el castigo; de no hacerlo le reserva la gehenna como destino. Jesús, sigue mostrándose muy duro.

SENTENCIA DE DIVORCIO.

 TERCERA ANTÍTESIS.

 “ También se ha dicho el  que repudiare a su mujer déla libelo de repudio. Pero yo os digo que quien repudia a su mujer, aún en el caso de fornicación, la expone al adulterio y el que se casa con la repudiada comete adulterio” ( Mt. 5,31-32)

            El texto de esta antítesis se diferencia de las demás en varias cosas, en primer lugar aquí Jesús no contrapone su doctrina a ningún precepto de la ley sino a una práctica que concedía a los maridos el poder acogerse al divorcio, con la condición de que dieran a la mujer repudiada el libelo de repudio, con el fin de que no quedara del todo desamparada.

            En segundo lugar que aquí la novedad de la moral del Jesús mateano es que se  muestra inflexible en el caso del divorcio. En primer lugar contra el divorcio por cualquier motivo razonable como admitía la doctrina rabínica, ¿ pero  y en el caso de la fornicación de la esposa?

Decir en primer lugar, que la fornicación de una esposa no es una simple fornicación pues es ya un adulterio, es pues una mujer adúltera y en este caso ¿ cuál es el pensamiento de Jesús?   ¿ El marido puede o debe repudiarla?

Dejando a un lado la interpretación del texto por las diversas comunidades cristianas, católicos, ortodoxos, anglicanos o protestantes, ¿ cuál es el pensamiento de Jesús según la visión de Mateo?  Pues que ni aún   en este caso puede ni debe el marido repudiarla ¿ por qué? Porque si la repudia y se divorcia de ella la pone en peligro de cometer un nuevo y constante adulterio, y además el que se case con la repudiada se pone en la misma situación. La salida del discípulo de Jesús, según el evangelista,  sería recurrir de nuevo al perdón y a la reconciliación mutua. ¿ No aparece de nuevo imposible de cumplir la ética de Jesús?

ADÓLFO SUÁREZ JURANDO EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA NACIÓN ESPAÑOLA.

 CUARTA ANTÍTESIS.

 “ También habéis oído  que se dijo a los antiguos. No perjurarás, antes cumplirás al Señor tus juramentos, pero yo os digo que no juréis de ninguna manera, ni por el cielo pues el trono de Dios, ni por la tierra pues es el escabel de sus pies, ni por Jerusalén, pues es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jures tampoco, porque no está en ti el volver uno solo de tus cabellos blanco o negro: sea vuestra palabra si, sí, no, no; todo lo que pasa de esto de mal procede.” ( Mt. 5,33-37)

            La legislación mosaica prohíbe el perjurio, utilizar el nombre santo de Dios para encubrir la verdad, ( Ex.20,7) Jesús va más lejos no sólo prohíbe el perjurio sino también el juramento.

Ese sí,sí, y no no, repetido parece indicar que el hombre no tiene porqué buscar fuera de si mismo la verdad de sus palabras, ni siquiera y aún menos arropándose en Dios y en todas las cosas con Él relacionadas, en esta antítesis está invitando a engrandecer la claridad y veracidad del hablar humano. ¿ Pero puede procederse así en una sociedad en la que priman los formulismos? Al requerir Jesús un comportamiento tan categórico parece que se está situando en el plano de la utopía.

Pues el ser humano para sobrevivir en un mundo lleno de agresividad, insinceridad, no puede por menos que  refugiarse en los equívocos. Ello no puede entenderse como traición a la verdad sino como un mecanismo de defensa. ¿ Acaso Jesús está exigiendo que cuantos se adhieran a su doctrina tienen necesariamente  que tener un comportamiento de héroes ?

 QUINTA ANTÍTESIS

  “ Habéis oído que se dijo : Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al mal, y si alguno te abofetea en la mejilla derecha, dale también la izquierda, y al que quiera litigar contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto, y si alguno te requiere para una milla, vete  con él dos. Da  a quien te pida y no vuelvas la espalda a quien desea de ti algo prestado.”( Mt. 5,38-42)

            La ley de Moisés hizo suya la llamada ley del talíón ( Ex. 31-24) Mas èsta apropiación supuso un avance en la forma de aplicar la venganza de modo que ésta no debía en ningún caso ser mayor que el delito que se quería vengar. Jesús condena sin ningún atenuante esta ley, manda a sus discípulos que adopten un pacifismo total, les pide que por muy grande que sea la ofensa y el mal que sufren no respondan con ningún tipo de venganza.

            . Muchos filósofos y pensadores antes de Jesús habían optado por rechazar la venganza como un mal que no hacía más que desatar una cadena de violencias, también después de Jesús consideraron la violencia como un obstáculo que hacía imposible las relaciones humanas, sobre todo a escala social. Cercano a nosotros es el caso de Gandhi quien hizo de la no violencia el eje de su programa que acabó con el colonialismo británico en la India.

            Pero el rechazo de la venganza en Jesús va más lejos que la simple no violencia, los ejemplos utilizados indican que la actitud del que recibe una ofensa no se debe quedar sólo en sufrirla, sino que exige una actitud activa, el atacado debe estar dispuesto no sólo a dejarse atacar sino a responder al ataque haciéndo al atacante un bien, a vencer el mal con el bien .

            Las preguntas frente a esta actitud nacen multiplicadas ¿ puede un país facilitar la invasión de sus invasores? ¿ puede un pobre dar su túnica a quien ha decidido quitarle el manto? Según el pensamiento de Jesús esta debe ser la actitud de sus seguidores,  y así lo debieron entender los cristianos de los primeros siglos cuando merecieron el reproche de los paganos por su actitud frente a los pueblos invasores del imperio¿ Dónde están esos dioses protectores que nos salvaron de Aníbal y de los galos? Se ha extinguido el fuego de sus sacrificios, han sido proscritos, expulsados.

 ¿ Y por qué? Para instalar en su lugar a un Dios tímido, discreto, que a fuerza de predicar la paz, el perdón ha ablandado las almas y desarmado a la patria. Cuando todo el mundo sufre y llora, ¿ dónde está ese Dios?, ¿ qué hace?. Se esconde en las iglesias, esperando, aterrorizado a que los bárbaros vengan a destrozar sus altares. Dejémoslo ahí y volvamos a levantar de nuevo a nuestros dioses, que darán la victoria a nuestros estandartes( Cit. En . La Iglesia y la guerra. Joseph Joblin, Herder Barce., 1990, p. 87.) Este texto habla por si mismo.

 HACEN FALTA MUCHOS FRANCISCOS DE ASÍS PARA IMPLANTAR EL COMUNISMO .LENIN.

SEXTA ANTÍTESIS.

 “ Habéis oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo. Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir el sol sobre malos y buenos y llueve sobre justos e injustos pues si amáis a los que os aman ¿ qué recompensa tendréis ? ¿ No hacen eso también los publicanos? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿ qué hacéis de más ? ¿ No hacen eso también los gentiles? Así seréis, pues, perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto ?

                En esta última antítesis el evangelista parece querer resaltar aún más la novedad de la ética de Jesús de forma que para ello no duda en alterar el sentido del mandamiento de la ley de Moisés con respecto al amor. Pone en labios de Jesús la frase “ habéis oído que se dijo amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo,” que no se encuentra en ninguna prescripción de la ley de Moisés, ni aún en el Levítico donde podría percibirse un atisbo de tal precepto: “ No odies de corazón a tu hermano, pero repréndele para no cargarte tú por él con un pecado. No te vengues y no guardes rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Yahvé”

            Pero en todo caso la novedad sigue en pie ,porque  aunque la ley no prescriba el odio al enemigo, no llega a ordenar el amor a los enemigos que es lo que hace Jesús fundamentando este amor en la actitud de Dios, terminando por decir: “si hacéis esto seréis perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” Pero ¿ acaso tiene la persona humana capacidad para cumplir un precepto como éste? ¿ puede llegar la persona humana a alcanzar una santidad semejante a la de Dios, que es  puesto por Jesús como modelo del comportamiento humano?

 CONCLUSIÓN: El análisis de todas estas antítesis y en especial la del amor a los enemigos,  a simple vista, nos llevan  a concluir que la ética de Jesús presentada por Mateo como la ley del nuevo legislador supera la capacidad humana llevando  a sus seguidores a cargar con el peso de una carga aún más pesada que la impuesta por la ley de Moisés.

BIENAVENTURADOS LOS POBRES, …

Es ahora cuando llega el momento de responder al título con que hemos encabezado nuestro tema:

 LA ÉTICA DE JESÚS ¿ UNA UTOPÍA IMPOSIBLE?

 Durante el análisis de las antítesis de Jesús no sólo hemos puesto de relieve su aparente dureza e imposibilidad de ser llevada a cabo por las personas humanas, sino también su novedad : porque no se puede echar una pieza nueva sobre un manto viejo, porque lo nuevo tira de lo viejo hasta romperlo” y tampoco se puede “echar vino nuevo en odres viejos porque el nuevo rompe los odres y se desparrama el vino nuevo”

 ODRES NUEVOS PARA VINO NUEVO.

 La novedad de la ética de Jesús no sólo está en los comportamientos enunciados en el Sermón de la Montaña sino en las raíces y bases de esos comportamientos.

            Una de las bases sobre las que Jesús asienta su ética está en que la misma no es una  nueva ley para cumplir.

Toda la moral cristiana se ha esforzado por aplicar a cada situación histórica el reto del Sermón de la Montaña. Pero cuando  lo ha considerándolo como una nueva ley que hay que cumplir , no ha hecho otra cosa que entender la ética de Jesús desde una perspectiva judaica, envolviéndose en el marasmo de una casuística que no sólo ha caído en lo que Jesús tanto criticaba a los escribas y fariseos, recordándoles, por ejemplo, que el sábado se ha hecho para el hombre y no el hombre  para el sábado, sino que además ha hecho de muchos creyentes unos justos semejantes al fariseo que oraba en pie orgulloso porque él no era como los demás.

La ética de Jesús no es una ley para cumplir sino una ética para vivir. ¿ No es acaso triste constatar cómo la tradición cristiana que  ha hablado constantemente del amor  casi siempre ha apoyado su moral en las leyes? No siempre, se ha  dicho al creyente algo parecido a esto: Nunca hagas nada por cumplir, si no lo haces por amor.

Jesús nunca estuvo contra la ley, pero siempre que esta fuera para que el hombre se realizase, es decir se salvase, ajustando la ley a la vida y nunca la vida a ley.

La novedad de la ética de Jesús está en que la misma ha de tener como base el amor. Sólo cuando el hombre tenga planteada su vida desde una actitud amorosa en la que toda la humanidad tenga cabida con independencia de la naturaleza  el comportamiento  y comportamiento de los miembros que forman esa humanidad, sólo entonces podrá entenderse la ética del sermón de la montaña. 

SANTA TERESA DE NIÑO JESÚS .

¡ Qué bien debió comprender esto santa Teresa del niño Jesús cuando afirmaba que andaba buscando el lugar donde situarse en el Cuerpo Místico de Cristo y terminó por  decir “yo seré el corazón de ese cuerpo!  “Así seréis perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto” Es desde esta perspectiva de un amor  convertido en regla de la vida humana desde la que se puede comprender la ética de Jesús.

¿ Pero puede acaso el hombre lograr que su vida esté toda ella orientada como la de Dios que arropa en su amor a toda criatura, sea buena o sea mala, justa o injusta?

¿ Acaso no es una utopía imposible para el hombre amar a su enemigo, el poner la otra mejilla, el perdonar siempre, el devolver bien por mal?

¿ Acaso todos comportamientos pueden ponerse como norma de toda la humanidad como algo asequible para todos los hombres y mujeres que la conforman?

 Ciertamente sí, la persona humana no es capaz de hacer nada de eso por sí misma. “ Pero lo que es imposible para el hombre es posible para Dios.”

Esta es otra de las novedades de la ética de Jesús: “ Señor si quieres puedes… todo es posible al cree” El amor cristiano tiene que nacer de la fe.

LA FE QUE MUEVE MONTAÑAS.

¿ De la fe en qué ?

El evangelio de Marcos comienza con estas palabras: “ Convertíos y creed la buena noticia? De la fe del proyecto divino de potenciar al hombre de tal forma que puede llegar a realizar como decía  Jesús “ las mismas obras que yo hago y aún mayores” Y como decía san Pablo:

“Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.Èl nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad. Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del  cielo y de la tierra.”

Pero este proyecto sólo podrá llevarse a cabo partiendo de la humildad del hombre para pedir constantemente a Dios “ venga a nosotros tu reino”, poniendo en acción todos los talentos que Dios ya nos ha dado sin enterrar ninguno de ellos;porque al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará aún aquello que cree tener” caminando siempre al ritmo que la gracia de Dios nos vaya marcando; y sabiendo  y aceptando que nadie puede ir más allá de la capacitación recibida.

Muchas personas han hecho creíble y posible este proyecto de Jesús siendo testigos de que el mismo no es una utopía imposible sino una realidad plasmada de múltiples formas distintas y en niveles igualmente diversos.

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quijotediscipulo

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