EL  COMIENZO DEL  MINISTERIO DE JESÚS EN JUDEA.

EL TEMPLO DE JERUSALÉN EN TIEMPOS DE CRISTO.

 JUAN CAPITULO 2.

13 Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén.
14 Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos.
15 Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas;

EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES DEL TEMPLO.El Greco,(Doménicos Theotocópoulos; Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, 1541 – Toledo, España, 1614) Pintor español. Aunque nacido en Creta, isla que en aquella época pertenecía a la República de Venecia, El Greco desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su trayectoria artística en España.

16 y dijo a los que vendían palomas: «Quitad esto de aquí. No hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado.»
17 Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: “ El celo por tu Casa me devora.”
18 Los judíos entonces le replicaron diciéndole: «Qué señal nos muestras para obrar así?»
19 Jesús les respondió: «Destruid este Templo  y en tres días lo levantaré.»
20 Los judíos le contestaron: «Cuarenta y seis años se han tardado en construir este Santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»

EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES DEL TEMPLO.REMBRANT.(Rembrandt Harmenszoon van Rijn; Leiden, Países Bajos, 1606 – Amsterdam, 1669) Pintor holandés. Nacido en el seno de una  familia rica de molineros, Rembrandt recibió una esmerada educación  dejando los estudios de la Universidad para dedicarse a la .  Uno de sus maestros de Amsterdan le transmitió las tendencias italianizantes.

 .21 Pero él hablaba del Santuario de su cuerpo.
22 Cuando resucitó, pues, de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho eso, y creyeron en la Escritura y en las palabras que había dicho Jesús.
23 Mientras estuvo en Jerusalén, por la fiesta de la Pascua, creyeron muchos en su nombre al ver las señales que realizaba

.

EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES DE CARAVAGGIO.(Michelangelo Merisi; Caravaggio, actual Italia, 1571-Porto Ercole, id., 1610) Pintor italiano. Principal figura de la pintura italiana de su tiempo De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde no tardó en destacar  como pintor que fleja en sus obras su carácter tempestuoso.

24. Pero Jesús no se confiaba a ellos porque los conocía a todos
25 y no tenía necesidad de que se le diera testimonio acerca de los hombres, pues él conocía lo que hay en el hombre.

JUAN CAPITULO. 3.

 1 Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío.

NICODEMO EN BUSCA DE JESÚS DE NOCHE. Esta pintura podría incardinarse dentro del realismo y naturalismo rafaelista, a algunos de los cuales les gustaba pintar sus cuadros a la luz de unas velas para de esta forma subrayar los contras de luces y sombras.

2 Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él.»
3 Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios.»
4 Dícele Nicodemo: «¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?»

5 Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.
6 Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu.
7 No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto.

NICODEMO. VAN DER WEYDEN. (Tournai, actual Bélgica, h. 1399/1400-Bruselas, 1464) Pintor flamenco. Aunque fue el pintor flamenco de mayor proyección internacional en su tiempo y uno de los grandes maestros del siglo XV en Flandes, su figura resulta problemática por las confusas referencias documentales. En general, se acepta que es el Rogelet de la Pasture que ingresó en 1427 en el taller de Robert Campin, en Tournai, y que salió de él convertido en maestro pintor en 1432.

9 Respondió Nicodemo: «¿Cómo puede ser eso?»

8 El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu

10 Jesús le respondió: «Tú eres maestro en Israel y ¿no sabes estas cosas?
11 «En verdad, en verdad te digo: nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no aceptáis nuestro testimonio.
12 Si al deciros cosas de la tierra, no creéis, ¿cómo vais a creer si os digo cosas del cielo?
13 Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.

MOISÉS LEVANTANDO LA SERPIENTE DE METAL.  VAN DYCK(Amberes, 1599-Londres, 1641) Pintor flamenco. En el panorama del siglo XVII flamenco, Van Dyck es el pintor más destacado después de Rubens.  Van Dyck se especializó en el retrato, y por sus retratos se le recuerda, a pesar de ser también autor de otro tipo de obras como la que presentamos.

14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre,
15 para que todo el que crea tenga por él vida eterna.
16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
17 Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

JESÚS EN EL PÓRTICO DE LA GLORIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.ESPAÑA. Las esculturas del pórtico de la gloria  obra cumbre del románico español, atribuida al  Maestro Mateo, representa a Cristo como Dios, y a san Juan Evangelista escribiendo su evangelio.

18 El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.
19 Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
20 Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras.


SOL NACIENTE. MONET.(Claude Oscar Monet; París, 1840 – Giverny, 1926) Pintor francés, figura clave del movimiento impresionista. Sus inclinaciones artísticas nacieron del contacto con Boudin en Le Havre, y las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura.

21 Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios.»

22 Después de esto, se fue Jesús con sus discípulos al país de Judea; y allí se estaba con ellos y bautizaba.
23 Juan también estaba bautizando en Ainón, cerca de Salim, porque había allí mucha agua, y la gente acudía y se bautizaba.
24.Pues todavía Juan no había sido metido en la cárcel.
25 Se suscitó una discusión entre los discípulos de Juan y un judío acerca de la purificación.
26 Fueron, pues, donde Juan y le dijeron: «Rabbí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, aquel de quien diste testimonio, mira, está bautizando y todos se van a él.»

27 Juan respondió: «Nadie puede recibir nada si no se le ha dado del cielo.
28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: “Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de él.”
29 El que tiene a la novia es el novio; pero el amigo del novio, el que asiste y le oye, se alegra mucho con la voz del novio. Esta es, pues, mi alegría, que ha alcanzado su plenitud.
30 Es preciso que él crezca y que yo disminuya.

31 El que viene de arriba está por encima de todos: el que es de la tierra, es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo,
32 da testimonio de lo que ha visto y oído, y su testimonio nadie lo acepta.
33 El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz.
34 Porque aquel a quien Dios ha enviado habla las palabras de Dios, porque da el Espíritu sin medida.


DIOS DA EL ESPÍRITU SIN MEDIDA. IMAGEN DE NOLAN LUNA TEJADA.Nacio el 1964 en la Republica Diminicana, cartelista y representante en su país del abstracionismo pictórico. 

35 El Padre ama al Hijo y ha puesto todo en su mano.

36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que rehúsa creer en el Hijo, no verá la vida, sino que la cólera de Dios permanece sobre él.»

JUAN CAPITULO 4.

 1 Cuando Jesús se enteró de que había llegado a oídos de los fariseos que él hacía más discípulos y bautizaba más que Juan -
2 aunque no era Jesús mismo el que bautizaba, sino sus discípulos -,
3 abandonó Judea y volvió a Galilea.

 FUENTE BAUTISMAL . RENIER OF HUY.Renier de Huy (?-?, después de 1125) Orfebre del Mosa. Entre 1107 y 1118 realizó la pila bautismal de St. Barthélémy (Lieja), obra capital de la escultura románica, que aúna la influencia carolingia, el sentido románico de los volúmenes y un armonioso gusto clásico.En la imagen san Juan Bautista Bautizando y los doce toros  que representan a los 12 apóstoles.

4 Tenía que pasar por Samaria.
5 Llega, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que Jacob dio a su hijo José.
6 Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta.

© oronoz (www.oronoz.com)

 

DETALLE DE JESÚS Y LA SAMARITANA – SIGLO XV – ESTILO GOTICO INTERNACIONAL Obra de MARTORELL BERNAT 1400?/50. CATEDRAL DE BARCELONA.

7 Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: «Dame de beber.»
8 Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice a la mujer samaritana:

© oronoz (www.oronoz.com)

 

´DAME DE BEBER.TOLEDO CATEDRAL- BARROCO ITALIANO Obra de CRESPI GIOVANNI BATTISTA 1575/1633. Hijo de Raffaele Crespi, un pintor ornamental menor, se trasladó joven con su familia a la población de Cerano, a la que debe su apelativo. Parece que fue Raffaele el único maestro de Giovanni y de Ortensio Crespi (1578-1631), que fue siempre el principal colaborador de su hermano mayor.

9 «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.)
10 Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber”, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.»

Pozo de Siquem Jesus Samaritana Agua viva Simon Dewey Christ and the Samaritan

” DAME DE ESA AGUA PARA QUE NO VUELVA A TENER SED DE

SIMON DEWEY. Simon Dewey artista contemporáneo nació en Londres, Inglaterra.  Su padre era un artista aficionado que inculcó en Simón el amor por el arte. . Simon estudió por un tiempo en una universidad de arte de Londres, pero más tarde se decidió  a trabajar por su cuenta para desarrollar su talento.. Pronto alcanzó reputación como un excelente ilustrador en los círculos editoriales de Londres.
 
 11 Le dice la mujer: «Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva?
12 ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?»
13 Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed;
14 pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.»

15 Le dice la mujer: «Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla.»


 

“VETE Y LLAMA A TU MARIDO”  IL GUERCINO (Giovanni Francesco Barbieri; Cento, 1591-Bolonia, 1666) Pintor italiano de origen boloñés. Fue discípulo de L. Carracci. Trabajó en Venecia entre 1618 y 1621; en 1621 y en 1623 estuvo en Roma, donde realizó una serie de grandes composiciones en las que se manifiesta la influencia de Caravaggio. Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. España

16 El le dice: «Vete, llama a tu marido y vuelve acá.»
17 Respondió la mujer: «No tengo marido.» Jesús le dice: «Bien has dicho que no tienes marido,
18 porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad.»
19 Le dice la mujer: «Señor, veo que eres un profeta.
20 Nuestros padres adoraron en este monte y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.»

21 Jesús le dice: «Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
23 Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.

 
 © oronoz (www.oronoz.com)

  

“LLEGA LA HORA Y YA ESTÁ AQUÍ.” Giovanni Battista Gaulli 1639-1709. Pintor italiano  del  barroco con inmersión en el rococó influido por Bernini. Es famoso un liienzo suyo en el Gesú de Roma.  

24 Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad
25 Le dice la mujer: «Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo.»
26 Jesús le dice: «Yo soy, el que te está hablando
27 En esto llegaron sus discípulos y se sorprendían de que hablara con una mujer. Pero nadie le dijo: «¿Qué quieres?» o «¿Qué hablas con ella?»
28 La mujer, dejando su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente:29 «Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será el Cristo?»
30 Salieron de la ciudad e iban donde él.
31 Entretanto, los discípulos le insistían diciendo: «Rabbí, come.»
32 Pero él les dijo: «Yo tengo para comer un alimento que vosotros no sabéis.»
33 Los discípulos se decían unos a otros: «¿Le habrá traído alguien de comer?»
34 Les dice Jesús: «Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra.

35 ¿No decís vosotros: Cuatro meses más y llega la siega? Pues bien, yo os digo: Alzad vuestros ojos y ved los campos, que blanquean ya para la siega. Ya
36 el segador recibe el salario, y recoge fruto para vida eterna, de modo que el sembrador se alegra igual que el segador.


UNO ES EL SEMBRADOR Y OTRO EL SEGADOR. Imagen del Cristo de la Iglesia de la Minerva en Roma, obra de Miguel Ángel.

 37 Porque en esto resulta verdadero el refrán de que uno es el sembrador y otro el segador:
38 yo os he enviado a segar donde vosotros no os habéis fatigado. Otros se fatigaron y vosotros os aprovecháis de su fatiga.»

39 Muchos samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por las palabras de la mujer que atestiguaba: «Me ha dicho todo lo que he hecho.»
40 Cuando llegaron donde él los samaritanos, le rogaron que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días.
41 Y fueron muchos más los que creyeron por sus palabras,
42 y decían a la mujer: «Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo

 

quijotediscipulo.

NOTA: quijotediscipulo es también autor del blog : sanchoamigowordpress.com  puede navegar también libremente en él. Gracias

 

About these ads