EL ARTE RENACENTISTA.

Al iniciar el estudio del arte renacentista queremos hacer algunas precisiones que acoten nuestro trabajo, la primera que nuestro estudio se centrará en las manifestaciones religiosas de este arte, pues una de las características propias del arte renacentista es su presencia en todos los campos artísticos, arquitectura, escultura, pintura… sin relación directa con lo religioso  más concretamente con lo cristiano, en el sentido de  que no se puede decir del mismo, como por ejemplo del románico, que es un arte nacido de la fe y para la expresión de la fe cristiana.

Lo anteriormente dicho    no es obstáculo para afirmar  que  no tenga también en este campo muy numerosas y ricas producciones, dado que este arte además de buscar entroncarse con el arte de la antigüedad greco-romana, tiene también el propósito de revestirlo con el espíritu cristiano presente en la cultura europea en la Edad Media siendo, en el campo artístico, un movimiento que enlaza con los anteriores  estilos especialmente con el románico y el gótico.

IMAGEN DE SANTA MARIA NOVELLA León Battista Alberddi

El  arte renacentista religioso tiene unas características similares a las de sus manifestaciones civiles.

El renacimiento artístico tanto civil como religioso   no acota todas las características que el  renacimiento  tiene  en otros campos distintos del arte, como por ejemplo, la filosofía, la teología, la mística  y la política, por lo que es permisible partir de un concepto de renacimiento aplicable propiamente al campo artístico.

Por último tal como sugiere el título de nuestro estudio, éste  no se limita al estudio del arte religioso europeo sino que tendrá también en cuenta las manifestaciones de este arte en América.

ARQUITECTURA.

BASILICA DE SAN LORENZO POR FILLIPO BRUNELLESCHI

El renacimiento nace   a principios del  siglo XV en Italia  con el  llamado Quattrocento  italiano  y más concretamente en Florencia ciudad en la que se dan unas condiciones especiales de carácter social, desarrollo económico,  evolución de la ciudad que rompe con la estrechez medieval,  cuyas murallas comprimen las ciudades que se abren al exterior en busca de luminosidad, la existencia de familias como los Médici convertidos en mecenas de artistas. A partir del siglo XV se extenderá  a toda Italia y en el XVI al resto de Europa.

Fillipo Brunelleschi llamado el “ padre del Renacimiento” es un creador que sienta las bases de la nueva arquitectura. Otros artistas influenciados por él son Michelozzo, Giulliano da Maiano y su hermano Benedetto, Giuliano da san Gallo

Propio de  la arquitectura italiana del siglo XV  es su gusto por la decoración detallista, hecha de pequeños adornos que están inspirados en la antigüedad clásica, sirviéndose de modelos y restos antiguos, y sobre todo, en el hallado libro  de Vitrubio, titulado De Architectura  que da pie al renaci miento de los órdenes romanos y la aplicación de los aspectos  marcados por el mismo: orden, disposición, euritmia, simetría, decoro y distribución; la euripmia es la aplicación antropomórfica a la arquitectura que debe ser una imagen de las proporciones del cuerpo humano, en la que cada parte tiene su función dentro de un conjunto armónico.

FACHADA DE LA CARTUJA DE PAVIA. ITALIA.

Tal como se puede apreciar en la imagen, la fachada de la Abadía sugiere que  en su arquitectura se entronca con  el gótico, dando  lugar a un conjunto lleno de riqueza ornamental esta tendencia aparece también en arquitectos de Lombardía  del siglo XV  como Filareto, Pedro , Antonio y Tulio Lombardo.

CLAUSTRO DE LA CARTUJA DE PAVIA. ITALIA

Un aspecto a tener muy en cuenta en la arquitectura renacentista es el que se refiere alas cubiertas de los templos: vuelven a utilizarse los artesonados tal como hemos visto en el interior de la iglesia de Santa Maria de Novella, pero sobretodo, el  remate de la construcción con la cúpula en templos tanto de cruz griega como latina. La cúpula del Panteón de Roma no sólo era un incentivo para los arquitectos, sino un valor simbólico aplicable a los templos cristianos

En el siglo XVI el renacimiento italiano evoluciona hacia una menor atención a la decoración, los arquitectos van en búsqueda de la grandiosidad y la armonía en las proporciones, de forma que los elementos apuntados por Brunelleschi y Alberti se desarrollan; los ejemplares de la arquitectura antigua que permanecen en Roma son estudiados minuciosamente por los arquitectos entre los que sobresale Donato di Angelo di Bramante-.

.

SAN PIETRO IN MONTORIO OBRA DE BRAMANTE. ROMA

Miguel Ángel aporta elementos nuevos a la arquitectura renacentista pudiendo ser considerado el padre del manierismo renacentista. Otros muchos arquitectos pueden ser nombrados dentro de esta etapa del Cinquecento italiano, Baldassare Peruzzi, Jiacomo Barozzi, Andrea Palladio Giacomo de la Porta Jacopo Tai et Sansovino Jiacomo Barozzi el Vignola  relacionados con el manierismo en la segunda parte del siglo XVI.

GRABADO  DE LA CÚPULA DE SAN PEDRO DEL VATICANO

A partir del siglo XVI el arte Renacentista comienza a expandirse por toda Europa aunque en cada uno de estos países, tiene  algunas características propias.

En España el renacimiento en sus comienzos, influido por países en los que la misma se encuentra presente por razones políticas, como  Nápoles, Paises Bajos desarrolla un tipo de construcción pródiga en su decoración dando lugar al plateresco por su similitud con las obras de orfebrería .

FACHADA PLATERESCA DEL CONVENTO DE SAN ESTEBAN EN SALAMANCA ESPAÑA . SIGLO XVI.

La fachada es un verdadero retablo en piedra, está  culminado con la crucifixión del Señor en el Calvario tan propio de los retablos renacentistas españoles. En el centro del retablo se encuentra la imagen del martirio de san Esteban el protomartir cristiano, quien murió apedreado. Es el mismo san Pablo, que se encontró presente en el martirio, aprobando la muerte del Diácono san Esteban , quien confesará su culpabilidad presentádose como enemigo del nuevo camino.

CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SAN ESTEBAN SALAMANCA.

Con el paso de las décadas, la influencia del Gótico fue desapareciendo,llegándose a alcanzar un estilo más depurado y ortodoxo, desde el punto de vista del Renacimiento. El purismo se caracteriza por una mayor austeridad decorativa, que se limita a algunos elementos concretos, generalmente de inspiración clásica. Hay un cierto cansancio de la exuberancia decorativa a mitad del siglo XVI y se imponen los edificios de aspecto más sereno, armónico y equilibrado.

Catedral de Granada

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE GRANADA. ESPAÑA.

Andalucía en algún sentido aislada en siglos anteriores por la presencia musulmana se convierte  tras la reconquista en el centro de la producción renacentista, las provincias andaluzas se van poblando de iglesias.

Entre los arquitectos que las hicieron posible se encuentran Rodrigo Gil de Hontañón, Pedro Ibarra, Diego de Siloé, Pedro Machuca y Andrés de Vandelvira. A quien se deben la catedral de Jaén y de Baeza.

FACHADA RENACENTISTA DE LA CATEDRAL DE JAEN. ESPAÑA

A mitad del siglo XVI la arquitectura renacentista en España  adquiere unos caracteres muy específicos propiciados  por el monarca Felipe II y llevados a cabo por los  arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera que las plasmaron en el Monasterio del Escorial hasta el punto de originar el nacimiento de un nuevo estilo llamado Herrerariano que influyó en la arquitectura

La colonización de Ámerica por parte de España se manifestó como era de suponer en el trasplante del arte renacentista en el nuevo continente que se fue poblando de construcciones inicialmente renacentistas y posteriormente barrocas .

CATEDRAL TARDO RENACENTISTA DE CHILE. PERÚ.

Los españoles tras su larga estancia en los paises de la América Hispana llegaron a considerar esas tierras como su propia  patria, y de igual forma los hispano americanos consideraron a España como la madre patria.

El legado español en América, a pesar de la leyenda negra creada en torno a la colonización, una vez que el poderío hispano declinó, es múltiple en muchos aspectos, uno no pequeño es el de la lengua, una lengua en la que desde hace tiempo los nativos han consechado numerosos triunfos. Ciñéndonos al arte propiamente dicho, España trasplantó su visión del mismo en obras que han llegado hasta nosotros siendo en ellos uno de los patrimonios histórico artísticos generados por la presencia española.

CATEDRAL DE NTRA. SRA.DE LA ASUNCIÓN DE OAXACA . MÉXICO.

En Portugal durante la época renacentista, según la mayor parte de los historiadores, el estilo manuelino permaneció vivo unido con el tardo gótico, aunque se pueden encontrar algunas muestras de construcciones religiosas que pueden ser consideradas, por lo menos, influidas por las ideas renacentistas.

IGLESIA DE SAN ROQUE  DE LISBOA .PORTUGAL

En Inglaterra la arquitectura renacentista llegó en una época más tardía que en otras naciones europeas. Iñigo Jones tras su estancia en Italia al regresar a su país diseñó muchos edificios civiles basándose en los modelos italianos donde experimentó la influencia de Palladio; tras él Cristopher Wren continuó su obra que se hizo presente tanto en edificios civiles como religiosos, de él es la Catedral de san Pablo en Londres en el que se encuentran elementos renacentistas y barrocos

.

CATEDRAL DE SAN PABLO EN LONDRES.

El Renacimiento francés no empieza propiamente hasta el siglo XVI y se desarrolla en dos fases, en  la primera los elementos estructurales son los góticos y la ornamentación es renacentista y en la segunda la influencia clásica es más directa, aunque generalmente se mezcla con formas y estructuras nacionales, producto de la evolución del arte del propio país.

Francisco I  es quien hace venir arquitectos y escultores de Italia para que trabajen en la construcción de palacios y residencias y son los nobles los que, imitando al rey, se hacen construir sus castillos y residencias, al gusto de la época. Así, pues, nos encontramos con que junto con el gótico flamígero francés en las estructuras de las construcciones, aparecen los elementos ornamentales clásicos a base de figuras humanas y follajes.

Tanto en Francia como en Alemania resulta difícil encontrar edificios religiosos de estilo renacentista.

IGLESIA DE SAN MIGUEL EN VILNA. LITUANIA

La  presencia del renacimiento se hizo sentir también  en la Europa Oriental, donde  encontramos ejemplares de este estilo en Hungria, Bohemia, Moscú y Lituania, las mismas fueron impulsadas por sus reyes quienes trajeron a constructores y escultores italianos para estas obras, como Aristóteles Fioravanti.

LA ESCULTURA RENACENTISTA.

Podría quizás pensarse que la escultura renacentista iba a encontrar un obstáculo para su desarrollo por  su  dependencia de los cánones clásicos, tanto desde el punto de vista de su temática, como por la tendencia a la representación del cuerpo humano que  ocuparía un lugar de privilegio en la escultura renacentista.

Ninguno de estos dos aspectos fue  obstáculo  para el desarrollo de la escultura renacentista religiosa.

Los escultores italianos buscaron, en primer término, la complacencia del espectador producida por la belleza de la obra y por otro lado, desarrollando el significado religioso de todo lo humano

.

Archivo:Sangiovannievangelista.jpg

SAN JUAN EVANGELISTA, DUOMO. FLORENCIA .DONATELLO. ITALIA SIGLO XIV

La escultura italiana fue lo primero que evolucionó  partiendo del gótico al  nuevo arte, aun antes que la arquitectura, algo comprensible por la diferencia existentes entre ambos  órdenes artísticos

Archivo:FirenzeOrsanmichele08.jpg

SAN MARCOS.DONATELLO.ITALIA. SIGLO XIV.

La escultura en Italia tiene sus propias características, una de ellas la del material utilizado para su producción, son empleados  especialmente el mármol y el bronce algo heredado de la  antigüedad clásica:  los escultores bucean en esa antigüedad en los numerosos vestigios que de la mismas permanecieron  en Roma y en otras ciudades.

NIÑOS  CATEDRAL DE FLORENCIA. DE LUCA DELLA ROBIA

Los temas preferidos por la escultura renacentista del quattrocento italiano son el retrato, imágenes de niños, de adolescentes, las esculturas ecuestres. En  esta primera época se busca por cima de todo la perfección técnica se estudia la anatomía del cuerpo humano para reproducirlo de la forma más perfecta posible, y nimbándolo de un halo de idealización capaz de engendrar belleza para la admiración y gusto del espectador.

Archivo:Verrochioorsanmichelle.jpg

LA DUDA DE SANTO TOMAS. BERROCHIO. SIGLO XIV.

El tema de la anterior escultura es el pasaje de la aparición de Cristo a Tomás, quien ante el anuncio del resurrección del Señor por parte del resto de los apóstoles responde:  si no veo las llagas de los clavos y no meto mi mano en su costado no creeré. Cristo se le muesta diciéndole mete tu mano en mi  costado y no seas incrédulo sino creyente. Es muy importante la respuesta de Tomás quien le dice: » Señor mío y Dios mío» dado que es uno de los textos del Nuevo Testamento en los que se confiesa la divinidad de Cristo. Desde el punto de vista artístico aparece la minuciosidad con que las figuras están representadas. Hay en ellas vida, vida humana.

Otro de los aspectos novedosos del renacimiento es la creación de escuelas con  las que los artistas se siente identificados, está identificación se hace también patente en la desaparición del anonimato de los creadores

La escultura del renacimiento  evoluciona hacia una mayor expresividad y la inclinación hacia lo heróico y monumental, grandioso. Italia puede presentar a un numeroso grupo de escultores dotados de una técnica depurada, capaces de generar una  encantadora plasmación de la belleza natural, inclinados a despertar el placer del espectador. Insertamos un elenco de artistas italianos de los que no todos fueron  cultivadores de la escultura religiosa, aún sabiendo que nos olvidaremos de otros muchos.

GHIBERTI1378-1455:  JACOBO DELLA  ROBIA 1371-1438: LUCA DELLA ROBIA1400-1482: ANDREA DELLA ROBIA ┼ 1525: VERROCHIO1435-1488: POLLAIUOLO ┼ 1481:MICHELANGELO 1475-1564: BENVENUTO CELLINI 1506-1571: BACCIO BANDINELLI1493-1560 AMMANATI1511-1592

Entre estos escultores ocupa un lugar especial Miguel Ángel Buonarrotti quien tiene un  especial sentido de la grandiosidad, una capacidad para plasmar la vida y sentimientos  humanos  cualidades apoyadas por la perfección técnica y la elección de los materiales y modelos de sus obras.

IMAGEN DE LA PIEDAD DE MIGUEL ANGEL . SIGLO XVI.

La imagen  de la Piedad se encuentra en una de las capillas de la basílica de san Pedro del Vaticano, el tema que representa la escena  fruto de la religiosidad popular cristiana quien ha completado la noticias que los evangelios nos dan de la muerte del Señor. Estaban al pie de la cruz Maria Magdalena, María la Madre De Santiago y Maria la de Cleofás, junto con su madre, Jesús dirigiéndose al dispulo que más quería le dijo ahí tienes a tu madre, y a su madre ahí tienes a tu hijo.

Hasta aquí la narración evangelica de Juan, la devoción e imaginación popular ha recreado lo demás, entre ello que Jesús bajado  de la Cruz fuera puesto en los brazos de su madre, ésta es una de las mejores representaciones de esta piedad cristiana, Miguel Angel ha dejado grabada en ella su propia piedad y sentimientos religiosos.

.IMAGEN DEL MOISES DE MIGUELANGEL. ROMA. SIGLO XVI


Música de Antonio de Cabezón.1.510-1566. Tiento de primer tono. Siga las misma instrucciones..

Es conocida la anécdota que se refiere en torno a la figura del Moisés: Miguel Angel una vez terminada la obra estando contemplándola se acercó a ella y golpeándola dijo: habla. Con independencia de esta anécdota no cabe duda que el personaje escogido, el Moisés bíblico y el genio y personalidad humana de su escultor se aunaron para la producción de una obra capaz por sí sola de dar  nombre y gloria a su artífice.

Como ocurrió con la arquitectura la escultura renacentista terminó por asentarse en la mayor parte de los países Europeos. La principal dificultad para este asentamiento fue la fuerte implantación del gótico existente en estos países.

En Francia la escultura renacentista se introduce bien entrado el siglo XV, prácticamente en la última década del mismo. En un principio fueron los escultores italianos llegados a Francia quienes dan el primer impulso a la escultura del renacimiento, posteriormente y ya entrado el siglo XVI, aparecen varios talleres como el de Tours y posteriormente el de Fonteneblau acogida al mecenazgo de Francisco I. La temática mitológica y civil ocupa prácticamente las producciones escultóricas francesas, en las que confluye la belleza melancólica del tardo gótico con la perfección técnica y la naturalidad renacentistas. La producción de la escultura renacentista francesa de carácter religioso  es realmente escasa Sobresalen especialmente tres escultores:

MIGUEL COLOMBE┼ 1512:  JUAN GOUJON 1510-1568: GERMAIN PILON ┼ 1590:

SAN DENIS EN LA CATEDRAL DE NOTRE  DAME PARIS.

Las imágenes de san Dionisio con su cabeza en la mano, se ven fuertemente influenciadas por el gótico, aunque por el tiempo y por algunos de sus rasgos podría considerarse como una escultura del renacimiento francés.

En España la escultura renacentista  encontró  la misma resistencia que en otros países europeos, por el gran nivel que alcanzó la escultura gótica, pero especialmente por  el carácter paganizante  de la escultura renacentista, pero al fin logró implantarse y precisamente en la escultura religiosa, tal implantación se logró desarrollando los aspectos humanos de los temas religiosos.

Si en Francia y en Italia el mármol y el bronce fueron el material empleado, en España sería la madera el principal soporte de la misma, excepto en las esculturas funerarias donde la piedra o el mármol es su soporte

SAN JERÓNIMO  DE PIETRO TORRIGANI. MUSEO DE SEVILLA.

La decoración de las imágenes se hace  con la técnica del estofado cuyo proceso básicamente comienza con varias manos de yesos dados a las esculturas que, después de ser escrupulosamente lijadas, reciben un bol preparatorio bien de color rojo o amarillo para colocar sobre él una capa de oro pegada con el llamado tres por uno, tres partes de agua con una parte de cola de conejo, terminada de dorar la escultura se cubre con los colores elegidos para cada una de sus partes, hechas al agua a las que se añade la clara de huevo quedando así   preparada la escultura para ser estofada por el procedimiento de ir dibujando con un puntero las decoraciones elegidas, se termina con las   encarnaciones de rostros  y manos, y la decoración de cabellos y barbas, cubriendo las partes estofadas con goma laca para que el estofado no desapezca.

CRISTO ATADO A LA COLUMNA DE DIEGO DE SILOÉ. BURGOS.

En la introducción de la escultura renacentista en España podemos, metodológicamente hablando, señalar tres periodos. El primero caracterizado por la presencia de escultores italianos bajo cuyos auspicios aparecerían algunos talleres. El segundo periodo en el  Castilla la Vieja, y en ella  Burgos, es el centro de la producción  escultórica,  y el tercero en el que el centro es la ciudad de Valladolid  origen de una escuela  de la que saldrán los mejores representantes de la escultura en España: Alonso Berruguete, Juan de Juni,Francisco Giralte y otros.

Seguirán después los talleres en torno al Escorial donde trabajan los escultores Leoni Leoni y Pompeyo Leoni, así como la escuela toledadana que sería el origen de la escuela sevillana del barroco.

PIEDAD DE GREGORIO FERNÁNDEZ.

El retablo renacentista español desarrolla una temática que se repite en la mayor parte de los mismos: Se trata de un retablo distribuido en los tres ódenes clásicos, jonico, dórico y corintio, compuestos en cinco planos horizontales en cada uno de los cuales hay un nicho con la imagen de algún santo, especialmente apóstol, posteriormente otro plano en el que se sitúa una escena de la vida del Señor, en el plano central reservado para la colocación de ostensorios eucarísticos y en los dos planos siguientes se repite otra escena de la vida del Señor bien sea en pintura o en altorrelieve o en esculturas de cuerpo redondo.

Retablo Parroquia Miguelturra

RETABLO DE LA PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE MIGUELTURRA CIUDAD REAL. ESPAÑA.ESTE RETABLO QUE QUEDÓ MUY DAÑADO POR LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN EL AÑO 1936 FUE REPARADO SIENDO PÁRROCO DE LA ASUNCIÓN ESAÚ DE MARIA DÍAZ RAMIREZ.AÑO 1990.

En cuanto a las escenas de  la vida del Señor, suelen aparecer de abajo a arriba , la anunciación, el nacimiento, la adoración de los magos, la huida a Egipto, la ascensión del Señor, su resurrección, la venida del espíritu santo rematándose  con el calvario .

CORO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO DE BERRUGUETE. SIGLO XVI.

Damos a continuación una lista en la que estamos seguros faltan  muchos nombres, recordamos a los que nos parecen los más sobresalientes en el ámbito acompañados de algunas de sus obras.

DOMENICO FANCELLI1469-1518: Tumba Reyes Católicos, Cat.Granada. Tumba de Die-go Hurtado de Mendoza, cat. Sevilla. Tumba Príncipe Juan, Sto. Tomás de Avila.

JACOPO FLORENTINO1476-1526: Entierro de Cristo, Cat. Granada.

PIETRO TORRIGANI 1472-1528: S. Jerónimo, Virgen con el niño, Cat. Sevilla.

VASCO DE LA ZARZA┼ 1524: Sepulcro de «El Tostado», Cat. Avila.

FELIPE BIGARNY┼ 1543: Relieves trasaltar, cat. Burgos. Retablo Capilla Real, Grana-da.

BARTOLOME ORDOÑEZ┼ 1520: Tumba de Felipe y Juana la Loca, cat. Gra

DIEGO SILOE┼ 1563: Retablo Capilla Condestable, cat. Burgos.

DAMIAN FORMENT┼ 1540: Retablo del Pilar, Zaragoza. Retablos, Cat. Huesca, Poblet y Sto. Domingo de la Calzada.

ALONSO BERRUGUETE1490-1561: Retablos, Mejorada de Olmedo y San Benito, Museo de Valladolid. Retablos,  Colegio de los Irlandeses de Salamanca, Santiago de Valladolid y Santiago de Cáceres. Sillería, Cat Toledo. Sepulcro Cardenal Tavera, Hospital de Toledo.

JUAN DE JUNI┼ 1577: Relieves, fachada S. Marcos, León.Entierro de Cristo, M. Valladolid.Retablo del Entierro de Cristo, Cat. Segovia.

GASPAR BECERRA1520-1570: Retablo, Cat. Astorga.

LEONE LEONI1509-1590: Retablo, Escorial. Carlos V dominando el furor, Prado.

POMPEYO LEONI1533-1608: Retablo mayor, Escorial. Estatuas sepulcrales de Carlos V y Felipe II con sus familias, presbiterio iglesia, Escorial.

JUAN DE ARFE1510-1578: Duque de Lerma, M. Valladolid. Arzobispo Rojas, Colegiata Lerma.Custodia procesional, cat. Avila.

JUAN DE ANCHIETA┼ 1588: Retablos, Zumaya, Jaca, Tafalla, Aoiz, Zaragoza.

 En Alemania e Inglaterra el renacimiento encontró una fuerte resistencia, quedando muestras especialmente en el arte funerario. En cambio en los Paises Bajos, la escultura renacenctista adquiere un carácter ecléctico en la que se entremezclan las influencias italianas y francesas, Cornelis Floris es el artista más importante´.

PINTURA RENACENTISTA.

La pintura renacentista tiene de igual forma que la arquitectura y escultura su origen en Italia, y más en concreto en Florencia, representa el término de una evolución iniciada en la píntura gótica, la figura de Giotto el punto de inflexión de este término.

La pintura renacentista tiene con respecto a las demás artes de este estilo la ventaja de no disponer de modelos procedentes de la antigüedad clásica lo que  permite al artista una mayor libertad y a su una más  fuerte creatividad. La pintura renacentista italiana tiene como la escultura varios periodos que se desarrollan a través del siglo XV al XVI.

LA ANUNCIACION DE FRA ANGELICO.ITALIA

«Dios te salve María llena eres de gracia… He aquí la esclava del Señor hágase en mí según tu palabra.»

Fra Ángelico es una de los representantes de la pintura religiosa italiana de este primer periodo, sus obras: La anunciación, el descendimiento de Jesús de la Cruz, la coronación de la Virgen por su hijo y la Virgen con el Niño anticipan muchos de los aspectos que alcanzarían su mayor perfección en la centuria siguiente: el gusto por la belleza, la perfección del dibujo, la luminosidad, la búsqueda de la perspectiva, la introducción de la naturaleza en la obra pictórica como elementos complementarios del argumento principal.

LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE FRAY FELIPE LIPPI

Desde el punto de vista técnico durante buena parte del siglo XV ,se sigue manteniendo como soporte de la pintura la tabla y el fresco, aunque no tardará en llegar a mediados del mismo siglo, la preponderancia de la pintura al óleo así como el uso del lienzo

El pintor del renacimiento no es ajeno a las teorías filosóficas y corrientes de pensamiento en el que el renacimiento está inmerso, en alguna medida Dios deja de ser el centro de la existencia dejando su lugar al hombre aunque este desplazamiento no supone el rechazo de lo divino pues lo humano se sigue considerando como la obra de su creador.

El humanismo renacentista en cuanto pensamiento filosófico obliga al artista al conocimiento de la anatomía del cuerpo humano en orden a hacer del mismo el vehículo de su interioridad, el cuerpo no es ahora el elemento  que enmascara el espíritu humano sino el mejor medio para la expresión de ese espíritu, esta preocupación por lo material humano lleva al artista a fijarse en la naturaleza de la que el hombre es una parte importante, no en vano es ahora cuando el hombre con la ayuda de la ciencia comienza a verse como un microcosmos que el que se hacen presentes en unidad compacta los elementos dispersos de la creación.

LA VIRGEN CON EL NIÑO DE SANDRO BOTTICHELI. ITALIA

Sandro Boticcelli es posiblemente el pintor más famoso de esta época por su cuidado del dibujo su tendencia al arabesco, su obra  más famosa es el nacimiento de Venus pero no deja de cultivar la pintura religiosa como la Virgen de la Granada, La Virgen del Magnificat y la Adoración de los Reyes Magos.

 Como vamos viendo la pintura religiosa del renacimiento reafirma la tendencia ya manifestada en el arte gótico, a representar la humanidad de Jesús, es por otro lado esta una de las características del renacimiento visto desde una perspectiva teológica, la humanidad de Jesús se convierte en el centro de la meditación religiosa, la contemplación especialmente de su pasión ocupa los tratados ascético místicos de la época hasta el punto de distribuir los distintos momentos de la pasión del Señor en cada uno de los días de la semana.

 LA CRUCIFIXIÓN DE SAN PEDRO.

Filippino Lippi  nos ofrece temas casi exclusivamente religiosos, como La aparición de la Virgen a san Bernardo, San Pedro y san Pablo ante Nerón o La crucifixión de san Pedro.

Sería largo de presentar las  inumerables obras y  nombres de este primer periodo del la pintura renacentista italiana, aunque creo merecen aunque no sea más que una simple nominación pintores de la  talla de Masolino de Panicale, Tomaso Masaccio, Paolo Ucello, Piero della Francesca, Benozo Gozzoli, Luca Signorelli, Andrea Berrochio, Pietro Vannuci, Bernardino di Betto.

A éstos que representan la escuela florentina, habría que añadir los de la escuela veneciana, donde destaca Giovani Bellini, Jacobo Vellini Antonello da Messina entre otros.

A su vez en otras partes de Italia se desarrolla una pintura con características propias, principalmente en la segunda parte del siglo XV, entre ellas destaca la escuela de Umbria con el Perugino y el Pinturiccihino que se distingue por la delicadeza en el dibujo y en los que los paisajes y la represeantación de la naturaleza tienen gran importancia. En Padua se encuentra uno de los pintores mejores de Italia: Andrea Mantegna el monumentalismo y la perfección que imprime a sus obras

Pero la edad del oro de la pintura del renacimiento es el siglo XVI, el Cinquecento. En las pinturas de este siglo aparecen motivos variados pero el argumento principal se sitúa siempre en primer plano, se tiene a la desaparición de todo aquello que distraiga del centro, por ello las arquitecturas se reducen, el arte compositivo consiste en la ordenación de pocas masas dentro de esquemas sencillos. Se utiliza el escorzo, comienza a introducirse una cierta distorsión de las figuras en la que no se cuida del todo la proporción.

LA ÚLTIMA CENA DE PASCUA.   LEONARDO DA VINCI

Entre la muchas grandes obras de Leonardo destacan: La Virgen de las rocas, La Virgen y el Niño, La última cena, La adoración de los pastores La Última Cena es uno de los principales temas de la pintura religiosa, la de Leonardo es una pintura mural realizada a últimos del siglo XV, se distingue de otras representaciones del mismo tema porque no representa a Judas fuera del conjunto, la representación recuerda el momento en el que Jesús anuncia que alguno de los presentes le va a traicionar  por lo mismo la figura de Cristo se encuentra aislada mientras el resto de los apóstoles aparecen en grupos interrogándose de quien estará hablando Cristo, todo ello da a la pintura una sensación de movimiento y de viva expresividad.

Leonardo da Vinchi es el prototipo del ideal del renacimiento humanístico con su saber enciclopédico y su presencia en la mayor parte de las creaciones humanas.

LA VIRGEN DE SAN SIXTO DE RAFAEL SANZZIO.ITALIA

La pintura de Rafael representa la perfección clásica en la que se conjugan la estética, la armonía y la verdad. Las obras más destacadas son la Madonna del Gilguero, la Virgen del Gran Duque, el descendimiento de la cruz, la Transfiguración del Señor,La Madonna de san Sixto y sus grandes retratos. La obra de Rafael es posiblemente el culmen de la pintura renacentista europea.

 VISTA PANORÁMICA DE LA CAPILLA SIXTINA. VATICANO

El  conjunto de la capilla Sixtina está integrado por la  creación, significada en la separación de la luz y las tinieblas. La expulsión del paraíso de Adán y Eva y El juicio final que es sin duda  su gran obra, pero además son obras suyas  La Sagrada Familia, Cristo crucificado y Nuestra Señora de Brujas. Sus figuras tienen un aspecto escultórico y monumental, adoptan posiciones difíciles y desequilibradas en escorzo y movimiento, que ofrecen soluciones nuevas al problema de la perspectiva. La pintura de Miguel Ángel presenta elementos de la  estética clásica y manierista

EL JUICIO FINAL. MIGUEL ÁNGEL .CAPILLA SIXTINA.

.Es junto con los Rafael, y Miguel Ángel quienes acotan el conjunto de características que representan el Renacimiento Pleno.

Pero no  sólo en Roma hay grandes pintores , la escuela Veneciana es otro gran centro del renacimiento italiano Tiziano es otro de los grandes pintores de este periodo, un pintor buscado y estimado por gran parte de los cortes europeas, es este el motivo por el que en él no son frecuentes las pinturas religiosas, su temática es muy variada, el desnudo femenino, la mitología, el retrato y el autoretrato.

 LAS BODAS DE CANAAN DEL VERONÉS.

El Veronés en cambio se centra casi de forma exclusiva en temas religiosos, Jesús en las bodas de Canaán, coronación de la Virgen, Banquete en la caa de Simón, Moises hallado en el Nilo.

En los cuadros  del Tintoreto sobresale su encuadre en la escenografia, en la aquitectura con gran dominio de la perspectiva, la mayor parte de sus cuadros, cuida la presentación anatómica del cuerpo, le gusta presentar personajes en posturas forzadas.. Pinta muchos cuadros religiosos, además del Lavatorio, Adan y Eva,  Adoración del Becerro de Oro, Milagro de san Marcos.

Inumerables son los pintores que han dejado su huella en la pintura italiana renacentista: Jacobo Basano, Palma el Viejo, Alessandro Moreto, Paris Bordone, Sebastiano del Piombo, Lorenzo Lotto

.Corregio es el pintor más destacado del la escuela de Florencia sus cuadros están dotados de gran sensibilidad y gracia, además de la Asunción pinta la Transfiguración del Señor, Virgen con el Niño. De esta misma escuela son Bartolomeo della Porta y Andrea del Sarto

La pintura renacentista terminó por extenderse por gran parte de Europa, especialmente por Francia, Paises Bajos, Inglaterra y España.

VIRGEN DE LA LECHE DE LUIS DE MORALES. SEVILLA. ESPAÑA

La pintura renacentista terminó por extenderse por gran parte de Europa, especialmente por Francia, Países Bajos, Inglaterra y España..

En España se puede hablar de varias escuelas en las que destacan no pocos nombres, tales como Juan de Juanes , Vicente Masip, en la que podríamos denominar escuela valenciana

Pedro de Capaña, Luis de Vargas, Pedro Machuca, Luis de Morales sobresalen como pintores en la escuela que se centra en torno a Sevilla una ciudad, la mayor de España en la época con sus más de 90.000 habitantes , puerto que une a la metrópoli con América.

Alonso Sánchez Coello, Juan Pantoja Cruz y Pedro Berruguete sobresalen en la escuela castellana.

DESCENDIMIENTO DE JESÚS EN LA CRUZ. PEDRO MACHUCA. ESPAÑA

Entre todos sobresale el Grego que alcanza ya en su tiempo un reconocimiento universal sus figuras alargadas, la luminosidad de sus cuadros, hacen de él una de las figuras más señeras del manierismo renacentista español.

EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ. TOLEDO. ESPAÑA.

Por lo que se refiere a hispano América así como la arquitectura y la escultura renacentista se hizo allí presente de forma que en la mayor parte de las ciudades del virreinato se fueron levantando catedrales en alguna medida reflejo de las europeas también en la pintura , gracias principalmente a los grabados del manierismo Francés , se despertó y desarrolló una interesante escuela pictórica en Nueva España.

JESÚS Y LA SAMARITANA DE JESÚS ECHAVE. SIGLO XVI..

Nombres como Andrés de la Concha, Martín de Vos,Alonso Vázquez, Baltasar de Echave, Luis Juarez , Alonso López de Herrera , Bernardo Bitti introdujeron un arte que perviviría en siglos posteriores no coincidiendo como es natural en muchos casos el estilo artístico con la cronología.

CORONACION DE LA VIRGEN POR BERNARDO BITTI.

El último gran representante del m. fue el también mexicano Alonso López de Herrera (1579ca. 1648) tanto por los colores como por el dibujo seco y firme.

LA VIRGEN CON EL NIÑO Y DOS SANTOS DOMINICOS, ALONSO LÓPEZ HERRERA.

En América del Sur, el m. pictórico fue introducido por pintores italianos como Angelino Medoro (ca. 1567-ca.1631) y Bernardo Bitti (1548-ca.1610). Este último está considerado como el más grande pintor de Sudamérica durante el s. XVI; la crítica ha señalado entre sus precedentes a Vasari (v.), L. Zucchi, los Zuccari (v.) y sobre todo Miguel Ángel, y hasta se ha indicado su parentesco con el español Luis de Morales (v.). El m. pervivió en los siglos posteriores, pues con razón este estilo ha sido calificado como el más idóneo para una sociedad en formación como era la hispanoamericana.

MUESTRA DE ORFEBRERÍA RENACENTISTA.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE: LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.

quijotediscipulo.

NOTA. quijotediscipulo  ES TAMBIÉN EL AUTOR DE LOS SIGUIENTES BLOGS:

2.-sanchoamigowordpress.com

3.-bachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar . wordpress.com        O el Quijote capítulo a capítulo desde el punto de vista religioso O La Religión en el Quijote.

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com  O Dios y la Religión en la literatura castellana.

PUEDE ACCEDER A LOS MISMOS SIN NINGÚN REQUISITO PREVIO.