EN TORNO AL NACIMIENTO DE JESÚS

JESÚS NACE EN  BELÉN.  LUCAS CAP. 2.

CENSO  EN BELÉN.PIETER BRUEGHEL EL VIEJO.

MÚSICA CAMINO NEOCATECUMENAL. PINCHE REPRODUCIR.

(Breda, Países Bajos, h. 1525 – Bruselas, 1569)  Principal pintor holandés del siglo XVI, es  una de las grandes figuras de la historia de la pintura. En su pintura reflejó la vida diaria con un gran realismo y una cantidad de pequeños detalles

(1 ) Por aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, por el que se debía proceder a un censo en todo el imperio.

[2]. Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador de Siria.

CAMINO DE BELEN.ANÓNIMO SIGLO XVII.

[3]. Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal.

[4]. José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David;

[5] allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada.

[6]. Mientras estaban en Belén,  le llegó a María el momento del parto,

[7]. y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la posada.

NACIMIENTO DE JESÚS. CARAVAGGIO

.(Michelangelo Merisi; Caravaggio, actual Italia, 1571-Porto Ercole, id., 1610) Su pintura llena de un realismo vibrante  revolucionó el arte de la pintura de su tiempo, sirviendo a su vez como modelo para los pintores de todos los tiempos.

8 Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño.

[9]. Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados.

 ANUNCIO DEL ÁNGEL A LOS PASTORES. ANDREA MANTEGNA.(Isla de Carturo, actual Italia, 1431-Mantua, id., 1506) Pintor italiano. Su pintura se sitúa dentro de Cinquicento italiano. Gusta resaltar el volumen de sus figuras, manejando muy bien el color. 

[10]. Pero el ángel les dijo: «No temáis , pues yo vengo a comunicaros una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo.

El Camino: Nacimiento del niño Jesús

ANUNCIO DEL ÁNGEL A LOS PASTORES.

Capítel Románico Iglesia de san Pedro en Aragón. Siglo XI

————————————————————————————————————

[11]. Hoy, en la ciudad de David,  os ha nacido un Salvador, que es el Mesías y el Señor.

[12]. Lo reconoceréis  pues  hallarèis a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»

ADORACIÓN DE LOS PASTORES .George de la Tour(Vic-sur-Seille, Francia, 1593-Lunéville, id., 1652) Pintor francés. Se advierte en su obra el influjo de Caravaggio. Al final de su vida se especializó en pintar sus figuras como si estuvieran iluminadas por una vela, obteniendo de esta forma un contraste en el que se marcaba el contorno de las figuras.

[13]. De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron junto al ángel, y alababan a Dios con diciendo:

[14]. «Gloria a Dios en lo más alto del cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama.

 “EL VERBO SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS

“Tabla en el ambón de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Miguelturra. C. Real España. Talla de José Luis Trigero. Estofado sobre oro de Nieves Moreno.Siglo XX.

 [15]. Después de que los ángeles se volvieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros:. «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer «

Adoración de los pastores – Jacopo Tintoretto ️ - Es: Tintoretto jacopo

 (Venecia, 1518 – id., 1594) Pintor italiano. En la Venecia de la generación posterior a la de Tiziano, las dos grandes figuras de la pintura fueron Tintoretto y el Veronés;  El Tintoretto era veneciano y prácticamente no se movió de la ciudad que lo vio nacer.

[16]. Fueron apresuradamente y hallaron a María y a José con el recién nacido acostado en el pesebre.

[17]. Entonces contaron lo que los ángeles les habían dicho del niño.

Resultado de imagen de ADORACIÓN DE LOS PASTORES DE JAN VICTORS

 ADORACIÓN DE LOS PASTORES DE JAN VICTORS.

Pintor nacido en Holanda. Es uno de los mejores representantes del barroco holandés. Su pintura está limbada por el realismo.

 [18]. Todos los que escuchaban a los pastores quedaron maravillados de lo que decían.

[19]. María, por su parte, guardaba todos estos acontecimientos en su corazón  y los volvía a meditar en su interior.

ALTO RELIEVE DE LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES DEL MAESTRO DI TROGNANO. Se trata de un autor anónimo escultor en Lombardía de finales del siglo XV al que se le atribuyen un conjunto de tallas de especial valor. Posiblemente más que de un autor podría hablarse de una escuela.

————————————————————————————————————

[20]. Después los pastores regresaron alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, tal como los ángeles les habían dicho.

LA CIRCUNCISIÓN DE JESÚS.Friedrich Herlin (c. 1425/30 – 1500)Pintor aleman muy relacionado con los Paises Bajos, su pintura se siente influida por Van der Weyden.

————————————————————————————————————

[21]. Cumplidos los ocho días, circuncidaron al niño y le pusieron el nombre de Jesús, nombre que había indicado el ángel antes de que su madre quedara embarazada.

JESÚS ES PRESENTADO EN EL TEMPLO.

Photograph Capitel románico, San Juan de la Peña, S. XII by Jesús ...

LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO.Capitel románico del claustro de Santa María de Porqueres

————————————————————————————————————

[22]. Asimismo, cuando llegó el día en que, de acuerdo a la Ley de Moisés, debían cumplir el rito de la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor,

[23]. tal como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor.

[24]. También ofrecieron el sacrificio que ordena la Ley del Señor: una par de tórtolas o dos pichones.

[25]. Había entonces en Jerusalén un hombre muy piadoso y cumplidor a los ojos de Dios, llamado Simeón. Este hombre esperaba el día en que Dios escuchara a Israel, y el Espíritu Santo estaba con él.

[26]. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no moriría antes de haber visto al Mesías del Señor

[27]. El Espíritu también lo llevó al Templo en aquel momento. Como los padres traían al niño Jesús para cumplir con él lo que mandaba la Ley,

[28]. Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios con estas palabras:

El canto de Simeón – John Stott ~ Teología Sana

EL CANTO DE SIMEÓN. Luis de Carvajal. (Toledo, 1534-?, 1607) Pintor español. Trabajó en El Escorial, donde pintó dos grandes trípticos (Adoración de los pastores y Adoración de los Reyes) y varias parejas de santos para los altares de la iglesia (Santa Leocadia y santa Engracia y Santa Cecilia y santa Bárbara).

————————————————————————————————————

[29]. Ahora, Señor, ya puedes dejar que tu siervo muera en paz como le has dicho.

[30]. Porque mis ojos han visto a tu salvador,

[31]. que has preparado y ofreces a todos los pueblos,

[32]. luz que se revelará a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel.

[33]. Su padre y su madre estaban maravillados por todo lo que se decía del niño.

[34]. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: «Mira, este niño  está puesto como signo de  condenación y salvación, para Israel.. Será una señal de contradicción  en cuanto se manifieste,

[35]. mientras a ti una espada te atravesará el alma. Por este medio, sin embargo, saldrán a la luz los pensamientos íntimos de los hombres

Resultado de imagen de SALA CAPITULAR DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA.

PROFECIA DE SIMEÓN. SALA CAPITULAR DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA. La pintura de la sala capitular es toda ella una obra del llamado Centro Aletti. Un grupo de producción artística dirigido por El P. Rupnick, S.J., jesuita. Siglo XX.

———————————————————————————————-————–

[36]. Había también una profetisa muy anciana, llamada Ana, hija de Fanuel de la tribu de Aser. No había conocido a otro hombre que a su primer marido, muerto después de siete años de matrimonio.

[37]. Permaneció viuda, y tenía ya ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo día y noche al Señor con ayunos y oraciones.

[38] Llegó en aquel momento y también comenzó a alabar a Dios hablando del niño a todos los que esperaban la liberación de Israel..

LA CIRCUNCISIÓN DEL SEÑOR ANÓNIMO. TALLER DE PÉROLI.SIGLO XVII.PARROQUIA DE NTRA.SRA. DE LA ASUNCIÓN. MIGUELTURRA.

[39]. Una vez que cumplieron todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

[40]. El niño crecía y se desarrollaba lleno de sabiduría, y la gracia de Dios permanecía con él.

Resultado de imagen de LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. MATEO CAP. 2

OPUS DEI.

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. MATEO CAP. 2

.1 Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén,

2 diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»
3 En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.

4 Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo.

10 recto -Los magos ante el trono de herodes

EL SALTERIO DE CONPENHAUE.Entre los libros del Antiguo Testamento se encuentra el llamado Libro de los Salmos, muchos de los cuales se dice que fueron compuestos por el rey David. De  este libro la Iglesia sacó desde muy antiguo un conjunto de salmos destinados al rezo y canto coral de los monjes, dando lugar a la aparición de los salterios, los que además de los salmos contenián otros elementos , antífonas, oraciones, lecturas bíblicas  etc utilizadas en los rezos Muchos de estos contenían ilustracciones, dando lugar a los llamados libros miniados. El salterio de Conpenhaue es una hermosa obra del siglo XI o XII del que presentamos la representación de los reyes magos ante Herodes.

————————————————————————————————————

5 Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta:
6  Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de
ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel

7 Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella.
8 Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»

EL CORTEJO DE LOS MAGOS.Obra de Benozzo Gozzoli. Pintor italiano del cuatroccento, entre sus obras sobresalen los fres de la capilla de los Médicis en Florencia de la que presentamos su cortejo.

————————————————————————————————————

9 Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.
10 Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.
11 Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron sus  dones oro, incienso y mirra.

ADORACIÓN DE LOS REYES DE DIEGO VELÁZQUEZ.(Diego de Silva Velázquez; Sevilla, 1599 – Madrid, 1660) Pintor español. Además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo, Diego Velázquez es también la figura culminante del arte español, sin rival hasta los tiempos de Goya.

————————————————————————————————————-

12 Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

ADORACIÓN DE LOS MAGOS DE ALONSO  BERRUGUETE.(Paredes de Nava, España, 1490-id., h. 1555) Escultor y pintor español. Hijo del pintor Pedro Berruguete, iniciador del Renacimiento pictórico en España, fue seguramente discípulo de su padre antes de trasladarse a Italia en 1504 para completar su formación.Llegado a España estuvo en la corte de Carlos V, una de sus mejores obras escultóricas es el retablo de san Benito de Valladoliz ciudad en la que trabajó  y vivió algún tiempo junto con la ciudad de Toledo.

————————————————————————————————————

13 Después que ellos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.»

 

ADORACIÓN DE LOS MAGOS DE LEONARDO DA VINCI.(Vinci, Toscana, 1452 – Amboise, Turena, 1519).Es el prototipo del renacimiento: pensador,inventor,arquitecto, escultor, pintor, con un saber enciclopédico, gran parte de su vida y obra la realizó en Florencia.

————————————————————————————————————

 14 El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto;
15 y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

LA HUIDA A EGIPTO DE BARTOLOMÉ ESTEBAN  MURILLO.(Sevilla, 1617-Cádiz, 1682) Pintor español. Nació en 1617 En 1630 trabajaba ya como pintor independiente en Sevilla y en 1645 recibió su primer encargo importante, una serie de lienzos destinados al claustro de San Francisco el Grande; sus vírgenes llenas de ternura,  y los niños fueron tema frecuente de su pintura.

————————————————————————————————————

16 Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos.
17 Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías:

MUERTE DE LOS INOCENTES. POUSIN. Nicolás Poussin (1594-1665), pintor francés; es uno de los  máximos representantes de la pintura neoclásica francesa del siglo XVII . Características del mismo es la racionalidad, el equilibrio que contrasta con el barroco al que desbanca.Poussin prolongó su influencia prácticamente  hasta nuestros días

18 “Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen.

La masacre de los Inocentes – theartwolf

LA MUERTE DE LOS INOCENTES DE JOSEP  LLIMONA. Josep Llimona nació en Barcelona en 1864. Está considerado como uno de escultores más destacados del modernismo catalán. En Roma estudió la obras de los escultores italianos especialmente de Florencia

19 Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:
20 «Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño.»
21 El se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel.
22 Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea,
23 y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese el oráculo de los profetas: Será llamado Nazareno.

Sagrada Familia con Rafael, Tobías y San Jerónimo, o Virgen del pez ...

LA SAGRADA FAMILIA DE RAFAEL SANZIO DE URBINO . 1483-1520) Este cuadro obra del genio de Rafael se encuentra en el Museo del Prado, es calificada  con el significativo nombre de «la perla»Representa al niño Jesús y Juan el Bautista con María y José.


Resultado de imagen de JESÚS EN NAZARET. LUCAS CAP. 2

JESÚS EN NAZARET. LUCAS CAP. 2

41 Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua.
42 Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta
43 y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo su padres.
44 Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos;
45 pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca.

JESÚS ENTRE LOS DOCTORES DE PAOLO VERONESSE.( Verona, Italia, 1528-Venecia, 1588) Pintor italiano, conocido como el Veronés por su origen como era típico en la época pintó varias Cenas del Señor en las  que mejor aparece su arte brillante,  y majestuoso  alegre y lleno de soltura. Esta obra se encuentra en el Mueo del Prado de Madrid.

————————————————————————————————————

46 Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles;
47 todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.
48 Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.»
49 El les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»

[hunt.+hallazgo+de+jesus+en+el+templo.jpg]

JESÚS HALLADO EN EL TEMPLO. (Londres, 1827-1910) Pintor británico, cofundador de la misteriosa Hermandad Prerrafaelista junto a Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais en 1848.Su objetivo era acceder a la vida y a la naturaleza tal como ésta se presenta en la realidad, obra de Dios, y lejos de las idealizaciones del renacimiento y especialmente de Rafael.


.
LA CARPINTERIA DE NAZARET. Gerard Van Honthorst (Utrecht, 1590- id., 1656) Pintor neerlandés. Fue discípulo de Bloemaert y viajó por Italia (1610-1620), donde recibiría el influjo de la escuela tenebrista italiana.

————————————————————————————————————

52.El niño crecía en estatura, sabiduría y en gracia ante Dios y ante los hombres.

LA CASA DE NAZARET. Francisco de Zurbarán .Fuente de Cantos, 1598 – Madrid, 1664) Pintor español. A los quince años Francisco de Zurbarán se trasladó a Sevilla, donde fue discípulo del pintor Pedro Díaz de Villanueva, y donde conoció a Velázquez.Su pintura realista no desdice de los grandes pintores de la época,  con un pronunciado sentido del orden y equilibrio ,  el fondo oscuro de algunos de sus cuadros subrayan el volumen de las figuras. 

 

 TERMINAMOS este breve recorrido por los textos de los evangelios  en torno al nacimiento de Jesún con otro texto de la Sagrada Escritura tomado de san Pablo  en la Carta a los efesios cap. 1,3-10.

Bendito sea Dios,Padre de nuestro Señor Jesucristo,que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo,antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.Él nos ha destinado en la persona de Cristo,por pura iniciativa suya, a ser sus hijos,para que la gloria de su gracia que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.Por este Hijo, por su sangre hemos recibido la redención,el perdón de los pecados.El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros dándonos a conocer el misterio de su voluntad.Este es el plan que  Dios había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento oportuno recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra. ( Efesios, 1,3-10)

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOGVIDA DE JESÚS  ¿ UNA HISTORIA VERDADERA?

 quijotediscipulo