LAS PARÁBOLAS Y ALEGORÍAS  DE JESÚS.

MATEO CAPITULO 13

13:1 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto  al mar.
13:2 Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó,
y toda la gente estaba en la playa.
13:3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar

.

EL SEMBRADOR DE VICENT  VAN GOGT (Groot-Zundert, PaísGroot-Zundert, Países Bajos, 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) Pintor holandés.El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa.En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a cultivar su propia inspiración.

13:4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.
13:5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;
13:6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.
13:7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.
13:8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.
13:9 El que tiene oídos para oír, oiga.

13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?

13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
13:12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
13:13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
13:14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:
De oído oiréis, y no entenderéis;Y viendo veréis, y no percibiréis.
13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido
Y con los oídos oyen sin oír Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan. Y yo los sane.
13:16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.
13:17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.

.EL SEMBRADOR de  Jena Francoise Millet (1820-1875), francés. Es un pintor realista que centró la mayor parte de su trabajo en representar campesinos. A través de escenas cotidianas, familiares y de trabajo, busca mostrar la inocencia del hombre de campo, el hombre humilde, frente a la  hipocresía y cinismo del hombre de ciudad. En toda su obra hay un toque espiritual y un compromiso frente a la pobreza, que él mismo sufrió en su infancia y juventud. La temática de sus cuadros exasperó a una parte de los espectadores de la burguesía francesa. Realizó varias obras maestras, «El angelus» y «Las espigadoras» son dos de las principales

13:18 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador:
13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.
13:20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;
13:21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.
13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

PREPARANDO LA TIERRA PARA LA SIEMBRA. PIETER BRUEGHEL «el Viejo. Realizó sobre todo cuadros de paisaje, de género y de escenas campesinas, en los que con un estilo inspirado en el Bosco reflejó la vida cotidiana con realismo, abundancia de detalles y un gran talento narrativo. Tocó en sus obras el tema religioso.

13:23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

13:24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;
13:25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.

.

EL ENEMIGO SEMBRANDO LA CIZAÑA. DE JAMES TISSOT.(Joseph Jacques Tissot; Nantes, 1836 – Bouillon, 1902) Pintor francés. Discípulo de Lamotte y de Flandrin, en 1861 obtuvo su primer éxito con el cuadro Fausto y Margarita, que fue adquirido por el Estado. Participó en la guerra de 1870-1871, y tras ella se estableció en Londres, donde pronto su obra adquirió prestigio.  Un cambio radical le llevaría a ilustrar la vida de Jesucristo. Para ello se trasladó a Palestina, donde residió durante diez años

13:26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.
13:27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
13:28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?
13:29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.
13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

13:31 Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo;
13:32 el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.

13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue fermentado.

13:34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;
13:35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
Abriré en parábolas mi boca;
Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

 13:36 Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.

EL JUICIO FINAL. EL BOSCO. Hieronymus Bosch; Hertogenbosch, actual Países Bajos, h. 1450-id., 1516) Pintor holandés.No muchos años después de su muerte, personalidades como el rey Felipe II fueron coleccionistas fervorosos de sus obras, que se hallan repartidas por todo el mundo y de las que existe una excelente muestra en el Museo del Prado

13:37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.
13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.
13:39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.
13:40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.

.

EL INFIERNO. EL BOSCO. En el centro de su carrera se sitúan sus realizaciones más famosas, una serie de creaciones abarrotadas de figuras, completamente al margen de la iconografía de la época, ambientadas en paisajes imaginarios y repletas de elementos fantásticos y monstruosos, tales como demonios o figuras medio humanas y medio animales, que conviven con figuras diáfanas y paisajes tranquilos y encantadores. 

13:41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,
13:42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
13:43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

Archivo:El Greco - The Burial of the Count of Orgaz.JPG

EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ. EL GRECO. Autor que ya conocemos. En esta obra que se encuentra en Toledo, el pintor, además de presentarnos el entierro con figuras de personas  vivas, entre ellas su hijo  nos presenta en la  parte superior, el alma del muerto  que asciende al cielo, densamente poblado de ángeles y de santos.

 13:44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

13:45 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas,
13:46 que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.

Defines, peces en un mar ¿contaminado?. Grafiti 21

EL MAR CONTAMINADO .PECES SANOS Y ENFERMOS. Grafiti pintado en el Paseo Juan Carlos I de la ciudad de Sevilla. España.Siglo XXI.

13:47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;
13:48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.
13:49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,
13:50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Vaya peña. Grafiti 22

ALLÍ SERÁ EL LLANTO  Y CRUJIR DE DIENTES. Grafiti  de » Vaya Peña» en las calles de Sevilla. España.Siglo XXI.

13:51 Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.
13:52 El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.

MATEO CAPITULO 18, 21-35.

“Entonces Pedro, se acercó y le dijo: Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?

Jesús le dijo: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

El Reino de Dios es semejante a un rey que quiso arreglar sus cuentas con sus empleados.

Al comenzar a tomarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. No teniendo con qué pagar, el señor mandó que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que le fuera pagada la deuda.

El empleado se echó a sus pies y le suplicó: Dame un plazo y te lo pagaré todo. El señor se compadeció de él, lo soltó y le perdonó la deuda.

PÁGAME LO QUE ME DEBES. Cartón para un libro de un autor  español del siglo XXI.

El empleado, al salir, se encontró con uno de sus compañeros que le debía un poco de dinero, lo agarró por el cuello y le dijo: ¡Paga lo que me debes!

El compañero se echó a sus pies y le suplicó: ¡Dame un plazo y te pagaré! Pero él no quiso, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara la deuda.

Al ver sus compañeros lo ocurrido, se disgustaron mucho y fueron a contar a su señor todo lo que había pasado.

Entonces su señor lo llamó y le dijo: Malvado, te he perdonado toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haberte compadecido de tu compañero, como yo me compadecí de ti?

Y el señor, irritado, lo entregó a los verdugos, hasta que pagase toda la deuda. Así hará mi Padre Celestial con vosotros si cada uno de vosotros no perdona de corazón a su hermano. ”

MATEO 20, 1-16

 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

EL REINO DE LOS CIELOS SE PARECE AU PROPIETARIO QUE AL AMANECER SALIO A CONTRATAR JORNALEROS PARA SU VIÑA. El . Los trabajadores en el campo (abajo) y el tiempo de pago (arriba), del Evangelio bizantino del s.XI.

Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo y les dijo: Id también vosotros a mi viña y os pagaré lo debido. Ellos fueron.

Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: ¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar? Le respondieron: Nadie nos ha contratado. Él les dijo:

Id también vosotros a mi viña.

Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros.

Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno.

Entonces se pusieron a protestar contra el amo: Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno.

Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario?

Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos?

¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno? Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.

MATEO CAPITULO 21, 28-32

 »¿Qué os parece? continuó Jesús

Había un hombre que tenía dos hijos.

Se dirigió al primero y le pidió: “Hijo, ve a trabajar hoy en el viñedo. “No quiero», le contestó. Pero después, arrepentido, fue a trabajar.

Luego el padre se dirigió al otro hijo y le pidió lo mismo. Éste contestó: “Sí, señor, voy.» Pero no fue.
¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería? El primero contestaron ellos.

SEÑORITAS DE AVIGNON..(Pablo Ruiz Picasso, Málaga, 1881 – Moulins, Francia, 1973) Artista español. Hijo del también artista José Ruiz Blasco, en 1895. Picasso  es sin duda uno de los pintores modernos de mayor fama en el mundo artístico a nivel mundial,, su quehacer pictórico estuvo en constante evolución, pasando del periodo azul, al rosa, a la paternidad del cubismo, del colagge, al arte abstracto… Entre sus autores preferidos se encuentra el Greco de quien en algún periodo de su vida se sintío influido así como por  algunos pintores del renacimiento pleno. 

Jesús les dijo: Os aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van delante de vosotros hacia el reino de Dios.

Porque Juan el Bautista fue enviado a vosotros para señalaros el camino de la justicia, y no le creísteis pero los recaudadores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron.

E incluso después de ver esto, no os arrepentisteis para creer en él.

LA VENDIMIA, OBRA DEL NATURALISMO DEL SIGLO XIX.

 MATEO CAPITULO  21, 33-46.

 «Cierto hombre que era propietario plantó una viña, la rodeó de una cerca y cavó en ella un lagar, edificó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó de allí.

Cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió a sus criados a los labradores para percibir sus frutos.

Pero los labradores, agarrando a los criados, a uno lo golpearon, a otro lo mataron y a otro lo lapidaron.

De nuevo envió a otros criados en mayor número que los primeros, pero hicieron con ellos lo mismo.

Por último les envió a su hijo, diciéndose: A mi hijo lo respetarán. Pero los labradores, al ver al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero. Vamos, matémoslo y nos quedaremos con su heredad. Y, agarrándolo, lo echaron fuera de la viña y lo mataron

Y AGARRÁNDOLO LO ECHARON DE LA VIÑA Y LO MATARON 

Cuando venga el duelo de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?

Le contestaron: A esos malvados les dará una mala muerte, y arrendará la viña a otros labradores que les entreguen los frutos a su tiempo.

Jesús les dijo: ¿Acaso no habéis leído en las Escrituras: ´La piedra que rechazaron los constructores, ésta ha llegado a ser la piedra angular. Es el Señor quien ha hecho esto y es admirable a nuestros ojos?
Por esto os digo que os será quitado el Reino de Dios y será dado a un pueblo que rinda sus frutos. Y quien caiga sobre esta piedra quedará destrozado, y sobre quien ella caiga, lo aplastará.
Al oír los príncipes de los sacerdotes y los fariseos sus parábolas, comprendieron que se refería a ellos.
Y aunque querían prenderle, tuvieron miedo a la multitud, porque lo tenían como profeta»

MATEO 22, 1-13

«El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró las bodas de su hijo, y envió a sus criados a llamar a los invitados a las bodas; pero éstos no querían acudir. Nuevamente envió a otros criados ordenándoles:

Decid a los invitados: mirad que tengo preparado ya mi banquete, se ha hecho la matanza de mis terneros y reses cebadas, y todo está a punto; venid a las bodas.

Pero ellos sin hacer caso, se marcharon uno a sus campos, otro a sus negocios; los demás echaron mano a los siervos, los maltrataron y dieron muerte.

El rey se encolerizó y, enviando a sus tropas, acabó con aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad.

 LOS POBRES Y LISIADOS. PIETER BRUEGHEL (1 525-1569)Pintor y grabador flamenco que trabajó en Amberes y Bruselas, famoso por sus paisajes, su obra es producto de una visión panorámica del mundo, y abarca desde la pintura religiosa alegórica hasta las escenas de la vida campesina. Era el mayor y el más importante de una familia de artistas que trabajó hasta bien entrado el siglo XVII. El arte de Brueghel suele considerarse como la última etapa del desarrollo de una larga tradición pictórica flamenca que comenzó Jan van Eyck en el siglo XV.

 Luego dijo a sus criados: las bodas están preparadas pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y llamad a las bodas a cuantos encontréis. Los criados, saliendo a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos; y se llenó de comensales la sala de bodas.

Entró el rey para ver a los comensales, y se fijó en un hombre que no vestía traje de boda; y le dijo:

Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin llevar traje de boda? Pero el se calló. Entonces dijo el rey a sus servidores: Atadlo de pies y manos y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos»

MATEO CAPITULO 25, 1-13

 «Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que tomaron sus lámparas salieron a recibir al esposo.

LAS VIRGENES NECIAS. Catedral Estrasburgo.La fachada es magnífica, de gótico radiante, de Erwin Steinbach. Asombra su vigor vertical, sus airosas lancetas y su estatuaria. Con magníficas escenas bíblicas. En la portada derecha está la famosa escena del seductor de vírgenes necias.

Cinco de ellas eran necias y cinco prudentes; pero las necias, al tomar sus lámparas, no llevaron consigo aceite; las prudentes, en cambio, junto con las lámparas llevaron aceite en sus alcuzas.

Como tardase en venir el esposo les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó vocear: ¡

Ya está aquí el esposo! ¡Salid a su encuentro! Entonces se levantaron todas aquellas vírgenes y aderezaron sus lámparas.

Y las necias dijeron a las prudentes: dadnos de vuestro aceite porque nuestras lámparas se apagan. Pero las prudentes les respondieron:

Mejor es que vayáis a quienes lo venden y compréis, no sea que no alcance para vosotras y nosotras.

Mientras fueron a comprarlo vino el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas y se cerró la puerta.

 VIRGENES NECIAS Y PRUDENTES. TINTORETTO.(Venecia, 1518 – id., 1594) Pintor italiano. En la Venecia de la generación posterior a la de Tiziano, las dos grandes figuras de la pintura fueron Tintoretto y el Veronés; mientras que éste se trasladó a la ciudad de la laguna desde su Verona natal, El Tintoretto era veneciano y prácticamente no se movió de la ciudad que lo vio nacer.

Luego llegaron las otras vírgenes diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos!

Pero él les respondió: En verdad os digo que no os conozco. Vigilad, pues, porque no sabéis el día ni la hora»

.

NO OS CONOZCOHIERONYMUS  FRANCKENII. Pintor Holandés. 1542 -1616. Perteneció   a una gran familia de pintores formada por su hermano Hieronymus Francken I y sus hijos o Frans Francken el Joven y Hieronymus Francken II . A veces se han producido confusiones sobre la identidad de cada uno de ellos por la similitud de los nombres.Su actividad se centró en la ciudad de Amberes, existe constancia de su ingreso como maestro en el gremio de pintores de la ciudad en 1567, convirtiéndose en decano del mismo en 1587.

MATEO CAPITULO 25, 14.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

IMAGEN DE LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS.

Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco.

Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos.

En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.

Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos.

Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado.

Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste.

Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo.

Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses.

Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos.

ILUSTRACIÓN DE UN LECCIONARIO ALEMÁN DE LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS. El grabado da la  cita del cap. 25 de  Mateo, y hace un comentario en latín del mismo con estas palabras: Quien aprovecha los dones despúes recibe otros nuevos. El que toma los bienes y los malgasta por pereza lo pierde todo. La gracia de Dios se retira a quienes no la desarrollan.

Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

EL BUEN SAMARITANO DE-GIACOMO CONTI. SIGLO XIX.

LUCAS CAPITULO 10, 25-37.

Se levantó un escriba, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia vida eterna?»

Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?»
Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo».
Le Dijo entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás».
Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?»
Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto.
Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo.
De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo.
Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él.

EL BUEN SAMARITANO DE VAN GOGH.(Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) Pintor holandés. Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, A pesar de las dificultades  que por causa de su salud marcaron su vida no se olvidó de su primitiva vocación, pintando numerosas escenas evangélicas.Su pintura se encuadra dentro del impresionismo del siglo XIX.

Al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al posadero y dijo: «Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva.»
¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?»
Él dijo: «El que practicó la misericordia con él». Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo».

PARÁBOLA DEL AMIGO IMPORTUNO.

LUCAS CAPITULO 11, 5-36

11:5 Jesús agregó: «Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: «Amigo, préstame tres panes,

11:6 porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle»,
11:7 y desde adentro él le responde: «No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos».
11:8 Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario.11:33 Cuando uno enciende una lámpara, no la esconde ni la cubre, sino que la pone sobre el candelero, para que los que entran vean la claridad.
11:34 La lámpara del cuerpo es tu ojo. Cuando tu ojo está sano, todo tu cuerpo está iluminado; pero si tu ojo está enfermo, también tu cuerpo estará en tinieblas.
11:35 Ten cuidado de que la luz que hay en ti no se oscurezca.
11:36 Si todo tu cuerpo está iluminado, sin nada de sombra, tendrá tanta luz como cuando la lámpara te ilumina con sus rayos».

LUCAS CAPITULO  12

12:16 Les dijo entonces una parábola: «Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho,

12:17 y se preguntaba a sí mismo: «¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha».
12:18 Después pensó: «Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes,
12:19 y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida».

Archivo:Abraham Hendriksz. van Beyeren - Banket stilleven.jpg

ALMA MÍA , TIENES BIENES…DESCANSA, COME, BEBE, DATE BUENA VIDA. BODEGÓN DE Abraham Hendriksz van Beijeren, conocido como Abraham van Beyeren( 1620 La Haya 1690 Rotterdam. pintor barroco Si bien en su época no fue reconocido, en la actualidad se considera uno de los más grandes pintores de naturalezas muertas..

12:20 Pero Dios le dijo: «Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?»
12:21 Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios».

PARÁBOLA DE LA HIGUERA ESTÉRIL.

LUCAS CAPITULO 13

13:6 Les dijo también esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viña. Fue a buscar frutos y no los encontró.

13:7 Dijo entonces al viñador: «Hace tres años que vengo a buscar frutos en esta higuera y no los encuentro. Córtala, ¿para qué malgastar la tierra?»
13:8 Pero él respondió: «Señor, déjala todavía este año; yo removeré la tierra alrededor de ella y la abonaré.
13:9 Puede ser que así dé frutos en adelante. Si no, la cortarás»».

EL BUEN PASTOR EN LAS CATACUMBAS ROMANAS.

LUCAS CAPITULO 15.

15:1 Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo.

15:2 Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos».
15:3 Jesús les dijo entonces esta parábola:
15:4 «Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla?
15:5 Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría,
15:6 y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: «Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido»

.UNA DE LAS VARIANTES DE LA REPRESENTACIÓN DEL BUEN PASTOR EN LA ICONOGRAFÍA ORIENTAL.

15:7 Os aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse».

15:8 Y les dijo también: «Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla?

EL BUEN PASTOR. DE MURILLO.Pintor español nacido en Sevilla, cultivador de una temática preferentemente religiosa. En las colecciones privadas de Sevilla tuvo la oportunidad de conocer la obra de los maestros barrocos italianos y flamencos, junto a la de sus precursores españoles, pinturas que le influirían poderosamente. A partir de sus primeras obras, representaciones de la Virgen o la Sagrada Familia, de espíritu algo distante, evoluciona hacia un tratamiento de los temas en un tono más humano y sencillo, dentro de interiores cotidianos, en los que introduce pormenores y escenas de la vida diaria. Sus personajes se caracterizan por esa dulzura y sentimentalidad propios de su estilo, huyendo de los arrebatos trágicos que tanto atrajeron a otros artistas del barroco. Siglo XVII.

 
15:9 Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: «Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido».
15:10 Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte«.

15:11 Jesús dijo también: «Un hombre tenía dos hijos.

15:12 El menor de ellos dijo a su padre: «Padre, dame la parte de herencia que me corresponde». Y el padre les repartió sus bienes.
15:13 Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa.
15:14 Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel país, y comenzó a sufrir privaciones.
15:15 Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos.
15:16 Él hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba.
15:17 Entonces recapacitó y dijo: «¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre!

 

Y  LO  PUSO A GUARDAR PUERCOS.

15:18 Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: Padre, pequé contra el Cielo y contra ti;
15:19 ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros».
15:20 Entonces partió y volvió a la casa de su padre.
Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente; corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó.

LA VUELTA DEL HIJO PRÓDIGO. REMBRANT.(Rembrandt Harmenszoon van Rijn; Leiden, Países Bajos, 1606 – Amsterdam, 1669) Pintor holandés. A Rembrandt se le recuerda, de hecho, sobre todo por sus magistrales retratos de grupo, absolutamente alejados de los convencionalismos al uso. La maestría compositiva, la perfecta caracterización de los personajes, el detallado estudio de los ademanes, la agudeza de los rostros, hacen de sus tres grandes creaciones de este género (La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de noche y Los síndicos del gremio de pañeros) unas obras llenas de vida y de genio.

 15:21 El joven le dijo: «Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo».
15:22 Pero el padre dijo a sus servidores: «Traigan en seguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies.
15:23 Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos,
15:24 porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado». Y comenzó la fiesta.
15:25 El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la danza.
15:26 Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó qué significaba eso.
15:27 Él le respondió: «Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo».
15:28 Él se enojó y no quiso entrar. Su padre salió para rogarle que entrara,
15:29 pero él le respondió: «Hace tantos años que te sirvo, sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos.
15:30 ¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!»
15:31 Pero el padre le dijo: «Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo.

LA FIESTA TRAS  LA VUELTA DEL HIJO PRÓDIGO. Jacopo Basano  (Bassano, c. 1517- id., 1591),  pertenece a un familia larga de pintores su padre Bassano el viejo , varios de sus hermanos llenaron una época con sus apellidos , Jacopo  reflejó en sus obras la influencia de los manieristas (sobre todo, de Tiziano y de Tintoretto) y desarrolló también un estilo personal, marcado por un expresionismo vigoroso y lleno de efectos luminosos.

15:32 Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado»

LUCAS CAPITULO 16, 1-8

1Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y este fue acusado ante él como derrochador de sus bienes.

2Entonces lo llamó y le dijo: «¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo».

3Entonces el mayordomo dijo para sí: «¿Qué haré?, porque mi amo me va a quitar la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.

4Ya sé lo que haré para que, cuando se me quite la mayordomía, me reciban en sus casas»

  LAST CONVERSATION PIECE. JUAN MUÑOZ.   Juan Muñoz  artista español que se hizo muy conocido en la década de 1980 por  sus piezas de esculturas al aire libre, esta escultura  nos sirve para ilustrar las estratagemas del administrador infiel.
Juan   Murió de un ataque al corazón en 2001 a la edad de 48 años .

5Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: «¿Cuánto debes a mi amo?».

6Él dijo: «Cien barriles de aceite». Le dijo: «Toma tu cuenta, siéntate pronto y escribe cincuenta». 7Después dijo a otro: «Y tú, ¿cuánto debes?». Este contestó: «Cien medidas de trigo». Él le dijo: «Toma tu cuenta y escribe ochenta».

8Y alabó el amo al mayordomo malo por haber actuado sagazmente, porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.

PARÁBOLA DEL FARISEO Y EL PUBLICANO.

 LUCAS CAPITULO 18, 9-14.

 En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola por algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás:

Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano.

El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: «¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias.

» En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo:

«¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!»

Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no.

Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.

 MARCOS CAPITULO 4, 26-29

El reino de Dios es como un hombre que echa semilla en la tierra. Lo mismo si está dormido como si está despierto, si es de noche como si es de día, la semilla, sin que él sepa  como, germina, y crece.

EL SEMBRADOR DE VICENT VAN GOGT. Ya conocemos su biografía añadir a lo dicho anteriormente que su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura.

La tierra por sí misma da el fruto: primero la hierba, luego la espiga, después el grano gordo en la espiga. Y cuando el fruto está maduro, el hombre echa la hoz porque es el tiempo de la cosecha. ”

JUAN  CAPITULO 10.

1 «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador;

2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas.
3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera.
4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.
5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.»

6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba.
7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas.
8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon.
9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto.
10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.
12 Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa,
13 porque es asalariado y no le importan nada las ovejas.

 EL BUEN PASTOR EN LAS CATACUMBAS DE SAN CALIXTO.

 14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí,
15 como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas.

EL BUEN PASTOR EN LAS CATACUMBAS. La imagen de Cristo como buen pastor es una de las alegorías má<s representada en las catacumbas, hasta unas 900 veces. En algún caso la imagen es tomada de la mitología griega y romana como medio  de ocultar la pertenencia cristiana.

16 También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.
17 Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo.
18 Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre.» 19 Se produjo otra vez una disensión entre los judíos por estas palabras.
20 Muchos de ellos decían: «Tiene un demonio y está loco. ¿Por qué le escucháis?»

 21 Pero otros decían: «Esas palabras no son de un endemoniado. ¿Puede acaso un demonio abrir los ojos de los ciegos?»

 

SI UN CIEGO GUÍA A OTRO CIEGO AMBOS VAN AL HOYO. La pintura de Pieter Brueghel el Viejo  representa a una hilera de ciegos que van uno tras otro mostrando la ridiculez en sus rostros, el primero ya ha caido al río y le siguen los otros.

22 Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno.
23 Jesús se paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón.
24 Le rodearon los judíos, y le decían: «¿Hasta cuándo vas tenernos en vilo? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.»

 25 Jesús les respondió: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí;

26 pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas.
27 Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas mi siguen.
28 Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano

JUAN CAPITULO 15.

1 «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador.

ICONO BIZANTINO DE CRISTO COMO VID Y SUS APÓSTOLES LOS SARMIENTOS.

2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto.
3 Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado.
4 Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.

.SARCÓFAGO REPRESENTANDO A CRISTO COMO VID Y A SUS DISCÍPULOS COMO LOS SARMIENTOS.

5 Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada.
6 Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA  IGLESIA EN EL EVANGELIO DE  JUAN.

 quijotediscipulo .