JESÚS LAVANDO LOS PIES DE LOS APÓSTOLES.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA.

 En esta CATEGORIA  tal como indica su título nos vamos a ocupar del estudio de la doctrina social de la iglesia católica,  entendiendo por Doctrina social  el conjunto de enseñanzas del magisterio de la Iglesia Católica dirigidas a ayudar a las personas individuales, a los colectivos sociales, a los pueblos y a los gobiernos a organizar la sociedad humana y sus actividades de la forma más acorde con el proyecto de Dios sobre el mundo, manifestados  en las enseñanzas de la Sagrada Escritura y en  la tradición de la iglesia católica.

       JUAN PABLO II.    

En el número 45 de la Solicitudo rei socialis de Juan Pablo II,  se define la Doctrina Social como «la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida humana en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial».

            En  Catecismo de la Iglesia Católica en el número 2422  se dice  «La enseñanza social de la Iglesia contiene un cuerpo de doctrina que se articula a medida que la Iglesia interpreta los acontecimientos a lo largo de la historia , a la luz del conjunto de la palabra revelada por Cristo Jesús y con la asistencia del Espíritu Santo. Esta enseñanza resultará tanto más aceptable para los hombres de buena voluntad cuanto más inspire el comportamiento  de los fieles».

            El método que vamos a seguir es el    estudio  de esta doctrina en el Magisterio de la Iglesia expresado en los escritos de los sumos pontífices.

   HIZO DIOS AL HOMBRE A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.        

En la doctrina social de la iglesia encontraremos temas  sobre: la justicia social, libertad, responsabilidad ante el bien común, democracia, participación, solidaridad y humanismo integral; metas  y  valores supremos de la actividad económica y social. Así como pistas que conducen a la consecución de una sociedad humana más acorde con el proyecto del Reino de Dios.

            Los títulos de las SUBCATEGORÍAS no dirán en cada caso que documento pontificio es el estudiado.

 quijotediscipulo.

           

Anuncios