SIGLO IX PAPAS.

INDICE:

SAN LEÓN III.

SAN ESTEBAN IV (V)

SAN PASCSUAL. I.

SAN MARCELO I.

EUGENIO II.

VALENTÍN.

GREGORIO IV.

SERGIO II.

LEÓN IV.

BENEDICTO III.

SAN NICOLÁS I.

ADRIANO II

JUAN VIII.

MARINO I.

SAN ADRIANO III.

ESTEBAN V  ( VI)

FORMOSO.

BONIFACIO VI.

Esteban VI, (VII)

ROMANO.

TEODORO II.

SAN LEÓN III.

Siguiendo a Mansi en su Conciliorum nova  amplisima Colectio Cap. XIII, vamos a referir el pontificado del Papa San León III de acuerdo con el siguiente esquema:

1.- Notas biográficas y perfil humano.

2.-Acceso al pontificado.

3.-Atentado contra su persona.

4.- Concilio romano convocado por Carlomagno.

5.-Coronación del emperador Carlomagno.

6.-Otras acciones durante su pontificado.

7.-Muerte y sepultura.

Saint Isidore, nommé le patron d'Internet en 1999

 1.-NOTAS BIOGRÁFICAS Y PERFIL HUMANODE LEÓN III.

 León era romano de nacimiento, hijo de Azuppio,  de ascendencia pobre, en contraste con su antecesor, fue  alimentado  y educado desde su tierna infancia en el centro de acogida del palacio lateranense. Aún muy joven sería ordenado subdiácono accediendo posteriormente al presbiterado.

            Se dice de él que  tenía una buena formación teológica, canónica y litúrgica. Por su saber y  don de palabra era muy estimado como predicador.  A su vez se destaca su espiritualidad y piedad hasta el punto dice Mansi que si se encontraba con un monje gustaba de departir con él largo rato sobre la vida espiritual.

            Amigo de los más pobres no sólo se contentaba con ayudarles con sus limosnas sino que procuraba instruirlos en la fe utilizando las sagradas escrituras.

            Casto, piadoso, misericordioso, humilde y sencillo, ajeno a todo tipo de venganza ,  devolvía bien por mal, amante de la Iglesia y defensor de su doctrina.

Catholic.net - León III, Santo

 2.-ACCESO AL PONTIFICADO DE LEÓN III.

  Las circunstancias anteriores y especialmente la inspiración del Espiritu Santo movieron al clero, a los nobles y al pueblo romano a elegirlo como sucesor del Papa Adrian I, prácticamente un día después de las celebraciones litúrgicas en honor del fallecido.

            Su elección tuvo lugar el día del nacimiento del mártir san Esteban y fue consagrado  pontífice al  día siguiente festividad de san Juan Apóstol y Evangelista.

            Fue elegido el 27.XII.795, murió el 12.VI.816 por lo que su pontificado duró 20 años 5 meses y 17 días.

CIUDAD DE SPOLETO. ITALIA. 

3.-ATENTADO  CONTRA SU PERSONA.

  El Papa  san León, según cuenta Mansi, fue objeto de un  cruel atentado que  tuvo como protagonistas a Pascual  el primer Notario papal( primicerius) y Capulo el tesorero papal (cancelarius) de los bienes de los pobres, estos salieron al encuentro del Papa que venía de celebrar los oficios de la basílica de san Esteban mártir ofreciéndose a acompañarle con hipócritas  palabras y falsas muestras de respeto, pero al llegar a las cercanías del monasterio de san Silvestre, atacaron al papa  arrojándolo a suelo, amparados por un grupo de personas armadas, el pueblo que lo acompañaba huyó por miedo a los soldados.

    ESTAMPA EN LA LADERA DEL MONTE CELIO. DONDE ESTABA UBICADO EL MONASTERIO DE SAN ERASMO       

 Introdujeron al papa en la iglesia del monasterio y delante del altar  lo torturaron de forma inhumana, le sacaron los ojos y le cortaron la lengua dejándolo bañado en su propia sangre huyeron por miedo a la reacción del pueblo, pero por la noche vinieron a la iglesia, y lo llevaron al monasterio de  San Erasmo donde lo arrojaron en una mazmorra, vigilado por un piquete, pero la misericordia de Dios vino en su ayuda haciendo que recobrara la vista y comenzase a hablar delante de sus carceleros, avisado por estos Albino el presidente de los caballeros de la curia ( cubicularius) vino al monasterio y sigilosamente se llevaron al Papa a la basílica de san Pedro.

            Este atentado fue , según las fuentes que cita Mansi “ por los nepotes del Papa Adrián”, quienes no dejaron de atacar al Papa durante todo su pontificado. ( Cf. Infra nº 6,1.)

            En la Vida de Carlomagno Vita Caroli  escrita por Eginhartus consta que el Papa intercedió  ante él para que no condenasen a muerte a  los fautores de estos hechos  como crímenes de lesa Majestad pidiéndole los desterrase.

            El duque  de Espoleto se llevó para su restablecimiento al Papa al ducado, donde sería agasajado por príncipes, obispos y arzobispos, el mismo Carlomagno le envió legados , al poco tiempo volvería a Roma donde fue recibido con gran alegría por todo el clero y el pueblo.

            Apresaron a Pascual y Cápulo que fueron enviados a Francia para que Carlomagno  escuchara de sus labios las acusaciones que tenían contra el Papa y las razones de su acción, Carlomagno convencido de la inocencia del Papa vino personalmente a Roma, donde hizo convocar un concilio.

4.-CARLOMAGNO

Llegado el rey Carlomagno a Roma donde fue recibido él y todo su séquito con inusitadas muestras de afecto en la basílica de san Pedro, convocó a los cardenales, arzobispos, obispos, abades , nobles y clero romano para escuchar cuales eran las acusaciones que se hacían contra el Papa.

            Nada más abierto el Concilio los cardenales, arzobispos y obispos de forma unánime  dijeron que nadie tenía poder para juzgar al Papa y  que era él la Cabeza de la Iglesia y el Vicario de Cristo quien tenía el poder de juzgar en ella, y que ellos estaban prontos a acatar sus decisiones y mandatos.

            Después el Papa se levantó y dirigiéndose a la Asamblea dijo que él no tenía conciencia, ni  sabía cuáles  eran los delitos y acciones por las que era acusado, pues  desde siempre había guardado las enseñanzas de sus antecesores, y seguido la doctrina de la Iglesia pero que estaba preparado para responder de aquello de lo que fuese acusado.

            Otro día llegados todos a la basílica de san Pedro, cardenales, arzobispos, obispos, presbíteros, diáconos y todo el clero, junto con el rey de los Francos Carlomagno  y su séquito y todo el pueblo, el Papa subió al ambón  y allí juró delante de los santos evangelios diciendo con voz clara : que él no sabía nada de los falsos crímenes  de los que sus enemigos le acusaban y que ni reconocía haber hecho ninguno de estos crímenes.

            Todos los presentes bendijeron a Dios y a su santísima Madre la Virgen Maria.

Carlomagno, el padre de la Europa medieval

 5.- SOLEMNE CORONACIÓN DEL EMPERADOR CARLOMAGNO.

 El día del Nacimiento del Señor llegados a la basílica de san Pedro, el rey Carlomagno acompañado de su hijo y heredero y de todo su séquito fue recibido por el Papa León III con grandes señales de amistad terminando por abrazarse delante de todo el pueblo y celebrada la santa Misa, el Papa impuso sobre la cabeza de Carlomagno la corona, proclamándolo emperador de Roma, el pueblo allí presente valorando el patrocinio , amor y ayuda que Carlomago prestó a la iglesia de Cristo clamó a una voz diciendo:  A Carlos  coronado por Dios, grande y piisimo emperador, sea la gloria, la paz y la victoria.

            Después de esta narración su autor se alarga en enumerar los numerosos presentes que el emperador Carlomagno hizo a las iglesias romanas, entre ellas la basílica de san Pedro.

 Con este acto quedaría inaugurado el Sacro Romano Imperio Germánico.

Leo III the "Isaurian". 717-741. AV Solidus (20.5mm, 4.47 g, 6h ...

6. OTROS HECHOS OCURRIDOS DURANTE EL PONTIFICADO DE LEÓN III.

 1.-Nuevo atentado contra el papa.

Tras la muerte de Carlomagno ocurrida el año 814, el papa fue objeto de persecución por parte de varios e indignos hombres, y como el papa ordenase que los castigasen aplicándoles la ley, respondieron atacando revolucionando Roma cometiendo atracos, robos  e incendios, hasta el punto que el Papa tuvo necesidad de recurrir al sucesor de Carlomagno  el emperador Luis  pidiendo su ayuda, éste envió al rey de Italia  Bernhardo con un ejército logrando restablecer la paz en Roma.

CATEDRAL DE  SANTIAGO DE COMPOSTELA.

2.-Creación de Santiago de Compostela como cabeza de la diócesis.

 Bajo la autoridad del Papa León III la sede de Iría Flavia en Galicia, fue trasladada a la ciudad de Santiago a petición del rey Alfonso II el Casto, dada la creencia del hallazgo  del sepulcro de Santiago en el campo de la estrella, por los muchos milagros allí realizados y por la veneración de los fieles hacia aquel lugar.

Leon iii papa fotografías e imágenes de alta resolución - Alamy

 3.-Sobre los viajes del Papa León III a Alemania.

  Según Severini Binii el Papa Leon III hizo durante su pontificado dos viajes a Alemania, el primero de ellos el año 799 después de haber recobrado milagrosamente la vista y el habla, en Colonia fue a Visitar el Sepulcro del siervo de Dios Severino, entró en su oratorio y allí ante la extrañeza de los que le acompañaban hizo un largo rato de oración. A partir de este hecho este lugar se convirtió en un lugar de peregrinación y durante todos los días de la semana siempre había fieles orando en el sepulcro.

            En este mismo viaje el Papa consagró el altar de san Liborio en Paderbona , en la actual Wesfalia poniendo en su ara reliquias de san Esteban protomártir traídas consigo desde Roma. Este primer viaje aparece descrito extensamente “ in epistola Lugderi apud Surium del 1 de Abril”

            El segundo de los viajes a Alemania del Papa León III  se efectuó el año 804 a mediados del mes de noviembre, fue motivado por el deseo del mismo de celebrar el dia del nacimiento del Señor con el emperador Carlomagno, “ estuviese donde estuviere” el emperador mandó a su hijo Mauricio a recibirlo en la ciudad de Rheins.( cf Anales francorum”)

Catequesis: El Credo de Nicea o Credo Nicenoconstantinopolitano

 4.- Acerca del añadido al símbolo Niceno de la palabra Filioque.

Tanto los obispos Francos como los Hispanos mandaron añadir al Credo del concilio de Nicea la palabra “ Filioque” referida a la procesión del Espíritu Santo no sólo del Padre sino también del Hijo, mandando colocarlas en todas las tablas recitativas del credo y en el canto de la liturgia de la Misa, sin ninguna licencia;  el Papa León III después de la celebración de un concilio en Aquisgrán el año 809, mandó que no se añadiera tal palabra que no aparecía ni en el texto griego ni en el latino del concilio de Nicea, ordenando, a su vez, hacer unas tablas de plata en la que constara este Credo sin el Filioque y que las mismas fuesen colocadas en la Basílica de San Pedro, con el fin de que nadie añadiera ninguna palabra a este Credo.

Obras maestras en diez iglesias de roma

 5.-Las obras de restauración y embellecimiento de las iglesias romanas.

 La narración de la vida que aparece en Mansi consta de 16 páginas , unas 11 de las mismas las dedica a contar todas las obras que el Papa León III llevó a cabo tanto en la ciudad de Roma y especialmente en las basílicas e Iglesias romanas, a unas las embelleció, a otras las restauró, en otras, finalmente, hizo colocar imágenes tanto pintadas como esculpidas  de bulto redondo de Jesucristo de la Virgen y de los santos.

Los primeros Concilios en la historia de la Iglesia - De los siglos I ...

 6.-Celebración del Concilio de Friaul .

 El año 806 se celebró en Friaul, en la región de Venecia Julia,  el concilio Forojuliense , en el mismo se reforzó la fe ya consagrada anteriormente por la iglesia de la filiación divina de Cristo en contra de los adopcionistas que afirmaban su filiación adoptiva, en el mismo se aprobaron medidas disciplinares para el clero, entre ellas la ya antigua prohibición de la convivencia de los clérigos con mujeres. ( Cf. ML 99,244)

            En otro orden  de temas el Papa aceptó  en el año 811 la profesión de fe del Patriarca de Constantinopla  Nicéforo que incluía la proclamación de la Virginidad de María  “ nulla ex parte demutata aut labefacta”.( Cf Dez nº 314 a.)

Visita Catedral de Canterbury en Canterbury - Tours & Actividades ...

CATEDRAL Y CASTILLO DE CANTERBURY. REINO UNIDO.

8.- Actuaciones en la Iglesia de Inglaterra.

 Bajo el pontificado del Papa León  su se celebró  el sínodo de Beccanceld (o Clovesho, 803)  en él se condenó el nombramiento de laicos como superiores de monasterios dando pie a desórdenes a pugnas debido a la avaricia provocada por los bienes de los monasterios.

De acuerdo con los deseos de Etelardo, arzobispo de Carterbury, León excomulgó a Eadberto Praen por usurpar el trono de Kent; además, retiró el palio que había sido concedido a Litchfield, autorizando la restauración de la jurisdicción eclesiástica de la Sede de Canterbury “como lo había establecido San Gregorio Apóstol y patrono de los ingleses”.

También se acudió al Papa  para solventar las diferencias entre el arzobispo Ulfredo y Cenulfo, rey de Mercia. Muy poco se sabe acerca de las diferencias entre ellos, pero, quienquiera que fuera el más culpable, lo cierto es que el arzobispo fue el que más sufrió.

Parece que el Rey indujo al Papa a suspenderle en sus funciones episcopales y a mantener el reino bajo una especie de interdicto durante seis años. Hasta la hora de su muerte (822), el ansia de oro provocó que Cenulfo continuara la persecución del arzobispo.

Lo mismo hizo con el monasterio de Abingdon: hasta que no recibió una gran suma de dinero de su abad, no decretó la inviolabilidad del monasterio, actuando, como declaró, a petición del nuncio  apostólico y muy glorioso Papa León.

Constantino: biografía, Constantinopla, hijos y mucho más

9.-El Papa y la condena del emperador de Oriente Constantino vi

.Durante el pontificado de León III, la Iglesia de Constantinopla vivió un tiempo de tensión. En ella los monjes acusaban al Patriarca de Constantinopla  Tarasio de no haber excomulgado al emperador  Constantino VI   quien se había divorciado de su esposa Maria para casarse con Teodora. Los monjes fueron maltratados por el emperador tanto por reprochar a Tarasio  la rehabilitación del Presbítero que  había  casado al emperador como por haberle criticado  publicamente esta conducta.

Para todos estos apartados (  Cf.  Notas de diversos autores, (Severini Binii, Baronio, Atanasio, de Vita Caroli , Anales Francorum etc) citados por Mansi en la narración de Vida operaque, de la vida y obra de Leon III , en su ya citada obra Conciliorum nova  amplisima Colectio Cap. XIII, en Documenta catholica omnia.)

  . 7.-MUERTE Y SEPULTURA.

 El Papa León III celebró varias ordenaciones durante su pontificado especialmente de presbíteros y obispos para diversos lugares, murió el

12 de junio del 816 y fue sepultado en la Basílica de san Pedro.

quijotediscipulo

quijotediscipulowordpress.com es también sanchoamigowordpress.com

SIGLO IX ESTEBAN IV, PAPA (STEPHANUS QUARTUS) (QUINTUS) Papa XCVII ...

 ESTEBAN IV (V)( 816-817)

 Seguiremos la narración de su pontificado de acuerdo con el siguiente índice:

1.-Datos biográficos.

2.-Su elección al pontificado.

3.-Viaje a Francia y coronación de Ludovico Pío.

4.-Muerte y sepultura.

 1.-DATOS BIOGRÁFICOS.

 Esteban nacido en Roma, hijo de Marino, perteneciente a la nobleza romana, de la que habían salido ya dos papas anteriores a él,  desde joven vivió y  fue instruido en el palacio laterano en tiempos del papa Adrián I.

Muerto el mismo, su sucesor el Papa León III “viendo la humildad y sabiduría de Esteban lo ordenó de subdiácono y posteriormente le confirió la orden del diaconado  permaneciendo al lado del mismo papa.” Cf. Mansi.

Los Papas, Vicarios de Cristo

  2.-SU ELECCIÓN AL PONTIFICADO.ESTEBAN IV

Muerto el Papa León, Esteban fue elegido su sucesor, ocupó la sede apostólica durante siete meses y dos días, siendo elegido el 22 de junio del 816, y consagrado al poco tiempo en la basílica de san Pedro. ( Cf. Mansi)

Tras su elección obligó a los romanos que juraran su adhesión al emperador de los Francos Ludovico Pio  hijo y sucesor de Carlomagno, como su soberano, a quien comunicó su elección. Durante los dos primeros meses de su pontificado permaneció en Roma ocupándose de la pacificación de la iglesia que había quedado bastante revuelta durante el pontificado del Papa León III ( Cf.  Pont.Ant. )

ЛЮДОВИК I БЛАГОЧЕСТИВЫЙ - успешный полководец - битвы, даты, войны - Кратко

 CARLOMAGNO Y SU HIJO LUDOVICO PIO.    

 3.-VIAJE A FRANCIA Y CORONACIÓN DE LUDOVICO PIO.

  Después de esto viajó voluntariamente al  reino de los francos  donde  salieron al su encuentro primero por el archipellán del palacio real y después el el rey y su esposa, quienes salieron a su encuentro con  los obispos y nobles del reino de los francos  y bajando de su caballo condujo al Papa al interior de  la iglesia del monasterio de san Remigio y cantaron un Tedeum. ( Cf De Gestis Ludovici caps. 16-17-18. de Theganus Trevirensis chorepiscopus)

Llegados a la capital fue recibido con grandes honores por todo el pueblo que cantaba   “ bendito el que viene en el nombre del Señor. y posteriormente  un domingo durante su estancia en Francia coronó, en la celebración de la Eucaristía  como emperador a Ludovico y su esposa Ermengarda de Reims.

 Fue agasajado con regalos espléndidos y el nuevo emperador confirmó todas las donaciones hechas por su padre a la sede apostólica. En su estancia en Francia concedió el palio a Teodulfo de Orleans.

 De vuelta a Roma pasó por Ravena donde concedió  una amnistía general  a todos los que habían sido exiliados por su colaboración contra el Papa León III.

Liturgia Latina: 1st August, St Peter ad Vincula

 IGLESIA DE SAN PEDRO AD VÍNCULA EN ROMA.

4.-MUERTE Y SEPULTURA.

 Esteban llevó a cabo varias obras de embellecimiento en la basílica de san Teodoro y también en la de san Pedro ad víncula. Hizo ordenaciones en el mes de diciembre a 9 presbíteros, 4 díaconos y 5 obispos para diversos lugares, a los tres meses de su vuelta de Francia murió y fue enterrado en la basílica de san Pedro en Roma, el 24-1-817.

BIBLIOGRAFIA: Documenta catholica omnia. Mansi vita operaque Stepfani IV Con. Nov. Ress. Cap.XIII . Cf. Baronius. Teodorus.Severinii Bini et alii autores in notis Mansi.

 quijotediscipulo.

 

SAN PASCUAL I.25.I.817-11.II.824.)

 En el relato de la vida de la del Papa san Pascual I, vamos a seguir la narración que de la misma hace Mansi en Coll. Concl. Ampli Tomo XIII , en Documenta católica omnia, así como algunas de las notas que acompañan esta narración, y que traducimos del latín de acuerdo con este índice:

 1.- Notas biográficas y perfil humano.

2.-Acceso al pontificado.

3.-Obras reconstrucción y embellecimiento.

4.-Descubrimiento de las reliquias de santa Cecilia.

5.-Extincción de un fuego.

6.-El Papa ante la renovación de la iconoclastia.

7.- Ayuda a los fieles de Palestina y España.

8.-Sus relaciones con el reino de los francos.

9.-Muerte y sepultura.

 PALACIO DEL LATERANO.

1.-NOTAS BIOGRAFICAS Y PERFIL HUMANO.

 Natural de Roma, hijo  de Bonosus. Siendo aún muy joven ingresó en el estado clerical y llevado al Palacio del Laterano se especializó en el estudio de la  Sagrada Escritura tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, y en el canto litúrgico del salterio. Tenía  tanto prestancia personal como santidad moral; en el Palacio Laterano  fue recibiendo de forma sucesiva el  subdiaconado diaconado  y el  presbiterado.

             Hombre piadoso, inocente, casto y magnánimo el papa León III lo designó superior del monasterio de San Esteban cerca de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, pues como dice la Sagrada Escritura no se enciende una vela y se pone debajo el celemín sino que se enciende para que alumbre la casa e ilumine a cuantos se encuentran en ella.( Mt. V)

            Allí con su fácil palabra y ejemplo movía a la santidad del estado religioso y corregía con misericordia las fragilidades humanas.  Sobresalió sobre todo por su  espíritu de hospitalidad recibiendo a los peregrinos que llegaban de tierras lejanas para visitar san Pedro facilitándoles la estancia y atendiéndolos en  todas sus necesidades.

 2.-ACCESO AL PONTIFICADO.

 A la muerte de Esteban IV (24 de enero, 817) Pascual fue elegido de una forma unánime por todo el clero, el pueblo romano  así como por los nobles romanos. Toda su vida y obra  anterior había avalado su designación.  Al día siguiente fue consagrado pontífice. Estuvo en la sede apostólica desde el 25.I.817- hasta el 11.II.824

 MONASTERIO DE SAN SERGIO Y SAN BACO.

3.-OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN Y ENBELLECIMIENTO.

 La narración de Mansi, que debe estar tomada del Liber Pontificalis, describe de forma muy detallada todas las obras llevadas por Pascual en las basílicas romanas, en los cementerios de los mártires así como el traslado de los cuerpos de los mismos a diversas iglesias y la reparación de monasterios y construcción de algunos nuevos.

            Entre sus obras destacan las llevada a cabo en las basílicas de Santa Práxedes, Santa Cecilia, y Santa María in   Domínica  que fueron totalmente reconstruidas por él.

            En San Pedro, erigió capillas y altares, en los cuales se colocaron reliquias de mártires de las catacumbas romanas, especialmente las de los Santos Proceso y Mariano. También colocó reliquias de muchos mártires romanos en la iglesia de Santa Práxedes, donde aún está visibles sus nombres. Hizo grandes mejoras en el coro de la iglesia de Santa María la Mayor.

Santa Cecilia martire, patrona della musica - di Redazione ...

SANTA CECILIA.

 4.-DESCUBRIMIENTO   DE LAS RELIQUIAS DE SANTA CECILIA.

 Refiriéndose el narrador a las obras de reconstrucción de la Iglesia de Santa Cecilia que el Papa reconstruyó prácticamente desde sus cimientos, cuenta que estando un día en la basílica de san Pedro, después de haber cantado un domingo, como era su costumbre,  los laudes  apenas había amanecido, le sobrevino un sueño profundo en el que vio a una joven virgen cubierta con unas vestiduras angelicales la que le habló diciendo: que quería darle las gracias por haber rechazado  las noticias sobre el lugar donde se encontraba su cuerpo   .

            Llegó  el momento en el que le preguntó cual era su nombre , ella le dijo: ya que me requieres  para que te diga mi nombre tengo que decirte que soy Cecilia la sierva de Cristo, y ¿ cómo podré yo comprobar la verdad de tus palabras, le pregunto el Papa, si todo el mundo afirma que tu cuerpo fue robado por el rey lombardo Astulfo ?   A lo que la santa le constestó: es cierto que los lombardos quisieron llevarse mi cuerpo, pero  protegido por Jesucristo y su Madre, mi cuerpo no fue encontrado por los lombardos, por lo que tú ya que tanto empeño has mostrado en honrar mi nombre continúa en la búsqueda pues  con la ayuda de Dios lo encontrarás y lo podrás sepultar en la basílica que me has construido. Y dicho esto despareció de su vista.

            Con esta información  el Papa vuelto en sí, siguió con toda firmeza buscando  los restos de la santa hasta que fueron encontrados en el cementerio de san Pretextato junto a la puerta Apia envuelto en un ropaje dorado junto  con el cuerpo de su marido Valente cubiertos aún con la sangre de su martirio. ( Estos  datos constan en el Código Vaticano año 821 nºs 2 y 3,  y son trasmitidos por Baronio).

            Los restos de santa Cecilia fueron llevados junto con los de su esposo Valente a la iglesia que bajo la advocación de la santa mártir se había levantado y junto con los cuerpos de los mártires Tiburcio y Máximo y de los Papas Urbano y Lucio fueron colocados bajo el altar.

            Después hizo levantar un monasterio en honor de santa Águeda y santa Cecilia.

            Además un hospital que había sido construido por su antecesor y que estaba un tanto arruinado, lo rehabilitó para que sirviera de ayuda a los monjes, confirmando las donaciones que al mismo había hecho su antecesor y también añadió  nuevas tierras para el cultivo de vides y otros productos.

Monasterio de San Esteban | Photo

 MONASTERIO DE SAN ESTEBAN. ROMA.

5.-EXTINCCIÓN DE UN FUEGO.

  Otro de los hechos que el redactor de la vida del Papa dice  que no debe ser pasado por alto, es el incendio que se produjo por la desidia de algunos peregrinos anglos  en el pago cercano a la basílica  de san Pedro que con tanto cuidado había atendido Pascual antes de su acceso al pontificado.

            Prácticamente todos las habitaciones donde anteriormente se hospedaban los peregrinos quedaron devastadas por el fuego. El Papa se recorrió con los pies descalzos todo el trayecto que separa la basílica de san Pedro hasta el lugar donde se produjo el incendio que por las plegarias del pontífice y del conjunto de los fieles allí congregados, quedó extinguido.

  El  papa permaneció toda la noche en vela y a partir de entonces el papa se ocupó de reconstruirlo de una forma tal que no volviera más a ocurrir tal suceso.

Sapere Aude: La querella iconoclasta

 6.- EL  PAPA ANTE LA RENOVACIÓN DE LA ICONOCLASTIA.

 En el año 814, bajo el poder de León el Armenio, surgió con renovada violencia la controversia Iconoclasta en el Imperio Bizantino y continuó en tiempos del Papa Pascual.

            Teodoro el Estudita,  escribió repetidamente al Papa Pascual, que lo alentaba a perseverar. Al mismo tiempo Teodosio de Constantinopla, nombrado en contra de la disciplina eclesiástica patriarca  por el Emperador León, envió una delegación al Papa para solicitar la condena del Estudita. El Papa  sin embargo, no sólo defendió a Teodoro sino que  envió delegados al emperador  León para alejarlo de la causa Iconoclasta, aunque no logró sus propósitos.

             Numerosos monjes que habían sido expulsados de Grecia por León llegaron a Roma, donde el Papa los acogió, asignándoles lugar en los monasterios recientemente erigidos, como el de Santa  Práxedes, Santa Cecilia, Santos Sergio y Baco, cerca del Palacio Lateranense.

            Asesinado el emperador León el Armenio , subió al trono Miguel Balbus el cual permitió la vuelta de todos los exiliados rechazando la doctrina iconoclasta y permitiendo el culto de las imágenes, a su vez el patriarca Teodosio se arrepintió diciendo que había estado sumergido en el error. El Emperador Miguel invitó a los católicos que se reunieran con los iconoclastas para tratar este asunto, pero los católicos lo rechazaron diciendo que los sagrados cánones les prohibían tal encuentro.

 RESCATE DE CAUTIVOS ESPAÑOLES.

7.- AYUDA A POBRES Y CAUTIVOS.

 El Papa Pascual no sólo aumentó el sueldo del clero cuidando más hacerse un tesoro en el cielo que acumular bienes en la tierra, sino que empleó los tesoros de la Iglesia en socorrer a los peregrinos y liberar a los cautivos pagando muchos rescates de los convertidos en esclavos, hombre y mujeres sino que se cuidó de forma especial de los cautivos de los sarracenos de Palestina y España.

HISTORIA en clase · Francisco Ramos: GRADO 3 "Los francos

 8.-SUS RELACIONES CON EL REINO DE LOS FRANCOS.

 A los pocos días de su consagración el Papa anunció su elección al  Emperador de los Francos Ludovico Pío  a quien envió varias y sucesivas embajadas.  Sus relaciones con los francos fueron buenas y fluidas.

            En el año 817 recibió del emperador un documento, «Pactum Ludovicianum», confirmando los derechos y posesiones de la Santa Sede.  Además recibió las islas de Córcega y Cerdeña que añadío a los Estados Pontificios.

El Papa Pascual envió una delegación especial con ricos presentes a la boda del Rey Lotario I, hijo del Emperador Ludovico.

             En la primavera del año 823, Lotario viajó a Roma, donde Pascual lo coronó solemnemente como emperador el 5 de abril. Aunque el Papa se oponía a la soberanía de los emperadores francos sobre Roma y el territorio romano, altos funcionarios del palacio papal, especialmente Teodoro y su yerno León Nomenclator encabezaban el partido que apoyaba a los francos, y abogaban por la supremacía del emperador.

            Poco después de la partida del Rey Lotario en el año 823,  a estos dos funcionarios  les fueron sacados los ojos y asesinados por los sirvientes del Papa.

            El mismo Pascual fue acusado como instigador del hecho, pero quedó libre de sospechas al realizar un juramento. Los embajadores enviados a Roma por el Emperador Ludovico  para investigar la cuestión no pudieron hacer nada contra los asesinos  porque el Papa declaró culpables de traición a los funcionarios asesinados.

Pascual apoyó nuevas expediciones misioneras que salieron desde el Imperio Franco. Envió una carta de presentación al Obispo Halitgar de Cambria, y designó legado papal ante los países paganos del norte de Europa al Arzobispo Ebo de Rheims.

9.-MUERTE Y SEPULTURA.

  Pascual murió el día  once de febrero del año 824 , su pontificado duró 17 años, un mes y 17 días de acuerdo con el Liber Pontificalis. Fue enterrado en la basílica de san Pedro y es venerado como santo.

 quijotediscipulo

 EUGENIO II ((824-827)

En la narración del pontificado del Papa Eugenio II vamos a seguir el siguiente esquema:

 1.-Datos biográficos y perfil humano.

 2.- Elección al pontificado.

 3.- Actuación del Papa y Lotario ante el conflicto.

 4.-De nuevo el problema del culto a las imágenes.

 5.- Otras acciones de su pontificado.

 6.-Muerte y sepultura.

 IGLESIA DE SANTA SABINA. ROMA.

1.-DATOS BIOGRÁFICOS Y PERFIL HUMANO.

 Natural de Roma, hijo de Boemundo. Se desconocen datos referentes a su nacimiento, adolescencia y Juventud.

En tiempos del Papa Pascual I fue cardenal  presbítero de la Iglesia de Santa Sabina situada en el Monte Aventino. Posteriormente llegaría a ser archipresbítero, ( arcipreste) es decir el cardenal presbítero de más edad  de la iglesia universal que asistía como ayudante del Papa en los oficios más solemnes celebrados por el mismo.

Fue un varón venerable sobresaliente por su humildad y sencillez. Docto por su ciencia, elocuente, magnánimo y despreciador del mundo.

 Pensaba  día y noche lo que sería   del mayor  agrado de Cristo. Su fecundidad no sólo se hizo presente en Roma sino casi en todas las partes del mundo. Siempre dispuesto a dar lo que consideraba justo  para sus súbditos y no sólo para las viudas y los huérfanos sino también a los ricos.

En sus días hubo paz y tranquilidad en toda la ciudad de Roma. Siendo él  pues, amigo de la paz con todos ¿ qué  otra cosa podía esperarse de que los que estaban con él, que llevaba honestas costumbres, las tuvieran  también ellos ?( Cf.Liber Pontificalis)

 2.-ELECCIÓN AL PONTIFICADO.

El día 14 de las kalendas de Junio del año 824, Eugenio fue elegido sucesor de Pascual en medio del cisma provocado por la elección a su vez  del diácono Laurencio. El emperador Ludovico Pío envió a su hijo Lotario a Roma, donde fue recibido por Eugenio, con el fin de solucionar la controversia. El pontificado de Eugenio duró tres años, dos meses y 27 días. (Elegido el 11.V.824, consagrado el 14 de las kalendas de Junio, murió el 27.VIII.827.) ( Liber Pontificalis)

 EL EMPERADOR LOTARIO I.

 3.-ACTUACIÓN DEL PAPA Y LOTARIO ANTE EL CONFLICTO.

 Durante  la permanencia de Lotario en Roma,  éste , con el consentimiento de Eugenio redactó una constitución en la que, según Cigonio historiador del emperador Ludovico Pío, se decía:

 “Queremos que nadie ni libre ni esclavo se atreva a elegir pontífice, excepto a  aquellos a los que según la costumbre y las normas establecidas por  los anteriores Papas se les concedía la participación en la elección del Pontífice.Y si alguno se atreviere a desobedecer nuestro mandato será enviado al exilio.          

Queremos, asimismo, que todo el pueblo romano sea preguntado acerca de con que leyes desea ser juzgado ( la romana, lombarda o sálica,)  para que cada uno viva de acuerdo con lo que ha manifestado y que esto sea conocido por los duques, jueces y el resto del pueblo. Que si alguno, para su acusación,  viviere en contra de la ley elegida quedará  sometido a la decisión del pontífice y la nuestra.

Deseamos que todos aquellos que se adjudicaron bienes sin el consentimiento del pontífice o de las normas de los pontífices romanos las devuelvan ante nuestros legados.

 Es nuestro deseo que todos los jueces y los que tienen la prerrogativa del gobierno  judicial tanto en la ciudad de Roma como en las provincias vengan a nuestra presencia. Queremos conocer su número y sus nombres y amonestarlos acerca del modo de ejercer su oficio

 Por último amonestamos que aquellos que quieran tener la gracia de Dios y la nuestra que presten obediencia y reverencia a este pontífice.”

 Este decreto mostraba la intención de Lotario de someter al imperio franco el poder de los pontífices  algo que no se haría efectivo , entre otras cosas, porque  su padre Ludovico Pío reconoció al papa el derecho de la administración de todos los asuntos eclesiásticos y civiles en los lugares pertenecientes a la sede romana.

 BORRANDO UNA IMAGEN DE CRISTO.

4.-DE NUEVO EL PROBLEMA DEL CULTO A LAS IMÁGENES.

  A comienzos del pontificado de Eugenio el emperador Miguel III  emperador de Oriente envió una delegación a Ludovico,  entre otras cosas, dicen los Anales de Ludovico,  para informar  que deseaban ir a Roma para hablar con el pontífice  sobre algunas cosas con relación al culto de las imágenes.

 Los legados (si se cree lo afirmado en el libelo del sínodo de Paris,) llegaron a las Galias durante el mes de octubre cuando Ludovico estaba  en la campaña contra los Británicos.

 Ya en el mes de noviembre, tras la vuelta de Ludovico,  oídos por éste los despidió para que fueran a Roma   Ludovico envió con ellos  sus legados con el encargo al Papa de que no convocase un sínodo sino que reuniese una comisión de hombres doctos para que discutiesen y disertaran sobre el culto a las imágenes.

Ludovico envió como legado suyo a Jonás Aurelianense que había escrito por esos días,  tres libros contra Claudio el iconoclasta, discípulo de Félix, En  primer libro rechazaba la destrucción de las imágenes,. En  el segundo defendía  la adoración de la santa Cruz. El tercero propugnaba y defendía el culto a las imágenes y las peregrinaciones a la ciudad de Roma a visitar las tumbas de los santos apóstoles.

 El encuentro no produjo ningún fruto positivo dado que no lograron ponerse de acuerdo en nada

 El emperador Miguel que tras la muerte de Teodoro Estudita, que como otro san Juan Bautista le amonestaba, se sintió más seguro y tomó por esposa a una monja del monasterio de  Eufrosina,  un mal ejemplo para toda la iglesia oriental.

ABRACE SUA CRUZ: O Concílio do Vaticano I foi o acontecimento de maior ...

 CONCILIO ROMANO.

5.-OTRAS ACCIONES DE SU PONTIFICADO.

  1.-Embellecimiento de la basílica de santa Sabina           

 El Liber Pontificalis, según Mansí, atribuye a Eugenio II  la importancia que el Papa Eugenio concedió a la basílica de Santa Sabina de la que él había sido arcipreste, ordenando el aumento de sus culto y el embellecimiento de toda la iglesia con pinturas.

 2.- Celebración del Concilio en Roma

 Tras el fracaso del encuentro de los doctores y legados en torno al problema del culto a las imágenes, Eugenio convocó en Roma el año 856 un concilio al que asistieron unos 62 obispos y varios  presbíteros, en el que se reafirmó el culto a las imágenes y a su vez se determinaron varios cánones  disciplinares referentes a la disciplina eclesiástica,.  y se puso de manifiesto que el papado tenía ahora el control del gobierno sobre la iglesia. El pontificado de Eugenio II marca, al menos eclesiásticamente, un importante avance en la emancipación del papado sobre el imperio franco.

 3.-Reposición de jueces en su cargos.

  “En sus días volvieron  los jueces  Romanos que estaban cautivos en las Galias a los que permitió entrar en sus puestos y los proveyó de no pocas cosas traídas del palacio  lateranense pues estaban casi desprovistos de todo lo necesario.”( Liber Pontificalis.)

sepulcro-de-san-pedro

  SEPULCRO DE SAN PEDRO. ROMA.

6.-MUERTE Y SEPULTURA.

 Como ya se ha indicado el Papa Eugenio II falleció el 27.VIII.827.Fue sepultado en la basílica de san Pedro junto al sepulcro del Apóstol.

 Bibliografia: Liber Pontificalis. Mansi Conc. Novi. Resen. T.XIII.En Documenta Catholica omnia.

quijotediscipulo.

Los Papas y los bárbaros. Valentín (-827), de Papa de la iglesia ...

VALENTIN ( 827-827)

 Valentín, romano de nacimiento, hijo de Pedro, de la región de Via Lata, ocupó la sede durante 40 días.

 Fue un hombre santo permaneciendo lleno de la gracia del Espíritu Santo. Fue engendrado por unos padres sencillos  en la ciudad de Roma en la que  reside la suprema dignidad del sacerdocio.

 Como tuvo desde niño un maestro que lo educó en la fe cristiana y en el conocimiento de toda clase de saberes, alcanzó una gran sabiduría mostrando así su memoria e ingenio.

  Evitaba los  juegos inútiles y torpes de los niños. Nunca decía palabras malsonantes ni contaba cuentos deshonestos, y no hacía ninguna trampa en nada de lo que se ocupaba.

Llevó una juventud ejemplar por su piedad, castidad , obediencia a los mandatos divinos hasta el punto  de que llevado para completar sus estudios al palacio lateranense quienes lo conocían hicieron que el santo padre Pascual pusiera sus ojos en él elevándolo al subdiaconado y terminando por llevárselo como colaborador suyo. Y porque además de sobresalir en toda clase de cualidades morales era también de aspecto noble y de prestancia personal el mismo papa terminó por nombrarlo archidiácono de la basílica papal.

 El sucesor de Pascual el Papa Eugenio II lo confirmó en todos sus cargos y lo mantuvo junto a sí.

 Muerto éste ,fue unánimemente elegido sucesor suyo por el pueblo, la nobleza y el clero romano sin que la brevedad de su pontificado le permitiera llevar a cabo las esperanzas que toda Roma tenía puestas en él.  

 Cargado de buenas obras mereció por ellas alcanzar la gloria imperecedera y reinar para siempre con Cristo.

 La anterior narración es un resumen que de la vida del Papa Valentín que Mansi  hace en una página y media , escrita en latin  de su vida en la  obra :  Omnium Conciliorum Recentisima colectio Cap XIV. Documenta católica omnia.

 El tenor de la narración suena más que a una biograf.ia a un elogio fúnebre el dia de su funeral.

 La duración del pontificado de Valentín es dudosa, unos hablan de 16 días, otros de 30 y otros de 40 dependiendo del día de la muerte de Eugenio II que es en varios autores incierta. ( Cf nota 1. Ibídem)

 Archivo:Greg4papa.jpg

GREGORIO IV.

 1.- Datos biográficos y perfil personal.

2.-Elección para la sede apostólica.

3.-Actuación como pontífice.

4.-Otras acciones de su pontificado.

5.-Muerte y sepultura.

 1.-DATOS BIOGRÁFICOS Y PERFÍL HUMANO.( Mansi Vita operaque.)

 “Gregorio IV, romano de nacimiento, hijo de Juan, ocupó la sede 16 años. Hombre benignísimo lleno de santidad adornado con ciencia y con  palabra fácil y  sobremanera modesto, muy firme en la fe católica, conocedor de la Sagrada escritura, hombre justo en palabras y obras, amante de los pobres, protector de viudas, ajeno de cualquier deseo de enriquecimiento propio, despegado de los bienes terrenales y de la gloria mundana, adquirió por sus buenas y meritorias obras los bienes  eternos del cielo.

            Éste  pontífice fue  bendecido por Dios con  noble estirpe pero  con más noble   santidad, con un  aspecto hermoso pero  con un más hermoso  aspecto por su fe.

            Todas estas cualidades no sólo fueron dignas de ser pregonadas durante su pontificado, sino que ya desde su juventud merecieron ser destacadas.

            Todo esto no pudo permanecer  mucho tiempo oculto a los ojos de los romanos, según está escrito: porque nadie enciende una lámpara y la pone debajo del celemín sino sobre el candelero para que luzca ante los hombres( Mt. V) su comportamiento santo comenzó a  resonar día  tras día por toda la ciudad de Roma según el dicho evangélico: nada  hay escondido que no sea revelado y nada oculto que no llegue a saberse ( Mt. X)

            Finalmente por todo este conjunto de bienes el santísimo pontífice Pascual no sólo  lo ordenó de subdiácono  sino que  lo elevó al presbiterado. Hecho sacerdote del Señor permaneció en su ministerio casta y púdicamente cumpliendo aquel dicho que la Sagrada Escritura recuerda: Los sacerdotes del Señor se revestirán de justicia( Ps. 131) esto es,  no descansen  en ninguna otra cosas sino es en la lectura, el ayuno y la oración.    Cuando  intentaba  seguir por este camino el antedicho Pascual movido y guiado por la prudencia humana Eugenio por elección divina,  fue elevado a la dignidad episcopal, permaneciendo por poco tiempo en su anterior  forma de vida mientras que al poco tiempo el Papa Pascual murió.

            Después de éste fue elegido Valentín  quien tras un breve pontificado fue llevado de esta vida.

UNA PÁGINA  CON LEYENDA SOBRE GREGORIO IV.

2.-ELECCIÓN PARA LA SEDE APOSTÓLICA.(  827-844).

 “Los Romanos no se vieron entristecidos  únicamente por la rápida  pérdida de los dos pontífices sino que angustiados por el futuro de la Iglesia  pidieron ayuda a Dios, tanto los nobles, como el clero y el pueblo,  para que les iluminase en  la elección del nuevo pontífice.  Llevados por la luz  del Espíritu Santo pusieron sus ojos en el beatísimo Gregorio IV.

            Elegido pues como pontífice se dirigieron a la basílica de los santos Cosme y Damián donde encontraron a Gregorio quien conocida la razón de su venida se opuso firmemente a la elección por considerar que no sería capaz de tal misión, más empujado por la multitud del pueblo no pudo resistir  terminando por ceder  tras lo que fue llevado al palacio patriarcal lateranense entre himnos y cantos de alegría.

puerto de Ostia | Arquitetura romana, Arquitetura histórica, Império romano

PUERTO DE OSTIA.

 3.-ACTUACIÓN COMO PONTÍFICE.

3.-1.-Obras  de construcción y restauración en Roma.

 “Como no podemos describir a la vez de una forma rápida   todas las cosas que llevó a cabo, comenzaremos por narrar brevemente todo lo que realizó en los sagrados lugares.

            La primera obra llevada a cabo en la reconstrucción y embellecimiento de templos fue la hecha en la iglesia de san Saturnino mártir fuera de las murallas de la ciudad en la vía Salaria, la reconstruyo, la abrió al culto y la embelleció con pinturas.”

            Acabada la obra anterior se preocupó de honrar la memoria del gran antecesor suyo  Gregorio el Magno al que tenía una gran devoción  por las grandes obras llenas de sabiduría  escritas bajo  la inspiración del Espíritu  Santo, para ello  decidió sacarlo de la iglesia donde se encontraba enterrado   y llevarlo cerca de sí a una iglesia que mandó construir más bajo de la iglesia de san Pedro, a la misma ,una vez terminada, decorada y embellecida llevó los cuerpos de los mártires, Sebastián, Gorgonio y Tiburcio., estableciendo a su vez que los monjes que receban el oficio divino en la basílica de san Pedro, fuese durante todo el tiempo de su pontificado a cantar las alabanzas divinas todos los días.

            Terminado todo esto  dirigió su mente hacia otras obras , en este caso la completa reconstrucción de la iglesia de san  Marcos donde él antes de ser elevado al pontificado había ejercido como presbítero.

            En fin se ocupó de hacer donaciones a diversos templos, manteles , velas de plata , altares etc así en la basílica de los bienaventurados Cosme y Damián, del  abad Cyro, de los santos mártires Sergio y Baco, san Silvestre y en la basílica de san Pedro, san Andrés , del mártir san Jorge , de bienaventurado mártir Adrián, en el palacio del laterano hizo un comedor bellamente pintado y decorado, así como en la iglesia san Clemente de san Teodoro y en la basílica de santa Maria ad paesepre, de san Lorenzo, de santa Maria llamada la Mayor  etc etc.

            Otras de sus preocupaciones fue la conservación de los monasterios cuidando que todos aquellos que estaban abiertos cuando tuvo acceso al pontificado continuasen ofreciendo continuas alabanzas al Señor, y los que por las razones más diversas  se habían procuró se abrieran y reconstruyeran de nuevo.

 3.-2.- Obras para la defensa de Ostia.

 Mientras llevaba a cabo todas estas acciones y muchas de ellas ya terminadas no se desentendió de la defensa de la ciudad y de las posesiones de la sede apostólica amenazadas por sus enemigos mahometanos  especialmente las ciudad portuense de Ostia  , comenzando a preocuparse de qué modo podría librar a los habitantes de estos lugares de los que él se sentía  padre y responsable de su cuidado, antes de que la misma fuese atacada por los sarracenos.

            Inspirado por Dios pensó que la mejor defensa que podría llevarse a cabo era ocuparse el mismo de su fortificación y defensa y así llevó a cabo un conjunto de obras con este fin  reconstruyendo sus murallas, elevándolas de altura, haciendo que en caso de que sus habitantes tuviesen necesidad de huir tuvieran un lugar a donde dirigirse y donde estuviesen seguros para lo que construyó en las partes más altas  circundantes colonias granjas.

            Guiado por el amor de sus habitantes y con la ayuda de Dios consiguió realizar sus propósitos hasta el punto de poder decir que terminadas las obras surgió  una nueva ciudad  que bien merecía tener su propio nombre determinado que tanto allí cono por el resto de las ciudades se llamara Gregoriopolis, es decir la ciudad de Gregorio, porque antes de él ningún otro pontífice había hecho una cosa semejante para la defensa de sus ovejas.

 3.-3.- Muerte y sepultura.

En fin este beatísimo Pontífice después de dieciséis años de pontificado lleno de merecimientos emigró hacia el Señor. Hizo cinco veces ordenaciones cinco veces en el mes de diciembre presbíteros y diácono y ciento ochenta y cinco obispos para diversos lugares..Fue enterrado junto al sepulcro de san Pedro. Elegido hacia final del año 827, murió en enero de 844.

 TEMPLO ABANDONADO. SUECIA.

4.-OTRAS ACCIONES DE SU PONTIFICADO.( Notas en  Mansi)

 4.-1.- Relaciones con el imperio de los francos.

 Otro de los aspectos del pontificado de Gregorio IV fue el referido a las relaciones que mantuvo con el reino de los francos.  Durante su pontificado se vio implicado de las disputas y luchas que Ludovico Pío  mantuvo con sus hijos, decir que Gregorio que deseó presentarse como mediador en esta disputas fracasó en su intento, lo que hizo que las relaciones de la sede apostólica con el reino franco se enrarecieran .Hasta el punto  de que como hemos visto anteriormente el papa tuvo que tomar el mismo sin la ayuda de los francos la empresa de la defensa de Roma contra los mahometanos.

            La muerte del emperador Ludovico Pío  el año 844 que había sido depuesto varias veces por sus hijos, logrando reinstaurase otras tantas veces, sería el inicio de la disolución del  imperio carolingio.

 4.-2.- Apoyo a la evangelización del norte de Europa.

 Gregorio apoyó la evangelización del Norte de Europa, Suecia y Dinamarca,  por parte de San  Anscario, ésta había comenzado con  Ebbon, el Obispo de Reims, en el año  825 con la ayuda  de Ludovico Pío.

 En 826, Harald, rey de Dinamarca, fue bautizado en Maguncia en la corte de Ludovico.  Llevó consigo a San Anscario, acompañado de celosos misioneros ingleses y franceses.
            En 830, San Anscario fue de Dinamarca a Uppsala. Recibió del rey Bzoern, aliado a la monarquía francesa, una benévola hospitalidad. Dejó allí a unos misioneros. Regresado a Suecia en 852, trazó lazos de amistad con el rey Olaf.

 4.-3.- Otras intervenciones del Papa.También Gregorio confirmo a los arzobispos de Salzburgo como metropolitanos enviándoles el pallium, de igual forma  hizo con la sede inglesa de Canterbury y grado evitando la absorción de estas sedes por el patriarca de Aquilea.

 Bibliografia: Mansi: Vita operaque Gregorii IV con sus  notas de diversos autores,  en Documenta catholica omnia.

SERGIO II.

 Este es el índice en el que hemos dividido la narración de la vida y obra del Papa Sergio II por  Mansi. ( Cf.Documenta católica omnia: SS Sergio II (844-847)que traducimos directamente del latín.

 1.- Apunte. biográfico.

2.-Elección al pontificado.

3.-Ordenación y consagración.

4.-Problemas con Ludovico hijo de Lotario emperador.

5.- Entrada en Roma de Ludovico y su primer encuentro con el Papa.

6.-Presunta coronación de Ludovico por el Papa.

7.-Conflicto con el metropolitano y obispos de Ravena.

8.-Obras llevadas a cabo por Sergio en Roma.

9.-Notas del texto anterior de Severini Binii.

10.- Carta de Sergio II a los obispos de las iglesias transalpinas.

11.-Un biografía posiblemente distorsionada y exagerada.

 1.-APUNTE  BIOGRÁFICO.

 Sergio( 1) romano de nacimiento, hijo de Sergio de la región IV, ocupó la sede tres años.:

            Éste  siendo hijo de una madre ilustre,  que se ocupó de su educación con puras  enseñanzas, educándolo  con mucho cuidado, de modo que nadie le viera hacer nidecir nada obsceno ni libidinoso: no se avergonzaba  de contener sus travesuras pueriles de tal forma que todos pudieran ver sus buenas acciones, comenzando a brillar por los actos dignos de sus nobles mayores, resguardado y fortalecido con los consejos de su madre.

            Su madre se alegraba cada día y daba gracias continuas  al Dios  omnipotente por haber conseguido un tal  hijo con su protección y auxilio. A los doce años de edad murió su madre y emigró hacia el Señor. Dejado por su madre, ( su padre habia fallecido muchos antes) vivía en la misma casa con sus hermanos.

            Por aquel tiempo detentaba el primado en la ciudad de Roma León III papa bendito y sobresaliente, quien dándose cuenta de la generosidad de este joven, y teniendo en cuenta la nobleza de sus padres, mandó con gran bondad que lo trajesen a su presencia. Cuando se lo levaron  comenzó a contemplarlo  con  rostro regocijado  y serena mente, quedó complacido sobre manera y le dio cartas de recomendación para que fuese admitido en la schola cantorum con el fin de que aprendiese a cantar las dulces melodías.

            Este insigne y aplicadísimo niño no tardó en aprender todas las disciplinas literarias, sobresaliendo entre el resto de sus compañeros. Estas  buenas noticias del aprovechamiento del muchacho conocidas por el pontífice le llenaban de gozo cada día. Entonces lo hizo acólito de la iglesia  romana.

            Cuando León  el vigésimo año cesó por causa de su muerte en su pontificado, le sucedió en la sede romana Esteban quien sentía también por él un amplio afecto en su corazón. Y como conoció que avanzaba muy velozmente en el conocimiento de las sagradas escrituras lo ordenó de subdiácono.

             Poco tiempo después recibiría el episcopado para el gobierno de la iglesia de manos de Pascual. Este prudentísimo, sabio y santo varón lo consagro presbítero de la iglesia con el título de san Silvestre, allí sobresalió sobre todos por su misericordia bondad , sabiduría y guarda de todas las normas. Muerto Pascual le sucedió Eugenio siendo pontífice  tres años, seguido por Valentín y después del breve pontificado de éste vino el de Gregorio, quien sintiendo por él un gran aprecio lo nombró  archipresbítero ( arcipreste) de la santa Iglesia  Gregorio después  de dieciséis años de pontificado falleció.

La iglesia de San Martín de Frómista - Fundación Jacobea

IGLESIA DE SAN MARTIN DE FROMISTA.

2.-ELECCIÓN AL PONTIFICADO.

 Como es norma los próceres, nobles clero y el pueblo se reunieron todos a una para la elección de un nuevo pontífice y después de bajar diversos nombres, como era habitual, movidos por la inspiración divina  pusieron sus ojos en el arcipreste de la iglesia santa a quien consideraron digno de acceder al pontificado.

            Afianzados todos en esta determinación cada uno se volvió a su casa. Entonces un cierto Juan diácono de la misma Iglesia arrebatado por un insano juicio y mal aconsejado por un grupo de incultos fueron armados y  entraron en el palacio lateranense por la fuerza rompiendo las puertas, transgrediendo de esta forma toda disciplina, todos los que estaban dentro quedaron asustados, y después de una ahora de reunión del pueblo, Juan, atemorizado desapareció.

            Hecho esto los príncipes se reunieron rápidamente con todo el pueblo y fueron con un gran cortejo de caballos a la iglesia de san Martín confesor y pontífice,  y allí tomaron a Sergio el elegido  y con gran pompa acompañado por el pueblo  entre himnos y cánticos lo llevaron al palacio lateranense. En ese día cayó  un intensa nevada que cubrió todo con su  blancura, por lo que muchos decía que era signo de gozo y de claridad.

            Al diácono Juan que con tanta torpeza se atrevió a conspirar lo expulsaron de la ciudad y lo recluyeron en un monasterio, hubo algunos de los príncipes que dijeron que había que degradarlo de su cargo, y otros pensaron también que debían matarlo, pero el bondadoso  y preclaro pontífice Sergio se lo prohibió diciendo que según la palabra evangélica, no se debía devolver mal por mal.

Ordenación de presbíteros y diáconos en la catedral de Cádiz - Iglesia ...

ORDENACIÓN DE PRESBÍTEROS.

 3.-ORDENACIÓN Y CONSAGRACIÓN..

  Finalmente y por fin con el gozo tanto de los sacerdotes de los principales y todo el pueblo de la Iglesia este santísimo varón  ordenado y consagrado pontífice  en la basílica de san Pedro.

            Era pues, insigne por su origen, puro por su fe, más libre por su predicación, humilde ante Dios, preclaro para los hombres, de rostro agradable,  mas claro aún por su mente, gobernador de las iglesias, cuidadoso de la plebe, favorecedor de los pobres, consuelo de las viudas, generoso con los pobres, acogedor de los exiliados, despreocupado de las cosas vacuas  y de la posesión terrenal, y solo solícito y ávído de las riquezas de la sabiduría.

® Colección de Gifs ®: IMÁGENES DE JESÚS CORONADO DE ESPINAS

JESÚS CORONADO DE ESPINAS .

 4.-PROBLEMAS CON LUDOVICO HIJO DEL EMPERADOR LOTARIO.

Cuando llegó a los oídos del invencible emperador Lotario el rumor de su consagración, envió a Roma a su  excelentísimo hijo Ludovico acompañado del arzobispo de Mets  Drogon y con un gran ejército de los francos.

 Estos cuando llegaron a las puertas de la ciudad de Bolonia con sus beligerantes soldados entraron en ella, llevaron a cabo tantos asesinatos y tantos estragos, tanto en la ciudad como en los campos que aterrados por tanta crueldad corrieron a esconderse en los lugares vecinos abandonados sus propios lugares.

            Después de haber hecho tantas crueldades en las ciudades, en ,os campos, y en las aldeas llegaron al puente de la Capilla. Era tanta la serenidad del cielo que no se podía encontrar ningún signo de nubes y lluvia, pero de pronto el cielo se vió cubierto por unas densas tinieblas en las que brillaban los relámpagos atronaban los truenos y varios de los del séquito de Drogon fueron fulminados por los rayos.

            Viendo esta señal  los Francos se sintieron agarrotados    por un miedo  terrible. Pero sin abandonar su ferocidad  avanzaban rápidamente con una atroz voluntad hacia la Ciudad.( 2)

            Habiendo conocido el susodicho beatísimo papa  Sergio  la llegada de los mismos mandó a todos los jueces salir al encuentro del excelentísimo rey Ludovico  a unos  9 kilómetros de la ciudad de Roma. Al mismo lo recibieron con grandes cànticos y alabanzas.

            Y mientras se acercaba  apenas un kilómetro de la ciudad dirigió    a todas la scholas de la milicia cada una con su propio maestro, cantando todas al nobilísimo rey  dignas alabanzas, y  otros doctísimos griegos de la milicia cantando alabanzas imperiales, recibieron gloriosamente con sus dulces canciones al dignísimo rey.

 5.-ENTRADA EN ROMA DE LUDOVICO Y SU PRIMER ENCUENTRO CON EL PAPA.

 El Papa mandó  saliesen al encuentro de Ludovico con las santas cruces  y con los  signos con los que se honraban a los emperadores y reyes. Ludovico cuando   vio salir a su  encuentro con las cruces dio grades muestras de gozo. Entonces acompañado por el pueblo, las susodichas scholas y todo el pueblo aclamándolo determinó dirigirse hacia el bienaventurado Pedro.

            El admirable pontífice lo esperó con su clero en las gradas del aula pontificia el mismo domingo después  de Pentecostés, el rey unido a todos los grados del clero subió hacia la sacratísima iglesia de san Pedro, y allí se acercó al pontífice que esperaba   en las gradas  del atrio de la entrada del templo acompañado por todo el clero y el pueblo romano, llegado el rey el pontífice y el rey se abrazaron y después el rey tomó la mano del pontífice y  entraron en el pórtico, en ese momento un miembro del ejercito poseído del demonio en presencia de los francos lo humilló.

            Tras ello con toda serenidad  pontífice hizo que cerraran todas las puertas de la basílica de san Pedro y mandó a todos pararse, entonces dirigiéndose al rey  inspirado por el Espíritu Santo le  dijo: Si has venido aquí  con una intención limpia y una voluntad sincera y por la salvación de la república y de todo el mundo y de esta Iglesia, entrarás  por estas puertas abiertas por mandato mío, si no es así, estas puertas no se abrirán para ti  ni por mi, ni por  mandato mío.

            Entonces el rey le respondió que no había venido con ninguna mala intención ni con una voluntad dañina.  En ese momento las puertas se abrieron por mandato del pontífice que tenia en ellas puestas sus manos. Y así entraron todos: clero y religiosos  por las puertas del aula de san Pedro cantando y alabando a Dios diciendo: Bendito el que viene en nombre del Señor, etc. Y así con el pontífice el rey los obispos y abades, jueces y francos  que lo acompañaban se acercaron a la confesión de san Pedro donde se postraron y dieron gracias a Dios y a los bienaventurados apóstoles. Después el pontífice dijo una oración sobre el pueblo y salieron todos de la iglesia.

A los pocos  días sobrevino una peste en las afueras de la ciudad que de forma repentina arrasó los campos, las mieses y los prados. Muchos quisieron que se abriesen las puertas de la ciudad pero el pontífice no lo permitió.

SERGIO II, PAPA (SERGIUS SECUNDUS) (* Roma, (¿?) – 847). Papa CII ...

SERGIO II Y EL REY LUDOVICO.

 6.-PRESUNTA CORONACIÓN DE LUDOVICO POR EL PAPA.

  El domingo siguiente vinieron de nuevo a la basílica del  príncipe de los apóstoles los arzobispos, obispos, abades y Francos que acompañaban al rey y también los nobles romanos. El mismo pontífice tomó las manos del rey y las ungió con óleo, y lo coronó con la corona real de los Lombardos. ( 3) y tomando la espada real mandó que se la ciñeran. Finalizada la misa todos salieron llenos de alegría de la iglesia.

 7.-CONFLICTO CON EL METROPOLITANO  Y OBISPOS DE RAVENA .

  A los pocos días un nuevo conflicto surgió para el pontífice así como para el arzobispo Drogo de la Iglesia de Mezs y los obispos y abades que habían acompañado al rey., por causa de la protesta del metropolitano de Ravena Gregorio y del arzobispo de la Iglesia Medionalense Angilberto y  de  todos los obispos de la diócesis metropolitana por haber venido acompañando al rey sin su consentimiento, los obispos son los siguientes aquí enumera hasta 24 diócesis con el nombre de sus obispos y termina con un y los restantes.)

            El papa llevó este tema con mucha prudencia y logró que todos depusieran sus quejas aunque le rogaron que todos los príncipes y nobles romanos debían prestar juramento de fidelidad a Ludovico, lo que no permitió diciéndoles: si deseáis  jurar fidelidad  únicamente a Lotario tenéis mi consentimiento y os lo permito mas lo que es jurar fidelidad por parte de los príncipes y pueblo romano a Ludovico no se llevará a cabo, pues ni yo ni la nobleza romana lo permite.

            .Cuando el rey Ludovico se hubo marchado de la ciudad, Siconulfo príncipe de los Beneventinos llegó con un gran ejército a Roma. Habiendo sido recibido este rey con todos los honores explicó  cual era la causa de su venida.  Al mismo se  le concedió todo lo que deseaba y pedía que no era sino ser recibido por el pontífice y una vez concedido se arrodilló ante él y le besó los pies con suma reverencia, después de lo cual con gran alegría marchó de Roma. A su vez y en este mismo tiempo estaba el ejército de los francos y de los lombardos a las afueras de Roma dando la impresión de que toda estaba sitiada.

            Terminadas todas estas cosas el  excelentísimo rey Ludovico con gran alegría  se dirigió a Papias donde había recibido el principado. Por otro lado también durante estos días la peste que había a solado los campos a las afueras de Roma desapareció viéndose hombres y ganados liberados, atribuyeron todo a la santidad del pontífice que no dudó de atribuir no a él sino a Dios  este beneficio.

Foro de Trajano. | El Foro de Trajano es obra del emperador … | Flickr

 8.-OBRAS LLEVADAS A CABO POR SERGIO EN ROMA.

  Y porque la lengua no puede contar todo la demás que llevó a cabo este pontífice vamos a pasar a relatar las obras que el mismo realizó en diversos lugares de la ciudad .

            A partir de aquí el narrador se explaya explicando todas las obras de restauración que hizo en varias iglesias, como las decoró y enriqueció con donaciones, ocupándose de igua forma de la restauración y apertura de nuevos monasterios.

            Tras esto Sergió II que durante tres años rigió a la santa Iglesia partió al reino y gloria celestial. Durante su pontificado hizo ordenaciones en marzo ocho presbíteros, tres diáconos y veinte obispos para diversos lugares. Murió el 27 de enero del 847 y fue sepultado en la basílica del apóstol Pedro.

EL EMPERADOR LOTARIO II.

 9.-NOTAS AL TEXTO ANTERIOR DE SEVERINI BINII.

  Nota (1) Después de la muerte de Gregorio IV, Juan diácono ocupo violentamente la sede, mas cuando depusieron  justamente al cismático  de la sede, fue elegido unánimemente Sergio el segundo de este nombre;  el día IV de los Idus de Febrero del año 844. El nombre que tuvo anterior a su pontificado no se  lo  cambió nadie, como fabulan autores recentísimos. De forma calumniosa aplican a este papa lo que sucedió a Sergio III que se llamaba de nombre Pedro, y después Sergio y no porque considerase que este nombre era torpe, sino por reverencia. Pensaba que era indigno llamarse como Cristo llamó  al primer pontífice de la sede apostólica el  príncipe de los apóstoles que de Simón fue llamado Pedro.

            El primero que después de Pedro se cambió el nombre fue un Octaviano hijo del  patricio Alberico que fue llamado Juan XI . Por lo que aparece claro según el comentario de los historiadores es que en principio  Sergio significaba la boca del puerco y fue por lo que , dada la torpeza del nombre, quiso cambiarse el mismo.

            En sus días fue muy celebrada por todos los escritores la victoria que logró, contra los impúdicos sarracenos que  le quisieron imponer un tributo humillante, con la ayuda del apóstol Santiago que fue visto por todos luchar en cabeza de la batalla contra los sarracenos ( Sev. Binii) Otros autores hablan de que los sarracenos llegaron a entrar en Roma y saquearon las basílicas de san Pedro y an Pablo.

            Nota (2). Lotario envió a Drogon con su hijo Ludovico a Roma. El motivo de este envío lo cuenta Addo Vienense el año 841 con estas palabras:” Lotario envió  a Roma con Drogon a su hijo Ludovico ,quien había hecho rey de Italia para que gobernara en nombre del emperador. A este Sergio ya pontífice, con el entusiasmo del pueblo, lo coronó emperador augusto.” De estas palabras la malicia de Sigiberto el cismático dedujo por su cuenta y para ganarse la voluntad del emperador cismático al que estaba unido, que Lotario había enviado a su hijo para que confirmase a Sergio en su elección ordenándole que lo acompañasen varios arzobispos y obispos y abades y otros acompañantes ( Nota de Sev. Binii)

            Nota ( 3). Como consta por el testimonio de muchos autores, Ludovico no fue coronado como rey de los Lombardos, sino que fue nombrado  y coronado como emperador. Aquí lo único que se discute es si Sergio coronó como emperador a Ludovico o más bien fue León IV.

             León  de Ostia, en su crónica, Addo de Viena, y un tal Sigonio en su Historia del Reino de Italia, afirman que el año primero del rey Ludovico fue coronado por Sergio en el año del Señor 844, Mientras que las actas del Concilio Romano  cuentan que Ludovido fue coronado emperador el año de nuestro Redentor  848 el año segundo del pontificado  del  papa Eugenio IV. Otros sin embargo atrasan este hecho hasta el año 853 haciéndolo coincidir con el año cinco del reinado de Ludovico y con el año séptimo del pontificado de Eugenio IV. Del epitafio de Sergio Papa de Junior, reciente mente encontrado Baronio afirma que fue el año 847.Yo en una cosa tan sin importancia y tan debatida suspendo mi juicio . (Sev. Binii)

            ( Nota 4).-Por fin sentándose todos en la iglesia juraron fidelidad a Lotario. El obispo Ebbo y el arzobispo Bartolomé que había sido suspendido  de sus cargos, pidieron al pontífice que los restituyese en los mismos y que le diera de nuevo el palio, lo que el santísimo papa rechazó por considerar que ninguno de los dos era digno de formar parte del clero ni tener tampoco comunicación con el pueblo.

10.- LA CARTA DE SERGIO II A LOS OBISPOS DE LAS DIOCESIS TRANSALPINAS.

 Hubiera ciertamente deseado,  hermanos carísimos, estar presente con vosotros en vuestro  glorioso certamen, y trabajar con todos los medios para recuperar gloria de tan excelente obra. Pero como a nos, angustia la solicitud de todas las iglesias, allí donde nos no podemos estar presentes, damos a nuestros vicarios la dirección,  según la costumbre de nuestros predecesores.

            Para que hiciera la vez de nuestra humildad  en  todas las provincias constituidas detrás de los Alpes,  establecimos con prudente cautela  a Drogon arzobispo de Mezs al que uno de los hijos del  glorioso emperador Carlos, incorporó al imperio para que ejerciera la moderación de los Romanos y los Francos.

            Y para que  los hijos del serenísimo y piadosísimo hijo nuestro  el  emperador Lotario es abuelo  de los hermanos hijos  de los reyes queridísimos nuestros Ludovico y Carlos, lo hemos elegido  con la autoridad recibida por esta sede por el príncipe de los apóstoles como representante nuestro  para que sea su ayuda y guía por su  sobresaliente  sabiduría  y santidad  a la vez que atiende a todas necesidades en mi nombre. . Y como le hemos mandado que extienda su solicitud y cuidado sobre todos vosotros, también queremos que lo acompañéis con vuestra obediencia. Es conveniente pues que quien por todos trabaja, también por todos sea reconocido.

            Así mando que en todos los sínodos celebrados en esos lugares una vez terminados le enviéis  sin tardanza las definiciones  de vuestras deliberaciones. Si alguno de esas partes quiere apelar a la santa sede y pidiere ser escuchado en  nuestra audiencia, a este le amonestamos para que primero acuda a él, de forma que los asuntos de esa región sean gestionados en la misma; si alguno no estuviese de acuerdo con la sentencia de los obispos en caso de ser juzgado por crímenes, y declarándose inocente desea ser juzgado por otros, entonces después de haberme enviado sus delitos,  asi como a quien tiene el mandato de mi representación entonces de inmediato y sin tardanza venga a mí o a la sede del bienaventurado Pedro.

            También encomendamos a Dragon arzobispo el seguimiento de los obispos y abades con el mismo poder en todas aquellas cosas que no estén expresamente reservadas al gobierno universal de la iglesia y a los privilegios  que en honor y honra concedidos a nuestro querido emperador Lotario.

            Si  alguno no quiere someterse a esta disciplina entonces llévese su causa a un sínodo para que se decida y se sentencie, y si en algún caso no quisiere presentarse ante el mismo ni ante mi vicario, pensando que mi benevolencia será mayor que los juicios anteriores puede presentarse a la sede apostólica.

            Os invito  a todos a la unión y a trabajar por la paz, evitando enfrentamientos con otras iglesias germanas  y autoridades  porque las discordias son propias de los hijos del diablo mientras que la paz y la actitud benevolente dimana del evangelio : bienaventurados los pacíficos porque de ellos se llamarán hijos de Dios. En cambio los violentos serán rechazados. Nosotros con la intercesión del bienaventurado confiamos que la autoridad siempre será respetada y en caso de que los desobedientes tengan una victoria efímera tendrán un castigo eterno mientas que los sufridos alcanzarán la gloria eterna. Amen.

 11.- UNA BIOGRAFIA PROBABLEMENTE DESORBITADA Y EXAGERADA.

  Una edición muy parcial del Liber Pontificalis da la impresión de que Sergio, debido a su devoción a los placeres de la mesa ,no se ocupaba de sus obligaciones y entregó el manejo de los asuntos a su hermano Benedicto. Debido a los ataques de gota estaría incapacitado en su cuerpo y e irritable en su mente, dejando que su hermano usurpara el poder quedando él para ocuparse  sólo de las cosas del dinero. Pero todo esto contrasta con el carácter que atribuyen a Sergio otras ediciones del Liber Pontificalis,  tal como acabamos de ver en esta narración de Mansi  problablemente dependiente de otra edición del Liber Pontificalis.por lo que no puede haber duda de que todo lo anteriormente dicho de Sergiio II es una grosera exageración. ( Cf. Enciclopedia Católica Sergio II.)

Papa san leo iv fotografías e imágenes de alta resolución - Alamy

 SAN LEÓN IV ( 847-855).

            Anotamos a continuación el índice que vamos a seguir en la narración de su pontificado:

1.- Apuntes biográficos y perfil humano.

2.-Elección y consagración al pontificado.( 847-855)

3.- Obras llevadas a cabo en Roma, por León IV y hechos prodigiosos a él atribuidos.

4.- Actuaciones de defensa contra los sarracenos.

5.-Celebración del Sínodo Romano.

6.-Celebración de varios concilios nacionales durante el pontificado de León IV.

7.-Muerte y sepultura.

Alfred Adler. Apuntes biográficos – AEPA

 1.- APUNTES BIOGRÁFICOS Y PERFIL HUMANO.

Nacido en Roma, hijo de Rodaaldo. Recibió una educación cristiana desde su niñez pues sus padres lo ingresaron en el monasterio Benedictino de san Martin , extramuros de la ciudad y cerca de la Basílica de san Pedro, en Roma, donde creció en ciencia, sabiduría divina, conocimiento de las Sagradas Escrituras, sobresaliendo a su vez por la santidad de su vida. En el monasterio llevó una vida semejante a la de los monjes.

            Y como “no se puede esconder una ciudad colocada sobre un monte” las cualidades del joven llegaron a conocimiento del Papa Gregorio quien  lo llevó consigo al Palacio Laterano  ordenándolo primero de subdiácono y posteriormente de presbítero, bajo el título de los cuatro santos mártires coronados.

            Durante este tiempo la valía del León se hizo patente en todos los ámbitos en los que actuó, en la evangelización, en el ejercicio de la caridad con los pobres, huérfano y viudas, cuidado de los peregrinos etc.

            El sucesor del Papa Gregorio, Sergio II, le ratificó su confianza convirtiéndolo en su consejero.

2.-ELECCIÓN Y CONSAGRACIÓN AL PONTIFICADO.( 847-855)

 Muerto el Papa Sergio  II los electores del nuevo pontífice , teniendo muy presente la situación en que quedaba Roma tras la invasión y saqueo de los sarracenos, decidieron unánimemente la elección de León  así como su consagración.

            Los romanos se encontraron en un dilema por un lado temían diferir la elección y consagración papal y por otro hacerlo sin el consentimiento del emperador. El hecho es que León fue elegido al día siguiente de la muerte de Sergio II, y tras la elección sacándolo de la Iglesia de san Martín lo llevaron casi por fuerza al palacio laterano donde le juraron obediencia y como señal besaron sus pies.

            Su pontificado duró ocho años, tres meses y cinco días. Elegido el 10.IV.847, murió el 17.VII.855.

CRUZ DE CARLOMAGNO.

3.-OBRAS  LLEVADAS A CABO  EN ROMA POR LEÓN IV Y HECHOS PRODIGIOSOS A ÉL ATRIBUIDOS.

 El relato del Pontificado de León IV  que venimos haciendo siguiendo a Mansi, se detiene en la descripción de las obras, donaciones, reconstrucciones llevadas a cabo por el Papa en la ciudad de Roma,   así como ciertos hechos prodigiosos a él atribuidos, las mencionamos poniendo los titulares con las que se enuncian las mismas.

1.Dona a Leone oblata ecclesiis, S. Petri, SS coronatorum, S. Andrae y S Anastasii” “ Dones ofrecidos por León a las iglesias de san Pedro, de los santos coronados,de san Andres y san Anastasio”

2.-“Crux a Carolo Magno oblata.”Cruz donada por Carlo MagnoHabla de la restauración de esta cruz que estaba en la básilica constantiniana.

3.-Leo Papa fugat basiliscum”” León Papa pone en fuga al basilisco”.Narra como a través de su oración y penitencia personal, así como por la oración de la comunidad romana hace huir a un basilisco oculto en unas cuevas.

EL INCENDIO DEL BORGO . RAFAEL SANZIO. VATICANO.

4.-“ Idem et signo crucis ignem extinguit”” El mismo extinguió un fuego haciendo la señal de la cruz sobre él” Se trata de un fuego que se inició en algunos hogares de sajones y lombardos, llegando a amenazar la basílica de san Pedro” Este hecho fue inmortalizado por Rafael Sanzio en su obra el Incendio del Burgo

5.-“ Dona ejusdem  eclessis S. Petri et SS coronatorum etc.” Dones del mismo a las Iglesias de san Pedro, de los santos coronados etc.” Narra de forma detenida lo que había enunciado en el nº 1.

6.-“ Restituit monasteria, predicabit populo, octavam Asumptionis  beatae Virginis celebrari jussit. “ Resturó monasterios,predicó al pueblo y mandó que se celebrara la octava de la Asunción de la   bienaventurada Virgen.

            Bajo este epígrafe son de destacar  el dato de que no dejó de predicar al pueblo, recorriendo diversos templos, así como de andar por las calles de Roma y también ese mandato de celebrar la octava de la Asunción de la Virgen Maria.

            En concreto: “ Construit monasterium” “ Construye un monasterio” Se refiere a la reconstrucción de los monasterios de san Esteban y Casiano que estaban semiderruidos, esta determinación la tomó un día que vino a orar a la tumba de san Lorenzo y preguntó a los monjes cuantas oraciones y alabanzas hacían al día.

            También reconstruyó el monasterio de san Martín.

7.-“Muros urbis reparat” “ Repara las murallas de la ciudad” Narra detenidamente las restauraciones no solo de las murallas de la ciudad sino la reconstrucción de sus puertas, entre ellas la Portuense y las torres que fue colocando en ellas para defensa de la ciudad.

            El saqueo del tesoro y la profanación que sufrió la propia tumba del apóstol hizo que León IV iniciara la construcción de las murallas de la colina Vaticana y la zona en torno a la Basílica de San Pedro dando origen  a lo que hoy se conoce como “Ciudad Leonina”.La inauguración de esta obra la llevó a cabo el pontífice con solemnes ceremonias a las que estuvieron invitados los emperadores.

8.- Corpora santorum Urbi intulit. Ecclesiam extrusxit, dona eclesiis collata”” Introdujo en la Ciudad los cuerpos de los santos. Restauró la Iglesia, donaciones a las iglesias.” Da el nombre de unos 51 cuerpos de santos que fueron trasladados a diversos lugares dentro de la ciudad.

9.-“ Dona Monasteris oblata Donaciones ofrecidas a los monasterios.” Nombra expresamente los monasterios de santa Escolástica y san Benito.

            Termina esta relación de algunas de  las obras llevadas a cabo por el Papa  que posteriormente ampliará narrando otras en varias ciudades italianas dependientes de la sede romana y justificando la minuciosa descripción que de las mismas hace, pues dice, que la santa memoria del Papa merecía esto y mucho más.

            Es de notar que al Papa León IV se atribuyen diversos hechos prodigiosos, hemos nombrado anteriormente dos: el del basilisco e incendio, también se le atribuye la libración milagrosa  de la peste a poco de su acceso al pontificado, así como la victoria sobre los sarracenos en Ostia  ( Cf. Nota a) de Mansi y infra) con independencia de su valor de prodigio es un dato que se resalta porque desde el punto de vista histórico los mismos eran valorados de esta forma por sus contemporáneos

Archivo:Rome - Vatican Pont Saint Ange 02.jpg

 EL PUENTE DEL SANTO ÁNGEL. ROMA.

4.- ACTUACIONES  DE DEFENSA  CONTRA LOS SARRACENOS.

El Papa León, como ya se  indicado tuvo que enfrentarse desde comienzos de su pontificado con el hecho del peligro de los sarracenos que ya en el pontificado anterior había devastado Roma y especialmente robado el tesoro de la basílica de san Pedro .

            En este aspecto el narrador de su vida destaca algunas acciones concretas llevadas a cabo por él en respuesta a nuevas amenazas

            La primer amenaza fue la formación de una flota que en espera de poder partir para Roma quedó anclada cerca de la isla de Cerdeña, en el lugar llamado Torazo, intentando desde allí desplazarse hacia el puerto de Ostia y entrar en Roma.

Archivo:Raphael Ostia.jpg

LA BATALLA  DE OSTIA . RAFAEL SANZIO. VATICANO.   

Después el Papa promovió la   formación de una liga con la ciudades bizantinas de Nápoles, Gaeta y Amalfi. con las que se creó una flota para hacer frente a los sarracenos, éstos terminaron por ser derrotados por la liga frente al puerto de Ostia en el año 849. Rafael inmortalizaría este suceso en unos frescos en el Palacio del Vaticano.

            Esta victoria le es atribuida a la milagrosa  protección divina  por la intercesión de la oración del Papa que llegó a Ostia y celebró allí la Eucaristía a la vez que compuso una oración que todo el pueblo recitó con él bañado en lagrimas:

            ” Señor que ofreciste al Apóstol Pedro tu mano derecha para que anduviese por el mar y después lo socorriste para que no se hundiera en las aguas, y que  ayudaste a su coapóstol Pablo para que no pereciera en el naufragio  en lo profundo del mar, óyenos propicio, de forma que por la intercesión de estos dos santos apóstoles, tu pueblo se vea liberado y protegido con tu poderosa mano derecha de sus enemigos  de forma que tu nombre aparezca glorioso ante todas las gentes del mundo. Te lo pedimos por nuestro etc  “

            Después en el párrafo siguiente se narra el desenvolvimiento y fin de la batalla bajo el epígrafe siguiente: “ Vento clases saracenorum disperguntur. Los saraceni misere disperguntur et pereunt” Las naves de los sarracenos fueron dispersadas por el viento. Los sarracenos se dispersaron y murieron de forma miserable.”

CONCILIOS Y SÍNODOS DE LA IGLESIA ROMANA (IX) : El Blog de la Orden del ...

5.-CELEBRACION DEL SÍNODO ROMANO.

  El día 8 de diciembre del año séptimo de su pontificado celebró el Papa un sínodo en la iglesia de san Pedro, aconsejado por los emperadores Lotario y Ludovico 67 obispos desde distintas partes de las sedes de Italia y las Galias,  entre ellos los cuatro designados por los reyes francos, así como monjes, diáconos y subdiáconos.

            Cuarenta   y dos fueron los capítulos resultantes del sínodo que el mismo mandó que fueran leídos en todas las iglesias por los diáconos y seguidos por todos los obispos de la iglesia romana.

            En este sínodo fue depuesto el cardenal  Anastasio del título de san Marcelo  por la violación de normas en la erección de parroquias y otras relativas a la disciplina eclesiástica.

Concilios de la Iglesia Católica timeline | Timetoast timelines

6.- CELEBRACIÓN DE VARIOS CONCILIOS NACIONALES DURANTE EL PONTIFICADO DE LEÓN IV.

Durante el pontificado de este papa se celebró el año 850 un concilio en Pavía, en el mismo se trató entre otras cosas de la celebración del sacramento de la Extremaunción urgiendo la predicación sobre el mismo, dada su importancia para el perdón de los pecados y la restitución de la salud.

            En el caso de que el enfermo estuviera cumpliendo una penitencia debería ser primero absuelto del pecado que la generó pudiendo entonces ser confortado con la Eucaristía.

            En el año 853 tuvo ligar la celebración en Quiersy en las Galias otro concilio en el que fue condenado Gottshalk  y su doctrina sobre la predestinación que excluía la voluntad salvífica de Dios a todos los hombres así como la donación de la gracia suficiente para la misma.

            El 855 se celebró en Valence , en las Gallias otro concilio en el que se condenaba la doctrina de Juan Escoto sobre el mismo tema de la predestinación, subrayando la universalidad de la salvación para todos aquellos que hayan sido regenerados por el agua del bautismo y permaneciendo en la fe de Cristo. ( Cf. DZ. Nºs 315-325).

 7.- MUERTE Y SEPULTURA.

  Como ya indicamos el pontificado de León IV se extendió del 10.IV.847, al  17.VII.855. en que murió. Durante el mismo celebró dos vece4s órdenes sagradas una en diciembre y otra en marzo en total ordenó  19 presbíteros, 8  diáconos, y 63 obispos para distintos lugares.

Fue sepultado en la basílica de san Pedro.

Bibliografía: Documenta Catholica omnia, Vita operaque ex Mansi. Leo IV.

 quijotediscipulo

IMAGENES RELIGIOSAS: 104. Benedicto III (855-858)

 BENEDICTO III.( 855-858)

En  la narración del pontificado del papa Benedicto III seguiremos el índice siguiente:

1.-Datos biográficos y perfil humano.

2.-Su elección al pontificado.

3.-Principales actuaciones en su pontificado.

4.-La leyenda de la Papisa Juana.

5.-Muerte y sepultura.

 1.-DATOS BIOGRAFICOS Y PERFIL HUMANO.

 Benedicto tercero de este nombre era romano de  nacimiento, recibió una educación esmerada sobresaliendo pronto por su capacidad intelectual, su erudición y capacidad para el conocimiento de todas las disciplinas, para subrayar este aspecto de su personalidad dice Mansi en su biografía que “como esponja que rápidamente se empapa y las abejas succionan la linfa  así él aprendió la enseñanza de los volúmenes de todos los saberes  teológicos.”

            Pronto sería asociado a la corte papal recibiendo el subdiaconado de manos del Papa Gregorio IV  y en esta función seguiría durante el pontificado  del Papa Sergio hasta que León III lo ordenó de presbítero.

            En el ejercicio del presbiterado sobresalió por su ascetismo entregado no pocas veces al ayuno,  por su espíritu de oración y desprendimiento de los bienes terrenos hasta el punto de entregar asiduamente parte de sus emolumentos a los pobres,  su predicación era seguida tanto por el pueblo como por los nobles, de forma que aun antes de la muerte del Papa León su nombre comenzaría a sonar  para sucesor suyo.

Cónclave Papal en la Capilla Sixtina ️ (Historia y Proceso)

 2.-SU ELECCIÓN  Y ACCESO AL PONTIFICADO.

 “A la muerte del Papa León, el pueblo, el clero, los nobles y el senado se reunieron y pidieron a Dios su luz para elegir un papa digno de gobernar la iglesia de Dios . De forma unánime pusieron su ojos en Benedicto al que fueron a buscar y lo encontraron haciendo oración.

            Cuando Benedicto se dio cuenta de que lo querían elegir papa se echó a los pies de  quienes le buscaban y con lágrimas en los ojos les dijo: dejadme en mi iglesia y no me saquéis para cargar sobre mis espaldas un peso que no podré ni sabré llevar”( Mansi)

            Al fin  casi de forma obligada aceptó la elección. A continuación mandaron a Nicolás obispo y a Mercurio Maestro de los soldados  para obtener de los emperadores  Lotario y  Luis la ratificación del decreto de elección.

            Pero los enviados traicionaron la confianza depositada en ellos y se dejaron influenciar  por varios obispos entre ellos Nicolás a favor del  ambicioso y excomulgado Cardenal Anastasio en el Sínodo celebrado en Roma durante el Pontificado der León IV.

            Llegados  donde  Emperador Lotario I y  su hijo Luis II  lograron convencerlos y enviaron  una misión a Roma  acompañada por algunas fuerzas militares donde entraron y por la fuerza se llevaron a Benedicto del palacio de Letrán y lo encerraron después de haberlo ultrajado y vejado.

            Anastasio tomó posesión de la sede  y los  enviados imperiales estuvieron intentando convencer a los romanos, clero,  nobles y al senado para que aceptaran al antipapa Anastasio pero lo rechazaron hasta tal punto que los enviados imperiales tuvieron que ceder ante el empuje del pueblo. Benedicto fue repuesto en la sede siendo consagrado papa el 29 de septiembre o el 6 de octubre del año 855 gobernando la iglesia hasta el  17 –IV- 858 en que murió Anastasio fue reducido al estado laical y perdonado por el Papa fue admitido a la común ión de la Iglesia como laico.

Emperador lothair i fotografías e imágenes de alta resolución - Alamy

EL EMPERADOR LOTARIO I.

3.-PRINCIPALES ACTUACIONES   EN SU PONTIFICADO

 1.- El año 855 murió el emperador Lotario I, que dividió el imperio entre sus hijos, Lotario, II, Luis II y Carlos el Calvo, tras esta división el imperio entró en una fase de descomposición  debido a las discordias de los hijos de Lotario I, la misma Iglesia de Francia se vio influida por estas discordias Benedicto escribió a los obispos de Francia reprochándoles su silencio ante los males, que sufría la iglesia en Francia,  e intentó poner paz entre los hermanos.. (cf. «Capitularia regum Francorum», ed. Boretius, II,424)

            2.- Benedicto limó las asperezas surgidas durante el Pontificado de León IV y el imperio bizantino debido a la deposición del arzobispo de Siracusa llevada a cabo por San Ignacio el patriarca de Constantinopla.

            El emperador envió al Papa Benedicto III como signo de conciliación un cáliz decorado con perlas preciosas. Sin embargo el problema de las malas relaciones entre la iglesia de occidente y oriente se agravaría poco después con la deposición del patriarca Ignacio y el nombramiento de Focio, aunque para estas fechas ya había muerto el Papa teniendo que afrontar este problema el nuevo pontífice Nicolás I.

            3.- Recibió la visita del rey Anglosajón Ethelwulf, Rey de Wessex (839-858). Hijo y sucesor de Egberto, acompañado de su famoso hijo Alfredo, Antes de ser coronado fue señor de Kent, Sussex, Surrey y Essex. Combatió a los daneses (851) y sofocó la rebelión galesa (853). Se casó en Roma con una hija de Carlos el Calvo .

 IMAGEN DE LA PAPISA JUANA.

4.-LA LEYENDA DE LA PAPISA JUANA.

Quizás el hecho más llamativo a considerar durante el tiempo del pontificado de Benedicto III es la suposición de que en este tiempo gobernó la Iglesia una mujer la llamada Papisa Juana esta suposición apareció por primera vez en el siglo XIII.

            De este suceso hay varias versiones con fechas diferentes, la que nos interesa es la versión  que da la crónica de Martín de Tropau, según la misma después de León IV (847-855) el inglés John de Mainz (Johannes Anglicus, natione Moguntinus) ocupó la silla papal dos años, siete meses y cuatro días.

            Él tal John era, supuestamente, una mujer. En su juventud fue llevada a Atenas con ropas de hombre por su amante y allí estudió ciencias llegando a sobresalir por su saber  sobre todos sus contemporáneos

            Llegó a Roma, donde enseñó ciencias y atrajo así la atención de intelectuales. Gozó del mayor respeto por su conducta y erudición y finalmente fue elegida Papa  como si fuera un hombre pero, quedando embarazada de uno de sus asistentes de confianza, dio a luz un niño durante una procesión desde san Pedro a san Juan de Letrán en algún lugar entre el Coliseo y San Clemente. Ahí murió casi de inmediato y se dice que fue enterrada en el mismo sitio.

            Esta supuesta papisa es una leyenda que no se sustenta históricamente, después de un periodo, siglos XIV-XV, en el que la leyenda  era aceptada ciegamente, con el despertar del criticismo histórico en los siglos XV y XVI todos los historiadores comenzaron a negar su existencia : Aeneas Silvius, Onofrio Panvinio, Aventinus, Baronio, y otros, así como los mismos historiadores protestantes.

            Respecto al origen en sí de la leyenda de la Papisa Juana, se han establecido diferentes hipótesis.

Bellarmine (De Romano Pontifice, III, 24) cree que la historia fue llevada desde Constantinopla a Roma, y podría tener  que ver con el hecho de que en Constantinopla el Patriarca San Ignacio había sido castrado, con el fin de que no exigiera la sucesión al imperio por ser hijo del Emperador, dado que la ley prohibía el acceso a los castrados al trono..

            Baronius (Annales ad a., 879, n. 5) conjetura que la muy criticada debilidad afeminada del Papa Juan VIII (872-882) en su trato con los griegos pudo dar lugar a la historia. Mai ha mostrado (Nova Collectio Patr., I, Proleg., xlvii) que Proteo de Constantinopla (De Spir. Sanct. Myst., lxxxix) en tres ocasiones se refiere enfáticamente a este Papa como «el viril», como quitándole el estigma de afeminado.

            Otros historiadores apuntan a la degradación del papado en el siglo X, cuando además tantos papas llevaron el nombre de Juan; parecía por lo tanto un nombre ideal para la legendaria papisa.. De este modo Aventinus ve en la historia una sátira a Juan IX; Blondel, una sátira a Juan XI; Panvinio (notae ad Platinam, De vitis Rom. Pont.) la aplica a Juan XII, mientras que Leander (Kirkengesch., II, 200) la entiende como aplicable en general a la venenosa influencia femenina que durante el siglo X hubo sobre el papado.( Cf. Enciclopedia Católica: La leyenda de la Papisa Juana . En Internet.)

Semejanza de la muerte,sepultura y resurrección del Señor co el ...

4.-MUERTE Y SEPULTURA.

 El Papa Benedicto III murió el 17.IV.858.  Fue enterrado cerca de la puerta principal de San Pedro. Una moneda con su imagen prueba que no existió ningún Papa llamado Juan, entre él y León IV. [Garampi, «De nummo argenteo Bened.III» ( Rome,1749)].

 BIBLIOGRAFIA: Mansi en Documenta catholica omnia. Benedictus III vita et opera. Enciclopedia católica: El Papa Benedicto III.

 quijotediscipulo

 SAN NICOLÁS I.( 858-867)

 Según  nuestra costumbre adelantamos el índice que vamos a seguir en la narración del pontificado de san Nicolás I:

  1.-Datos biográficos y perfil humano.

 2.-Su elección al pontificado y primeros pasos.

 3.-  Obras de reconstrucción y embellecimiento de templos y puentes..

 4.-Intervención del Papa en  el asunto del Arzobispo de Ravena.

 5.-  Sínodos Romanos celebrados en tiempos de Nicolás I.

6.- Defensa del Papa de la indisolubilidad del matrimonio.

 7.-Evangelización de los pueblos búlgaros.

 8.-Sobre la inmunidad e independencia de la Iglesia.

9.-Muerte y sepultura.

1.-DATOS BIOGRÁFICOS Y PERFIL HUMANO.

 Natural de Roma, hijo del Defensor Teodoro. Pertenecía a una familia noble .Recibió una formación esmerada  y adquirió pronto un extenso conocimiento de las materias eclesiásticas. Sobresalió además de por sus conocimientos y elocuencia por su religiosidad y ascetismo. Ya desde su juventud entró al servicio de la Iglesia romana, fue ordenado subdiácono por el papa Sergio II y diácono por León IV. Muerto León IV el Papa Benedicto lo eligió para que llevara la administración de la iglesia romana, algo que hizo con gran acierto. El Papa Benedicto lo distinguió y lo amó más que si fuera de su propia sangre. A su muerte el mismo se encargó del sepelio del Papa y junto con otros diáconos trasladaron su cuerpo al lugar de su reposo.

19 grado caballero gran pontifice pptx by fraterorpheus - Issuu          

 2.-SU ELECCIÓN AL PONTIFICADO Y PRIMEROS PASOS.( 858-867)

 El pontificado de Nicolás I duró nueve años  , dos meses y veinte días. a la muerte del Papa Benedicto, el pueblo romano, el clero los nobles, se reunieron para reflexionar a quien elegirían para suceder al difunto pontífice.

 Antes de su muerte el Emperador Luis II  estuvo en Roma y ya de camino, desde las afueras de Roma se enteró de la defunción del Papa  por lo que se volvió  de nuevo a la urbe estando presente en la elección.

 Los electores reunidos suplicaban con oración y ayunos a Dios para que los iluminase en este difícil cometido, así se reunieron en la basílica a de san Dionisio, y decidieron nombrar a Nicolás, el temeroso de ser objeto de tal elección se escondió, por las salas de la Basílica de San Pedro pues decía que él ni sabía, ni podía ni quería ocupar un cargo de tan responsabilidad.

 Encontrado se lo llevaron al palacio lateranense donde recibió los atributos papales, partiendo luego a la Basílica del santo Apóstol Pedro donde fue  consagrado en presencia del emperador. El día 24 de abril del 858.

Tres días más tarde, él ofreció un banquete de despedida al emperador y después, acompañado por los nobles romanos, fue a visitarlo a su campamento frente a la ciudad, ocasión en la que el emperador salió al encuentro al papa y condujo su caballo durante un trecho.

El Ponte Sant'Angelo, antiguo puente de piedra sobre el río Tíber de ...

  PUENTE SOBRE EL RÍO TIBER. ROMA.

3.-OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE TEMPLOS Y PUENTES.

 Después de decir que sería difícil relatar todas las cosas que llevó a cabo el Papa Nicolás I el Grande, de quien afirma que era de bello aspecto y preclaro en su porte, buen y docto conversador, humilde en su locución, dado al ayuno y  al ascetismo, dedicado al  culto divino, generoso con los pobres, favorecedor de las viudas y defensor de todo el pueblo, pasa a relatar las numerosas obras que llevó a cabo en las basílicas, monasterios  y en toda la urbe romana.

 Entre las basílicas en las llevó a cabo reformas e hizo donaciones se encuentran la Basílica de la Madre de Dios, in Cosmedin, la del Salvador denominada basílica Constantiniana, en la de la Madre de Dios in praesepre, en la de san Pedro, en la de san Lorenzo, en la iglesia mayor  de san Dionisio y  en los monasterios de san Esteban y san Silvestre. Habla también de que levantó un Hospicio junto a la basílica de la Madre de Dios.

 Durante su pontificado hubo dos inundaciones una en el mes de octubre y otra en diciembre durante el primer año de su pontificado, que afectaron a los campos y a la ciudad porque el río Tiber se desbordo en ambos casos, inundando calles, llegando a cubrir las escalinatas de Santa María la Mayor a la vez que entró en varias basílicas como la de san Lorenzo, como consecuencia de lo cual se ocupó de que el cauce del río se limpiase y se reforzase en los lugares donde pudiera existir mayor peligro de desbordamiento.

 FOCIO.

 3.- EL CISMA DE FOCIO EN LA IGLESIA DE ORIENTE.

 Durante el pontificado de Nicolás I se agravó el problema referido a la destitución del Patriarca de Constantinopla Ignacio. El emperador Miguel envió una legación a Roma encabezada por Metodio metropolitano y el obispo Samuel, y otros dos obispos más, llamados Zacarías y Teòfilo que habían sido depuestos de su sede episcopal, y un seglar de la corte llamado Lasavir, estos dijeron que venían de parte del emperador a postrarse y rezar ante la tumba del Apóstol Pedro, traían valiosos regalos entre ellos un cáliz adornado con piedras preciosas.

Una vez que cumplieron el devoto acto mostraron cual era la legación que traían de parte del emperador, estaba referida al problema de la veneración de las imágenes, a la destitución Ignacio y al nombramiento de Focio como Patriarca de Constantinopla.

 Con relación al primer tema el Papa les recomendó que convocaran un sínodo en el aprobaran de forma solemne la doctrina de la Iglesia

 En cuanto al problema del Patriarcado, es sabido  que Ignacio en la fiesta de Epifanía del año 857 negó públicamente la Sagrada Comunión a un tío del Emperador Miguel III , llamado Bardas que vivía licenciosamente con su propia nuera. Ello motivó su deposición y destierro el día 23 de noviembre del 858, acusado  de haber traicionado la confianza del Emperador.

 Nicolás I envió dos legados, Radoaldo  y Zacarías, encargándoles,  que después de haber analizado y dadas  a conocer públicamente  las causas de la deposición de Ignacio, procedieran a su reposición en la sede patriarcal pues ya se sabía la inocencia de Ignacio y la ilegítima  irrupción canónica  de Focio.

 Los legados  se dejaron ganar por los alegatos  de Focio al que confirmaron como Patriarca de Constantinopla en un Sínodo habido en la ciudad el año 861.

 Conocedor el Pontífice de la deslealtad de sus legados, les excomulgó, pena que hizo extensiva al emperador y al patriarca. Ello originó la ruptura de éstos con el Papa y el rechazo de la primacía papal, a lo que añadieron la excomunión y deposición del mismo Papa por parte del ilegítimo Patriarca.

 Este cisma terminaría tras la deposición del emperador Miguel III por Basilio I quien a su vez repuso a Ignacio en su sede y envió a Focio a un convento.

 IGLESIA DE SAN VITAL DE RAVENA.

 4.- INTERVENCIÓN DEL PAPA EN EL  ASUNTO DEL ARZOBISPO DE RAVENA .

El Arzobispo Juan de Rávena oprimía a los habitantes del territorio papal, trataba con violencia a sus obispos diocesanos, les exigía dinero injustamente, y encarcelaba ilegalmente a los sacerdotes.

  También falsificaba documentos para fundamentar sus demandas  ante la Sede Romana y maltrataba a los delegados papales. Excomulgó a muchos, impidió que fuesen a la sede apostólica, se apropió de territorios que dependían directamente de Roma, depuso a diáconos y a otros los encarceló.

 Por tres veces le amonestó el Papa Nicolás  y lo llamó para que se presentase en Roma, el arzobispo hizo caso omiso de tales  amonestaciones por lo que el Papa lo excomulgó.

 Por este motivo el arzobispo recurrió al Emperador Luis II en Pavía, después marchó Roma, acompañado por dos delegados imperiales, quienes intercedieron ante el papa en nombre del emperador por el arzobispo Nicolás ante estos ruegos les dijo: Si el piadosísimo emperador conociese los hechos y comportamientos del Arzobispo, no sólo no intercedería por él sino que el mismo lo condenaría. Nicolás lo citó ante el Sínodo Romano reunido en el otoño de 860 pero Juan huyó de Roma.

 El Papa fue en persona a Rávena, donde investigó el comportamiento del Arzobispo  y ordenó que todo lo que el arzobispo había hecho en contra de las disciplina eclesiástica fuese restablecido

 De nuevo el Arzobispo solicitó la intervención del emperador, quien le recomendó que se sometiera al papa,  puesto que él era el presidente de la Iglesia a quien todos debían  someterse, esto levantó las sospechas del arzobispo quien pensó que había perdido la protección imperial por ello se presentó en Roma  en el Sínodo Romano de Noviembre del 861.

 En este sínodo el arzobispo se arrepintió públicamente de sus pecados, y rogó a todos con lágrimas en los ojos que tuvieran misericordia de él. El Papa después de algunas prohibiciones, tales como que no volviera a presentarse en la sede apostólica sin ser llamado,  y que no consagrase a ningún obispo fue reintegrado en la sede .

 Sin embargo, posteriormente, este arzobispo pactó con los arzobispos excomulgados de Trier y Cologne, por lo que nuevamente fue excomulgado, y nuevamente forzado a someterse al papa siendo destituido en el Sínodo romano del año 863.

  5.-SÍNODOS  ROMANOS CELEBRADOS EN TIEMPOS DE NICOLÁS

Tres son los sínodos romanos celebrados en tiempos del Papa Nicolás, los dos primeros anteriormente indicados del año 860-861- y el de 863,  ya se indicó como en los dos primeros fue condenado el arzobispo de Ravena  pero de ellos son varios varias decisiones canónicas:

 Cap.. 5Si alguien despreciare los dogmas mandatos, interdictos, sanciones o decretos de la fe católica emanados del que preside la sede apostólica para la disciplina, corrección de los fieles y enmendación de la conducta, sea anatema.

 Cap. 7.” Hay que creer y profesar de  todos los modos que el Señor Nuestro Jesucristo, Dios e Hijo de Dios, sólo sufrió la pasión de la cruz  en su carne , quedando impasible la divinidad como enseña la autoridad de los padres”

 Cap  8 “  Todos aquellos que dicen que afirmar que  nuestro  redentor Jesucristo e Hijo de Dios soportó  los sufrimientos de la pasión de la Cruz en cuanto a su divinidad  es algo impío y para la mente católica execrable, sean anatematizados

 El cap. 9 Todos aquellos que dicen que   los  renacidos por el bautismo   en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, no se ven igualmente libres del pecado original, sea anatema.” ( Conf. Dez.nºs 326-329)

  ORIGEN DE LAS ALIANZAS MATRIMONIALES.

 6.-LA DEFENSA DEL PAPA DE LA INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO.

 Nicolás demostró gran celo en mantener  la disciplina eclesiástica, en lo referente a las leyes sobre el matrimonio. Esto se puso de manifiesto en su actitud ante los casos reales de violación de la indisolubilidad matrimonial

 Ingiltrud, esposa del Conde Boso, había dejado a su esposo para irse con su amante; Nicolás ordenó a los obispos en los dominios de Charles the Bold, excomulgarla a menos que regresara con su esposo. Ya que ella ignoró las citaciones para presentarse ante el Sínodo de Milán en el año 860, fue excomulgada.

 El papa también se vio envuelto en una desesperada lucha acerca de la inviolabilidad del matrimonio, con Lotario  II de Lorraine.

 Lotarior había dejado a Theutberga, su legítima esposa, para casarse con Waldrada. En el Sínodo de Aachen, el 28 de Abril del 862, los obispos de Lorraine, sin importarles sus funciones, aprobaron esta unión ilícita.

En el Sínodo de Metz, en Junio de 863, los delegados papales, sobornados por el rey, confirmaron la decisión de Aachen, y condenaron a Theutberga en  su ausencia. Ante esto, el papa llevó este asunto ante su propio tribunal. Los dos arzobispos, Günther de Cologne y Thietgaud de Trier, que habían llegado a Roma como delegados, fueron llamados a presentarse ante el Sinodo Lateranense  de 863, donde el papa los condenó y destituyó, al igual que a Juan de Rávena y Hagano de Bergamo.

 El Emperador Luis II hizo suya la causa de los obispos destituidos, en tanto que el Rey Lotario  avanzó sobre Roma con su ejército y puso a la ciudad bajo sitio, debido a lo cual el papa se vio confinado y sin alimentos, durante dos días, en San Pedro. No obstante, Nicolás no cedió en su determinación; el emperador, luego de reconciliarse con el papa, se retiró de Roma y ordenó a los Arzobispos de Trier y Cologne que regresaran a sus lugares de origen.

  Nicolás nunca dejó de intentar que se reconciliaran Lotario y su esposa legítima, pero sin lograrlo.

 Otro caso matrimonial en el que intercedió Nicolás fue el de Judith, hija de Charles the Bold, quien se había casado con Baldwin, Conde de Flanders, sin el consentimiento de su padre. Los obispos Francos habían excomulgado a Judith, y Hincmar de Reims estaba en contra de ella, pero Nicolás les pidió ser indulgentes, para proteger la libertad de matrimonio. Él, en muchos otros asuntos eclesiásticos, también emitió cartas y decisiones y tomó medidas contra los obispos que incumplían sus funciones.

 TEMPLO CATÓLICO EN BULGARIA.

7.-LA EVANGELIZACIÓN DE LOS BULGAROS.

 Nicolás intervino de una forma muy directa en la conversión de Bulgaria, nombró obispos, envió presbíteros y entró en comunicación directa con sus gobernantes, al final los búlgaros prefirieron unirse a la Iglesia Oriental, dada su posición territorial por un lado y por otro apoyados en el hecho de que misioneros orientales intervinieron en su evangelización.

 El Príncipe Boris, en Agosto de 866, envió una comunicación al papa con ciento seis preguntas acerca de las enseñanzas y la disciplina de la Iglesia. Nicolás respondió exhaustivamente dichas preguntas en la célebre «Responsa Nicolai ad consulta Bulgarorum»

 Entre las consultas a las que dio respuesta el Papa Nicolás se encuentra una referida a la forma del sacramento del matrimonio afirmando que el mutuo consentimiento era la verdadera forma pues sin el mismo aún la misma cohabitación quedaba frustrada.

Otra de las consultas respondidas por el Papa se refiere al ministro del sacramento del Bautismo, en concreto, si alguien fingiéndose sacerdote bautiza si  puede considerarse que los por él bautizados son verdaderamente cristianos o por el contrario se debe repetir el bautismo, en la respuesta el Papa le dice que si quien bautiza está también bautizado y lo hace en el nombre del Padre y del Hijo y el Espiritu Santo son verdaderamente cristianos y el bautismo no se debe repetir.

 También  y sobre el mismo tema del bautismo le consultan si aquellos que han sido bautizados por un Judío ignorando si el mismo es cristiano o pagano tienen que ser vueltos a bautizar,  les responde que si no han sido bautizados sólo en el nombre de Jesuscristo, sino en nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, no deben ser rebautizados . ( Cf. Dez. Nºs 334,a,b,y 335.)

 8.- SOBRE LA INMUNIDAD E INDEPENDENCIA DE LA IGLESIA

El Papa Nicolás I trabajó y sobresalió en la defensa de la inmunidad e independencia de la Iglesia, así aparece en su firmeza ante los intentos de las autoridades políticas de interferir en asuntos referentes a la Iglesia. De forma clara expone Nicolás I  la doctrina sobre esta independencia en la carta “ Proposueramos quidem dirigida al emperador griego Miguel en el año 865, en la que reafirma el poder de la sede Apostólica frente a otro poder temporal en las cosas referidas a la fe, apoyando sus palabras en un texto atribuido a san Silvestre: La primera sede no es juzgada por nadie : ni por el Augusto, ni por todo el clero, ni por los reyes ni por todo el pueblo fundamentando este poder en Cristo y en el  poder de las llaves concedido a Pedro

En esta misma línea está el comportamiento del Papa en el conflicto habido con Hincmar Arzobispo de Reims:. El Obispo Rothad de Soissons había apelado ante el papa contra la decisión del Sínodo de Soissons, del año 861, que lo había depuesto; Hincmar se opuso a la apelación ante el papa, pero terminó por  reconocer el derecho del papa de tomar conocimiento de causas legales importantes (causæ majores) y opinar sobre ellas.

Otra disputa se produjo entre Hincmar y el papa, por la elevación del clérigo Wulfad a la Sede Arzobispal de Bourges, pero también aquí Hincmar finalmente se sometió a los decretos de la Sede Apostólica y la disciplina de los sínodos y concilios francos.

The Vatican & Papal Tombs with Vatican Museums tour

  CAPILLA EN LA CRIPTA DE LOS PAPAS. VATICANO.

9.-MUERTE Y SEPULTURA.

Como un atleta que recorrió y ganó su carrera, dice Mansí que termino la vida del calificado como Nicolás I el Grande , quien durante su pontificado confirió órdenes sagradas una vez durante  su pontificado, el mes de Marzo ordenó  4 diáconos 7 presbíteros y 60 obispos para diversos lugares. Su muerte fue sentida de forma especial en Roma que al final  disfrutó de unos años de prosperidad después de anteriores épocas de hambres. Murió el 13 de noviembre del 867 y fue sepultado en la basílica de san Pedro.

 BIBLIOGRAFIA: Mansi:  en Documenta catholica omnia: Vita operaque: Nicolaus I y lugares citados en notas.. Cf etiam Enciclopedia católica.

Bestand:Adrian II.jpg

ADRIANO II.

Con el fin de seguir un orden que oriente la redacción  del tema, seguiremos en el mismo es siguiente esquema:

 1.-Biografia y datos antes de su elección   como pontífice.

2.- Su elección al pontificado.

3.- Relaciones con el oriente cristiano. El VIII concilio ecuménico.

4.- Sobre la adscripción de la Iglesia Búlgara.

4.-La relación de Adrián con los francos.

6.- Epistolario

5.-Muerte y sepultura.

 PLAZA DE SAN MARCOS.

1.-BIOGRAFÍA Y DATOS ANTES DE SU ELECCIÓN COMO PONTÍFICE.

 Romano de nacimiento, hijo de Talaro,  de noble ascendencia, pertenecía a una familia que había dado ya dos papas a la Iglesia, Esteban IV y Sergio II.

             Recibió una esmerada educación tanto en las enseñanzas civiles como eclesiásticas. Antes de acceder a las órdenes sagradas estuvo casado y tuvo una hija de su matrimonio 

            Fue ordenado subdiácono por el papa Gregorio IV y pronto sería asociado al patriarcado lateranense donde permaneció algún tiempo hasta su elevación al orden del presbiterado siendo nombrado cardenal con el título de san Marcos. Allí ejerció el ministerio presbiteral con la alabanza de todos de forma que estaba  en la mira de muchos como próximo  pontífice.

            Tenía una fe viva y confianza en Cristo y su Madre hasta el punto de que dando no le faltase, haciendo  todo el bien  que podía de una forma discreta y sin que tuviera que temer ningún tipo de discriminación.

            Se cuenta que un día en el que con otros presbíteros recibió los cuarenta denarios que el papa Sergio solía darles , una vez recibidos quiso llegar a su casa pero encontró que no podía pasar a ella a causa de la cantidad de peregrinos que habían acudido para recibir su ayuda, en este caso la ayuda  no podía llegar a los tres denarios que generalmente solía entregar a cada uno sino que tendría necesidad de reducirla a un solo denario, sin embargo recordando que el divino maestro dio de comer a cinco mil hombres con solo cinco panes y dos peces, ordenó a su limosnero que diese a cada uno los tres denarios acostumbrados  éste  comprobó al final que no sólo no habían faltado los tres denarios para todos sino que había habido también suficientes para los sirvientes de la casa y  que habían sobrado otros tres para él y el presbítero. Ves le dijo Adrián al limosnero  por la misericordia del Señor no sólo no han faltado denarios para todos sino que han sobrado seis para nosotros.

            Este caso no es más que un ejemplo de lo que era en él costumbre tener las puertas abiertas  para dar hospitalidad, como Job, a quien la necesitase , socorriendo a quien veía desnudo y dando de comer a quien carecía de alimento, sentando a su propia mesa a los pobres de tal forma que mereció el titulo de padre de los pobres y de la viudas.

            Rechazó por dos veces el ser elevado al pontificado la primera tras la muerte de León IV y la otra después del Papa Benedicto III, pero después de la muerte de Nicolás no le valieron escusas  sintiéndose obligado a aceptar su nombramiento como pontífice a la edad de 76 años.

BASÍLICA DE SANTA MARIA LA MAYOR. ROMA.

 2.-SU ELECCIÓN AL PONTIFICADO.

  Posiblemente nunca hubo mayor unanimidad  entre los electores papales  que en este caso en el que tanto los obispos como el resto del clero romano, los nobles y el pueblo  proclamaron  unánimemente a Adrián como pontífice, a pesar, como se ha indicado anteriormente de su oposición a tal elección hasta el punto de que para impedirla Adrián llegó a salir de Roma, aunque obligado por el pueblo volvió poco después a ella siendo llevado al palacio lateranense y desde allí en el mismo caballo que había utilizado el papa Nicolás fue llevado a la Iglesia de santa María in praesepre.

            Antes de su elección y consagración se produjo una contienda entre los que estaban deseosos de que de forma inmediata Adrián fuese consagrado y quienes afirmaban que había que esperar a que los legados del emperador  llegasen y el mismo confirmase la elección, esta sin embargo se llevó a cabo el día 14.XI.867,  y el 14.XII.867 en la basílica de san Pedro fue consagrado solemnemente, por los obispos Pedro Labense, León Silvense y Donato Portuense, falto el obispo Formoso que había sido enviado a Bulgaria para predicar el evangelio. Permaneció  en la sede apostólica cinco años pues  falleció  el 14.XII.872.

            El emperador Luis II  aprobó posteriormente su elección que confirmó a través de una carta.

Concilio ecuménico - EcuRed

 CONCILIO  ECUMÉNICO 8º CONSTANTINOPLA.

3.- RELACIONES CON EL ORIENTE CRISTIANO.EL VIII CONCILIO ECUMÉNICO.

Adriano recibió del papa San Nicolás I varios problemas candentes el primero el referido a Focio quien en el anterior pontificado había originado un cisma entre la iglesia oriental y la sede pontificia y que terminó con la condena del mismo tras la muerte del emperador Miguel III y la subida al trono de Basilio quien repuso al Patriarca Ignacio en la sede de Constantinopla.

            Focio fue condenado  de nuevo por un sínodo romano el 10 de junio del año 869 y luego por el VIII concilio  ecuménico en Constantinopla en el mismo año,( 869-870).

            Este concilio comenzó con la lectura y aprobación de la regla de fe del Papa Hormisdas ( 514-523) que fue propuesta a los obispos orientales que habían aceptado el cisma de Acacio, los cuales las  recibieron y firmaron   y que posteriormente fue igualmente aceptada en el concilio de IV de Constantinopla , en ella se proclama el primado romano y su infalibilidad. ( Cf. Dez. Nº 171 s.s.) ( Cf Pont. Hormisdas Siglo VI papas.)

            Las actas de este VIII concilio no son las auténticas. Se conservan algunos cánones en griego y latín, los cánones en griego son mucho más cortos que los latinos. Hay una  versión de Anastasio el bibliotecario quien afirma que la llevó a cabo de las actas originales  y que acusa a los griegos de haberlas falsificado  algo que no aparece probado, pues están los cánones que favorecen a la sede romana mientras que faltan las que perjudican al patriarca de Constantinopla. ( Cf. Dez. Nº 336 nota 2)

            En este concilio quedo zanjado el cisma de Focio con la condena definitiva del mismo la tercera de las condenas.

            Según Severini Bini y el mismo redactor de la biografía de  Vita Adriani, en el concilio se revisó el libro en el que Focio había expuesto sus ideas contrarias al primado romano en la Iglesia. En el examen del mismo según aparecía el rechazo de la doctrina católica ésta era reafirmada por los padres tanto latinos como orientales.             El libro terminó por ser destruido no sin antes ser arrojado al suelo donde fue pisoteado por varios de los asistentes.

 CATEDRAL DE SAN ALEJANDRO. SOFIA. BULGARIA.

4.-SOBRE LA ADSCRIPCIÓN DE LA IGLESIA  BÚLGARA.

 Dentro de las relaciones de la sede apostólica con el oriente cristiano durante el pontificado de Adrián II entra el tema de la adscripción de la iglesia búlgara. Ya en tiempos de Nicolás I se inicio este problema. Con Adrián II el mismo tendría una solución definitiva.

            El rey de los  Búlgaros envió a Constantinopla legados suyos para que entraran en contacto con los legados pontificios en Constantinopla. El emperador Basilio el Macedonio hizo que los enviados de los búlgaros  declararan a los legados romanos  que su país pertenecía al patriarca no de Roma sino de Constantinopla, por este motivo   las relaciones entre las dos iglesias volvieron a agriarse, el mismo Patriarca Ignacio se puso en esta ocasión de parte de la iglesia oriental.

             Las protestas de Adriano fueron en vano: un arzobispo griego fue enviado entre los búlgaros y los misioneros latinos tuvieron que dejarle su lugar.

             Moravia,  sin embargo quedaría anexa a Roma.Luis el Germánico estaba empeñado en recuperar la supremacía en Moravia, por lo que había mandado misioneros bávaros, los cuales, atacaron el uso de la lengua eslava.

            Es entontes cuando los dos hermanos, Constantino ( Cirilo)  y Metodio  reciben una invitación del papa Nicolás I para visitar Roma.

            Sin embargo, cuando los dos hermanos llegan a Roma (867), acaba de morir Nicolás I. Allí se produce un debate entre eclesiásticos francos y los dos misioneros. Según los francos, sólo el hebreo, el griego y el latín eran las tres únicas lenguas dignas para la alabanza de Dios, pues estuvieron presentes en la cruz del Señor.

            Adriano II los acogió y permitió el uso de la lengua eslava. Son consagrados como obispos y sus discípulos son ordenados sacerdotes, celebrando la liturgia eslava en varias iglesias romanas.

            Se trataba, pues, de la bendición de Roma a la actividad de estos hombres. Constantino contrae una grave enfermedad, por lo que toma el hábito monástico y cambia de nombre; a partir de entonces se llamaría Cirilo.

            Muere el 14 de febrero del 869, siendo enterrado en la iglesia de San Clemente, donde reposaban las reliquias de san Clemente Romano, que habían traído desde Crimea. Metodio retornará a su tierra de misión. El papa le permitía emplear la lengua eslava en la liturgia, pero con la condición de leer antes las epístolas en latin, pudiendo ser leídas después en lengua eslava.

  EL REY CARLOS EL CALVO. CODEX AUREUS.

5.-.-LAS RELACIONES DE ADRIÁN CON LOS FRANCOS.

 Otro de los asuntos que agitó el pontificado de Nicolás I fue el de las relaciones matrimoniales del rey franco Lotario II. Ya nos referimos a ello en el anterior pontificado. ( Cf. Pont. Ant.)

            Adriano siguió insistiendo en que Lotario debía recibir a su legítima esposa Tieberga. A ruegos de Luis II, el papa levantó la excomunión de Walrada la amante de Lotario que contra ella había pronunciado Nicolás I.

            Lotario visitó Roma en el año 869 con el propósito de lograr el consentimiento del Papa para divorciarse de Tietberga, Adriano  le prometió que se ocuparía de estudiar este asunto en un nuevo concilio, aunque lo admitió a la comunión con la Iglesia después de haber jurado que había roto las relaciones con Walrada, según el mandato recibido de Nicolás I. El problema se solucionó, pues de forma repentina Lotario falleció de vuelta de Roma en Piacenza.

            El Papa Adriano II tras la muerte de Lotario intervino en los asuntos de las cortes galas, apoyando a Luis II en sus demandas sobre Lorraine, en contra de Carlos el Calvo.

            Le escribió varias cartas, en una de las cuales le dedicaba una gran cantidad de calificativos denigrantes: injusto, traidor, impío, con un corazón más duro  que las fieras, que merecía ser anatematizado. Al final Adriano terminó por disculparse  ante el rey alabando su grandeza y cristiandad, una vez que este le hubiera contestado que no tenía ningún poder para decidir en asuntos referidos al reino llegando a amenazarle con ir sobre Roma en contra de la sede apostólica.

            Las relaciones entre el Papa y Carlos se agriaron también debido a la condena y deposición del Obispo de Laón, sobrino de Hincmaro de Reims , dado que el mismo apeló al papa tras esta deposición y este admitió la apelación ordenando que los obispos francos que habían intervenido en esta deposición se presentaran en Roma para analizar allí su causa . Ni el rey ni los obispos hicieron caso a esta orden lo que originó un nuevo frente de choque entre ambos.

            También apoyó a Carlomán el Hijo de Carlos  que se había rebelado contra su padre.

            En estas cuestiones  Adriano II se encontró con la oposición de Hincmaro arzobispo de Reims,  famoso por sus escritos y conocedor de las leyes tanto  civiles como  eclesiásticas, apuntando la doctrina de que el Papa no tenía ninguna jurisdicción en asuntos referidos a temas de carácter civil. En consecuencia Hincmaro que estaba al servicio de Carlos el Calvo apoyó sus pretensiones  en contra de su hermano Luis llegando a coronarlo como emperador en Metz.

            Posteriormente Carlos tendría que compartir las posesiones que había tomado a la muerte de Lotario, con su hermano Luis el Germánico.

Archivo:Town hall, Reims, France 2004-11-05.jpg

VISTA DE REIMS. FRANCIA.

6.-CARTAS.

 Del papa Adriano II se conserva un numeroso y variado epistolario, vamos a continuación a hacer referencia a las mismas indicando sus  destinatarios y el contenido por los títulos que las acompañan. Aunque  el tema se alargue por ello merece la pena pues estas cartas reflejan una parte muy importante de las acciones del papa Adriano .

            1.- A Lotario rey .Le exhorta a que vuelva con su esposa y que mientras el un concilio analiza su situación procure que su esposa recluída en el monasterio tenga sus necesidades cubiertas. Año 867

            2.- A Adón obispo de Viena. Le alaba por su entereza ante sus enemigos y anima a que continúe con su tarea de obispo. Año 868

            3.- Al sínodo de Tragasina. Envía a su obispo el palio. Les indica que pongan al Papa Nicolás I en los dípticos y que no se dejen embaucar en  contra sus decretos.año.868

            4.-Al Rey Luis de Germania. Le habla de sus victorias contra los sarracenos y le prohíbe que toque los territorios de su padre . 868.

            5.- A Waldradam. Le dice que la admite a la comunión de la Iglesia con tal de que se retire de Lotario, según la petición de Luis. Año 868.

            6.- A los obispos de Alemania informándoles de la absolución de Waldradam y de las instrucciones a ella dadas. Año 868.

Карл Лысый.jpg

  CARLOS EL CALVO EN UNA MINIATURA DEL SALTERIO DE SU PROPIO NOMBRE.

          7.- Al Rey Carlos el Calvo. Le informa de las cartas que ha escrito al obispo Ebon. Le habla de que le ha concedido el palio a WIfado  y le ruega que admita a Actardo para cubrir la vacante de su iglesia. Año 868.

            8.- A los obispos del Sínodo de Suason, les manda  que admitan a Actardo  obispo dentro de la iglesia metropolitana. Y que le permite a éste el uso del palio como consuelo de sus tribulaciones. Año 868.

            9.- A  Adtardo concediéndole el uso del palio. Año 868.

            10.-A Hincmaro arzobispo de Reims exhortándole a que Carlos respete a su padre y a que cubra con Adtardo la vacante existente. Año 868

            11.- A Herardo Arzobispo Turonense, recomendándole el cuidado de Adtardo permitiéndole descanse sin ser molestado en un monasterio.868

            12.-A Adón arzobispo de Viena, alabando a su predecesor y excusándose si se ha mostrado excesivamente severo.868

            13.-Al Emperador Basilio dándole las gracias por la reposición de Ignacio en la sede de Constantinopla.868.

            14.-A Ignacio Patriarca de Constantinopla quejándose de que no le avisase al instante de su reposición en el Patriarcado. Le recomienda a Theosnato.868.

            15.-Alocucion del Papa Adriano al concilio reunido contra Focio, leída por el archidiácono Juan de la Iglesia romana. 868

            16.- A Haincmaro arzobispo de Reims le encomienda se ocupe de la sede de su sobrino  mientras éste  viene a Roma. Le manda que excomulgue a Northmano si no devuelve lo que ha robado a la Iglesia.

            17.-  Al Rey Carlos el Calvo le encomienda cuide de la Iglesia Laudunense mientras su obispo vienes a Roma.668.

            18.- A Ignacio Patriarca de Antioquía mandándole que suspenda a los obispos ordenados por Focio. 869.

            19.- Al Emperador Basilio I rogándole que perdone a todos los que participaron en el Sínodo contra la Iglesia romana, excepto a Focio. 869.

            20..- A Generales de Carlos el Calvo pidiéndoles que impidan que éste se apodere de los territorios de Lotario y que reciban favorablemente a sus legados.869.

            21.- A los obispos francos con el mismo fin que la anterior.

            22.- Al arzobispo Hincmaro de Reims con el mismo fin de que la anterior.

            23.-A los próceres del reino de Lotario para que respeten tras su muerte el territorio y favorezcan a Luis su hermano en acceso a reino. 869.

ARTE E ICONOGRAFÍA: RETRATO DE CARLOS EL CALVO

     CAPILLA REAL DE CARLOS EL CALVO.

       24.- A Carlos el Calvo reprochándole el que haya usurpado el reino de Lotario y que haya menospreciado a sus legados, instándole a que salga del reino y reciba a sus nuevos legados.869.

            25.- A los obispos del reino de Carlos para que obliguen al rey a que salga de los territorios de Lotario y que reciban amablemente a sus legados. 870.

            26.-A Hincmaro arzobispo de Reims reprochándole que no haya impedido a Carlos la invasión del reino de Lotario y pidiéndole que reviva y presente al rey a los nuevos legados que envía para este fin.

            27.- A los próceres del reino de Carlos con el mismo fin de la carta 25. 870

            28.-A los legados papales con el mismo fin que la anterior.

            29.-A los obispos del reino de Luis para que aconsejen a éste que permanezca en paz con el emperador. 870.

            30.-A Carlos el Calvo sobre la causa del presbítero Herlefrido. 870.

            31. A Hincmaro arzobispo de Reims para que no descuide su misión con los obispos de su región 871

            32.-Al obispo Hincmaro sobrino del Arzobispo de Reims para que no demore su venida a Roma. 871

            33.-A  Carlos el Calvo para que perdone a su hijo que se había revelado contra él. 871

            34.- A los próceres de Carlos el Calvo prohibiéndoles a que utilicen las armas contra Carlomagno el hijo de Carlos el Calvo. 871.

            35.- A los obispos del reino de Carlos prohibiéndoles que excomulguen a Carloman. 871.

            36.- A los Emperadores Basilio, Constantino y León sobre el tema de la Iglesia de Bulgaria. ( 871)

   IGNACIO PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA.

         37.- A Ignacio Patriarca de Constantinopla, advirtiéndole de que no debe  hacer nada para favorecer la incorporación de los búlgaros a la iglesia de oriente y amonestándole por haber ordenado diáconos de forma directa. 871.

            38.- A los obispos del Sínodo  Duciacense, reprochándole la deposición del Obispo Hincmaro y mandándoles que remitan el caso a Roma para juzgarlo. 871.

            39.- Al rey Carlos el Calvo, mostrando su sentimiento por haberse molestado de su carta  cf  epist 24, diciéndole que no está de acuerdo con la destitución de Hincmaro de su sede e indicándole que debe ir a Roma para que su causa sea allí examinada.871

            40.-A un obispo diciéndole que el matrimonio que se ha celebrado sin sacerdote es válido pues como él actúa de testigo, su testimonio puede ser sustituido por otros testigos cristianos presentes al mismo.872.

            41.- Al rey Carlos el Calvo, pidiéndole disculpas por el tenor de la carta en la que lo corregía y llenándolo de  alabanzas por  su cristiandad y buenas obras y prometiéndole que a la muerte de su hermano Luis lo consagrará como emperador.

 7.-MUERTE Y SEPULTURA.

 Como anteriormente se ha indicado Adriano II falleció el 14.XII.872. siendo sepultado en la basílica de san Pedro.

BIBLIOGRAFIA. El tema está sacado de  la biografia y cartas latinas tal como aparecen en Documenta catholica omnia. Harianus II Vita operaque . Epistolae.

quijotediscipulo.

JUAN VIII.

Damos comienzo a la narración de un nuevo pontificado del siglo IX, siglo en el que los papas se sucedieron, como estamos viendo y veremos más posteriormente , con escasos intervalos de tiempo lo que da pie al gran número de papas que hubo en este siglo. Ateniéndonos ahora al pontificado de Juan VIII, narraremos su pontificado en el que seguiremos el índice siguiente:

 1.- Su acceso al pontificado y primeras actuaciones.

2.- Relaciones con la iglesia oriental.

3.- La intervención del papa en los asuntos políticos europeos.

4.- El acoso del Papa Juan por miembros de la iglesia romana.

5.- Amenazas de los sarracenos.

6.- Otras acciones de su pontificado.

7.- Cartas de Juan VIII.

8.-Muerte y Sepultura.

 

DECRETOS DISCIPLINARES DEL PAPA JUAN VIII

1.-SU ACCESO AL PONTIFICADO Y PRIMERAS ACTUACIONES.

Juan nacido en Roma, y archidiácono de la Iglesia romana tras la muerte de Adrián I, fue elegido papa el 14 de diciembre del año 872, permaneció en la sede apostólica diez años y dos días.

            Mansi señala en su Vida del Pontifice Juan VIII ( Cf. Infra) que “publicó un decreto por el que se prohibía a los duques nombrar obispos sin el consentimiento del Papa, así como conceder a los mismos cargos civiles, ni exigirles ningún estipendio ni ser llevados a los tribunales civiles.

            Decretó, a su vez que las monjas, los huérfanos y las viudas quedaran bajo la tutela de los obispos, prohibiendo que clérigos y religiosos fuesen juzgados por tribunales civiles.

            Los duques y cualquiera que violase estas normas sería excomulgado y si eran reincidentes anatematizados.

            Mandó que los fieles diesen a sus sacerdotes el diezmo de sus ingresos, estos diezmos debían pagarlos en la parroquia a la que perteneciesen y viviesen, los sacerdotes perceptores debían ser aquellos que estuvieren nombrados por sus obispos y en comunión con él.

            Prohibió  bajo pena de exclusión del estado clerical que cualquier otro sacerdote o levita que no tuviese estas condiciones recibiese o exigiese estipendio alguno.”

            Según el dato anterior el Papa Juan VIII ha pasado a la historia del  papado por su abundante doctrina de carácter disciplinar, promoviendo la unidad de la Iglesia a través de la conexión con el papado, trabajando por fortalecer la dependencia de los metropolitanos y obispos con  la sede romana algo que logró con la mayor parte de los obispos europeos.

            Los  historiadores están de acuerdo en reconocer que Juan VIII fue uno de los grandes papas del siglo IX a pesar de estar viviendo  en una etapa en la que el imperio franco entró en clara  decadencia, que repercutió no sólo en los ámbitos civiles con la imposición de  los señores feudales  y señoríos, sino también en la iglesia cuya defensa se esperaba de  los emperadores francos, haciendo que la sede romana terminara por ser objeto de control de las fuerzas políticas italianas a partir de  de su muerte, anticipando lo que sería el gran periodo de la corrupción de la sede romana en el llamado siglo de hierro del papado.

 SAN CIRILO MONJE Y SAN METODIO OBISPO-.

2.-RELACIONES CON LA IGLESIA ORIENTAL.

 Como indicamos en el pontificado de Adrián II,( Cf. Pon.Adrián II. Supra. ) las relaciones entre el papa y la iglesia de oriente, en especial del Patriarcado de Constantinopla se vieron afectadas por la unión de la iglesia de Bulgaria a la iglesia oriental cuando el papa reivindicó la unión de Bulgaria a la Iglesia de occidente.

            Sólo Moravia quedó dentro de la jurisdicción de la Iglesia romana, allí fue nombrado arzobispo  Metodio, a quien el papa Adrián II concedió, como ya dijimos, celebrar la liturgia en lengua eslava. Este hecho desagradó tanto a los príncipes como a los eclesiásticos germanos.  Metodio fue encarcelado, éste apeló al Papa pero su apelación no llegó a Roma hasta el año 873

            En principio, como deferencia a la oposición germana, el Papa prohibió el uso de la lengua eslava en la liturgia,  pero insistió en la inmediata restauración de Metodio.

            Después  de su reposición, Juan llamó a Roma al arzobispo a causa de las acusaciones  que  habían llegado contra él.

            Un cuidadoso examen convenció a Juan de la ortodoxia de Metodio, quien fue enviado de nuevo a Moravia con el permiso de utilizar la lengua eslava en la liturgia.      Con ayuda del Papa, el santo triunfó sobre todas las oposiciones y continuó su trabajo de conversión hasta su muerte el 6 de abril de 885. Uno de los resultados del trabajo entre los eslavos fue que varias de sus tribus se pusieron bajo la protección de la santa sede, librando a muchos de la esclavitud a la que habían sido sometidos.

            En cuanto al problema de Focio que con la llegada del Emperador  Basilio el Macedonio al trono fue condenado y repuesto san Ignacio en su sede, ( Cf. Pont. Adrian II. Supra) una vez muerto el Patriarca Ignacio el año 877, Focio consiguió ser repuesto en el Patriarcado de Constantinopla por el emperador, logrando la reconciliación con Roma,  que Juan aceptó en bien de la paz a pesar de las reticencias de Focio en aceptar la supremacía de la Iglesia Romana. Este cisma de momento quedó zanjado hasta nuevos tiempos.

Karl der Dicke - Foto Nutzungsrechte erwerben

CARLOS EL GORDO CORONADO EMPERADOR.

3.-LA INTERVENCIÓN DEL PAPA EN  LOS ASUNTOS POLÍTICOS EUROPEOS.

Por Mansi, Baronio y otros autores, pero especialmente por las cartas del mismo Papa conocemos la directa implicación de éste en los asuntos políticos de Europa, en la mayor parte de los casos tendente a salvar el imperio carolingio que seguía desmoronándose,  pues el mismo podía ser garantía de la seguridad de la sede apostólica frente a señores feudales y sarracenos.

                 Mientras vivió Luis II,  quien a pesar de que no era rey de Italia ostentaba en este tiempo el título de Emperador de los Romanos, el papa Juan lo apoyó con la esperanza de mantener la unidad política en occidente y a la vez prevenir la invasión de los sarracenos al sur de Italia.

            Pero Luis II falleció en  el año 875,  entonces el  Papa reclamó el derecho a designar al Emperador, eligió a Carlos el Calvo obviando  a  Luis el Germánico, coronándolo como emperador en Roma en diciembre del 875, a los dos años , en el 877 murió Carlos el  Calvo por lo que su coronación y nombramiento no sirvió para nada.

            Inmediatamente, la rama germánica carolingia intentó obligar al Papa a designar un nuevo Emperador alemán, y J. VIII, después de sus intentos en favor de Boso de Provenza y del hijo de Carlos el Calvo, Luis el Mudo, tuvo que aceptar  como Emperador a Carlos el Gordo, hijo de Luis el Germánico, coronándolo en Roma el año 881. De este modo el poder del papa sobre los poderes civiles quedó muy mermado lo que aprovecharon tanto grupos del exterior como del interior, esto llevó al Papa a marchar a Francia en octubre del 878.

            Mientras estuvo en Francia, Juan refrendó la sentencia en contra de Gregorio y su grupo. Juan no había ido a Francia libremente  sino obligado por Lamberto, duque, que presionó al Papa lo más que pudo, amenazando constantemente su territorio para finalmente invadir Roma en el 878.

 EL PAPA JUAN VIII ACOSADO POR SUS ENEMIGOS.

4.-EL ACOSO DEL PAPA JUAN POR PARTE DE MIEMBROS DE LA IGLESIA ROMANA.

 Durante todo el tiempo que duró su pontificado, Juan tuvo que atender a varios frentes, no fue el menor la hostilidad que  encontró en  muchos de los principales cargos de la Iglesia que estaban la mayoría de ellos  entre sí y con un número de mujeres casi tan malas como ellos mismos.

            Entre los primeros estaba Gregorio, el primicerio , es decir el notario primero de la Iglesia Romana, un pecador público y su hermano Esteban, el secundicerio, hundido en crímenes y su infame yerno, el asesino y adúltero Jorge de Aventino. Aliados con éstos, al menos en los crímenes, estaban Sergio y Constantina. Formoso, el Obispo de Porto, tuvo la mala fortuna de estar relacionado con algunos de estos hombres por lazos de amistad.

            La muerte del emperador Luis II en agosto de 875, quien había sido protector de este nefasto grupo, dio a Juan la oportunidad de enfrentarlos. Cuando inició el proceso en su contra, estos lograron librarse  de comparecer ante el Papa. Mientras tanto organizaron un complot en su contra y buscaron obtener la ayuda de los sarracenos.

Viendo finalmente que el Papa era demasiado fuerte para ellos, huyeron de la ciudad, llevándose los tesoros de la Iglesia. Desdichadamente para su reputación, Formoso huyó con ellos. Al no presentarse a juicio, los exiliados fueron degradados y excomulgados.

.           Mientras estuvo en Francia, Juan refrendó la sentencia en contra de Gregorio y su grupo. Allí coronó  a Luis como rey de Francia el año 878

 

CLAUSTRO DE SAN PABLO EXTRAMUROS.ROMA

5.-LA LUCHA DE JUAN VIII CONTRA LOS SARRACENOS.

  Como hemos visto en anteriores pontificados a mediados del siglo IX los sarracenos se apoderaron de muchas de las colonias al sur de Italia, llegando incluso, como hemos visto a hacer incursiones en Roma, devastando incluso la basílica de san Pedro.

            Ya en tiempos del  Papa Juan este  llegó escribir “que todas nuestras costas han sido invadidas y los sarracenos están tan en casa en Fundi y Terracina como en África.”

            Para combatir a estos enemigos de la cristiandad, Juan no escatimó esfuerzos ni personales, de  su tiempo ni  de su dinero. A través de tratos  con los príncipes menores del sur de Italia, y mediante ofertas de dinero  logró separarlos de la alianza con los sarracenos y unirlos en batallas contra ellos. Él mismo asumió las tareas tanto de general como de almirante. Fortificó San Pablo de Extramuros, donde sus trabajos fueron tan extensos que merecieron ser llamados “Juanópolis el propio Juan patrulló la costa. Atacó la flota pirata sarracena en el promontorio de Circe y salió completamente victorioso (876). Pero sabiendo que no podría resistir más ,pidió  la ayuda del emperador para que su victoria se consolidase.

             Carlos el Calvo se dispuso a ayudar , pero murió (877) antes que pudiera realizar alguna acción. De ese modo, Juan tuvo que seguir luchando solo contra los sarracenos hasta su muerte llegando incluso a pagar un tributo para evitar sus incursiones en los territorios italianos.

Catedral de Oviedo. | Ramón Vicente Martínez Ibarra

 CATEDRAL DE OVIEDO. ESPAÑA.

6.-OTRAS ACCIONES DE SU PONTIFICADO.

 A pesar de todos los frentes en los que le tocó lidiar, el Papa Juan no descuidó sus obligaciones  con todas las iglesias, así en España nombró a Oviedo como sede metropolitana, recibió a refugio  Burhred, rey de Mercia, Edred, arzobispo de Canterbury, también busco consuelo en el Papa. Estaba perturbado por los daneses y preocupado por el rey Alfredo, quien en su juventud no fue el sabio monarca que llegó a ser. Juan simpatizó con él y le dijo que había escrito al rey para que le ofreciera la obediencia debida.

Las Arenas De Roma: Anfiteatro de Capua

VISTAS DE LA CIUDAD DE CAPUA. ITALIA

 7.-LAS CARTAS DEL PAPA JUAN.

Del Papa Juan se conservan más de XIV epístolas, todas ellas relacionadas con la problemática que como hemos visto estuvo implicado: escribió a los reyes, al emperador y su esposa, a Carlos el Calvo, a Boso, a Luis el germánico, al obispo de Nápoles, al de Capua, al de Verona, al Rey de Francia etc . En Mansi hemos podido ver y estudiar estas cartas.

 8.-MUERTE Y SEPULTURA.

  Sabemos con certeza que el Papa Juan, a quien por cierto algunos han identificado con la falsa papisa Juana de la que hablamos en el pontificado de Nicolás I, murió el 16 de diciembre de 782, después de haber gobernado la iglesia durante diez años, en los que hizo varias veces ordenaciones de presbíteros, diáconos y obispos.

 En cambio no hay certeza de cómo fue su muerte hay quienes dicen que murió a manos de su propia  servidumbre  fundados en unas crónicas del Monasterio de Fulda.

 La mayor parte de los autores consideran esta noticia como falsa, entre otras cosas porque la fecha de su muerte no concuerda con la fecha real en la que esta ocurrió.

 MARINO I .

            Este es el Indice del Tema:

1.- Sus misiones como delegado de la sede romana.

2.-Elección al Pontificado.

3.-Algunas acciones de su pontificado.

4.-Muerte y sepultura.

San Gennaro Cathedral , Naples Italy - a photo on Flickriver

CATEDRAL DE NÁPOLES.

1.-SUS MISIONES COMO DELEGADO DE LA SEDE ROMANA.

 Nacido en el fuerte de Galese ( Roma) Siendo  aún cardenal diácono fue enviado por el Papa Nicolás I como legado junto con Donato y León a Constantinopla para aplicar la excomunión a Focio con que el Papa Nicolás lo había penado y posteriormente ya durante el pontificado del Papa Adriano II fue enviado de nuevo a Constantinopla  junto con Donato y Esteban para la deposición de Focio de la sede patriarcal y la restitución en ella de  Ignacio y a presidir como legado del pontífice el octavo concilio ecuménico.

            Los búlgaros intentaron durante el pontificado de Adriano nombrarlo obispo aunque no se lo pidieron al Papa.

            Creado obispo por el Papa Juan fue de nuevo y por tercera vez enviado como delegado papal a Constantinopla para rehacer  el daño que la traición que los tres legados papales Pocro, Pablo y Eugenio habían hecho dejándose ganar por Focio para ser repuesto de nuevo en la sede de Constantipla algo que gozaba del apoyo del emperador Basilio,  esto logrado, Martino , según una carta del Papa  Esteban V ( VI) al emperador Basilio, éste lo mandó a la  cárcel durante 30 días.

            Autentificado con esta gloriosa corona, el Papa Juan VIII lo envió a Nápoles con el fin de  convencer a su obispo  y príncipe Atanasio a romper el tratado que había hecho con los sarracenos prometiéndole que si accedía a ello lo libraría de la excomunión con que había sido condenado.

Fue, según dice el Papa Juan en su carta 294, notario de la Iglesia romana.

 PALACIO IMPERIAL EN CONSTANTINOPLA.

2.- ELECCIÓN AL  PONTIFICADO.882-884

 A  los tres días de la muerte del Papa Juan VIII fue elegido papa  de forma unánime por el clero y el pueblo romano , el dia 16 de diciembre del año 882,  en tiempos del Carlos III y del emperador Basilio.  Estuvo en la sede pontificia hasta   el 15.V.884.Marino fue elegido pontífice siendo ya obispo y no cardenal diácono.

            En el comienzo de su pontificado condenó todo lo hecho por Focio y reprobó las actas falsificadas del octavo concilio de Constantinopla. Por estos motivos el emperador Basilio lo persiguió de forma acerada, difundiendo por Roma la idea de que Marino no era el verdadero Pontífice alegando que ya había sido ordenado obispo antes de llegar a la sede pontificia , intentando con todas sus fuerzas la deposición del mismo de la sede papal. Esteban Papa lo defendió en una carta que escribió al emperador Basilio.

Puerto Viejo Hermoso De La Ciudad En La Ciudad Italiana De Varenna ...

 ANTIGUA CIUDAD ITALIANA DE PORTO VIEJO.

3.-ALGUNAS ACCIONES DE SU PONTIFICADO.

  1.-Una de las primeras acciones llevadas a cabo por el Papa, fue corregir algunas de las cosas mal hechas por Juan VIII y entre ellas la reposición de Formoso en su sede episcopal,  de Porto de la que había sido privado por el Papa Juan que olvidó su labor evangelizadora con los búlgaros.

            2.-Según algunos autores no consta ni cuando ni como Marino llevara a cabo tal acción, Baronio entre otros lo afirma añadiendo que el Papa Marino concedió a Formoso el palio pontificio.

            3.-Durante su pontificado Flodoardo en la vida de Falcon  afirma  que Mateo Wesmonasteriense  logró por el ruego  del rey Alfredo que la Escuela de los anglos existente en Roma se viera libre de toda clase de impuestos, siendo esto signo de la buena relación entre el Papa y el rey Alfredo.

            Según Baronio, en los días de Marino  los normandos incendiaron varios pueblos, pagos y campamentos  cercanos a Roma.

            4.-Baronio afirma que durante este tiempo Focio respondiendo a una pregunta del ignorante y herético arzobispo de  Aquilea rechazaba la idea del que el Espíritu Santo procediera del Padre y del Hijo, sacando a la luz un tema que sería largamente debatido posteriormente dando lugar a la separación de la iglesia oriental de la occidental  con el llamado problema del Filioque.

            5.-Se conserva una muy breve carta del Papa Marino I “ Epístola ad Monachos De Monasteri quod vocantur Vallis Flaviana” en la que les impone como su delegado al presbítero Amelio esperando que los reciban como a lo que representa.

 4.-MUERTE Y SEPULTURA.

 Ya hemos indicado que el Papa Marino Murió el dia  15 de mayo del 884. En algunas biografías del mismo se dice que posiblemente murió envenenado por querer apaciguar las rencillas entre los señores italianos. Mansi, en su Biografia del Papa Marino no confirma este dato.

 Bibliografia: Vida operaque et Epistola Marini I Mansi, Documenta Catholica Omnia, conspectus ómnium Rerum

Los datos de este pontificado  son una traducción literal de la biografía de Mansi traducida del latín por quijotediscipulo.

 

 Bibliografia: Documenta catholica omnia, Mansi  Sacrorum Conciliorum Nova Amplissima Collectio vol XVII,( I) Vita et opera Juannis VIII el Epistolae; Juan VIII en Enciclopedia Católica. Juan VIII Enciclopedia GER Canal Social.

ADRIANO III.

1.- Biografía de Adrián III.( Elegido en 17.5.884, murió en IX.885.)

2.- El privilegio concedido al monasterio de Milán.

3.- Carta al arzobispo de Narbona.

s. Adriano III, papa - Informaciones sobre el Santo del día - Vatican News

1.-BIOGRAFÍA DE ADRIÁN III PAPA.

 Adriano romano de  nacimiento el dia XIII de las Kalendas de  Febrero del año de Nuestro Redentor 884 bajo el imperio de Carlos III y de Basilio emperador, fue elegido papa : ocupó la sede apostólica un año, tres meses y diecinueve días.

            Fue requerido por el emperador Basilio para que se reuniera  con Focio para tratar asuntos de la fe y de la religión, algo que el pontífice no solo rechazó sino que siguiendo la línea de su predecesor Marino  mantuvo su reducción al estado laical. Tal hecho provocó la hostilidad del emperador  durante todo su pontificado que llegó a escribir varias cartas contra él para que se difundieran en todos los ámbitos del imperio

            Adriano recibió estas cartas del emperador antes de su muerte, Esteban se hizo cargo de estas cartas y remitió una carta a Basilio que se encuentra en el apéndice de las actas del octavo concilio ecuménico celebrado en Constantinopla.

            En su relación con el Sacro Imperio Romano Germánico, expidió un decreto en el que declaraba que la consagración del Papa no precisaba del consentimiento imperial, de esta forma los electores papales del pueblo y clero romano se verían libres de la  presión de los poderes civiles, él, sin embargo, accedió a la petición del emperador Carlos III para que fuera a la Dieta que se celebraría en Worms, con el objetivo de resolver la sucesión del trono imperial.  

            León ostiense  escribió en el libro I cap. 45 que en su tiempo fue incendiado el monasterio de monte Casino por los sarracenos.

            Camino de Francia, cuando el papa se dirigía al encuentro con Carlos el Gordo, falleció en Vilzacara, cerca de Módena, en septiembre de 885, siendo enterrado en el monasterio de Nonantula situado en esa misma ciudad.

Poco después de su muerte fue canonizado ,  aunque tal canonización fue rechazada hasta que León XIII dictó, el 2 de diciembre de 1891, reconoció el que fuera venerado como santo.( Cf. Vita Santi Hadrianí en documenta catholica omnia , biografia por un autor anónimo)

2.- EL PRIVILEGIO CONCEDIDO AL MONASTERIO DE LA DIÓCESIS DE MILÁN POR ADRIÁN III.

 Mansi en su obra : Sacrarum Concil.ampliss. Collet., Tom.  XVIII,  trae  una carta en la que Adrián concede al monasterio placentino de la diócesis de Milán   varios  privilegios, entre ellos  de la exención del mismo de la jurisdicción diocesana  en lo que se refiere a los asuntos económicos,  a la posesión de los bienes muebles o inmuebles del mismo,  a la elección de la Abadesa, la concesión de que la fundadora del mismo sea su primera abadesa

            Es  un  Monasterio de mujeres construido por  la exemperatriz  Angilberga en vida de este papa,  dedicado a los santos apóstoles y a los mártires Bartolomé  Sixto y Fabián , lo más sobresaliente de estos privilegios es que el Papa se considera el tutor de estos derechos durante todo el tiempo en que el mismo existiese mientras que el Arzobispo de la diócesis milanesa deberá ocuparse en el presente y en el futuro de la provisión de las necesidades del mismo. Afirma en la carta que en el caso de que los arzobispos intervinieren  en contra de estos privilegios deberá recurrir al metropolitano de Aquileia.  y en  cualquier caso podrá recurrir a la santa sede cuando se vean recortados sus derechos estatutarios.

 MONASTERIO DE SAN EGIDIO.

3.-CARTA DE ADRIANO A SIGIBODO ARZOBISPO  DE NARBONA.

  En esta  carta  cuyo breve texto puede verse en Documenta Catholica Omnia, y que va dirigida al arzobispo de Narbona, el Papa le encarga que amoneste  al obispo Gilberto de Arlés para que deje de molestar y entrometerse con el abad, monje y familiares del Monasterio de san Egidio.

 Bibliografia: Como se ha indicado en el tema todo lo referente al Papa San Adriano III está tomado de Documenta Catholica omnia, en el apartado de la lista de papas ordenada alfabéticamente, pontificado de Hadrianus III..

 quijotediscipulo.

IMAGENES RELIGIOSAS: 110. Esteban V (VI) (885-891)

 ESTEBAN V. (VI)

 En el tratamiento de este tema éste es el índice del mismo:

 1.- Notas biográficas y perfil humano.

 2.- Elección y consagración como papa.

 3.-Actuaciones de su pontificado.

 4.-Cartas del papa Esteban

 5.-Muerte y sepultura.

1.-NOTAS BIOGRÁFICAS Y PERFIL HUMANO DEL PAPA ESTEBAN V

Esteban romano de nacimiento, hijo Adrián, sus padres eran de noble prosapia siendo educado en las verdades y dogmas de la fe cristiana por  el obispo  Zacarías que era consanguíneo suyo y bibliotecario de la sede romana.

Conocida por el Papa Adrián II las cualidades del joven Esteban, sus virtudes, su preparación en el conocimiento de las verdades de la fe y la defensa constante que Esteban hacia de ellas, rogó a sus padres que lo dejasen salir de su casa para que pudiera entregarse al servicio de la Iglesia,  siendo llevado al palacio lateranense donde el papa Adrián II lo ordenó de subdiácono..

 El santo Padre Marino I sucesor tras el  breve pontificado de Juan VIII, lo tomó también a su servicio ordenándolo de presbítero  cardenal de la basílica de los Cuatro santos mártires coronados, sin que permitiera que se separará de él hasta su muerte.

 Adriano III, el sucesor de Marino,  le renovó su confianza pues  descubrió que  era inteligente, paciente, adornado de muchas virtudes, especialmente de la virtud de la castidad, conocedor de la fe cristiana y ardiente defensor de la misma,  alegre y muy accesible para todos los que a él acudían de forma especial de aquellas personas que necesitaban su ayuda.

 LOS CUATRO SANTOS MÁRTIRES CORONADOS.

 2.-SU ELECCIÓN Y CONSAGRACIÓN COMO PAPA.( 14-IX-885-14.IX.891)

 Al final del pontificado de Adrián III  la ciudad de Roma se vio asolada por varias calamidades, entre ellas las inundaciones y el hambre que a consecuencia de ella se produjo en la ciudad, en esta situación murió el papa Adrián III y todo el pueblo lloró su muerte pensando en quien podría ocuparse de continuar la obra del pontífice.

 Reunido el clero, el pueblo romano, sus nobles y líderes dijeron : “nadie podrá ayudar a Roma en esta situación sino el  santo presbítero Esteban, a él lo queremos, a él buscamos y a él nos dirigiremos pues nadie como él podrá librarnos de todos los peligros.”

 Todos unidos se dirigieron a la casa de Esteban, que estaba en casa con su padre ocupados en un piadoso coloquio, quienes iban en su busca viendo las puertas cerradas, las rompieron  e irrumpiendo donde ellos estaban, los tomaron y entre las aclamaciones de la multitud,  mientras tanto él, como su padre, afirmaban que no era digno de tal ministerio, lo llevaron desde la basílica de los Cuatro santos mártires coronados hasta el palacio laterano donde lo introdujeron con todos los honores y eligieron como pontífice, pensando que sólo un hombre santo como él podría interceder por el pueblo que estaba sumido en la pobreza

 Tras su elección el Papa  no esperó la confirmación imperial, lo que produjo una agitación que pudo convertirse en serio conflicto. Esteban supo conjurarlo enviándole testimonio de haber sido ya resuelto el caso por el voto de 30 Obispos, todos los presbíteros y diáconos titulares o cardenales, el clero inferior y los magistrados de la ciudad en representación del pueblo.

 Al domingo siguiente  de su elección el 14-IX-885 se  dirigieron a la basílica de san Pedro donde fue consagrado pontífice, en una misa solemne en la que participó todo el pueblo y el clero siendo después llevado al palacio lateranense con todos los honores.

  Llegados los obispos y senadores al palacio lateranense encontraron que el mismo había sido expoliado de todos sus  bienes hasta los utensilios que se utilizaban para el servicio de las mesas habían desaparecido, los almacenes de trigo vacíos, las arcas de la iglesia  sin fondos, en fin en una situación tal que no había nada con que socorrer a los pobres, pagar a los servidores de la iglesia… en esta situación el papa recurrió a su familia empleando sus propios bienes para atender estas necesidades.

  Toda Roma se hizo eco de lo que consideraron como un milagro alcanzado por la intercesión del Papa Esteban : el cese de la lluvia y la retirada de las inundaciones sufridas  por la ciudad

.

EL TIBER A SU PASO POR ROMA. PINTURA DE ERNES DESCALS. ESPAÑA.SIGLO XX.

 3.-ACTUACIONES DE SU PONTIFICADO

1.-3.-Trabajo para la renovación de la fe y las costumbres.

Entre las primeras actuaciones del  ya consagrado pontífice, hay que destacar el cuidado que tuvo de que la fe y la moralidad de costumbres se renovara, para ello no escatimó ninguno de los medios de los que podía disponer, entre ellos la práctica de una oración asidua, el rezo de los divinos oficios, la predicación en los más diversos lugares, invitando a todos los fieles a que ejercieran la caridad a través de la limosna para poder ayudar a los necesitados, restaurar y embellecer las basílicas romanas, entre ellas las de san Pedro, santa María la Mayor.

 En su predicación también recriminó a todos aquellos que escandalizaban al pueblo con sus malas costumbres, que iban al templo nada más que a divulgar chismes y  ocultas maquinaciones, a los que se dedicaban a los juegos de azar. Esta y otras recriminaciones nos dan idea de lo que, como anticipación, del llamado siglo de hierro del Papado ya estaban ocurriendo

 Muchos fieles atendieron a los  requerimientos del santo pontífice de forma que los donativos y limosnas crecieron pudiendo de este modo llevar a efecto estas acciones.     Sería muy largo enumerar, dice Mansi,  todas las obras de restauración y embellecimiento que el santo pontífice Esteban llevó a cabo durante su pontificado.

 2.-3.-Sobre la plaga de langostas.

 En sus días sobrevino una invasión de langostas que amenazaron los campos de Roma, acudieron al papa algunos afectados rogándole que pidiera al Señor verse libres de esta plaga, el santo Pontífice oró al Señor y bendijo una cantidad de agua y mandó a los campesinos que aspergieran sus campos con esta agua bendita, hecho lo cual se vieron libres de la plaga. Conocido el hecho por el resto de agricultores se dirigieron a la sede romana para que les suministraran el agua que todos consideraron milagrosa.

 LA BASÍLICA DE SANTA SOFÍA. CONSTANTINOPLA.

 3.-3.-Relaciones con el imperio de oriente..

 El papa Esteban leyó las cartas que el emperador Basilio había enviado al papa Marino I y a Adriano III, en las mismas los llenaba de improperios cercanos a la blasfemia, por no haber atendido sus peticiones de la confirmación de Focio como patriarca de Constantinopla, el cual había sido condenado varias veces y en diversos concilios.

 Esteban escribió al emperador Basilio recriminándole el que defendiese a un excomulgado y convertido al estado laical , mientras se oponía a las decisiones de la santa sede y de los concilios. Cuando esta carta llegó a Constantinopla el emperador Basilio había muerto y le sucedió su hijo León en el imperio.

  El emperador León nada más tomar posesión del trono destituyo a Focio que fue encerrado en un monasterio, en su lugar fue elegido como patriarca Esteban, hermano del emperador, una vez consagrado el obispo de Neocesarea informó al emperador que su hermano se había abstenido en su elección como emperador.

 A partir de ahí tanto el emperador como el obispo escribieron al Papa para que no confirmara la elección  de su hermano. La santa sede después de estudiar el asunto detenidamente admitió a la comunión al patriarca. Con relación a Focio se ignora donde y cuando murió.

4.-3.- Actuación con el imperio carolingio..

El papa Esteban conoció la división y prácticamente la disolución del imperio carolingio tras la muerte de su último emperador, fue entonces cuando se nombró  emperador  a Guido de Espoleto, el cual sería coronado como tal por el sucesor de Esteban , el Papa Formoso  a finales del  año 891. Según Severini Bini se equivocan quienes afirman que el duque de Spoleto fuese coronado por el Papa Esteban.

Durante su pontificado las fuerzas sarracenas siguieron hostigando a las ciudades de Italia, especialmente a algunas de las ciudades de los Normandos.

4.-LAS CARTAS DE ESTEBAN V.

 A través de la redacción de este tema se ha aludido varias veces a las cartas que el papa Esteban escribió durante su pontificado. Estas cartas han llegado a nosotros en gran parte. Nos referimos a algunas de ellas.

  La 1ª de estas cartas va dirigida al emperador Basilio y tiene el siguiente título: “Recrimina su defensa de Focio y rechaza las acusaciones contra el pontifice  Marino”

  La Segunda de las cartas va dirigida al Papa Esteban V por el obispo de Neocesarea y tiene el siguiente título: Al  santísimo y beatísimo papa ,  ecuménico señor de la iglesia, de Stiliano obispo de Neocesarea, y siervo del siervo de Dios  en nombre de todos los obispos,  presbíteros abades, y  religiosos del oriente.

 El contenido de la carta es una defensa de la aceptación de la Iglesia oriental de la sede apostólica recordando todos los acontecimientos que a través de los más cercanos acontecimientos muestran tal aceptación, especialmente la repulsa de Focio.

  La tercera de las cartas es la escrita por el Papa Esteban a los obispos orientales con el siguiente título: Carta del pontífice Esteban a los obispos que han pedido la aceptación de Esteban ( el hermano del emperador León) como arzobispo de Constantinopla , a pesar de haber sido ordenado como diácono por Focio. El Papa contesta pidiendo más información sobre los hechos”

 5.- MUERTE Y SEPULTURA.

 El papa Esteban murió y fue sepultado en la basílica de san Pedro murió el 14.IX.891.

 BIBLIOGRAFIA: Documenta catholica omnia, Mansi:  Sacrorum Conciliorum Nova Amplissima Collectio vol XVIII. Y los autores citados por Mansi especialmente Severinii Bini.

 quijotediscipulo.

Archivo:PopeFormosusBW.jpg

EL PAPA FORMOSO.

            En el tratamiento del pontificado de Formoso seguiremos los siguientes puntos:

1.- Recordando los anteriores pontificados con relación a Formoso.

2.-Su elección al pontificado y primeras actuaciones.

3.-Su actuación en la Iglesia de Alemania.

4.-Formoso y su actuación en los problemas políticos.

5.- Cartas del Papa Formoso.

BARCOS EL PUERTO DE PORTO. ITALIA.

1.-RECORDANDO LOS ANTERIORES PONTIFICADOS CON RELACIÓN A FORMOSO.

Recordamos lo dicho en los  anteriores pontificados  relativo a Formoso.( Cf. Pontificados de  Nicolás I, Adrián III, Juan VIII y Marino I)

            Formoso probablemente romano, nacido alrededor del 816, puesto que a su muerte es caracterizado por Vulgarius como un anciano de ochenta.

            Nicolás I lo ordenó como obispo de Porto en 864.  En el año 866  el mismo papa  lo nombró junto  con el obispo Pablo su legado en  Bulgaria.

            E l rey búlgaro Borgoris pidió al papa que lo nombrara como arzobispo de su reino   aunque el papa no accedió porque los cánones prohibían a un obispo abandonar su propia sede para hacerse con el gobierno de otra, y Formoso volvió a Roma. Más tarde, Borgoris renovó su petición a Adrián II (867-872), sucesor de Nicolás pero tampoco consiguió lo que pedía.

            En 869, Adriano envió a Formoso con otro Obispo a Francia con el fin de que actuara para en la solución de  los conflictos entre el rey Lotario y su esposa Teutberga. Aunque la muerte de Lotario a su regreso de Italia el 8 de agosto de 869 dejó la misión sin objeto, sin embargo surgieron dificultades nuevas entre los gobernadores carolingios y Formoso, junto con el obispo Gauderico de Velletri, fue enviado a Trento en 872, donde la emperatriz Engelberga y Luis el Germánico discutían la cuestión de la sucesión, puesto que Luis II no tenía heredero varón.

            El papa Juan VIII siguió renovando a  Formoso,  su confianza y a la muerte de Luis II (875), le envió con otros obispos para llevar la invitación a Carlos el Calvo, rey de Francia, para que viniera a Roma a recibir la corona imperial de manos del papa. Carlos obedeció a la llamada, fue coronado emperador en el día de Navidad de 875 y antes de volver a casa, nombró a los duques Lamberto y Guido de Espoleto para que ayudaran  al papa en sus luchas contra los sarracenos

En 871, estos nobles habían sido privados de sus dignidades por conspirar contra Luis II, pero fueron rehabilitados por Carlos. En el entorno del papa había muchos que no aprobaban la coronación de Carlos, favoreciendo a la emperatriz viuda y a Luis el Germánico. Temiendo represalias, estos oponentes políticos del papa dejaron Roma secretamente buscando refugio en otros sitios.

            El obispo Formoso   estuvo con los conspiradores contra Juan VIII., quien  reunió un sínodo el 19 de abril en el que ordenó a los fugitivos que volvieran a Roma y como rehusaron obedecer fueron condenados por un segundo sínodo el 30 de junio.

Formoso, fue  excomulgado  y deposición, pronunciados en el primer sínodo, con los cargos de haber  aspirado al arzobispado de Bulgaria y conspirado contra  la silla de Pedro, y había abandonado su diócesis sin permiso papal..

            El segundo sínodo, el del 30 de junio, añadió nuevas acusaciones contra Formoso (es decir: que había expoliado los claustros de Roma y había celebrado los divinos oficios a pesar del entredicho, había conspirado con ciertos hombres y mujeres inicuos, para destruir la sede papal) lo que le excluía de las filas del clero.

            La condena a Formoso y a los otros le fue comunicada al emperador y al sínodo de Pontion en julio de 878, año en que el mismo Juan fue a Francia. Formoso se presentó en persona, pero su deposición fue confirmada en el Sínodo de Troyes, aunque fue librado de la excomunión bajo el juramento de que no volvería más a Roma´.

            Los años siguientes los pasó Formoso en Sens. El sucesor de Juan, el papa Marino (882-884) liberó a Formoso de su juramento, lo llamó a Roma y en 883 lo restituyó a su diócesis de Porto.

2.-LA ELECCIÓN DE FORMOSO  AL PONTIFICADO Y SUS PRIMERAS ACTUACIONES.( 891-896).

            Según Mansi ( Cf. Documenta catholica omnia, Mansi Vita operaque ) tras la muerte de Esteban Formoso fue elegido de una forma tumultuosa por el pueblo el clero y la nobleza romana, en contra  de Sergio diácono que luchó contra él para lograr este puesto.

            El mismo Mansi hace de Formoso un panegírico alabando su piedad, sabiduría y el servicio a la iglesia antes de su acceso al pontificado, Baronio parece estar de acuerdo con Mansi en este panegírico de Formoso

            El caso es que en septiembre del 891 tras la muerte de Esteban  Formoso  fue elegido Papa siendo una de sus primeras acciones la coronación en abril del año 892  del Duque de Espoleto como emperador romano.

            Otra de las acciones irresolutas del anterior pontificado fue la cuestión de la absolución de los ordenados por Focio que tuvo que resolver Formoso pues la carta escrita por el arzobispo Stiliano y el obispo de Neo-Cesarea  con este fin, no fue respondida por Esteban .Sería Formoso quien respondería a esta cuestión.

            Formoso  en su respuesta dijo que había que distinguir entre las personas que siguieron a Focio los laicos deberían ser absueltos pero con los clérigos el  criterio debía ser la sentencia del Octavo Concilio General (Can. iv), es decir, que Focio ni había sido ni era obispo y que todos los clérigos ordenados por él debían abandonar sus oficios; los legados papales Landulfo y Romano, debían consultar con Stylian y Teofilacto de Ancira sobre este asunto.

CATEDRAL DE NOUVO HAMBURGO.ALEMANIA

3.- SU ACTUACIÓN EN LOS  ASUNTOS DE LA IGLESIA EN ALEMANIA.

            El arzobispo Hermann de Colonia y el arzobispo Adalgar de Hamburgo se enfrentaron    sobre la pertenencia del obispado de Bremen que  ambos reclamaban como dependiente  de su sede arzobispal .

            Formoso decidió, de acuerdo con los decretos del sínodo de Frankfurt (892) que Bremen debía permanecer bajo el arzobispo de Hamburgo hasta que se erigieran nuevas diócesis y Adalgar debía dar reparaciones al sínodo provincial del arzobispo de Colonia, con una solución casi salomónica que no debió contentar a ninguno de los dos arzobispos.

4.-FORMOSO  Y SUS RELACIONES CON LOS PODERES POLÍTICOS.

            La descomposición del reino carolingio iniciada en pontificados anteriores  siguió en tiempos de Formoso.

             En las luchas entre Eudes (Odo) de Paris y Carlos el Simple por la corona francesa, el papa, influenciado por el arzobispo de Reims, se puso de parte de Carlos y recurrió a la ayuda de Arnoldo, rey alemán, ante el peligro que para los territorios pontificios en Italia  suponía la presencia del emperador Guido de Espoleto.

            Formoso persuadió secretamente a Arnulfo que avanzara hacia Roma y liberara Italia. En 894 Arnulfo hizo su primera expedición subyugando todo el territorio al norte del Po. Guido murió en diciembre de ese mismo año dejando a su hijo Lamberto, al que Formoso había coronado emperador, al cuidado de su madre Agiltrude, que era enemiga de los carolingios.

             En el otoño de 895 Arnulfo inició su segunda campaña italiana y en febrero de 896 estaba ante las murallas de Roma. Agiltrude se había hecho fuerte en la ciudad pero Arnulfo logró entrar y fue solemnemente coronado por el papa.

            El nuevo emperador marchó entonces a cercar a Lamberto  y a  su madre en Espoleto, pero por el camino sufrió una parálisis y no pudo continuar la campaña. Poco después murió Formoso  el 4 de abril de 896   saliendo triunfantes el emperador Lamberto y su madre Agiltrude.

Visita guiada a la catedral de Girona | GetYourGuide

CATEDRAL DE GIRONA. ESPAÑA.

5.- LAS CARTAS DE FORMOSO.

 Del Papa Formoso han llegado a nosotros varias cartas hacemos mención de sus destinatarios y contenidos, ellas pueden ayudar a completar las actuaciones del pontificado de Formoso.

            1.-La primera de ellas  escrita en el 892 es la dirigida a los monjes del monasterio de san Teudas en Viena, en ella les concede la exención de la jurisdicción episcopal en la mayor parte de los asuntos que afectan a la vida monacal, como es la posesión de sus bienes, su administración la elección de los abades etc.

            2.-La segunda  también escrita el 892 va dirigida al obispo Styliano de Neo-Cesarea en la que responde a la consulta que el obispo había hecho al Papa Esteban V y que resolvíó Formoso, según hemos indicado más arriba.

            3.-La tercera va dirigida al arzobispo de  Colonia sobre el tema ya indicado en el punto 3º de este tema.

            4.-La cuarta , escrita al obispo de Gerona, en la que concede al obispado una Bula por la que todas las iglesias de la diócesis , así como las de Mayorca y Menorca , sus bienes, sus donaciones , tierras, iglesias oratorios etc todas ellas deben estar bajo la jurisdicción del obispo al que concede el poder de resolver todas las cuestiones sin tener que recurrir a la sede romana.

            5.-La quinta carta va dirigida a Algario arzobispo de Hamburgo tratando del mismo asunto que hemos referido en el punto 3º de este tema.

            6.-La sexta carta escrita como todas las anterior el año 892 va dirigida al arzobispo de Colonia alabándole por su actitud  reverente al aceptar la decisión tomada de que la diócesis de Bremen permaneciera bajo la jurisdicción del arzobispado de Hamburgo.

            7.-La séptima va dirigida al abad del monasterio situado en la provincia Lugdunense , en Francia, concediéndole la exención de la jurisdicción episcopal en todos los temas que afecten directamente a la vida del monasterio.

            8.-La octava y última carta va dirigida a todos los obispos de Inglaterra en ella les alaba por el avance de la evangelización del territorio que les ha llevado a solicitar la erección de nuevas diócesis en un sínodo en el que los delegados papales fueron atendidos y escuchados.

El Habitáculo De EL JUAN PÉREZ: Juicio al cadáver del papa Formoso.

6.-EL JUICIO DEL PAPA FORMOSO MUERTO Y DESENTERRADO..

            De este hecho nos ocuparemos en el pontificado de Esteban VI ( VII) en el que se llevó a cabo el mismo

BIBLIOGRAFIA : Documenta catholica omnia, Vita operaque ex Mansi. El Papa Formoso en la enciclopedia católica.  Página en Linea  Conocereís la verdad : Los papas asesinados de la historia.

 quijotediscipulo.

 BONIFACIO VI.

Poco que decir de su pontificado que duró sólo15 días  del  11 de abril del año 896 al 26 de abril del mismo año.

Nacido en Roma, fue ordenado de subdiácono en tiempos del Papa Juan VIII  y  posteriormente de  diácono y de presbítero .

Accedió a la sede apostólica con el apoyo y casi por la imposición  de Lamberto de Spoleto,  y su madre, quienes  volvieron  a tomar el control de Roma al caer enfermo Arnulfo y verse obligado a abandonar Italia. Tanto Lamberto como su madre no dejaron de manifestar su odio contra el Papa Formoso que les llevaría en tiempos de Esteban VI (VII) a desenterrar su cadáver para condenarlo.

Con su  reinado se inició un periodo en el que en 8 años se sucedieron nueve papas, una época que Baronio calificó como el siglo de hierro del papado, dominado por facciones políticas rivales.

Como se ha indicado antes ,murió el día 26 de abril del año 896, dada su edad y la enfermedad de gota que venía padeciendo varios años.

En un Sínodo romano celebrado el 898 en tiempos de Juan IX  se declaró su elección como nula. Mientras que el mismo Papa decretó la no intervención de los emperadores y poderes políticos en la elección de los Papas.

Bonifacio VI sin embargo es considerado como verdadero papa y así consta en la lista oficial de la Iglesia romana y su retrato aparece en los retratos papales de la Basílica de san Pablo Extramuros en Roma.

quijotediscipulo.

ESTEBAN VI (VII)

 Traducimos a Mansi  directamente del latín:

 Esteban VI sucedió a Formoso, Bonifacio que usurpó la sede durante 15 días no hay que nombrarlo entre los pontífices ( ya dijimos al hablar de su pontificado que el mismo está en las listas de los romanos pontífices como legítimo papa . Cf Pont. De Bonifacio VI ) pues por su inmoral comportamiento fue dos veces excomulgado siendo subdiácono y después como presbítero.

            Aunque  ambos accedieron al pontificado de forma  ilícita impuestos por la fuerza y por miedo  al poder civil, sin embargo Esteban se encuentra  en las listas oficiales entre los romanos pontífices porque terminó por  ser reconocido como verdadero vicario de Cristo y sucesor de Pedro  por el clero de la iglesia romana  y por la  Iglesia universal   para evitar un cisma en la misma, teniendo en cuenta que era un hombre que desde mucho tiempo había pertenecido al estado eclesiástico.

            Como  Fulco el  arzobispo de Renens había pensado que Formoso lo había señalado como sucesor le escribió unas cartas en las que lo  reconocía como pontífice y le envió los regalos  y dones  que últimamente venían recibiendo los elegidos como pontífices, pensando que también él era un indigno sucesor  de Cristo y que  si él no le prestaba obediencia y reconocía como  sucesor de Pedro  sería también él  rechazado.

 EL SÍNODO CADAVÉRICO.

Su pontificado se vio manchado con aquel sacrílego juicio en el que el cadáver de Formoso  fue exhumado y revestido de las vestiduras pontificales fue sentado en su sede para que escuchase el juicio abierto contra él. Fue condenado en el mismo, siendo la principal causa  de su condena el haber abandonado su sede como obispo de Porto para ocupar la sede pontificia,  el juicio sentenció como inválida su consagración pontifical, y mandó que se le cortaran los tres dedos de la mano con que había bendecido al pueblo,  declarando nulas las consagraciones y ordenaciones que había realizado durante su pontificado  ordenando que las mismas fuesen repetidas, siendo posteriormente arrojado su cuerpo al río Tiber.

            El historiador Onofre  en las anotaciones  ad Platinam considera este hecho, por increíble, una narración fabulosa   y falsa, mas en los documentos y actas del pontificado de Juan IX de los que luego hablaremos, se dan como un hecho histórico.

            Luitpandro en el Libro I cap . 8 cuenta esta historia que él repudia con las siguientes palabras: Muerto Formoso, dice, y después que Arnulfo se retirara enfermo viéndose obligado a abandonar Italia,  el mismo que había impuesto como papa a Bonifacio, Lamberto de Spoleto,  y su madre, quienes  volvieron  a tomar el control de Roma, impusieron también por la fuerza a Esteban.

            Una vez  nombrado y reconocido como pontífice Esteban, este ignorante de las doctrinas sagradas, hizo  exhumar el cuerpo de Formoso, y revistiéndolo con las vestiduras pontificales mandó le sentasen en la sede pontifical, lo condenaron y cortaron los tres dedos de la mano con la que bendecía al pueblo , y declararon nulas todas las consagraciones y ordenaciones que había hecho, después arrojaron su cuerpo al Tiber.

            La maldad de este hecho la podrás comprobar si consideras que los apóstoles recibieron las bendiciones y poderes antes de que Cristo fuese entregado y vendido por Judas, y que una vez entregado y resucitado no sólo no les fueron quitadas sus  bendiciones y poderes sino que al mismo Judas se las hubiera conservado sino  se hubiese colgado en un árbol.

            Porque es necesario saber que  las bendiciones y bienes que a través de sus ministros reciben los fieles, no proceden de ellos pues ni el que siembra y riega es algo sino el que da el crecimiento, Dios.

            Cual fue la bondad y santidad de Formoso la podemos colegir del hecho que siguió a su condena , unos pescadores habiendo encontrado en el Tiber su cuerpo, lo tomaron y lo llevaron a la basílica de san Pedro y allí fue enterrado junto al sepulcro del Apóstol y colocaron en el lugar  varias imágenes del papa que eran muy veneradas por el pueblo. Esto es lo que yo he oído muchas veces contar por los santísimos fieles romanos.”

EL CADAVER DEL PAPA FORMOSO  EN LA SEDE PONTIFICAL

            A la culpa de Esteban, sigue diciendo Mansi, hay que añadir una nueva culpa y es que no sólo permitió que se realizase el sacrílego juicio sino que una vez celebrado  aprobó sus decisiones y las actas del mismo, ordenando que se conservasen, hasta las piedras chocaron entre si cuando entre sus  murallas se guardó la memoria de un hecho que recordaría la ignominia de la iglesia romana.

            Se añade a esto que este infausto hecho, así como  el decreto  de que las ordenaciones y consagraciones que el pontífice había hecho se volvieran a repetir , movió en nuestros tiempos, a los protestantes herejes  innovadores,  no sólo a negar  el valor de los  actos  llevados a cabo por la sede romana ,  sino además a rechazar a la misma Iglesia como la Iglesia de Cristo, exhibiéndose de una forma prematura  ante el pueblo como triunfadores .

            Ante esto hay que decir que los hechos promovidos por Esteban con relación a Formoso  no hay que achacarlos a su condición de pontífice sino a la debilidad y maldad de un hombre que se vio sometido al temor y a las presiones de los que no cesaron en su odio contra el Pontífice hasta que lo vieron humillado y degradado aún después de muerto. Por ello nada de esto afecta a la Iglesia de Cristo ni a las verdades por ella proclamadas que ni aún  en este caso se vieron afectadas.

            Cuando el pueblo romano conoció  estos sucesos se levantaron contra el papa ,lo  prendieron y encarcelaron y allí terminaron por estrangularlo.

 BibliografíaDocumenta catholica omnia Stefanus VI . Vita operaque ex Mansi Conciliorum amplísima collectio. También ( Cf Baronio en Analium tom X)

quijotediscipulo.

RÍO TIBER: Ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber.

 EL RÍO TIBER A SU PASO POR ROMA.

 LOS DOS PAPAS  ÚLTIMOS PAPAS DEL SIGLO  IX.

Como  indica el anterior título, nos ocuparemos brevemente de los dos últimos papas  que ocuparon la sede apostólica en el siglo IX. Esta brevedad viene determinada por la brevedad de estos dos últimos papas pues uno de ellos apenas estuvo cuatro meses como pontífice y el segundo únicamente 20 días, ambos además de la brevedad del pontificado,  compartieron la misma  suerte a la hora de su muerte pues murieron envenenados.

RELACIONADO CON  ROMANO .

 El papa Romano fue  el sucesor de Esteban VI ( VII) natural de Galese en la provincia romana, hijo de  Constantino, según Mansi su pontificado duró cuatro meses y veinte días: del VIII.897, al  XI.897.

            Una de sus actuaciones fue la rehabilitación del Papa Formoso. Hay quienes ven en esta rehabilitación un problema contra la infalibilidad papal pues consideran que  tanto la acción del Papa Esteban VI como la de Romano  fueron acciones ex catedra, tal consideración además de ser un anacronismo nada tuvieron que ver con la doctrina sobre la fe y costumbres.

            Romano, según Mansi, que lo toma de Luitpandro, coronó como emperador a Luis IV, el hijo de Boson, después de la fuga de Berengario.

Romano confirmó igualmente la capitalidad de la diócesis de Gerona, en España, sobre las islas de Mallorca y Menorca. Se conserva una carta de Romano al obispo Ficulfo del Rosellón.

 TEODORO II. .

 Nació en Roma. Elegido en XII.897, murió en el mismo mes. Los numerosos partidarios de la familia Spoleto, contrarios a las disposiciones tomadas por Teodoro, intentaron imponer a Sergio, conde de Túsculo, como papa; este sería el segundo intento de Sergio para acceder al pontificado que por fin lograría a la  tercera vez, gobernado como Sergio III , como veremos en su momento.

            Gobernó la Iglesia solo por 20 días, recuperó  el cuerpo del Papa Formoso, hallado en el Tíber, trasladándolo a la misma sepultura de la que fue sacado . Murió de repente, se cree de envenenamiento.

QUIZÀS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: JESÚS DE NAZARET ¿ UNA HISTORIA VERDADERA ?

 quijotediscipulo