EL ARTE BARROCO EN EUROPA Y AMÉRICA.

MUESTRA DE ORFEBRERÍA BARROCA.

EL ARTE BARROCO EN EUROPA Y AMÉRICA.

A la hora de intentar dar una definición del barroco nos encontramos con la dificultad de los diversos sentidos  con que el mismo ha sido descrito. Dentro de estos distintos significados sobresalen tres, el primero considerar el barroco desde un punto de vista temporal  como el arte posterior al renacimiento hasta la aparición del neoclasicismo.

Otros hablan del barroco  como la expresión de un estilo que no se circunscribe a una época determinada sino que surge a lo largo de la historia como reacción a visiones del mundo y del hombre que terminan por caducar y finalmente un tercer sentido que se origina   de  considerar el momento  en que se encuentra un determinado estilo, partiendo de la idea de que ningún estilo permanece inmóvil sino que pasa por diversos momentos, esta concepción es aplicable a todos los estilos.

.

Archivo:Rembrandt Christ in the Storm on the Lake of Galilee.jpg

LA TEMPESTAD CALMADA DE REMBRANDT.MAESTRO DEL BARROCO.

En el tema nosotros, teniendo en cuenta estos diversos aspectos, vamos a desarrollar el tratamiento del barroco dando preponderancia al primer aspecto, por lo que hablaremos de él como el arte que predomina en Europa y América durante los siglos  XVII y XVIII.

Advertimos lo que venimos haciendo con el resto de los estilos estudiados: nos referimos al arte  barroco religioso en sus tres principales realizaciones: arquitectura, escultura y  pintura.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS EN ROMA. BERNINI. SIGLO XVII.

ARQUITECTURA BARROCA.

El arte barroco tiene su origen  en Italia, hay quien dice que es el resultado del manierismo de Miguel Ángel calificado como el padre del barroco, más bien habría que afirmar que cuando Miguel Ángel abandonó el manierismo es cuando se puede hablar de la paternidad de Miguel Ángel sobre el barroco.

El arte barroco en todas sus manifestaciones  vuelve, en contraposición con el renacentista, a convertirse en un arte eminentemente religioso y tiene en la reforma llevada a cabo por el Concilio de Trento su base ideológica. Tras el concilio la Iglesia católica vive una situación de gozo, exuberancia, de grandiosidad, variedad, luminosidad, el arte se convierte en vehículo de ese espíritu. Tampoco se puede olvidar la presencia del barroco en el ámbito civil especialmente cortesano  y palaciego nacido del absolutismo de los reyes durante estos dos siglos.

Archivo:Vivianocodazzi stpetersbasilica.jpg

SAN PEDRO DEL VATICANO ANTES DE SU REFORMA .

Uno de los elementos característicos de la arquitectura del barroco es la utilización de las líneas curvas que de acuerdo con la evolución del estilo se van complicando cada vez más, llegando a la utilización de formas elípticas y espirales a la vez que echa mano de todos los recursos, tanto escultóricos como pictóricos, para crear conjuntos ricos  por su espectacularidad en algunos casos teatral.

El ejemplo característico del espíritu del barroco en su aspecto religioso está perfectamente manifestado en la transformación de la que fue objeto la  Basilica  de san Pedro del Vaticano

Imagen relacionada

SAN PEDRO DEL VATICANO. REFORMA DE BERNINI. SIGLO XVII.

La plaza de san Pedro y la columnata circular que la rodea se debe a Bernini a instancias del papa Alejandro VII. Encima de ella hay colocadas numerosas estatuas de santos y santas de todas las épocas y clases, vírgenes, mártires, confesores. Las estatuas colocadas sobre las fachada de la basílica son la de los once apóstoles,  falta en ellas Judas que fue quien entregó a Cristo y Matías que lo sustituyó. La imagen de Cristo preside en el centro todo el conjunto.

Bernini fue quien ideó y planificó las torres  y campanario que debían completar la fachada de Maderno. En la imagen anterior a la de la plaza se pueden ver las dos torres que fueron suprimidas, en la remodelación.

Imagen relacionada

VISTA DEL INTERIOR DE LA BASILICA DE SAN PEDRO.

El prototipo de las iglesias barrocas, si es que se puede dar una caracterización tan global es la iglesia del Jesú de Roma, seguido en la mayor parte de las iglesias jesuíticas. Se trata de un templo de cruz latina con una nave central única  que se abre bajo la cúpula para dar una impresión de mayor espacio, mientras que a su alrededor se multiplican las capillas, que en algunos casos, cada una de ellas se convierte en una iglesia en pequeño.

La construcción de la basílica del Gesú se inició en el año 1568 de acuerdo con un proyecto de Vignola, pero en ella se entremezclan elementos varios, renacentistas, manieristas y barrocos, de los cuales los más significativos y abundantes pertenecen al nacimiento del barroco italiano. Es un estilo de Iglesia que se multiplicará por toda Europa allí donde se encuentren los jesuitas. La fachada del Gesú adelanta los elementos más marcadamente barrocos similares a los de santa Susana y san Andrés del Valle.

Resultado de imagen de NTERIOR DE LA IGLESIA DEL GESÚ EN ROMA. .

INTERIOR DE LA IGLESIA DEL GESÚ EN ROMA. .

Desde el punto vista, podríamos decir teológico, las iglesias barrocas intentan transmitir la renovación de la iglesia tras el concilio de Trento. Hablamos de renovación y no de contrarreforma pues el Concilio de Trento supuso  el punto de partida para la renovación de la iglesia católica, la cual podría haberse dado sin que hubiese existido la  la mal  llamada reforma protestante, pues la misma  fue más bien un cisma, el cisma más doloroso y dañino que la Iglesia de Cristo pudo experimentar.

IGLESIA DE LOS JESUITAS EN ALMAGRO.C. REAL. ESPAÑA. HOY PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ.

El alcance de tal cisma lo podemos valorar aún en nuestro siglo, mucho más que cuando se produjo, pues en el siglo XXI cerca de 280 confesiones llamadas cristianas se encuentran representadas en el Consejo Mundial de las Iglesias y todas ellas tienen su raíz en el Cisma luterano. Las expectativas de unión de las iglesias, a pesar de que las antiguas tensiones se han aminorado, son prácticamente nulas


IGLESIA DE SANTA INÉS IN AGONE EN ROMA. SIGLO XVII.

 La arquitectura barroca pasó de Roma al resto de Italia y posteriormente a los diversos paises europeos, entre ellos España, aunque su introducción fue lenta, pero acabó por participar de la grandiosidad y belleza del más puro barroco, no en vano gran parte de la reforma de la Iglesia del Concilio de Trento  tuvo en la Iglesia Española uno de sus más mayores pilares de modo que se puede decir que en España la reforma se realizó con anterioridad al mismo concilio, debido al trabajo de Cisneros,seguido por las reformas de las órdenes religiosas, el buen uso que Felipe II hizo de su derecho de presentación de los obispos, dando lugar a la que podemos llamar edad de oro de la religiosidad y mística española.

Resultado de imagen de EL MONASTERIO DEL ESCORIAL.

EL MONASTERIO DEL ESCORIAL. ESPAÑA. FINALES DEL XVI.

La arquitectura barroca española se siente, en sus comienzos, influenciada por el estilo que se ha dado en llamar herreriano y que tiene su más maravillosa expresión en el Monasterio de san Lorenzo del Escorial, un monumento dedicado por Felipe II al diácono del siglo III  san Lorenzo y como expresión de acción de gracias por su victoria frente al rey francés.

 Esta influencia hace que en sus principios el barroco español tenga una sobriedad que no aparece  en el barroco propiamente dicho.

Resultado de imagen de CATEDRAL DE VALLADOLID

CATEDRAL DE VALLADOLID. ESPAÑA .

 La catedral edificada de acuerdo con el proyecto de Juan de Herrera a finales del siglo XVI se ve influenciada por las costantes del estilo herreriano.

La penetración del barroco -en sus formas arquitectónicas italianas (plantas complicadas, movimiento de fachadas, decoración abundante y creadora de contrastes de luz)- en España va a ser lenta. El prestigio de Felipe II, y el influjo escurialense se hace sentir  en la España de los Austrias. Hasta los mismos materiales empleados en muchos casos son austeros por no decir pobres, ladrillo, y piedra, lo que no obsta para la producción de obras bellas por su sobriedad. La Iglesia de san Isidro en Madrid es una de sus muestras.

IGLESIA CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN EN MADRID.

Las fachadas expresan la misma sencillez de planos: «De un espíritu abstracto, los palacios, las Iglesias y conventos son con fachadas de paramentos lisos a base de grandes rectángulos ligeramente resaltados e interiores de diáfana blancura en la que solamente se recortan de manera neta las decoraciones de cuadrados y triángulos geométricos de las bóvedas, resultando conjuntos graves y apaciguados para aquellos que los contemplan al exterior o penetran al interior»(A. Bonet Correa, La España de Los Austria)

FACHADA DE LA CATEDRAL DE GRANADA. SIGLO XVII

El barroco español fue acomodándose al barroco italiano, de forma que a finales del siglo XVII podemos presentar bellos ejemplos del mismo, como nos muestra la fachada de la catedral de Granada, de Alonso Cano, la cual está concebida como si se tratara de varios arcos de triunfo

.

IGLESIA BASILICA DEL PILAR DE ZARAGOZA. ESPAÑA SIGLO XVII.

En el arte barroco en todas sus manifestaciones se exige a  los artistas que se alejen de los temas abstractos del dogma católico, para llevar a cabo un arte  directo, fácil de leer, que cualquier fiel que se aproxime a una iglesia o a una obra barroca la  pueda comprender de inmediato. Los personajes han de ser cercanos al pueblo: los santos dejan de vestir como cortesanos para aparecer casi como pordioseros, con rostros vulgares. El énfasis de la acción ha de colocarse sobre el dramatismo: es como si la consigna fuera ganar al fiel a través del sentimiento y  la emoción.

.Catedral de Valencia (Vista exterior)

FACHADA DE LA CATEDRAL DE VALENCIA. ESPAÑA SIGLO XVII

En el siglo XVII son escasas las construcciones barrocas religiosas en España, además de las mencionadas, catedral de Granada, Básilica del Pilar y la fachada de la catedral de Valencia.

.

CARTUJA DE GRANADA. ESPAÑA. SIGLO XVII.

Entre los arquitectos españoles representantes del barroco del siglo XVII están Francisco Sánchez, Francisco Herrera el Joven, Ventura Rodríguez y Domingo Yarza, Juan Bautista Viña Francisco Hurtado Izquierdo, arquitecto de la Cartuja de Granada y Gimenez Donoso.

Francia es el prototipo del arte barroco puesto al servicio de la monarquía absoluta de los reyes, hasta tal punto de dividir las etapas del barroco francés por el nombre de sus monarcas. El arte barroco se multiplicará en toda clase de monumentos civiles hasta el punto de poder afirmar que la capital francesa sufrió una transformación total desde es el  punto de  vista urbanístico.

Resultado de imagen de IGLESIA DE LOS INVALIDOS PARIS. SIGLO XVII. MANSART.

IGLESIA DE LOS INVALIDOS PARIS. SIGLO XVII. MANSART.

Jacques Lemercier es el arquitecto francés más representativo: iglesia de la Sorbona, y el palacio de Richelieu. François Mansart, inventor de las guardillas: mansión Laffitte. Pero destacaron dos proyectos reales monumentales, el Louvre, Claude Perrault, y Versalles, Louis le Vau y Charles le Brun.

Los pocos edificios religiosos barrocos de importancia del siglo XVII fueron igualmente llevados a cabo por el mecenazgo de los reyes , el ejemplo más característico de este dato es la capilla real del palacio de Versalles.

CAPILLA REAL DEL PALACIO DE VERSALLES EN PARIS. SIGLO XVII.

La arquitectura inglesa durante los siglos quince y dieciseis estuvo anclada en el renacimiento italiano reiterando en las construcciones de todo tipo el estilo manierista hasta que casi de forma repentina se abrió en el siglo XVII al barroco monumental y grandioso del que es la mejor muestra el  palacio de la reina hoy conocido como Old Royal Naval College declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, obra del arquitecto inglés Jones supuso la intronización del barroco,

Resultado de imagen de CAPILLA DEL OLD ROYAL NAVAL COLLEGE. SIGLO XVII

CAPILLA DEL  OLD ROYAL NAVAL COLLEGE SIGLO XVII

Sin duda si hay un arquitecto inglés que destaque por la maestría de sus obras ese es Sir Christopher Wren, quien consiguió imponer en Inglaterra el clasicismo de cuño romano. En 1666, tras el gran incendio de Londres, se le convocó junto con sus colegas para presentar propuestas destinadas a la reconstrucción y urbanización de la que era una de las ciudades más pobladas de la tierra. La impresionante catedral de Saint Paul, cuya silueta es inconfundible en el horizonte de la city, y 51 iglesias más son obra del maestro Wren.

ABADIA BENEDICTINA DE MELK EN AUSTRIA SIGLO XVII

Creo que ya que conocemos las características de las edificaciones barrocas que nos ocupemos mientras contemplamos otras imágenes de templos y monasterios nos ocupemos de conocer las advocaciones a los que los mismos están dedicadas.

San Benito, abad, Patrono principal de Europa, que habiendo nacido en Nursia, fue educado en Roma y abrazó luego la vida eremítica en la región de Subiaco, viéndose pronto rodeado de muchos discípulos. Pasado un tiempo, se trasladó a Casino, donde fundó un célebre monasterio monasterio de Monte Casino y compuso una Regla  cuyo lema Ora et labora: Reza y Trabaja es como el resumen de la vida del monje benedictino que la orden se propagó de tal modo por todas partes, que ha merecido ser llamado “Patriarca de los monjes de Occidente”. Murió, según la tradición el 21 de marzo.

BIBLIOTECA BARROCA DEL MONASTERIO DE MELK.

El monacato desempeñó un papel de gran importancia en la Europa de la Edad Media, prácticamente a partir de la caida del imperio romano de occidente, en primer lugar el monje y la monja eran el prototipo de la vida cristiana una vez que había pasado el era de los mártires. Desde el punto de vista de la repoblación los monasterios terminaban siendo el centro de una población nueva que surgía en torno a él; desde el punto de vista cultural Europa debe a los monjes la transmisión en gran parte de la cultura grecoromana, las bibliotecas de las abadías eran el centro del saber en una época en la que la incultura era patrimonio de todas las clases sociales.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS EN PRAGA. BARROCO SIGLO XVII.

San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, nos proporciona  los datos biográficos de San Nicolás, dice que perteneció a una familia muy rica, nació en Licia, la actual Turquía y desde muy niño ayudó a los pobres, repartiendo sus riquezas.

Fue consagrado sacerdote, y profesaba en un monasterio. Posteriormente fue  nombrado obispo en Mira (Turquía).

Por esto, en oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, aunque -cuando Turquía fue invadida por los mahometanos- algunos católicos llevaron -en 1807- el santo a Bari (Italia)  y lo denominaron San Nicolás de Bari. También fue llamado «el Magno».Es patrono de Rusia, Grecia y Turquia.

Archivo:Catedral de San Luis Potosi Mexico..JPG

CATEDRAL DE SAN LUIS DE POTOSÍ. MÉXICO.

La catedral de san Luis es  sede la diócesis de san Luis Rey, fue construida en el año 1670 terminándose el 1730, la obra se debe al arquitecto Nicolás Sánchez quien dirigió su construcción. Está dedicada a la Expectación de Nuestra Señora. Es una de las muchas catedrales e iglesias barrocas que existen en Méjico, que es otro de los signos del modo como se llevó a cabo la colonización española que llevó  a América todo lo mejor de su cultura.

Está dedicado como se ha dicho a la VIRGEN DE LA EXPECTACIÓN una advocación poco frecuente en la temática religiosa del catolicismo en la que se venera la actitud de una mujer a la espera del nacimiento del hijo que siente en sus entrañas.

Resultado de imagen de TEMPLO DE SANTA PRISCA TAXCO. MEXICO.SIGLO XVIII

INTERIOR DEL TEMPLO DE SANTA PRISCA TAXCO. MÉXICO.SIGLO XVIII

En la literatura neotestamentaria ya aparecen los nombres de Prisca y Priscila. Alguna vez agradece San Pablo la entereza de alguna de ellas que puso su vida en peligro por defender la del Apóstol. Con respecto al martirio de Prisca se entremezcla en el relato, como veremos, la verdad y la ficción, la historia y la fábula.

Ha nacido en Roma y tiene 13 años. Aún no ha dejado de ser una niña. Es de una familia ilustre. El juez la ha recibido como cristiana descubierta y al verla tan niña piensa que es fácil convencerla para que se convierta y apostate.

Ante el templo de Apolo le hace la sugerencia de ofrecer el sacrificio poniendo unos granos de incienso en el fuego y todo el proceso habrá concluído. «Yo sólo soy de Jesucristo» sale de sus labios con el suave timbre de voz de doncella y con la firmeza de un curtido soldado.

En la cárcel la ponen para que medite y haga el cambio. Corren los tiempos de Claudio.

El juez está ahora en un apuro; es tan impopular ejecutar a una joven y tan difícil asimilar perder la partida con quien tiene tan pocos años… Siempre habrá intercesores, mediadores ante el juez y Prisca que está anclada en su decisión y va in crescendo su voluntad de ser fiel.

Resultado de imagen de IGLESIA DE SANTA PRISCA DE TAXCO.MÉXICO.

IGLESIA DE SANTA PRISCA DE TAXCO.MÉXICO.

Vienen conocidos llenos de misericordia, prudentes llenos de compasión, amigos de la paz que rechazan la violencia; todos ellos intentan bajarla de su propósito; le hablan de la felicidad que le espera en la vida que sólo está empezando, le proponen una existencia plagada de deleites, afirman sin rubor su belleza, restan importancia al asunto del incienso e intentan suavizar la situación. Son los mediocres de turno, los que se muestran como son por carencia de ideales; todo es falso en su vida menos lo práctico que les reporta utilidad. Pero todo es inútil.

Prisca termina su corta vida con la cabeza cortada fuera de la ciudad.
Fue enterrada en Via Ostia el 18 de Enero.
Sus reliquias se conservan en Roma en la iglesia a la que da nombre.
La menciona en su lista el martirologio de San Gregorio y el martirologio romano.

Archivo:Salta - Convento de San Francisco - Nocturno.jpg

CONVENTO DE SAN FRANCISCO EN SALTA. ARGENTINA

Al presentar la iglesia de san Francisco permid a este discípulo de don quijote, hablar de otro quijote a lo divino que fue san Francisco de Asís que tanta presencia tuvo en las Américas a través de sus hijos, mientras contamos una  de las Florecillas del santo iremos poniéndo imágenes de iglesia barrocas americanas.

(Florecillas de San Francisco, Capítulo XXI)

En el tiempo en que San Francisco moraba en la ciudad de Gubbio, apareció en la comarca un grandísimo lobo, terrible y feroz, que no sólo devoraba los animales, sino también a los hombres; hasta el punto de que tenía aterrorizados a todos los habitantes, porque muchas veces se acercaba a la ciudad. Todos iban armados cuando salían de la ciudad, como si fueran a la guerra; y aun así, quien topaba con él estando solo no podía defenderse. Era tal el terror, que nadie se aventuraba a salir de la ciudad.

San Francisco, movido a compasión de la gente del pueblo, quiso salir a enfrentarse con el lobo, desatendiendo los consejos de los habitantes, que querían a todo trance disuadirle. Y, haciendo la señal de la cruz, salió fuera del pueblo con sus compañeros, puesta en Dios toda su confianza. Como los compañeros vacilaran en seguir adelante, San Francisco se encaminó resueltamente hacia el lugar donde estaba el lobo. Cuando he aquí que, a la vista de muchos de los habitantes, que habían seguido en gran número para ver este milagro, el lobo avanzó al encuentro de San Francisco con la boca abierta; acercándose a él, San Francisco le hizo la señal de la cruz, lo llamó a sí y le dijo:

¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie.

¡Cosa admirable! Apenas trazó la cruz San Francisco, el terrible lobo cerró la boca, dejó de correr y, obedeciendo la orden, se acercó mansamente, como un cordero, y se echó a los pies de San Francisco. Entonces, San Francisco le habló en estos términos:

Hermano lobo, tú estás haciendo daño en esta comarca, has causado grandísimos males, maltratando y matando las criaturas de Dios sin su permiso; y no te has contentado con matar y devorar las bestias, sino que has tenido el atrevimiento de dar muerte y causar daño a los hombres, hechos a imagen de Dios. Por todo ello has merecido la horca como ladrón y homicida malvado. Toda la gente grita y murmura contra ti y toda la ciudad es enemiga tuya. Pero yo quiero, hermano lobo, hacer las paces entre tu y ellos, de manera que tú no les ofendas en adelante, y ellos te perdonen toda ofensa pasada, y dejen de perseguirte hombres y perros.


CATEDRAL BARROCA DE SANTIAGO DE CHILE. PERU.

Ante estas palabras, el lobo, con el movimiento del cuerpo, de la cola y de las orejas y bajando la cabeza, manifestaba aceptar y querer cumplir lo que decía San Francisco. Díjole entonces San Francisco:

Hermano lobo, puesto que estás de acuerdo en sellar y mantener esta paz, yo te prometo hacer que la gente de la ciudad te proporcione continuamente lo que necesitas mientras vivas, de modo que no pases ya hambre; porque sé muy bien que por hambre has hecho el mal que has hecho. Pero, una vez que yo te haya conseguido este favor, quiero, hermano lobo, que tú me prometas que no harás daño ya a ningún hombre del mundo y a ningún animal. ¿Me lo prometes?

El lobo, inclinando la cabeza, dio a entender claramente que lo prometía. San Francisco le dijo:

— Hermano lobo, quiero que me des fe de esta promesa, para que yo pueda fiarme de ti plenamente.

CATEDRAL BARROCA DE SUCRE. BOLIVIA.

Tendióle San Francisco la mano para recibir la fe, y el lobo levantó la pata delantera y la puso mansamente sobre la mano de San Francisco, dándole la señal de fe que le pedía. Luego le dijo San Francisco:

— Hermano lobo, te mando, en nombre de Jesucristo, que vengas ahora conmigo sin temor alguno; vamos a concluir esta paz en el nombre de Dios.

El lobo, obediente, marchó con él como manso cordero, en medio del asombro de los habitantes. Corrió rápidamente la noticia por toda la ciudad; y todos, grandes y pequeños, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, fueron acudiendo a la plaza para ver el lobo con san Francisco.

Resultado de imagen de CATEDRAL DE BARROCA DE CARACAS

CATEDRAL DE BARROCA DE CARACAS. VENEZUELA.

Cuando todo el pueblo se hubo reunido, San Francisco se levantó y les predicó, diciéndoles, entre otras cosas, . «Volveos, pues, a Dios, carísimos, y haced penitencia de vuestros pecados, y Dios os librará del lobo al presente y de la muerte en el futuro.»

Terminado el sermón, dijo San Francisco:

Escuchad, hermanos míos: el hermano lobo, que está aquí ante vosotros, me ha prometido y dado su fe de hacer paces con vosotros y de no dañaros en adelante en cosa alguna si vosotros os comprometéis a darle cada día lo que necesita. Yo salgo fiador por él de que cumplirá fielmente por su parte el acuerdo de paz.

Entonces, todo el pueblo, a una voz, prometió alimentarlo continuamente. Y San Francisco dijo al lobo delante de todos:

— Y tú, hermano lobo, ¿me prometes cumplir para con ellos el acuerdo de paz, es decir, que no harás daño ni a los hombres, ni a los animales, ni a criatura alguna?

El lobo se arrodilló y bajó la cabeza, manifestando con gestos mansos del cuerpo, de la cola y de las orejas, en la forma que podía, su voluntad de cumplir todas las condiciones del acuerdo. Añadió San Francisco:

Archivo:Saint Matthew's Cathedral 1.jpg

IGLESIA DE SAN MATEO EN WASHINCTON

— Hermano lobo, quiero que así como me has dado fe de esta promesa fuera de las puertas de la ciudad, vuelvas ahora a darme fe delante de todo el pueblo de que yo no quedaré engañado en la palabra que he dado en nombre tuyo.

Entonces, el lobo, alzando la pata derecha, la puso en la mano de San Francisco. Este acto y los otros que se han referido produjeron tanta admiración y alegría en todo el pueblo, así por a devoción del Santo como por la novedad del milagro y por la paz con el lobo, que todos comenzaron a clamar al cielo, alabando y bendiciendo a Dios por haberles enviado a San Francisco, el cual, por sus méritos, los había librado de la boca de la bestia feroz.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS EN PUERTO RICO.

El lobo siguió viviendo dos años en Gubbio; entraba mansamente en las casas de puerta en puerta, sin causar mal a nadie y sin recibirlo de ninguno. La gente lo alimentaba cortésmente, y, aunque iba así por la ciudad y por las casas, nunca le ladraban los perros. Por fin, al cabo de dos años, el hermano lobo murió de viejo; los habitantes lo sintieron mucho, ya que, al verlo andar tan manso por la ciudad, les traía a la memoria la virtud y la santidad de San Francisco.

Con esta florecilla de la vida de san Francisco hemos terminado la presentación  de la arquitectura barroca del siglo XVII en Europa y América, seguimos a continuación con el preceso evolutivo del barroco en el siglo XVIII. PERDÓN POR ESTA BARROCA DISGRESIÓN.

  UNA MUESTRA DE RETABLO ROCOCÓ.

En el siglo XVIII  la arquitectura del barroco evoluciona en todo los lugares donde se ha hecho presente en el siglo XVII. En Italia la evolución se hace en dos direcciones una la más tímida y menos frecuente y la otra a la exuberancia decorativa del rococó. Tal evolución conserva los elementos básicos del puro barroco siendo  la abundancia de la ornamentación su característica más importante.  De Bernardo Vittone es la Iglesia de las Clarisas de Bra, claro exponente del rococó italiano y a su lado las obras de Fernadino Fuga, en Nápoles

También en Francia se abandona igualmente la severidad del barroco puro y explota con la exuberancia del rococó teniendo en  Germain Boffrand, un eximio representante.

Resultado de imagen de TRASCORO DE LA CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA. DE ALBERTO CHURRIGUERA. ESTILO CHURRIGUERESCO.

TRASCORO DE LA CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA. DE ALBERTO CHURRIGUERA. ESTILO CHURRIGUERESCO.

La arquitectura del barroco español del siglo XVIII se desarrolla dando lugar  al  estilo churrigueresco. Se trata de un estilo muy decorativo, sobre todo en el exterior. José Benito de Churriguera es el auténtico creador del estilo: San Cayetano, Santo Tomás, y la ciudad de Nuevo Baztán, Joaquín de Churriguera: colegio de Calatrava en Salamanca y Alberto de Churriguera: plaza Mayor de Salamanca. Pedro de Ribera, puente de Toledo. Narciso Tomé: transparente de la catedral de Toledo, y Fernando de Casas Novoa, la fachada del Obradoiro en Compostela .

FACHADA BARROCA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

La fachada de la plaza del  Obradoiro, taller en castellano cuenta con unos grandes ventanales acristalados con el fin de resguardar dejando ver la fachada románica. En el cuerpo central presidiendo todo el conjunto se halla la imagen de Santiago Apóstol y en un estrado más bajo las esculturas de sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos están vestidos de peregrinos.

Más en medio y aún dentro de la parte central se halla la urna aludiendo al sepulcro encontrado del Apóstol y la estrella que llevó  a Pelayo el ermitaño al descubrimiento del sepulcro entre ángeles y nubes.

En la torre de la parte derecha está María Salomé la que junto con Mariah la Madre del Señor estuvo al pie de la , Salomé es la madre de Santiago y en la torre de la Izquierda su  padre el Zebedeo.

La fachada sintetiza en su conjunto los caracteres de la arquitectura barroca religiosa, en primer término la variedad de los temas: Santiago, su madre, su padre, sus discípulos, santa Susana, san Juan, santa Bárbara y Santiago el Menor. Por otro lado la centralidad del tema principal, en este caso el Apóstol Santiago y la historia que en la fachada se quiere narrar, prescindiendo de aquellos temas que hacen relación las historia, en este caso de la presencia del apóstol en en el Lugar. Finalmente la exuberancia de motivos ornamentales, imágenes, ángeles, nubes… así como la sensación de profundidad orientada a una visión de conjunto en el que importa menos que en el arte renacentista  la descripción detallada de cada elemento.

SAN GRANCISCO DE ACATEPEC. MÉXICO.

En Hispanoamérica la mayor parte de los templos católicos tienen su origen a finales del  XVII y XVIII por lo que no es de extrañar que encontremos diseminados por toda la Ámerica Hispana catedrales y edificios del rococó y arte churrigueresco español En Puebla aparece una escuela barroca muy activa. Santuarios de Ocotlán en Tlaxcala, y de San Francisco de Acatepec, son  dos magníficos ejemplos del rococó.

Cerramos la arquitectura del barroco con la imagen del patio de la Clerecía de Salamanca, perteneciente en otro tiempo a la Compañía de Jesús y en la actualidad se de la Universidad Pontificia Salmantina.

Resultado de imagen de CLAUSTRO DE LA CLERECÍA. SALAMANCA. ESPAÑA

CLAUSTRO DE LA CLERECÍA. SALAMANCA. ESPAÑA

LA ESCULTURA DEL BARROCO

La escultura barroca tiene unos caracteres que la diferencian claramente de la renacentista, puede afirmarse que el movimiento es la primera diferencia, el escultor barroco va buscando que su obra trasmita una sensación de movimiento,  si se hallan en un retablo las imágenes parece como si se salieran de su hornacina, y lo mismo si se colocan como remate de la obra arquitectónica. Para crear la sensación de movimiento se recurre al retorcimiento de las líneas, de los pliegues en los ropajes, en el contraste de la luz entremezclado los  claro oscuros.

Junto a lo anterior se busca que la imagen sea trasmisora de sentimientos de todo tipo, el artista concibe a su obra como una realidad viviente, capaz de expresar sentimientos humanos: ternura, tensión, emoción, sufrimiento gozo, se utiliza todo aquello que pueda ser vehículo de la plasmación de un estado de ánimo: el rostro, el despeinado de los cabellos, los labios dispuestos para reir, gemir.

Su temática tiene gran variedad: Cristo, la Virgen, los santos, ángeles, hérores míticos etc, etc. lo mejor es que lo vayamos viendo en las creaciones.

EL DAVID DE BERNINI

Las imágenes hablan por sí  mismas, en ellas quedan plasmadas los tres caracteres que antes le hemos asignado al barroco: movimiento, expresividad emotiva, temática.

La historia del rey David hebreo es de todos conocida, las imágenes muetran el episodio de su enfrentamiento con el Gigante Goliat acaecido cuando el ejercito hebreo y filisteo están a punto de entrar en batalla. Goliat sale de las filas filisteas y reta a que la batalla se resuelva con el  enfrentamiento de él con otro del bando judío, nadie se atreve, entonces David, un joven de bellos ojos y de pocos años, inexperto en el uso de las armas responde al reto saliendo de las filas judías armado con una honda mientras dice : tu vienes a mi con armas y espada, pero yo voy a tí en el nombre del Dios de Sebaot a quien has injuriado, David balancea su honda y hiere en la frente al gigante que cae herido de muerte.

El ejército israelí entra victorioso en la ciudad aclamado por el pueblo y gritando: Saúl venció a mil y David a diezmil, a partir de ahí la historia cambiará para David. Pero esto es otra historia.

 ÉXTASIS DE SANTA TERESA DE BERNINI.

La escultura del éxtasis de santa Teresa se encuentra en la modesta iglesia de Santa Maria della Victoria, una obra maestra de Bernini que ha sabido plasmar el momento que la doctora mística española cuenta en su autobiografía, el momento en que un serafín le traspasa el corazón experimentando la salida de sí misma en un arrobamiento de amor que hiere su corazón con las heridas de amor de las  que hablan  los grandes místicos , sintiéndose transcendidos y colocados en una situación distinta y  completamente otra de todas las situaciones en las que pueda estar colocada la existencia humana, a la vez este trascendimiento hace que la persona encuentre una plenitud por lo que su ser queda completamente saciada.

Resultado de imagen de EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA DESDE OTRA PERSPECTIVA.

 EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA DESDE OTRA PERSPECTIVA.

El cuerpo de Santa Teresa se encuentra enterrado  en Alba de Tormes, su corazón colocado  en una urna sigue fresco como si se tratara de un corazón vivo, una pequeña cicatriz corrobora el suceso narrado por la santa.

Todo en la obra de Bernini está en función de esa experiencia: la suspensión en el espacio, el rostro transido de amor, la imagen tierna del ángel que maneja el dardo como si supiera que el mismo sería un cauterio de corazón herido por el amor.

La escultura barroca italiana es pródiga en obras y artistas, se hace presente de forma especial en monumentos y obras civiles, como fuentes, palacios. Los museos italianos están repletos de obras representativas del arte barroco con temática preferente mitológica. Aunque no faltan algunos bellos ejemplares con temas cristianos

FONTANA DE TREVI. ROMA.

La influencia de Bernini se extiende al siglo XVIII con escultores como Pietro Bracci: Fontana de Trevi, Triunfo de Neptuno, Fillippo della Valle: Anunciación, Camilo Rusconi: Juan, en San Juan de Letrán, o René Michel Slodtz: San Bruno.

En Francia la escultura barroca sigue el mismo camino que la italiana, influenciada por Miguel Angel, el verdadero padre del barroco más puro, manifestado de forma especial en su Moisés del que hablamos en el tema del renacimiento.

La escultura francesa barroca se desarrolla principalmente en monumentos civiles bajo los auspicios del rey Sol, el palacio de Versalles es un muestrario de este mecenazgo real.

SEPULCRO DEL CARDENAL RICHELIEU.FRANCIA.François Girardon Fecha:1675-77

El sepulcro se encuentra en la Iglesia de la Sorbona de Paris.

Ya en el siglo XVIII destacan escultores, de gusto rococó, como François Dumont, Edme Bouchardon o Jean Batiste Lemoyne.

Pierre Puget es el escultor francés más puramente barroco, , fuertemente influenciado por Bernini, en él aparece el dramatismo, la tensión, la emoción, y el retorcimiento del Barroco.

Otros  escultores franceses son  Milón de Cortona, Antoine Coyzevox cuya obra principal puede verse en numerosas estatuas para el palacio de Versalles y diversos mausoleos como el de Mazarino y Colbert.

VIRGEN CON EL NIÑO DE PIERRE PUGET. FRANCIA.

La escultura barroca española, trabaja como ocurrió en el renacimiento especialmente la talla en madera si exceptuamos los monumentos funerarios trabajados principalmente en piedra y en algunos en mármol, y las fachadas de algunos templos.

En contraposición con lo ocurrido en Italia y especialmente en Francia la escultura española es preferentemente religiosa .Aparece en Retablos, en imágenes y sobre todo en los pasos de la Semana Santa.

ROSTRO DE CRISTO MUERTO. DE GREGORIO FERNÁNDEZ

No solamente la cruz, mas la figura que en ella tienes, nos llama dulcemente a amor: La cabeza tienes inclinada para oirnos y darnos besos de paz… los brazos tendidos para abrazarnos, las manos agujereadas para darnos tus bienes, el costado abierto para recibirnos, los pies clavados para esperarnos… de manera que mirándote, Señor, todo me convidaa amor: el madero, la figura, el misterio, las heridas  de tu cuerpo y sobre todo el amor que me da voces para que nunca te olvide… péguese mi lengua al paladar si no me acuerdo de ti y te pongo como fuente de mis alegrías.

El texto anterior es de un contemporáneo del escultor Gregorio Fernández el manchego San Juan de Ávila, el barroco estuvo muy presente en la espiritualidad española del siglo.

Archivo:San Isidoro00.jpg

SAN ISIDORO DE SEVILLA DE FRANCISCO  SALZILLO.

(Cartagena, hacia 556 – Sevilla, 636) Obispo, teólogo y erudito de la España visigoda, elevado a la santidad por la Iglesia Católica y proclamado, más tarde, Doctor Universal de la Iglesia. Su padre, llamado Severiano, pertenecía a un familia hispano-romana de elevado rango social; su madre, en cambio, era de origen visigodo y, según parece, estaba lejanamente emparentada con la realeza.

Se formó con lecturas de san Agustín y san Gregorio Magno; estudió en la escuela Catedralicia de Sevilla donde aprendió latín, griego y hebreo. Al morir su hermano Leandro, arzobispo de Sevilla, lo sucedió en el gobierno de la diócesis, y su episcopado duró 37 años (599-636). Vivió en una época de transición entre la decadencia de la Edad Antigua y del mundo romano, y el nacimiento de la Edad Media y de las nuevas nacionalidades de influencias germanas.

En ese contexto, se propuso recomponer las debilitadas estructuras culturales de España, y desplegó todos sus recursos pedagógicos para contrarrestar la creciente influencia de las culturas consideradas bárbaras. Propició el desarrollo de las artes liberales, del derecho y de las ciencias, y en el Cuarto Concilio Nacional de Toledo, iniciado el 5 de diciembre del 633, estableció las bases de un decreto que impuso una política educativa obligatoria para todos los obispos del reino.

LA ORACIÓN DEL HUERTO DE FRANCISCO SALZILLO.

La escultura barroca española está representada principalmente por dos escuelas, La Escuela Castellana y la Andaluza.

La Escuela castellana tiene su sede en Valladolidad y Madrid y tiene como principal característica el realismo, este realismo no rehuye ni la crudeza de los temas, ni tampoco su dulzura, todo concurre a transmitir la idea de realidad: los ropajes, las expresiones, los cabellos, la sangre…

Los artistas maestros de esta escuela son Gregorio Fernández, Francisco del Rincón, Pedro Vicalvaro, Francisco Salzillo y y su padre Nicolás Salzillo.

EL CRISTO DE LA CLEMENCIA DE JUAN MARTINEZ MONTAÑÉS

La Escuela Andaluza con su sede en Sevilla y con ramificaciones en Granada y Málaga evita la exageración del realismo, más bien la realidad aparece idealizada. Las imágenes tienen un mayor equilibrio y suavidad.

Muchos son los grandes maestros de esta escuela: Juan Martínez Montañés, Alonso Cano, Pedro de Mena, José de Mora, Pedro Roldán, Luisa Roldán, Juan de Mesa. José Risueño, Bernardo de Mora, Pedro Duque entre otros

Resultado de imagen de IMAGEN DE LA INMACULADA DE ALONSO CANO.

.IMAGEN DE LA INMACULADA DE ALONSO CANO.

Es significativo que la fe en la Inmaculada Concepción de la Virgen María  estuviese reconocida por la piedad popular siglos antes de la definición dogmática de la misma. Alonso Cano es una muestra de ello, escultor del siglo XVI cuando la definición dogmática no llegaría hasta el siglo XIX en la bula Ineffabilis Deus La definición contenida en la bula Ineffabilis Deus de Pio IX, con estas palabras:

…Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho.»

MARIA MAGDALENA PENITENTE. DE PEDRO DE MENA.

El escultor ha sabido trasmitir el sentido de la penitencia de la Magdalena, su mirada serena a la cruz de Cristo expresa un   sentimiento de culpa: mis pecados te han puesto así mi, Señor, junto y como base de todo sentimiento el amor: quien pudiera Señor  hacer un trueque con vos.

El escultor habia identificado aquella María con la mujer de la que Jesús había echado siete demonios, a partir de ahí, estuvo siempre a sus pies, para escuchar sus palabras, para ungirle con costosos perfumes. y… pedirle al hortelano: si eres tu quien te lo has llevado , dímelo y yo me lo llevaré: ¡ MARÍA !…¡Amor mío !

UN MANTO DECORADO CON LA TÉCNICA DEL «ESTOFADO»

Terminamos la escultura del barroco describiendo la técnica del estofado empleada en España y América para la decoración de las esculturas de hechas de talla en madera. Terminada la talla se recubre la misma con varias capas de yeso, posteriormente éste se lija de modo que quede completamente liso, posteriormente se le da una capa de bol bien de color rojo o amarillo, sobre esa capa se dora la escultura pegando el oro con una mezcla llamada dos por tres compuesta de dos partes de cola de conejo y tres de agua. Una vez dorada toda la imagen se puele el oro con piedra de ágata, posteriormente se pinta la imagen y ropas con pinturas al agua es decir hechas de tierra, agua y claras de huevo. Se deja secar y con un punzón de madera se dibuja sobre la pintura que salta por la presión del punzón, por último se da a toda la escultura una capa con  goma laca. Se hacen las encarnaduras de cara, manos o brazos  y el pelo y barbas quedando terminada así la talla.

RETABLO BARROCO DE LA CATEDRAL DE LIMA.

En hispano américa la escultura barroca cultivó temas profanos y mitológicos, llenando sus calles de monumentos a personajes ilustres, mientras que la escultura religiosa se centró casi exclusivamente en la retablística

IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA DE GAUDÍ. BARCELONA.

Hoy  dia 7 de noviembre de 2010 el Papa Benedicto XVI consagró la Iglesia de la Sagrada Familia diseñada por Gaudí en la Ciudad de Barcelona. España. Introducimos su imagen como memoria de este notable acontecimiento de orden religioso y social.

LA PINTURA BARROCA.

La pintura barroca junto con la escultura son los dos ámbitos en los que el barroco muestra con mayor claridad los caracteres del estilo. Los hemos apuntado al hablar de las escultura: naturalidad, reproducción lo más cercana posible a la realidad de lo representado, búsqueda del movimiento sirviéndose para ello de  líneas curvas, escorzos,  dirigida a provocar y producir sentimientos del espectador del cualquier tipo, es una pintura que la puede entender cualquier persona puesto que se busca a través de ella, especialmente en la pintura religiosa, una función didáctica, uso del contraste en las luces en búsqueda de la proyección de la imagen en sus tres dimensiones.

.

EL MARTIRIO DE SAN MATEO DE CARAVAGGIO. ITALIA.

La obra de Miguel Angel Merissi  Caravaggio es una muestra maestra de la pintura barroca, a través de los contrastes de luz logra que el tema de la pintura salga a primer plano a la vez que subraya esa impresión de movilidad a la que nos hemos referido.

Se califica a este tipo de pintura de tenebrista ya que utiliza los fondos oscuros para destacar  el tema principal.

El tema del cuadro es el martirio de san Mateo, el apóstol publicano, colaboracionista con los invasores cobrando los impuestos que los romanos imponían a los pueblos conquistados, en este caso al pueblo judío, con un sígueme Jesús le invitó y  Mateo le siguió, según el cuadro hasta la muerte, una muerte semejante a la del maestro.

EL BAUTISMO DE CRISTO DE GUIDO RENI. ITALIA.

El número de los pintores barrocos italianos es notable no sólo por su cantidad sino por su calidad, están presentes en todas las repúblicas italianas: Roma, Venecia, Nàpoles, Sicilia etc. Muchos de ellos son independientes y otros pertenecen a alguna de las Escuelas. Son llamados por los monarcas y burgueses de distintos lugares de Europa.

Nombramos algunos de estos pintores: Bolonia Escuela Ludovico y Aníbal  Carracci Francesco Albani, el Domenichino, el Guercino.

En Nàpoles, el Batistello, Pretti, Lucas Jordan, Horacio Gentileschi, Bartolomeo Manfredi, Pietro de la Cortona.

En Milán Crespi,

Venecia Domenico Feti, todos ellos del siglo XVII.


EL MARTIRIO DE SANTA  ÁGATA. DE TIÉPOLO SIGLO XVIII

La imagen anterior es una muestra del rococó italiano entre los que sobresalen los pintores Sebastián Recci,Tiépolo, Luca Carlevaris.

Santa Agueda, es  una de las vírgenes y mártires cristianas más populares de la antigüedad, aparece ante nosotros con una aureola de heroísmo y de santidad tan atrayente, que no es extraño haya dado motivo a las más felices leyendas que ha ido agrupando a su alrededor durante siglos la devoción siempre creciente de los fieles.

Las Actas de su martirio, como lo demuestra el crítico francés P.Allard, no responden siempre a una veracidad histórica. Con todo, en ellas encontramos los pasos principales, confirmados también por otros testimonios, de la vida y martirio de la noble virgen siciliana.

Murió mártir en la persecución de Decio,ocurrida entre los años 250-251, se habla de que Águeda, ó Ágata fue solicitada por el gobernador de Sicilia, siendo reiteradamente rechazado por Águeda que afirmaba haber entregado su vida a Cristo,terminando por ser martirizada, comenzando por cortarle los pechos hasta hacerla morir .

La iconografía  nos la suele presentar junto con otras Virgenes y Mártires Romanas, nombradas en el cánon de la misa : Agueda, Lucía, Inés, Anastasia. Águeda suele ser representada con una bandeja en las manos en las que están puestos sus pechos, Tiépolo ha optado por otra forma de representación.

MARTIRIO DE SAN FELIPE DE JOSÉ  DE RIBERA.

Con la imagen del martirio del apóstol san Felipe, de José de Ribera, llamado el spanoletto por su presencia durante bastante tiempo en Italia donde sintió el influjo de Caravaggio  damos comienzo a la pintura española del barroco.De  Ribera es el cuadro de san Andrés, el Sueño de Jacob y otros de carácter profano.

De entrada decir que el barroco es el siglo de oro de la pintura española. Tanto por la cantidad de pintores, diversidad de las escuelas, calidad de los mismos y variedad de los temas. Si en algún lugar europeo tuvo el concilio de Trento repercusiones en el arte, fue en España de ahí que la pintura religiosa sea uno de los más valiosos  patrimonios artísticos españoles.

Otro de los ámbitos en los que el barroco español tuvo gran presencia fue en el cortesano, aunque no nos ocupemos de ello.

Resultado de imagen de SAN FRANCISCO ABRAZANDO A CRISTO. FRANCISCO RIBALTA

SAN FRANCISCO ABRAZANDO A CRISTO. FRANCISCO RIBALTA

Ribalta igual que Ribera pertenece a la Escuela Valenciana muy influenciada por el tenebrismo de Caravaggio.

El cuadro puede aludir a un dato de la vida de san Francisco que cuenta san Buenaventura.

Narra  San Buenaventura, que Francisco permaneciendo en una oración de súplica desgarrada, vio la imagen de un hombre crucificado.

La visión infundió en el corazón de San Francisco un extraordinario gozo mezclado con dolor, al recordar  a Cristo crucificado y pensar en sus indescriptibles dolores sobre la Cruz.

El pobrecillo de Asís comprendió entonces que él debía transformarse totalmente en Jesucristo,. El mayor tormento que por entonces tenía san Francisco era que su Orden pudiera apartarse del espíritu con el que fue fundada. Fue en ese momento en el  que comprendió que la Orden no se iba a alejar de la voluntad de Dios porque ella era  de Dios y no de Francisco.

Al desaparecer la visión del crucificado, comenzaron a aparecer en las manos y pies de Francisco las señales de las llagas de la Pasión de Jesucristo y, en su costado, una cicatriz encarnada de la que brotaba abundante sangre. Estas huellas quedaron impresas en el santo durante toda su vida renovándose de vez en cuando su frescura, siendo testigos de su realidad los hermanos que con él convivían.

Entre las obras de Ribalta destacan Cristo abrazando a san Bernardo, San Bruno, la Sagrada Familia y otros.

SAN HUGO EN EL REFECTORIO.FRANCISCO DE ZURBARÁN

Zurbarán es uno de los grandes pintores de la Escuela Sevillana española, el tema de sus cuadros es casi exclusivamente religioso, dentro de este sobresalen los temas referentes a distintas órdenes y especialmente a la de los cartujos. En la imagen anterior podemos descubrir como tras la rigidez aparente del cuadro por la actitud en que se encuentran los monjes, está lleno de vida y equilibrio el anciano  obispo representado al extremo de la mesa, los detalles de los utensilios distribuidos en diversas posiciones y colores ayudan colaboran a dar expresividad a la escena en la que contrasta la blancura de los hábitos de los cartujos con el fondo.

LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES. DE  BARTOLOMÉ MURILLO.

El cuadro del joven Murillo perteneciente a la Escuela Sevillana muestra en general el influjo de los compañeros de la escuela, especialmente de Rivera y del joven Velázquez que por entonces se encuentra en el taller sevillano.

Sobresalen en él los tonos predominantes del barroco así como el apunte de una línea diagonal, los marrones, blancos y sienas contrastan con los rojos y azules intensos. El dibujo muestra toda clase de detalles: pajas,paños, pies sucios de los pastores, la profundidad es poca porque de lo que se trata es de sacar la imagen a través del fondo oscuro. Otros cuadros famosos de Murillo son su Inmaculada, la Virgen del Pajarito, el Niño con el Cordero etc.

Otros pintores de la Escuela Sevillana son Juan de Valdés Leal, Juan de Rodelas, Francisco Herrera el Viejo, Francisco Pacheco, casí más famoso que por sus obras es el haber sido maestro de Velázquez

CRISTO EN CASA DE MARTA Y MARIA. DIEGO VELÁZQUEZ

Diego de Silva Rodrigo y Velázquez es sin duda el mejor y más grande artista de este periodo. Pertenece a la llamada Escuela de Madrid influyendo en su estancia en la capital española en pintores con fray Juan Sánchez Cotán, Juan Carreño de Miranda, Claudio Coello  y Juan Bautista Mazo, y otros muchos en un futuro posterior Tras su estancia en Italia donde recibe el influjo de Rubens, vuelve a España y se convierte en el pintor oficial de la corte. Son muchos y muy famosos los cuadros de temas profanos y mitológicos del pintor: La Rendición de Bredas, Las Hilanderas, Las Meninas, la Fragua de Bulcano etc

Resultado de imagen de CRISTO EN LA CRUZ DE DIEGO VELÁZQUEZ

CRISTO EN LA CRUZ  DE  DIEGO VELÁZQUEZ

Hablando Ortega y Gasset de Velázquez afirma que el pintor se sintió incómodo pintando temática religiosa. Tal afirmación no deja de ser un apriorismo desmentido tanto por la nuevas investigaciones de la vida del pintor como por el sentimiento religioso que el artista dejó impreso en los temas de carácter religioso que le encargaron entre ellas el Cristo flagelado y el alma Cristiana, la coronación de la Virgen por Sma. Trinidad, la estancia de Cristo en casa de Marta y Maria, entre otros.

El Cristo Crucificado del Museo del Prado es posiblemente una de las mejores expresiones pictóricas de carácter religioso de toda la pintura española.

Velázquez por ser de ascendencia portuguesa por parte de padre se sintió de alguna manera implicado en la ocasión que dio origen al encargo del cuadro.

Unos judíos portugueses habían azotado en Madrid en 1631 una escultura de Cristo Crucificado, lo que motivó que don Jerónimo de Villanueva, secretario de estado de Felipe IV, le confiase una pintura de ese tema para su fundación de las Benedictinas de San Plácido en Madrid. El resultado está ahí como reflejo de la vivencia del pintor ante el tema del encargo.

.JOB REPRENDIDO POR SU MUJER DE GEORGES DE LA TOUR.

En Francia al revés de lo ocurrido en España la temática del barroco tanto del siglo XVII como del rococó del XVIII es eminentemente cortesana,  cultivándose de manera especial el retrato y las escenas mitológicas.Sin que falten algunas muestras interesantes de carácter religioso.

Archivo:La Tour.jpg

SAN JOSÉ EN EN TALLER DE CARPINTERO. DE GEORGES  DE LA TOUR.

Georges de la Tour es uno de los pintores franceses que abarca tanto la pintura profana como la religiosa  con un estilo que lo alinea con el tenebrismo por el contraste entre las luces y sombras de sus cuadros.

En sus cuadros en su mayor parte de tema religioso, le gustan los temas humanos, reflejados en la vida de los santos, por ejemplo la vida de san Sebastián, o temas relacionados con los sufrimientos del hombre en temas dedicados a la peste.No hay constancia de que tratara el tema de la pasión del Señor.

Imagen relacionada

NACIMIENTO DEL SEÑOR GEORGES DE LA TOUR

A veces el tema religioso se presenta con tintes tan humanos que no se sabe si está reflejando lo religioso y lo humano, o más bien ambas cosas a la vez

En vida fue un autor muy solicitado sin embargo tras su muerte , cayó en el olvido siendo rescatado en el siglo XX por los pintores de la Nueva objetividad. Para su rescate fue decisiva la exposión que de su obra se realizó el año 1930 En Paris.

MARTIRIO DE SAN ERASMO DE NICOLAS POUSSIN.

La pintura de Poussin se siente influída por la pintura italiana, especialmente por la escuela de Bolonia, sus obras están llenas de colorido, movimiento y emotividad. Suele introducir en las mismas el paisaje como elemento que remarca el naturalismo.

EL EMBARQUE DE SANTA URSULA. DE CLAUDIO DE LORENA.

Vamos a conocer el tema de este cuadro de Claudio de Lorena, en el que aparece su interés por la naturaleza, la reproducción de las estructuras arquitectónicas y el colorido  que impregna sus pinturas .

Ürsula es una mártir cristiana. Patrona de Colonia, ciudad donde al parecer fue martirizada. La leyenda dice que Úrsula era la hija de un rey de la Bretaña insular, enviada al continente para casarse con un príncipe pagano, y que en una peregrinación a Roma con otras vírgenes, fue atacada y martirizada por los hunos. Esta leyenda ha sido representada por diversos artistas, como el maestro de Colonia, Tomaso de Módena, Carpaccio y Juan Reixach. Nuestro autor refleja en su cuadro el embarque desde Bretaña a Francia. La temática de los cuadros que venimos viendo muestra como se ha ampliado el campo de la temática religiosa del barroco allí donde se hizo presente.

Otros pintores del barroco en Francia del siglo XVII Antoine de Nain, Mathieu de Nain, Felipe de Champagne, Charles le Brum,Pierre Mignar etc.

Archivo:Jean-Honoré Fragonard 021.jpg

EL ABATE DE SAINT-NON DE JEAN HONORE

En el siglo XVIII el rococó tuvo su repercusión en Francia merecen ser nombrados Jean Antoine Wuateau, Francois Boucher, Maurice Quentín de la Tour, Simenóon Charlin, Hyancinthe Rigaud y Jean Honore Fragonard de quien hemos presentado su Abate como la muestra más cercana a la pintura religiosa de estos autores, los cuales cultivaron casi exclusivamente temas mitológicos y profanos.

Imagen relacionada

EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ DE PIETER PAUL RUBEN.

El tema del descendimiento de Jesús de la cruz es característico del barroco, la escena tal como puede ser imaginada se presta a plasmar en él los aspectos más  sobresalientes del mismo: líneas curvas, retorcimiento de imágenes, variedad de coloridos, realismo, expresión afectiva de los personajes…

Los artistas barrocos tienen en cuenta en la representación del descenso de la cruz la descripción de la muerte de Jesús previa al descendimiento: «La cortina del templo se rasgó de arriba a abajo en dos partes, la tierra tembló y se hendieron las rocas; se abrieron los sepulcros y muchos cuerpos de santos que dormían resucitaron… el centurión… viendo el terremoto y cuanto había sucedido dijo: verdaderamente éste era Hijo de Dios»

Rubens es uno de los tres pintores más geniales del barroco, con él Velázquez, a quien conoció en Italia, y Rembrandt, y si Rubens puede ser considerado como el pintor de la reforma católica en Bélgica,  Rebrandt lo será de la  pintura  burguesa protestante, en Holanda dominando los temas de paisaje, retratos y vida cotidiana, sin que falten en el primero los variados temas mitológicos y cortesanos y en el segundo los religiosos matizados con la sobriedad de la pintura religiosa de la reforma.

LA ÚLTIMA CENA DE JESÚS. GRECO.

Entre los pintores barrocos flamencos cabe destacar a Antoine van Dych, Jacobo Jordanes, Jan Brugeghel ; Adrian Brouwer, David Teniers el Joven , Frans Snyders y Paul de Vos gran parte de los cuales pintaron amables escenas de la vida diaria, interiores y bodegones.

En  Inglaterra y los paises en los que la influencia protesante fue mayoritaria la pintura religiosa barroca no tiene apenas representantes por la aversión de la reforma a la representación icónica  religiosa.

SANTO DOMINGO AMAMANTADO  POR LA VIRGEN DE  CRISTOBAL DE  VILLALPANDO.

En la América hispana la pintura barroca se hizo presente aunque mezclada con elementos varios, en algunos casos renacentistas, con  otros barrocos y y con elementos indigenas dando lugar a un pintura muy característica imposible de reducir a alguno de estos estílos tipicamente europeos.

Una muestra bien expresiva y exuberante es el cuadro de Cristobal de Villalpando.

Los temas de la pintura hispanoamericana, especialmente peruana y mejicana son de orden preferentemente religioso, vírgenes, ángeles, santos, mezclados con temas de la naturaleza que les sirve en muchos casos de fondo.

LA DUDA DE TOMÁS: «METE TU MANO EN MI COSTADO. Y NO SEAS INCRÉDULO SINO CREYENTE. – ¡ SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO !»CARAVAGGIO.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE: DIOS EN LA FILOSOFÍA DE KANT.

quijotediscipulo.

NOTA. quijotediscipulo es también el autor de los siguientes blogs:

2.-sanchoamigowordpress.com

3.-bachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com   O el Quijote capítulo a capítulo desde la perspectiva del la relión  O La Religión en el Quijote.

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com   O Dios y la religión cristiana en la lengua castellana.

PUEDE ACCEDER A ELLOS SIN REQUISITO PREVIO ALGUNO