PAPAS SIGLO VI.

INDICE.

1.-SAN SÍMACO.

2.-SAN HERMIDAS.

3.-JUAN I.

4.-FELIX IV. ( III)

5.-BONIFACIO II.

6.-JUAN II.

7.-SAN AGAPITO I.

8.-SAN SILVERIO.

9.-VIGILIO.

10.-SAN PELAGIO I.

11.- SAN JUAN III.

12.-SAN BENEDICTO I.

13.- SAN PELAGIO II.

SAN SIMACO.

1.- Un pontificado bajo  amenaza constante.

2.-Un testigo de excepción.

3.-La actividad pontifical de Símaco.

4.-Comunicación con las iglesias a través de sus cartas.

5.-Muerte y  sepultura.

EL COLISEO ROMANO.

1.-UN PONTIFICADO  BAJO  AMENAZA CONSTANTE.( 498-514)

El Papa san Símaco fue un pontífice que ejerció su pontificado sometido a la amenaza de verse desplazado de su sede por varios antipapas.

Tal amenaza tuvo su origen en el mismo momento de su acceso a la sede romana, el Liber Pontificalis inmediatamente después de decirnos que Simaco era natural de Cerdeña, hijo de Fortunato y que ejerció su pontificado bajo el reinado de Teodorico  y Anastasio Augusto desde el 22 de noviembre del 498  al 19 de julio del año 514, pasa a narrarnos las vicisitudes de su elección. Traducimos directamente del Liber Pontificalis :

 “1.- Éste ( Símaco)  fue consagrado el mismo día que Lorenzo, Símaco en la basílica constantiniana y Lorenzo en la basílica de santa María la Mayor.

2.-Por este motivo el clero y el senado  se encontraron divididos unos de parte de Símaco y otros de parte de Lorenzo. Y reflexionando sobre ello, acordaron las dos  partes que ambos fuesen a Ravena a someterse al  juicio del rey Teodorico. Cuando  ambos llegaron a Ravena el rey dio este juicio justo: que  se sentase en la sede apostólica quien hubiese sido consagrado el primero y por mayor número de electores. Se reconoció que estas  justas condiciones se dieron en la elección de Símaco. A poco de esto  el papa Símaco reunió un sínodo y por motivos de misericordia nombró a Lorenzo  obispo de la  sede de la ciudad Nucerina.

3.- Pero a los cuatro años algunos del clero y otros  del senado principalmente  los senadores Festo y Probino movidos por los celos, acusaron a Símaco de haber cometido crímenes y sobornaron a varios testigos a los que enviaron a Ravena al Rey Teodorico, acusando al bienaventurado Símaco de crímenes varios  y de manera oculta , después difundir un libelo por la ciudad de Roma, trajeron a Lorenzo; y de esta forma renovaron el cisma y de nuevo se dividió el clero,  unos a favor de Símaco y otros a favor de Lorenzo. Entonces  los senadores Festo y Probino dieron a conocer al rey estos hechos y trabajaron para que el rey viniese a Roma y diese la sede apostólica. Entonces el rey se la dio a Pedro obispo de la ciudad de Altina, haciendo algo  que estaba prohibido por los cánones.

4.- Entonces Símaco reunió un sínodo de 115 obispos  que lo absolvió  de los falsos crímenes y  lo repusieron en la sede apostólica y condenaron a Pedro Altinas  como invasor de la sede apostolica y persuadieron a Simaco a que repusiese a Lorenzo en su sede. Después  Símaco fue reintegrado a su sede por todos los obispos y por todo el clero llevándolo con gran honor y gloria  a  que se sentase en la silla  del bienaventurado Pedro.

5.- Al mismo tiempo los Senadores Festo, cabeza del senado y Probino, comenzaron a luchar, dentro de la ciudad de Roma, contra otros senadores y especialmente contra Fausto. Cometieron, llevados de la envidia  , muchos crímenes contra el clero. Y los que se relacionaban justamente y de forma pública con el bienaventurado Símaco cuando los encontraban por la ciudad los decapitaban; y también a muchas religiosas y vírgenes sacándolas de los monasterios o de sus casas después de desnudarlas las atormentaban afligiéndolas con torturas criminales; y cada día en medio de la ciudad atacaban a la iglesia con toda clase de violencias. También mató a muchos sacerdotes entre  ellos a los presbíteros Dignisimo y Gordiano a quienes decapitaron después de llevarlos azotándolos desde san Pedro ad vincula a san Juan y a san Pablo; y no había ninguna seguridad de andar por la ciudad ni de día ni de noche ni para el clero y  ni para. muchos cristianos. Sólo Fausto luchaba a favor de la iglesia.”

 El texto anterior habla de dos Sínodos celebrados en Roma por el Papa en el primero, como se ha dicho se nombró a Lorenzo obispo, y en el segundo llamado el “El  Synodus Palmaris celebrado el 23 de octubre del 502 y convocado por el Papa se decretó que ningún poder humano podía enjuiciar al Papa, siendo esta convicción de Símaco la que le llevó a negarse a comparecer ante el Teodorico cuando este llegó a Roma  llamado por Festo.

Estos hechos nos hablan de la situación en la que  se encontró la iglesia después del decreto constantiniano luchando por no verse sometida por los poderes temporales que a toda costa querían intervenir e intervenían en los asuntos eclesiásticos, unas veces por la demanda de los mismos eclesiásticos y otras contra su s deseos.

SUBIACO DONDE SAN BENITO INICIÓ SU VIDA SOLITARIA.

2.- UN TESTIGO DE EXCEPCIÓN.

Por estas fechas llegó a Roma el que posteriormente sería el gran fundador del monacato en occidente san Benito de Nursia.

No tenía Benito más que veinte años cuando llegó a Roma acompañado por su fiel nodriza Cirila.

MAUSOLEO DE TEODORICO EN RAVENA.

Precisamente en el año de su llegada -el 500- Teodorico, que tenía su residencia en Rávena, decidió trasladarse a Roma con el fin de intervenir en el tema del papado. Benito fue testigo de la entrada triunfal del rey ostrogodo en la Ciudad Eterna.

El Papa -san Símaco-, el Senado y el clero entero salieron a su encuentro con pompa extraordinaria. Teodorico, aunque arriano, deseoso de captarse las simpatías de la muchedumbre, fue a postrarse ante la tumba de san Pedro, y, después en el Foro, arengó al pueblo prometiendo respetar sus derechos y leyes.

En esta ocasión pudo conocer Benito el esplendor del mundo, al que muy pronto habría de renunciar.

También en Roma pudo observar la turbulenta situación por la que pasaba la Iglesia  a la que nos hemos referido anteriormente.

La estancia de Benito en Roma duró el tiempo suficiente para adquirir una buena cultura, sobre todo en las ciencias sagradas, Sagrada Escritura y literatura patrística y monástica. Pero no terminó los estudios.

El espectáculo inmoral de  Roma, que, aunque hacía ya cerca de dos siglos  que había abrazado oficialmente el cristianismo, era todavía pagana en sus costumbres, le produjo tal disgusto que decidió retirarse a la soledad. En medio de este ambiente, sintió un deseo imperioso de dejar el mundo para dedicarse al servicio de Dios. Según cuenta su biógrafo san Gregorio I Magno: Como viese a muchos de sus compañeros precipitarse por la sima del vicio, temiendo para sí lo que veía en los demás, determinó retirar del mundo el pie que apenas había puesto.

En cuanto a los peligros que corrían en Roma los jóvenes en los años inmediatamente anteriores de la llegada de Benito, san Paulino de Nola, escribiendo a Lucencio, que había tenido de maestro de retórica a san Agustín, le dice: Roma hoy día, ¡ay!, es mala consejera, capaz de derribar a los más robustos. Pero hijo mío, yo te lo suplico, ten siempre delante de los ojos al Padre Agustín en medio de la corrupción de la ciudad; pensando en él, franquearás sano y salvo los mil peligros de esta vida frágil.

 MANI Y EL MANIQUEISMO.

3.- LA ACTIVIDAD PONTIFICAL DE SIMACO.

 A pesar de esta situación el Papa en los periodos más tranquilos de su pontificado llevó a cabo una gran actividad con repercusiones en toda la iglesia.

El Liber Pontificalis dice que el Papa Símaco logró expulsar a los maniqueos de Roma y  quemar sus libros, a las puertas de la basílica constantiniana de san Pedro, esto dice que ocurrió durante . Fuit autem a consulatu Paulini (498) usque ad consulatum Senatoris (514). Durante los consulados de Paulino en 498 hasta el de Senatorias en 514.

 Habla también el Liber de que el Papa ejerció la caridad con muchas iglesias africanas que estaban siendo perseguidas: Este durante todo el tiempo de su pontificado ayudo a las iglesias de Africa y Sardes, enviando dinero a los obispos que estaban exiliados y hasta los proveía de ropa. A los que estaban cautivos por diversas provincias, de Liguria y Mediolano , los redimió pagando su rescate multiplicando su ayuda enviándoles regalos.

 En Roma Item ad beatum Petrum et ad beatum Paulum et ad sanctum Laurentium pauperibus habitacula construxit. Construyó junto a las basílicas de los santos Pedro Pablo y  san Lorenzo lugares de acogida para los pobres.

En otro orden de cosas el Liber Pontificalis habla  también de las numerosas obras que realizó en las diferentes basílicas romanas, embelleciendo a unas y construyendo otras.

Ordenó a 92 presbíteros, a 16 diáconos y 117 obispos de diversos lugares.

4.- COMUNICACIÓN CON LAS IGLESIAS A TRAVÉS DE SUS CARTAS.

 Del papa Símaco se conserva una buena colección de cartas unas 16 en total. La mayor parte de ellas escritas a obispos que  se habían dirigido a él consultándole algunas cosas y otras corrigiendo determinadas actuaciones .

Así en una carta a Aenio ( carta I) obispo Arelatense le dice que él y el  obispo de Viene  informen a dos personas acerca de su desavenencias y los envían a Roma para que él decida.

En la carta 6ª contesta a una que le ha escrito el obispo Cesareo haciéndole  unas preguntas sobre diversas materias, el papa le contesta y en el comienzo de la carta hace un  resumen de sus respuestas:

1- Que los bienes de la Iglesia no se vendan. 2.- que nadie reciba honores y recompensas por el cumplimiento de sus obligaciones ni para otorgar lo que le pidan. 3.- que los laicos sean odenados de presbíteros pasando  antes por los grados inferiores. 4.- que los raptores de la viudas y vírgenes sean excomulgados.5.- Que la viudas y vírgenes que hayan hecho voto de castidad no se les permita  casarse. 6.- Que nadie acceda al episcopado elegido  por los que le rodean.

Hay una carta muy extensa que le escriben los obispos orientales en la que le piden que los herejes que hayan renunciado a sus herejías sean recibidos en la comunión de la iglesia y de este modo se logre el fin del cisma.

Hay también un Decreto en el que Símaco habla de que todos los arrepentidos sean admitidos a la penitencia, pero que si se trata de un presbítero que haya cometido una fornicación debe ser excluído del ministerio y hacer penitencia hasta el fin de sus días.( Cf. P.L. volumen 062 y Thiel, Epp. Rom. Pont.)

 

SEPULTADO JUNTO A LA TUMBA DE SAN PEDRO.

5.- MUERTE Y SEPULTURA.

. Qui etiam sepultus est in basilica beati Petri apostoli, XIIII kal. Aug. Et cessauit Episcopatus.. “

“ Fue sepultado en la basilica del bienaventurado  Pedro Apóstol cesando en su episcopado el 19 de julio del 514.”

File:Pope hormisdas.png

SAN HORMISDAS.

1.- Notas biográficas.

2.- Su acceso al pontificado.

3.-Fin del cisma de Acacio.

4.-La profesión de fe de Hormisdas.

5.-Otras acciones de su pontificado.

6.-Muerte y sepultura.

1.-NOTAS BIOGRAFICAS.

  Hormisdas nació  en Frusino en la Campiña de Roma, hijo de Justo, es de notar cómo el Liber Pontificalis que da siempre el nombre del padre nunca, hasta el momento, ha dado el nombre de la madre de los obispos de Roma.(  Cf.Liber Pont.) Estuvo casado antes de recibir las órdenes mayores, un hijo suyo  de nombre Silverio accedería al pontificado romano el año 536.

Durante el pontificado de Símaco fue diácono de la Iglesia romana permaneciendo siempre fiel a Símaco en el cisma provocado por Lorenzo ( Cf. Pont. Ant.). En el sínodo de Roma del año 502 desempeñó la función de secretario o notario.

El diácono Enodio de Pavía nos habla de él como de una persona brillante, distinguida por su origen familiar y riqueza así como por su piedad y entrega al servicio de la iglesia, augurándole que podría llegar a ocupar la sede pontificia. ( Enn. Oper. Ed. Vogel. Berlin 1885,287-290.)

EL EMPERADOR TEODORICO I.

2.- SU ACCESO AL PONTIFICADO.

 Dice el Liber Pontificalis a este respecto:

“Sedit ann. VIIII d. XVII. Fuit autem temporibus regis Theodorici et Anastasii Aug., a consulatu Senatoris (514) usque ad consulatum Symmachi et Boethi (522).

“ Estuvo en la sede romana ocho años desde el 20 de julio del año 514 durante el reinado del Teodorico y de Anastasio Augusto, desde el consulado de Senator hasta el consulado de Synmaco y Boecio el año 522.”

Es de notar como el Liber Pontificalis a partir de estos últimos Papas aporta de forma más detallada las fechas de acceso al pontificado, su muerte y sepultura de los obispos romanos, la razón de esta mayor escrupulosidad se explica porque  por estas fechas el Liber Pontificalis comenzó a utilizar los archivos romanos para la confección de las biografías papales.(  Cf.Lib. Pont. Duchesme , París 1884-1885)

También por estas fechas se encomendó a Dionisio el Exiguo monje que elaboró el cálculo del año del nacimiento de Cristo, la traducción al latín de los cánones griegos. Ambas obras perseguían una misma finalidad : demostrar la continuidad apostólica de los obispos romanos.

Una de las primeras acciones del Papa Hormidas fue el restañar las heridas que el cisma de Lorenzo  provocado en pontificado anterior dejó en el clero romano admitiendo a la comunión eclesial a  todos  los partidarios de Lorenzo que aún no se habían reconciliado con la iglesia.

Durante su pontificado san Benito fundó varios monasterios en Subiaco abandonando su vida solitaria de eremita.

EL PATRIARCA ACACIO

3.-FIN DEL CISMA DE ACACIO.

  Hormisdas se preocupó desde el principio por acabar con el cisma de Acacio que mantenía separadas de Roma las principales iglesias orientales, el proceso seguido hasta lograr este objetivo lo narra con bastante profusión el Liber Pontificalis tomamos de él los pasos principales dados hasta llegar a la paz.

Ya dijimos cómo en el pontificado de Símaco ( Cf. Pont.)  los obispos orientales escribieron una larga carta al papa rogándole el perdón de los seguidores de Acacio, el papa Símaco les dijo que debían separarse de Acacio y condenar su monofisismo, nada se consiguió con este intercambio de cartas, aunque las mismas eran una muestra del descontento que en las iglesias orientales estaba cundiendo por la prolongación del cisma. Este descontento se centraba de forma especial contra el emperador Anastasio por el constante apoyo que venía dando a los monofisitas.

El  descontento del pueblo y los monjes especialmente, fue aprovechado por Vitalio un comandante del ejército imperial quien provocó una rebelión contra Anastasio. Vitalio se presentó en Constantinopla derrotando al ejército imperial mandado por su sobrino Hipario.

Vitalio obligó, entre otras cosas, a Anastasio a jurar que convocaría un Sínodo en Tracia al que debía invitar al papa y someter a su arbitraje la disputa que dio origen al cisma de Acacio. En consecuencia el  emperador escribió al papa invitándole a asistir al sínodo que tendría lugar en Heraclea el 1 de julio del 515. Un retraso en la recepción de las cartas hizo que el sínodo se celebrase sin la presencia del papa ni de sus delegados, por lo que los doscientos obispos que se reunieron en el sínodo se separaron sin concretar nada.

El papa  entretanto convocó un sínodo en Roma informando sobre las negociaciones  que se estaban llevando a cabo y escribió una carta fechada el 8 de julio del 515 anunciando al emperador la salida de una embajada hacia Constantinopla.

El Liber Pontificalis habla de quienes integraban esta embajada papal y del resultado de la misma :  “ Con el  consejo del rey Teodorico  mandó a Enodio obispo de Pavía y a Fortunato obispo de Catina , a Venancio presbítero de la ciudad de Roma a Vital diácono adjunto a la sede apostólica y a Hilario notario de la misma sede. Llegados ante Anastasio Augusto no consiguieron nada”.

Aunque  según se dice no consiguieron nada, lo cierto es que los delegados papales entraron en contacto  en Constantinopla con varios obispos de la zona: escitas, ilirios y de los Dardanelos que terminaron por condenar a Acacio y firmaron la Regula fidei que Hormisdas había redactado y entregado a los legados para que la firmasen quienes deseasen entrar en comunión con Roma.

El  emperador Anastasio dio a los enviados papales una carta evasiva para el Papa. Mientras tanto una nueva revuelta provocada por Vitalio fue sofocada  lo que dejó al emperador libre para llevar a cabo sus verdaderos propósitos.

El emperador  mandó una embajada imperial a Roma integrada por dos altos cargos imperiales civiles estos llevaban una carta fechada el 26 de Julio de 516 para el papa y otra para el Senado Romano fechada el 28 de julio del mismo año, en ella  inducía  al Senado y al rey Teodorico a tomar partido contra Hormisdas. Ni el rey ni el Senado hicieron caso y estuvieron del lado del Papa éste contestó al emperador cortésmente y de forma muy explícita le habló de la necesidad de la condena del monofisismo y de sus seguidores.

Dado que a pesar de este comportamiento el emperador no había roto las negociaciones con el Papa este  envió una segunda embajada a Constantinopla integrada según el Liber Pontificalis por el mismo “Ennodio y Peregrino obispo de Mesina llevando cartas para el reforzamiento de la fe y 18  contestaciones secretas así como el texto de la Regula fideí del que el emperador no quiso saber nada puesto que él estaba de acuerdo con la herejía eutiquiana. Por el contrario intentó corromper a los legados con dinero pero estos no consintieron recibir nada a no  ser que diera satisfacción a la sede romana. Entonces el emperador lleno de ira los expulsó y los embarcó en una nave peligrosa al mando de Eliodoro y Demetrio dándoles la orden de que no entrasen en ninguna ciudad.”

Luego escribió una carta  insolente al papa fechada el 11 de julio del 517 en la que ,entre otras cosas, le comunicaba la ruptura de las negociaciones  diciéndole « Nos iubere uolumus, non nobis iuberi. »  Nos queremos mandar no ser mandados “y continuó persiguiendo a los partidarios de la unión con Roma.

El Liber Pontificalis sigue  diciendo en tono  que se entreve jubiloso:” Eodem tempore nutu diuinitatis percussus est fulmine diuino Anastasius imperator et obiit.” “Por ese tiempo por decisión de la divinidad el emperador Anastasio fue fulminado por un rayo  divino (en una tormenta) y murió.”

Esto ocurría el 9  de Julio del 518.

A  Anastasio le sucedió el Emperador Justiniano I católico. El pueblo y los monjes  de Constantinopla insistieron al Patriarca Juan que había sucedido al anterior  a que condenara el monofisismo y reconociera el Concilio de Calcedonia. Se convocó un Sinodo  que aprobó tales demandas.

Un legado imperial marcho para Roma rogándole al Papa que viniera en persona a Constantinopla o enviara un delegado suyo para restablecer la unidad.

Hormisdas designó al santo obispo de Capua Germán, a Juan obispo, al presbítero Blandus, dos diáconos, Félix y Diosdoro y al notario Pedro con las mismas instrucciones que había dado a los anteriores: que se firmara la Regula fidei , que el nombre de Acacio y el del emperador Zenón fuesen quitados de los listas litúrgicas. Que abandonaran sus sede los obispos monofisitas de oriente si no firmaban la Regula fidei . Todas estas  demandas fueron atendidas

 

SANTA SOFIA EN COSTATINOPLA DONDE SE CELEBRÓ EL FIN DEL CISMA DE ACACIO.

El Viernes santo del 28 de marzo de 519 en una ceremonia solemne que el Liber Pontificalis describe con gran detenimiento, se selló la unión de las iglesias dando así fin al cisma de Acacio que había durado 35 años.

4.-LA PROFESIÓN DE FE DE HORMISDAS.

  En el transcurso del relato anterior hemos nombrado la Regula fidei de Hormisdas, tal Regla ha quedado como un documento importante en la vida de la Iglesia que la ha utilizado en varias  ocasiones, entre ellas se utilizó en el Concilio Vaticano I, la transcribimos a continuación traducciéndola directamente del texto original latino:

 “El primer medio de salvación es guardar la regla de la fe estricta y no desviarse de modo alguno  de aquellas cosas que han sido prescriptas por los Padres. Y porque no puede olvidarse la palabra de Nuestro Señor Jesucristo que dice : Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia etc. ( Mt. 16,18)

Estas cosas que han sido dichas se prueban por sus efectos, porque en la Sede apostólica la religión católica siempre ha sido conservada lejos de cualquier mancha.

De cuya esperanza y fe  así como de la doctrina de los Padres deseando no separme lo más mínimo, anatematizamos a todos los herejes, principalmente al hereje Nestorio, que  fue obispo durante un tiempo de la ciudad constantinopolitana condenado en el concilio Efesino por el bienaventurado papa de la ciudad de Roma Celestino , y por el venerable varón Cirilo  patriarca de la ciudad de Alejandría.

De forma semejante anatematizamos a Eutiques y a Dióscoro Alejandrino que fueron condenados en el Santo Sínodo Calcedonense al que seguimos y desarrollamos, el cual predicó la fe apostólica siguiendo al Concilio Niceno, detestamos también a Timoteo el parricida, de sobrenombre Aeluro y también a su discípulo y seguidor en todas las cosas Pedro Alejandrino.

Condenamos también y anatematizamos a Acacio obispo  constantinopolitano condenado anteriormente por la Apostólica sede romana y a sus cómplices y seguidores  y a aquellos que permanecieren en sociedad  de comunión con aquellos; porque con los  que  Acacio se  mezcló en su comunión merece la misma sentencia jurídica condenatoria de ellos. Consiguientemente condenamos a Pedro Antioqueno con sus secuaces y seguidores.

Recibimos y aprobamos todas  las cartas del bienaventurado Papa León,  las que escribió referentes a la religión Cristiana,  que como dijimos anteriormente, siguen   en todas las cosas a la sede Apostólica y predicamos todos sus decretos. Y por lo tanto espero  para  merecer  estar en una comunión con vosotros, lo que predica la sede Apostólica,  en la que está  la íntegra y verdadera y perfecta solidez de la religión Cristiana: prometiendo que los que estuvieron separados durante un tiempo de la  comunión de la iglesia católica, esto es,  no estando de acuerdo con la Sede Apostólica, que sus nombres no han de ser recitados en la celebración de los santos misterios.

Que si estuviere tentado  de desviarme  en algo de esta profesión mía, declaro ser complice de aquellos que condené con mi propia sentencia. Esta profesión mía yo la he firmado con mi propia mano, y la envío a ti santo y venerable Papa de la ciudad de Roma Hormisdas.( Cf. Dez nº 171-172)

 Esta es la profesión de fe redactada por el Papa que debían firmar como suya todos los que en oriente quisieran estar en comunión con la Iglesia Católica y la sede Apostólica y romana, como se ve en ella se recogen los nombres de todos aquellos que a través de estos 35 años estuvieron separados de la sede romana en el llamado Cisma de Acacio. Mas de un millar de obispos firmarían esta Regla de la Fe.

.

DE NUEVO EL PELAGIANISMO.

.

5.-OTRAS ACCIONES DE SU PONTIFICADO.

 1.-Hormisdas y la capitalidad de la sede de Constantinopla.

 Hormisdas se llenó de gozo con el fin del cisma de Acacio, sin embargo en oriente había un rescoldo de un fuego  que  podía encenderse en cualquier momento: la idea de la primacía de la sede de Constantinopla similar a la de Roma. .

En los años siguientes los patriarcas de Constantinopla consiguieron  con Epifanio el año 521 el reconocimiento del canon 28 del concilio de Calcedonia que otorgaba a Constantinopla para las iglesias de oriente  una primacía similar a la sede Romana.( Cf. Pont. Leo.) Ya dijimos como el papa León el Magno no reconoció tal canon que fue también rechazado  por los siguientes papas. Hubo pues un reconocimiento de que Constantinopla era la cabeza de las iglesias de  oriente. Hormisdas aprovechó varias ocasiones para aclarar  que esta primacía no abarcaba a las cuestiones doctrinales.

 2.-Hormisdas y la fórmula “ uno de la trinidad fue crucificado”

  La formula “ uno de la trinidad fue crucificado” se introdujo en Constantinopla en la pugna monofisita ya en tiempos del papa Símaco, tal fórmula fue defendida por los monjes escitas y de forma especial Por Juan Majencio, con ella creían que el monofisismo podría vencerse mejor haciendo que se integrasen en la iglesia, recurrieron al papa con el fin de que la misma se incluyera en la fe católica.  Hormisdas dijo que la fórmula era ortodoxa pero que podía dar lugar a malos entendidos, por lo que contestó que bastaba con la formulación dada por el concilio de Calcedonia y el Tomus de León el Magno.

3.-Hormisdas y el rebrote del pelagianismo.

 Otro de los temas en los que intervino Hormisdas fue el referido a Fausto el Obispo de Riez, este obispo fue acusado por Juan Majencio y los monjes escitas de  semipelagianismo, en realidad el obispo afirmaba que el primer paso hacia la fe podía darlo el hombre sin necesidad de la gracia de Dios, pues el hombre por el pecado original aunque había quedado herido en sus capacidades sin embargo no estaba corrompido  del todo , de forma que todo lo que hiciera sin la ayuda de la gracia habría que considerarlo como inutíl y malo. Tal doctrina se podía denominar como semi pelagiana pues la gracia no sólo se requería para el desarrollo y crecimiento en la vida cristiana sino también en sus principios.

Juan Majencio con un grupo de monjes  fue a Roma solicitando la condenación del obispo. Hormisdas le dio largas al asunto y no hizo nada de momento.

Majencio y los monjes se dirigieron entonces a un grupo de obispos africanos que se encontraban en Cerdeña desterrados por el rey ostrogodo logrando que el Obispo africano Possesor escribiera al papa, esté contestó a su carta con otra fechada el 13 de agosto de 520  reprochando el que los monjes anduvieran sembrando el espíritu de la discordia, en ella sin prohibir los escritos de Fausto les dijo que lo que hubiera en ellos concorde con la doctrina de la Iglesia debía ser mantenido y rechazado todo aquello que fuera contra esa doctrina, diciéndole que en la doctrina de  san Agustín, especialmente en sus libros a Hilario y Próspero podrían encontrar con toda claridad que es lo que la iglesia rechazaba y qué lo que la iglesia en esta materia admitía.

(Cf. Denz nº 173ª)

4.-Hormisdas sobre el canon de la sagrada escritura, los concilios y el primado.

 El año 520 Hormisdas publicó un decreto que era una repetición y adaptación del decreto del papa san Dámaso y del papa Gelasio sobre el canon de la sagrada escritura y los libros apócrifos insertando en él  los cánones del concilio de Éfeso y del 1º de Constantinopla y posteriormente añade: y si hay algún otro concilio, , aprobado por los santos padres decretamos que después de estos cuatro su autoridad sea guardada y reconocida” ( Dez. Nº 173)

RUINAS ROMANAS DE SEVILLA . ESPAÑA.

SANTOS OBISPOS DE SEVILLA . BETICA. HISPANIA.

5.-Hormisdas y su relación con otras iglesias y el poder civil.

 Hormisdas matuvo relación con la iglesias hispanas nombrando al obispo Severo de Sevilla su representante y legado para todas las iglesias de la Bética.

Mantuvo igualmente relación con las iglesias de las Galias y de forma especial con su rey Clodoveo que se había convertido al cristianismo. Éste envió a Roma un regalo de perlas preciosas para la basílica de san Pedro.( Cf. Lib. Ponti. 9)

Durante su pontificado mejoró notablemente la situación de las iglesias africanas.

El rey Hilderich  (523-530) favoreció a los católicos y garantizó la libertad religiosa; durante su reinado volvieron a celebrarse sínodos en el norte de África.

La política de Hilderich tuvo la oposición de su primo Gelimer, quien venció a  Hilderich  que fue depuesto y asesinado en 533.

Esto fue tomado como pretexto para efectuar una intervención por parte del emperador bizantino Justiniano. Gelimer fue vencido en 533 por Justiniano y en 534 por Belisario, el comandante de las fuerzas armadas del Imperio de Oriente; con esto el norte de África se convirtió en una provincia romana, de la cual fueron expulsados los vándalos. Gelimer fue tratado con honores y recibió cuantiosas fincas en Galicia. Le fue ofrecido el grado de patricio con la condición de que renunciase al arrianismo algo que declinó hacer.

Hormisdas mantuvo óptimas relaciones con el Rey Teodorico del que se aconsejó en varias ocasiones con relación, sobre todo, acerca del modo de tratar con el emperador oriental, remitiéndole a Ravena algunas de las cartas que envió al emperador y hasta el documento de la Profesión  de Fe.

Con el emperador Anastasio se mantuvo siempre cauto y desconfiado pero manteniendo con él relaciones correctas y pacientes. Por eso se dice de él que fue un pontífice sagaz e inteligente.

Tanto Teodorico y luego el Emperador Justiniano enviaron regalos al papa para embellecer las basílicas especialmente la de san Pedro.( Cf. Lib. Pont. Nº 8)

6.-Cuidado de las basílicas y construcciones de la iglesia romana.

 El Liber Pontificalis hace una larga relación de los trabajos que Hormisdas llevó a cabo en Roma en la basílicas para su embellecimiento así como de los regalos para el culto divino.

Hic fecit ordinationes in urbe Roma per mens. Decemb., presbiteros XXI ; episcopos per diuersa loca LV.) Éste ordenó en la ciudad de Roma por el mes de diciembre 21 presbíteros y 15 obispos por diversos lugares. Cf. Lib. Nºs 11-12)

6.-MUERTE Y SEPULTURA.

  “Qui etiam sepultus est in basilica beati Petri apostoli, VIII id. Aug., consulatu Maximi (523). Et cessauit episcopatus dies VI.

 También fue sepultado en la basílica del bienaventurado Pedro Apóstol el dia 8 de los idus de agosto durante el consulado de Máximo el año 523. Y cesó en su episcopado el dia 6.”

 El epitafio sobre su sepultura se conserva integro. ( Cf. De Rossi Roma Soterranea)

Archivo:Papa Ioannes I.jpg

JUAN  I.

1. Las fuentes de su pontificado.

2. Apuntes biográficos.

3. Nombramiento y Pontificado.

4. Muerte y sepultura.

1.- FUENTES DE SU PONTIFICADO.

Lo primero a relatar del pontificado de este papa es la parvedad de  las fuentes que nos permitan historiar su pontificado, disponemos en realidad de cuatro Fuentes: El Liber Pontificalis. El Liber Pontificalis eclesiae Ravennatis.Liber in gloria martyrum de Gregorio de Tour. El Anonymus valesianus. La parquedad de estas fuentes no está tanto en su número sino en lo poco que nos cuentan del pontificado del Papa Juan. Nos atendremos pues a lo que estas fuentes nos dicen.

2.-APUNTES BIOGRÁFICOS.

“Iohannes, natione Tuscus, ex patre Constantio” Toscano de nacimiento hijo de Constancio”( Lib.Pont. 1) Mas en concreto natural de Populonia dentro de la provincia toscana. Populonia fue una ciudad etrusca, uno de los centros más importantes del mundo antiguo para la elaboración y el comercio del hierro. Situado encima de una colina rodeada por el mar, situada  a 76 kilómetros de Livorno a 140 de Florencia, a 90 de Pisa y a 95 de Siena.

Sabemos que antes de su  elección como papa  era diácono de la iglesia romana, Severino Boecio le dedicó su tratado de Trinitate que comprende dos tratados pequeños, cuando era diácono de Hormisdas. En el año 510  Boecio fue consul ordinarius (el cónsul que da nombre al año) en solitario. En 522 ó 523 él mismo fue nombrado por Teodorico  magister officiorum, cargo equivalente a lo que podría llamarse un primer ministro, lo que explica que pudiera tener relación con Juan.

3.-NOMBRAMIENTO Y PONTIFICADO. ( 523-526)

 Sedit ann. II m. VIIII d. XVI. Fuit autem a consulatu Maximi (523) usque ad consulatum Olybrii (526), temporibus Theodorici et Iustini Augusti christiani.”

“Accedió a la sede pontificia el  13.VIII.523, desde el consulado de Máxino

( 523) al consulado de Olibryo ( 526) en tiempos de Teodorico y de Justino Augusto Christiano.” ( Lib. Ponti. 1)

Las fuentes de que disponemos se centran todas ellas en la narración de un suceso capital en la vida de Juan I, de él nos ocupamos a continuación.

VISTA DE CONSTANTINOPLA.

a)      El Papa Juan en Constantinopla.

Como indicamos en el pontificado de Hormisdas  ( Cf. Pont. Ant.) el cisma de Acacio terminó prácticamente por el acceso de Justiniano al imperio oriental, como hemos visto el Liber Pontificalis califica a este emperador como Chistiano lo que quiere decir que era católico, opuesto tanto al monofisismo como al arrianismo.

El emperador Justino, en su celo por la ortodoxia, publicó  en el año 523 un decreto contra los arrianos obligándoles, entre otras cosas, a devolver a los católicos  las iglesias que habían ocupado. Teodorico, que había tomado como cosa suya la defensa del arrianismo, se sintió profundamente ofendido por estas medidas dirigidas contra sus correligionarios en Oriente y, además, estaba muy atento al  ver cómo tras la finalización del cisma de Acacio se consolidaba la unión entre la iglesia romana y las de oriente haciéndole sospechar de que podría estarse tramando un conspiración entre el emperador Justiniano y el Senado de Roma para echarlo del poder en Italia y restablecer el domino sobre Italia del emperador.

El Liber Pontificalis narra la reacción de Teodorico ante esta conducta de Justiniano , diciendo : “ viendo esto Teodorico se enfureció y quiso pasar a espada a toda Italia. Al mismo tiempo envió a Juan enfermo como estaba  junto con el  senador Teodoro y el exconsul Agapito y a otro Agapito patricio romano a que fueran a Constantinopla a pedir al emperador la revocación del decreto y  a que devolvieran las iglesias a los herejes pues sino pasaría a toda Italia por la espada.”( Lib. Pont. 2)

Después sigue narrando en estos términos el desarrollo de la estancia papal en Constantinopla a la que se dirigió a principios del año 525:

Más de 15,000 fieles salieron en Constantinopla a recibir al Papa Juan, con velas encendidas en las manos, y estandartes. Y lo hicieron presidir muy solemnemente las fiestas de Navidad.

El Papa presidió  el 19 de abril del 526 las celebraciones de semana santa en santa Sofía acompañado por el patriarca y los obispos, mostrando de esta forma el reconocimiento de las iglesias de oriente la preeminencia del obispo de la sede romana. El mismo emperador se postró a los pies del Papa.

El Papa Juan coronó a Justiniano en un acto solemne como emperador mostrándole éste su alegría por tener lo en Constantinopla Este le rogó que revocase el edicto contra los arrianos y aunque les devolvió algunas iglesias, no consintió que los arrianos ocuparan cargos públicos. Tras estás celebraciones el Papa volvió de forma inmediata a Italia.

b) Vuelta del papa a Italia.

 El Liber Pontificalis narra la vuelta del Papa de esta forma:

 “Eodem tempore reuertentes Iohannes uenerabilis papa et senatores cum gloria, dum omnia obtinuissent a Iustino Augusto, rex Theodoricus hereticus cum grande dolo et odio suscepit eos, id est papam Iohannem et senatores, quos etiam gladio uoluit interficere ; sed metuens indignationem Iustini Augusti, quos tamen in custodia omnes adflictos cremauit, ita ut beatissimus Iohannes, episcopus primae sedis, papa, in custodia adflictus deficiens moreretur.

 “ Por ese mismo  tiempo volviendo el venerable  papa Juan y los senadores con el gozo de haber obtenido de Justiniano Augusto todas las cosas, el  hereje rey  Teodorico los recibió con grande doblez y odio, esto es, al papa Juan y a los senadores, a los que también quiso decapitar, pero temiendo la indignación de Justiniano Augusto , los encerró a todos en la cárcel con la aflición de todos, de tal forma que el muy bienaventurado Juan obispo de  la sede primada, papa, murió en la cárcel faltándole toda alegría.”

 Dicen  los historiadores que el rey Teodorico sintió tan gran remordimiento por haber hecho morir al Papa Juan, que en adelante lo veía hasta en los pescados que le servían en el almuerzo.

IGLESIA DE SAN VITAL.

RAVENA DONDE MURIÓ EL PAPA JUAN I.

El Liber gloria martyrun de Gregorio de Tour además de confirmar la noticia del encarcelamiento del Papa y su muerte en prisión, habla de la gran cantidad de mártires católicos que por orden de Teodorico fueron decapitados por toda Italia: iussit gladiatores per Italiam dirigi, qui universum, quotquot invenissent, catholicum populum iugularent” mandó  gladiadores a dirigirse por Italia,  a que todo pueblo católico que encontrasen lo estrangulasen”

¿ Cuál fue la causa de este cambio tan drástico que llevo a Teodorico a ajusticiar a Boecio su principal consejero y a Simaco su cuñado y a cambiar por completo su política de tolerancia con los católicos y entre ellos el Papa a quien dijo “Ego te faciam, ne audeas contra sectam nostram amplius musitare » Yo haré que no te atrevas de aquí en adelante ni  a susurrar el nombre de nuestra secta?

Tanto el Liber Pontificalis como el Liber gloria martyrum atribuyen este cambio a la defensa de los arrianos ante la persecución de Justiniano, aunque en realidad, había una causa menos religiosa y más política; el rey Teodorico se dio cuenta del fracaso de su política de apaciguamiento a través de la cual intentó la construcción de  un gran imperio que abarcase prácticamente todo el antiguo imperio romano de occidente y sobre todo la intuición de los propósitos del emperador Justiniano de volver a hacerse dueño de Italia , algo en lo que acertó, pues lo lograría en el año 554.

4.-MUERTE Y SEPULTURA.

Poco fue el tiempo que tuvo el papa para ocuparse de otros asuntos, el Liber Pontificalis habla de las obras de embellecimiento de las basílicas romanas y de los sepulcros de los mártires asi como la construcción de un nuevo cementerio. Recuerda también que ordenó 15 obispos por diversos lugares.

La Iglesia lo tiene entre sus mártires y lo conmemora el 27 de mayo del 526. Su cuerpo fue trasladado a Roma y sepultado en la Basílica de San Pedro. El Papa León XIII  permitió su veneración como santo y mártir en la diócesis de Pavía.

 

SAN FÉLIX IV. ( III )

 1.- El Pontificado de Felix .

2.-Algunos acontecimientos importantes dentro de su pontificado.

3.-Muerte y sepultura.

 EMPERADOR JUSTINIANO EL GRANDE.

1.-EL PONTIFICADO DE FELIX IV.( 526-530)

 Al presentar el pontificado de Felix IV (III) nos vamos a guiar por las noticias que de él nos da el Liber Pontificalis, que como veremos es de uno de los papas de los habla más escuentamente.

 1.–Felix de nacimiento samnio ( región del centro meridional de Italia ocupada por los samnitas) hijo de Castorio accedió a la sede el 12 de julio del 526. . Fue durante los tiempos de Teodorico rey y de Justiniano Augusto desde el consulado de Maburtii ( 527) hasta el consulado de Lampadio y Horestes ( 530) desde el día 12 de julio al 22 de noviembre( 530)

2.- Este hizo la basílica de los santos Cosme y Damián en la ciudad de Roma, en el lugar llamado via sacra, cerca del templo de la ciudad de Roma. Durante su pontificado se quemó la basílica del mártir Saturnino en la via Salaria, la que rehízo desde el suelo. También gobernó en paz hasta los tiempos de Atalarico.

3.-  Este hizo dos  ordenaciones en la ciudad de Roma por los meses de Febrero y Marzo, 55 presbíteros, tres diáconos, 38 obispos por diversos lugares. Fue sepultado en la basílica del bienaventurado Apóstol el  día 4 de los idus de octubre. Y cesó su episcopado el día 3.”

EFIGIE DE ATALARICO.

 2.-ALGUNOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DENTRO DE SU PONTIFICADO.

 a) Relaciones con los poderes civiles.

Hemos visto como el Liber Pontificalis nos refiere con detalle quienes tuvieron el poder durante el Pontificado de Félix, en primer lugar el rey Teodorico el grande quien como dijimos en el pontificado anterior al final de su reinado  estuvo persiguiendo a los católicos. Hay quienes dicen que Felix fue nombrado papa por el rey Teodorico y que debido a su independencia terminó siendo desterrado por el rey. Estos datos no están confirmados por el Liber Pontificalis. Además resulta de duda fiabilidad el dato del destierro pues Atalarico murió el 30 agosto del 526 a las pocas semanas de la elección del Papa.

A la muerte de Teodorico  le sucedió en el trono su nieto Atalarico, quien era menor de edad asumiendo su regencia su madre Amalasunta, hija de Teodorico pocos fueron los años del reinado de Atalarico pues murió a los 18 años  de edad el año 534 , a pesar de ello gobernó en tiempos del Papa Felix, en paz tanto durante la regencia como durante el reinado de Atalarico. En este tiempo sin embargo las tensiones entre godos y romanos serían frecuentes, algo que apoyaba el emperador de oriente Justiniano que gobernó durante todo el pontificado de Félix, y que terminaría convirtiendo a Italia en una provincia del imperio de Oriente el año 555.

Se nombran también los cónsules presidentes del Senado Romano que gobernaron en tiempos del pontificado de Félix, Laburtii, Lampadio y Horestes la permanencia del  Senado Romano tras los reinados de los ostrogodos , nos muestra cómo los reyes ostrogodos por lo menos conservaron la organización administrativa romana.

ABADÍA DE MONTECASINO EN LA ACTUALIDAD.

b) La fundación del Monasterio de Monte Casino.

Durante el pontificado de Félix se produjo un hecho muy importante para la vida de la Iglesia de occidente relacionada con san Benito, ya vimos como éste salió de Roma permaneciendo en el Subiaco unos años.

De Subíaco a Montecasino: Llega a Montecasino en el 529. Diseña los planos de un monasterio. Funda otro monasterio para su hermana, Escolástica, no muy lejos del suyo. Murió en el año 547 en un oratorio dedicado a San Martín de Tours.

En Montecasino redacta  La Regula Monacorum entre el 523-526 El manuscrito estuvo en Montecasino. Esta regla es una síntesis enriquecida por san Benito  de las reglas anteriores: Pacomio, Basilio y Agustín. Se distinguen seis partes:

(7 cap.) Se define la vida monástica, la influencia del abad en el monasterio y las virtudes monásticas.
(8 – 20 cap.) Trata sobre la oración y el oficio divino.
(21 – 30) Son temas disciplinares, que tratan de mantener el orden en el monasterio.
(31 – 57) Trata de la vida cotidiana en el monasterio.
(58 – 63) El reclutamiento vocacional.
(64 – 67) Nombramiento del abad y prior, la clausura, y la vida comunitaria.

Es una regla para todos , se opone al individualismo.

c) Celebracion del segundo Concilio de Orange.

 Otro de los acontecimientos importantes ocurridos durante el pontificado de Félix es la celebración del segundo Concilio de Orange, presidido por san Cesáreo de Arlés, el gran obispo de las Galias, asistieron al mismo catorce obispos.

Cesáreo le había informado al Papa Félix IV de la actividad de los semipelagianos en Galia y le había solicitado su apoyo. Como respuesta el Papa le envió una serie de “Capitula”, es decir, proposiciones o decretos  sacados casi completamente de las obras de san Agustín y la “Sententiae” de san Próspero de Aquitania.”.

Estos “Capitula” se convirtieron en la base de los veinticinco emitidos por el Sínodo de Orange.

Tal como indicamos en el papado anterior el semipelagianismo defendía que el principio de la justificación podía proceder del hombre sin necesidad de la gracia pues el pecado original no había corrompido del todo la naturaleza humana sino que simplemente la había dañado.

En el concilio se rechazó también por los padres la doctrina de la predestinación para el mal, y que la salvación está al alcance de todos los bautizados. ( Cf. Dez. 174-200)

Las actas del concilio fueron enviadas a Roma el 25 de Enero del 531, y fueron aprobadas por el Papa Bonifacio II .( Cf. Mansi, Concilia, VI,433-452; VIII 711-734)

EL II CONCILIO DE ORANGE

d)     La aplicación del decreto del Papa Simaco.

Una de sus mayores preocupaciones fue que a su muerte la Iglesia pudiera vivir momentos de tensión o cismas por la sucesión, por lo cual se valió de un edicto de Símaco del año 529, para designar a su propio sucesor.

Entregó el palio al archidiácono Bonifacio, que de hecho le sucedería.

En el gobierno de las diócesis, el obispo estaba  asistido  desde el comienzo de la vida de la Iglesia ,por varios eclesiásticos.

El  archidiácono (el diacono principal de la Iglesia Catedral). Era quien estaba al frente de los eclesiásticos adheridos al gobierno de los obispos.

En algún tiempo las diócesis se dividían en varios archidiáconos, donde los titulares de estos ejercían el derecho de supervisión sobre ese territorio en particular y disfrutaban de amplios poderes judiciales.

En el Concilio de Trento (1547 – 65) se limitaron sus poderes, después de lo cual fueron gradualmente desapareciendo. En el presente, el asistente en jefe del obispo es conocido como vicario general o canciller, institución que data del siglo trece.

3.-MUERTE Y SEPULTURA.

Ya vimos como el Liber Pontificalis nos da este dato: “Fue sepul tado en la basílica del bienaventurado Apóstol el  día 4 de los idus de octubre. Y cesó su episcopado el día 3.”

BONIFACIO II.

Seguiremos en el tratamiento del pontificado de Bonifacio II, el  siguiente INDICE:

1.- Notas biográficas.

2.- Acceso al Pontificado.

3.- Ratificación del Concilio de Orange.

4.-El Papa Bonifacio y las Iglesias de Oriente.

5.- Otras acciones de su pontificado.

6.-Muerte y sepultura.

1.- NOTAS BIOGRÁFICAS.

Aunque Bonifacio nació en Roma era de ascendencia germánica, el Liber Pontificalis dice que era hijo de Segisbald, siendo éste el primer papa emparentado con los llamados pueblos bárbaros.

Desde su juventud Bonifacio estuvo al servicio de la sede romana, el papa Felix IV (  III) lo nombrò archidiácono lo que le dio un gran conocimiento de los asuntos papales convirtiéndolo en un personaje de influencia tanto entre los eclesiásticos como entre las autoridades civiles.

.

RUINAS DE LA BASÍLICA JULIA.

2.-ACCESO AL PONTIFICADO.( 530-532)

 Su acceso al pontificado  es el primer claro ejemplo de nominación de un papa por su predecesor. El papa Félix, antes de su muerte reunió a varios sacerdotes de su entorno y a varios senadores y patricios invistiendo con el palio papal a su archidiácono, penando con excomunión a todos aquellos que se negaren alreconocimiento de Bonifacio  como papa válidamente elegido.

Le movió sin duda a  éste acto que evidentemente se saltaba las formalidades que en la iglesia romana se habían venido siguiendo en las elecciones papales, el temor fundado de enfrentamientos entre las facciones romanas y godas.

A la muerte de Félix Bonifacio asumió la sucesión, pero la mayor parte de los presbíteros romanos rechazaron su nombramiento fundados en que el mismo había sido hecho irregularmente, temiendo que el poder civil, en concreto los reyes ostrogodos   se mezclaran en la nominación de los papas, de modo semejante a como Teodorico influyó en el nombramiento del Papa Félix.

La mayor parte de los presbíteros romanos nombraron como sucesor de Felix a Dióscoro , mientras que una minoría aceptaron la nominación de Bonifacio . Ambos fueron consagrados el mismo día, el 22 de septiembre, Bonifacio en la basílica Julia y Dioscoro en san Juan de Letrán. De esta forma se consumaría el séptimo cisma en las elecciones papales. Éste, sin embargo no duró más de 22 días ya que Dióscoro murió el día 14 de octubre del año 530, lo que dejó libre el paso a Bonifacio para ejercer su pontificado.

Nada más sentarse en la sede romana Bonifacio convocó un sínodo en diciembre del 530 donde se anatematizó a Dióscoro exigiendo la firma de aquellos que lo habían apoyado,éstos los firmaron lo que les permitió la reconciliación con el Papa..

El Liber pontificalis afirma que Bonifacio procedió con violencia contra sus seguidores, siendo evidencia de ello que cinco años después la amargura no se habíaextinguido entre el clero romano y el  sucesor de Bonifacio el Papa Agapito I quemó el decreto de condena de Dióscoro

En un segundo sínodo celebrado en Roma el año 531 el Papa Bonifacio obsesionado por  los sucesos ocurridos en su elección presentó una Constitución en la que se atribuía el derecho de nombrar sucesor, nombrando como sucesor suyo al diácono  Virgilio,  la mayor parte del clero convocado firmó la Constitución, pero otros y especialmente el Senado Romano se opusieron, éste   publicó un decreto en el que se prohibía que nadie accediese al pontificado por la elección del anterior pontífice. Esto provocó la celebración de un tercer sínodo romano que hizo que Bonifacio revocara su decreto, de modo que a su muert Virgilio no le sucedió como papa, aunque se sentaría en la sede romana posteriormente.( Cf. Liber Pontificalis, Bonifacius II; e Historia Romanorum Pontificum, pág. 1011, nº LXXII)

 

.

INTERPRETANDO A DIÓSCORO.

3.-APROBACIÓN DEL CONCILIO DE ORANGE.

 

 El  II Concilio de Orange en las Galias,  tuvo lugar en el año 529, en el pontificado de Felix IV ( III) ( Cf. Pont. Ant.) en sus 25 cánones fue condenado el semipelagianismo y la doctrina de la predestinación por parte de Dios a la condenación.( Cf. Dez. Enchiridium simbolorum Nºs 174-200) Tras su celebración el Arzobispo Cesareo de Arlés envió las actas del Concilio a Roma con el fin de que el Papa Felix IV ( III) les diera su aprobación, mas a la llegada del emisario el Papa había muerto, por lo que Cesáreo, amigo de Bonifacio, le pidió la ratificación del Concilio.

Bonifacio en una carta “ Per Filium Nostrum” del25 de enero del 531 confirmó las decisiones del referido Concilio.. Entresacamos algunos párrafos de la carta:

“ 2.- Y puesto que de esta materia muchos Padres y especialmente el obispo Agustín de feliz recordación, así como nuestros predecesores en la Apostólica Sede han hablado de forma muy extensa, de tal modo que acerca de esta doctrina de que la fe nos viene por gracia de Dios, no debiera existir ninguna ambigüedad, nos disponemos a responder con varias razones especialmente aquellas que proceden del Apóstol, que dice: “Se me ha concedido por  la misericordia de Dios  el ser fiel “ (1ª Cor. 7,25)  y en otro lugar , “a vosotros seos ha concedido por Cristo no sólo el que creáis en él, sino también el que sufráis  por él.” ( Fil. 1,29), evidentemente en estas palabras aparece , que la fe, por la que creemos en Cristo, así como los demás singulares bienes concedidos a los hombres, proceden del don de la gracia sobrenatural y no de la naturaleza humana.

Por lo que nos alegramos que  vuestra fraternidad junto con algunos sacerdotes de las Galias estén en consonancia con la fe católica definiendo que a nosotros se nos concede una gracia previniente para que lleguemos a le fe, añadiendo que sin la gracia de Dios nadie puede querer ni empezar ni llevar a término cualquier obra buena, según Dios, habiendo dicho nuestro Salvador que sin mí no podeis hacer nada” ( Jh.15,5)…

Por lo que saludándoos con mutuo afecto, aprobamos que  vuestra confesión escrita está de acuerdo con la doctrina y enseñanzas católicas de  los Padres .”( Cf. Dez.o.c. nºs 200 a 200b)

EL PAPA BONIFACIO IV.

4– EL PAPA BONIFACIO Y LAS IGLESIAS DE ORIENTE.

 

Con relación a la Iglesias orientales volvieron a salir algunos temas recurrentes y que se dieron en anteriores pontificados. Uno de ellos fue el relativo al nombramiento de obispos para las sedes orientales, en este caso el nombramiento de Esteban para la sede de Larisa en Tesalia, el año 531. El patriarca de Constantinopla Epifanio  declaró esta elección como irregular anulándola y presionando a Esteban para que desistiera del acceso a la misma. Esteban, sin embargo acudió a Roma protestando de la intervención del patriarca Epifanio, protestando de que Epifanio no tenía competencias para decidir en ese caso, tal recurso es una prueba de la valoración de la autoridad papal en todas las iglesias.

El recurso a Roma debió ser  inútil pues poco después la sede de Larissa fue ocupada por un candidato propuesto por Constantinopla.

El 7 de diciembre del 531 el papa Bonifacio  convocó un cuarto sínodo en Roma con la finalidad de demostrar que la diócesis de Iliria pertenecía a la jurisdicción romana pues hacía casi cien años que se había fundado allí un Vicariato aportándose hasta 20 documentos en los que se fundaba tal jurisdicción; se ignora cual fue el resultado de este sínodo, aunque el papa no dejó de reclamar la pertenencia de la sede ilirica al Vicariato romano.Eusebio de Alejandría le escribió al Papa una carta denunciando a todos aquellos que en su diócesis estaban contra la sede Romana.

El Papa escribió al emperador Justiniano enviándole unas preces en las que se reafirmaba el poder pontificio con estas palabras: “El primer acto para la salvación es custodiar las reglas de la santa fe, sin desviarse de lo determinado por lossantos Padres,  no deseando desviarnos de esta fe y esperanza  y siguiendo las constituciones de los santos Padres, condenamos a todos aquellos que levantan sus soberbias cabezas contra la sede romana.”( Cf. Historia Romanorum Pontificum, pág. 1011, nº LXXII)

 IGLESIA DE CARTAGO EN ÁFRICA.

5.-OTRAS ACTUACIONES DE SU PONTIFICADO.

a) Apoyo a las iglesias africanas.

El papa Bonifacio respondió  positivamente  a la solicitud de la reestructuración de las diócesis africanas, una vez que de las mismas desaparecieron los vándalos, en concreto a la restauración de la primacía del Patriarcado de Cartago.

b) Sobresalió por el ejercicio de su caridad con los pobres.

Durante su pontificado se declaró una hambruna en Roma, los pobres de la ciudad quedaron desamparados por lo que el Papa invirtió recursos de la iglesia para la atención de los mismos, mereciendo el título de padre de los pobres.

 

6.-MUERTE Y SEPULTURA.

 Murió en octubre del año 532, siendo enterado en la basílica de san Pedro el dia 17 de octubre donde se puede ver parte del epitafio dedicado a su muerte. Por cierto el Papa Bonifacio II no es reconocido como santo en el santoral romano.

JUAN II.

Seguiremos en el estudio del pontificado de Juan II el siguiente INDICE:

1.-Datos biográficos.

2.-Su elección al pontificado.

3.- Las relaciones entre el papa y el emperador Justiniano.

4.-Otras acciones de su pontificado.

5.-Muerte y sepultura.

.

BASÍLICA DE SAN CLEMENTE. ROMA.

1.- DATOS BIOGRÁFICOS.

No son muchos los datos biográficos que podemos aportar de este papa, desconocemos la fecha de su nacimiento. Era romano de nacimiento e hijo de Proiectus.    Fue presbítero romano en la Basílica de san Clemente, pues en ella se conservan varios restos con su nombre de pila que era Mercurius entre ellos un fragmento de un copón y varias placas de mármol marcadas con el escudo Johannes, que fue el nombre que adoptó tras su elección al pontificado, siendo éste el primer caso en que un papa cambió su nombre al ser elegido.

La causa de este cambio se ignora, aunque puede no es descabellada la hipótesis de que su nombre de pila era el de un dios romano, Mercurio, el mensajero de los dioses y encargado del comercio, según la palabra latina merx que significa mercancía, el dios griego al que se asimila sería Hermes.

2.-SU ELECCIÓN AL PONTIFICADO.

 Juan II fue papa entre los años 533 y 535. Fue elegido tras dos meses de sede vacante y consagrado el 2 de enero de 533.

Con relación a la elección del papa y los obispos han llegado a nosotros varios documentos en los que se pone de relieve lo extendida que estaba la simonía, es decir la compra de votos en orden  a ser elegido por medio de sumas de dinero o de promesas para el cargo de obispos.

El primero de estos documentos es el expedido por el Senado Romano en el Pontificado del Papa Bonifacio II, por el que se declaraba nula la elección de aquellas personas que hubieran llegado a cargos eclesiástico por la compra de los mismos. Relacionado con este documento hay una carta dirigida por el rey ostrogodo Atalarico  al Papa Juan II, el título de la misma dice así:  “DE ATALARICO AD JOHANNEM Continet confirmationem senatus consuli adversos simoniacos editi”” DE ATALARICO A JUAN: Contiene la confirmación publicada por los cónsules del senado contra los simoniacos.”

 El rey en su carta le dice al Papa entre otras cosas:

“Si fue misión de los antiguos príncipes el dar leyes para que el orden se guardase en los pueblos, cuanto más se han ocupar de aquellas cosas que atañen a la verdadera religión. Ha llegado a nuestro conocimiento que con el fin de lograr el ser nombrados obispos hay quienes han llegado a cometer el execrable  crimen de vender los cálices y utilizar el dinero de los pobres.

Movidos para atajar estos males los cónsules del senado dieron un decreto contra todos aquellos que fueren simoniacos para conseguir cargos. Confirmamos este decreto y a la vez  rogamos a su santidad que como hizo vuestro predecesor Bonifacio II lo extienda a todas las diócesis del mundo que están sujetas a la sede apostólica.

Y termina con estas palabras: Rogad pues por  nosotros, custodiando nuestros decretos porque conocemos que tal conviene a los sagrados misterios. Pero para que de forma más fácil todo el pueblo conozca estas cosas mandamos e intimamos al prefecto  de la ciudad para que todo el mundo sepa que nosotros estamos dispuestos a llegar hasta el final contra aquellos que  están en contra de las cosas divinas. Esto mismo debéis hacer vos que tenéis todo el poder para intimidar a los obispos, de tal manera que nadie pueda ser disculpado a causa de la ignorancia de este decreto.”

( Cf. MPL. 66 )

 Las relaciones entre el rey Atalarico y el Papa fueron cordiales así como entre  el prefecto de Roma Casiodoro  que sería el encargado de dar publicidad en el ámbito civil al decreto real. En una carta del Prefecto de  Roma al Papa le dice entre otras cosas:

“ Ruego pues  encarecidamente que tengáis presente en vuestras oraciones  la salud de los que gobiernan,  para que disminuya el número de los enemigos de la república y conceda larga vida a nuestros príncipes, después que tengáis en cuenta la necesidad  que hay para la paz, de que nuestros graneros estén llenos… y para éste  vuestro indigno  hijo os suplico   pidáis sabiduría, claridad de mente, amor a la verdad y finalmente que me conceda no hacer nada que públicamente pueda ir en contra de la iglesia católica.( Carta de Casiodoro al Papa Juan MPL 66 Documenta ctholica omnia)

CONSTANTINOPLA.

3.-LAS RELACIONES ENTRE EL PAPA Y EL EMPERADOR JUSTINIANIO.

 El emperador Justiniano mostró durante el papado de Juan II un extraordinario celo por la defensa de la fe católica, un celo que le llevó a perseguir herejes, maltratar a los astrólogos, y a presionar a los monjes de Constantinopla. Las motivaciones del emperador no aparecen claras hay  quienes afirman que este celo le producía enormes ventajas económicas pues se beneficiaba de la confiscación de los bienes de los que perseguía.

Se conserva una carta que el emperador dirige al papa y le envía a través de dos obispos: Epistola  Justiniani imperatorís ad Joannem papam quam Hipatyus et Demetrius episcopi legatione imperatoria fungentes Romam atullerunt.”

Epistola de Justiniano emperador a Juan papa la que Hipatio y Demetrio obispos llevaron a Roma cumpliendo  la  delegación del emperador.”

En esta carta el emperador le consulta al Papa, como el mismo afirma en la que luego dirigiría a los Senadores de Constantinopla, de fecha Marzo 534 tres cuestiones: si se puede decir de Jesucristo nuestro Dios y Señor  que es Uno de la Trinidad, es decir si es una de las tres personas de la santísima Trinidad, si Cristo Dios pasible en su carne, quedó impasible en su divinidad; si propia y verazmente  la Madre de Nuestro Señor Jesucristo la siempre Virgen Maria  puede ser llamada la madre y engendradora del Verbo de Dios nacido de ella.”

 A estas tres cuestiones  responde el Papa tanto a Justiniano como a los senadores de Constantinopla diciendo:

“Ciertamente Cristo es uno de la Trinidad,  es decir una de las tres personas o subsistencias o como dicen los griegos hipostasys   de la Santa Trinidad ( y aduce para ello los testimonios del Gn, 3,22, 1ª Cor. 8,6; el símbolo niceno, la carta de Proclo a los occidentales, etc.) Que Dios padeció verdaderamente en su carne lo podemos demostrar con varios ejemplos ( Dt. 28,66;Joh 14,6;Mal. 3,8; Hch. 3,15; 20,28; 1ª Cor 2,8; Cyrylli anath. 12; Leo ad Flav. Etc)

SANTA MARIA MADRE DE DIOS.

Enseñamos que la Santa virgen María debe ser confesada  por todos los fieles católicos   propia y verdaderamente la Madre que engendró al Verbo de Dios que en ella se encarnó. Porque en la última etapa de los tiempos propia y verazmente se digno encarnarse y nacer de la santa y gloriosa virgen María. Por lo tanto si el Hijo de Dios se encarnó y nació de ella, confesamos que propia y verazmente es la Madre de Dios, y esto ciertamente,  no que de forma alegórica Nuestro Señor Jesucristo pueda ser llamado Dios como Nestorio sintió tontamente; verdaderamente  pues y no como un fantasma o de cualquier otro modo no se crea que él  no tomó verdaderamente la carne de la virgen, como afirmó Eutiques”( Cf. Dez. Nºs 201-202 y MPL 66.Documenta católica omnia)

El emperador Justianiano además de hacerle las tres preguntas antes mencionadas , adjuntó a su carta una profesión de fe muy similar al símbolo Niceno, el Papa contestó al emperador aprobando su profesión de fe y respondió  a las tres cuestiones que le planteaba en la carta tal como hemos visto.y termina declarando que condena á los monjes acemetas, los cuales le han parecido evidentemente nestorianos, al negar estas proposiciones, entre las cuales se incluía la fórmula : “Uno de la Trinidad fue crucificadoEsta fórmula había sido defendida por las monjes escitas con el fin de acercar a los seguidores de Eutiques y pidieron al papa Hormisdas que la incluyeran en los símbolos católicos. Hormisdas dijo que tal fórmula no era necesaria y que bastaba con la Carta de León, pues además la fórmula se prestaba a malas interpretaciones.

Aqui no hay contradicción entre el Papa Hormisdas y el Papa Juan, pues Hormisdas( Cf. Pont ) no condenó la fórmula sino que aunque era ordoxa no era necesaria. El Papa Juan la declaró de forma expresa como católica, en contra de los monjes acemetas que  la rechazaban entendiendo que su rechazo podría implicar la negación de la divinidad de Cristo como una de las tres personas de la Trinidad.

El emperador Justiniano insertó la respuesta del Papa en su decreto que publicó por la segunda vez el 15 de Noviembre del año 534 obligando a todos sus súbditos a profesarla con amenazas y castigos que podrían llegar incluso a la muerte.

En la misma  Justiniano confirma la primacía de la sede romana sobre todas las iglesias , también las de oriente.(  Cf. MPL. 66  Documenta Catholica omnia.)

PLAZA DE  LA REPÚBLICA .ARLÉS. FRANCIA.

4.-OTRAS ACCIONES DE SU PONTIFICADO.

  Por varias otras cartas del Papa Juan conocemos algunas otras acciones de su pontificado entre ellas la que escribió  a los obispos de las Galias ordenando que confinaran en un monasterio a Contumelioso obispo de Riez.( MPL 66, ep. IV)

En otra carta dirigida a los presbiteros y diáconos y fieles de la iglesia de Riez, diciéndoles que mientras esté vacante la sede de la diócesis se sujeten a las decisiones de Cesáreo Obispo de Arlés.( Cf. Ibidem ep. VI)

Y una anterior dirigida a  Cesáreo de Arlés   nombrándole “ visitador” de la diócesis de Riez hasta que se nombrara un nuevo obispo. “Nos delegamos jueces, le dice, para examinar esta causa, y aunque hayáis  permitido á Contumelioso volver á su Iglesia, debe quedar suspenso de sus funciones hasta la sentencia. Solo se le restituirán sus bienes particulares y lo suficiente para su sustentacion; pero no dispondrá de los bienes de la Iglesia, ni celebrará misa: en su lugar habrá un visitador.” Esta acción sería utilizada por primera vez por un papa, algo que posteriormente  se convirtió en usual como una forma de atender a las diócesis sede vacante.( Cf. Ibídem ep. V.)

. Doscientos diecisiete obispos reunidos en concilio en Cartago (535), enviaron a Juan II la pregunta de si los obispos que habían profesado el arrianismo deberían, al arrepentirse, mantener su rango o ser reducidos al estado laical la carta tiene el título siguiente:

“Epistola Africanorum episcoporum ad Joannem data, sed ad Agapeto ejus sucesore acepta”” Carta de los obispos africanos enviada a Juan , pero recibida por Agapito su  sucesor” (Cf. Ibidem ep. VII)

5.-MUERTE Y SEPULTURA.

Juan II murió el 8 de marzo de 535. Fue enterrado en San Pedro, ordenaciones en el mes de diciembre de presbíteros, diáconos  y obispos por diversos lugares.

 

SAN AGAPITO. I

Como en la mayoría de los casos comenzamos el pontificado         del   Papa Agapito I ordenando el tema de acuerdo con el siguiente INDICE:

1.- Notas biográficas.

2.-Acceso al pontificado y sus actuaciones como Pontífice.

3.- El emperador Justiniano y sus acciones bélicas.

4.- Viaje del papa a Constantinopla.

5.-Muerte y sepultura.

1.- NOTAS BIOGRÁFICAS.

Nació en Roma en el seno de la noble familia Anicia. Era hijo de Gordiano, ordenado después de tenerlo de presbítero, que murió asesinado durante los alborotos del nombramiento del Papa Símaco, ( Cf. Pont. Supra)

Fue archidiácono durante el pontificado del Papa Juan II. Mantuvo estrechas relaciones con Casiodoro, quien a su vez las mantuvo con el Papa Juan II interviniendo ante él en favor de los monjes escitas en el año 534( Cf. Pont. Supra)

Más estrecha sería la colaboración de Casiodoro con el Papa Agapito con el que proyectó en el 535 la fundación de una Escuela de Estudios superiores en Roma, que no llegó a concretarse por la invasión de Roma y la muerte del Papa, sin embargo si se realizó el proyecto de la traducción del griego al latín de los escritores de la antigüedad, por obra de Casiodoro.

RUINAS DE CARTAGO.

2.-ACCESO AL PONTIFICADO Y SUS ACTUACIONES COMO PONTÍFICE.

El pontificado de Agapito I fue corto, diez meses  del 535-536.

Se dice que su primer acto oficial fue quemar en presencia de una asamblea del clero romano, el  documento en el que  el Papa Bonifacio II anatematizó a Dióscoro, su rival en el  pontificado ( Cf. Pont.) que estaba  guardado en los archivos romanos.

Como indicamos en el pontificado del Papa Juan II ( Cf. Pont.) doscientos diecisiete obispos reunidos en concilio en Cartago (535), enviaron a Juan II la pregunta de si los obispos que habían profesado el arrianismo deberían, al arrepentirse, mantener su rango o ser reducidos al estado laical la carta tiene el título siguiente:

Epistola Africanorum episcoporum ad Joannem data, sed ad Agapeto ejus sucesore acepta”” Carta de los obispos africanos enviada a Juan , pero recibida por Agapito su  sucesor”) éste contestó a sus preguntas a través de una carta a los obispos confirmando el concilio de Cartago y  diciéndoles que  los arrianos que se convirtieran debían ser recibidos a la comunión de la Iglesia, sin embargo no podían ser admitidos a la recepción de órdenes sagradas, y aquellos que ya estuvieren  ordenados  debían sólo ser admitidos para repartir la comunión sacramental a los fieles.( Cf. MPL. 066 . Epist.ad episcopos africanos en  Documenta Catholica omnia)

Contumelioso el obispo de Riez que había sido condenado por los obispos galos a instancias del Papa Juan II a dejar su sede y ser recogido en un monasterio( Cf. Pont) apeló al Papa Agapito I quien ordenó a san Cesáreo de Arlés que le hicieran un nuevo juicio delante de los legados papales designados para ese asunto.

Del Papa Agapito se conservan varias  cartas: una al Emperador Justiniano en respuesta a otra del emperador en la que el Papa le hablaba  de la imposibilidad de admitir a las órdenes sagradas a los arrianos convertidos al catolicismo.  Otra al mismo emperador aprobando la confesión de fe que le había enviado.Otra como ya hemos indicado , a los obispos africanos  sobre el tema de la actitud con los arrianos convertidos y  Otra al obispo Reparato de Cartago en contestación a una suya en la que le felicitaba por su elección a la sede pontificia.( Cf. Guillermo Smith Diccionario de la biografia y de la mitología griega y romana. Vol. I, Bostón, pp. 59-60 y Mansi Concilia V. VII pág. 695 y-IX  pp. 846-860) y ( MPL 066 Epist. Agapetus MLT)

LOS VÁNDALOS SON EXPULSADOS DE ÁFRICA.

3.- EL EMPERADOR JUSTINIANO Y SUS  ACCIONES BÉLICAS.

El Papa Agapito I ejerció su función papal en tiempos del emperador de Oriente Justiniano I. Ya indicamos al hablar de los papas anteriores que convivieron con Justiniano cómo uno de los proyectos más firmes de éste,  era el restablecimiento del imperio romano de occidente. Sin embargo debió consolidar primero su mandato en Oriente, pues no dejó de tener enemigos dentro del mismo que a punto estuvieron de derrocarle. Uno de los sucesos que Justiniano hubo de vencer fue el denominado Alborotos de Nika, en los que el pueblo se sublevó contra él por causa de algunos de sus ministros con la intención de derrocarlo y colocar en el trono al senador Hypatio sobrino  del emperador  Anastasio, la reacción de Justiniano contra estos alborotos fue brutal: mandó a sus generales  Belisario y Mundus  quienes mataron a unos 30.000 civiles desarmados y concentrados en el Hipódromo.

EL GENERAL BELISARIO. MOSAICO EN RAVENA.

El año 533-534, el general Belisario después de conquistar Sicilia, se dirigió al norte de África donde logró vencer derrocando el imperio de los Vándalos . Con la toma de Cartago en el 534 culminaría la incorporación al imperio Oriental del Norte de África.

Tras estas conquistas se disponía a la invasión de Italia , el rey godo Teodato viendo amenazado su reino, rogó al Papa Agapito fuera a suplicar a Justiniano que desistiera de su propósito.

3.– VIAJE  DEL PAPA A CONSTANTINOPLA.

El anciano Pontífice se vio obligado a dirigirse a Constantinopla  embarcándose con cinco obispos y un séquito considerable en pleno invierno llegando a Constantinopla  en febrero del año 536. Allí fue recibido con todos los honores debidos a la cabeza visible de la Iglesia católica.

El objetivo central de su visita fue, como seguramente había previsto el Papa, un completo fracaso pues el emperador Justiniano no quiso ni oír de hablar de abandonar un proyecto que él venía preparando hacía ya varios años.

4.-ACTUACIÓN RELIGIOSA  DEL PAPA EN CONSTANTINOPLA

El clero de Constantinopla  durante la estancia del romano Pontifice  en la capital del imperio de Oriente, denunció ante el Papa  al patriarca Antino que estaba ocupando la sede patriarcal, a la que había accedido tras renunciar a su sede de Trevisonda, en contra de todos los cánones eclesiásticos. El clero acusaba a Antino, no sólo de su nombramiento irregular con la protección de la emperatriz Teodora, sino de ser monofisita.

Lo primero que hizo el Papa fue pedirle que hiciera una confesión escrita de fe en la que apareciera su aprobación del Concilio de Calcedonia en la que había sido condenado Eutiques,  y que abandonara la sede Constantinopla y se fuese a su sede en Trevisonda. El patriarca se negó y el Papa le dijo que  a partir de este hecho quedaba rota su comunión con él y con la Iglesia. Esto molestó a Justiniano quien instigado por su esposa llegó a amenazar al Papa con el destierro , ante tal amenaza el Papa dijo al emperador : “Con gran  anhelo vengo a contemplar  al emperador católico Justiniano y en su lugar encuentro a un Diocleciano que me amenaza, aunque tales amenazas en nada me asustan.”

Ante tan firme proclamación Justiniano decidió tomarse un tiempo para su decisión llegando en el mismo a convencerse de la escasa ortodoxia de Antimo,  y así  no puso ninguna objeción a su deposición y al nombramiento de Mennas como nuevo patriarca. El papa consagró personalmente al nuevo patriarca dando lugar a este hecho el primero  en la historia del pontificado.(Cf. Historia Romanorum Pontificum usque ad 1191 Auctor Incertus. MLT)

JUNTO A LA TUMBA DE SAN PEDRO EN ROMA.

5.-MUERTE Y SEPULTURA.

El papa murió el 22-IV-536 en Constantinopla aquejado de una grave enfermedad, sus restos fueron enviados a Roma donde fueron sepultados junto a la tumba de san Pedro, es considerado santo tanto por los orientales como por los occidentales.

SAN SILVERIO.

Por las fuentes que tenemos de este papa, se puede decir que todo su pontificado estuvo inmerso en las luchas, e intrigas palaciegas, siendo en general víctima injusta de ls mismas: de la esposa del emperador, Teodora, y por razón de ésta, Antonina esposa del general Belisario, de Teodato rey godo de Italia, Justiniano el emperador, el díacono Virgilio, etc estos son los personajes del drama que nos describe bastante puntualmente el Liber Pontificalis que por cierto tuvo dos redactores en este pontificado este dato es importante puesto que el primer redactor de su pontificado no era favorable a Silverio, ni a los reyes godos , mientras que el segundo si lo fue.

Seguiremos el siguiente INDICE:

1.-Datos biográficos.

2.- Acceso accidentado al pontificado.

3.-Intrigas de la emperatriz Teodora contra el papa.

4.-Destierro muerte y sepultura.

1.- DATOS BIOGRÁFICOS.

 No hay datos acerca del año de su nacimiento. Fue hijo del Papa Hormisdas quien estuvo casado antes de ser ordenado de presbítero, dado que por esas fechas ya existía en la iglesia latina la llamada Ley de la Abstinencia por la que se permitía a todos los eclesiásticos contraer matrimonio aunque con la obligación de no tener hijos y ser completamente continentes, de acuerdo con la esposa.

Silverio entró al servicio de la Iglesia en una edad temprana, siendo subdiácono cuando acaeció la muerte del Papa Agapito I en Constantinopla el 22 de abril del año 536.( Cf. Pont.ant.)

TEODATO.

2.-ACCESO ACCIDENTADO AL PONTIFICADO.( 536-537)

El acceso al pontificado romano de Silverio lo narra el Liber Pontificalis con bastante detalle comienza  literalmente diciendo:” Cuando a finales  del año 536 se conociese en Roma la muerte del papa Agapito, el rey Teodato impuso por la fuerza como sucesor suyo a Silverio, según lo dice Anastasio.

En cualquier caso la elección de un  subdiácono para obispo de Roma era completamente inusual por lo que la misma encontró una fuerte resistencia en el clero, a pesar de ello la consagración de Silverio como obispo se efectuó, posiblemente en el 8 de junio del 536. Por imposición de Teodato  que amenazó de muerte a quienes no lo reconociesen, el clero romano terminó aceptándolo firmando un consentimiento escrito.

El Liber Pontificalis afirma que Silverio logró la ayuda de Teodato por dinero: pecuniae corruptus” Todas estas afirmaciones hechas por el redactor de la primera parte del pontificado de Silverio demuestran que el mismo era contrario tanto al papa como a los reyes godos. . Por eso continua diciendo: por voluntad divina Adeodato murió, sucediéndole su hijo Vitigio, el cual sin el consentimiento del emperador Justiniano no sólo se proclamó rey sino que contrajo un matrimonio contrario al que el emperador le tenía preparado, por este motivo Justiniano envió un ejercito sitiando a la ciudad de Nápoles.

 LA EMPERATRIZ. RODEADA POR SUS DAMAS.

3.-LAS INTRIGAS DE LA EMPERATRIZ TEODORA CONTRA EL PAPA.

Tras el acceso al pontificado de Silverio la emperatriz Teodora intentó ganárselo para  la causa del monofisismo que la misma profesaba, para ello le pidió que admitiera a la sede patriarcal de Constantinopla a Antimo que había sido excomulgado por el papa anterior,( Cf Pont.) el  papa no se comprometió con ella a nada , por lo que la emperatriz decidió expulsar a Silverio de Roma y colocar al que desde el principio ella tenía como su candidato, el diácono romano Virgilio, que estaba por las fechas de la elección papal en Constantinopla.

Las luchas entre las tropas de Vitigio y las del emperador mandadas por el General Belisario, terminaron por conquistar Nápoles, Vitigio se dirigió a Roma y la saqueó, hasta que Belisario logró expulsarlo quedando la misma en poder de las tropas imperiales.

La emperatriz Teodora envió una carta a Belisario por manos del diácono Virgilio en la que le decía que buscase un motivo que incriminase al Papa Silverio con el fin de deponerlo y colocar en su lugar a Virgilio.

Belisario ayudado por su esposa Antonina se encargaron de dar gusto a la emperatriz y acusaron al Papa de estar en connivencia con el rey godo Vitigio  para entregar Roma en sus manos, para lo cual había mandado dejar abierta una de las puertas de Roma para  que por ella  entrasen los godos, el diálogo y acusaciones hechas contra el Papa las cuenta así el autor segundo del Liber Pontificalis:

” Habiendo escuchado Belisario a los falsos  testigos que acusaban de traición al Papa mandó que lo trajeran al palacio donde el moraba junto con su esposa Antonina… y cuando estuvo el Papa delante de ella le dijo: dínos señor Silverio papa ¿ que te hemos hecho nosotros y los romanos para que quieras entregarnos en manos de los godos ? y apenas dicho esto entró un subdiácono llamado  Sixto  y se llevó al Papa a una habitación lo despojó  quitándole del cuello con violencia el palio papal lo desnudó  y lo vistió con unas ropas de monje. Una vez así vestido el subdiácono Sixto salió a fuera y dijo al clero allí reunido, Silverio está vestido con ropas de monje y ha sido depuesto, lo cual oído por el clero  los hizo huir   de aquel lugar”

BAHÍA DE NÁPOLES.

4.-DESTIERRO MUERTE Y SEPULTURA .

El díácono Virgilio fue consagrado y puesto en la sede romana de forma inmediata. Silverio vestido de monje  fue llevado a Patara. El obispo de la diócesis pronto se dio cuenta de la inocencia del Papa. Marchó a Constantinopla convenciendo a Justiniano de la inocencia del Papa, el emperador escribió una carta a Belisario para que investigasen de nuevo el asunto, en caso de resultar inocente Silverio sería repuesto en su sede, permitiéndole que regresara a Italia.

Virgilio con la colaboración de Teodora, Antonina y Belisario logró permanecer en la sede romana, mientras  Silverio fue de nuevo exiliado a la isla de Palmarola  mar Tirreno donde fue confinado bajo arresto y como dice el Liber Pontificalis Virgilio lo alimentó cum pane tribulationis et aqua angustiae” con el pan de la tribulación y el agua de la angustia”

Se  ignora la fecha exacta de su muerte aunque ésta no debió tardar mucho. Murió en el destierro y allí fue sepultado. Los fieles lo consideraron como un confesor santo haciendo de su tumba un lugar de peregrinación. El Martirologio Romano celebra su fiesta el 20 de junio. Fue en una lista de santos del siglo XI donde por primera vez aparece su nombre entre los santos ( Cf. Melanges d`archeologie et d´histoir 1893, 169) y Liber Pontificalis en Monumenta Ecclesiae omnia: Silverius papa)

VIGILIO O VIRGILIO.

Por el pontificado anterior ya conocemos al que sería el sucesor del Papa Silverio el diácono Vigilio o Virgilio que contó con la protección de la emperatriz Teodora para acceder a la sede romana deponiendo a Silverio que como se dijo murió desterrado en una isla del mar Tirreno ( Cf. Pont. Ant.)

En el tratamiento del pontificado de Vigilio vamos a seguir el siquiente esquema.

1.- El papa Vigilio en el Liber Pontificalis.

2.- El Papa Vigilio y la polémica de los Tres Capítulos.

3.-El Concilio de Constantinopla.

4.-El Papa Vigilio ante las decisiones del Concilio.

5.-Juicio sobre el pontificado de Vigilio

6.-Muerte y sepultura.

 

REPRESENTACIÓN DE LA INTRIGANTE EMPERATRIZ TEODORA

1.- EL PAPA VIGILIO EN EL. LIBER PONTIFICALIS

 Vamos en este primer apartado a transcribir literalmente  lo que el Liber Pontificalis dice del Papa Vigilio. El texto latino  del Liber Pontificalis, que hemos traducido al español se encuentra en Documenta Catholica  Omnia. Sanctorum Paparum Conspectus Alphabeticus  MLT Vigilius Liber Pontificalis Vita et opera omnia”

Además del texto del Liber este documento viene acompañado de un conjunto de notas con las que el Migne amplia lo datos referidos en el texto literal. En este primer apartado nos limitamos a transcribir el texto , en otros apartados referiremos algunos de los contenidos de esas notas.

 Vigilio romano de nacimiento,  hijo del cónsul Juan estuvo en el cargo 17 años, 5 meses y 26 dias..

Belisario declaro la guerra al rey godo Vitigio  quien huyó por la noche  y  Juan llamado el sanguinario  lo trajo consigo ante Belisario y lo llevaron a Roma  y ante Vigilio le dieron los sacramentos en la basilica Julia  y  lo llevaron a Constantinopla salvo,  el emperador Justiniano se alegró mucho y lo nombró patricio y envió a Persia donde murió.

Belisario desde Roma le escribió a Justiniano preguntándole cómo debía obrar con el papa Vigilio  el que fue puesto como sucesor de Silverio,  Belisario hizo, amenazando al clero romano descontento con el nombramiento de Vigilio como Papa,  que con las amenazas  y por el miedo a que se produjese algún cisma  lo aceptasen; el emperador Justiniano y su esposa Teodora  aprobaron su conducta y le dieron las gracias.  Y mandaron de nuevo a Belisario a África y allí derrotó al rey de los vándalos sometiendo la provincia al imperio.

Belisario volvió a Roma y con lo que había quitado a los vándalos hizo una gran cantidad  de regalos al papa Vigilio y construyó un monasterio y de las muchas  posesiones que tenía en Roma hizo donaciones al Papa y a los pobres. Entonces el papa Vigilio lo condecoró en un acto solemne y le entregó una placa de oro en la que estaban grabadas todos sus victorias.

Por este mismo tiempo la emperatriz Teodora le escribió  a la Papa Vigilio recordándole las promesas que les había hecho de que cuando llegase al pontificado repondría en la sede de Constantinopla a Antimo monofisita . Pero el papa Vigilio le contestó, lejos de mi hacer nada de eso, porque aunque indigno soy el sucesor de san Pedro y no puedo aprobar lo  que había prometido  cometiendo una verdadera injusticia con el bienaventurado Silverio pero que ahora él no podía estando en la sede de Roma obrar en ninguna manera en contra de los santos padres Silverio y Agapito reconociendo a un obispo que había sido condenado y excomulgado por ellos. Los romanos entonces se confabularon contra él y le acusaron de haber maltratado y asesinado  al papa Silverio. Vigilio lleno de ira le dió una botetada a su secretario al que antes había tenido a sus pies  matándolo. Y a su nepote Asterio cónsul  hijo de una viuda  a quien en un momento oportuno mandó de noche que lo apresaran apareciendo muerto por la mañana.

Enterada de todo esto la emperatriz Teodora le mandó a Anthemio  su secretario que fuera a Roma  y que por orden suya, y con el poder que llevaba buscase a Vigilio y si lo encontraba en la Basílica de San Pedro que lo dejase y esperase. Pero cuando estuviera en su palacio o en cualquier otra basílica que lo apresase lo montase en una nave y se lo enviasen a Constantinopla.Y si no haces lo que te mando por el Viviente  por los siglos, que te haré desaparecer.

Anthemio llegado a Roma encontró a Vigilio que estaba celebrando su cumpleaños, el X de las kalendas de Diciembre, en la basílica de santa Cecilia recibiendo las felicitaciones y regalos de los fieles.

Llegados allí lo apresaron y lo condujeron al Tiber  hacia una nave, el pueblo entero le seguía pidiendo que los bendijese y que rezara con ellos . Él levantó la voz orando y todo el pueblo dijo Amén.

Mas cuando lo subieron a la nave y ésta comenzó a moverse y Vigilio se sentaba en ella   el pueblo romano comenzó a tirarle piedras, y fustas y calcabos y a maldecirlo diciéndole así te mueras de hambre, así te mueras allí donde te lleven  que no has hecho otra cosa que hacer daño a los romanos. También le acompañaban  algunos de la iglesia  de entre  sus partidarios.

CATEDRAL DE CATANIA.

Desde Roma la nave se dirigió hacia Silicia y desembarcaron en la ciudad de Catania Y le permitieron que en ella celebrara órdenes sagradas de diáconos y presbíteros. De entre ellos envió  al presbítero Reparato que era su secretario   y al obispo Valentino  a Roma a la basílica de las santas Rufina y Segunda para guardar las Lateranas   y gobernar al  clero.

Estando ya todos dispuestos entró en Constantinopla la vigilia del día del Nacimiento del Señor llegaron  y salieron a recibirlo el emperador Justiniano y Teodora la emperatriz, y besándose y llorando, y el pueblo cantaba  salmos de camino a santa Sofia , delante ellos diciendo: He aquí que viene el Señor dominador etc.

Al poco tiempo Teodora y Justiniano comenzaron  a presionarle y durante un bienio discutieron  para repusiera al monofisita Antimo en el patriarcado de Constantinopla.

Virgilio se negó a ello ayudado por la fortaleza d el Señor estando dispuesto a morir antes que a ceder, entonces todos los agasajos y honores imperiales dispensados al papa cambiaron hasta tal punto de que Vigilio dijo he venido a Costantinopla llamado por los piadosísimos Teodora y Justinianio y me encuentro con un nuevo Diocleciano, y Eustoquia,  entonces uno de los presentes le dio una bofetada diciéndole ¿ sabes con  quien estás hablando? Y lo insultaban diciéndole eres un asesino que mataste al Papa Silverio y al hijo de la viuda, él sin embargo decía haced conmigo como queráis  bien me lo tengo merecido.

Al fin pudo escaparse con los acompañantes romanos que con él habían venido y se refugiaron en la basilica de santa Eulalia pero lo sacaron de allí y Teodora mandó que le pusiesen un collar en el cuello y lo paseasen por toda la ciudad hasta las vísperas. Después lo encarceló y lo tuvo a pan y agua, y a los romanos que vinieron con él mandó que los exiliasen por diversos lugares.

Mientras tanto el rey godo Badiullan, a quien llamaban  Totilo, cercó Roma los romanos sitiados padecieron una gran hambre hasta el punto de llegar a comerse a sus propios hijos. El rey logró entrar en Roma y por la noche mando que por toda la ciudad sonasen las trompetas para que los romanos se escondiesen, pero el rey  después los trató como si fuera un padre, aunque los patricios  Albino y senadores Basilio  huyeron y llegaron a Constantinopla  donde contaron a Justiniano lo ocurrido, él los recibió con honores y los consoló.

Justiniano envió a su eunuco Narseten para que reconquistase Roma  y llego allí y con la ayuda de Dios  venció a los godos y mató a su rey.

El clero romano bendijo a Dios y reunido rogaron a Narsenten que pidiera al emperador que si aún vivía Virgilio y los romanos y clérigos que habían llegado con él les permitiese volver a Roma.

El emperador se alegró con esta petición y mandó llamar a los que había desterrado a Gisa y el Peloponeso del séquito del papa después por medio de Narsete pidió a los romanos si deseaban que volviese Vigilio a Roma o nombrase como papa al Archidiácono Pelagio. El clero romano le dijo que preferían que Vigilio continuase como papa hasta su muerte y que luego fuese nombrado el archidiácomo  Pelagio como su sucesor.

El emperador Justiniano permitió salir a Vigilio con su séquito hacia Roma pero llegados a Sicilia en su ciudad de Siracusa Vigilio, maltratado con tanto sufrimiento murió allí el 7 de junio del 555. Su cuerpo fue trasladado a Roma donde fue sepultado junto a san Marcelo en la via Salaria. Este,Virgilio en el mes de diciembre ordenó a 16 Diaconos 46 Presbíteros y  81 Obispos por diversos lugares.”

Hasta aquí la narración que el Liber Pontificalis hace de la vida del Papa Vigilio, en ella aparece que todo habla a favor del Virgilio.

 

VISTA DE LA BAHÍA DE SICILIA.

2.-EL PAPA VIGILIO Y LA POLÉMICA DE LOS “TRES CAPÍTULOS.”

 

“ Los Tres Capítulos son unas proposiciones contenidas 1.-  en los escritos de Teodoro de Mopsuestia; 2.- en ciertos escritos de Teodoro de Ciro; 3.- la carta de Ibas a Maris.

Estas proposiciones fueron examinadas en el Concilio de Calcedonia, el IV concilio ecuménico durante el pontificado de san León I el Magno el año 451 ( Cf. Pont.) en él se condenó la herejía del monofisismo, y no fueron condenadas por el Concilio. Sin embargo posteriormente tales proposiciones fueron consideradas como heréticas especialmente por los monofisitas, mientras que otros las tenían como ortodoxas.

El emperador Justiniano preocupado por las disensiones entre los fieles deseaba atraer a los monofisitas denominados acéfalos que tras la condena del Concilio de Calcedonia se habían separado  de la iglesia católica, entre otras cosas porque mientras él monofisismo había sido condenado las proposiciones llamadas de los Tres Capítulos, que según ellos estaban plagadas de herejías especialmente de la herejía nestoriana, y algunas de las enseñanzas de Orígenes, no habían tenido ninguna condena.

Teodoro Ascidas fogoso origenista, se presentó ante Justiniano de quien sabía la preocupación por atraerse a los acéfalos , y le dijo : “Inútil es que os molestéis en escribir para atraer á los acéfalos: tenéis un medio más corto de conseguir este fin. Lo que les repugna en el Concilio de Calcedonia es, que ha recibido los elogios de Teodoro de Mopsuestia, y ha declarado ortodoxa la carta de Ibbas, que es enteramente nestoriana. Si se condena á Teodoro con sus escritos y la carta de Ibbas, el Concilio les parecerá corregido y justificado, y le admitirán completamente: vuestra piedad los reconciliará sin dificultad con la Iglesia, y adquirirá por ello gloria inmortal.”( Cf. Evagrio Hist. eccl., IV, XXVIII)

Justiniano cayó en la trampa y publicó  una carta dirigida á la Iglesia, y su fecha probablemente del año 546. El emperador escribió á todos los obispos para obligarlos á que le aceptaran: el patriarca Mennas fué el primero. Estéban, diácono y legado de la Iglesia romana (1), se lo afeó enérgicamente; y aunque Mennas se excusó diciendo que le habían prometido devolverle su aceptación si el Papa no lo aprobaba, Esteban se separó de su comunión. Otros obispos se resistieron y fueron tratados coti rigor ( Cf. Lib. Brev. in fin.)

El Papa Vigilio, que se detuvo en Sicilia, supo allí  el escándalo que causaba la condenación de los tres capítulos.

El Papa no llegó á Constantinopla hasta Febrero del año 547. A su llegada obró con mucho rigor: suspendió de su comunión al patriarca Mennas por cuatro meses, y publicó también una sentencia de condenacion contra la emperatriz Teodora y los acéfalos.

Mas no tardó en rectificar  y en un Concilio de setenta obispos que presidió, dio su parecer en un  judicatum, especie de constitución. En él condenó los tres capítulos. pero de forma expresa defendió el Concilio de Calcedonia.

Esta solución no satisfizo a nadie los  monofisitas acéfalos y origenistas enemigos de los tres capítulos no admitieron que el papa salvara el concilio de Calcedonia por el contrario, los defensores de los tres capítulos, entre ellos los diáconos del Papa , Rústico y Sebastián, quienes por medio de una carta  acusaron al papa de haber abandonado las enseñanzas de Calcedonia y admitido el monofisismo produciéndose un cisma denominado el cisma de Aquilea y Milán, pues la mayor parte de las diócesis de Africa, Dalmacia y las Galias  rechazaron el judicatum del Papa.

ANFITEATRO DE ARLÉS.

Aurelio , obispo de Arlés escribió una carta al Papa ( Cf. GregII, Ep. XXXVI, Vig. Ep. Teoph T.II 2) preguntándole por lo que había hecho él le respondió que no había hecho nada en contra de los cuatro concilios y añadía: “Vos, pues, que sois vicario de la Santa Sede, advertid á todos los obispos, que no se alteren, ni por las cartas fingidas, ni por las noticias falsas que puedan recibir, y estén seguros que guardamos inviolablemente la fe de nuestros padres. Cuando el emperador nos despache, os enviaremos alguno para que os informe puntualmente de todo lo que no hemos podido hacer aún, tanto por el rigor del invierno, como por el estado de Italia, que no ignorais.”

 A su vez condenó a los dos diáconos Rústico y Sebastián por haber provocado estas protestas.

 Ante estas consecuencias el Emperador Justiniano I y el Papa acordaron celebrar un nuevo Concilio en el que se trataran definitivamente estos asuntos comprometiéndose a no hacer nada entretanto no se celebrara el concilio. Vigilio terminó retirando su judicatum.

Posteriormente Justiniano rompió su compromiso y publicó un decreto condenando a los Tres Capítulos. El Papa rechazó la celebración del concilio pero éste al fin se celebró en Constantinopla, negándose a participar en él aunque comprometiéndose a dar un juicio sobre su contenido.

3.-EL CONCILIO DE CONSTANTINOPLA.

El Concilio, que es el quinto ecuménico, se abrió en Constantinopla el día 4 de Mayo del año 553: asistieron á él ciento setenta y cinco obispos, la mayor parte orientales y algunos occidentales.

 En su introducción los padres del concilio dijeron: “Admitimos los cuatro Concilios de Nicea, Constantinopla, Efeso y Calcedonia. Enseñamos lo que han definido acerca de la fe, qne es la misma en todos los cuatro, y tenemos por separados de la Iglesia católica á los que no los admiten. Pero condenamos á Teodoro de Mopsuesta y sus escritos impíos, y tambien las impiedades escritas por Teodoreto contra la verdadera fe, contra los doce capítulos de San Cirilo, contra el Concilio y en defensa de Teodoro y de Nestorio. Asimismo anatematizamos la carta impía que se dice haber escrito Ibbas á Maris persa, negando que haya encarnado el Verbo y se haya hecho hombre de la Vírgen María, acusando á San Cirilo de hereje y apolinarista, vituperando al Concilio de Efeso por haber depuesto á Nestorio sin exámen, y defendiendo á Teodoro y Nestorio con sus escritos impíos. Anatematizamos, pues, los tres capítulos y sus defensores, que intentan sostenerlos con la autoridad de los Padres y del Concilio de Calcedonia.”

Luego vienen catorce anatemas. que contienen sumaria y teológicamente toda la doctrina de la encarnacion, por lo que toca á los errores de Teodoro de Mopsuesta y Nestorio 

En el canón 1 se proclama el misterio de la Sma. Trinidad: una naturaleza divina y tres hypostasis o personas.

En el canon 2. Se afirma que el Verbo de Dios tuvo dos nacimientos uno antes de todos los siglos del Padre de forma incorporal y el otro en los últimos días por la encarnación en la Gloriosa Madre de Dios.

En el canon 3 se afirma que el Verbo de Dios que hizo los milagros y el  que padeció son la misma y única persona.

En el canon 4. Se afirma la unidad de persona en Cristo con dos naturalezas la una divina y la otra humana ambas con las propiedades de cada una de las misma. Theodoro y contra Nestorio.

En el canon 5.– Se reafirma la unidad personal de Cristo en el sentido propio así como la verdad y propiedad de la doble naturaleza que permite decir que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre, condenándose a los monofisitas a los apolinaristas , a Teodoro y a Nestorio.

En el canon 6.- Se proclama la maternidad divina de Maria siendo en el sentido propio la verdadera madre de Dios.

En el canon 7. Se afirma que las dos naturalezas la divina y la humana permanecen inconfusas  a pesar de  estar ambas sostenidad por la única subsistencia, hypostasys y persona del Verbo.

En el canon 8.-Se proclama la unidad personal de Cristo y su doble naturaleza.

En el canon 9.- Se afirma que no existen dos tipos o clases de adoraciones en Cristo la dirigida a la naturaleza humana y la dirigida a la naturaleza divina , sino que con una misma adoración se adora a Cristo Dios y hombre.

En el canon 10.– Se afirma que Dios fue verdaderamente crucificado como afirma la fórmula uno de la Santísima Trinidad fue crucificado.

En el canon 11.- Se reitera nominalmente la condenación de Arrio, de Eunomio, de Macedonio, de Apolinar, de Nestorio, de Eutiques, de Orígenes y de otros herejes tal como los cuatro primeros concilios definieron

En el canon 12.- Se afirma contra Teodoro Mosuepteno que afirmaba la división personal en Cristo , diciendo que su unión era similar a la que se refiere el apostol cuando dice serán en una sola carne , que en Cristo no había ninguna división sino que era una única persona con dos naturalezas.

En el canon 13.- Se afirma la verdad de los doce capítulos de san Cyrilo y se condena a quienes no los reciban tal como aparece en la doctrina del concilio de Efeso.

En el canon 14.- Se condena a Ibas Marin Persa por negar la maternidad divina de María asi como a Nestorio, a Teodoro etc tal como ha sido proclamada por losconcilios de Efeso y el de Calcedonia.

Todos estos canones que nosotros hemos redactado de forma positiva en el Concilio están  redactados de forma negativa es decir:  Si alguien defiende la doctrina de … sea anatema.Si  alguien dice que en Cristo no hay… sea anatema.etc

( Cf.  Mansi IX 375 D ssq) Dez . nºs del 213al 2228)

4.- EL PAPA VIGILIO ANTE LAS CONCLUSIONES DEL CONCILIO.

El Papa Vigilio aprobó las decisiones del Concilio, y á los seis meses, es decir, el 8 de Diciembre del año 553, escribió una larga carta al patriarca Eutiquio,en ella entre otras cosas le dice:         “Hacemos saber á toda la Iglesia católica, que condenamos y anatematizamos, como á todos los demas herejes, á Teodoro de Mopsuesta y sus escritos impíos, los de Teodoreto contra San Cirilo y contra el Concilio de Efeso y en favor de Teodoro y Nestorio. y por último, la carta á Maris, persa, que se dice ser de Ibbas sujetamos al mismo anatema á cualquiera que crea que se deben defender ó sostener estos tres capítulos, ó intente hacerlo. Reconocemos por hermanos y colegas nuestros á todos los que los han condenado, y anulamos por este escrito todo lo hecho por nos ó por otros en defensa de los tres capítulos.”

( Cf.“Documenta Catholica  Omnia. Sanctorum Paparum Conspectus Alphabeticus  MLT Vigilius Liber Pontificalis Vita operaque “

 5.- JUICIO DEL PONTIFICADO DE VIGILIO.

 

Sin entrar en un juicio de Vigilio para poder hacerlo quizás convendría tener en cuenta algunos datos que se desprenden de lo dicho acerca de su pontificado hasta ahora:

1.- Vigilio accedió al pontificado de forma irregular.

2.- Su conducta anterior fue realmente detestable.

3.-La confesión de su culpabilidad podría excusarle de lo anterior.

4.-Con relación a la doctrina de la Iglesia no cometió ningún error.

5.- Aunque se mostró cambiante en sus decisiones siempre lo hizo adecuándose a las circunstancias.

6.-La condena de los Tres Capítulos fue correcta así como su doctrina del Justificatum pues advirtió el juego de los monofisitas que pensaban que si se condenaban los Tres Capítulos se condenaba el Concilio de Calcedonia. Vigilio acertó condenando los Tres Capítulos pues en realidad contenian doctrinas heréticas o cercanas a la herejía pero salvó al Concilio de Calcedonia.

7.- Los obispos africanos y occidentales no comprendieron la decisión de Vigilio y pensaron igual que los monofisitas que la condenación de los Tres Capítulos conllevaba el abandono de la doctrina de Calcedonia.

8.-Vigilio acertó aprobando el Concilio de Constantinopla , como se vería en los pontificados siguientes que lo ratificaron.

 

CATEDRAL DE SIRACUSA.

6.- MUERTE Y SEPULTURA.

El Liber Pontificalis nos la cuenta de este modo: “El emperador Justiniano permitió salir a Vigilio con su séquito hacia Roma pero llegados a Sicilia en su ciudad de Siracusa Vigilio, maltratado con tanto sufrimiento murió allí el 7 de junio del 555. Su cuerpo fue trasladado a Roma donde fue sepultado junto a san Marcelo en la via Salaria. Este,Virgilio en el mes de diciembre ordenó a 16 Diaconos 46 Presbíteros y  81 Obispos por diversos lugares.”

“El diacono Pelagio lanzó la sospecha de que Vigilio fue asesinado” dice la nota de Migne en su transcripción del Liber Pontificalis.( Ibidem)

La  verdad es que Vigilio murió del  llamado mal de piedra, el 10 de Enero del 555)

SAN PELAGIO I.

            En la historia del pontificado de Pelagio I vamos a seguir el siguiente INDICE:

1.- El pontificado de Pelagio en el “ Liber Pontificalis.”

2.-Las cartas del Papa Pelagio

3.-Resumiendo.

4.-Muerte y sepultura

1.- EL PONTIFICADO DE PELAGIO EN EL LIBER PONTIFICALIS.

            Traducimos directamente del latín:

            Pelagio romano de nacimiento, hijo Juan Vicariano se sentó en la sede romana  4 años 10 meses y 18 días. Y como no hubiese obispos que lo ordenasen,  se buscaron  dos obispos, Juan de Perusio , et Bonus de Ferentino y Andreas presbitero de Ostia que lo nombraron  y consagraron pontífice. Pues entonces no había clero que lo quisiese promover y gran multitud de monjes,  religiosos, sabios y nobles se habían separado de su comunión porque decían que había estado complicado en la muerte de Vigilio y en los muchos sufrimientos que afligieron a éste. Pero por ese tiempo Narsés ( el general de Justiniano que manda en Roma)  y Pelagio iniciaron el rezo de la letania de los santos desde san Pancracio hasta san Pedro. 

            Pelagio llevando la cruz y el santo evangelio sobre su cabeza, subió al ambón y así satisfizo al pueblo y a la plebe reunida de que él nada había hecho en contra de Vigilio.

            También Pelagio papa continuó  diciendo: También os ruego que confirméis este deseo mío, que si hay alguien que quiera ser promovido dentro de la santa Iglesia desde el ostiariado hasta el grado de obispo, que no sea ni  por dinero, ni por oro u otras promesas ( porque vosotros bien sabéis que esto es simoniaco) pero si alguien es sabio en las cosas de Dios, llevando buena vida, no por medio de regalos, sino por su buena predicación,  le mandamos que llegue hasta el primer grado.

            En su  tiempo organizó todas las cosas de la Iglesia y por medio de su notario Valentino  hombre temeroso de Dios, hizo que todos los vasos sagrados, de oro y plata  se devolviesen a sus iglesias.

            En su tiempo se comenzó a construir la basílica de los santos Felipe y Santiago.

            Y después de haber iniciado la construcción falleció y fue sepultado en la basílica de san Pedro el día sexto de las nonas de Marzo.

Hizo ordenaciones por el mes de diciembre 26 presbíteros, 9 diáconos y 49 obispos por diversos lugares.”

 

            Hasta aquí el Liber Pontificalis. El trasmisor del texto, tomado del Migne Latino 69, pone dos notas que completan las noticias anteriores.

            La primera nota dice así: El año 555 de Cristo Redentor que es el 29 del emperador Justiniano, por la promoción del mismo emperador Justiniano, después de Vigilio fue nombrado el archidiacono Pelagio, quien por la inminente ruptura o cisma de la Iglesia católica y por evitar el descrédito del concilio de Calcedonia, aprobó el quinto Concilio. Y como se supo  por ciertas cartas de Narse éste trató en vano  de corregir   la división entre los obispos occidentales, viéndose Pelagio  impelido a curar estas heridas”

            La segunda nota tiene el siguiente contenido: “Se conserva en los documentos vaticanos el epitafio colocado en el sepulcro de Pelagio, hecho o recopilado por Manlius. Son unos versos latinos en los que se alaba su vida, se afirma que en el el día del juicio será colocado a la derecha de Cristo, porque liberó a los cautivos, socorrió a los pobres y no hizo nada que deba ser rechazado: Aquí yace el papa Pelagio que fue papa 4 años, diez meses y 18 días, terminó su pontificado  el año 559.

            Como se ve las fechas del pontificado de Pelagio I no coinciden, está en realidad probado que éste se produjo del 16 de abril de 556 al 4 de marzo del 561.

BASILICA DE LOS SANTOS APÓSTOLES.

 2.- LAS CARTAS DE PELAGIO I.

 Otra de las fuentes por las que podemos seguir la trayectoria del pontificado de Pelagio son las cartas que se conservan de él, bastantes completas, y de otras fragmentos.  Siguiéndolas podemos concluir que uno de los mayores esfuerzos de su pontificado es lograr reintegrar especialmente a los obispos italianos a la comunión con la sede de Roma de la que se había separado a causa de la aprobación del II Concilio de Constantinopla en el que se condena ron los Tres Capítulos. Hablamos de ellas a continuación.

            Carta I:

            A Narsés  exortándolo a que preste auxilio a los legados pontificios encargados de corregir a los obispos que perturban la paz de la Iglesia.

            Pelagio al patricio Narsés general encargado de Italia. Nos congratulamos de que por su oficio y por vuestro trabajo tengáis noticia, como prácticamente otros muchos, de ciertas cosas por las que nos sentimos decepcionados, y sobre las cuales acudimos a vos para recabar su ayuda.

            Tracio y Maximiano, que no tienen de obispos más que el nombre, están perturbando la paz de la iglesia y aplicando según su conveniencia las leyes de la misma,  y especialmente de uno, de Maximiano, han venido a quejárseme , dando un largo rodeo, pidiendo mi intervención.

            Por este motivo hemos enviado al presbítero adjunto a nuestra sede, Pedro y a Proyecto notario para que vayan aquellos lugares y se informen de las irregularidades de los citados obispos para obligarles allí a corregirse o a traérmelos aquí.

            Y por lo mismo saludándoos con un paternal afecto, os pedimos que ayudéis a los predichos legados, sabiendo que al hacerlo no cometéis ningún pecado, sino que es algo querido por Dios el que a aquellos que dividen la Iglesia y la perturban con sus conductas  los poderes civiles están llamados a castigarlos

            Sabed que, si hacéis esto,  éste es el mejor sacrificio que se puede hacer a Dios,  compeliendo y castigando a los que de este modo se comportan en la iglesia”

 

CARTA II:

            “Al mismo, amonestándole para que castigue a los cismáticos.

            No quiero que retarde su acción la opinión de aquellos que dicen que la iglesia persigue a  quien reprime sus  errores , o trabajan por la salvación de sus  almas Se equivocan los difusores de esta opinión. No persiguen quienes corrigen el mal. No persiguen, a aquel que hizo el mal. No persigue a aquel a quien castiga por el mal hecho o evita que lo haga, sino que lo ama.

            Porque si, como aquellos piensan, nadie puede ser  castigado  por el mal, ni ser impedido de hacer  el mal  para alcanzar el bien, entonces las leyes humanas y divinas están demás…”      Las cartas anteriores propugnan una doctrina en la que ya se somete el poder civil en alguna medida al eclesiástico al afirmar que los poderes civiles están obligados a castigar a los herejes, así como a justificar el castigo a los mismos por la salvación de sus almas. Esta doctrina tendría una aplicación posterior en los tribunales de la inquisición.

            Del resto de las cartas reseñamos sólo su titulo:

            CARTA  III ad Narses  para que reprima a los obispos cismáticos que hubieren privado a alguien de la comunión de la Iglesia.”

            Carta IV” A Narses para que someta a los obispos de Aquileia y Mediolasense a la vigilancia del príncipe.”

            CARTA V. “ Reprende a los obispos de Tuscia por el cisma.”

            CARTA VI. “A todo el pueblo de Dios acerca de la fe católica.”

            CARTAVII  “ A Sapaudo obispo de Arlés  . saludándolo y respondiendo a su carta de saludo.”

            CARTA VIII . “Al mismo rechazando las alabanzas que le dirige en una de sus cartas.”

            CARTA IX .”Al rey Childeberto condenando a todos aquellos que no estén de acuerdo con la doctrina de la carta de León Papa y el concilio de Calcedonia. Le envía unas reliquias de los santos por medio de un subdiacomo hombre bueno.”

            CARTA X A Sapaudio obispo de Arles. Le recomienda la vuelta del subdiácono hombre bueno y le pide que por medio de su padre envie y compre ropas para los pobres de Roma.

            CARTAXI. Al obispo Sapaudio nombrándole su vicario en las Galias y permitiéndole que lleve el palio.

            CARTA XII “Al rey Childeberto diciéndole que ha nombrado a Saupadio su legado y le ha permitido que vista el con el palio.”

            CARTA XIII. “Al rey Childeberto diciéndole que Saupadio su legado ha sometido a juicio a un obispo arrogandose   su potestad.”

            CARTA XIV.Al obispo Saupadio haciéndole referencia a la carta que va escribir  al rey acerca de la fe católica. Y le encomienda que cuide a los romanos que han huido por miedo a él, y le vuelve a pedir mas ropa para los pobres.”

XV, Al rey mandándole el credo de la fe católica hecho por él, y le recomienda que no descuide la persecución de la herejía en las galias.

            CARTA XV. Al rey mandándole el credo de la fe católica hecho por él, y le recomienda que no descuide la persecución de la herejía en las Galias.

            Hay también gran cantidad de fragmentos  de cartas a obispos y patricios y además la confesión de fe de Pelagio.( Cf.ML. LXIX en Documenta Catholica Omnia. Historia et Documenta  Paparum.”

            Además de estas cartas pueden verse una carta dirigida al obispo Gaudencio de Volaterra del año 560, en la que la habla de la forma del bautismo, rechazando la validez de la forma que habla de bautiar en el nombre del Señor, pues tal como el mismo Señor dijo “ id y bautizad a todas las gentes en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” en consecuencia si hay algún hereje que haya sido bautizado con la fórmula primera, debe ser rebautizado de nuevo, por el contrario si lo ha hecho en el nombre de la Sma. Trinidad el bautismo es válido por lo que únicamente les deberá imponer la debida penitencia para reintegrarse en la comunión de la Iglesia.( Cf Dez  nº 229)

            Otra de las cartas inéditas de Pelagio es la dirigida a cierto obispo sobre el año 560 en la que le recrimina cómo ha sido posible que no se considere como un obispo cismático habiéndose separado de él en cuanto sucesor en la sede apostólica. Olvidándose de que el Señor dijo a Pedro que sobre él como roca había fundado su iglesia y que las puertas del infierno no prevalecerían contra ella. Y a su vez a sus sucesores les dio las llaves del reino de los cielos para atar y desatar. Y termina diciéndole :” ¿ Como tú , queridísimo hermano en Cristo , errabas separándote de  esta sede, y qué  fe era la que tenías y cuál la  esperanza?( Cf. Dez nº 230)

BASÍLICA DE SAN FELIPE Y SANTIAGO.

3.-RESUMIENDO.

            El pontificado de Pelagio I, se caracterizó especialmente por los siguientes asuntos:

1.- Su nombramiento y consagración estuvo oscurecido por la sospecha de su intervención en la muerte de su antecesor el papa Virgilio.

            2.-Tuvo que restañar las heridas del cisma heredado del pontificado anterior por los obispos italianos y africanos especialmente, que no se terminaría con su muerte.

            3.- Su intervención en la iglesia de las Galias fue positiva.

            4.- Sobresalió por su amor a los pobres llegando a invertir en ellos sus propios bienes.

            5.- Reorganizó la administración de la iglesia romana.

            6.-Promovió la restauración de las basílicas e iglesias romanas devastadas por la invasión del rey Godo en el pontificado anterior.

            7.- Reafirmó la fe de la Iglesia con una confesión de fe del todo de acuerdo con la tradición y enseñanza de los cinco primeros concilios ecuménicos.

            8.- Inició la construcción de la basílica de los santos apóstoles Felipe y Santiago.

 4.-MUERTE Y SEPULTURA.

           Murió el murió el 4.III.561. Fue sepultado frente en San Pedro, el día después de su muerte, frente a la sacristía.

 

SAN JUAN III.

            Para el tratamiento del pontificado del Papa Juan III , seguiremos el siguiente INDICE:

1.- Las fuentes para la narración de su pontificado.

2.- Nota primera al texto del Liber Pontificalis.

3.- Primera parte del texto del LIber Pontificalis.

4.- Nota segunda al texto del Liber Pontificalis.

5.-Sigue el texto del Liber Pontificalis.

6.-Nota al texto anterior del Liber Pontificalis.

7.-Conclusión.

 1.-LAS FUENTES PARA LA NARRACIÓN DE SU PONTIFICADO.

  Aunque desde el principio podamos decir que las fuentes de las que se puede historiar el pontificado del Papa san Juan III, son escasas, a pesar de que tuvo un pontificado relativamente largo,  dado que muchas de ellas perecieron en los acontecimientos ocurridos en él; sin embargo tenemos algunas que comenzamos por describir antes de pasar a contar lo que en ellas se narra.

            La fuente básica es el texto del Liber Pontificalis tal como viene narrado por el Códice  Lucense acompañado con notas al texto de Severino Brinii,  todo ello está trascrito en Documenta Catholica omnia: Vita et opera paparum alfabetice numerati MPL v.072, el Migne cita como fuente igualmente a Mansi Coll.Con. Estas fuentes vienen en latín siendo nuestra  su traducción.

SAN MARTÍN DE TOURS. EL GRECO.

 2.-NOTA PRIMERA AL TEXTO DEL LIBER PONTIFICALIS.

El texto del Liber Pontificalis comienza con la palabra JUAN, inmediatamente aparece la primera nota que dice lo siguiente:

            “Por estos días, Teodomiro después que su hijo fuese sanado  milagrosamente en la traslación  de las reliquias de san Martin, se convirtió del arrianismo a la fe católica. La  tribu de los pictorianos moradores de la isla de Britania  por medio de Columbano fue traída a la fe cristiana. ( cf Beda de gestis angelicis lib. III, nº4)

            Belisario el año 3º del pontificado de Juan, estando bajo sospecha de conjuración, fue llamado por el emperador Justiniano, según afirman todos los escritores, fue destituido de su cargo, condenado a esta pena por su impiedad, de la cual hablé en las notas de más arriba, en la  vida de Silverio, él se declaró inocente e injustamente depuesto.

            Después de la muerte del rey Childeberto, Clotario germánico su hermano recibió el reino, desterrados los hijos de Childeberto, el   solo pudo gobernar  la monarquía del reino de los francos.

            Éste cuando llegó a París cayó repentinamente enfermo, por lo que hizo llamar a Germano el santo obispo de la ciudad, y al entrar en contacto con él fue milagrosamente curado. ( Cf.  Fortunatus in vita santi Germani  )

            El rey  murió, ensuciado por muchos vicios   y por un matrimonio incestuoso por el que había sido  amonestado  y excomulgado por el  obispo Nicerio de Tréveris, al que había desterrado.

            Muerto, los cuatro hijos de Childeberto , se repartieron el reino en el año del nacimiento de Cristo 565 ( o 561 0 562 ) el  año 51  después de la muerte del rey Clodoveo.

            Justiniano emperador, que más de lo deseado se entrometió  en las cosas divinas, y en los asuntos de la Iglesia , … una vez muerto fue sucedido en el trono por Justino nieto de la hermana de Justiniano. Este antes de ceñirse la corona, fue al templo a orar y allí fue recibido, entre las aclamaciones del pueblo por el patriarca Juan quien lo bendijo y coronó como emperador haciéndole la señal de la cruz en la frente.

            Éste dio un decreto defendiendo la fe católica, el cual sería de alabar si él  no hubiese llevado una vida lujuriosa, dando un decreto por el que decía que su matrimonio  era lícito y que todos los matrimonios con el consenso de los cónyuges podía  anularse y teniendo una gran ansia de dinero hasta de los  bienes de los sacerdotes( Cf. Evagrius Libro V cap 1 )

           

ABADIA DE SAN MIGUEL EN LOMBARDIA. ITALIA 

El año 9 del pontificado de Juan que es el 568, Alboino rey de los Longobardos y de Panonia, habiéndose confederado con los cuatro francos y otros pueblos bárbaros formaron un ejercito formidable  entraron en Italia llegando hasta Roma, después de haber devastado la provincia de Venecia y las ciudades de Luguria, excepto sus ciudades costeras, así  fueron castigados por el juicio de Dios y por los pueblos bárbaros  los obispos cismáticos de Aquileia por cuya unión tanto había trabajado el papa Pelagio.    

  Por causa de las insidias de  su esposa Rosimunda fue ajusticiado Alboino después reinar 3 años y seis meses en Italia

            A Alboino le sucedió Clefis  que estuvo en el reino un año y tres días. Y así por designio divino Italia cayó en manos de los bárbaros y se libró del dominio de los emperadores de Oriente poco a poco, los cuales en muchas cosas fueron mucho más funestos para los romanos que los bárbaros   de forma que una vez expulsados éstos y  con la excusa de la  expulsión de los griegos,  fue recuperada la urbe de Italia Roma  por los francos  quienes  dejaron al Pontifice  gran parte de los territorios de ella.( Cf.Paulus Diaconus  de Gestibus lomgobardorum lib II, cap. 10 et s.s.)

 3.- PRIMERA PARTE DEL TEXTO DEL LIBER PONTIFICALIS.

 (Juan) Hijo de  Anastasio, de familia ilustre, estuvo en la sede romana doce años once meses  y veintiséis días. Éste amplió y restauró los sepulcros de los santos mártires.El ordenó que las ofrendas y limosnas, velas y luminarias  de los mártires fueran aatendidas semanalmente por los lateranenses. Este terminó la basilica de los santos apóstoles Felipe y Santiago y la consagró. Por ese tiempo los Erulos eligieron rey a  Sindual  y amenazaban a Italia. Vuelto Narsete asesinó y suyugó a todos los hérulos . Después vino Amingo general de los francos y Bucelino e igualmente apretaban a Italia y  también los expulsó. a todos estos los expulsó Narsete. Toda Italia estaba llena de gozo.”

 4.-NOTA SEGUNDA AL TEXTO DEL LIBER PONTIFICALIS.

“Este dato según Agatia en el libro IV ocurrió el año 29  del emperador Justiniano, el 555, por lo que estas cosas sucedieron en tiempo del Papa Vigilio  y de Teobaldo rey de los francos. Se equivoca Anastasio cuando aplica al papado de Juan estas cosas, según (Baronio anno 555 ,  num 12,15 )

5.-SIGUE EL TEXTO DEL LIBER PONTIFICALIS.

  “Algunos romanos por envidia denunciaron a Narsete ante el emperador  Justino y Sofia  de que este prefería entregar los romanos a los francos, mejor que a los griegos, en aquellos lugares donde el eunuco Narsete tenía el cuidado , cosa que el piadosísimo emperador ignora. Líbranos de su dominio o sin duda acabaremos los romanos sirviendo a los gentiles.

            Oído lo cual por Narsete dijo:   si hice mal  a los romanos; malamente me encontraré aqui, y saliendo de Roma se fue a Campania. Y escribió a los lomgobardos para que viniesen y se apoderaran de Italia. Lo cual oído por Juan de que Narsete había sido denunciado al emperador, vino inmediatamente a Napoles y rogó a Narsetes que volviera con él a Roma. Narsetes dijo:  dime santísimo padre, ¿ qué cosa mala he hecho yo a los Romanos? Iré y me postraré a los pies del que me envió, para que conozca toda Italia como yo he trabajado por ella.

SEPULCRO DE SANTA CECILIA EN ROMA.           

 Juan le respondió:  má s veloz iré  yo a esa ciudad antes de que tu hayas salido de esta.

            Entonces el santísimo papa se fue al cementerio de Tiburcio y Valeriano y allí permaneció mucho tiempo y consagró allí a algunos obispos. Narsete volvió poco después a Roma y después de no mucho tiempo murió, pusieron su cuerpo en una urna y lo enviaron a Constantinopla con todas sus riquezas.

             Por el mismo tiempo murió el papa Juan y fue sepultado en el cementerio junto a san Pedro. Ordenó dos veces en diciembre  38 presbíteros, 10 diáconos y 61 obispos por diversos lugares.

 6.- NOTA AL TEXTO ANTERIOR DEL LIBER PONTIFICALIS.

    “Anastasio y  Paulo díacono en el Lib. I cap. 5  dice que la envidia de los romanos era por las muchas riquezas que Narsete había acumulado. Ambos coinciden en esto aunque Pablo el diácono lo describe más largamente.

            Baronio considera las historias de estos como puras fábulas ( CF Ba. An. 567-68 nº 11s.s.)  puesto que el escritor Corippo gramático Africano afirma  que el año 567 en que los lomgobardos comenzaron a invadir Italia, Narsete ya había sido llamado a Constantinopla por el emperador Justino donde fue recibido con muchos honores, algo que sería imposible si fuera cierto que Narsetes había favorecido a los bárbaros, lo que más bien le hubiera merecido el ser convertido en ceniza . Esto mismo se podría decir si Narsete después de muerto, como ellos dicen,  hubiese sido trasladado en una urna de plomo a Constantinopla donde afirman que fue recibido con grandes honores.

            Y si quieren decir que Narsete fue enviado de nuevo a Roma por Justino , es algo que todos los autores contradicen, afirmando que Justino nombro en lugar de Narsete a Longino, quien estaba en Roma en tiempo de la invasión de los Longobardos, mientras Narsete vivía en Constantinopla donde edificó varios grandes edificios. Esto es lo que dice Baronio en los años 567 y 568 nº 11 y ss. Tomado de varios escritores entre ellos Corippo.”

7.- CONCLUSIÓN

 Como se ve por estas fuentes prácticamente todo lo que sabe del Papa san Juan III gira en torno a la invasión de los longobardos y a las acusaciones contra el eunco Narsès.

            Al Papa Juan se le atribuyen dos cartas que por la mayor parte de los autores son consideradas falsas.

            Lo que si está atestiguado es que durante el pontificado de Juan III se celebró en Braga, antes perteneciente a la provincia de Hispania y ahora a Portugal,  el Concilio II de Braga, en el que a través de doce anatemas son condenados los herejes y principalmente los priscilianistas. Tales anatemas son similares a los contenidos en la Carta del Papa san León I Magno al concilio de Calcedonia. ( Cf. Dez n2 231-245)

            El Pontificado de Juan III duró casi 13 años del 561 al 574..

 

 

BENEDICTO I.

La historia pontifical de Benedicto I la vamos a describir de acuerdo con un índice en el que aparecerán las fuentes para la descripción de su pontificado, el INDICE  indicado es el siguiente:

1.- El papa Benedicto según el Liber Pontificalis.

2.-El Papa Benedicto según las notas de Severini Binii al Liber Pontificalis.

3.-Las Cartas del Papa Benedicto.

4.-Conclusión.

SOLDADOS ROMANOS DEL SIGLO VI.

1.-EL PAPA BENEDICTO I SEGÚN EL LIBER PONTIFICALIS.

            “Benedicto, romano de nacimiento, hijo de Bonifacio se sentó en la sede romana ( a) cuatro años y un mes y 20 días.

            En sus tiempos la tribu de los longobardos invadió toda Italia,( c) y juntamente con eso sobrevino  una gran hambre,  por la que  una multitud de castros se entregaron a los longobardos, con el fin de atemperar el hambre.

            Lo que conocido por lo que el piadosísimo  emperador Justino, para que la ciudad de Roma no se viese en peligro de desaparecer por el hambre y la muerte envió naves a Egipto para cargarlas de trigo que mandó  a Roma. Y de esta forma Dios  tuvo misericordia de Italia,

            Y El santísimo  Bonifacio papa   falleció  puesto  en estos trabajos y sufrimientos .

            Fue enterrado en la sacristía de la basílica de san Pedro, el día anterior de las kalendas de Agosto. Llevó a cabo en el mes de diciembre ordenaciones:15 presbíteros 3  diáconos y 21 obispos por diversos lugares. Cesó en su pontificado a los tres meses y diez días.”( Cf. Liber Pontificalis, , Documenta Catholica Omnia, Sanctorum Paparum Conspectus Alphabeticus.html Benedictus I, MLLXXII)

 

RECONSTRUCCIÓN DIGITAL DE COLISEO ROMANO

 2.-NOTAS AL TEXTO DEL LIBER PONTIFICALIS  DE SEVERINI BINII

  Nota (a) Habiendo estado vacante la sede romana 10 meses y tres días  por los tumultos bélicos, Benedicto a quienes los griegos llaman Bondadoso, fue nombrado pontífice el 16 de mayo del año 573 de Cristo Redentor.

            Por aquel tiempo los longobardos en gran parte adoradores de los ídolos, humillaron a la iglesia con una dura persecución,  profanaron los lugares sagrados de las sepulturas de los mártires, derribaron en los suburbios de Roma edificios.

            El santo obispo Cerdonio con sus presbíteros huyeron al destierro.

            Ochenta campesinos de los que cuarenta se resistieron a comer carnes inmoladas, y otros que  se negaban a adorar la cabeza de una cabra, fueron condenados a muerte.

            En esta persecución ocurrieron aquellos milagros que son contados en los libros de los diálogos del mismo Gregorio obispo de san Cerdonio, Santulo y otros presbíteros.

 El emperador Justino relegó a Anastasio antioqueno, por la represión que el mismo le hizo   de  algunos crímenes le hizo. Habiendo incurrido por esta causa  en una grave ofensa a Dios, todas estas comenzaron a corroer su conciencia.

            Los persas infringieron una grave derrota a su Ejército. Por este motivo cuando un mensajero le dio noticia de este hecho, el emperador perdió la cabeza, recobrando el juicio a pequeños intervalos.

            Librado de esta enfermedad corporal, para reconciliarse con Dios hizo construir una basílica a la madre de Dios, la que al  concederle verse libre completamente y con intervalos  cada vez más largos de lucidez,  le permitió poder organizar todas las cosas y colocar a la  república en un estado de seguridad.( Cf. Ibidem)

 NOTA( b) “Cuatro años un mes y 28 días tuvo la sede pontifical. Murió el año de Jesucristo Redentor 577 el día anterior de las kalendas de agosto.( Cf ibídem)

 NOTA (c) “El tiempo en que vinieron los longobardos a Italia, ya lo  dije arriba  en la  notas  a la vida de Juan III, es decir durante su pontificado ( Cf. Pont.) ; lo dicho por Anastasio posiblemente hay que entenderlo por lo afirmado  por GregorioI en relación con las persecuciones que tuvo la Iglesia a lo largo de estos tiempos.

.

MARÍA RODEADA DE ÁNGELES.

 3.-LAS CARTAS DE BENEDICTO I.

            El Papa Benedicto a pesar de todos estos problemas producidos por las incursiones a intervalos de los longobardos en Italia, no dejó de llevar a cabo sus actividades pastorales, estas actividades quedan reflejadas en las cartas y fragmentos de cartas que de él han llegado a nosotros.

            Una de estas cartas es la dirigida al obispo David, dándole pruebas referentes a la existencia del misterio trinitario: un solo Dios y tres Personas distintas. Las pruebas a las que recurre en su carta están tomadas de textos del Antiguo y Nuevo Testamento, con una redacción en la que se repite siempre el mismo esquema, vemos algún párrafo de esta carta:

            “ Dice  Isaías: vi al señor Dios Sebaot sentado sobre un trono y los querubines sostenían su trono… y cantaban alrededor del mismo santo, santo, santo es el Señor Dios de Sebaot, ¿ y si no existe la trinidad porque dice tres veces santo,  santo, santo es el Señor? y si no existe en ella la unidad  ¿ porqué tras la triple repetición  luego urge la fe en  la existencia de un solo Señor y Dios ? ¿ Y  porqué si no existe la trinidad en libro del Génesis,  se  afirma que  Dios dijo, Dios hizo,  Dios bendijo ?  y si no existe la unidad ¿ porqué dice tres veces, Dios, y  luego dice en singular que  Dios  lo hizo todo y no dice que lo hicieron los dioses?. Y si la Trinidad no existe ¿ porqué  dice en el libro del éxodo tres veces, señor, señor, señor,  misericordioso y misericorde? y si no existe la unidad ¿ porqué  no dice, después de nombrar tres veces al señor, señores  misericordiosos y misericordes ? “ ( Cf. Ibídem Ep. I Bonifaci)

            Otras cartas recogen respuestas a las diversas cuestiones de carácter  más bien disciplinar mostrando la aceptación general en la iglesia del primado romano, una de las cartas es la que escribe al Patriarca de Grado en Italia respondiéndole a unas consultas sobre la validez del matrimonio después de haber celebrado esponsales con otra persona, le responde diciendo:   cuándo se puede decir que el matrimonio queda consumado, afirmando que los esponsales no realizan tal consumación, dado que el libro del génesis después de decir “que Dios sacó a la mujer de una costilla de Adán , este al verla dijo: ésta si que es carne de mi carne, por ella dejara el hombre a su mujer y serán los dos una sola carne, pero lo que hace que los dos sean una sola carne no son ni las palabras, ni los abrazos ni los besos, sino la unión marital por la que los dos se funden en una sola sangre. Por lo que decimos que ese hombre que dice que había desposado a su hija con un joven llamado Esteban , puede darse en matrimonio a otra persona en caso de que sólo haya habido entre ellos palabras y promesas. ¿ porqué hemos de prohibir aquello que la sagrada escritura no no prohíbe?”( Cf. Ibídem  Ep. II Bonifaci”)

 4.-CONCLUSIÓN.

            Estas fuentes nos permiten resumir en unos cuantos puntos el pontificado de Benedicto I :

1.- Accedió al pontificado después de 10 meses de sede vacante.

2.- Elegido el 2.VI.575, un año después de sede vacante, murió el 30.VII.579.

3.- Las noticias que nos dan las fuentes del mismo son muy escasas.

4.-Tuvo que hacer frente a una serie de adversidades provenientes de las incursiones de los lombardos, entre ellas las enfermedades y hambrunas romanas, así como la persecución de la iglesia acompañada de martirios.

5.-Llevó a cabo ordenaciones sagradas de presbíteros, diáconos y obispos.

6.-Escribio varias cartas en las que expuso la doctrina de la iglesia confirmando el concilio II de Constantinopla, V ecuménico, y confirmando el poder pontificio.

7.-Murió de muerte natural abrumado por los sufrimientos.

8.- Por lo que más se le recuerda es por haber creado el estado de Massa Veneris, en el territorio de Minturnae, que se lo concedio al Abad Esteban de San Marcos, “cerca de los muros de Spoleto” ( Cf. St. Gregory I, Ep. Ix,87,I al.30.)

9.- Continuó la injerencia de los emperadores de oriente en los asuntos eclesiásticos.

            Archivo:PopePelagiusII.jpg

PELAGIO  II.

            En la narración del pontificado de Pelagio II nos atendremos al siguiente INDICE:

 1.-Notas biográficas.

2.- Acceso al Pontificado y los problemas que tuvo que afrontar.

3.- El acoso de Roma e Italia por los lombardos.

4.-El cisma en las iglesias de occidente por el asunto de los “ Tres capítulos”

5.-Otras acciones del pontificado.

6.- La conversión de los visigodos al catolicismo.

7.- Muerte y sepultura.

EMPERADOR  TIBERIO II.

 1.-NOTAS BIOGRÁFICAS.

             Como viene ocurriendo con la mayor parte de los pontífices de estos primeros siglos, las noticias referidas a la biografía y actuaciones anteriores de Pelagio son bien escasas, el Liber Pontificalis afirma ser romano de nacimiento, Severino Bininii corrige este dato diciendo que por ser hijo de Vinigildo hay que suponer que su ascendencia y orígenes debía ser más bien goda que romana.

 2.-ACCESO AL PONTIFICADO Y PROBLEMAS QUE TUVO QUE AFRONTAR.

           Después de tres meses y 11 días  de sede vacante, el 11 de noviembre del año 577 del nacimiento de Cristo, “Pelagio el joven así llamado por ser el romano pontífice segundo de este nombre,  fue consagrado papa sin esperar el consentimiento del emperador, dada las dificultades de comunicación de Roma con el oriente por causa de las devastaciones de Italia por parte de los lombardos”

            Su pontificado ocurrió durante los mandatos Tiberio II y Mauricio

            El emperador Justino quien por intercesión de la Virgen  María había sido sanado de su locura y después de haber designado como su sucesor a  Tiberio, a los  16  días y varios meses, partió de este mundo. Tiberio antes de ser coronado, visitó los lugares santos y con la ayuda de Dios,   redujo al orden a Sofía la esposa del emperador Justino  quien se había apropiado   de muchos bienes, de los que fue despojada por Tiberio. De esta forma no sólo venció a sus enemigos sino que también logró vencer  las insidias de Sofía  iniciadas  en vida de Justino. Tiberio habiéndole sido anunciado por el patriarca de Constantinopla Eutiques que habría de morir dentro de cuatro meses, nombró como  Cesar y sucesor a Mauricio general de sus tropas, hombre piadoso y católico, y lo desposó con su hija Constantina. Y como le había sido anunciado murió a los cuatro meses.( Cf. Monumenta católica omnia. Pelagius II, Vita et opera ex Liber Pontificalis et notae Severini Binii ML.076)

            Su pontificado acaeció en unos tiempos calamitosos, dice Severino, los problemas que tuvo que afrontar fueron especialmente tres, el primero la relación con los lombardos que por esas fechas devastaban Italia y Roma, el segundo el cisma de occidente por la condena de los llamados Tres capítulos por el concilio II de Constantinopla, quinto de los ecuménicos, que venía heredado de otros pontífices ( Cf. Pont. Ants), y el tercero la miseria y pobreza de los ciudadanos romanos.

 3.-EL ACOSO DE ROMA E ITALIA POR LOS LOMBARDOS

Desde los pontificados anteriores los lombardos venían acosando a Italia y a Roma, siendo expulsados en algunos casos por la ayuda llegada de oriente, pero apenas tal ayuda faltaba los lombardos volvían de nuevo con la intención de adueñarse de Italia, el pontificado de Pelagio se inició en esta situación, contra la misma el Papa llevó a cabo varias acciones.

            Hacia el comienzo de su pontificado por octubre del 580 Pelagio escribió una carta al obispo de Auxerre,  Aunacharius, pidiéndole que dada su influencia con los reyes francos, les urgiera a que vinieran en ayuda de Roma : “ Creemos, le decía, que los príncipes francos por un designio especial de la providencia profesan la fe católica igual que los emperadores romanos para que ayuden esta ciudad en la que surgió la verdadera fe católica…y desechen con toda energía el hacer ninguna alianza con nuestros más inconfesable enemigos, los lombardos.”

            Bien sea por las suplicas de Pelagio o por la influencia del emperador los francos vinieron en ayuda de los romanos aunque se retiraron pronto posiblemente sobornados por los lombardos, quedando de nuevo los romanos e italianos a expensas de los lombardos

            Pelagio entonces envió al  diácono Gregorio, el que sería su sucesor, a Constantinopla   para pedir al emperador Mauricio a que mandase socorro para salvar a Roma de los bárbaros, tal ayuda no llegaba pues el imperio oriental tampoco estaba en situación de iniciar una campaña militar dado el desgaste de sus ejércitos en la campaña der Persia.

            El papa escribió una carta al Diácono Gregorio  urgiéndole a que presionase de nuevo al emperador diciéndole en ella: “Aquí estamos en tales apuros que a no ser que Dios mueva el corazón del emperador para que tenga piedad de nosotros y nos envíe un general estaremos completamente a merced de nuestros enemigos puesto que la mayoría de los distritos de Roma carecen de protección y el ejército de esta horrible gente tomará posesión de los lugares que aún se mantienen para el imperio“.

            El emperador envió sobre el 584 a Decio  como Exarca de Rávena aunque con insuficientes fuerzas militares para defender el exarcado y mucho menos a Roma, aunque al fin entabló negociaciones con los lombardos logrando, posiblemente con la ayuda de dinero enviado por el Papa y el emperador, firmar una tregua.

            No se tardaría mucho tiempo en que los papas volvieran sus ojos hacia los francos para lograr su protección, a pesar de lo poco fiables que se mostraron en los estos comienzos.

BASÍLICA DE SANTA EUFEMIA. GRADO. ITALIA.   

4.-EL CISMA EN LA IGLESIAS DE OCCIDENTE POR EL ASUNTO DE LOS “ TRES CAPÍTULOS.

            Otro de los asuntos heredados de pontificados anteriores fue el cisma originado en occidente por el rechazo llevado a cabo por el Concilio II  de Constantinopla de los llamados los Tres Capítulos incluidos en el Concilio de Calcedonia, rechazo que fue confirmado por diversos papas( Cf. Pont.ant.)

            El Papa Pelagio se entregó con celo a la terminación de este cisma, como dice Serverini en las notas al Liber Pontificalis: “El santísimo pontífice consultando a sus consejeros y con  el consejo y ayuda   de su sucesor Gregorio, publicó un decreto en el que se afirmaba que la condena de los tres capítulos por el concilio V Ecuménico ,  estaba justificada  por razón de la doctrina herética que contenían.”Cf. Documenta católica omnia  ibidem)

            Pelagio hizo volver a su diácono Gregorio de Constantinopla y ayudado por él escribió  varias cartas a los obispos cismáticos de Istria  sobre el año 585 en las que les recordaba que la fe de Pedro no podía ser cambiada. La fe de la iglesia romana les decía en estas cartas, es la fe del Concilio de Calcedonia así como la de los tres primeros concilios universales. Les hablaba en ellas con afecto y recurriendo a motivaciones emocionales les decía que la unidad de la iglesia no podía romperse “ por cuestiones superfluas como era la defensa de los tres capítulos.( Cf. Dez nºs 246, 247)

            La diócesis de Milán incorporada por los bizantinos a su dominio, terminó el cisma alrededor del 581 siendo obispo de Milán Lorenzo, mientras las Iglesias de Istria y la de Grado permanecieron separadas de Roma.

 BASILICA DE SANLORENZO EN ROMA.

5.-OTRAS ACCIONES DE SU PONTIFICADO.

            El Liber Pontificalis dice refiriéndose al pontificado de Pelagio:En su tiempo embelleció el sepulcro  de san Pedro apóstol.

            Y abrió sus propios aposentos como refugio de  los pobres.

            Hizo  el cementerio del beato mártir Hermes.

            Construyó desde sus cimientos una basílica sobre el cuerpo del mártir san Lorenzo y adornó su sepultura con lápidas de plata.”

            Una nota de Severini referida a la construcción de la basílica de san Lorenzo dice lo siguiente: “ Según cuenta Gregorio en su carta 30 cuando por orden de Pelagio se empezó a construir la basílica de san Lorenzo, sobre el sepulcro del mismo, sin saber exactamente en qué lugar se hallaba el cuerpo de éste, inesperadamente se encontró su sepulcro que estaba abierto quedando a la vista de todos su cuerpo, esto fue el motivo de que ocurriera un suceso desgraciado pues todas las personas que vieron el cadáver del mismo murieron.”

            Es de notar la afirmación del Liber Pontificalis de que Pelagio destinó sus propios aposentos como hospedaje para los pobres, la situación de pobreza sobrevino a Roma en su pontificado por causas diversas, por el asedio de los lombardos, por una peste maligna que asoló la ciudad y por unas inundaciones de las que dice el Liber Pontificalis: .” Por este tiempo hubo tal  cantidad de lluvia que se pensaba que era como una vuelta del diluvio universal. Y hubo tal calamidad como nunca se recuerda que hubiera habido en este siglo.”

“.Celebró ordenes en diciembre y ordenó a 82 presbíteros, 8 diáconos y 48 obispos por diversos lugares

 6.-LA CONVERSIÓN DE LOS VISIGODOS AL CATOLICISMO.

 Uno de los sucesos importantes acaecidos durante el pontificado de Pelagio fue la conversión de los visigodos españoles del arrianismo al catolicismo, no es este el momento de analizar las causas de esta conversión , solamente constantar el hecho.

            Este hecho ocurrió el año  589. Recaredo convoca el III Concilio de Toledo, durante el cual, el 6 de Mayo, Recaredo y su familia anunciaban su conversión al catolicismo, y tras ellos el grueso de los nobles visigodos, y la inmensa mayoría de los obispos arrianos. Todos ellos abjuraron del arrianismo y firmaron un documento en el que declaraban profesar la fe católica. No hubo cesión doctrinal o teológica: la Iglesia católica se mantuvo firme en todos sus dogmas; su unidad doctrinal con Roma se mantuvo intacta. 

            Es importante resaltar este último punto. En realidad no se trató de una unión de las dos iglesias, sino de la incorporación de los fieles arrianos a las filas de los católicos, aunque eso sí, de una forma pactada y tutelada desde el trono para evitar humillaciones o jactancias que hubieran dado al traste con la unidad religiosa.

            ¿Buscaban Leovigildo y Recaredo aplicar el principio “una religión un pueblo”?

            Muchos son los que han escrito al respecto y los que han señalado que mientras hubiera dos religiones en la Hispania visigoda era imposible completar la fusión de godos e hispanos en un solo pueblo, aunque entre ambos, después de un siglo de asentamiento en Hispania, hubiera lazos de sangre ya casi inseparables. Otros dan otros motivos pero como hemos dicho anteriormente no es este el lugar de su estudio.

 6.-MUERTE Y SEPULTURA.

Nos atenemos a lo que dice el Liber Pontificalis : . Murió y fue sepultado junto al sepulcro de san Pedro el VI día de los idus de febrero. Cesó  en su pontificado a finales del año 589 .”

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA IGLESIA EN EVANGELIO DE MARCOS.

 

 quijotediscipulo.

 

 

 

 

 

 

.

Anuncios