LA FE EN LA EXISTENCIA DE DIOS TIENE MAYOR  RACIONALIDAD  QUE SU NEGACIÓN.

El título del tema nos sitúa en lo que vamos buscando con él: sintetizando, lo que en él vamos buscando es mostrar que la aceptación de la existencia de Dios tiene una racionalidad de la que carece la negación de su existencia. Simplificando: es más razonable el teísmo que el ateísmo.

CONVERSACIÓN A LA LUZ DE LA LUNA.

Dada la finalidad del tema anteriormente indicada, se prescinde en el mismo de todos aquellos argumentos, bien sea en pro o en contra de la existencia de Dios, basados en la existencia de las religiones, nos situamos pues, en el campo de la especulación filosófica.

Dicho esto vamos a reflexionar sobre dos asertos:

 1er aserto.-La negación de Dios es racionalmente posible. El ateísmo no puede ser eliminado racionalmente. ¡ Es irrefutable!

  ¿ Por qué el ateísmo es racionalmente irrefutable?

 Básicamente porque la realidad es tan complicada, porque la naturaleza en su totalidad nos presenta tantas contradicciones, tantos comportamientos incoherentes que cualquier afirmación acerca del origen, del sentido y del valor de esta realidad es inaceptable hasta el punto de poder decir, que en última instancia, puede afirmarse  que lo último de la realidad sea el caos, la pura apariencia, la ilusión y  la nada, de forma que no existe ninguna demostración irrefutable por la que se demuestre que la realidad y la naturaleza esté necesitada de fundamentación última alguna y que su fundamentación sea precisamente Dios.

 [HOMBRE.png]

¿CAMINANDO HACIA NINGUNA PARTE ? 

2.º Aserto -La aceptación de Dios es racionalmente posible. El ateísmo no puede demostrar racionalmente que Dios no exista. El ateísmo es indemostrable.

 ¿ Por qué el ateísmo no puede demostrar racionalmente que Dios no existe ?

 Porque la realidad, la naturaleza con toda  su problematicidad está ahí, dándonos suficientes motivos para admitir que la misma tiene existencia real, tiene valor, está orientada hacia alguna meta  y que precisamente por  su problematicidad, porque se nos presenta como una realidad temporal, sujeta a causas exteriores a ella misma, en constantes transmutaciones y cambios está exigiendo una fundamentación que sea el soporte de esa problemática realidad. Tal soporte lo encontraría en una realidad en si misma bien fundada y  sin necesidad de soporte,  por lo que la creencia en Dios aporta una salida a la problematicidad de la realidad , mientras  que el ateísmo no aporta ninguna salida a la  tal problematicidad. .

 

¡ CUÁNTAS SON LAS COSAS QUE HAS CREADO!

  ¿ Se puede decir, después de lo anteriormente expuesto que la negación de Dios y su aceptación tienen el mismo valor ? ¡ De ninguna manera ¡

 El ateísmo se ve avocado a estas dos únicas posibilidades:

 1.- O   admitir que la realidad, la naturaleza, el hombre, no tienen ningún sentido, sino que está abocada a la nada, al caos y al absurdo.

2.- O admitir  que la realidad, la naturaleza y el hombre tienen en sí mismos un sentido  pero sin señalar ningún fundamento a esa realidad. El ateísmo es incapaz de presentar un fundamento a la problematicidad de la realidad.

Por eso no es igual decir SI o NO a Dios. Para el ateo quedan sin respuesta las eternas preguntas del ser humano, y no sólo las últimas sino las inmediatas, hagámosnos algunas de estas preguntas siguiendo esta vez a Kant:

 1.ª Pregunta ¿ Qué podemos saber? ¿ Por qué existe algo si nada de lo que existe tiene necesidad de existir? ¿ Por qué en lugar de existir algo no existe nada?  ¿ Por qué el universo es como es y no de otra manera?

 2ª¿ Que demos hacer?  ¿ Por qué el hombre es un ser que se pregunta sobre lo que debe hacer? ¿ Por qué experimenta en si mismo y sabe lo que es sentirse obligado? ¿Ante quien en última instancia somos responsables? ¿ Por qué un ser libre como el hombre tiene que admitir un deber ser?  ¿ Tiene algún sentido el que el hombre siendo un ser libre se  sienta obligado a  tener  o evitar unos determinados comportamientos, calificados de buenos y malos moralmente hablando? ¿ Qué es lo que merece repulsa absoluta y qué amor? ¿ Qué sentido tienen la fidelidad y la amistad, el sufrimiento y la culpabilidad?

 3ª¿ Qué puedo esperar? ¿ Para qué estamos en la tierra? ¿ Qué sentido tiene nacer para apenas tener unos segundos de vida en la escala del tiempo en el universo? ¿ Qué es lo que nos dará fortaleza para vivir y qué fortaleza para morir.?

 4.-ª¿ Qué es el hombre?      

 TODOS ESTOS INTERROGANTES QUEDAN SIN UNA RESPUESTA RAZONABLE EN EL ATEISMO.

 ¡ CUANTAS COSAS ADEMÁS DE LA MATERIA !

LA ÚNICA SALIDA RAZONABLE QUE TIENE UNA REALIDAD QUE ES PROBLEMÁTICA EN SI MISMA ,ES ADMITIR LA EXISTENCIA DE DIOS O BIEN LA EXISTENCIA DE ALGO SEMEJANTE A ÉL.

 Y es por eso que  la fe en la existencia de Dios tiene una mayor racionalidad que su negación.

Como decía Azorín : «Si Dios existe todo está bien, si Dios no existe todo está mal.»

 DESPUÉS DE ESTA REFLEXIÓN APORTAMOS ALGUNAS OPINIONES DE PERSONAS ILUSTRES EN TORNO AL TEMA ANTERIORMENTE EXPUESTO.

 El sonido es un movimiento…», «La electricidad es un movimiento…» «La luz es un movimiento…», La ciencia no posee otras definiciones. Ella pretende, no obstante, negar a Dios, porque no puede definirlo
Constancio C. Vigil

«Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él. «
 Louis Pasteur

 «El azar no existe; Dios no juega a los dados.»
Albert Einstein

 “Suprimid a Dios y se habrá hecho la noche en el alma humana.”
Alphonse de Lamartine

 “ Sin Dios el hombre no podría establecer un punto de referencia para definirse a si mismo. La filosofía del siglo XX manifiesta el caos del hombre buscando comprenderse a si mismo como una criatura con dignidad, cuando en realidad no tiene un punto de referencia para esa dignidad
R. C. Sproul

 «Si juzgáramos la naturaleza por sentido común o probabilidades, entonces no creeríamos en la existencia de la tierra”

Annie Dillard 

 No hay cosa en todo el universo, grande ni pequeña, que si miras su principio, su naturaleza, propiedad y fuerza, no te ponga  en camino para considerarla una  maravilla de  Dios.”
Luis Vives

 «El peor momento para un ateo es cuando realmente está agradecido y no tiene a quien agradecer. «
Dante Gabriel Rossetti

 Como cristianos aceptamos una verdad fundamental: Dios existe y de esta forma todo lo demás tiene sentido. Un ateo para negar a Dios tiene que aceptar explicaciones increíbles para todo lo demás. Creo que requiere tener más fe para negar a Dios que para creer en Él
John MacArthur

 “Quitad a Dios del universo, y el universo no sería más que una gran ilusión.»
Lamennais .

Por SIC el 11 de mayo de 2011.

EL DESPERTAR DEL SENTIDO RELIGIOSO EN NUESTROS DÍAS.

Como hiciera el miércoles pasado, Benedicto XVI ha proseguido reflexionado la mañana de este miércoles, en la Audiencia General, en la plaza de san Pedro, sobre el tema de la oración y como ésta y el “sentido religioso forman parte del hombre a lo largo de toda su historia”. “Vivimos hoy en una época en donde son evidentes los signos del secularismo.

“Dios parece que haya desaparecido del horizonte de muchas personas, o se haya convertido en una realidad “indiferente”. Pero por otra parte, ha afirmado también el Papa, “algunos signos nos indican que existe un desperar del sentido religioso, un redescubrimiento de la importancia de Dios para la vida del hombre: la exigencia de una espiritualidad que nos hace superar la visión puramente horizontal y material de la vida humana”.

The Caveman Free Stock Photo | FreeImages

EL HOMBRE DE LAS CAVERNAS.

En su catequesis, el Santo Padre ha recordado que el hombre por naturaleza es religioso: es homo religiosus, como es homo sapiens y homo faber. “El deseo de Dios -afirma el Catecismo- está inscrito en el corazón del hombre, porque él ha sido creado por Dios y para Dios”.

“La imagen del Creador está impresa en su ser y siente necesidad de encontrar una luz para dar respuesta a las preguntas que se refieren al sentido profundo de la realidad”. “El hombre digital, igual que el hombre de las cavernas -ha dicho el Papa- busca en la experiencia religiosa, el camino para superar su finitud y para asegurar su precaria aventura terrena. Porque la vida, sin un horizonte trascendente, no tendría sentido”.

“El hombre lleva en sí una sed de infinito, una nostalgia de eternidad, una búsqueda de belleza, un deseo de amor, una necesidad de luz, que lo empuja hacia lo Absoluto; el hombre lleva en sí mismo el deseo de Dios”, ha subrayado el Pontífice. “Sabe, de alguna manera, poder dirigirse a Dios, sabe de poderle rezar”. Y “la oración no está unida a un particular contexto, sino que se encuentra inscrita en el corazón de cada persona, de cada civilización”.

“La oración, antes que una práctica o fórmula, es una postura interior, antes un acto de culto o unas palabras, es un modo de ser ante Dios”.

La plegaria tiene su centro y sus raíces en lo profundo de las personas. De hecho la oración es el lugar por excelencia de la gratuidad, de la tensión hacia el Invisible, Inesperado e Inefable. “Rezar significa sentir el sentido del mundo fuera del mundo”.

LAS CONSECUENCIAS MORALES DEL ATEÍSMO SON SU MEJOR REFUTACIÓN.

En la dinámica de la plegaria ponerse de rodillas, ha explicado Benedicto XVI, es un gesto ambivalente: por una parte, es un signo de esclavitud, pero significa también postrarse declarando nuestro límite y por tanto manifestando la necesidad de Otro. Otro al que declarar ser débil, necesitado, pecador. “En la experiencia de la oración, la criatura humana expresa toda su conciencia de sí mismo y a la vez dirige toda su persona hacia el Ser delante el cual se está”. La oración, que es apertura y elevación del corazón de Dios, se convierte en relación personal con el Señor” ha afirmado finalmente el Santo Padre. “Y aunque el hombre olvida a su Creador, el Dios vivo y verdadero, no cesa de llamar al hombre al misterioso encuentro de la oración”.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA FE DEL CARBONERO.

quijotediscipulo.

NOTA quijotediscipulo ES TAMBIÉN EL AUTOR DE LOS SIGUIENTES BLOGS:

2.- sanchoamigowordpress.com

3.- bachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com O el Quijote capítulo a capítulo bajo la perspectiva de la religión. O la Religión en el Quijote.

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com   O Dios y la religión en la literatura castellana

PUEDE ACCEDER A LOS MISMOS SIN NINGÚN REQUISITO PREVIO.