ICONO BIZANTINO DE LA TRINIDAD.

QUE ES LO PROPIO Y ESPECIFICAMENTE  CRISTIANO.O DICHO DE OTRO MODO ¿ CUÁL ES LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO?

Damos por supuesto que el cristianismo es una religión y una religión revelada, y según el título podría pensarse  que  vamos buscando que es lo propio y diferencial del cristianismo con relación al resto de las religiones que se consideran reveladas.

El tema podría tener esta vertiente y  otra, en cierto sentido completamente distinta a la anterior, que sería buscar cuales son las coincidencias del  cristianismo con el resto de las religiones, ambos aspectos son temas abordados por la moderna ciencia de la Fenomenología de la Religión lo que quiere decir que ambos entran dentro del campo de esta ciencia.

Pero sin embargo ninguno de estos dos aspectos son directamente intentados en nuestro trabajo, directamente lo que se busca que es lo que hace que un cristiano pueda ser definido como tal, cual es el elemento o elementos  definitorios del ser cristiano. En definitiva vamos buscando cual es la esencia del cristianismo

¿ ES EL AMOR A LOS DEMÁS ? ¿ ES LA FE EN LA RESURRECCIÓN DE CRISTO ?

Si ponemos algunos ejemplos, aunque sean negativos, quizás dejemos bien perfilada nuestra búsqueda; posiblemente si preguntáramos a muchos cristianos que es lo que caracteriza el ser cristiano obtendríamos respuestas como estas, lo que define al  ser cristiano es el amor a los demás y especialmente a los más pobres; o la creencia en que  Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, o la fe en la resurrección de Cristo, o que en el cristianismo se nos ha revelado Dios como padre, o que el cristianismo es la religión que más se adecua a la razón, o bien que el cristianismo es una religión tan acorde con la naturaleza humana que si uno sigue sus enseñanzas llegará a la máxima  realización  de la persona humana etc. etc.

Éstas y otras respuestas quizás podrían formar parte de lo específicamente cristiano. Pero,  por un lado, son demasiado puntuales como para darnos una visión que englobe todos los aspectos de la especificidad de lo cristiano y,  por otro, muchas de ellas pueden formularse de forma contradictoria como por ejemplo, cuando se dice que el cristianismo es la religión que mejor se adecúa a los postulados de la razón , se puede por el contrario afirmar que el cristianismo es la religión que contiene mayor número de creencias inaccesibles a la razón, o si se dice que en la práctica cristiana el hombre puede alcanzar la máxima realización humana también puede decirse que el cristianismo es la religión que exige la máxima negación de si mismo etc. etc.

EL ROSTRO DEL HOMBRE EN  EL SUDARIO DE TURÍN.

Entrando directamente en materia hacemos un primer enunciado de carácter general : Lo propio y específicamente cristiano es la referencia a Cristo.

Tal referencia sitúa a Cristo en el Centro de lo propio y específicamente cristiano, nada que desbanque a Cristo de esa centralidad nos permite acercarnos  a su esencia: Posiblemente sea san Pablo quien mejor nos puede llevar a la comprensión de eso que hemos llamado genéricamente  la referencia a Cristo: “Me propuse no saber nada entre vosotros, sino a Jesucristo, y a éste crucificado” (1 Cor. 2:2). Sigamos avanzando en orden a determinar el contenido pleno  de esa referencia, a Cristo.

Tal referencia tiene como tres modalidades, una que podríamos denominar referencia teológica, una segunda que llamaremos referencia vital y una tercera denominada como referencia moral.

 

 

EN EL PRINCIPIO EXISTIA LA PALABRA Y LA PALABRA  ESTABA EN DIOS Y LA PALABRA ERA DIOS… Y LA PALABRA SE HIZO CARNE  Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS.

1.-LA REFERENCIA TEOLÓGICA.

 La referencia teológica conlleva la aceptación de Cristo como Dios, de manera que no sólo se hable del Dios de Jesús sino del Dios que es Jesús. El Dios que es Jesús conlleva la aceptación de Cristo en tanto en cuanto está  incardinado en el misterio trinitario. Tal incardinación comprende a Cristo y a toda su obra como expresión de la vida íntima de la divinidad una y trina. El Hijo de Dios hecho hombre en ninguno de los  momentos de su vida temporal ha estado  desligado de la persona del Padre y del Espíritu Santo, ni el Padre ni el Espíritu Santo han sido ajenos en ninguno de los momentos de la vida temporal del Hijo:

LA ANUNCIACIÓN . EL GRECO.

“¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús;  él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”. María dijo al Ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo no  conozco varón? El Ángel le respondió: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios ( Lc. 1,26-35).

“En aquellos días, Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma; y una voz desde el cielo dijo: “Tú eres mi Hijo muy amado y en ti tengo puesta toda mi complacencia.( Mc. 1, 1-10)

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO DESVELÓ SU DIVINIDAD.

“Id, por todo el mundo: predicad el Evangelio a toda criatura…” Bautizándoles  en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo:”Enseñándoles  a guardar todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo…” ( Mt. 28,19-20)

De antiguo se ha venido diciendo que la fe en el Misterio de la Santísima Trinidad es la única verdad que ha de creerse con necesidad de medio para la salvación. Tal hecho, la fe en el misterio trinitario, está también expresado  en la condición exigida como base para poder pertenecer al Consejo Mundial de las Iglesias.

El desarrollo de esta referencia posiblemente sería suficiente para mostrar cual es la esencia del cristianismo. Vamos por ello a una segunda referencia con ella vinculada.

 LA VID LOS SARMIENTOS Y LOS RACIMOS.

2.-LA REFERENCIA VITAL.

 Esta segunda referencia a Cristo  conlleva una relación de carácter personal con Él, el Cristo del cristianismo no es propiamente hablando el  contenido en un libro,el cristianismo no es una   religión del Libro, sino la religión por la que un viviente resucitado, Dios bendito por los siglos, que es Cristo,   tiene una relación vital con otro viviente recreado y  hecho una nueva criatura a imagen del Verbo Encarnado,  que es cada cristiano

Esta relación vital es  mutua, pero  no tiene como principio la decisión de la persona humana sino que necesita la capacitación previa de la persona por parte de Cristo para vivir esa VIDA DE MUTUA COMUNIÓN

“No  soy yo quien vive sino es Cristo quien vive en mí’ (Gal 2, 20); “para mí la vida es Cristo”(Fil 1, 21).Nuestra vida está  escondida con Cristo en Dios”

La obra de Jesús es una nueva creación, que da a los hombres la participación en la vida divina.” Si alguno me ama mi Padre lo amará, vendremos a Él y haremos morada en él” (  Joh 14,21) “Sin mí no podéis hacer nada”.( Joh 15,5) Siendo conscientes de lo que nos traemos entre manos no nos queda sino vivir desde Jesús y con Jesús.

Esta relación vital con Cristo  encuentra su culmen en la participación de  la Eucaristía :

“Los judíos discutían entre sí, diciendo: “¿Cómo es que dice este hombre que debemos comer su carne y beber su sangre? Jesús les respondió: “Os  aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis  su sangre, no tendréis Vida vosotros.

El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre, es verdadera bebida.

El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Así como yo,  vivo por el Padre que me ha enviado , de la misma manera, el que me come vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente”.(Joh 6,52-59.)

En la Eucaristía confluyen todos los sacramentos y en ella se hace presente el Sacramento Global del Misterio de la Iglesia Cuerpo místico de Cristo .

ANDA VENDE TODOS TUS BIENES…VEN Y SIGUEME.

LA REFERENCIA MORAL.

La referencia moral nos lleva a lo que se suele llamar el seguimiento de Cristo, el discipulado.

Desde esta perspectiva ética ser cristiano es ser discípulo de Cristo en medio de una comunidad de seguidores y discípulos.

El  comportamiento cristiano  ha de ser el resultado del SER cristiano recibido como una gracia que brota constantemente  del amor del Dios Uno y Trino, la expresión de este Ser está en la conducta asimilada lo más posible a la conducta de Jesucristo. El es la Norma, “ el metro y la medida” de ese comportamiento. En ninguna otra religión, moral, programa o proyecto tiene tanta importancia la persona del “ líder” Por eso esta referencia ha de tener carácter objetivo

UN PRINCIPIO  DE IDENTIFICACIÓN  CON JESÚS.

Pero esta referencia moral puede y debe ser el principio de identidad en la vida de todo cristiano desde el punto de vista subjetivo y de la autocomprensión de sí mismo  ¿ quien soy yo? Un discípulo de Jesucristo. Esto y nada más. Cuando esta definición es asumida y uno al mirarse a sí mismo se autodefine como discípulo y seguidor quizás, se puede decir que el cristianismo está integrado  en su persona.

La pérdida de esta referencia moral a Jesucristo hace que las personas y los grupos cristianos estén no pocas veces identificados a partir de otras referencias: yo soy conservador, progresista, de tal congregación, orden o comunidad…donde el seguimiento de Cristo , lo cristiano, queda relegado a un segundo plano.

Es por ello, por lo que la sociedad puede encontrar dificultades, cuando se relaciona con personas o grupos cristianos, identificarlos como discípulos de Jesucristo, de modo que al contestestarlos o seguirlos tengan conciencia de que está contestando o siguiendo a Jesucristo. Tampoco la sociedad al juzgar a los cristianos utiliza la referencia a Jesús de Nazaret, quizás, porque esta referencia está muy oscurecida en los comportamientos de las personas que se presentan como cristianas.

Terminamos con algunos textos de los evangelios que fecunden lo dicho hasta aquí con relación a esta última referencia.

(Lc10 23). “Si alguno quiere venir en pos de mí , que se niegue a sí mismo, tome su cruz de cada día y me siga”

Mat 10:34 “No penséis que he venido a traer la paz a la tierra. No he venido a traer la paz sino la espada.
Mat 10:35 Porque he venido a enfrentar al hombre “contra su padre”,”” “a la hija contra su madre” y” a la nuera contra su suegra.”
Mat 10:36 Y” los enemigos del hombre” “serán los de su misma casa”.
Mat 10:37 “Quien ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y quien ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.
Lc 11,27-28.“Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud alzó la voz y le dijo:

-¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron!  

Pero él repuso: -Mejor: ¡dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y lo cumplen!  (Mc 3,33-35).

(Mc 3,33-35).Oye, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan. Jesús responde: ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”

Mc 10,17-30: En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó:—«Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»Jesús le contestó:—«¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre».Él replicó:—«Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño».Jesús lo miró con cariño y le dijo:—«Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el Cielo, y luego sígueme».

Pero él, abatido por estas palabras, se fue entristecido, porque tenía muchos bienes. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos:—«¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!»

.

Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió:—«¡Qué difícil es para los que tienen riquezas entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios».

Ellos se espantaron y comentaban:—«Entonces, ¿quién puede salvarse?»Jesús, mirándolos fijamente, les dijo:—«Es imposible para los hombres, mas no para Dios. Dios lo puede todo».

Pedro entonces le dijo:—«Mira, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido».Jesús dijo:—«Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más —casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con tribulaciones —, y en el mundo futuro, vida eterna».

“ Amaos los unos a los otros en esto conocerán que sois discipulos míos”

Juan 15, 9-17 “Amaos  los unos a los otros como el Padre me amó, así también os he amado Yo: permaneced  en mi amor. Si cumplís mis mandamientos permaneceréis  en mi amor, como Yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor”.

“Quien no ama a su prójimo a quien ve, ¿ cómo puede amar a Dios a quien no ve?

 ¡Amar! a todos según la praxis de Jesús, es la clave.  Como bien decía san Juan de la Cruz:

“Mi alma se ha empleado
y todo mi caudal en su servicio:
ya no guardo ganado
ni ya tengo otro oficio,
que ya sólo amar es mi ejercicio”
(San Juan de la Cruz)

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EXISTENCIA HISTÓRICA DE JESÚS.

quijotediscipulo

NOTA. quijotediscipulo es también el autor de los siguientes blogs:

2.-sanchoamigo.wordpress.com

3.-bachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-elcuradellugar.wordpress.com    o la Religión en el Quijote.

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com  O Dios y la Religión cristiana en la literatura castellana a traves de los tiempos.

PUEDE ACCEDER A ELLOS SIN NINGÚN REQUISITO.

Anuncios