LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS.

.

EN TIEMPOS DE HERODES REY DE JUDEA.ESCULTURA BARROCA. SIGLO XVIII.

.

SAN MATEO  CAPITULO 1.-

1:5 En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón.

1:6 Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor.

1:7 Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada.

1:8 Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios,

  

TEMPLO DE JERUSALEN DEL TIEMPO DE JESÚS.AL FONDO EL ALTAR DEL INCIENSO. MAQUETA DEL TEMPLO DE HERODES.

1:9 le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. 1:10 Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso.

1:11 Entonces se le apareció el Ángel del Señor.

Giotto, No. 14 Annunciation: The Angel Gabriel Sent by God , 1306 ...

EL ANGEL DEL SEÑOR DE GIOTTO

.(Giotto di Bondone; Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia, 1337) Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.

1:12 Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo.

1:13 Pero el Ángel le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan.

1:14 Él será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento,

1:15 porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre,

1:16 y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. 1:17 Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto»

miscosasyyo: “No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu ...

ZACARÍAS Y EL ÁNGEL DEL SEÑOR

 Se trata de un icono ruso en el que está representado el ángel y Zacarías, éste tiene en su mano el incensario y detrás de ambos el altar del incienso. SIGLO XII.

1:18 Pero Zacarías dijo al Ángel: «¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada».

1:19 El Ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia.

1:20 Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo«.

1:21 Mientras tanto, el pueblo estaba esperando a Zacarías, extrañado de que permaneciera tanto tiempo en el Santuario.

1:22 Cuando salió, no podía hablarles, y todos comprendieron que había tenido alguna visión en el Santuario. Él se expresaba por señas, porque se había quedado mudo.

1:23 Al cumplirse el tiempo de su servicio en el Templo, regresó a su casa.

1:24 Poco después, su esposa Isabel concibió un hijo y permaneció oculta durante cinco meses.

NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA . MURILLO.

(Sevilla, 1617-Cádiz, 1682)  Bartolomé Esteban Murillo.Pintor español. Nació en 1617 en el seno de una familia de catorce hermanos, de los que él fue el benjamín. Una de sus hermanas mayores, Ana, se hizo cargo de él y le permitió frecuentar el taller de un pariente pintor, Juan del Castillo. Allí daría sus primeros pasos llegando a ser uno de los pintores españoles más afamados .

1:25 Ella pensaba: «Esto es lo que el Señor hecho por mí, cuando decidió librarme de lo que me avergonzaba ante los hombres«.

SAN LUCAS. CAPÍTULO I.

1:26 En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 1:27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.

  

LA ANUNCIACIÓN. EL GRECO.

(Doménicos Theotocópoulos; Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, 1541 – Toledo, España, 1614) Pintor español. Aunque nacido en Creta, isla que en aquella época pertenecía a la República de Venecia, El Greco desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su trayectoria artística en España. Se formó en su isla natal como pintor de iconos, antes de trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto, artistas que, junto con Miguel Ángel, fueron los que más influyeron en su pintura.

1:28 El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».

1:29 Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.

FRA ANGELICO -Guido di Pietro da Mugello-, VIDA Y OBRA. – Los cordones ...

.  

ANUNCIACIÓN DE LA VIRGEN DE FRA ANGÉLICO.

(Guido o Guidolino di Pietro, Vicchio di Mugello, c. 1395-Roma, 1455) Pintor italiano. No se le atribuye ninguna obra hasta 1420 (relicarios para Santa Maria Novella). Se orientó hacia un arte expresivo, instalado en el espacio y bañado por la dulce luz florentina, que no atenúa en absoluto la solidez de la composición y la firmeza de los volúmenes.Museo del Prado.

1:30 Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te  ha favorecido.

1:31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús;

1:32 él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre,

1:33 reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin».

LA ANUNCIACIÓN SANDRO BOTICELLI

.(Alessandro di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 – id., 1510) Pintor italiano. Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.

1:34 María dijo al Ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?»

1:35 El Ángel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.

1:36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,

1:37 porque no hay nada imposible para Dios».

1:38 María dijo entonces: «He aquí la esclava del Señor hágase en mí según tu palabra.» y el Ángel se alejó.( Lc. 1,5-38)

Annunciation / La Anunciación // 1445-1450 // Filippo Lippi // Doria ...

LA ANUNCIACIÓN DE FRA FILIPO LIPPI

.(Florencia, c. 1406-Spoleto, 1469) Pintor italiano. Huérfano de padre y madre, a los ocho años fue puesto bajo la custodia de los monjes del Carmen en su ciudad natal, orden en la que profesó en 1421. Influido por Masaccio, del que fue el discípulo más directo, dio a los temas tradicionales una nueva intensidad, en especial por su concepción del espacio y por su búsqueda de los efectos de color.

EVANGELIO DE SAN MATEO CAP. I.

 .Mt. 1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

Los Desposorios de la Virgen Rafael, 1504, Milán, Pinacoteca Brera ...

DESPOSORIOS DE MARÍA Y JOSÉ.RAFAEL SANZIO.

(Raffaello Santi o Sanzio; Urbino, actual Italia, 1483 – Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva

1:19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

EL SUEÑO DE JOSÉ . GANDOLFI.

SIGLO XVIII. José Gaetano Gandolffi, pintor italiano del siglo XVIII-XIX. pertenece a una familia de artistas que como él llevan el apellido Gandolfi, así su padre, su hermano.

1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

1:22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:

:

EL SUEÑO DE JOSÉ DE TIÉPOLO.

(Venecia, 1736-Madrid, 1776) Pintor italiano. Hijo de Giambattista y hermano de Giandomenico. Fue autor de una serie de pinturas costumbristas al pastel que se conservan en diversas residencias reales de Madrid y en el Museo del Prado.

1:23   He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

EL SUEÑO DE JOSÉ. CAPITEL ROMÁNICO ARAGONES. ESPAÑA.

1:24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.

1:25 Pero no la conoció al dar  a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

 JOSÉ LA RECIBIO EN SU CASAJAN VAN EYK

(Maaseyck, actual Bélgica, h. 1390-Brujas, id., h. 1441) Pintor flamenco. Sin duda, el suyo es el más conocido entre los nombres de los pintores primitivos flamencos, una fama de la que ya gozaba a su muerte; hoy se le sigue considerando uno de los grandes maestros de la pintura. Durante mucho tiempo se le atribuyó la invención de la técnica pictórica del óleo, pero en la actualidad se piensa más bien que la llevó a unos niveles de perfección elevadísimos, desconocidos antes de él. Trabajaba los colores al óleo pacientemente, a veces con la yema de los dedos, hasta plasmar los reflejos luminosos de los objetos y el aspecto cambiante de la luz.

Y EL VERBO SE HIZO CARNE . SIGLO XX.

AMBÓN. PARROQUIA DE MIGUELTURRA. C. REAL. ESPAÑA

Pienso que este primer tema nos puede dar idea de lo que en esta categoria podremos encontrar: Sintetizando: Jesús y su vida ha sido posiblemente el máximo impulsor del arte de todos los siglos.

.QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG. : EL DIOS DEL ISLAM

quijotediscipulo