SIGLO VIII PAPAS.

 INDICE DEL SIGLO :

1.-SAN SERGIO I.

2.-JUAN VI.

3.-JUAN VII.

4.-SISINIO.

5.-CONSTANTINO.

6.-SAN GREGORIO II.

7.-SAN GREGORIO III.

8.-SAN ZACARÍAS.

9.-ESTEBAN II.( III )

10.- SAN PABLO I.

11.-ESTEBAN III (IV)

12.-ADRIÁN I. ( HADRIANUS).

SAN SERGIO I.

San Sergio I terminamos la vida de los papas del siglo VII  y  con el mismo damos comienzo al siglo VIII, pues  su pontificado dio comienzo el año 687 , el día 15 de diciembre finalizando el día 8 de septiembre del  701.

            Adelantamos el contenido del tema con el siguiente índice:

 1.-Vida y obra en el Liber Pontificalis.

2.-Algunas otras actuaciones de San Sergio I

 1.-VIDA Y OBRA EN EL LIBER PONTIFICALIS.

“Sergio de nacionalidad siria en la región de Antioquía, hijo de Tiberio en Palermo, de Sicilia. Ocupó la sede trece  años, ocho meses y veintitrés días.

            Llegado a Roma durante el pontificado de Adeodato de feliz memoria, estuvo inscrito en el clero  de la iglesia romana. Aplicado en el estudio y experto en el canto de la salmodia fue ordenado de acólito  ascendiendo a través de  distintas ordenaciones  hasta el presbiterado  del título de  Santa Susana, que le fue conferido por el Papa León de santa memoria.

            En sus inicios como presbítero celebraba las misas solemnes  en los diversos cementerios de la ciudad.

            Después de siete años, fallecido el papa Cono, de feliz memoria, el pueblo romano se dividió a la hora de elegir nuevo papa, una parte del mismo eligió al archipresbítero Teodoro y otra al archidiácono Pascual. El archipresbítero Teodoro acompañado de sus seguidores ocupó la parte interior de la basílica  lateranense  y Pascual el  exterior en el oratorio de  san Silvestre y la basilica de la casa de Julia.

   RUINAS DE LA BASÍLICA JULIA EN ROMA.        

 Como ambos  se empecinaron en  no ceder el uno sobre el otro, los jueces, la mayor parte  del clero, especialmente los presbíteros, y gran parte del pueblo se reunieron en el palacio papal y estuvieron deliberando varios días sobre qué partido tomar acerca de los dos contendientes;   decidiendo al fin elegir, con el beneplácito divino,  a Sergio, a quien inmediatamente  tomaron   del medio del pueblo y lo condujeron al oratorio del mártir san Cesáreo  dentro del  palacio y  desde allí a la basílica lateranense en medio de las aclamaciones del pueblo, y aunque las puertas estaban cerradas y custodiadas al fin todos  los que lo acompañaban lograron entrar en el templo.

            Ya dentro  uno de los dos elegidos Teodoro el archipresbítero, llegó aceptó a Sergio se humilló ante él y le dio el beso de la paz. Pascual sin embargo, duro de corazón, se negó a pasar   y  saludar a Sergio, hasta que le obligaron a entrar y a  saludarlo y venerarlo  quisiera o no.

            Pascual continuó cerrado en su propósito y envió a dos delegados suyos a Ravena ofreciendo muchos dinero y otros regalos al Patricio Juan y al Exarca de sobrenombre  Platio quien  persuadido por sus consejeros  se dirigió sin que nadie lo supiera a Roma.

            El exarca llegado a Roma  comprobó que todo el pueblo  estaba de parte de Sergio, pero fue  a la basílica de san Pedro y allí  le exigió que le diera la cantidad que Pascual le había prometido, cien libras de oro; Sergio le dijo que él no le había prometido nada y que ni tenía ni podía  darle esa cantidad,  aunque le ofreció como prenda de su buena voluntad y para ver si el endurecido corazón del Exarca se ablandaba,  las coronas y ánforas  que pendían en el altar de la confesión del venerable Pedro Apóstol. Ni con eso se contentó el Exarca sino que continuó exigiendo las cien libras, de esta forma el miserable Pascual perjudicó y empobreció a la iglesia. Sergio al fin con la ayuda de Cristo fue consagrado Papa.

            Pascual  no después de muchos días fue  juzgado por el Papa y   depuesto de su cargo de archidiácono siendo recluido en un monasterio donde murió impenitente a los cinco años.

            En sus días el emperador Justiniano mando celebrar un concilio en Constantinopla, la ciudad real, en él estuvieron presentes los legados papales a quienes se les obligó a firmar las decisiones del Concilio . El mismo papa fue  constreñido a suscribirlas negándose a ello porque Jerusalén  así como los principales jefes y patricios de  la ciudad y firmadas por el emperador con su propia mano. El emperador mandó a unos emisarios  suyos a Roma para que pregonaran a voz en grito las resoluciones del concilio y entregaran a Sergio como cabeza de la iglesia los 6 tomos de sus actas con la amenaza  de que si el papa se negaba a ello lo detendrían .

Sergió se negó a quedarse con  esos tomos, aunque soportó su lectura, y una vez leídos los rajó y tiró lejos de sí  dispuesto a morir llevaba anexas ciertas disposiciones contrarias a la disciplina eclesiástica. Estas disposiciones fueron suscritas  por los patriarcas de Constantinopla, de Antioquía y de antes que consentir los nuevos errores.

            El emperador por medio de los sus emisarios detuvo al bondadoso Juan, obispo Portuense  y a Bonifacio consejero de la santa sede y los trasladó a Constantinopla.

            Después envió a su delegado Zacarías para que hiciera lo mismo con el Papa, pero la misericordia de Dios y la ayuda  de Pedro príncipe de los apóstoles que quiso  que su iglesia no quedase mutilada   movieron con su espíritu el corazón del ejército de Ravena y del duce pentapolitano  quienes tomaron  el contorno de toda la ciudad para impedir  que el Papa fuese llevado a Constantinopla.

            Zacarías viendo que todo el ejército se había distribuido por toda la ciudad , y que todas sus puertas estaban cerradas , lleno de terror  y temiendo ser asesinado por la turba militar llamó a las puertas del sumo pontífice y arrodillado a sus pies le pidió llorando que lo protegiese.

            El ejército de Ravena habiéndose corrido la voz  que el Papa  ya había sido apresado para ser conducido a la nave que le llevaría a la ciudad real, vino al palacio lateranense a comprobarlo y Zacarías al conocer  la presencia del ejercito en el palacio corrió a esconderse en el  lecho del pontífice con una excitación tal que llegó a perder el conocimiento;  el piadosísimo pontífice lo consoló diciéndole que no  temiera.

            El mismo pontífice salió fuera de la basílica   y abriendo sus puertas se sentó en la sede llamada por el pueblo sub Apostolo, desde donde habló al ejército y al pueblo con palabras agradecidas y suaves tratando de ablandar  sus corazones, aunque el ejercito llevado de sus amor al pontífice no paró hasta que entre amenazas y gritos echaron a Zacarias delegado imperial de la ciudad. El  mismo emperador que lo había enviado fue al mismo tiempo depuesto  de su reino.  De esta forma la iglesia santa de Dios permaneció preservada,  junto con su cabeza, con la ayuda de Cristo.”

            A continuación pasa el Liber Pontificalis a narrar las acciones que el Papa Sergio llevó a cabo en la mayor parte de las basílicas romanas, de los objetos con que las enriqueció y decoró, reparaciones en sus muros y techumbres, reapertura de algunas de las basílicas que estaban cerradas como la de santa Eufemia, y construcción de algunas capillas y oratorios desde sus cimientos como  el oratorio de san Andrés Apóstol en la via Labicana, recuperó  algunas de las imágenes de mártires y apóstoles que permanecían escondidas, fue él afirma el autor del Liber  quien puso la imagen de san Pedro en su basílica, en el lado se las mujeres etc.

             Después de esta larga enumeración continúa diciendo:

            “Estableció que durante la fracción del pan en la celebración de la Eucaristía se cantase el Agnus Dei qui  tollis peccata mundi, míssere nobis Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo  ten misericordia de nosotros

  NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARIA.

FESTIVIDAD INTRODUCIDA POR SAN SERGIO.         

Introdujo la costumbre de que en las festividades de la Anunciación del Señor, de la Natividad , de la Dormición de la Madre de Dios la siempre  Santísima Virgen María, del día de san Simeón el pueblo  fuera en procesión cantando las letanías  desde la basílica de san Adrián a la de la de Santa María´

            En sus días  este  beatísimo papa, con sus advertencias y enseñanzas logró  que el arzobispo de la iglesia de Aquileia  que en el sínodo celebrado en su día en ella se negó a recibir  las enseñanzas del santo quinto concilio ecuménico, que  se convirtieran y  las recibieran con la satisfacción de todos.  Y los que anteriormente estaban caidos en el error, fueron librados,  iluminados por la doctrina de la sede apostólica.

TEMPLO CATÓLICO EN INGLATERRA.

Westminster Cathedral Off Victoria Street London Editorial Stock Photo ...

Fachada neobizantina de la catedral católica de Westmister en Londres

 El papa ordenó a Damián  arzobispo de de la santa iglesia de Ravena, y a Clemente obispo de los frisones. Ordenó también a Berechaldo arzobispo de la santa iglesia de Inglaterra y a noventa obispos más para distintos lugares. Celebró dos veces  ordenaciones  en el mes de marzo 18 presbíteros y 4 diáconos.

            Fue sepultado en la basílica de san Pedro en los idus de septiembre del año 701.“

Resultado de imagen de .-ALGUNAS OTRAS ACTUACIONES DE SAN SERGIO I.

 2.-ALGUNAS OTRAS ACTUACIONES  DE SAN SERGIO I.

 1.-  Sobre los reparos a algunas afirmaciones del Concilio XIV de Toledo.

  Consta que los padres del concilio XIV de Toledo habían recibido una obra de san Julián en el que aparecían estas afirmaciones: La Voluntad engendró a la voluntad, como la sabiduría engendró a la sabiduría y que en Cristo había tres sustancias. El Papa Benedicto II, como dijimos en su lugar , por medio de su legado en España había desestimado estas afirmaciones. Pero cuando san Julián, el arzobispo de Toledo, explicó  en su Apología el sentido de las mismas Sergio I  las consideró ortodoxas.( Cf. Mansi XII 10 E ssqq., citado en nota por el Dez .nº 294)

 2.- Canonización de san Huberto.

             El Papa Sergio canonizó y  puso  en la lista de los santos de Bélgica a san Huberto , sucesor dignísimo del obispo san Lamberto mártir, trabajando para que su obra y predicación del evangelio permaneciese en su  iglesia conservando un sello con su imagen y con esta inscripción Santa Legia hija de la Iglesia Romana. ( Cf. Severini et Molano.)

 3.-Cánones que fueron rechazados por Sergio del concilio convocado por el emperador.

  No todos los cánones del sínodo fueron rechazados por el papa y la iglesia romana, la mayor parte de ellos contenían una doctrina completamente ortodoxa, de los 102 cánones que tenía el concilio solamente cinco fueron rechazados.

            El canon 2  por el que se admitían únicamente como doctrina de los santos apóstoles sólo 85 cánones y constituciones.

            El canon 13  en el que se condenaba la doctrina de la iglesia romana sobre el celibato de los clérigos por la  que se prohibía a estos: subdiáconos, díaconos, presbíteros y obispos  que mantuvieran relaciones matrimoniales con sus legítimas esposas, así como  que tuvieran hijos una vez ordenados. Este concilio  consentía la cohabitación con las legítimas esposas y anatematizaba a todos aquellos que prohibieran tal cohabitación.

            El  canon 55 en el que el concilio condenaba la costumbre romana de ayunar el sábado santo.

            El canon 67 en el que se prohibía a los clérigos que comieran carne y sangre de animales ahogados bajo pena de suspensión y a los laicos bajo pena de excomunión, afirmando que esta doctrina provenía de la Sagrada Escritura.

            El canon 82 por el que se prohibía que Jesucristo fuese representado  bajo la imagen de un cordero debiendo únicamente ser representado como un hombre. ( Cf. Mafeus).

BEDA EL VENERABLE .

  4.- La Carta del Papa Sergio I al abad del monasterio de los divinos Pedro y Pablo.

            Mansi que transcribe la vida y obra del papa Sergio I tal como viene en el Liber Pontificalis , aporta en tomo XII de su obra Sacrorum Conciliorum Nova Amplissima Colectio ,, una carta del Papa Sergio al abad del monasterio de los santos Pedro y Pablo en el Reino Unido en la que le pide envíe a Roma a Beda el Venerable presbítero del dicho monasterio, para que redactase unos capítulos referentes a la historia de la santa madre iglesia con el saber y estilo literario propio de su escritura. El dato que se puede considerar  cierto es que el Papa Sergio pidió  que viniera a Roma, no consta que esta petición se ejecutase, las biografías de Beda el Venerable y sus afirmaciones autobiográficas más  bien indican lo contrario.

Bibliografia: Documenta Catholica omnia. Lista paparum alphabetice ordinata. San Sergio I. Vita operaque ex Liber Pontificalis.Et  suae anotationes .  Et Enchidiridion symbolorum, Dezinger nºs 94,95,96. Et  Mansi: Sacrorum Conciliorum Nova Amplissima Collectio Vol 012 en Documenta Catholica omnia)

            Versión al castellano de esta bibliografía por quijotediscipulo.

 JUAN VI.

 En la narración  del pontificado del  Papa Juan VI sucesor del Sergio I , elegido el 30.X.701,  y que murió el 11.I.705, seguiremos el siguiente índice:

 1.- Vida y obra en Mansi.

2.-Una nota  al texto anterior.

3.-Otras acciones de Juan VI.

 1.-VIDA Y OBRA EN MANSI.JUAN VI

  La vida y obra del Papa Juan VI se encuentra en Mansi que trascribimos literalmente  traducida  del latin.

  “Juan VI, griego de nacimiento ocupó la sede apostólica tres años, dos meses y doce  días, en tiempo de Tiberio Augusto.

            En sus días vino desde Sicilia a la ciudad de Roma el patricio Teofilacto secretario del emperador y exarca de Ravena. Conocedores de su venida la milicia de toda Italia llegó de todas partes   a la ciudad con el fin de oponerse al exarca. El Papa temiendo que algunas gentes del pueblo  y los sacerdotes fuesen afligidos tomó por si mismo la decisión de cerrar las puertas de Roma, y  envió sacerdotes    a los campamentos donde las milicias habían acampado,  allí los sacerdotes con sus palabras tranquilizaron   a los militares sublevados, pidiéndoles calma y  consiguiendo que se retiraran .

            Mientras ocurría todo esto algunos partidarios del exarca expoliaron de sus bienes a algunos habitantes de la ciudad, antes de retirarse los soldados no solo obligaron a los partidarios a devolver lo robado sino que también les impusieron  multas pecuniarias a cada uno según sus hechos.

            También durante el pontificado de Juan VI  el general de los lombardos Gisulfo llegó con toda su tropa a la Campaña y allí cometió muchas tropelías, robó, incendió varios lugares  y se llevó cautivos a muchos habitantes al lugar llamado los Horreos; el Papa viendo que nadie era capaz de detener y expulsar al invasor, envió a varios sacerdotes con  dineros propios de la sede apostólica y redimió a todos los cautivos logrando también que los lombardos abandonaran la zona.

            Este papa puso un ambón nuevo en la basílica del bienaventurado  Andrés apóstol que está debajo de la iglesia del bienaventurado Pedro príncipe de los Apóstoles. Hizo también en el altar de la iglesia  de san Marcos un templete y en la  basílica de san Pablo unas columnas de mármol blanco.

            Confirió órdenes sagradas una sola vez en la que ordenó nueve presbíteros y dos diáconos. También consagró quince obispos para distintos lugares.

            Fue sepultado en la basílica del bienaventurado  Pedro apóstol el día dieciocho de enero del año 705.”

DISPOSICIÓN DE LOS CAMPAMENTOS ROMANOS.

2.-UNA  NOTA  AL TEXTO  ANTERIOR.

 Sobre Tiberio III Augusto.

 Tiberio Augusto fue destronado y asesinado, después de ser sometido a la burla del pueblo por parte de  Justiniano que había sido anteriormente depuesto, pero  logrando liberarse  llegó con sus seguidores  a Constantinopla   de noche y sin ser visto.

            Muchos piensan que esto fue un castigo de Dios a Tiberio por haber enviado contra Roma  a su secretario Teofilacto.

            El mismo Justiniano sería también depuesto y asesinado posteriormente  también por el castigo de Dios, por su conducta con el pueblo romano y el Papa san Sergio I.( Cf Severini Binii tomado de los Anales de Teófano.)

Los Papas, Vicarios de Cristo: Juan VI Papa

 3.- OTRAS ACCIONES DEL PAPA JUAN VI.

1.- Reposición de san Silfrido en la sede episcopal y el concilio convocado por el rey Alfrido de los ingleses.

                                  El obispo de Yord  Silfrido reclamó la intervención del Papa Juan VI por la deposición de su sede episcopal de la que había sido objeto siendo sustituido por Teodoro .

            El rey de los normandos Alfrido  convocó un concilio el año 701 en el que estuvieron presentes tanto Silfrido como Teodoro, éste, acosado por los remordimientos de conciencia, pidió a Silfrido que, pues se sentía cercano a la muerte, le  perdonase pues estaba  arrepentido de todas las maquinaciones que había tenido contra  él, pero a su vez le rogó que le  permitiera continuar en la sede para de esta forma purgar su culpa con un nuevo comportamiento con  todos aquellos a los que había ofendido, añadía además, que él  era un buen conocedor de las leyes de los ingleses y de la disciplina de la iglesia romana.  Silfrido le respondió que estaba dispuesto a llevar a cabo lo que dispusiese el concilio. Tanto los partidarios de Teodoro como los demás optaron por Silfrido, el papa respaldó esta opción ordenando que Silfrido fuera repuesto en su sede , Juan VI  envió una carta con este fin al rey Ethelred, sin embargo la reposición  no tendría efecto hasta el año siguiente.

            También el Papa envió  el palio a Britwald  confirmando al arzobispado  de Canterbury como sede metropolitana de Inglaterra.

TORRE MUDEJAR DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO MARTIR EN TOLEDO. ESPAÑA.

 . 2.- Celebración del  XVIII concilio de Toledo.

 En tiempos del Papa Juan VI tuvo también lugar la celebración del XVIII concilio de Toledo, durante el reinado de Vitiza, tuvo lugar en la Iglesia de san Pedro fuera de la ciudad de Toledo,  siendo arzobispo de la ciudad  Gunderico de quien se dice que  fue ilustre por sus hechos y celebrado por sus obras admirables ( Cf. Ruderico) en el mismo se trató principalmente asuntos referidos a la organización del reino. Para sus decisiones en este campo cf. Baronio 701,nª15.

Cf. Por este orden :1.- Documenta catholica omnia:2.- Conspectus Rerum Auctorumque Alfphabeticus: 3.-Mansi : Sacrorum Conciliorum Nova Amplissima Collectio Vol 012 . 4.- Vita  operaque Joannis VI)

IMAGENES RELIGIOSAS: Juan VII (705-707)

JUAN VII.

 En la exposición del pontificado del Papa Juan VII  elegido el 1.III.705, hasta  18.X.707 en que ocurrió su muerte, seguiremos el siguiente esquema:

1.- Vida y obra en Mansi.

2.-Otros  sucesos e intervenciones del Papa Juan VII.

 1.-VIDA Y OBRA EN MANSI.

 Entramos sin preámbulos en la narración de Mansi:

 “Juan VII , griego de nacimiento, hijo de Platón, ocupó la sede dos años, siete meses y diecisiete días. El mismo tuvo lugar durante el reinado de Tiberio Augusto  y Justiniano.»

            Hombre sobresaliente por su saber y elocuencia.

            Hizo un oratorio dedicado a la Santa Madre de Dios dentro de la basílica de san Pedro, cuyos muros adornó con pinturas. Asimismo empleó en su decoración grandes cantidades de plata y   puso en él bustos de los santos padres.

Santa Eugenia De Ribeira Church Stockbild - Bild von blatt, stadt ...

    BASÍLICA DE SANTA EUGENIA.  ROMA.     

Reconstruyó la basílica de santa Eugenia que estaba semiderruida hacía tiempo.

            Se ocupó asimismo de los cementerios de los santos pontífices  Marcelino, Marcos y Dámaso.

            Fue colocando en bastantes iglesias pinturas con las efigies de los santos para que las encontrasen quienes sentían devoción por ellos.

   BASÍLICA DE SANTA MADRE DE DIOS.        

También decoró la basílica  de la Santa Madre de Dios, llamada la Antigua donde colocó un ambón nuevo  y junto a ella construyó un episcopio lo más cerca posible de donde había anteriormente vivido y  en el que luego sería sepultado. Hizo para él un cáliz de oro de veinte libras de peso y lo adornó con piedras preciosas.

            Durante su pontificado el rey de los lombardos Ariperto devolvió a la iglesia los bienes de los Alpes Cotianos   de los que durante mucho tiempo se vio privada la iglesia, gozando de ella las gentes lombardas y con letras doradas reformó la basílica del bienaventurada Pedro Apóstol, por derecho propio.

            El emperador Justiniano con el apoyo de Zacarías recibió ayuda de Trebelio rey de los búlgaros llegando a la ciudad real de la que había sido expulsado por Tiberio al que junto con León, entre el ludibrio del pueblo, cortó la cabeza, ocupando de nuevo el reino del que tumultuosamente había sido privado.

            Justiniano una vez en su trono envió por medio de dos obispos metropolitanos los tomos que anteriormente había enviado al papa Sergio y que éste había rechazado por contener cosas contrarias a la doctrina y disciplina de la santa iglesia romana, ( Cf. P.P. Sergio) ordenándole que agregase sus actas a las de los concilios de la iglesia apostólica y también que una vez vistos , admitiera como buenas las cosas que antes se habían declarado contrarias, aclarando su sentido.. El Papa Juan hombre timorato, reenvió los tomos al emperador por medio de los antedichos metropolitanos sin corregir nada de los que en ellos se afirmaba. Después de lo cual duró poco su vida.

            Ordenó para diversos lugares a dieciocho obispos.

            Fue sepultado en la capilla de la Santa Madre de Dios que él había construido en la basílica de san Pedro, el dia quince las Kalendas del mes de noviembre, en la indición 6ª,  durante el reinado del emperador Justiniano.

 2.-OTROS SUCESOS E INTERVENCIONES DEL PAPA JUAN VII.

 SOBRE LAS VESTUDURAS DE LOS CLÉRIGOS.

1.- Carta a los obispos y al clero de Inglaterra.

 En esta carta dirigida a los “ arzobispos, obispos, presbíteros y diáconos  y a todos los clérigos que constituyen la iglesia de los ingleses” El Papa les advierte que ya que están unidos a la santa iglesia de Dios y a la sede romana, profesando su fe , se atengan también a lo que es disciplina en toda la iglesia, esto es que utilicen el traje talar tal como es costumbre en esta iglesia y no se vistan como los seglares.

 2.- Sobre la celebración de la pascua entre los sajones.

 Sobre el tema de la celebración de la pascua se hace mención en un sínodo celebrado en Inglaterra el año 705 en el que se habla del hecho de la división de la diócesis de los sajones occidentales en dos partes, tras la muerte del obispo de Heddo , una de las partes se dio a Daniel que en la actualidad la sigue rigiendo y la otra a Alhdelmo quien siendo presbítero  y abad escribió un  libro en contra de los errores de los británicos especialmente el de la celebración de la pascua que se separaba de la costumbre de las iglesia sajonas occidentales y de la sede romana, logrando que al fin se lograra la unidad en este tema

7 de novembro é Dia do Radialista. As datas comemorativas de hoje ...

 3.-Sobre la reposición de san Wilfrido en su sede .en el concilio de Northumbria .

 En el año 705 tuvo lugar en el reino de Northumbria, cerca del rio Humber en Gran Bretaña , un concilio, el Papa Juan VII envió un “monitum” ordenando que Wilfrido fuera repuesto en su sede episcopal dando así cumplimiento a lo ordenado por su antecesor  el papa Juan VI, que como dijimos  su pontificado ya había dado tal orden.( Cf. P.P. Juan VI) . Sobre este mismo tema escribió el Papa Juan VII a los reyes de los varios reinos británicos urgiendo el cumplimiento de lo anteriormente acordado y que si el rey Wilfrido no lograba que las partes se pusiesen de acuerdo  que las remitiese a Roma.

 

Bibliografia: Documenta Catholica omnia. Lista paparum alphabetice ordinata:   Mansi: Sacrorum Conciliorum Nova Amplissima Collectio Vol 012 Vita Operaque Papae Joh VII.

            Versión al castellano de esta bibliografía por quijotediscipulo.

 Sisinnius.jpg

SISINIO.

Poco que decir de un pontífice que ocupó la sede apostólica sólo veinte días

Mansi nos cuenta de este modo:

“Sisinio, natural de Siria, hijo de Juan ocupó la sede veinte días, ( 15-1.708 4-II-708) en tiempos de Justiniano emperador Augusto.

            Éste hombre atacado de gota de  tal forma estaba impedido que no podía ni  comer con sus propias manos. Tenía, sin embargo, gran fortaleza de ánimo y se preocupó del bienestar de los habitantes de  la ciudad.

            Hizo una colecta con el fin de restaurar las murallas de la ciudad, ( por esta época lombardos y  sarracenos eran la amenaza de Roma)

   MURALLAS DE ROMA. PUERTA OSTIENSE.

 Murió de forma repentina, sin embargo ordenó al obispo de Córcega. Fue sepultado en la basílica de san Pedro.”

Bibliografia: Documenta Catholica omnia. Lista paparum alphabetice ordinata:   Mansi: Sacrorum Conciliorum Nova Amplissima Collectio Vol 012 Vita Operaque Papae SISINII. ).

Los Papas, Vicarios de Cristo

CONSTANTINO PAPA.

El tema del pontificado de  Constantino Papa, lo encontramos en los dos puntos siguientes:

1.-Vida y obra de Constantino en el Liber Pontificalis.

 2.- Correspondencia del Papa Constantino..

 1.-VIDA Y OBRA DE CONSTANTINO EN EL LIBER PONTIFICALIS.

Traducimos directamente del Liber Pontificalis:

  Constantino, sirio de nacimiento, hijo de Juan,(  por este dato, hay quienes dicen que era hermano del anterior pontífice) , ocupó la sede siete años y quince  días, durante el reinado de Justiniano, Felipici y Anastasio Augustos. Hombre  muy amable,  en tiempos del cual  Roma padeció una hambruna  que duró tres años  al fin de los cuales hubo tal abundancia y fertilidad que hizo que se olvidara  la esterilidad de los años pasados .

            Este Papa ordenó a Felix arzobispo de la ciudad de Ravena, una vez ordenado, se negó, en contra de la  costumbre de sus  antecesores, a firmar ante la sede apostólica las cuaciones , algo que terminó haciendo por imposición de los jueces. Esta  caución colocada por el pontífice en la sacratísima  confesión de san Pedro Apóstol, apareció quemada no muchos días después. De esta forma los ciudadanos de Ravena fueron castigados por su soberbia y espíritu de venganza.

            Además el emperador Justiniano envió al patricio Teodoro exarca,  una flota con el  ejercito de la Isla de Sicilia y tomó la ciudad de Ravena, y  vencido el  arrogante arzobispo, lo encerró en una nave y  confiscó los bienes de los   rebeldes de la ciudad, y se los llevó a Constantinopla con grillos en los pies y por el juicio de Dios y la sentencia de Pedro el príncipe de los apóstoles, perecieron con una amarga muerte quienes se habían negado a obedecer a la sede apostólica, y el  mismo arzobispo como castigo  se vio privado de la vista siendo deportado a la región del Ponto.

            En sus días el emperador Justiniano envió una carta a Constantino mandándole que fuese a Constantinopla, este santísimo varón para cumplir el mandato del emperador se embarcó en el puerto de Ostia  el día 5  de octubre  indicione 9.( a. 710)   Lo acompañaron el obispo Nicetas, Jorge obispo portuense, Miguel, Pablo y Jorge presbíteros, Jorge diácono y Jorge, Juan, Cosme, Sidonio, Jorge, Doroteo y Julián subdíaconos  y algunos otros clérigos menores.

  SANTA MARIA LA MAYOR EN NÁPOLES.         

Llegado a Nápoles allí fue recibido por el patricio Juan pues el  exarca de sobrenombre Rizocopo, se había dirigido a Roma donde decapitó a Saulo diácono, a Pedro y Sergio abad y presbíteros y a otros varios, por cuya causa saliendo de Roma fue castigado por Dios sufriendo una muerte torpísima.

            El presbítero Sergio se quedó en Nápoles y el papa con los suyos se dirigió a Sicilia, allí fue recibido por el patricio Teodoro con todos los honores  recibiendo a cambio consuelo de una grave enfermedad que estaba sufriendo .

            Desde allí pasando por Regio y Cortona llegaron a Gallipolis donde murió el obispo Nicetas.

            Se detuvo en Idruntis por causa del invierno,  allí permaneció un tiempo siendo tratado con la mayor consideración por  Teofanio quien había recibido una orden sellada con el sello del emperador de que tratasen al papa como si fuera el mismo en persona.

            Desde allí salieron hacia la isla griega de Caea donde le esperaba el patricio Teófilo que lo recibió dándole un abrazo , según se lo habían ordenado y lo dejó que continuara  el camino que había empezado.

            Navegando desde allí llegaron a Constantinopla donde fueron recibidos por Tiberio el hijo del emperador Justinianio, los nobles, el patriarca de Constantinopla, Ciro gozosos  de la llegada del papa

            El Emperador Justiniano enterado de la llegada del  Papa a Constantinopla  le rogó que se llegara a Nicea de Bitinia, a lo que accedió el pontífice y pasando por Nicomedia, llego a Nicea donde se encontró  con el cristianísimo emperador quien arrodillándose a sus pies se los besó y posteriormente quedaron fundidos en un abrazo, el pueblo se gozó mucho con la presencia del papa y la humildad del emperador

Изник

LA CIUDAD DE NICEA.          

Durante su estancia en Nicea el papa y el emperador se encontraron varias veces, siempre con la alegría y el aplauso del pueblo.

            El domingo antes de la celebración de la misa el emperador solicitó   el perdón de todos sus delitos recibiendo la absolución del papa quien vio renovados todos los privilegios de la iglesia y después de recibir la comunión de manos del pontífice el emperador le permitió que  regresara a su lugar propio.

            Saliendo de Nicomedía  el papa un tanto agotado, llegó con su sequito al puerto de Gaeta donde le esperaba con ansia el pueblo romano  con todo el clero el dia 24 del mes de octubre en la indición 10, (a. 711)

            El papa en su camino de ida y vuelta ordenó a doce obispos para diversos lugares.

            A los tres meses de su llegada a Roma se conoció una triste y lúgubre noticia la el ortodoxo y cristianísimo  emperador Justiniano  se enfrentó a una rebelión encabezada por Filipico Bardiano ( a. 711)  quien tras tomar prisionero a Justiniano lo mandó ejecutar y se autoproclamó emperador. Éste hereje pidió  la confirmación papal a su nombramiento, pero el papa se negó a confirmarlo como emperador. Esto encendió el celo de la fe del conjunto de los fieles de Roma y tomando las actas de los seis concilios ecuménicos las colocaron en la basílica de san Pedro, en una patena de oro de doce libras de peso.

            Por estos días Félix el arzobispo de Ravena que fue exiliado, movido por el arrepentimiento, y a pesar de su ceguera, volvió a su sede arzobispal. Allí hizo la profesión de fe  y el juramento de de adhesión a la sede apostólica, como sus predecesores mereciendo de esta forma el perdón.

            En los días de éste papa,   dos reyes de los sajones, junto con su séquito, viendo la rapidez con que  se pasaba su vida,  llegaron a  Roma para cumplir  su voto de orar en la tumba de los santos apóstoles. Llegó también a Roma Bonifacio el arzobispo medionalense para cumplir su promesa de presentarse al pontífice, convencido de que el nombramiento y consagración del obispo de la iglesia tícense correspondía y corresponde,  desde los tiempos apostólicos, a la sede romana.

            Por estos mismos días habiendo establecido el pueblo romano que no apareciese el nombre de ningún emperador hereje, ni su pintura, ni su escultura ni que fuera nombrado   en las oraciones en la misas solemnes, aconteció que un tal Pedro que había sido nombrado representante del ducado de Ravena en Roma,  por el nuevo emperador mandó que no se cumpliese tal precepto, lo que conocido por el pueblo movido por el celo se negó a recibir  a tal representante. Por este motivo  se entabló una guerra civil entre Agatón el verdadero representante del ducado y Pedro. El pontífice mandó a varios sacerdotes con una cruz para imponer paz entre los contendientes lográndose la paz por el perdón de  la parte de Agatón y el arrepentimiento por la parte de Pedro.

            No después de muchos días llegó a Roma una noticia desde la isla de Sicilia que Filipico había sido destituido ocupando su lugar el emperador ortodoxo Anastasio, lo que produjo una gran alegría entre los ortodoxos que se vieron así liberados de la oscuridad de la herejía.

            Después de algunos días llegó a Roma el secretario imperial y exarca de Ravena con una carta del príncipe Anastasio,  en la que se declaraba seguidor de la fe de la iglesia católica romana y confesor de la fe del sexto concilio, comunicado lo cual  volvió a Ravena.

            Mientras sucedían estas cosas Pedro recibió el ducado romano prometiendo no llevar a cabo ninguna venganza.

            Constantino confirió órdenes sagradas una sola vez ordenando a diez presbíteros, dos diáconos y sesenta y cuatro  obispos para diversos lugares.

            Fue sepultado junto al sepulcro de san Pedro en los idus de abril en la dicción 19. Murió el 9 de abril del año 715.”

St Davids Kathedraal in St Davids Stad Pembrokeshire – Wales, Het ...

 IGLESIA CATÓLICA EN REINO UNIDO. GALES.

2.- CORRESPONDENCIA DEL PAPA CONSTANTINO.

 1.- Al arzobispo Brithwaldo   primado de la Iglesia Britanica del Papa Constantino.

El Papa en esta carta toca tres temas que somete al cuidado del arzobispo británico. La primera se refiere a las apariciones de la Virgen que afirma haber tenido  el obispo Egwino , que en distintas ocasiones fue enviado a Roma con temas referidos a la iglesia británica.

            Con relación a las apariciones le dice que si atendemos a la santidad de vida de Egwino tales apariciones hay que tomarlas como verdaderas, con todo le aconseja que celebre un concilio en el que sean congregados los obispos y abades para discernir sobre las mismas.

            Además de estas dos acciones le pide dé los pasos necesarios para la fundación de un monasterio benedictino acogido a la regla de san Benito.

2.-Carta de  Kenredo y Opfa rey y gobernador de los sajones al Papa Constantino.

            En ella el gobernador en nombre del Rey le dice que estando cada día más cercano el final de esta tierra, según aparece por el paso del tiempo y los signos realizados en el tiempo, considera que es oportuno ocuparse para este acontecimiento final frente al cual todo los asuntos dejan de tener importancia.

            Pasa después a comunicarle la donación de unos territorios, que aparecen nombrados y descritos en la carta,   que el rey tiene el deseo de hacer a la Iglesia con el fin de que se construya en ellos un santuario dedicado a la Madre Dios por sus apariciones al obispo Egwino y a su vez se construya un monasterio en el que los monjes puedan orar por la salvación del pueblo, y solicita la aceptación del Papa de esta donación.

3.-  Del Papa Constantino al Arzobispo Britwaldo  encomendándole varios cuidados

            En esta carta el Papa ordena al arzobispo que se ocupe de que el monasterio promovido  por el obispo Egwino goce  de todas las exenciones propias de la disciplina de la iglesia. Entre ellas la elección del abad así como todas aquellas cosas que se refieran a la ordenación del monasterio.

4.-Del  arzobispo de Constantinopla al Papa Constantino.

En ella el patriarca constantinopolitano le comunica al Papa todas las insidias movidas contra las doctrina católica del sexto concilio durante la tiránica dominación del emperador Bardas.

            A su vez le pide ayuda como cabeza del cuerpo de la Iglesia para restablecer la unidad y vuelta de los que por la tiranía del emperador se han separado de ella.

            Finalmente se disculpa de que durante ese tiempo la iglesia de Constantinopla haya dejado de comunicarse con la sede romana, algo que no se podía hacer por los obstáculos del herético emperador.

 Bibliografía: Documenta catholica omnia : Sanctorum Paparum Conspectus Alphabeticus.html:  Constantinus:Vita operaque ex Liber Pontificalis. Mansi Epistolae Constantini Papae: Nova Amplissima Sacrorum Conciliorum Collectio Vol 012.

SangregorioII.jpg

SAN GREGORIO II.

 El papa san Gegorio II es sin duda el pontificee más sobresaliente de todos los papas del siglo VIII, emulando a san Gregorio I el Magno. En la narración de la vida y obra seguimos al pie de la letra al Liber Pontificalis traduciendo del latin  su biografía y dividiendo con unos titulares los hechos en ella narrados:

 1.- Datos de su biografía antes de su acceso al pontificado

 Gregorio nacido en Roma, hijo de Marcelo, ocupó la sede apostólica 16 años 8 meses y 20 días en tiempo  de los emperadores Anastasio, Teodosio, León y Constantino.

            Este desde muy joven se alimentó con la doctrina de la iglesia, recibió el subdiaconado de manos del Papa Sergio quien lo nombró administrador de los bienes de la iglesia y su bibliotecario, siendo posteriormente ordenado diácono.

            Acompañó al papa Constantino (708-715),  a la ciudad real por petición del mismo emperador Justiniano, allí resolvió, una por una, todas las cuestiones relacionadas con algunos de los capítulos del concilio truyano II ( a. 692) ( Cf.  Pont. Constantinii)

            Fue un varón casto, conocedor y erudito de la Sagrada Escritura, de fácil palabra y ánimo perseverante, defensor de las cosas de la iglesia y fuerte impugnador de los enemigos de la misma.

 MURALLAS DE ROMA.

2.- Primeros actos tras su elección el 17 de mayo del año 715: a) Reconstrucción de las murallas de Roma.

b) Notificación al patriarca de Constantinopla tras su elección.

c) Reconstrucción de varias Iglesias

 Una de sus primeras acciones tras su elevación al pontificado, (715-731) fue  terminar la reconstrucción de las murallas de Roma comenzando desde la puerta de san Lorenzo, y haciéndolas nuevas por otros lugares, todo ello en prevención de posibles tumultos y ataques que pudieran sobrevenir a la ciudad.

            Juan Patriarca  de Constantinopla le envió una carta sinódica a la que contestó el pontífice con otra  como era costumbre.

            Gregorio restauró la iglesia de san Pablo Extramuros parte de cuya techumbre se había derrumbado, cubriéndola con vigas traídas de Calabria. Hizo un altar nuevo y un cimborrio de plata pues el anterior estaba muy deteriorado.

            Igualmente  reconstruyó la basílica  de san Lorenzo extramuros amenazada de ruina y redujo sus antiguas  humedades.  Reconstruyó muchas otras iglesias cuya enumeración sería larga de hacer.

Interior of the Duomo Basilica in Trapani on Sicily in Italy Stock ...

BASÍLICA DE SAN BONIFACIO EN ROMA.

 3.-  a) La intervención del Papa en la evangelización de Alemania a través de san Bonifacio.

b) Nuevos monasterios erigidos por el papa.

c) Recuperación del Patrimonio  de san Pedro en los Alpes.

  Este papa predicó la palabra de salvación por medio  del obispo   Bonifacio en Alemania, sacando a sus gentes sumergidas en las tinieblas a la luz de Cristo.

            Este papa abrió los monasterios que estaban cerrados junto a la iglesia de san Pablo extramuros y, tras ordenar a un grupo de monjes, puso las bases para que perduraran allí  en el tiempo y de este modo dieran culto a Dios de día y de noche.

            También hizo un monasterio junto al hospital situado cerca del  ábside de la basílica de la Madre de Dios en el pesebre, y repobló con nuevos monjes el  monasterio de san Andrés apóstol , llamado de santa Bárbara, que había sido abandonado anteriormente,  hasta el punto de que no quedó ni uno solo monje  en él, con el fin  de que desde estos dos monasterios se cantaran día y noche  alabanzas a la Madre de Dios.

            En aquel tiempo el rey Luitprando confirmó la donación del patrimonio de los Alpes Cotios ( pequeña provincia romana en los Alpes entre Italia y las Galias) que el rey Ariperto había hecho a la sede apostólica, devolviéndola por las  advertencias y  amonestaciones de este santísimo varón.

            En sus días en la indición 14  ocurrió un  signo en la luna que apareció ensangrentada hasta la media noche.

 4.-a) Peregrinaciones a Roma de varios jefes de pueblos.

b) Deposición del emperador herético  Anastasio por parte del ejército, que puso en su lugar al ortodoxo Teodosio.

 También en aquellos días Teudo, general  de los arios del sur, fue el primero de  entre sus gentes  que peregrinó a la basílica de san Pedro, en cumplimiento de un voto.

            Por  este mismo tiempo el emperador Anastasio dirigió su armada naval contra los agarenos en Alejandría, pero parte de su ejército a mitad de camino  cambió de propósito   y se dirigió a Constantinopla, llegado allí preguntaron por Teodosio  el ortodoxo y lo eligieron emperador obligándole a sentarse en el trono. Anastasio  se dirigió con la parte del ejercito que le quedaba  a Nicea donde luchó con Teodosio, quien  lo venció perdiendo cerca de siete mil soldados . Anastasio una vez vencida la parte de su ejercito  se acogió a la inmunidad de la iglesia y se hizo monje, siendo posteriormente ordenado presbítero.

            Teodosio volvió rápidamente a la ciudad regia y repuso la venerada imagen pintada  de los seis concilios en el lugar de donde fue quitada por el emperador Filipico quedando zanjada toda cuestión que pudiera disminuir el fervor de la fe de la iglesia.

Noticia: La crecida del río Tíber a su paso por Roma inunda las afueras ...

 EL RÍO TIBER A SU PASO POR ROMA.

5.- La inundación de Roma por el desbordamiento del Tiber, donde Gregorio mostró su solicitud por el pueblo romano.

 El río Tiber, en tiempos de este papa, se desbordó inundando toda la campiña y el agua penetro en la ciudad por la puerta Flaminia, por algunos  sitios el agua saltó las murallas y se expandió  más allá de la basílica  de san Marcos de tal forma que por la vía Lata el agua  hizo rebosar su hondonada , llegando hasta las mismas puertas de la basílica de san Pedro. El agua inundó  campos, hizo que se perdieran las cosechas, las casas se llenaron de agua y los romanos no pudieron hacer nada para atajarlas. Durante siete días las aguas tuvieron cubierta la ciudad de Roma.

            Desde el principio se hicieron rogativas promovidas por el papa y como perseveraran en la oración y en las letanías el Señor  misericordioso escuchò su oración y al octavo días las aguas  comenzaron a retirarse volviendo el Tiber a su cauce .

 6.-Los lombardos ocupan el campamento cumano parte del patrimonio de san Pedro, recuperándolo con la ayuda del ducado de Nápoles. Con este hecho da comienzo la defensa del Papa de los bienes y derechos de la Iglesia unas veces amenazados por los lombardos y otras por el imperio. Esto origina que el papa unas veces recurra a los bizantinos y otra a los lombardos con el resultado del alejamiento de Italia tanto del poder bizantino como del de los lombardos  logrando así un mayor apoyo del pueblo al pontífice.

Los Lombardos invadieron el campamento cumano de la iglesia de Roma, ( una de las posesiones de la iglesia que formaban el llamado patrimonio de san Pedro que el papa gobernaba como un duque)  bajo el pretexto  de llegar a un acuerdo de paz, que pusieron por escrito  .

Este santísimo papa les pidió que lo devolvieran y cumplieran así lo escrito en el acuerdo pues  de otro modo caerían bajo el peso de la ira de Dios y además les ofreció una suma grande de dinero si lo restituían. Los  lombardos en su obcecación ni escucharon las advertencias papales, ni devolvieron el campamento. Gregorio con la esperanza puesta en Dios  y seguro de la respuesta del general de Nápoles y del pueblo, les mandó que defendieran el ducado.

            El general y el pueblo obedecieron su mandato y tras trazar un plan llegaron de noche a las murallas del campamento y entraron en silencio, Juan el general , Teodimo subdiácono con director del plan trazado y el ejército y dieron muerte a más de 300 lombardos y tomando prisioneros a unos quinientos se los llevaron a Nápoles y de esta forma  el campamento fue liberado.  Por esta liberación el papa los recompensó con 7º libras como les había prometido.

 7.- Reconstrucción de la iglesia de Jerusalén.

IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN.

 Este papa reparó y reconstruyó la iglesia santa de Jerusalén en especial parte de su cubierta quitando las vigas dañadas y sustituyéndolas por otras nuevas. También le regaló un ambón de mármol y enriqueció con varias ilustraciones y a su vez y misterios.

 8.-Los sarracenos son detenidos en su avance hacia Europa, en las Galias,  sobre el año 725,tras la conquista de España.

 Durante su pontificado  después que la provincia de Hispania había sido  invadida en su mayor parte por los sarracenos, éstos se propusieron en el año año  once ( del pont. De Gregorio,, sobre el a. 725)  llegar a las Galias   intentando por pasar el río Rodano  territorio del Duque Eudon. Éste puso en pie de guerra a su ejército y al pueblo y  rodeando a los sarracenos en un solo día dieron muerte a unos trescientos setenta y cinco mil, tal como dice Eudón en una carta al pontífice mientras que entre los francos  sólo unos mil quinientos perdieron la vida. Añadiendo que un año antes de esta guerra el  papa había enviado a Eudón junto con su bendición ,  tres esponjas ( ¿ especie de medicina para fortalezer y limpiar el cuerpo? que el papa tenía en su mesa y que el príncipe Eudon conservó intactas y el mismo día de la batalla el príncipe repartió en pequeños trocos y se las dio a sus generales y soldados para que las comieran y ninguno de los que las tomaron sufrieron ningún daño en la batalla.

 9.-  a) El Papa  extiende la ley del ayuno los viernes de cuaresma a todas las iglesias. b) Restauración del oratorio de san Pedro.

  Por este mismo tiempo en  un lugar de la provincia de Aquitania cayó desde el cielo  como una lluvia de trigo o  de legumbres  tostadas al fuego.

            Gregorio estableció que los viernes de cuaresma se guardara el ayuno en aquellas  iglesia donde no se guardaba y se celebrara la misa solemnemente.

            Restauró un oratorio dedicado al apóstol  san Pedro y lo embelleció colocando placas de plata en sus pareces y una pintura representando a los doce apóstoles.

 10)  Cerco de Constantinopla por los sarracenos.b) Muerte de la madre del papa.

Por aquellos días la ciudad de Constantinopla estuvo cercada durante dos años por los agarenos, pero Dios les fue contrario de tal forma que, muchos de ellos acosados por el hambre  interrumpieron el cerco y dejaron la ciudad en tiempos del príncipe León.

            El pueblo de la misma ciudad real sufrió una terrible plaga de peste que afectó a unas trescientas mil personas de uno y otro sexo.

            Pero también por este mismo tiempo  la madre del pontífice, de honestas costumbres,  falleció. Después de su muerte Gregorio levantó desde los cimientos  un monasterio en su propia casa que dedicó a santa Agueda , dotándolo de todos los servicios tanto rústicos como urbanos para su funcionamiento. Lo embelleció y enriqueció con toda clase de dones especialmente la  iglesia de santa Águeda.

11.-Los lombardos se apoderan de Ravena, el papa pidió a los venecianos que ayudaran a los bizantinos a su reconquista, con esta ayuda el imperio volvió a apoderarse del exarcado.

          Por este tiempo fue invadido el campamento de Nania por los lombardos. Luitprando su rey  se dirigió con su ejército a Ravena y la sitió durante un tiempo invadió  sus campamentos capturó muchas naves e incontables riquezas. Pero el ejército de los bizantinos se hizo de nuevo con Ravena.

 MONEDA CON LA EFIGIE DE EMPERADOR LEÓN III

12.-Intrigas del emperador contra el pontífice  con la intención de asesinarlo o deponerlo, y defensa del mismo por parte de los romanos y lombardos.

 Mientras tanto el general Basilio, Jordano el secretario y el subdiácono Juan de sobrenombre Lurion, se reunieron con el fin de acordar el modo  de apoderarse del pontífice y asesinarlo, y enviaron a Marino  que era representante del emperador en el ducado de Roma, a la ciudad real  para notificar esta decisión al emperador que por entonces  la gobernaba,  éste estuvo de acuerdo y le mandó que lo llevara a cabo, pero no tuvieron tiempo suficiente para realizarlo y derrotado por el juicio de Dios, abandonó la ciudad.

            Poco tiempo después fue enviado como exarca el patricio Pablo quien unido a los anteriores volvieron de nuevo a intentar llevar a cabo su propósito, descubierto éste por el pueblo romano dieron muerte a Jordano, y al subdiácono Juan, mientras que Basilio se hizo monje entrando en un monasterio donde falleció.

            Pablo sin embargo, por mandato del emperador, continuó  maquinando para asesinar al papa , y con ocasión de realizar un censo en la provincia, desvalijó las iglesias de sus bienes tal como había venido haciendo en otros lugares.

            .Después de esto fue enviado a Ravena otro representante del emperador  con el mandato de deponer de su sede al pontífice, Pablo se unió con él  para llevar a cabo este criminal intento , reunió a los que pudo seducir de los que estaban en los campamentos en Ravena   y junto con su compañero se dirigieron a Roma. Los romanos sin embargo se movilizaron en defensa del pontífice  y se unieron a ellos en Salario en el puente romano de Espoleto lombardos llegados desde diversos lugares  y desde allí cercaron Roma  impidiendo que los bizantinos  realizasen su propósito.

 13.- El emperador Leon III da el decreto de la destrucción de las imágenes año 726, el papa se opone con todas sus fuerzas siendo defendido por el ejército de la Pentápolis y Venecia.

 Poco después el emperador León decretó ( 726) la destrucción de todas las imágenes prohibiendo en adelante hacer ninguna imagen ni de santos, ni  de mártires ni ángeles ni tributarles ningún culto, y  que si el pontífice accedía a esto obtendría la gracia del emperador pero si se oponía a sería depuesto. Considerando el papa que esto era una intromisión profana  en la vida de la iglesia, se preparó para oponerse a ella como a su mayor enemigo y escribiendo a todos los cristianos que estuvieran vigilantes para que esta impía herejía fuese secundada.

            Como consecuencia el ejército de Pentápolis y de Venecia se unieron para impedir que el emperador llevase a cabo su propósito  afirmando que de ninguna manera lograría hacer nada en contra del pontífice, sino estarían en guardia para defenderlo.

 14.- Excomunión del emperador  por parte del papa  y de todos los defensores de la destrucción de la imágenes.

 El exarca  y todos los seguidores y consentidores con él de la herejía fueron excomulgados por el papa  y por este motivo todos los duques de Italia se dispusieron a la defensa del pontífice , es más, viendo la maldad del emperador  se reunieron todos para nombrar un nuevo emperador  con el propósito de llevarlo a Constantinopla, pero el papa les pidió que no llevaran a cabo esto esperando la conversión del mismo.

Plaza Principal En Ravena En Italia Imagen de archivo - Imagen de ...

 PLAZA EN RAVENA.

15.- División del Exarcado de Rávena en bandos ante el edicto imperial.

 Mientras tanto Exhilaratus duque de Nápoles  instigado por el diablo junto con su hijo Adriano, se apoderaron de toda la Campania instando al pueblo a que obedecieran la orden imperial y mataran al pontifice, pero el pueblo romano lo impidió  persiguiéndolos hasta darles muerte. Después de esto se turbaron al conocer que el Duque Pedro había escrito también  en contra del pontífice.

            De esta forma el exarcado de Ravena quedó dividido en dos bandos los unos consintiendo la impiedad del emperador y otros con manteniéndose fieles al pontífice, entre estos algunos se pusieron de acuerdo y dieron muerte al patricio Pablo. Mientras tanto gran parte de las ciudades del exarcado se entregaron a los lombardos.

 16.-El nuevo exarca de Ravena es enviado por el emperador con el mandato de  asesinar al papa. Defensa del mismo por el pueblo Roma y los lombardos.

 Después de algún tiempo el patricio y exarca Eutiques fue enviado por el emperador a Nápoles para que aquello que no  lograron hacer sus antecesores por la fuerza lo llevara él  a cabo con engaños. Pero con el auxilio de Dios sus intenciones quedaron patentes que no eran otra cosa que corromper las iglesias de Cristo y  llevar a todos a la perdición destruyendo todo bien

            El exarca llegó a Roma con la orden imperial escrita de matar al pontífice y a los nobles romanos,una vez conocida su intención éstos quisieron asesinar al exarca lo que no llevaron a cabo por la oposición del papa. Sin embargo anatematizaron al exarca y se comprometieron todos a impedir aún con sus propias vidas que el pontífice que estaba luchando por la defensa de la iglesia  fuese asesinado o depuesto.

            Mientras tanto el exarca Eutiques  intentaba ganarse, por medio de sus emisarios  a los lombardos  y a su rey con promesas de darles muchos bienes  para que desistiesen en su intento de defender al pontífice. Pero estos descubriendo sus engañosas promesas unidos con los romanos considerándose    hermanos de una misma fe, juraron defender siempre al pontífice  y defender la fe considerando que trabajar y morir por esto era para ellos la mayor gloria.

            El papa entretanto se entregaba al servicio de Dios dando limosnas a los pobres que encontraba, pidiendo a Dios per medio de ayunos, vigilias y letanías . Todo su esperanza la ponía sin embargo en Dios, más que en los hombres, dándole gracias y exhortando por medio de suaves discursos   al  pueblo  para que permaneciese en el bien, y rogaba a Dios para que todos permaneciesen en el amor mutuo y de esta forma consolaba y confortaba a todos.Teodolinda regina

TEODOLINDA REINA DE LOS LOMBARDOS.

 17.- Eutiques convence al Rey de los lombardos Luitprando para que se una a él para la toma de Roma, el Papa sale al encuentro del ejército y con sus palabras logra convencer al rey de que desista de su propósito. Éste termina besándole los pies y cambia  de actitud a la vez que pide al papa el perdón para el exarca, el papa accede a ello.

           Pero posteriormente el exarca Eutiques y el rey de los lombardos Luitprando llegaron a uno nefasto acuerdo, unidos sus ejércitos,el rey debería someter a los duques de Espoleto y el exarca a Roma y lo primero que haría en ella es llevar a cabo lo que con relación al papa tenía ordenado. El rey llego a Espoleto y  una vez sometidos los duques desde allí se dirigió a Roma llegando con toda su cohorte al campo de Nerón.      Entonces el pontífice le salió al encuentro  y le rogó con humildes palabras que desistiese de atacar a Roma y de inferirle ningún mal, conmovido el rey por  tan humilde gesto del papa se echó a sus pies y se los besó , diciendo que nunca le haría ningún mal y el que había venido con la  intención de atacar a Roma terminó yendo a la basílica de san Pedro  y  dejó sus armas y su corona en el altar delante del sepulcro del Apóstol. Después de la oración el rey le pidió al papa que perdonase a Eutiques el exarca sellando  la paz con él,  cosa que así se hizo. Así el rey se marchó después de haber renunciado de hacer aquellos males  que había pactado con el exarca.

 18.- Conjuración contra el emperador por parte de un tal Teodosio con el propósito de destronarlo  El exarca Eutiques  que estaba en Roma, es animado por el Papa y le ayuda a formar un ejército que sale al encuentro de Teodosio y lo vence enviando su cabeza a Constantinopla al emperador.

 El exarca permaneció en Roma, y viniendo un tal Tiberio de sobrenombre Petasio al campamento de Tuscia consiguió que se le unieran algunas de la ciudades menores, pues su intención era lograr la deposición del emperador del trono del imperio romano, lo que oído por el exarca se conturbó, el papa lo consoló y animó de tal forma que con la ayuda del pontífice  consiguió reunir un ejército y saliendo al encuentro de Tiberio lo venció y le cortó la cabeza que mandó a la ciudad de Constantinopla.

19.- A pesar de estos gestos el emperador continua empecinado en su animosidad contra el papa y fuerza al pueblo a la destrucción de todas la imágenes, destituye al patriarca de Constantinopla que se oponía a sus deseos y mata a unos e invalida a otros cortándole sus miembros.

 Ni  con esto logró doblegar la animosidad del emperador contra los romanos, sino que continuó con su propósito y lucha de destruir todas las imágenes e impedir su culto ,manifestando así su maldad contra el pontífice, hasta el punto que intentaba por todos los medios, unas veces con amenazas y por la fuerza y otras con promesas convencer al pueblo a que destruyesen la imágenes  de nuestro Señor de su Madre la Virgen y de todos los santos  y que las llevasen, es hasta duro decir esto, en medio  de las plazas y las quemasen y que enjalbegasen todas las paredes de las iglesias para que  desapareciesen todos las imágenes pintadas. A muchos de la ciudad que no quisieron llevar a cabo tal inicuo proceder los persiguió decapitando a unos e invalidando a otros.

            Todos los monjes de la ciudad y el mismo patriarca de  la santísima iglesia de Constantinopla , Germano se opuso a los planes imperiales por lo que fue depuesto por el emperador  quien puso en su lugar a Anastasio presbítero, su cómplice.

            El nuevo patriarca escribió al papa una carta sinódica con la intención de que el mismo lo confirmase en su cargo, pero el papa le escribió diciendo que si no deponía su actitud y abrazaba la fe de la iglesia sería excomulgado y privado de su sede. También escribió al Emperador pidiéndole que retirase su decreto intentando persuadirle con palabras salvadoras.

Ordenación de presbíteros: Jaime, Francisco, Carlos y Álvaro _ Homilía ...

 ORDENACIÓN DE PRESBÍTEROS.

20.- Muerte y sepultura del Papa San Gregorio II.

  El papa hizo muchas donaciones de vasos sagrados y otras bienes a muchas iglesias y dejó  una suma de doscientos sesenta sueldos de oro para distribuir entre el clero y los monasterios, las diaconías y los mansionarios; otro legado de mil sueldos, para la iluminación del sepulcro de San Pedro todo esto, además de las innumerables limosnas y obras de caridad, que constantemente practicaba.

            Hizo cinco  veces ordenaciones cuento  por el mes de septiembre y una en el mes de junio en total  35 presbíteros, cuatro diáconos y ciento cincuenta obispos para diversos sitios . Fue sepultado junto a la tumba de san Pedro y cesó en su pontificado el  11 de febrero del año 731.

 21.- Conclusión: En este pontificado se produce una desafección de Italia con relación al imperio bizantino y se afianza la posición del papa en Italia , que defiende los derechos de la Iglesia contra los bizantinos y los lombardos.

 Bibliografia:: Documenta Catholica omnia. Lista paparum alphabetice ordinata: Gregorius II Vita operaque ex Liber Pontificalis. 

 SAN GREGORIO III

Un nuevo pontífice con el nombre de Gregorio subió a la sede apostólica como sucesor de San Gregorio III, como ocurrió en el anterior pontificad, el Liber Pontificalis trae noticias suficientes para hacernos cargo de su pontificado, empezamos a relatarlo siguiendo el Liber Pontificalis.

 1.- Vida y obra de san Gregorio III en el Liber Pontificalis.

 2.-Algunas notas a la anterior biografia.

 3.-Cartas del papa Gregorio III.

 4.-Muerte y sepultura.

 1.-VIDA Y OBRA DE SAN GREGORIO III EN EL LIBER PONTIFICALIS.

 Traducimos directamente del latín:

 “ Gregorio tercero de este nombre, sirio de nacimiento hijo de Juan, ocupó la sede durante diez años , ocho meses y veinte días.

Varón muy amable, sabio y versado en el conocimiento de las Sagradas escrituras,  conocedor tanto de la lengua latina como de la griega, recitaba los salmos de memoria. 

Tenía un lenguaje enriquecido por la lectura,  consejero que animaba a la práctica de las buenas obras, predicaba al pueblo de un modo encendido la fe apostólica,  fiel conservador de la doctrina católica, apoyaba al pueblo con sus consejos,  fortísimo amador de la pobreza , sentía por los pobres una especial predilección,  dedicando tiempo en ver el modo de remediarlos, liberador de los cautivos, amparo de huérfanos y viudas, socorriéndolos  en sus necesidades.

Hombre religioso y piadoso dirigía a todos los que a él se acercaban a vivir en el temor de Dios y a llevarlo en su corazón, este varón  por voluntad  de Dios llegó al sagrado orden del presbiterado

El pueblo romano, tanto ricos como pobres, después de la muerte de su antecesor lo eligieron de una forma súbita  para sucederle,  hasta el punto  de que aún antes del sepelio del anterior pontífice, lo eligieron obligándole a aceptar esta elección.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo por este santísimo varón fue enviar al emperador León unas cartas por medio del presbítero romano Gregorio, en la que le amonestaba para que abandonase  su herético empeño de destruir las imágenes de nuestro Señor Jesucristo y de su santísima Madre la Virgen María y de todos los tal con el mismo vigor que lo había hecho su antecesor.

 El presbítero Gregorio llegado a la ciudad real no se atrevió por miedo a entregar las cartas al emperador, volviéndose a Roma con las cartas. Pidiendo perdón por su comportamiento. El Papa entonces recriminó su acción de forma que pensó deponerlo de su grado presbiteral, algo que dejó hasta no escuchar el consejo de un concilio en el que se trató este asunto, en el mismo se dijo que no fuera depuesto del orden presbiteral sino que se le impusiera una penitencia bajo la condición de que volviera a la ciudad regia para cumplir lo que se le había encomendado.

 Dispuesto a cumplir esta misión se dirigió hacia la ciudad real pero por orden de los emperadores fue retenido en la isla de Sicilia con los escritos y se impidió que entrara en la ciudad real y es más sufrió el destierro durante un año.

EL PROBLEMA DEL CULTO A LAS IMÁGENES.           

El pontífice impulsado por el ardor de su fe redactó  un decreto   sinodal que presentó ante el   conjunto de clérigos al servicio del altar de la confesión del bienaventurado Pedro Apóstol, de  los arzobispos, es decir el arzobispo de Grado Antonio y de  Juan y el obispo de Ravena   y  de todos los obispos pertenecientes a  la archidiócesis en un total de 93, con la presencia de  todos los presbíteros al servicio de la  sede  apostólica,  con la  presencia de los diáconos, los nobles  y cónsules, el clero y el pueblo  cristiano allí presente y mandó  que si alguien después de haber participado en la antiquísima costumbre de la iglesia de venerar las imágenes rechazare este culto, es a saber la veneración de las imágenes de nuestro  Señor Jesucristo, de su santísima Madre la Virgen Santa María, de los santos apóstoles y de todos los santos, o destruyera estas imágenes , las profanara o blasfemara contra ellas, fuese privado de la participación de la sangre de Cristo y pertenencia a la iglesia, decreto que él  firmó y todos los presentes con él. Este decreto se añadió a los decretos de los santos padres anteriores a él.

Después de la aprobación de este decreto el papa envió a través del defensor Constantino   escritos en los que mandaba que se repusieran las imágenes , estos escritos fueron retenidos cerca de un año en el trayecto  como habían sido retenidos los anteriores, y después de ultrajar al enviado y robarle por la fuerza los escritos, lo dejaron volver lleno de injurias.

También el decreto fue enviado a todas las iglesias de  Italia y como en la anterior vez los escritos fueron detenidos en la isla de Sicilia sin permitir que llegaran a su destino.

Finalmente el papa envió a Pedro el defensor con nuevos escritos dirigidos a Anastasio el usurpador de la sede de Constantinopla ya los emperadores León y Constantino  a la ciudad real mandando la reposición de las imágenes y su culto sin obtener ninguna respuesta positiva.

 A continuación el Liber Pontificalis dedica un buen espacio a narrar todas las obras, que llevó a cabo en la basílicas romanas, en los cementerios de los mártires , en la construcción de nuevos lugares de culto, entre ellos un oratorio dentro de la misma basílica de san Pedro, resalta de forma especial que el papa no sólo se dedicó a defender con escritos el culto a las imágenes en contra del decreto del emperador Leon III, sino que puso imágenes al culto de los fieles en muchas de ls basílicas e iglesias romanas.

 Le atribuye también al papa san Gregorio III la construcción de varios monasterios, recordando la obra que en este sentido hizo su predecesor san Gregorio II, resalta también que estos monasterios los declaró exentos de la jurisdicción de los obispos, exceptuando la ordenación de clérigos y la administración del sacramento de la confirmación.

 Sigue el  Liber pontificalis hace mención de cómo el papa solicitó ayuda a los galos para que librasen al ducado romano  del asedio a que estaba siendo sometido por los lombardos igual que el Ducado de Espoleto, ofreciéndoles dinero para terminar con esta guerra, hasta que logró verse libre de esta amenaza.

 Finalmente afirma que el papa Gregorio III hizo tres ordenaciones en el mes de diciembre, ordenando a 24 presbíteros, tres diáconos y ochenta obispos para distintos lugares.

 A este respecto es de notar como el número de ordenaciones de diáconos viene siendo sucesivamente restringido mientras aumenta el número de presbíteros y obispos.

Biografia de San Gregorio III

 2.-ALGUNAS NOTAS A LA ANTERIOR BIOGRAFIA DE GREGORIO III 

  Las notas que acompañan al texto de la anterior biografía tienen una extensión superior al texto del Liber Pontificales, estas notas son de diversos autores que enriquecen y precisan varios aspectos de la misma. Ponemos algunas.

 1.-Elección y consagración del Papa.

 Gregorio III fue elegido papa el día 16 de febrero del año 731. Este fue un optimo pontífice  al que san Bonifacio evangelizador de los germanos consultó  varias cosas acerca de la fe y de las herejías propagadas por los gentiles  , unas veces por medio de delegados y otra vez viniendo en persona a la ciudad de Roma. (Baronio)

 2.-Consagración de Gregorio III.

Aunque la elección de Gregorio III se hizo de forma súbita después de la muerte de Gregorio II sin embargo su ordenación como pontífice se dilató hasta el día 18 de marzo esperando la confirmación del exarca, por lo que se puede afirmar que la sede apostólica estuvo vacante sobre  35 días, más o menos. El requisito de la aprobación del exarca del nombramiento papal quedó abolida tras la muerte de Gregorio III como se verá en el pontificado de Zacarias.( Cenius et Iaconius.)

ESTATUA DE CARLOS MARTEL REY DE LOS FRANCOS EN VERSALLES..

3.-Petición de ayuda a los francos.

Hay que notar que por estos tiempos Italia se había dividido en ducados, entre los que se encontraba el ducado de Roma. Los lombardo con Luitpandro  rey de los mismos asedió a Roma a causa de que el ducado de Roma se había aliado con los duques de varios ducados, entre ellos Spoleto y Benevento

 Se tiene  constancia de que el Papa Gregorio mandó legados a las Galias pidiendo a Carlos Martel príncipe de los francos, ayuda para verse libre  de los asedios de los lombardos. La primera legación del papa fue recibida con agrado por Carlos agasajando a los legados, tal legación pudo acaecer en el año 740. Conocedor de este hecho Luitpandro devolvió varias de los predios que habia tomado por la fuerza del ducado Romano. Esta era la primera vez que un Papa se había dirigido a los francos solicitando ayuda.

 Otros autores hablan de una doble legación del Papa a Carlos Martel , en una se pedía ayuda  para la protección del ducado contra los lombardos, pero también el papa solicitó ayuda para verse libre de las presiones a la que estaba sometida Italia por parte del emperador León III esto ocurriría por el año741, los legados del papa llevaron junto con unas cartas del Papa, presentes al rey  entre otras cosas una copia de las llaves de san Pedro.

A partir de estas relaciones entre los francos y la sede Romana,  la sede apostólica puso un delegado permanente en las Galias, el Papa Gregorio III nombró a los príncipes francos defensores de la iglesia romana dándoles el título de cristianísimos. ( Severini, Anastasio,Barionio)

La Basílica católica romana y la iglesia de San Bonifacio Catedral ...

 IGLESIA DE SAN BONIFACIO.

4.-El papa y  san Bonifacio.

 El Papa Gregorio III consagró como Arzobispo a San Bonifacio el evangelizador de Alemania y le envió un palio diciéndole acompañándolo con unas 9ntruciones para su uso,  que entre todos los arzobispos él sería el primero, a su vez le concedía jurisdicción para nombrar y  consagrar obispos de acuerdo con la disciplina de la Iglesia, le aconsejaba que esta potestad la ejerciera con prudencia y cuando lo exigiera la atención de los fieles, con el fin de que la dignidad episcopal no se viera por este motivo menospreciada.

  También le hablaba de varias cuestiones de orden litúrgico y disciplinar, como que  el sacramento del bautismo fuese administrado en nombre de la santísima Trinidad, que se abstuvieran los fieles de comer carne equina, que cuando se celebrasen misas por los difuntos el celebrante dijera sus nombres, que aconsejase a los fieles la recepción del matrimonio no más de una o dos veces, que a los parricidas se les impusiera una penitencia durante toda su vida y que no se les diera la comunión sino en caso de peligro de muerte, que los que sacrificasen a los ídolos fueran considerados como homicidas, que la consagración de un obispo se hiciera siempre con la presencia al menos de dos obispos.

 Cuando san Bonifacio vino a Roma le entregó tres cartas, una para los obispos, otra para todos los presbíteros y otra para los príncipes.

En esta visita le dio potestar para convocar sínodos. ( Cf. Epist 7ª al Willb in Vita Santii Bonifacii cap. 31.y Dez. Nºs 296 a,296 b.)

 IMAGEN SAN  JUAN PABLO II.

3.-CARTAS DEL PAPA GREGORIO III.

 A través de  la narración de la Biografía del Papa san Gregorio III han ido apareciendo los destinatarios de las  cartas del Papa san Gregorio, emperadores, príncipes, abades, obispos, presbíteros, a san Bonifacio etc de todas ellas hay constancia por la narración del  Liber Pontificalis y de las notas de su biografía que hemos comentado, sin embargo de estas cartas pocas son las que se han conservado y llegado a nosotros.

 4.-MUERTE Y SEPULTURA.

 Fue sepultado en el oratorio de Nuestra Señora, el cual había construido para él en San Pedro. Murió en 741, pero no se sabe con certeza si fue en noviembre o diciembre de ese año. Sin embargo, el Martirologio Romano lo conmemora el 28 de noviembre.
Bibliografia:: Documenta Catholica omnia. Lista paparum alphabetice ordinata: Gregorius III Vita operaque ex Liber Pontificalis.

San Zaccaria

SAN ZACARIAS.

 En la narración del pontificado del Papa San Zacarías seguiremos el siguiente Índice:

 1.- Datos biográficos y elección.

2.- Zacarías y sus relaciones con los lombardos.

3.- Restauraciones y obras del Papa Zacarías.

4.- Relaciones con los emperadores de oriente.

5. El Papa Zacarías y el Reino de los Francos.

6.-Sobre la redención de esclavos y su solicitud por los pobres y peregrinos.

7.- Relaciones entre san Bonifacio y el Papa.

8.- Traducción del Latín al Griego de los Díalogos de San Gregorio I Magno.

9.-Muerte y sepultura.

1.- DATOS BIOGRÁFICOS Y ELECCIÓN.

 Zacarías griego de nacimiento, hijo de Policronio, ocupó la sede diez años, tres meses y catorce días. Hombre cariño y afable, adornado de toda clase de bondades, amante del clero y del pueblo romano, tardo para irritarse y pronto para apiadarse, dispuesto a devolver bien por mal ni dado a la venganza, por lo que desde el comienzo de su pontificado cuidó de mostrar su espíritu conciliatorio con aquellos que anteriormente habían sido sus perseguidores les devolvió bien por mal restituyéndolos en sus cargos y honores.” Cf. Liber Pont.)

            Posiblemente Zacarías era diácono en Roma encontrándose entre los que firmaron el documento de veneración a las imágenes en tiempos de Gregorio III. (Cf. Pont. Ant.)

            Sepultado su predecesor, Gregorio III, el 29 de noviembre de 741, enseguida fue elegido  por unanimidad, consagrado y elevado al trono de Pedro el 5 de diciembre del mismo año, siendo el primer papa que no pidió la confirmación de su consagración a ningún poder civil.

PALACIO LETI EN SPOLETO. ITALIA.

 2.- ZACARÍAS  Y SUS RELACIONES CON LOS LOMBARDOS.

El Liber Pontificalis dice literalmente Se encontró con una Italia muy agitada y en especial el Ducado romano por  el  rey de los lombardos Luitpandro  porque la ciudad de Roma había acogido  a Trasimundo duque de Espoleto  librándolo de la persecución de que era por parte de rey.

            El  Liber Pontificalis pasa a   narrar detenidamente cual era la agitación que se encontró el nuevo pontífice  encontró al llegar a la sede. Lo resumimos a continuación

            El Duque Trasimundo de Espoleto,  que se había comprometido a ayudar con su ejército a ayudar al papa S. Gregorio III a reconquistar las cuatro ciudades que Luitpandro había arrebatado al Ducado de Roma no cumplió con su palabra

            Zacarías  por ello  abandonó la alianza con Trasimundo y se dispuso a lograr la restitución al Ducado de Roma las cuatro ciudades.

            Para ello viajó a Terni a entrevistarse con el rey lombardo, quien mandó a todos sus generales que dieran al papa los honores debidos terminando por recibirle personalmente.

            El éxito del papa Zacarías fue más de lo que el mismo podía esperar pues  obtuvo que Luitprando devolviera las ciudades de Ameria, Horta, Polimartium y Blera, y  además todo el patrimonio de la Iglesia Romana que los lombardos se habían llevado como botín durante los treinta años anteriores.

            Recalca que el papa Zacarías conmovía por su mansedumbre logrando por medio de los diálogos lo que no se podría haber conseguido por las armas. Luitpandro  perdonó a todos los que estaban condenados

            Consiguió la firma de  una tregua de veinte años entre el Ducado de Roma y los lombardos. Se edificó, además, a nombre de Luitprando, una capilla dedicada al Salvador en la iglesia de San Pedro, en la que se depositaron los documentos que amparaban dichos compromisos.

            De regreso en Roma, el Papa, al frente del pueblo realizó una solemne procesión a la Iglesia de San Pedro para agradecer a Dios el éxito de su alcanzado.

            Ya en el anterior pontificado vimos como el Ducado Romano tenía al Papa como señor temporal del mismo, Zacarías, siempre aparecerá como el gobernante secular de Roma y del territorio romano.

            Al año siguiente, Luitprando se preparó para atacar el territorio de Rávena. El Exarca bizantino y el arzobispo de Rávena pidieron al Papa Zacarías que interviniera. Éste primero envió mensajeros ante el rey lombardo, pero como no obtuvo contestación  decidió viajar personalmente a Rávena, y luego a Pavía, para hablar con Luitprando. Dice el Liber Pontificalis: el papa demostró un gran valor al tomar esta decisión que le llevó a recorrer a pie  las  ciudades sin ningún tipo de temor.”

             Zacarías  llegó a Pavía en la víspera de la fiesta de los santos Pedro y Pablo.  En  esa ciudad celebró la vigilia y la fiesta de los Apóstoles y logró convencer al emperador con palabras llenas de sentimiento y mansedumbre instándole a que desistiera de una guerra que iba a causar el derramamiento de sangre entre hermanos cristianos y que devolviera el territorio que pertenecía a la ciudad de Ravena.

            Poco después murió Luitprando, y Ratchis se convirtió en el nuevo rey lombardo después de haber derrotando a Hildebrando el sucesor de Luitpandro, en el comienzo de su reinado intentó adueñarse de varias ciudades de Italia siguiendo el modo de actuar de anteriores reyes lombardos, el Papa Zacarías logró también   evitar estas accionescon siguiendo  mantener buenas relaciones con Ratchis quien en 749 ratificó el tratado de paz con el Ducado de Roma. Ese mismo año abdicó Ratchis para, junto con su esposa e hija, hacer votos ante el Papa  abrazando la vida monástica.

PALACIO LATERANENSE EN ROMA.

 3.- RESTAURACIONES Y OBRAS DE ZACARÍAS PAPA.

 Terminada la anterior narración el Liber Pontificalis pasa a  dar cuenta de las obras que el Papa Zacarías llevó a cabo en Roma

            Destaca entre ellas la restauración del Palacio Lateranense donde  mandó construir un nuevo comedor que adornó con mármoles y pinturas.

            Mandó a su bibliotecario Bonifacio la decoración del oratorio de san Silvestre, hizo desde el suelo el pórtico de  acceso a la basílica laterana colocando en su frontis la figura de Jesucristo Salvador.

            Organizó los códices que estaban guardados en la basílica de San Pedro y los colocó de forma ordenada en nuevas estancias y armarios.

            Dedicó amplios terrenos propiedad del Patrimonio de san Pedro, recibidas en muchos casos por donaciones, para la construcción de las que el Liber Pontificalis llama Domus Cultae, Casas para cultivos, es decir construcciones agrícolas dotadas de todos los servicios y herramientas necesarias para el desarrollo de la agricultura algo de lo que estaba tan necesitada Roma, azotada en muchas ocasiones por el hambre. Entre ellas la de santa Cecilia, la construida en Tuscia en terrenos de la sede apostólica y determinó que de ninguna forma estas casas se enajenasen ( Cf. Altasserra)

            Posteriormente el Liber Pontificalis hace mención del hallazgo de la cabeza del mártir san Jorge, que estaba guardada en un camafeo algo que el Liber Pontificalis destaca como un gozoso hallazgo, éste ocurrió en las obras de restauración del Palacio de Letrán,  el papa mandó trasladar la reliquia  a la  basílica de San Jorge, templo que con este motivo enriqueció y decoró con pinturas. El Señor, por medio del santo, recompensó al pueblo romano haciendo muchos milagros a favor de sus devotos.

Archivo:Irenekirken.jpg

IGLESIA DE SANTA IRENE EN CONSTANTINOPLA EN LA ÉPOCA ICONOCLASTA.

4.-RELACIONES CON  LOS EMPERADORES DE ORIENTE.

 Poco después de su elección envió una carta Sinódica a Constantinopla notificando su elección, una carta  que iba dirigida a la Iglesia de Constantinopla y no al Patriarca iconoclasta Anastasio.

            . Los enviados del Papa también llevaban una carta para el emperador. Constantino V Coprónimo  que había sucedido a León III  el Isaúrico a la muerte de éste (18 junio, 741). Sin embargo, el cuñado de Constantino, Artasto , en 742 se levantó en contra del nuevo emperador, mientras éste estaba fuera de  Constantinopla en lucha con los mahometanos y se estableció en Constantinopla, de modo que cuando el enviado papal llegó a esa ciudad, ya encontró a Artasto  como gobernante.

            Hasta el año 743 las cartas papales se fechaban de acuerdo al año del reinado de Constantino V, pero a partir del 744 comenzaron a apegarse al reinado deArtasto . No obstante, los enviados papales nunca establecieron relaciones cercanas con el usurpador en Constantinopla, a pesar de que este último restableció el culto a las imágenes. El Papa Zacarías demostró en este asunto sus especiales dotes de prudencia y su capacidad de negociador.

Posteriormente Constantino recuperó el trono derrotando a Artasto y a sus hijos, a quienes les sacó los ojos

            Los enviados papales  le entregaron las cartas en las que Zacarías lo exhortaba a restablecer la doctrina y la práctica de la Iglesia con relación al culto a las imágenes. El emperador recibió amigablemente a los nuncios y entregó a la Iglesia de Roma las poblaciones de Nimfa y Norbia, en Italia, cuyos territorios se extendían hasta el mar.

João do Carmo: O reino dos francos

5.-EL PAPA ZACARIAS Y EL REINO DE LOS FRANCOS.

 El Liber Pontificalis recoje sobre este tema sólo la venida de Carlos  hijo de Carlos Martel y hermano de Pipino  como peregrino a Roma  terminando por recibir el yugo clerical, después de haber hecho varios regalos a la sede apostólica y a la basílica de san Pedro.

            Una nota  sobre  este dato  amplía la  noticia diciendo, por un lado, que Carlos tras su renuncia, ingresó como monje en Montecasino con la bendición y ordenación como clérigo por el Papa Zacarías. Por otro lado, cuenta la consulta que el obispo Burkard de Würzburg, y el capellán Folrad, de San Denis,  hicieron al Papa Zacarías si era conveniente o no la coronación de Pipino como rey o sería mejor que el reino se diere a Hilderico.

            El papa contestó con respecto a los reyes de Francia habría que elegir al que mejor sirviera a los intereses del pueblo y mejor pudiera gobernar pensando que en este caso era mejor la elección de Pipino  quien tenía la ventaja de su pertenencia a la estirpe Carolingia determinando que  Hilderico, de la estirpe Merovingia  fuese obligado a dejar el reino que el mismo se había atribuido, siendo tonsurado como clérigo y recluido en un monasterio.

            El año 750 fue proclamado rey de los francos Pipino  a quien según la costumbre de los francos le ungió las manos el Arzobispo san Bonifacio en nombre del Papa. Es este el primer caso de la intervención de un papa en la elección y proclamación de un rey.

            El Papa Zacarías según varios autores renovó al Rey Pipino algo que ya le había concedido cuando  era mayordomo de Palacio, ocho años antes de su elección como rey: la elección de obispos para las sedes episcopales pensando que de esta forma preservaba a las diócesis del  Reino de las ambiciones y pugnas por estos cargos.( Sic Antonius Pagus ,in Crítica de Baronio y Bencinus y P. Daniel Hist de France  dans Pepin.)

 MAQUETA DE UNA CASA AGRICOLA ROMANA.

6.- SOBRE LA REDENCIÓN DE ESCLAVOS Y SOLICITUD POR LOS POBRES Y PEREGRINOS.

 En sus días, sigue diciendo el Liber Pontificalis, llegaron a Roma mercaderes procedentes de Venecia para comprar  esclavos tanto a hombres como a mujeres y negociar con ellos con los sarracenos venidos de África, el Papa Zacarías no sólo prohibió esta mercaduría, “sino que compró a todos los esclavos a los mercaderes diciendo que no era lícito someter a la esclavitud de los gentiles los que habían sido liberados de la esclavitud del pecado por el bautismo.” Una vez comprados les dio enseguida libertad viviendo en adelante como hombres libres.

            El hecho de la venta de personas esclavizadas, se indica en nota referente a la anterior noticia, era un hecho extendido a otros lugares, especialmente frecuente entre los germanos, y también entre los griegos, esta esclavitud se extendía a hombres, mujeres y niños; en muchos casos los esclavos eran mutilados, especialmente los hombres y niños que eran castrados pues de esta forma los vendían con mayor facilidad especialmente a musulmanes de África y España.( Cf Luitprand. Ticines lib VI, cap.3.y Paul Varnefrid de Gest. Lomgobard. Lib I cap. 1, y Altaserra.)

            En esta misma línea señala el Liber Pontificalis la solicitud del Papa por los pobres de la ciudad de Roma y por los peregrinos para ello habilitó unas celdas junto al palacio lateranense donde eran acogidos los peregrinos. Se distribuían alimentos a los pobres muchos de los cuales provenían de las domus cultae, casas agrícolas que el Papa cuidó que se multiplicaran.

 CIUDAD EPISCOPAL DE WÚRZBURGO.

7.-RELACIONES ENTRE SAN BONIFACIO Y EL PAPA ZACARÍAS.

Las relaciones entre san Bonifacio y el papa son especialmente importantes porque algunas de ellas  dieron pie a la celebración de varios sínodos en los que se trataron algunos puntos de la fe  y especialmente los referidos a la disciplina eclasiástica.

            San Bonifacio mantuvo una correspondencia frecuente con el papa Zacarías

El año  742, poco después de su elección,  Bonifacio escribió una carta a Zacarías en la que el santo expresaba su obediencia a la sede apostólica  y solicitaba la confirmación de tres obispados de reciente creación: Würzburgo, Buraburgo y Erfurt.

            También pedía  Bonifacio autorización para celebrar  un sínodo en Francia con el fin de  suprimir algunos abusos en la vida del clero. El Papa confirmó las tres diócesis y autorizó la celebración del Sínodo  nombrando a Bonifacio como su delegado en él

            En una carta posterior Zacarías confirmó a los metropolitanos de Rouen, Reims y Sens, que habían sido ya designados por Bonifacio. También condenó las herejías de Adalberto y Clemente.

            . El sínodo franco, se realizó en 745. En él se aprobaron algunos decretos en contra de religiosos indignos, y se reiteró la condena de los herejes Clemente y Adelberto.

             Bonifacio envió un presbítero  franco a Roma para informar al Papa, quien, a su vez, celebró otro sínodo en el palacio lateranense el 25 de octubre de 745 al que asistieron 60 obispos, donde fueron tratados asuntos relacionados con la disciplina de la iglesia. En este, luego de una investigación exhaustiva, se pronunció un anatema en contra de los dos herejes.

            Zacarías envió a Bonifacio las actas del sínodo, acompañándolas de una carta personal. Pipino y los obispos francos enviaron al Papa Zacarías una lista de preguntas concernientes a la disciplina del clero y de los fieles cristianos. La respuesta, en la que se tocan las decisiones correspondientes a los diversos puntos, fue enviada en 746 y comunicada a Bonifacio, para que éste las hiciera saber a todos en un sínodo franco.

            Gracias a los esfuerzos de San Bonifacio, todos los obispos francos aceptaron obedecer a la Sede de San Pedro. Zacarías también mandó cartas a los Obispos de la Galia y Germania, y otras más a Bonifacio, como delegado papal en esa región.

Cabe indicar aquí  que el Papa también se ocupó de la Iglesia de los Anglos y del resto de los pueblos del Reino Unido . Gracias a él  se celebró  el sínodo de Cloveshove el año 747, para reformar la disciplina de la Iglesia, siguiendo el consejo del Papa y a imitación de la Iglesia romana.

( Cf Epistola ad Pippinum Epistolae et Decreta, Epistolae ad Regen Francorum PL 092 y  098 y Epist. Ad Bonifacium Dez nº297)

 SAN GREGORIO MAGNO.

8.-TRADUCCIÓN DEL LATIN AL GRIEGO  DE LOS  DIÁLOGOS DE SAN GREGORIO I MAGNO. 

  El Liber Pontificalis se refiere a una acción del Papa Zacarias, es a saber la traducción al griego de los “cuatro libros de los Díalogos del Papa san Gregorio Magno con el fin de que los que no conocían la lengua latina los pudieran leer.”

            Una nota al pie de este dato precisa que el Papa Zacarías como buen conocedor de ambas lenguas, griega y latina  bien pudo llevar a cabo tal traducción especialmente porque en el Libro II de los Díalogos,y en su último capítulo, según atestigua el biógrafo del mismo Juan el diácono,lib. IV cap. 75, el Papa San Gregorio Magno afirma claramente que el Espiritu Santo procede del Padre y del Hijo, haciendo que esta versión se divulgase entre los griegos, quienes en una versión anterior habían corrompido la traducción  que posteriormente utilizaría Focio en su debate trinitario afirmando la procedencia del Espíritu Santo únicamente del Padre en la famosa discusión sobre el Filioque.( Cf. Pagus)

 9. MUERTE Y SEPULTURA

 Zacarías dice el Liber Pontificalis hizo tres ordenaciones por los meses de Maro en las que ordenó a treinta presbíteros, cino díacono y ochenta y cinco obispos.

            Murio el  22 de marzo del 752, siendo sepultado en la basílica de san Pedro.

( Cf. “Documenta Catholica Omnia  Sanctorum Paparum Conspectus Alphabeticus.html  Zacarias  Vita et opera ex Liber Pontificalis, documenta et decreta et Epistolae” además de las citas que aparecen a lo largo del Tema con  traducción del latín hecha .

quijotediscipulo.

La donacion de Pipino el Breve al Papa Esteban II.jpg

ESTEBAN II.

DATOS BIOGRÁFICOS.

 Esteban  era romano de nacimiento hijo de Constantino, siendo aún un niño se quedó huérfano por lo que fue acogido en una albergue para pobres y peregrinos : xenodochium, que había  junto al palacio lateranense construido por los papas  anteriores  , allí fue educado y llegado a la mayoría de edad fue ordenado de diácono previa la recepción de las órdenes anteriores que fue recibiendo” sigillatim” en secreto, dice Mansi.

 NOMBRAMIENTO DEL PRESBITERO ROMANO ESTEBAN.

A la muerte del Papa san Zacarías fue elegido sucesor suyo el presbítero romano Esteban quien murió a los tres días después de su elección aquejado, posiblemente, de una apoplejía, a este presbítero electo le hubiera correspondido el nombre de Esteban II, aunque debido a su temprana muerte, antes de su consagración, no se encuentra en la lista de los papas por lo que cuando se habla de Esteban II nos estamos refiriendo  al hijo de Constantino que consta en las relaciones de los papas con el nº 92 inmediatamente después del  papa Zacarías que ocupa el nº 91.

 ELECCIÓN DE ESTEBAN II.

Conocida la muerte de Zacarías “ el pueblo y el clero que se había  congregado  en la  basílica de santa María in  praesepe  y después de  suplicar al Señor y a su Madre la Virgen Santa María  eligieron por aclamación a Zacarías al que condujeron como si lo llevaran a hombros  a la basílica del Salvador , llamada Constantiniana donde fue entronizado como era costumbre

BASÍLICA DEL SALVADOR EN ROMA.SAN JUAN DE LETRÁN.

            Ocupó la sede apostólica cinco años y  veintiocho días, (752-757)

 SU CUIDADO DE LOS “POBRES DEL SEÑOR”

 Se habla de Esteban II como de un papa amable, docto y firme defensor de la fe cristiana ocupándose de predicar al pueblo y de instruirlo personalmente, sobre todo se subraya en él su amor a los niños, a las viudas, a los pobres y peregrinos, posiblemente él que fue educado en un  xenodochio  se ocupó de la reconstrucción  de varios de estos albergues que estaban abandonados y la construcción de otros nuevos  tanto dentro de la ciudad de Roma , junto a la basílica de san Pedro, de san  de Santa María y de san Silvestre, algunos de los cuales tenían una cabida para 100 pobres del Señor  y también a las afueras de la misma.

            Los dotó con los recursos suficientes y lo que es de destacar destinó a ellos a los diáconos para que se ocuparan de su dirección y funcionamiento, anatematizando a quienes se atrevieren a impedir el funcionamiento perpetuo de los mismos.”

 CORONACIÓN DE PIPINO EL BREVE POR ESTEBAN II.

ORIGEN   DE LOS  ESTADOS PONTIFICIOS.

 El hecho más importante del pontificado del Papa Esteban II fue la pugna que mantuvo con los lombardos que darían pie al nacimiento de los llamados Estados Pontificios.

            Mansi se detiene en la narración de estos sucesos que refiere puntualmente. Resumimos su narración.

            Esteban II al poco de subir a la sede romana intentó renovar el pacto que el Papa Zacarías había hecho con el rey de los lombardos Luitpandro( Cf. Pont. Ant.), por el que el mismo se comprometía a respetar los territorios que formaban el ducado romano en los que el papa venía ejerciendo como señor temporal  con este motivo entró en relación con el nuevo rey lombardo Astulfo  del que logró a base de ruegos y de donaciones la confirmación del pacto.. Astulfo no tardó en romper este pacto atacando y apropiándose de ciudades y territorios del ducado romano y amenazando a la misma Roma.

            El Papa escribiría a Astulfo  pidiéndole la devolución de los terrenos conquistados sin que el mismo hiciera caso de sus súplicas, ruegos y amenazas, inicialmente se volvió hacia el emperador solicitando su ayuda, pero ya hacía tiempo que los emperadores de oriente estaban desconectados de los antiguos territorios del exarcado de Ravena por lo que no respondieron a la ayuda solicitada.

            Fue entonces cuando Esteban, continuando la relación que ya en tiempo de Gregorio III y especialmente de Zacarías se había establecido entre la sede romana y el reino de los francos;  acudió a Pipino solicitando su ayuda para desalojar a los lombardos.

            Con este fin se dirigió personalmente a Francia  en el año 754  donde fue recibido con gran respeto , veneración y alegría por todo el pueblo, la nobleza y el mismo rey que salió junto con su esposa  a recibirlo logrando de él la ayuda solicitada. En agradecimiento el Papa lo coronó solemnemente como rey. Después lo nombraría Patricio del pueblo Romano.

            En dos ocasiones ( 754-756) vino Pipino en ayuda del papa  frente a los lombardos a quienes venció logrando liberar a Roma de la amenaza de Astulfo y echando a los lombardos de los territorios ocupados y algunos otros conquistados de nuevo.

            Pipino no sólo venció y expulsó a los lombardos sino que donó de forma perpetua los territorios conquistados a la sede romana, quien fundó su derecho a esos territorios  sobre un documento llamado “donatio Constantini” la donación de Constantino  que exhibió ante  Pipino,  por cierto que posteriormente se demostraría que tal documento  era completamente apócrifo, aunque sirvió para que Pipino reconociera el derecho a los mismos de la sede romana.

            Estos son los territorios  recogidos por Mansi y que nombramos literalmente: Ravenna,Ariminium, Pisaurum, Fanum, Cesenas, Senogallias, Esinum, Forum Pompilli, Castro Sussubio, AEsinum, Forum Livii, montem Feretri,Aceraggium, Montem Lucari,Castellum sanctiMariani, Bobium, Urbinum, Gallium, Luceolos, Eugubium, Comiaclum, Civitatem Narciensem, ducatum Spoletinum, Faventiam, castro Tiberiano et omnis ducatus Ferrariensem.

            Territorios que unidos a la ciudad de Roma y su entorno formarían la base de  los  Estados Pontificios, en muchos de estos territorios el Papa venía ya gobernando desde anteriores pontificados como verdadero señor territorial de los mismos.

REFUGIO DE PEREGRINOS Y POBRES FUERA DE ROMA.

RESPUESTAS DEL PAPA ESTEBAN II SOBRE ALGUNAS CUESTIONES RELATIVAS AL MATRIMONIO.

 Se conservan algunas respuestas dadas por el Papa Esteban en el año 754 en las que 1.-se permite a un cónyuge un divorcio imperfecto:  “ en caso de una enfermedad provocada por el demonio o por causa de la lepra” 2.- en ellas también se establece quesi alguien tomase a una esclava  con el fin de casarse con ella  fuera de su ciudad , y que vuelto  de nuevo a su propia  ciudad se  casase  con   una mujer libre, y de nuevo sucediese, que volviendo  de nuevo a la ciudad en la que había estado  se encontrara con que la esclava se  había casado con otro, podría casarse con una nueva, pero una vez que la mujer libre con la que estaba casado hubiera fallecido.” Cf. ML. 89, 1024 sqq)

            Estas respuestas del papa Esteban denotan que en su tiempo corrían diversas teorías acerca de la indisolubilidad del matrimonio, algunas de ellas admitidas por sínodos diocesanos como el de Verbería celebrado el año 756 can. 5º-12 ( Cf. ML. 96, 1507)  y en el sínodo de Compiégne del 756 cans. 11,13,16( Cf. ML. 96,1514)

 CORRESPONDENCIA DEL PAPA ESTEBAN II.

El Papa Esteban II mantuvo una correspondencia epistolar motivada principalmente por el asunto de la defensa del ducado de Roma, se conservan varias cartas escritas al rey franco Pipino en unas pidiéndole su ayuda y en otras dándole las gracias por la ayuda prestada y por la generosidad demostrada con la sede apostólica.

            Se conserva igualmente la correspondencia que mantuvo con algunos abades francos de los que se sirvió en varias ocasiones para su solicitud de ayuda al rey, en su viaje a Francia estuvo acompañado por varios abades del reino de los francos , que en todo momento se prestaron a la ayuda del papa, como en el pontificado de Zacarias lo hizo san Bonifacio.

LA MORTE DEL PAPA - Riti, cerimonie e tradizioni dal medioevo all'età ...

 MUERTE Y SEPULTURA.ESTEBAN II PAPA

 Esteban confirió ordenes sagradas en el mes de Marzo ordenando a 11 presbíteros, 2 diáconos y 20 obispos para diversos lugares.

            Fue sepultado junto al sepulcro de san Pedro en la basílica Vaticana, cesando en su pontificado el 26 de abril de 757..

 BIBLIOGRAFIA. Además de las citas puntuales que aparecen en el tema, el contenido del mismo está tomado  de MANSI T.12. Vita operaque S.S. Estephanii II , et Epistolae ejus” en Documenta Catholica omnia.)

 quijotediscipulo

 PARTE POSTERIOR DEL PLACIO DEL LATERANO ROMA.

SAN PABLO I

 1.- Notas biográficas y  acceso al pontificado.

2.-Perfil humano del nuevo papa.

3.-Algunas acciones de su pontificado según el Liber Pontificalís.

4.-Las cartas del Papa Pablo.

5.-Las intervenciones de Pipino en favor de la Iglesia.

6.-Muerte y sepultura

El Apóstol Pablo: Introducción a su vida y ministerio

 1.-NOTAS BIOGRÁFICAS Y ACCESO AL PONTIFICADO DE PABLO I.

Pablo , romano de nacimiento, hijo de Constantino, hermano del anterior pontífice Esteban II, fue educado como él en el centro de acogida del palacio lateranense en el que desde niño recibió una educación dirigida a su ingreso en el estado clerical, siendo al fin  ordenado diácono.

            Ayudó a la sede romana en tiempos del Papa Gregorio III y del Papa  Zacarías quien lo nombró cardenal junto con su hermano; durante el pontificado de éste siempre estuvo a su lado, en especial en los problemas políticos originados por las amenazas al Ducado Romano por parte del rey lombardo Desiderio  y posteriormente por el emperador  de oriente Constantino Coprónimo que le llevo a solicitar la ayuda del rey franco Pipino, quien  se convirtió de esta forma en el protector de la sede romana y defensor de los territorios del papa que fueron la base para la creación de los Estados Pontificios.

            A la muerte de su hermano sería nombrado pontífice,  no sin haber logrado antes un mayor refrendo del pueblo romano y  del clero frente al archidiácono  Profilacto quien también sería propuesto como sucesor de Esteban II; esta duplicidad de candidatos dio lugar a que  la sede romana estuviera vacante un mes y cuatro días, al final fue elegido Papa, los partidarios de Profilacto se retiraron, y tras su elección fue  consagrado el 29.V.757, día que cayó en domingo, no teniendo que dar cuenta de este hecho a ninguna autoridad civil.

            Fue éste el primer caso en el que un hermano sucediese a otro hermano en la sede apostólica, algo que es calificado como desacostumbrado.

            Su pontificado duró 10 años y un mes del 29.V.757, al  28.VI.767.

Sacramento de la unción de los enfermos - Los 7 Sacramentos

VISITABA Y CONSOLABA A LOS ENFERMOS.

 2.-PERFIL HUMANO DEL NUEVO PAPA.

 El Liber Pontificalis, se detiene en hacer una descripción de las cualidades del nuevo papa, más que de narrar acciones concretas de su actuación como pontífice, lo que nos ha llevado a titular este apartado como el Perfil humano de san Pablo I.

            Dice de él que había recibido una esmerada educación durante su permanencia en el laterano, con fortaleza cristiana para afrontar las dificultades, de trato amable y pacífico, misericordioso y atento a las necesidades pastorales del pueblo.

            Subraya especialmente su amor a los pobres, describiendo cómo pasaba muchas noches al lado de las camas de los enfermos en el acogimiento del laterano, y en otros casos los visitaba en sus casas, acogía a los pobres y les ayudaba económicamente. Iba por las noches de una forma secreta a visitar las cárceles y si encontraba allí algunos reclusos que estaban amenazados de muerte los dejaba irse libres”( Lib. Pont.)

            Destaca asimismo que si encontraba alguna familia que estaba amenazada por los acreedores por el impago de préstamos, él salía al frente de ellos, librándolos del acoso de sus acreedores, finalmente dice que llevaba sobre sus espaldas el cuidado de las viudas y de los niños.

Liber pontificalis. A history of the popes beginning with St. Peter and ...

 3.-ALGUNAS ACCIONES DE SU PONTIFICADO SEGÚN EL LIBER PONTIFICALIS.S. PABLO I PAPA

 1.-Se dirigió varias veces a los emperadores bizantinos y especialmente a  Constantino Coprónimo para que derogara el decreto de la destrucción de las imágenes e instauraran de nuevo su culto, en especial a la santísima Virgen María Madre de Dios y a su Hijo Jesucristo el Señor y a los mártires.

            Con relación al tema del culto a las imágenes y a la doctrina de la Trinidad, hay que decir, que, como aparece en las notas del texto del Liber Pontificalis, el Papa no mantuvo buenas relaciones con el Emperador Constantino, unas veces por razones políticas y en este caso por razones doctrinales: El propósito del Papa era defender la ortodoxia católica en lo referente a la doctrina de la Trinidad y a la veneración de las imágenes contra el emperador de Oriente.

            Pablo, como se ha dicho, envió repetidas veces  legados y cartas al emperador de Bizancio Constantino, sobre este asunto y éste urgido por la actitud del Papa  mandó embajadores  al  rey Pipino, con la intención de negociar con él las cuestiones  dogmáticas.

            También el Papa envió legados a Pipino unos cuatro, entre ellos el Obispo Jorge y el presbítero romano Pedro,

            A su vuelta,  dos de los legados, pudieron dar garantías al Papa sobre las opiniones del gobernante franco, que mantuvo junto a sí a dos de los embajadores papales, el obispo Jorge y el sacerdote Pedro, sobre las cuestiones dogmáticas.

             En 767 se celebró un sínodo franco en Gentilly, cerca de París, en el que se mantuvieron las doctrinas de la Iglesia relativas a la Trinidad y la veneración de las imágenes

            2.-Tuvo especial cuidado de los cementerios de los mártires muchos de los cuales estaban abandonados y derruidos, especialmente los que se encontraban extramuros de la ciudad llevándolos a otros lugares dentro de la misma.

            3.-Su desprendimiento de los bienes  y amor a Dios y a su Iglesia se patentizó en la donación que hizo de su propia casa para  que en ella se construyera un monasterio  en honor del Papa san Esteban y san Silvestre; construyó bajo el claustro del monasterio una hermosísima iglesia que dotó y decoró con mármoles imágenes y pinturas, determinando que no dejase de escucharse el canto de las alabanzas divinas día y noche. La creación de esta iglesia condujo a la celebración de un sínodo en Roma en 761.

            En este monasterio se construyó una casa agrícola, y se adaptaron terrenos para sepultar los cuerpos de los mártires sacados de los cementerios abandonados.

            4.-Construyó una nueva Iglesia dentro de la ciudad de Roma , en la Vía Sacra, junto al templo de Rómulo en honor de san Pedro y san Pablo Apóstoles lugar en la que según la tradición fueron martirizados ambos apóstoles del Señor.

            También construyó un oratorio  en honor de la santísima Virgen María fuera de las murallas de la ciudad, junto a la iglesia de san Pedro  construida por el Papa san León, adornando el acceso a la iglesia de santa Petronila y de san Andrés Apóstol.

            Confirió una vez órdenes sagradas en diciembre en la que fueron ordenados 12 presbíteros, 2 diáconos y tres obispos para diversos lugares.

Resultado de imagen de 4.-LAS CARTAS DEL PAPA PABLO I.

 4.-LAS CARTAS DEL PAPA PABLO I.

 Además del Liber Pontificalis del que hemos tomado las anteriores noticias sobre el pontificado de Pablo I, tenemos el documento de sus cartas, a través de ellas vamos a conocer otro de los temas que estuvieron muy presentes en el Pontificado de Pablo I cual es el de los referidos a las amenazas de los lombardos, de Desiderio y  el emperador bizantino y las relaciones con el rey franco Pipino.

            El texto de las cartas nos ha sido transmitido por Baronio.

            La primera carta dirigida a Pipino dice en su título: “ Ejemplar de la carta de Pablo el diácono pontífice electo de la santa Iglesia Romana , notificando la muerte de Esteban y enviada por medio Inmonio dirigida a  Pipino rey de los francos.”

            La segunda carta igualmente dirigida a Pipino rey franco dice en su titular: Ejemplar de la carta de Pablo , obispo de Roma de digna memoria, enviada por medio de Andrés y Gundrico en la que se contienen las acciones de gracias y ayudas que solicita obtener en defensa del rey de los lombardos.

            Estos  títulos nos adelantan el contenido de las cartas  pero además contienen la voluntad de Pablo de continuar las mismas relaciones con el rey franco seguida por su hermano, lo llama en ellas defensor de la Iglesia, hijo amadísimo, sostén del papado y otros epítetos que ponen de manifiesto la implicación de Pipìno en  defensa de la iglesia,  que espera seguir obteniendo del mejor aliado que tiene la iglesia.

            Esta esperanza no se vio frustrada pues como aparece en  las cerca de otras 20 cartas más dirigidas a Pipino , éste se involucró en la defensa papal como aparece en el resumen que de las mismas  ponemos a continuación.

Les rois des Francs avant Charlemagne | Dossier

 ANTE EL REY FRANCO.

5.-LAS INTERVENCIONES DE PIPINO A FAVOR DE LA IGLESIA.

  1.- En 758  Pipino tuvo una hija  y el rey envió al Papa las ropas usadas en su bautismo como regalo,  renovando de esta forma su adhesión a la sede romana

            . Pablo le dio las gracias e informó a Pipino del comportamiento  de Desiderio,  rey lombardo que no  había cumplido  su promesa de entregar las ciudades de Imola, Osimo, Ancona y Bolonia a Roma, y que  también había devastado la Pentápolis en su expedición contra los duques de Spoleto y Benevento sujetos a Roma. Los dos ducados fueron conquistados y anexionados por Desiderio al reino Lombardo (758)

            2.- En Benevento Desiderio tuvo una entrevista  con el embajador griego Georgios, y acordaron aliarse   bizantinos y lombardos en Italia central. En su camino de regreso, Desiderio llegó a Roma, y cuando el Papa le pidió la devolución de las antedichas ciudades, Desiderio no hizo ningún  caso, sólo prometió devolver Imola, pero a condición de que el Papa persuadiera a Pipino de devolverle los rehenes lombardos que el rey franco se había llevado, algún tiempo antes, en la época de su segunda victoria sobre el rey lombardo Astolfo.( Cf. Pont. Esteban) Si Paulo no hacía esto, Desiderio lo amenazaba con ir a la guerra contra él.

            3.- El Papa estaba en un gran apuro. Tuvo hasta dificultades de ponerse en comunicación con el  rey franco para informarle  de su situación. Dio dos cartas al obispo Jorge de Ostia y al sacerdote romano Esteban, dirigidas  a Pipino, los embajadores papales se unieron al  viaje con el mensajero franco Ruperto.

            En la primera carta  y con el fin de garantizar a los embajadores papales  un viaje seguro a través del territorio lombardo, daba su conformidad a las peticiones de Desiderio y rogaba  a Pipino que accediera a los deseos de los lombardos firmando un tratado de paz y devolviendo los rehenes solicitados

            Pero al  mismo tiempo dio a los enviados una carta  secreta, en la que el Papa le comunicaba los últimos sucesos, le informaba del acuerdo de Desiderio con los bizantinos para la conquista de Ravena, y pedía de nuevo Pipino que viniera en su  ayuda, y obligara al rey lombardo  a entregar las ciudades que retenía.

            4.- . Hacia el final de 759 una nueva embajada papal  llegó ante   Pipino. A primeros de 760 dos embajadores francos, el obispo Remigio de Ruán, hermano de Pipino, y el duque Ansgar, se presentaron ante Desiderio, quien prometió devolver su patrimonio a la Iglesia Romana en Abril, y también entregar las ciudades pedidas por el Papa. Pero de nuevo rehusó llevar a efecto sus promesas, las demoró, e incluso se introdujo por la fuerza en territorio romano.

            Una vez más, Pablo imploró la ayuda del rey franco. La situación se hizo mucho más crítica por el acuerdo alcanzado con los bizantinos.  Georgios fue a ver a Pipino para hacerle  cambiar en  sus relaciones con el Papa pero no pudo hacer cambiar de opinión a Pipino.

            5.-En 760 se extendió por toda Italia la noticia de que una gran flota bizantina estaba navegando hacia Roma y el reino franco. Más tarde se informó que los bizantinos pretendían enviar un ejército a Roma y Ravena. El arzobispo Sergio de Ravena recibió una carta del emperador bizantino, en la que buscaba obtener la sumisión voluntaria de los habitantes de Ravena y la de los obispos del territorio  El mismo intento se hizo en Venecia. Sergio envió la carta del emperador al Papa, y el Papa lo notificó a Pipino..

            6.– El rey franco consideró que en caso  de guerra con el Imperio de Oriente era importante asegurarse el apoyo de los lombardos y por ello  Pipino  trató de  llegar a un acuerdo con Desiderio. Ante esta actitud,  el rey lombardo  se mostró  dispuesto  a este apoyo  y a devolver   los territorios Papales y cuando visitó Roma en 765, las disputas fronterizas entre el Papa y él fueron arregladas.

            El rey franco obtuvo de  Desiderio que fuera  a  recobrar el patrimonio romano en las regiones del sur de Italia que estaban en poder  bizantino, y a apoyar la jurisdicción del papa  frente a los obispos de las diócesis que habían apoyado a Bizancio en  la conquista de esos territorios, de esta forma todos  los territorios de la iglesia terminaron por volver al dominio del Papa.

Proporcionado por rome.us

BASÍLICA DE SAN PABLO  EXTRAMUROS. ROMA.

6.-MUERTE Y SEPULTURA.

 Murió cerca de la iglesia de San Pablo Extramuros, donde había ido para resguardarse  calor del verano.  Al poco tiempo se sintió enfermo y falleció. 28.VI.767.

            Fue enterrado en esta iglesia, pero tres meses después su cuerpo fue trasladado a la basílica de san Pedro San Pedro..

 (Cf.Documenta catholica omnia, vita operaque SS Pauli I ex Liber Pontificalis, et Epistolae)

 quijotediscipulo y sanchoamigo.

ESTEBAN III  (IV)     ( 768-772)

En el tratamiento del pontificado de Esteban III ( IV) seguiremos el siguiente Indice:

1.-Antecedentes de su elección.

2.-Datos biográficos de Esteban.

3.-Acceso al pontificado.

4.-Otos sucesos de su pontificado.

5.-Muerte y sepultura.

Elaboración del marco teórico de una inves...- Mind Map

 1.-ANTECEDENTES DE LA ELECCIÓN.DE ESTEBAN III

 El Liber Pontificalis tal como lo transcribe Mansi habla de que “ aun no había fallecido el Papa  S. Pablo I cuando Toto duque de Nepi acompañado por sus hermanos Constantino, Pasivo y Pascual se presentaron en Roma con  un ejército compuesto por soldados de la ciudad de Nepi y grupos de campesinos armados   y eligieron como sucesor del Papa Pablo I  a Constantino, hermano mayor de Toto, en contra de las normas disciplinares que regían el nombramiento  para  la sede pontificia, pues el tal Constantino, era un seglar que no pertenecía ni al estado clerical .

            Llegados al palacio Lateranense con todo el ejército subieron al palacio donde  se encontraron con el Obispo Jorge al que pidieron que dijese sobre Constantino la oración  apropiada para incardinarlo al estado clerical, el obispo se negó a ello diciéndoles que tal acción iba en contra de todas las normas por las que se regía la iglesia y rogó  echándose a los pies de Constantino que no  le obligara  a llevar a cabo una acción tan ignominiosa; al fin obligado y por miedo a sus amenazas  lo admitió al estado clerical.

            A partir de ahí se aposentaron en el palacio del laterano y a los dos  días siguientes  obligaron al mismo Jorge que lo ordenasen de subdíácono primero y luego de diácono y por último el primer domingo siguientes llevándolo a la basílica de san Pedro el mismo obispo y otros dos más lo consagraron como  obispo de Roma.

EL ANTIPAPA CONSTANTINO II.   

El obispo Jorge murió al poco tiempo de la consagración de Constantino “ con su mano paralizada de tal forma que no pudo durante algún tiempo ni celebrar la Misa”

            Constantino permaneció en la sede apostólica durante un año y un mes, su estancia no fue nada pacífica, pues inmediatamente después de su consagración, Cristóforo el presidente del Senado y su hijo  Sergio el  administrador de los bienes de la Iglesia Romana, se negaron a reconocerle y juraron dejarse morir antes que permitir el atropello cometido en la elección de Constantino. Sin embargo nada pudieron hacer teniendo enfrente el ejército de Toto  por lo que Constantino les aconsejó que saliesen de Roma y se marchasen a un monasterio.

            Con esa intención salieron de Roma pero en lugar de dirigirse al monasterio fueron a Pavía y se pusieron en contacto con Desiderio rey lombardo y el duque de Spoleto y volviendo con un ejército asesinaron a Toto.

            Después de estos hechos  nombraron como sucesor al presbítero Felipe  abad de un monasterio cerca de san Vito  presentado por Desiderio el rey Lombardo, pero Cristóforo y Sergio se opusieron a su nombramiento   y al  sacerdote lombardo Valdiperto, que había hecho elegir a Felipe, hicieron que le sacaran los ojos, quedando Esteban como Papa.

 2.- DATOS BIOGRÁFICOS DE ESTEBAN.

 El Liber  Pontificalis  transcrito por Mansi de quien estamos tomando esta historia, da los siguientes datos biográficos de Esteban.

            Era de origen Siciliano,  hijo de Olivo, vino a Roma en tiempos del Papa Gregorio III y entró en el monasterio de san Crisógono  hacía poco fundado por este Papa y allí fue agregado al estado clerical y al monacato.

            Después el Papa Zacarías lo sacó del monasterio y lo llevó consigo al palacio laterano  ordenándolo de presbítero del título de santa Cecilia.

            Posteriormente los Papas Esteban II ( III) y Paulo I lo retuvieron consigo durante sus pontificados, estando junto a  este último hasta el momento de su muerte.

            Era Esteban un hombre piadoso, versado en el conocimiento de la Sagrada Escritura, defensor de las tradiciones romanas y la doctrina de la iglesia.

Archivo:San Giovanni Laterano Rom.jpg

 BASÍLICA DE SAN JUAN IN LATERANO. ROMA.

3.-ACCESO AL PONFIFICADO.

 El nombramiento de Esteban como Papa estuvo promocionado por Cristóforo y Sergio, siendo elegido el  5 de agosto del año 678, ocupó la sede apostólica tres años , 75 meses y 28 días.

            El Liber Pontificalis  narra extensamente su consagración; es de notar que  a la misma fue  llevado Constantino  para que hiciera una confesión de la fe cristiana, y pidiese perdón por haber transgredido las leyes canónicas y consentido ejercer las funciones de Pontífice.

            Después de estos hechos   Sergio y algunos presbíteros  se dirigieron a Francia  con el fin de encontrar en los reyes francos apoyo para la celebración de un concilio en Roma para afirmar la consolidación del Papa Esteban

            . El concilio se celebró con la asistencia de obispos romanos y abades  asistieron varios  obispos de Roma, y  12 obispos y abades  enviados por  Pipino el Breve y sus hermanos entre ellos Carlos,  el concilio confirmó la elección de Esteban como Papa y depuso a Constantino, al que sacaron del monasterio del Monte Celio donde estaba recluido  y donde según el Liber Pontificalis   anteriormente “ unos impíos hombres lo torturaron, sacaron los ojos y lo dejaron tendido en medio de la plaza”,  de esta forma  compareció ante el concilio renunciado  al pontificado, pidió perdón,  y besó los pies del nuevo Papa.

            El concilio a su vez condenó y redujo al estado laical a todos los que habían sido ordenados por Constantino y repuestos en sus sedes los que por ese motivo había sido depuestos. También  dictó algunas normas disciplinares, entre ellas  que nadie fuese ordenado de forma simultánea  en todos los grados sino que de formar gradual fuesen pasando de una a otra orden , guardándose un intersticio entre una y otra ordenación.

Igualmente se renovó el decreto del culto de las imágenes que había sido prohibido en oriente por el emperador León el Isaúrico.

                        Terminado el Concilio siguió Esteban reconocido y estimado por el pueblo y el clero romano como  Pontífice, y Cristóforo y Sergio como sus tutores.

            Desiderio, el rey de los lombardos no perdonó a  Cristóforo y  a Sergio ni el rechazo de Felipe que él había presentado como pontífice  ni la muerte del presbítero Valdiverto, entró  con la excusa de que deseaba orar en la Iglesia  de san Pedro en Roma  con sus ejército y se  apoderó  de Cristóforo y Sergio, cuando el Papa sabedor el odio que Desiderio tenía contra ellos estaba pensando escribir a los reyes francos con el fin de que impidiesen tal atropello,  a Cristóforo y Sergio  les sacaron los ojos. Cristóforo murió a los tres días y  a Sergio que sobrevivió estuvo recluido en un monasterio  y  lo mataron ochos días antes de la muerte de Esteban en febrero del año 772.

Rávena - Basílica San Apolinar Nuevo (505) | Ravenna, Palazzi, Tours

 BASÍLICA DE SAN APOLINAR NUEVO EN RAVENA.

4.-OTRAS ACCIONES DE SU PONTIFICADO.

           1.- Deposición de Miguel como obispo de Ravena y reposición de León.

El pontificado de Esteban estuvo prácticamente dedicado a la restauración de todas las costumbres y normas de la Iglesia romana.

            Tuvo que enfrentarse con un cisma producido en la iglesia  Ravena: muerto el arzobispo Sergio, con el apoyo del rey de los lombardos fue colocado en la sede Miguel un seglar que había sido ordenado en contra de las normas canónicas, impidiendo que León el archidiácomo de esta iglesia  ocupase la sede para la que había sido canónicamente elegido. Al fin Miguel fue depuesto y León repuesto en la sede.

 2.-Introducción del canto del Gloria in excelsis Deo.

Esteban ordenó que los siete cardenales de la iglesia del Salvador, desde el domingo y uno cada día de la semana cantase en la misa el himno Gloria in excelsis Deo.

 4.-MUERTE Y SEPULTURA.

  Esteban celebró  una vez órdenes sagradas por el mes de diciembre, a cinco presbíteros, cuatro diáconos y varios obispos por diversos lugares.

            Falleció el 24 de enero del año 772 y fue enterrado junto al sepulcro de san Pedro.  

Bibliografía : Documenta catholica omnia.Paparum relatio alphabetice ordinata: SS. Stefanus III. Vita operaque ex LIberPontificalis in Mansi, Conciliorum novisima resentio t. XIII. Cf. etiam Baronius, Pacius, Severini, Theodorus. )  .

   

ADRIÁN I.( HADRIANUS)

 En la narración de su pontificado seguiremos este INDICE:

 1.-Datos biográficos.

 2.-Perfil humano.

 3.- Acceso al pontificado.

 4.-Consolidación del poder temporal de los Papas.

 5.-Celebración del segundo concilio de Nicea.

 6.-La condena del adopcionismo.

 7.- Obras de embellecimiento de Roma.

 8.-Muerte y sepultura.

Adrian i fotografías e imágenes de alta resolución - Alamy

 1.- DATOS BIOGRÁFICOS.

Adrián romano de nacimiento, hijo de Teodoro, hombre  perteneciente a la nobleza romana, posiblemente cónsul y  muy ligado con la iglesia romana. Adrián fue educado  ya desde su infancia en las verdades de la fe, en primer lugar por su madre y  después de su defunción por su padre quien lo encaminó hacia el servicio de la iglesia.

Siendo todavía laico solía asistir a los oficios divinos, laudes vísperas y celebración de la eucaristía a la iglesia de san Marcos que estaba junto a su casa, amigo de socorrer a los pobres la fama de su piedad y caridad  fue conocida por muchos.

El Papa Pablo I lo admitió al estado clerical y posteriormente al subdiaconado y su sucesor Esteban III lo ordenó de diácono nombrándole cardenal. Durante este tiempo se ejercitó en el estudio, en la evangelización y predicación al pueblo, siendo muy conocido y apreciado por toda la ciudad.

  2.-SU PERFIL HUMANO.

De una educación cultivada. De gran prestancia en su persona. Muy constante en sus empresas. Con un buen conocimiento de la teología y derecho de la iglesia. Amante de su ciudad de nacimiento, Roma, por la que sentía el afecto de ser su patria, estando dispuesto a defenderla de sus enemigos.

 Unió a su espiritualidad y piedad de su juventud el amor a la iglesia, manifestada en la defensa de sus derechos, atento a la guarda de las costumbres de la iglesia romana y a las tradiciones de los papas anteriores.

Cita con la historia y otras narraciones: La corrupción en el Vaticano ...

 3.-ACCESO AL PONTIFICADO DE ADRIÁN I.

 Su elección al pontificado no tuvo más oposición que la de Pablo Afiartas el chambelán de Desiderio el rey de los lombardos que representaba al mismo en Roma pero Adrian se había ganado de tal modo la estima de sus compatriotas, que el poderoso chambelán, fue impotente para resistirla decisión del clero y del pueblo romano que exigían para Adrián la silla papal no habiendo  más contrariedad para su elección.

 Fue elegido el  1 de febrero de 772  y murió 25 de diciembre de 795 por lo que su pontificado duró 23 años, 10 meses y 17 días, es por lo tanto el pontificado más largo de los pontificados anteriores a su elección, hasta mil años después no habría un papa con un pontificado más prolongado, el de Pío VI que duró seis meses más

La primera acción que llevó a cabo tras su elección es la  de traer a jueces y clérigos que estaban en el destierro  por obra del chambelán  y no quiso ser consagrado hasta que esta vuelta se efectuase.

Archivo:Charlemagne and Pope Adrian I.jpg

  CARLOMAGNO RECIBIDO EN ROMA POR EL PAPA ADRIÁN I.

4.- CONSOLIDACIÓN DEL PODER TEMPORAL DE LOS PAPAS.

 a) Pretensiones de Desiderio rey de los lombardos.

 Desde el comienzo de su pontificado tuvo de enfrentarse con las insidias del rey lombardo Desiderio que continuó con sus ambiciones manifestadas en los dos pontificados anteriores.

 Conocedor Desiderio de la consagración del Papa envió a varios delegados reales para negociar con Adriano un acuerdo que le permitiera llevar a cabo sus intenciones de dominio sobre la mayor parte del territorio de Italia,  Adrián  rechazó las pretensiones del rey lombardo y despachó a los delegados reales no sin antes haber hecho ante ellos un recuento de las mentiras, engaños e incumplimiento de los pactos firmados por su rey.

 Desiderio consideró  que  esta era una buena ocasión para lograr sus propósitos, pues  los francos estaban ocupados en la guerra con los sajones y a la vez aprovechando la presencia en Pavía de Geerberga viuda de Carloman hijo de Pipino y hermano de Carlomagno, intentó atizar la discordias entre los francos proponiendose invadir Roma.

 b)     Resistencia del Papa y victoria de Carlomagno.

 Adriàn en lugar de acceder se decidió a defender Roma , llamó a los habitantes de los territorios colindantes, reforzó las fortificaciones romanas y mientras Desiderio avanzaba hacia Roma arrasando y saqueando los lugares, llamó a Carlomagno quien en un momento de calma en la guerra sajona, pasó los Alpes en el otoño del 773, se apoderó de Verona donde su cuñada Gerberga y sus hijos habían buscado refugio y sitió a Desiderio venciéndolo y apoderándose de la mayor parte de los territorios lombardos,  llegó a Pavía que terminaría cayendo en su poder y  de esta forma el  reinado de los lombardos quedó extinguido, Carlomagno se llevó a Francia a su cuñada y sobrinos donde vivieron una vida oscura.

Biografía de Carlomagno | Logros y hazañas de Carlomagno

 c)      La donación de Carlomagno

Al poco tiempo, en la primavera del 774 Carlomagno se dirigió a Roma acompañado por un poderoso ejército, con el propósito de celebrar la Pascua en la tumba del Apóstol Pedro.

 Llegó el sábado Santo el Papa Adrian,  el clero y pueblo romano lo recibieron con todos los honores y durante tres días se celebraron los ritos pascuales.

El miércoles de Pascua se reunieron el Papa y Carlomagno quien hizo a la Sede Apostólica  la donación de más de dos terceras partes del territorio de Italia, alguna parte de los cuales ya habían sido donados a la sede romana por su padre el Rey Pipino el Breve en los dos pontificados anteriores ( Cf. Pont. Pablo I y Esteban ) esta donación  aparece en el famoso documento de la Donación de Carlomagno, de esta forma el poder temporal de los papas quedó fijado durante siglos.

 Adrian I y Carlomagno permanecieron en vida unidos por una gran amistad, el Rey llamaba a Adriano padre y el Papa concedió al rey varios privilegios entre ellos el derecho de nombrar a los obispos del reino.

 SEGUNDO CONCILIO DE NICEA.

5.-CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO CONCILIO DE NICEA.

 Durante el pontificado de Adrián I tuvo lugar la celebración del VII Concilio Ecuménico, en Nicea  en el año 787.A él asistieron los legados papales y fue favorecido por la emperatriz Irene del reino de oriente

Entre los cánones de las actas del concilio son de destacar los siguientes:

 El Canon 7 En él se empieza por  defender y explicar  el sentido que ha de tener el culto y veneración  de las imágenes, las imágenes de cualquier tipo esculturas, pinturas, representaciones artísticas de la pasión de Jesucristo, de los misterios de su vida así como de la Madre de Dios y de los santos son un buen medio que ayuda a quien las contempla para pasar de la imagen a la persona representada, mueven el sentimiento de los fieles a la devoción  expresado a través de su veneración, besos y otras manifestaciones sensibles.

 Estas  manifestaciones  no se han de entender como un culto de latría que sólo se le debe a Dios, sino de un culto de dulía que es la veneración de un objeto material que por su dedicación exclusiva al culto divino se ha convertido en algo sagrado separado de todo lo profano , por ello imágenes, cálices y otros objetos del culto deben ser venerados.

 En el Canon 8 empieza  probando  que este culto proviene y se deriva de la Sagrada Escritura que invita a cantar a Dios , a bendecir su nombre con cantos e Himnos inspirados y de la tradicción de los santos padres

Sigue después sancionando este culto de forma que “si algún obispo o miembro del clero rechazare tal doctrina ha de ser depuesto y si fueren monjes o laicos sean privados de la comunión Los decretos sobre la veneración de las imágenes de este concilio fueron mal recibidos en occidente  y especialmente entre los francos, debido a una mala traducción del texto griego al latín de la que se deducía que las imágenes no podían ser objeto de ningún culto pues eso era pura idolatría sino que solamente se podían utilizarse como medio de recuerdo, embellecimiento e instrucción de los ignorantes. y a su vez se afirmaba que las mismas imágenes que representaban a la Santísma Trinidad debía adorarse como a la misma Trinidad Santa y Augusta.

Esta versión fue criticada severamente por una asamblea de teólogos francos a la cual asistió Carlomagno.  El  abad de  SanAngilberto  recopiló 85 textos de las actas y las envió  al papa Adrián I. Este documento está perdido, pero su contenido se puede deducir  de otros escritos en los que se muestra una respuesta conciliadora y prudente  del Papa :” Nam absit a nobis ut ipsas imagines, sicut quidam garriunt, deificemus,  Lejos de nosotros que las imágenes, según vocean algunos, sean divinizadas…(PL 1247-92)

  Insatisfecho con esta defensa del concilio, Carlomagno mandó  preparar la obra conocida desde entonces como “Quattuor Libri Carolini”. El hecho concreto es que este tema no disminuyó la amistad entre Carlomagno y el Papa.

Book of Revelation - Wikipedia, the free encyclopedia

 CALIFICACIÓN DEL  BEATO DE LIEBANA A ELIPANDO.

6.-LA CONDENA DEL ADOPCIONISMO.

Adrián tuvo que intervenir también frente a la herejía adopcionista, que prácticamente es la única herejía cristológica  nacida en occidente, nació ésta en España, afirmaba en última instancia Jesucristo no era Hijo natural de Dios, sino únicamente Hijo adoptivo, tal doctrina fue enseñada por el obispo de Toledo Elipando, Felix.

En  una carta de Adriano a los obispos de España y de  las Galias del año 793 dice expresamente:” Esto la Iglesia católica nunca lo ha creído,  nunca dio consentimiento a los que tal cosa creían… decir que es un Hijo adoptivo es afirmar que era un puro hombre, sujeto a todas las calamidades humanas, da vergüenza decirlo, un siervo… ¿ Porqué no recuerdan  estos detractores, odiosos a Dios, que este siervo es el que los ha liberado de la esclavitud del diablo ? Porque si  en la sombra  de la profecía es llamado siervo, lo es porque tomó forma y condición  de siervo  que tomó de la Virgen…( Cf. Mansi XIII 415 en Documenta catholica omnia)

Esta misma fue la doctrina condenada por el concilio de Ratisbona celebrado el 794 con la presencia de delegados de Adrián convocado y presidido por Carlomagno, cuyo contenido fue enviado por los obispos de Francia a los de España.( Cf. Ibidem 884-890)

 Del Papa Adrián se conservan varias cartas entre ellas  la dirigidas a  Carlomagno, conservadas por este último en su Codex Carolinus.

MINIATURA DEL CODEX CAROLINUS.

 7.-OBRAS DE EMBELLECIMIENTO DE LA CIUDAD DE ROMA.

 El Liber Pontificalis habla de las muchas obras que Adrián I llevó a cabo en la ciudad de Roma, en primer lugar la del fortalecimientos de sus defensas, como las murallas, luego en las basílicas y en las calles y plazas, dice que se gastó grandes sumas de dinero en estas obras.

8.-MUERTE Y SEPULTURA.

 Adrián I  realizó varias ordenaciones de presbíteros, diáconos y obispos de distintos lugares, algunas de sus acciones han sido objeto de polémicas posteriores, especialmente las originadas con relación al culto de las imágenes, también  por el tema del  nacimiento de los Estados Pontificios y de los privilegios  de orden eclesiástico concedidos  a Carlomagno consideradas como intromisiones del mismo en la vida de la Iglesia.

             Murió el y murió 25 de diciembre de 795, fue enterrado en San Pedro donde aún se conserva el epitafio atribuido a su gran amigo Carlomagno.

 Cf. Vita operaque ex Mansi,  Epistolae in Documenta católica omnia Liber Pontificalis, Dez. Nºs302-314).

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.

 quijotediscipulo .