MATRIMONIO MASIVO DE MIEMBROS DE LA SECTA MOON

LA IGLESIA DE LA UNIFICACION (SECTA MOON)

El fundador de esta secta pseudocristiana es el ciudadano coreano, Young Myung Moon (después, cambiará de nombre: Sun Myung Moon, nombre con el que se le conoce actualmente). Nació en la aldea de Cheong-Ju, en Corea del Norte, el 6 de enero de 1920.

CHEONG -JU . COREA DEL NORTE.

1.- ORIGEN

Es a partir de 1936 cuando comienza a hacerse notar, según las biografías oficiales de la secta, gracias a una experiencia mística que marcará toda su existencia. En la mañana de Pascua, el mismo Jesucristo se le aparece cuando oraba en la ladera de una montaña y le comunica la siguiente revelación:

“Tienes una misión importante que realizar para el cumplimiento de la providencia de Dios. Ya que Jesucristo no pudo revelar todo lo que tenía que decir ni asegurar la salvación total”. (Pues la misión de Jesucristo quedó interrumpida por la muerte en cruz).

Desde ese momento quedó marcada la misión de Moon. Durante el período comprendido entre 1936 a 1945, el joven Moon estudió intensamente y trabajó con dureza para prepararse y desempeñar digna y responsablemente la tarea que se la había encomendado. En 1938, deja su pueblo natal y marcha hacia Seúl donde estudia en un Instituto Técnico. En 1941 marcha a Tokio y estudia Ingeniería Electrónica en la Universidad de Waseda.

LIGA ANTICOMUNISTA.

En 1960 es el año de la reorganización en serio de la secta. Se publica masivamente su “biblia” llamada “El Principio Divino“, y se funda en Japón la “Liga – Anticomunista – Mundial” (WACL). Desde mediados de los años 60 envía misioneros a Europa: Alemania, Austria, Francia, España, Italia, Inglaterra.

Para entonces Moon se había casado tres veces. En 1960 tuvo lugar uno de los acontecimientos más relevantes de la vida del fundador y significativos para el movimiento moonista. Este año, después de tres matrimonios, Moon se casa, a los 40 años con una joven estudiante de 18 años, llamada Hak Ja Han. La nueva esposa es denominada como la “nueva Eva”, y su boda, son las ” bodas del Cordero”. Desde ese momento ambos, son considerados en la secta como los “verdaderos padres” de toda la humanidad. A partir de este acontecimiento, toda actividad que conduzca Dios y hacia el mundo será llevada a cabo no por individuos aislados sino por familias.

Teniendo esto en cuenta, se puede comprender el esmero que pone el Rvdo. Moon en celebrar los matrimonios de sus adeptos de forma colectiva, como veremos al hablar de los ritos de la secta.

 

 

2.- ACTIVIDADES ECONÓMICO – POLÍTICAS

El Reverendo Moon (como gusta ser llamado), en 1965 da la vuelta al mundo visitando unos veinte países donde instalar su secta. En Estados Unidos tuvo contacto con el Presidente Eisenhower y más tarde con R. Nixon. Pero a la vez que habla y propaga su secta, prepara los fundamentos de lo que luego va a ser una gran multinacional de negocios.

SEDE DE LA SECTA.

La secta Moon posee una red internacional de más de 160 Sociedades Mercantiles multinacionales, y ha sido calificada por los expertos en finanzas y en comercio como una poderosa multinacional anticomunista y cristiana. Además posee unas 270 entidades supuestamente no lucrativas, con todo tipo de actividades comerciales y lucrativas.

La acción política de Moon está fundada sobre un anticomunismo feroz, siendo objeto primordial la lucha, si es necesario, lucha armada hasta eliminar el comunismo de Corea y del mundo entero. Por eso la Secta Moon ha sido muy apoyada por Estados Unidos y en todo el mundo occidental anticomunista. En 1968 se inicia progresivamente la expansión de la secta a gran escala. Se comienzan a fundar organizaciones – tapadera (como IFVOC, FCI, CARP, FLF, etc) y a legalizar la secta en diversos países europeos.

EMPRESA TAPADERA  IFVOC

En 1973 ingresan en los Estados Unidos centenares de adeptos a la secta Moon para reforzar los planes de conquista del país, y de paso ayudar al presidente R. Nixon en el caso de Watergate. En abril de 1977 se inicia una amplia encuesta en Estados Unidos, llamada encuesta Fraser y realizada por miembros del Congreso norteamericano y publicada en octubre del mismo año, que arroja mucha luz sobre las verdaderas actividades de la secta a nivel internacional.

En noviembre de 1978, el fiscal general B. Civiletti señala que hay motivos fundados para investigar el “lavado de cerebro” que la secta practica con sus adeptos, pero su informe no prospera.

En 1979 Moon intenta establecerse oficialmente en Brasil pero no es aceptado. En 1980, la secta Moon llega a Uruguay para instalar su base y “moonizar” todo Latinoamérica.

EL FUNDADOR DE LA SECTA. MOON

Tardó muy poco en convencer a la dictadura anticomunista que gobernaba Uruguay. Se asoció a los más importantes dirigentes militares en lucrativos negocios y Moon tenía las manos libres para actuar en todo lo que quisiera. Al poco tiempo compró el periódico “Ultimas Noticias” y compró el tercer banco comercial de Uruguay en 65 millones de dólares. Invirtió una gran suma en el gran hotel “Victoria Plaza” con 2.500 habitaciones. Debido a las múltiples actividades comerciales y financieras que posee en todo el mundo, el lider de la secta Moon, está situado entre las primeras cincuenta fortunas privadas del mundo.

 EL FUNDADOR DE LA SECTA JURA QUE JESÚS SE LE APARECIÓ CUANDO TENÍA 16 AÑOS.

3.-DOCTRINA.

La idea central moonista va encaminada a la formación de una sólida familia humana  en el mundo. El pecado  de los primeros padres trastocó los planes de Dios, pero la voluntad de Dios es absoluta y cumplirá su promesa. A lo largo de la historia ha enviado emisarios que han fracasado pero llegará el “Señor de la nueva era” y culminará los planes de Dios. De tal manera exaltan a ese “Señor” que afirman: “Los hombres, en la era del testamento realizado, no se justificarán a través de las leyes de Moisés o por la fe en Jesús, sino siguiendo al “Señor” del “mundo nuevo”. Para lograr la unificación de toda la humanidad en una sola familia de hermanos  Jesús y los que ya se encuentran en el paraíso  deberán descender y apoyar a los que hoy les han sucedido en su misión.

La interpretación y explicación que hacen de la larga historia de la salvación de todas las cosas conlleva una serie de etapas y cuya interpretación no ofrece absolutamente ninguna garantía. Veamos la doctrina moonista:

Hasta la aparición de Jesús el instrumento directo de la alianza  divina es el judaismo. Pero la crucifixión de Jesús anuló la alianza divina judiaca   de 2.000 años que van de Jacob a Jesús.

A  partir de la resurrección de Jesús, viene un  período que puede denominarse propiamente como de restauración. Para esta etapa nueva, los escogidos han sido los cristianos. A esta etapa seguirá una tercera y definitiva en la que se cumplirá la segunda venida del Señor, el nuevo Mesias que unificará todos los corazones en uno implantando el Reino de Dios en la tierra.

 

EL SEÑOR DE LA SEGUNDA VENIDA

El Señor de la segunda venida, el nuevo mesías, es quien traerá la definitiva salvación de la humanidad

Jesús ya vino y cumplió con la función espiritual de mesías convirtiéndose en el “Verdadero Padre” espiritual de los creyentes. A su vez, el Espíritu Santo en Pentecostés se ha revelado como la “Verdadera Madre” espiritual. Quien se inserta en estos Padres se salvará. Pero falta el mundo físico en el que nos encontramos  que a causa del pecado original sigue expuesto al dominio e invasión de Satanás. Para tal liberación se requiere la vuelta del mesías a la tierra mediante el hecho del “Señor de la segunda venida”, quien será el encargado de traer la salvación física y espiritual.

EL SEÑOR DE LA SEGUNDA VENIDA.

Pero, ¿ cuándo aparecerá? A este  interrogante responden después de hacer unas especulaciones numéricas que el nacimiento del nuevo “Cristo” debe de haber acontecido en alguna parte del mundo entre 1917 y 1930. Por lo tanto el nuevo mesías ya está en el mundo. Y ¿dónde ha tenido lugar su nacimiento? De nuevo por una serie de especulaciones astrológicas y numéricas el país debe de ser Corea, por ser una nación del tipo Abel, un país que ha experimentado sufrimientos parecidos a los de Dios y según el Apoc 7, 2, dice: “Y luego ví a otro Angel que subía de oriente …”, Corea es una nación donde existen muchas religiones que necesitan ser armonizadas por el nuevo Señor y posibilitarles la participación en el Reino.

¿ Quien es el Nuevo Mesias? El libro “El Principio Divino” no revela el nombre pero no es necesario ser muy inteligente para darse cuenta que según sus doctrinas, el mesías de la segunda venida es el profeta Moon.

En efecto, una encuesta realizada por Eillen Barker y además autorizada por la Iglesia de la Unificación da los siguientes resultados: “El 90% de los moonistas declaran que el Reverendo Moon es el nuevo Mesías, sólo un 4% no ha querido responder, el 1% tiene alguna duda”. No hay duda alguna que entre los moonistas es Moon el Mesías.

Sin embargo, últimamente dados los acontecimientos últimos se cuidan muy bien de explicar la identidad de Moon como segundo mesías. Sin embargo, sí afirman que el reverendo Moon y su esposa última Ja Han, casados en abril de 1960, dicen ser el nuevo Adán y la nueva Eva y se han convertido en los verdaderos padres de los miembros de la familia monista, en la que sus adeptos tienen asegurada su salvación eterna.

 


IMAGEN DE CEREBROS EXPRIMIDOS.

5.- TÉCNICAS DE CAPTACIÓN

Este es uno de los puntos más secretos y obscuros de la secta moonista. Factor constitutivo de todas las sectas. Los posibles nuevos adeptos son afiliados por contacto directo (dar testimonio) y que se realiza en la misma calle o en las casa invitando a una serie de conferencias en una estancia de dos o varios días en un lugar adecuado y muy agradable.

Se comienza hablando de temas de actualidad en la humanidad: posible guerrra nuclear, el peligro del comunismo internacional, otros temas de interés, crisis económicas, desigualdades entre los pueblos y naciones… En estas conferencias se le comienzan a practicar al neófito una serie de tácticas de “lavado de cerebro”: ambiente manipulado, bombardeo afectivo, información sesgada, etc, no puede estar solo ni le dan tiempo para reflexionar libremente dormirá muy poco y las sesiones serán muy intensas, lo ideal para que no piense por su cuenta y vaya aceptando todo lo que proponen.

Si este primer nivel lo acepta, en la medida en que el neófito va a asimilando las pautas sectarias se le van abriendo, cortina tras cortina, las puertas de paraíso moonista.

Después vienen otras charlas más interesantes, más manejadas, más sesgadas, y el neófito muy sutilmente queda atrapado y pasa a ser un adepto que comienza a abandonar a sus padres, amigos, forma de vida, abandona incluso el trabajo para pertenecer totalmente a la secta Moon.

ES NECESARIO LIBERARSE DEL PODER DE SATANÁS.

A partir de este momento trabajará dieciseis horas diarias para la secta Moon, dormirá pocas horas, comerá lo suficiente, ayunará regularmente para purificarse del poder de Satanás, pondrá toda su vida y su persona al servicio de la organización, por ejemplo, trabajar más horas en favor de la secta en empresas de la organización Moon, recoger más dinero por la calle, hacer apostolado directo reclutando más gente, y todo ello para purgar sus pecados anteriores y facilitar la segunda venida.

Después de pasar cuatro años de “purificación” habiendo entregado cuerpo y alma al mesías de la ambición, Moon, recompensa a sus adeptos con lo que ellos llaman la “Bendición”, es decir, el matrimonio con una pareja que jamás han visto ni conocido, que habitualmente suele ser de otro país, de otra raza, otra cultura, lo único que les une es su amor y reverencia total al reverendo Moon. Después de la ceremonia se separarán y vivirán otros cuatro años para purificarse como pareja. Llevarán una vida intensa hasta que después de cumplido este tiempo puedan unirse matrimonialmente y tener hijos “nacidos sin el pecado original”.

40.000 MATRIMONIOS DE DE LA SECTA MOON.

Mientras, antes y después de todo esto, su única finalidad vital es la de obedecer ciegamente los mandatos dictatoriales, a veces crueles, de sus líderes moonistas. Este tipo de vida y de doctrina lleva a una ruptura con la realidad de la vida ordinaria, origina una angustiosa y dura culpabilización a la que continuamente se somete a los adeptos, originando una regresión psicológica de tipo infantil y dependiente, llegando a fabricar verdaderos hombres robot que van por las calles diciendo automáticamente. “Soy misionero, ¿nos puede ayudar con un donativo?”. Al final todo va a para a las arcas de la organización financiero-económica de la organización Moon.

En Francia en 1974 la Iglesia de la Unificación sufrió una serie de denuncias ante la situación agravante de muchos jóvenes que se convirtieron en un verdadero martirio para sus familias, en la ciudad de Rennes se creó la “Asociación de Defensa de la Familia y del Individuo” (ADFI) para luchar contra las sectas y concretamente contra la secta Moon, y el 28 de mayo la asociación formuló contra la secta Moon los siguientes cargos:
1.- Engaño, sobre la índole, objeto y funcionamiento del movimiento Moon
2.- Lavado de cerebro
3.- Terror físico: “Si nos dejas, serás atormentado o morirás”
4.- Ruptura total de los vínculos familiares
.

En cuanto a la propaganda, son realmente maestros y no pierden la más mínima oportunidad para darse a conocer. A partir de 1972 Moon, propone la creación de los “teams” misioneros ambulantes y conocidos por participar en la “Cruzada para un mundo nuevo”. Nacen también las “Unidades volantes para la colectas de fondos”, que se dedican a la venta de flores, folletos, velas, pidiendo a cambio una pequeña oferta. También se les puede encontrar en los aeropuertos, a la boca de un metro o en lugares de grandes aglomeraciones pidiendo para alguna causa benéfica pero escondiendo su verdadera identidad.

Teniendo como base doctrinal el “Principio Divino”, han creado numerosas organizaciones de tipo religioso, interreligioso, ideológico, político, cultural y de comunicación que vienen a ser poderosos y eficaces medios de propaganda. Su poderío económico les permite organizar reuniones, mesas redondas, conferencias, foros, etc, invitando a personas relevantes de la política, de las ciencias, humanidades, de cualquier parte de la tierra, por supuesto, los gastos pagados, además de sus altos honorarios. Muchos acuden a estas reuniones conscientes de quienes les invitan, no así la mayoría que desconocen la identidad de los convocantes.

 

6.- ESTRUCTURA INTERNA

Los adeptos pertenecientes a la secta moonista, viven en comunidades mixtas (llamadas familias) con total separación de sexos y, lógicamente, con una draconiana vida de castidad. Los grupos viven en pisos, con alrededor de una docena de miembros en las familias más pequeñas. En estos grupos no es posible la más mínima nota de intimidad. Se trabaja muy fuerte, se come lo suficiente y se duerme muy poco y en el suelo, sobre esteras, sacos de dormir, juntos varios hermanos o hermanas en una sola habitación.

Jamás una persona puede estar sola, siempre ha de estar con alguien haciendo algo. Todos los momentos de ocio están perfectamente planificados y dirigidos por el lider de cada comunidad.

Los retratos del Reverendo Moon y señora están colocados en todas las habitaciones. Antes de cada comida, se ora al reverendo Moon, y se le ofrece (en un altarcito que hay en la parte principal del comedor) el plato de comida del lider. Continuamente se están cantando himnos, rezando, confesando incansablemente sus pecados, y estudiando la doctrina de Moon o trabajando en otra actividad programada.

Regularmente, los responsables de cada comunidad le pasan informes de la marcha de los miembros de la comunidad al lider del país, y éste, a su vez, los transmite a a los líderes internacionales o al propio Moon en las reuniones que celebran cada uno o dos meses. Así todo está perfectamente controlado y los individuos que más rinden son colocados en puestos claves para así, de esta manera, asegurar la marcha del sistema. La secta es una perfecta y bien organizada estructura piramidal, una eficiente teocracia.

Pero si la estructura de las comunidades es muy simple, todo lo contrario resulta de la complicada e innaccesible estructura internacional de la secta, compuesta por un mínimo de 160 empresas y 260 asociaciones de distinta nomenclatura. Todas ellas supuestamente independientes, comandadas por los hombres bien adiestrados de Moon y controladas, por supuesto por él. Con continuos trasvases de capitales económicos y cambio de personal entre unas empresas y otras, entre un país y otro, intentar describir cómo funciona la organización Moon es casi imposible. Sólo Moon lo sabe.

 7.- EL CULTO

Comparado con el de otras sectas, el culto de Moon es muy simple. Los domingos organizan los “Sundey Services” que consisten en oraciones, cánticos, un sermón y algunas selectivas lecturas de la Biblia o del “Principio Divino”.

Tal vez lo más llamativo e interesante es el “Rito del Noviazgo” durante el cual son elegidos públicamente por Moon los futuros esposos. A continuación comparten una copa de vino que es el símbolo de una unión eterna e indisoluble. Luego se celebra el matrimonio en una ceremonia masiva. Tiene también lo que los llaman el “Pledge”, que es el rito del matrimonio y consiste en una especie de plegaria consagratoria recitada colectivamente a las cinco de la mañana todos los domingos, el día primero de cada mes y en algunos denominados por ellos como “santos”. Las “familias bendecidas” deben de recitar una plegaria especial por las otras familias.

Otro rito es el de la “sal bendita” y reviste también gran importancia. La sal es empleada para purificar los objetos del mundo material con el fin de arrancarles el dominio que tiene Satanás. La primera “sal bendita” fue bendecida por Moon, el día de su boda con Hak Ja Han. Esta “sal bendita” puede multiplicar su efecto en la medida que un solo grano bendecido entre en contacto con otra sal sin bendecir.

Moon fomenta el culto y reverencia a su persona. Recomienda a todos los adeptos a su secta que lleven una fotografía suya y de su mujer. Estas fotografías pueden presidir cualquier acto y deben de estar presentes en los hogares, en las habitaciones. Los moonitas deben de llevar consigo una fotografia de Moon.

La secta moonista dice estar implantada en unos 110 países y tener de dos a tres millones de seguidores, la realidad parece ser que son menos. El número real de países donde están implantados puede ser de unos 60 y el número efectivo y real de adeptos serán unos 150.000 en todo el mundo.

9.- CONCLUSIÓN.

¿Qué podremos decir de esta secta?  No hace falta decir nada,  ella misma se automanifiesta como una secta, pseudocristiana,  corrompiendo las enseñanzas del Nuevo Testamento, logrando poder y riqueza explotando a sus seguidores con los más bajos objetivos del ser humano el poder, el dinero.

FUENTE: P. Ignacio Garro, S.J. Profesor del Seminario Archidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.

About these ads