INTERIOR DE SAN VITAL DE RÁVENA.ITALIA. SIGLO XIV.

EL ARTE BIZANTINO. TERCERA EDAD DE ORO. SIGLOS XIII -XV.

Con  la dinastía de los Paleólogos, se da una tercera edad de oro en el arte bizantino que va desde el siglo XIII al siglo XV. Esta tercera época    pasa por la caida  de   Constantinopla  en poder de los turcos en el año 1453.

El centro, tanto de la fe ortodoxa como del arte bizantino pasará de Constantinopla  a los países eslavos: Rusia, Bulgaria y la misma Grecia. Esta tercera edad se prolongará, especialmente en los referido a la pintura de iconos más allá del siglo XV, llegando incluso hasta nuestros días.

1.-ARQUITECTURA RELIGIOSA. SUS CARACTERÍSTICAS

En la arquitectura religiosa predominan  las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales. También es propio de las iglesias de este periodo la horizontalidad de la mayor parte de sus  construcciónes, con la excepción de las basílicas de Moscú. De estas características es la iglesia de los santos apóstoles de Salónica

IGLESIA DE LOS SANTOS APÓSTOLES EN SALÓNICA.

Los santos  apóstoles á quienes está dedicada son los apóstoles san Pedro y san Pablo, por san Pablo conocemos la forma cómo el apóstol ejerció su ministerio en Tesalónica, así escribe en la 1ª Carta a los Tesalonicenses: “ Bien sabéis hermanos que nuestra llegada a vosotros no fue en vano, sino que después de sufrir mucho y soportar muchas afrentas en Filipos, como sabéis, nos atrevimos, confiados en nuestro Dios, a predicaros el Evangelio en medio de mucha contrariedad” 1ª Tes. 2,1-2 La contrariedad a la que se refiere el apóstol son la muchas calumnias que los judíos propalaban sobre los sentimientos de Pablo con respecto a los tesalonicenses, por ello comienza por recordarles como  fue su llegada  a esa iglesia junto con Silvano y Timoteo.

INTERIOR DE LA IGLESIA  DE MISTRA . GRECIA. SIGLO XIII.

Además  de estas construcciones sobresalen las del Monasterio de Nuestra Señora de Perivleptos con muchos murales de distintos artistas del siglo XIV y la iglesia de Agia Sofia de mediados del siglo XIV con murales y capillas que son hermosas. Por último, está la iglesia de Nuestra Señora de Hodegetria que se construyó en 1310 y que tiene murales con abundancia de  escenas bíblicas.

IMAGENES DEL MONASTERIO DE SAN SIMÓN EN ATHOS.

La tradición cuenta que San Simón caminaba junto a una cueva y tuvo la visión de que debía construir un monasterio en lo alto de una roca, que sería el lugar donde estaría a salvo. El primer nombre fue Nuevo Belén y se inauguró en el siglo XIV, es el Monasterio décimo tercero en jerarquía del Monte Athos, o Montaña Sagrada. Está ubicado en la costa sur de la península.

 .FACHADA DEL MONASTERIO DE SIMONOS PETRA.

Siendo la península muy escarpada el Monasterio Simonos Petra o Simonopetra, (en griego Simón quiere decir piedra), está colgado a 330 metros sobre el nivel del mar y fue dedicado a la Natividad de Jesús que se celebra el 25 de diciembre en el calendario gregoriano, y el 7 de enero en el calendario juliano..

CÚPULA DE  LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE CHORA CONVERTIDA EN MUSEO EN ESTAMBUL.

En este periodo el arte bizantino sufre diversas influencias del exterior,los templos tienen su bóvedas    recubiertas externamente con plomo o con tejas de tipo romano (planas). Los quicios de puertas y ventanas eran marmol . Las superficies interiores de los edificios se hallaban completamente decoradas en sus partes situadas a mayor altura con mosaicos o frescos  y en la parte inferior con revestimientos de losas de mármol, de orígenes y coloraciones variados, dispuestas de modo que las diversas coloraciones formasen una serie de amplios paneles. Los mármoles de mayor calidad eran cortados de modo que las dos superficies obtenidas formasen un diseño simétrico similar a la piel de los animales.

INTERIOR IGLESIA DE LA ASUNCIÓN EN LA PLAZA ROJA DE MOSCÚ.

Asímismo se multiplican los templos bizantinos por los valles del Del Danubio, Rumanía ,  Bulgaria. La catedral de san Basilio es una muestra de la arquitectura de este  periodo con la que cerramos el estudio de esta modalidad artística de esta tercera época del arte bizantino.

[StBasilsCathedral-Kremlin.jpg]

CATEDRAL DE SAN BASILIO EN LA PLAZA ROJA DE MOSCU.

San Basilio (Cesarea, 329- id. 379) Padre de la Iglesia. Pertenecía a una familia de antigua tradición cristiana: su madre Emelia, su hermana Marina, sus hermanos Gregorio de Nisa y Pedro de Sebaste son venerados como santos. Estudió en Constantinopla y en Atenas e intimó con su condiscípulo Gregorio Nacianceno. Conoció también al emperador Juliano. Concibió entonces el deseo de consagrarse al ahondamiento espiritual: recibió el bautismo, visitó a eremitas de Oriente y marchó a un cenobio no lejos de Neocesarea. Ordenado en 364, fue elegido obispo de Cesarea (370). Contrario al arrianismo, se negó a abrir sus iglesias a los herejes e hizo caso omiso de las amenazas del emperador. Fue, sobre todo, el iniciador de la vida cenobítica. Entre sus muchas obras, cabe destacar numerosas homilías, tratados sobre la vida monástica y un abundante epistolario.


CATEDRAL DE LA ANUNCIACIÓN. MOSCU. SIGLO XIV.XV.

PINTURA: 1.- Mosaicos

Durante la Tercera Edad de Oro el mosaico continuó en uso hasta el siglo XIII los temas  del mosaico se hacen más variados, con imágenes de la Virgen, de los santos y con escenas del Nuevo Testamento. La pintura italiana deja  su huella en el primer período de la bizantina

MOSAICO DE LA IGLESIA DE SANTA SOFIA DE ESTAMBUL SIGLO XIII.

Destruidos los mosaicos de Constantinopla quedan como únicas referencias los de San Marcos de Venecia, con abundante empleo del dorado que ejercerán un marcada influencia en las obras góticas de Cimabue, Duccio y otros pintores italianos.

Italia Firenze Mosaico Bizantino siglo XIII Postal no circulada (Postales - Religiosas y Recordatorios)

MOSAICO BIZANTINO CONSERVADO EN FLORENCIA SIGLO XIII.

Este mosaico   florentino es una muestra de lo que decíamos anteriormente, el tema del mismo representa  escenas de la vida del Señor. Mirándolo de abajo arriba vemos al grupo de los apóstoles contemplando la imagen de María que sería llevada al cielo, su Hijo tiene en sus brazos al Niño hijo de María fundamento de su maternidad divina y causa de que no viera la corrupción del sepulcro. Es claramente perceptible la transfiguración del Señor, la resurreción de Lázaro, la entrada de Jesús en Jerusalén y su crucifixión.

MOSAICO EN LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE CHORA.

A finales del siglo XIII o principio del XIV los mosaicos comenzaron a ser sustituidos por pinturas murales con idéntica iconografía: la vida del Señor, imágenes de Maria, de los santos,  de los ángeles tan repetidos en el arte bizantino.

PINTURA: 2. Frescos y Sobre tabla.

El precedente de la pintura bizantina son las pinturas rupestres de Capadocia. El monacato en Capadocia llegó a su apogeo en la época iconoclasta , 725-842.

IMAGENES DE PINTURAS RUPESTRES EN CAPADOCIA.

La naturaleza, la piedad, la fe en Jesucristo se unieron para la creación del eremitorio de Capadocia, situado en el centro de Turquia. Con la llegada de los turcos las ermitas se convirtieron en garajes, depósitos, sus frescos, dada la prohibición islámica de la representación de la figura humana hizo el resto, de modo que la mayor parte de los frescos se perdieron o han llegado a nosotros mutilados.

FRESCO EN LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE CHORA

Los  mosaicos comenzaron a ser sustituidos por pinturas murales que se acogieron  al mismo programa iconográfico del mosaico. En este mismo periodo se desarrolló, también, la pintura sobre tabla.

Archivo:A Rublev-Virgin of Vladimir.jpg

IMAGEN DE LA VIRGEN DE VLADIMIR  PINTURA EN TABLA

Son importantes los talleres rusos de Novgorod y Moscú, donde trabaja Teófanos el Griego, fresquista y pintor sobre tabla en el siglo XIV y en la centuria siguiente destaca como obra maestra la Virgen de Vladimir (Moscú)

La imagen de la Virgen expresa la ternura con  ese gesto de acercar el rostro del niño al suyo, lo que nos indica una evolución del arte bizantino que da paso a la expreión de sentimientos humanos: ternura, compasión, dolor, gozo… forman parte esencial de  todas las representaciones temáticas .

LA TRINIDAD DE ANDRÉS RUBIEV. SIGLO XV.

La pintura anterior  representa a la  Sma. Trinidad utilizando una página bíblica del Antiguo Testamento, la  llamada visión del encinar de Mambré, del  Libro del Genesis 18,1-10: Abrám recibe a tres mensajeros quienes al marcharse, después de darle el nombre de Abrahám, le prometen que será padre de muchos pueblos.

La  imagen  desde el punto de vista artístico  se caracteriza por la intensa espiritualidad, en la que el ángel del centro, con túnica roja, se cree que representa a Cristo con un árbol al fondo;el de la izquierda representa a Dios Padre y el de la derecha al Espíritu Santo. La perspectiva es típica del tipo bizantino, es decir, inversa, abriéndose las líneas conforme se alejan de los ojos del espectador.

IMAGEN DEL PERPETUO SOCORRO.

Más tardías  son las escuelas veneciana y cretense en ellas sobresale Riccio de Candia, autor a quien se atribuye  la famosa imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro.

El cuadro nos presenta cuatro figuras, dos ángeles, la Virgen y el Niño en sus brazos, éste mira hacia los ángeles con cara de temor, pues los ángeles llevan en sus manos los intrumentos de la pasión, del pie del Niño cuelga una zapatilla como si se le hubiese caido al corrrer hacia los brazos de su madre. María lo sostiene en sus brazos tierna y amorosa, pero su mirada no está  puesta en su Hijo, sino que la dirige hacia el espectador, a nosotros,  es una bella forma de expresar la doble maternidad de Maria, la del Hijo que llevó en sus entrañas, y la de aquellos que nacieron del costado de Cristo en la Cruz.

PINTURA.3.- Iconos

La pintura se expresa con mayor asiduidad a través del icono, terminando por volver a sus raices despegándose de la influencia de la pintura italiana.

Fue esta evolución la que generó los llamados iconos, cuyos modelos quedarían pronto fijados para repetirse, durante siglos, sin variaciones. Sus características más comunes son: representación de figuras de medio cuerpo (Cristo, la Virgen o Santos), fondos dorados o plateados (a veces en metal) y rostros y manos estilizados.

ICONO DE LA SANTA FAZ. O ACHEROPITA . MOSCÚ. SIGLO XIII.

La cabeza está circundada por un completo nimbo en el que está marcada la santa cruz, con la típica inscripción «O ON», «EL QUE ES». En respuesta a la pregunta de Moises quien pide a Dios le diga su nombre : Yo soy el que soy. En algunas reproducciones  los ángeles sostienen el mandilion lienzo en el que está pintada la santa Faz estos iconos reciben de la Santa Faz  el calificativo de Acheropita, no pintada por manos humanas.

Lo más importante de la iconografía bizantina no es tanto su perfección artística, que la tiene, sino la función doctrinal que desempeñan, el simbolismo, posiblemente, la mejor forma de acercarse al tema religioso.

ICONO DE LA TIPOLOGIA DEL » ESPOSO». SIGLO XVI.

En la parte superior del icono aparece la palabra griega «OBLATAS«, o «Rey de la Gloria», como inscripciones más frecuentes. Representa el momento en que Cristo crucificado realiza los esponsales con la humanidad redimida por la sangre derramada, signo de la nueva alianza.

El nombre más frecuente de esta tipología es «el Esposo«, deriva de la liturgia bizantina del Viernes Santo, cuando este icono es llevado procesionalmente y la iglesia canta el texto: «He aquí que viene el Esposo en medio de la noche, dichoso el siervo a quien hallará velando …» Según la tradición bíblica aparecía el Redentor para asumir y rescatar toda la indignidad del hombre, y formar  con él una  nueva alianza.

ICONO DEL TIPO LLAMADO DEESIS. SIGLO XV.

La imagen anterior nos presenta a Cristo de una forma muy próxima al Pantocrator, pertenece al tipo de iconos denominados Deesis que significa mediación, intercesión, Juan Bautista y Maria signo de la Nueva Alianza interceden por nosotros ante el Rey de la Gloria. Y éste es el MEDIADOR   que intercede por nosotros al Padre.

.
LA ANUNCIACIÓN ICONO  .SIGLO XV.
Los iconos sobre la Santísima  Trinidad son frecuentes en la época  una nueva versión del Misterio de la Santísima Trinidad en el Antiguo Testamento. Los que aparecen como ángeles son los tres viajeros que según el Génesis 18,1-10 se presentaron a la puerta de la tienda de Abrán; éste y su mujer Sara sirven a los tres viajeros quienes terminan por anunciar a Abrahán que Sara le dará un hijo del que nacerán multitud de pueblos
.
.
.
 PRECIOSO ICONO DE LA VIRGEN MADRE.

Ya indicamos como la temática de los iconos se amplió en esta tercera época, Cristo, Maria, Apóstoles, Padres de la Iglesia, escenas del Antiguo Testamento, Vida de Cristo, visiones proféticas etc. en la imagen tres santos bien dispares, san Joaquín el padre de María, san Nicolás de Myra y san Ignacio de Antioquía discípulos de los apóstoles.

ICONO CON SAN JUAQUIN Y SAN NICOLÁS DE MYRA.

Terminamos  con el icono de la Escalera Santa, que es si se interpreta un manual de la vida cristiana. Simboliza el recorrido que ha de hacer el cristiano en general y el monje en particular para ascender a través de los escalones al paraiso.

LA ESCALA  DEL PARAISO.

Los primeros escalones simbolizan la lucha contra los vicios, lentamente escalón a escalón el cristiano ha de ir distanciándose del pecado, tras este trabajo costoso, ascético deberá seguir subiendo el segundo tipo de escalones, que simbolizan la adquisición de las virtudes, virtudes morales que conllevan también un esfuerzo, los últimos escalonesllevan a la unión con Dios, a través del desarrollo de la virtudes infusas de la fe, esperanza y caridad, en las que el esfuerzo humano desaparece compensado por la acción del Espíritu Santo.

Moscu

MUSEO DE ANDREI RUBLEV

El Museo Andrei Rublev cuenta con la mejor colección de obras del artista y alberga exposiciones permanentes de los iconos de la Escuela de Moscú de los siglos 15 y 16, esculturas desde el 12 hasta los siglos 17 y los frescos religiosos.s Las colecciones de iconos más completas se encuentran en lagalería Tretiakov de Moscú, en el museo Puskin de Leningrado, en la catedral de Sofía (Bulgaria) y en el museo de iconos de la»La Casa Grande» de Torrejón de Ardoz (Madrid).

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTRESE: LA MÚSICA BIZANTINA DE SIGLO V AL IX.

quijotediscípulo.

NOTA.  quijotediscipulo ES TAMBIÉN EL AUTOR DE LOS SIGUIENTES BLOGS:

 2.-sanchoamigowordpress.com

3.-bachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com

PUEDE ACCEDER A ELLOS SIN NINGÚN TIPO DE CONDICIONAMIENTO  PREVIO.