LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.

Antes de abordar el estudio de los TESTIGOS DE JEHOVÁ deseo delimitar bien la diferencia entre las personas que integran el grupo de la doctrina que profesan. Pienso que las personas merecen todo el respeto y su derecho a la libertad religiosa, derechos de los que no quedan excluidos ningún Testigo de Jehová.

 El  INDICE que seguiremos en su estudio es el siguiente:

 1.- Orígenes y desarrollo histórico del movimiento.

2.-Estructuras organizativas.

3.-Doctrina y creencias.

 

TUMBA DE RUSELL.

1.- ORÍGENES Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL MOVIMIENTO.

 Todo el desarrollo histórico de los Testigos de Jehová está relacionado con sus gobernantes Rusell, Rutherford, Knorr, Franz, . Henschel, Adams quienes han ido dibujando y acoplando el movimiento de acuerdo con sus necesidades y las situaciones concretas del tiempo, así como por el cumplimiento de sus profecías.

Comenzamos con su fundador:

1.. Charles Tazel Russell ( 1852-1916)

 Es el fundador del movimiento Nace en Pittsburg, Pennsylvania, U.S.A

El 1852, sus padres presbiterianos, le educaron en el protestantismo calvinista, donde adquirió un concepto rígido de la inspiración de la Biblia y una estima exagerada del Antiguo Testamento. La Biblia era para él norma y código impuesto por Dios para regir la vida humana, junto a eso su escasa formación filosófica, teológica y exegética que le hacia ver la Sagrada Escritura como un libro enigmático donde por medio de análisis y cálculos podía descubrir cuales eran los designios de Dios para con la humanidad y el modo de alcanzar su salvación.

Este contacto con la Biblia hizo nacieran en él muchas dudas de fe de las cuales se libró al entrar en relación  con las teorías sobre el fin de los tiempos de los Adventistas, y tomando de ellos el prurito de hacer cálculos sobre el fin del mundo y la vuelta de Cristo a la tierra que llegó a tener como próximos.

En 1878 se separó de los adventistas. Editó un periódico llamado La Atalaya de Sión, una Sociedad de la Atalaya y de los Manifiestos, fundó una Editorial y una imprenta. Escribió  muchos libros y en especial una obra de siete volúmenes titulado “ Estudios de las Escrituras”. Recorrió gran parte de los países del mundo pronunciando gran cantidad de discursos y fundó 1.200 grupos de Estudiantes de la Biblia. Con gran sentido de la publicidad estructuró unos eficaces medios de propaganda, siendo él quien utilizó el método de “ puerta a puerta” que aún sigue siendo uno de los  ejes de la difusión del movimiento de los Testigos de Jehová.

LA SEGUNDA DE VENIDA DE CRISTO SEGÚN LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.

En 1911 profetizó que el año 1914 llegaría el fin de los tiempos para los Gentiles y el principio del reino del milenio. Ante los ataques que recibió al no cumplirse sus predicciones, afirmó que Jesucristo no había venido en esa fecha al mundo pero que había pasado de una parte a otra del cielo y que haría su entrada definitiva el año 1918, predicción de la que no tuvo que dar cuenta pues murió el 31 de octubre de 1916, a los 64 años. En 1913 dio a sus seguidores el nombre de “ Asociación internacional de los estudiantes de la Biblia”

El afán proselitista de Russell dio sus frutos logrando un número considerable de adeptos, no menos de 25.000 a su muerte. Se había repartido 841.095 folletos, 395.000 ejemplares de la Revista Torre del Vigía, más de 85.000 libros. Montó una oficina para conferencias bíblicas con 70 empleados que divulgaban su doctrina y a cuyo lado puso una Oficina auxiliar para conferencias, con 700 oradores y viajantes honorarios. Para propagar gratis sus opúsculos y hojas volantes fundó la “ Caja de publicaciones” llegando a difundir más de 50 millones de ejemplares.

El juicio que se puede hacer de Russell es haber sido un fundador moderno de una secta al estilo completamente americano, con una capacidad de trabajo grande y un sentido del valor de la palabra escrita y oral muy grande. Fue un hombre profundamente religioso, pero con una religiosidad poco formada por eso se puede decir que “ Russell no hizo más que destruir creencias e intranquilizar a la gente”

2.-Joseph Franklin Rutherford ( 1869-1942)

A la muerte de Russell, Rhttherford director de la imprenta del movimiento sucedió a Russelll como cabeza del grupo, hijo de padres bautistas comenzó a estudiar jurisprudencia llegando a ser fiscal y juez, en 1906 se consagró a la causa de los Testigos de Jehová, nuevo nombre que él daría al movimiento.

Durante su mandato el movimiento alcanzó un gran desarrollo.

Para difundir sus ideas utilizó todos los medios propagandisticos  de su tiempo, creó una revista, utilizó mucho la radio y después el disco, escribió unos veinte libros y unos 80 folletos, donde corrigió  las predicciones del fin del mundo de Russell.

Él hizo sus propias predicciones el fracaso de las mismas y  la negación a enrolarse en el ejército por razones de conciencia  le llevó a la cárcel juntamente con otros Testigos. Este hecho que en principio fue una dificultad se convirtió en un elemento de prestigio haciendo que los Testigos fueran considerados como los defensores de las libertades, siendo mártires del ideal supremo de la democracia americana el de la libertad y derechos civiles.

De carácter autoritario imprimió un giro de violencia al movimiento  contra todas las confesiones cristianas especialmente contra  la iglesia católica, que sigue marcando a los Testigos., este carácter despótico le llevó a imprimir una disciplina férrea en la organización del movimiento  que  generó cerca de una docena de cismas en los Testigos en  especial en los de Ginebra donde A. Freytag en 1920 se separó para fundar una nueva agrupación “ Los amigos del Hombre

Rutherford anunció para 1925 la vuelta de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob para los que hizo construir una lujosa morada en san Francisco de California, llamada la Casa de los príncipes. El fracaso de esta profecía le hizo renunciar a nuevas predicciones muriendo a la edad de 72 años en la lujosa mansión construida para las padres del Antiguo Testamento.

3.-Nathan Omer Knorr ( 1905-1977)

El sucesor de Ruther Ford fue  Nathan-Omer Knorr menos autoritario y agresivo  reforzó la centralización y la organización de los Testigos . En los métodos de propaganda introdujo más cortesía y menos agresividad. Bajo su dirección se han publicado diversos libros como: La verdad os hará libres (1943), El Reino se ha acercado (1944), Que Dios sea reconocido como verdadero (1946), Equipado para todas las buenas obras (1951). Se ha editado también la propia Biblia de los Testigos: Las Santas Escrituras: traducción al mundo nuevo (1950-1961). Desechó los manuales doctrinarios de los anteriores presidentes   Determinando que los mismos no llevaran el nombre del autor trabajando también contra el culto a la persona.

En el año 1974 tenían aproximadamente un millón y medio de adeptos. Ha dado mucha importancia a la formación de propagandistas, e impulsado las reuniones bíblicas a domicilio fundando para este fin La Escuela Bíblica en Galaad, al sur de Nueva Yord  y otras filiales en el extranjero.a las que deben  acudir los alumnos más aventajados del movimiento. La asignatura central de la Escuela es el estudio de la Biblia propia  y la preparación de los métodos de acceso a las personas. Estas Escuelas han contribuido mucho a la expansión de los Testigos de Jehová.

File:FrederickWilliamFranz-atBrooklynBethel.png

4.- Frederick W. Franz.( 1893-1992)

 Vicepresidente de la Sociedad Watchtower de Nueva Yord, además de uno de los  dieciocho miembros del llamado “ Cuerpo Gobernante” o “ Esclavo fiel y discreto” acedió a la presidencia a la muerte de su antecesor continuando su obra. Lo que cabe destacar en su mandato es que en 1982 la cúpula dirigentes sufrió una importante escisión al separarse Raymond Franz y su grupo de estudio. En  ese año Raymond y su equipo descubren los errores de los profecías y cronologías principales y lo dan a saber al presidente, a partir de ahí da comienzo una auténtica caza de brujas por parte de los dirigentes fieles al presidente expulsando a Raymond y su grupo quienes desde entonces publican la revista  Comments from the Friend con un contenido crítico contra los Testigos de Jehová.

A pesar de este contratiempo en 1991 debido al levantamiento de la prohibición de que los Testigos pudieran estar en Alemania Oriental, ´y países orientales, África, América Latina la extensión de los mismos alcanzó su mayor cota de miembros cerca 3.000.000 especialmente en América Latina .

 5.- Milton G. Henschel

 En 1992 fue el quinto presidente de la Sociedad hasta el año 2001 fecha en que renunció a la dirección. Desde entonces y por mandato de Cuerpo Gobernante se elige  a los presidentes entre los miembros denominados las “ Otras ovejas” que son aquellos que tienen esperanza de una vida terrenal pero que no están de los 144.000 que aspiran a la vida celestial.

Resultado de imagen de 6.- Don Aldem Adams ( 2.000 )

6.- Don Aldem Adams ( 2.000 )

Es el actual presidente de la Sociedad Bible and Trac of Pennsyvania. No pertenece a los que tienen esperanza celestial, por lo que no es parte del Cuerpo Gobernante.

 SEDE DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ EN U.S.A.

2.-ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS.

 La organización de la Sociedad de los Testigos es monolítica. Nombramos de forma esquemática las distintas estructuras de los Testigos de Gehová. Lo hacemos de abajo a arriba es decir, partiendo de las que tienen menor autoridad hasta la cúpula útima:

La primera estructura es la denominada CONGREGACIÓN formada por hombres mujeres y niños que predican lo que ellos llaman las “ buenas nuevas”. Se reúnen dos veces por semana en el Salón del Reino. Allí escucha un Discurso Público, estudian la Atalaya, la Biblia, etc. Cada CONGREGACIÓN tiene un anciano que la dirige.

Cada CONGREGACIÓN  es parte de un CIRCUITO en el que están integradas varias congregaciones , cada circuito tiene un Servidor de Circuito que es quien revisa las cuentas, reprende a los jefes de la congregación, los anima, vigila las cuotas, instruye a los proclamadores , predicadores etc.

Cada CIRCUITO es parte de un DISTRITO en el que están integrados varios Circuitos.,  es dirigido por un siervo de DISTRITO que vigila el funcionamiento de cada circuito.

Cada  DISTRITO es parte de una SUCURSAL u OFICINA DE PAÍS que tiene como cabeza a un servidor de SUCURSAL que representa a los Testigos en un país. Teniendo la responsabilidad del funcionamiento de todas las estructuras del país en cuestión.

Cada SUCURSAL está integrada en una ZONA la zona es la agrupación de varias sucursales, es decir de varios países.

Todas las ZONAS dependen del CUERPO GOBERNANTE que es quien toma las decisiones a nivel mundial que reside en Brooklyn, Nueva Yord.

En la cúspide se encuentra el PRESIDENTE de las Watch Tower Bible and Trac Society que una sociedad que da cobertura legal a la organización. El Presidente es la representación visible de Jehová en la tierra.

Como siempre ocurre es la base, en este caso las Congregaciones o grupos locales sobre los que descansa la pirámide, ellos son los que visitan las casas, predican, distribuyen la propaganda, venden los libros etc etc.

SALÓN DEL REINO EN CANADÁ.

3.-CREENCIAS.

 a) LA BIBLIA.

La Biblia , los Testigos de Gehová afirman tener en la Biblia la fuente de su doctrina, en realidad ellos la Biblia que tienen es la suya propia, corregida, interpretada, mutilada , en realidad con sólo la Biblia no se puede descubrir el plan divino, si uno lee la Biblia por su cuenta a los dos años estará en las tinieblas, al contrario si lee Los Estudios de las Escrituras con sus citas aunque no haya leído ni una página de la Biblia estará en la luz en el término de dos años” Los Estudios de la Biblia son los seis tomos del Fundador de los Testigos, esa es en realidad la Biblia de los Testigos de Jehová.

 b)      EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

Niegan tal misterio, consiguientemente niegan el Espíritu Santo y El Hijo de Dios, tal creencia es un invento de la Iglesia. Sólo existe Jehová que es quien activa a los creyentes con una fuerza impersonal e invisible que es empleada por él como instrumento para hacer su voluntad.

c) JESUCRISTO .

LosTestigos niegan la divinidad de Jesús algo que les resulta duro de negar pues siempre ellos buscan sus adeptos entre los cristianos de cualquier confesión o iglesia en la que la fe en Cristo y el misterio de la Trinidad es el núcleo que permite a una iglesia el estar presente en el CONSEJO MUNDIAL DE LA IGLESIAS, por lo que los Testigos no son considerados cristianos ni pueden formar parte del CONSEJO MUNDIAL DE LA IGLESIAS. Para ellos Jesús es el primogénito, el ángel de Jehová, el maestro, obrero. Por tanto no hay nada más  confuso en la doctrina de los Testigos  como su cristología mezcla de herejias antiguas y del liberalismo enciclopedista. Admiten el bautismo aunque no tiene ningún significado interior es únicamente un modo de manifestar su pertenencia al Movimiento. En cuanto a la Eucaristía la celebran una vez al año como conmemoración de la ultima cena aunque sin admitir la presencia real de Cristo y ningún otro significado.

d) LA PERSONA HUMANA.

 La misma confusión tienen acerca de la naturaleza humana unas veces dicen que tiene un alma inmortal, otras que no tiene existencia, otras que es mortal y corruptible etc.

7 teorías sobre la vida después de la muerte según las religiones ...

e)      EL DESTINO DE LA PERSONA HUMANA DESPUES DE LA MUERTE.

La persona humana es mortal , para ellos todo acaba con la muerte, excepto para los 144.000 elegidos que forman el cuerpo de Cristo cuyos miembros se reunirán en el Reino Celestial de Jehová, estos serán elegidos entre los Testigos de Jehová, que serán aquellos que ya tienen seguridad de haber sido elegidos. El resto de los Testigos son aquellos que no tienen esa seguridad y conciencia de haber sido elegidos. Estos vivirán para siempre en la tierra bajo el mando de Jesucristo y de su Congregación, el resto de las personas morirán para siempre y no resucitarán.

f) LA MORAL DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.

En general los Testigos tienen buenas costumbre y en algunas materias algo más amplios que otros seguidores de sectas cristianas.

En la actualidad no hacen particular problema para pertenecer a la secta, del fumar, de las bebidas alcohólicas, de los juegos de azar. Su regla principal es la dedicar su tiempo, su dinero a la difusión del Reino.

Las diversiones no son bien vistas porque significan una pérdida de tiempo y un gasto superfluo, otro tanto habrían que decir de la pesca, la caza, los deportes, los espectáculos.

El Testigo no puede divorciarse a no ser por caso de adulterio, pero puede separarse cuando la convivencia es insostenible. En la familia el marido es el jefe al que tanto la esposa como los hijos han de obedecer. Deben dejar de asistir a todas aquellas reuniones donde puedan peligrar las buenas costumbres o haya peligro de perder su fe o de escuchar blasfemias contra Dios. Deben asistir a las reuniones semanales en el Salón del Reino.

La Sociedad. Los Testigos son objetores de conciencia y se niegan no sólo al servicio militar, sino también al servicio civil, pues todos los gobiernos, dicen, son satánicos y no se puede servir a Satán. Por esta razón se niegan a saludar a la bandera, emblema de Satán; se abstienen de participar en las elecciones y se mantienen al margen de toda actividad política o social, etc. No celebran las fiestas civiles ni las cristianas, porque todas, dicen, son de origen pagano y satánico. Sólo conmemoran la muerte de Jesús, el 14 de nisán, después de la puesta del sol. No admiten en ningún caso las transfusiones de sangre, y los médicos se abstienen de hacerla ante su negativa a recibirla, se les deja morir , porque no existe ningún sustituto de la sangre.

 

EL PARAISO.

 g) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS TESTIGOS.

Enumeramos las principales:

1.- Afán proselitista, buscan adeptos de una forma machacona e insistente.

2.-Férrea disciplina. Todos han de someterse a los jefes de los distintos niveles sin ninguna actitud crítica, bajo la amenaza de expulsión y pérdida de la esperanza de la resurrección después de la muerte.

3.-Contrarios a toda institución sea civil o religiosa. Todas las organizaciones son signos del reino de Satán y contrarias al Reino de Dios

4.- No admiten jerarquías entre ellos, dicen que son todos iguales, aunque como hemos visto conservan una jerarquía supradesarrollada.

5.-Una teología fácil. Basta con creer en Jehová, esperar el premio de una feliz  vida en la tierra que será eterna y donde ellos vivirán para siempre y los 144.000 que entrarán en el Reino de Dios en el Cielo.

6.- Falso pacifismo.

7.-Inadaptación social

h) LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ EN EL MUNDO.

Prácticamente están extendidos por todas las partes del mundo, especialmente en los países cristianos entre los que buscan sus adeptos, aunque con números reducidos. En la actualidad su número llegará a los 7 millones más o menos.

En España los Testigos están reconocidos en el Ministerio de Justicia desde el año 1970. Las zonas preferidas para su predicación son Madrid,Barcelona, Valencia, Galicia y la franja costera oriental de España.

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG : LOS MORMONES.

quijotediscipulo

NOTA. quijotediscipulo es tambien el autor de estos otros blogs:

2.-sanchoamigowordpress.com

3.-bachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com    O La religión en el Quijote

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com  O Dios y la Religión cristiana en la litera castellana  através de los tiempos.

SE PUEDE ACCEDER A  ELLOS SIN NINGÚN REQUISITO PREVIO.