MONUMENTO A BUDA
EL DIOS DEL BUDISMO.
INTRODUCCIÓN
Como ya se dijo en el tema del Dios del Induísmo también en éste el centro de nuestro estudio está en la búsqueda sobre la idea que de Dios da el Budismo, no sobre el budismo como religión, ni del budismo como filosofía del mundo o del hombre, ni como moral que rija la vida humana sino únicamente sobre la idea que el Budismo tiene sobre Dios, entendiendo por Dios aquella realidad que transciende lo natural y puramente humano. Aunque posiblemente lo que digamos sobre el Dios del Budismo no podrá soslayar la referencia a la religión budista o a su reflexión sobre el hombre.
Con relación a este fin central deberíamos comenzar por señalar que hay poco qué decir acerca del Dios del budismo puesto que en la entraña del que podríamos llamar budismo puro, el budismo de Gotama. el Buda del siglo VI antes de Cristo, Dios no tiene ningún lugar, por lo que si se quiere ser fiel a este pensamiento es necesario advertir lo que recoge uno de los más conocidos discursos del Majjhima nikaya ( el Culamulunkayasutta en el que Buda establece muy claramente su posición:
“ Que el mundo es eterno, yo no lo he explicado. Mulunhyaputta: que el mundo no es eterno yo no lo he explicado.Y ¿ por qué Mulunyaputta yo no lo he explicado? Esto es así porque esta conexión con el fin no es fundamental a la conducta del mendicante, y no termina por rechazar ni la falta de pasión, ni el superconocimiento, ni despierta el nirbama”( Msl.II p.101)
RELACIONADO CON LA CONDUCTA DEL MENDICANTE.
Este texto pone de manifiesto el rechazo de Buda a ocuparse de todo aquello que no tuviera relación con el tema de la conducta del mendicante( brahmacariya), ni de temas ontológicos, ni cosmológicos, ni estrictamente -teológicos pero en consecuencia con lo anterior, nuestro trabajo, no va a prescindir de su proyecto primero pues va a consistir en centrarse sobre el Dios del Budismo, aunque en un sentido que podríamos llamar negativo, es decir en descubrir las causas de esa ausencia de Dios en el budismo. Creo necesario advertir que el sentido de nuestro estudio será meramente expositivo eludiendo cualquier carácter crítico de la doctrina expuesta.
Estos son los dos puntos en que dividimos nuestro estudio:
1.-El punto de partida del budismo.
2.-La posición del No-Dios.
3.-¿ Es el budismo una religión ?
MONJE BUDISTA.
1.-EL PUNTO DE PARTIDA DEL BUDISMO.
Gotama o mejor dicho Sidedharta, en sus primeros años como Bodgisattva, el próximo Buda parte del hecho muy real de que la vida humana en esta tierra está muy lejos de ser satisfactoria: enfermedades, plagas, muerte, catástrofes naturales etc derivan directamente de las condiciones físicas , odios, enemistades, avaricia, celos, amargura, enemistad estados de frustración y otras muchas tienen que ver con el hombre de quien dimanan, éstas nacen del interior del hombre y no son causadas desde fuera, constituyendo por sí mismas la maldad existente en el mundo a causa del hombre.
La insatisfacción de la vida, el dukka nace de la observación de ese hecho, Gotama estaba completamente afligido con el problema de la insatisfacción de la vida siendo esta la primera de las cuatro verdades nobles del budismo: la de la toma de conciencia de su situación en el mundo: todo lo que existe está sujeto al dolor: nacimiento, enfermedad, vejez, muerte y a partir de ahí la pregunta por las causas de esa situación, la pregunta por las causas de la misma: ¿ “Qué es lo que estando allí hace que esta situación de la vida humana llegue a ser perpetua?
De esta búsqueda de las causas de la insatisfacción de la vida nace la segunda gran verdad, de las cuatro nobles verdades del budismo: el origen del dolor reside en el deseo, en la sed, trishnâ, en la concupiscencia, en el ansia de vivir, por ello la causa de la insatisfacción de la vida del hombre no hay que buscarla fuera del hombre, está dentro del hombre mismo.
EL GRITO.
Como se ve estas preguntas están muy centradas en un problema muy específico: el problema del sufrimiento humano y nada más.
La misión del budismo es la clarificación de la insatisfacción de la vida del hombre y una enunciación de un camino para su erradicación. Estas preguntas y sus respuestas fue lo que dio lugar a un sistema religioso total y extenso que hoy se conoce como budismo.
VOLANDO SOBRE UNA PLUMA PARA…
ILUSIONES SOBRE LA SATISFACCIÒN DE LA VIDA.
2.-EL NO-DIOS DEL BUDISMO.
De acuerdo con lo anterior ya se puede comprender la postura del budismo ante el problema de Dios en su sistema religioso: la causa de la insatisfacción de la vida humana no hay que buscarla fuera del hombre mismo.
Buda llegó a esta conclusión viendo y observando los comportamientos humanos en este mundo humano tanto individual como social. Estudiando la dinámica de la conducta humana individual y social.
El Buda , el Iluminado, no vio justificación para echar la culpa del sufrimiento humano, propiamente humano, a un Ser Supremo a quien al mismo tiempo se le atribuye la responsabilidad de haberlo creado todo.
Buda con la afirmación de que la causa del sufrimiento humano está en el interior del hombre no sólo elimina a un agente exterior como productor del sufrimiento humano, sino que también resuelve de raíz el problema de la contradicción entre la hipotética existencia de un Dios bueno y benevolente con la penosa presencia del mal y del sufrimiento en la vida humana.
Así pues en lugar de temor y miedo presentes en la raíz de un concepto de pecado o transgresión que derivan de la oposición a la voluntad divina, el budismo comienza con la elevación de la dignidad del hombre a quien considera capaz por sí mismo de salir de su situación, también sin la ayuda de ningún agente exterior, en este caso Dios, o Ser Supremo
En consecuencia la misión del budismo en cuanto sistema religioso no es propagar un credo en respuesta a una voluntad divina y ganar para sí al resto de la humanidad, sino la redención de si mismo a través de un proceso o camino que lleva a este fin y al bienestar de la humanidad en ese camino no hay lugar para un Ser Supremo que podría dirigir el proceso y controlar las situaciones dolorosas de la vida humana, o podría proporcionar socorro a las mismas.
SÉ TU PROPIO REGUGIO.
En este contexto el mandato más repetido del Buda es: sé tu propio refugio” “procúrate tu propio refugio” “ procúrate tu propia seguridad” “ no lo esperes de nadie” “BÚSCALA Y ENCUÉNTRALA EN EL DHARMA”
EL DHARMA
Las anteriores afirmaciones nos llevarían al análisis del camino, que lleva a la supresión del deseo y a la felicidad plena, pero esta no era la tarea que nos habíamos propuesto : EL DIOS DEL BUDISMO, y que creemos ha quedado contestada.
TEMPLO BUDISTA CHINO.
3.-¿ ES EL BUDISMO UNA RELIGIÓN ?
El budismo es una religión sin Dios, ¿ pero se puede considerar una religión ? Depende del concepto que se tenga de Religión.
Si nos atenemos al concepto de religión dado por la Fenomenología de la Religión en la que entra como factor esencial el concepto de un ámbito nuevo que es el ámbito de los sagrado, como diferente del ámbito de lo profano, y que lleva a la consideración de la existencia de una realidad trascendente de la que en alguna medida el hombre se siente dependiente, el Budismo original puede calificarse como religión aunque los característico del Budismo es el silencio sobre Dios. Lo que no implica la increencia en Él ni la ausencia de oración, sino que en esta etapa el Budismo se centró sobre las causas y modos de liberarse del sufrimiento, en ese camino en el que el hombre ha de desprenderse de todo lo transitorio, termina el hombre encontrándose con Dios como lo permanente y eterno por más que el silencio sobre Dios sea proverbial en el budismo en sus origenes..
DIOS EN EL BUDISMO
Además por religión se entiende una doctrina que, a través de sus enseñanzas, dirige las acciones humanas en orden a realizar su persona para alcanzar la felicidad y plenitud, tanto individual como social, transcendiendo todo lo mundano , entonces el Budismo por esta nueva razón puede considerarse como una religión ya que está admitiendo la existencia de una realidad trascendente superior a todos los seres.
De hecho el Budismo funciona en muchos lugares como religión, tal hecho fue remarcado por su contacto con el Induísmo.
BIBLIOGRAFIA: Biblia y Fe. Vol. XV, enero-abril 1989.
SI DESEA VER EL VIDEO PINCHE EN www.youtube.com
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quijotediscipulo
30 comentarios
Comments feed for this article
14 enero, 2012 a 4:13
Issac Maez
Sólo quiero decir que soy muy nuevo en los blogs y en serio encantó tu sitio web. Con seguridad tengo la intención de marcar su entrada en el blog. De verdad tiene artículos muy buenos. Dios te bendiga por compartir con nosotros su sitio web.
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14 enero, 2012 a 20:49
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Hola: Gracias por la valoración del blog. El mismo está abierto para todos sin ningún condicionamiento, que Dios nos berndiga a todos.
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20 enero, 2012 a 14:51
Clarita Lamorella
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20 enero, 2012 a 20:57
quijotediscipulo
Hola. Gracias por tu valoración del blog, esto siempre anima a seguir trabajando en temas que es necesario preparar bien. Ya sabes que al mismo se puede acceder fácilmente y que si deseas suscribirte no hay ningún requisito especial. un saludo quijotediscipulo.
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Loreta Telchik
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Daron Pharris
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Jaquelyn Meyerhoffer
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27 enero, 2012 a 12:34
montres femmes
Yo realmente disfruto mirando este sitio, posee contenido maravilloso. «Cuando un hombre dispuesto y deseoso, los dioses entran en él» por Esquilo.
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27 enero, 2012 a 21:05
quijotediscipulo
Hola: Si el comentario lo hubieses hecho en francés me habría enterado mejor. De todas formas decirte que la cita de Esquilo me ha gustado porque entre otras cosas sigue siendo verdadera, Jesús de Nazaret hizo una mejor parecida a esa,dice: Si alguno me ama mi Padre lo amará vendremos a él y pondremos en él nuestra morada. un saludo quijotediscipulo
Hello: If the comment you had done it in Frenchman I would have found out better. Of all forms to say to you that I have liked Aeschylus’ appointment because among other things it continues being real, Jesus of Nazareth made one better seemed to this, he says: If someone loves me my Father will love it we will come to him and will put in him our mansion. A greeting quijotediscipulo
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28 enero, 2012 a 20:03
Lavette Aro
¿Le importaría si comparto tu blog con mi grupo de facebook? Hay mucha gente que creo que realmente disfrutaría de su contenido. Por favor, hágamelo saber. Muchas gracias
Howdy! Would you mind if I share your blog with my facebook group? There’s a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks
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28 enero, 2012 a 20:37
quijotediscipulo
Saludos. Contesto a su pregunta. El blog está abierto para todo el mundo y no sólo no me importaria que lo comparta con tu grupo, sino que me agradaría, pues cuantas más personas se paren a reflexionar sobre los temas del blog muchos mejor. un saludo de nuevo quijote discipulo.
Greetings. I answer your question. The blog is open to everyone and not only would not mind to share it with your group, but I would like, because the more people stop to reflect on the themes of the blog better. greetings from new disciple Quixote
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31 enero, 2012 a 16:20
CSLB
Efectivamente pensado y reflexiónado. Gracias por la lectura
Effectively thought out and thought provoking. Thanks for the read.
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31 enero, 2012 a 20:14
here
Gracias por ayudar con su fantástica información «Nuestras vidas individuales no pueden, en general, ser obras de arte a menos que el orden social lo sea también.», De Charles Horton Cooley.
Thanks for helping out, fantastic information. «Our individual lives cannot, generally, be works of art unless the social order is also.» by Charles Horton Cooley.
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31 enero, 2012 a 20:49
quijotediscipulo
Hola, gracias por la valoración del tema. La cita se ve bien que tiene como autor a un sociólogo. Es cierto que el ámbito social configura a los individuos, pero no es menos cierto que los individuos son quien son los creadores de los ámbitos sociales. un saludo quijotediscipulo.
Hello, thank you for the valuation of the topic. One is OK the appointment that it takes a sociologist as an author. It is true that the social area forms to the individuals, but it is not less true than the individuals they are who they are the creators of the social areas. A greeting quijotediscipulo
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4 febrero, 2012 a 11:31
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Tiene usted un problema de spam en este blog, yo también soy un blogger, y tenía curiosidad acerca de su situación, y muchos de nosotros hemos desarrollado algunos procedimientos agradables y estamos buscando para intercambiar técnicas con los demás, ¿por qué no me tira un e-mail si está interesado
Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of us have developed some nice procedures and we are looking to swap techniques with others, why not shoot me an e-mail if interested.
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4 febrero, 2012 a 20:53
quijotediscipulo
Hola: A mi me entran muchos comentarios de spam, la mayoria de ellos los intercepta askimet, otros los deja pasar diciendo que no es spam, algunos de estos los leo y selecciono los que me parecen apropiados, el resto en unos segundos van a la papelera. un saludo quijotediscipulo
Hello: I would come many spam comments, most of them askimet intercepts, passes others saying it is not spam, some of these I read them and select those that seem appropriate, the rest in a few seconds go to trash. a greeting qquijotediscipulo
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1 abril, 2012 a 20:15
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Muy lindo post. Acabo de tropezarme con su weblog y quería decirle que realmente he disfrutado con tus entradas de blog. En cualquier caso me suscribire a su rss y espero escribir otra vez muy pronto!
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22 junio, 2012 a 5:36
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EL DIOS DEL BUDISMO. Don Quijote, predicador y teólogo muy bonito post. Acabo de tropezarme con tu blog y quería decirte que realmente he disfrutado navegando alrededor de tus entradas del blog. En cualquier caso voy suscribirme a su rss y espero que volveré a escribir pronto!
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24 junio, 2012 a 6:39
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Wow, maravilloso diseño del blog . ¿Cuánto tiempo llevas de blogging pues haces que los blogging parecerezca que es una cosa fácil. El aspecto general de su sitio web es grande, sin mencionar el contenido!. Gracias por su artículo sobre EL DIOS DEL BUDISMO. Don Quijote, predicador y teólogo.
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10 enero, 2013 a 6:23
MBT
Saludos, yo creo que su sitio web puede ser que tenga problemas de compatibilidad del navegador pues se nota cada vez que echo un vistazo a su blog en Safari, sin embargo se ve bien pero la apertura en IE, tiene algunos problemas de solapamiento. Yo sólo quería darle una rápida cabezas para arriba! Aparte de este blog, fantástico
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28 agosto, 2013 a 20:42
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Yo te amo
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10 febrero, 2015 a 12:00
Brittani
Felicidades desde Londres.
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30 diciembre, 2017 a 11:01
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