LIBERACIÓN DEL PUEBLO DE ISRAEL DE LA ESCLAVITUD.

LA SALVACIÓN HUMANA EN LA SAGRADA ESCRITURA.

El estudio que abordamos en el tema tiene dos capítulos, el primero la salvación humana en el Antiguo Testamento, el segundo la salvación humana en el Nuevo Testamento. Dentro de estos dos capítulos, introduciremos diversos apartados para mejor compresión del tema.

EL PASO POR EL MAR ROJO DEL PUEBLO DE ISRAEL.

1.-LA SALVACIÓN HUMANA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

A) Yavé es un Dios que salva. Una idea de la salvación en desarrollo.

La idea de la salvación humana de la que habla el Antiguo Testamento presupone, en primer lugar,  una situación de peligro extremo  de la  que el hombre no puede librarse  por sí mismo sino que necesita la actuación salvadora de Dios.

El pueblo de Israel sacó su idea de salvación de la experiencia histórica vivida  :en la liberación de la “ casa de la esclavitud”de Egipto: “Entonces cantaron Moisés y los hijos de Israel a Yavé este canto diciendo: Cantaré a Yavé que se ha mostrado sobre modo glorioso; el arrojó al mar al caballo y al caballero. Yavé es mi fortaleza y el objeto de mi canto: El fue mi salvador” Cf. Ex. 15,1-2 ) Yavé se mostró como salvador poderoso en el caso de una necesidad extrema.

Otro rasgo que configura la idea de salvación es el poder y fuerza de Yavé: Él es llamado “ escudo de salvación” ( Ps. 18,36); “ roca de mi salvación”( Dt. 32,15) ; “ casco de salvación” ( Is. 59,17) Nada hay que impida el poder salvador  de Yavé.

SAMUEL ES UN MEDIADOR DE LA SALVACIÓN DE DIOS.

En el libro de los Jueces se añade un nuevo elemento al concepto de la salvación de Dios: Éste se sirve de mediadores e intermediarios para llevar a cabo su salvación. Son los jueces quienes, hasta Samuel, realizan la salvación del pueblo.” Hicieron el mal los hijos de Israel a los ojos de Yavé, y olvidándose de su Dios, sirvieron a los baales,( señores)  y aseras.( diosa) Encendióse la ira de Yavé contra Israel y los entregó a manos de Cusán de Risatain, rey de Edom ocho años. Clamaron a Yavé los hijos de Israel … y suscitó un libertador, que los libertó, Otoniel…vino sobre él el espíritu de Yavé… y puso en sus manos a Cusán Risataín, rey de Edom”( Juec. 3,7-11

)

DAVID VENCE A GOLIAT.

Tras los jueces se instaura la monarquía en Israel, en este tiempo  aparecen dos elementos nuevos que configuran la idea de la salvación de Dios, el primero la Realeza soberana de Dios tiene un representante regio en la tierra , el segundo, la idea de la salvación divina  aparece bajo la figura de un reino que incluye hasta los pueblos extranjeros.

El  tercer elemento de la salvación de Dios aparece en el Deútero-Isaias, también  en Jeremías y en algún otro profeta.

Tras el fracaso de la destrucción de los reinos de Judá , de Israel y de la purificación del destierro se anuncia una salvación nueva que viene sólo de Dios y que anulará todo castigo. Será la fundación de un Israel nuevo, purificado y consagrado a Dios. Esta segunda liberación tendrá unas dimensiones universales y hasta cósmicas.

Esta salvación será llevada a cabo por “ El Siervo de Yavé”” .El dice: es demasiado poco ser tú mi siervo , sólo para restablecer las tribus de Jacob y reconducir a los salvados de Israel; por eso yo te voy a hacer luz de las naciones para llevar mi salvación hasta los confines de la tierra” ( Is. 49,6; Cf. 51,5;52,10.)

LOS ISRAELITAS SON CONDUCIDOS AL DESTIERRO.

La experiencia dolorosa del destierro aporta una idea completamente nueva de que la salvación de Dios, traída por el “ Siervo de Yavé” ha de llevarse a cabo por medio del dolor pacientemente soportado del Siervo que cargará y pagará por los demás y no por sus propios pecados: “ ¿ Quien creerá lo que hemos oído ? ¿ A quien fue revelado el brazo de Yavé ? Sube ante él como un retoño, como raíz de tierra árida, no hay en él parecer, no hay hermosura, para que le miremos, ni apariencia para que en él nos complazcamos. Despreciado y abandonado de los hombres, varón de dolores, y familiarizado con el sufrimiento, y como uno ante el cual se vuelve el rostro, menospreciado, sin que le tengamos en cuenta.”

A través de estas tres fases de la salvación de Dios: 1.- Egipto, 2.- Pueblos vecinos. 3. Salvación nueva tras el fracaso del destierro, se pone de manifiesto que la acción salvadora de Dios, no se agota con el cumplimiento de  liberaciones tan estrechas sino que  camina hacia una meta que tendrá un cumplimiento digno del Dios que salva: El reino de Dios.” Mi salvación durará por toda la eternidad” ( Is. 51)

EL SIERVO DE JAVÉ.

b) Fuera de Dios no hay salvación humana que valga.

Visto el proceso de la salvación el rasgo fundamental de la misma en el Antiguo Testamento es que la salvación humana consiste en una referencia a Dios. Solo  El puede salvar, sin Él no hay salvación humana posible: “ Yo soy el Señor y fuera de mi no hay salvador. ( Is. 43,11) Las salvaciones pasadas no fueron llevadas a cabo por la fuerza de los intermediarios, ni siquiera por intermediarios celestiales: “ Yo he anunciado la salvación y la he obrado”( Is. 43,12) “ No fue un mensajero o un ángel, Él mismo los ha salvado ( Is. 63,9) La salvación no se atribuye a ningún elemento ajeno a Dios, ni a un proceso histórico, a un juicio favorable sobre la conducta del hombre, sino sólo al Dios apasionadamente amoroso. Tal hecho aparece en aquellos textos en los que no sólo no cuenta para nada la acción del hombre, sino que ella llega incluso cuando el hombre está en contra de ella, es indigno y permanentemente infiel:

“ Yo voy a curar su apostasía , los amaré por pura gracia, pues se ha apartado de ellos mi cólera” ( Ose. 14,5. Cf. 11,86 s.s.) “ Sólo en Dios se aquieta mi alma, pues de Él viene mi Salvación. Él sólo es mi roca y mi salvación, mi ciudadela: no vacilaré jamás” (Ps. 62,2. Cf. 68,20; 98,2s.)

EL COLECTIVO DEL REINO DE DIOS.

c) La salvación del hombre y su pertenencia a un colectivo.

Desde el punto de vista del hombre se descubre una estrecha relación entre la salvación colectiva y la individual. La salvación de Dios se dirige siempre al pueblo en su conjunto, al mundo entero desde la misma creación hasta el hombre: “ Y brotará un retoño del tronco de Jesé… sobre el que reposará el espíritu de Yavé… Habitará el lobo con el cordero y el leoparto se acostará con el cabrito…no habrá ya más daño ni destrucción porque estará llena la tierra del conocimiento de Yavé” ( Is. 11,1-10)

Dentro de esta salvación colectiva se incluye también la salvación del individuo, que recibirá de Dios, salud, bienestar, familia numerosa, feliz ancianidad, gracia y paz, luz y justicia para el huérfano  y la viuda y desde el siglo II también la vida eterna después de la muerte: “ Las muchedumbres de los hombres que duermen en la tierra , se despertarán, unos para eterna  vida y otros para eterna vergüenza y confusión” ( Dn.12,2) El hombre justo puede esperar la salvación pero sólo en los estrechos ámbitos de las instituciones salvadoras, culto a Dios y guarda de la Ley.

Los profetas, sin embargo, indican que hay otros caminos  para alcanzar la salvación fuera de esta pertenencia a las instituciones comunitarias, pero además ,  tal como hemos visto en el texto de profeta Daniel, los  profetas destacan hasta tal punto  la responsabilidad de los individuos para lograr la salvación   que  la misma se hace imposible sin la cooperación humana.Si el justo se aparta de su justicia y hace iniquidad, morirá por ésta y si el impío se aparta de su iniquidad y hace juicio y justicia por eso vivirá. Y decís: ¡ No es recta la vía del Señor! Yo os juzgaré oh casa de Israel a cada uno conforme a sus caminos” ( Cf. Ez. 33, 1-20)

EL DATO ÚLTIMO DE LA SALVACIÓN  EN EL ANTIGUO TESTAMENTO  ESTA EN  QUE LA MISMA ES COMO UN CONTRATO, UNA ALIANZA , EN LA QUE CADA UNA DE LAS PARTES HA DE CUMPLIR CON SU COMPROMISO,  DIOS SE COMPROMETE EN SALVAR AL HOMBRE, PERO A CONDICIÓN DE QUE EL HOMBRE SE COMPROMETA POR SU PARTE  A CUMPLIR LA LEY Y LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.

FLAGELACIÓN DE CRISTO. CARAVAGGIO.

2.-LA SALVACIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO.

Los datos precedentes resumen los rasgos fundamentales que nos permiten conocer la salvación de Dios según el Nuevo Testamento.

En Jesucristo y su obra alcanza la acción salvadora de Dios su punto culminante. Esta llega pues en el tiempo y el lugar de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El camino de la salvación de Israel se continúa desde el punto de vista histórico en Jesucristo, pues “la salvación viene de los judíos”( Joh 4,22)

Esta salvación consiste en el tránsito de la corrupción y de la muerte a la libertad y a la vida.” No hay pues condenación alguna para los que son de Cristo Jesús, porque la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús me libró de la ley del pecado y de la muerte” ( Rom. 8, 1-3 )

La salvación de Jesucristo se ha hecho presente y efectiva en el tiempo: “ Todo lo soporto por amor de los elegidos para que estos alcancen la salvación en Cristo Jesús y la gloria eterna. Verdadera es esta palabra: que si padecemos con Él, también con Él viviremos. Si sufrimos con Él , reinaremos con Él…” ( 2ª Tim.2, 10-13)

En Él no sólo alcanzan la salvación los judíos sino todos los hombres y no sólo eso sino que con Jesucristo se ha inaugurado un orden nuevo en la humanidad si antes todos estábamos sometidos al orden y ámbito de la muerte y del pecado, ahora toda la humanidad ha sido colocada en un nuevo orden el de la salvación y la vida: “ Bendito sea Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que en Cristo nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales, por cuanto en Él nos eligió antes de la constitución del mundo para santificarnos y purificarnos  ante Él por el amor y nos predestinó a la adopción de hijos suyos por  Jesucristo…en quien tenemos la redención por su sangre, la remisión de los pecados, según las riquezas de su gracia…”( Ef. 1, 1-23)

Cristo ha anulado por medio de su muerte y resurrección, las potencias cósmicas  de la muerte y del pecado, de la carne, de los dominios  de Satán y al mismo Satán. No obstante su completo aniquilamiento queda pendiente hasta la segunda venida del Señor (1ªCor. 15,20-20)

YA AUNQUE TODAVÍA NO.

Aunque con Jesucristo ha llegado la salvación que se ha hecho presente y que es irrevocable, sin embargo en  algunos de sus efectos aún no se halla plenamente realizada: “ Ya somos hijos de Dios pero aún no se ha manifestado lo que seremos el día que se manifieste seremos semejantes a Él porque le veremos tal cual es”( Cf.1ª Joh, 3,2 ; Heb. 5,9; 2ª Tim. 2,10 )

La salvación traída por Jesucristo transforma al hombre entero, lo hace una criatura nueva como nacida  de nuevo, según dijo Jesús en su diálogo con Nicodemo, esta novedad capacita al hombre  para vencer la ley del pecado y de la muerte.» El que crea en mí hará las mismas obras que yo hago y aún mayores»

El Nuevo Testamento igual que los profetas del Antiguo Testamento  implica al hombre en la salvación individual y colectiva:

¿Qué diremos pues?¿Permaneceremos en el pecado para que abunde la gracia? De ningún modo…Que no reine pues el pecado en vuestro cuerpo mortal, obedeciendo a sus concupiscencias, ni déis vuestros miembros como armas de iniquidad al pecado…¿ Pecaremos porque no estamos bajo la Ley , sino bajo la gracia? De ningún modo. ¿ No sabéis que ofreciéndoos a uno para obedecerle, os hacéis esclavos de aquél a quien os sujetáis, sea del pecado para la muerte, sea la obediencia para la justicia? ( Cf. Rom caps del 5-8)

El Fariseo y el Publicano - Catequesis Online

PARÁBOLA DEL FARISEO Y EL PUBLICANO.

La necesidad de la colaboración humana en la salvación que viene de Dios es muy clara en los textos evangélicos: Juicio al final de los tiempos, parábolas del fariseo y publicano, del sembrador, del rico epulón y el pobre Lázaro, las vírgenes necias y las prudentes, etc. Ya san Marcos inicia su evangelio diciendo: Convertíos y creed la buena noticia.

En los evangelios se subraya tanto la necesidad de la cooperación humana en la salvación que viene de Dios, que la falta de la misma puede frustrar la acción divina.  Esta frustración se patentiza en la posibilidad de la condenación. La conversión a la Buena Noticia del Reino se subraya como necesaria en cualquier caso: parábola del Hijo Pródigo, de la oveja perdida, en el suceso de la mujer sorprendida en adulterio «porque hay en el cielo más alegría por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.»

Como en el Antiguo Testamento en el Nuevo el depositario de la salvación es el nuevo pueblo de Dios: la Iglesia: “ella es nuestra común salvación”( Jud. 3) El individuo se hace partícipe de esta salvación en  virtud de la incorporación a Cristo por la fe y el bautismo.  » Yo soy la vid vosotros los sarmientos , así como el sarmiento no puede dar fruto sino está unido a la vid así tampoco vosotros si no estais unidos a mí«El Nuevo Testamento describe con gran cantidad de imágenes el estado de salvación en el nuevo pueblo de Dios que es su Iglesia en ella sus hijos viven de la fe, están en la justicia, brillan por su santidad, ya no son siervos sino hijos, son templos vivos en los que mora el Espíritu Santo, mora en ellos la Trinidad santa.

El reinado de Dios está ya presente en el mundo y se manifiesta de un modo colectivo en su Iglesia la cual es sacramento de salvación y está dotada de todos los medios necesarios para que sus miembros se sientan fortalecidos en orden a la realización del Reino.

REZA Y COMPARTE JUVENIL: ¿TÚ ERES REY? "¿Tú eres Rey?" Una pregunta que ...

¿ PERO TÚ ERES REY ? … YO SOY REY  AUNQUE…

Pero también el poder del reinado o del reino de Dios, el tema cenral de la predicación de Jesucristo, se hace presente en muchos de los individuos, desde luego esta presencia está autentificada  en todos los santos, pero también en cualquier persona que se entrega a los valores del Reino, siendo capaz de desprenderse de sus bienes, perdonando a quien le haya ofendido, amando a todo hombre, entregando su vida al servicio de los pobres, devolviendo el bien por mal, llegando incluso a amar a sus enemigos, entonces el Reinado de Dios  como fuerza tranformadora ha llegado a quien vive  de esta manera.

Esta es la vertiente  terrena de la presencia del reino de Dios,el acá del Reino de Dios, un acá que se continua en el más alla donde el mismo llegará a su perfecta realización. La propia persona puede interpretar su vida bajo esa perspectiva, llegando a conocer de que forma el Reino de Dos se halla presente en ella.

.

¿ PORQUÉ BUSCÁIS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE VIVE…?

3.- CONCLUSIÓN.

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se destacan los siguientes puntos referentes al tema de la salvación del hombre:

1.- Yavé  es un Dios que salva.

2.-La salvación en última instancia es salvación del pecado y de la muerte.

3.- Esta salvación proviene de Dios y de nadie más.

4.- Dios quiere que todos los hombres se salven.

5.- Esta voluntad de Dios es absoluta y tan seria que Dios salva al hombre aunque éste no quiera.

6.-Esta salvación ha llegado con  Jesucristo: “ he visto la esclavitud de mi pueblo y voy a bajar para salvarlo” a través de  su pasión muerte y resurrección

7.La salvación de Dios en Cristo es como una nueva creación, que coloca al hombre en un nuevo orden, capacitándolo para llevar a cabo obras salvadoras.LA SALVACIÓN TAL COMO APARECE EN EL NUEVO TESTAMENTO , AÑADE A LA DEL ANTIGUO, QUE DIOS NO SÓLO SE COMPROMETE A SALVAR AL HOMBRE DEL PECADO Y DE LA MUERTE, SINO QUE ADEMÁS SE COMPROMETE EN CAPACITAR AL HOMBRE PARA QUE PUEDA REALIZAR LAS OBRAS SALVADORAS. De esta forma la Ley  dejará de matar al hombre según dice san Pablo, ¿ pues que salvación es aquella que me impone una ley y no me da capacidad para cumplirla ?

8.  Esta nueva creación se realiza a través de la incorporación  del hombre a su Iglesia. Nuevo pueblo de Dios.

9.-La salvación que realiza Dios por medio de su Iglesia  en cuanto Cuerpo Místico de Cristo  requiere la colaboración humana.

10.- Aunque la salvación de Dios en Cristo se ha hecho ya presente, sin embargo no alcanzará su plenitud hasta la segunda venida del Hijo de Dios.

Estos datos están presentes de una forma expresa  en los textos de las Sagradas Escrituras.

En los textos revelados  se echan de menos de una forma expresa como mínimo dos datos:

1º Cómo ha de entenderse la incorporación al nuevo pueblo de Dios  que es la Iglesia depositaria de la salvación de Dios en Cristo, de modo que se pueda hablar de la absoluta universalidad de la salvación humana.

2.-Cómo se concilian la Voluntad Divina que de forma absoluta   QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SE SALVEN   con la necesidad de la colaboración humana, pues Dios cuando QUIERE UNA COSA èsta  se realiza por el simple acto de quererla.

De responder a estos dos datos se han  encargado las teologías, las respuestas de éstas no son en ningún caso revelación divina.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG : LA PERSONALIDAD HUMANA DE JESÚS.

quijotediscipulo

quijotediscipulo  es tambien el autor de los siguientes blogs.

2.-sanchoamigowordpress.com

3.-bachillerssansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com         O la Religión en el Quijote.

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com   O Dios y la Religión cristiana en la literatura castellano.

PUEDE ACCEDER A ELLOS SIN NINGÚN REQUISITO.