La catedral de Colonia, una joya gótica

CATEDRAL GÓTICA DE COLONIA. ALEMANIA.

LA MÚSICA EN EL GÓTICO EUROPEO.

 CRUCIFIXUS.  PINCHE  REPRODUCIR PARA ESCUCHARLA.

 Desde el punto de vista cultural el final del siglo XII y los comienzos del XIII suponen un desarrollo en todos los aspectos de la vida de los pueblos europeos, comienzan a desarrollarse las ciudades, dando lugar a núcleos urbanos, en los que  crece  el comercio y el intercambio cultural, aparecen nuevas órdenes religiosas, como las llamadas órdenes mendicantes, las  Escuelas no serán ya  exclusivas de las órdenes monásticas sino que aparecen las Escuelas Catedralicias apuntando el nacimiento de las universidades, todos estos factores determinan que comiencen a sentarse las bases de la edad moderna.

            En el ámbito del arte aparece un nuevo estilo el llamado estilo gótico, inicialmente esta palabra tenía una connotación negativa pues lo gótico se consideraba como un arte bárbaro, algo relacionado con los godos, sin embargo las características anteriormente apuntadas dan al arte en general y a la música en particular unas connotaciones bastantes más valiosas, de esos caracteres manifestados en la música que se desarrolló desde los finales del siglo XII al siglo XIV  nos ocuparemos en este tema de acuerdo con el siguiente INDICE:

 1.-Evolución del canto gregoriano.

2.-Origen y aparición del motete.

3.-Evolución del motete.

4.-El Ars nova. Arte nueva.

Qué ver en monasterio Vallbona | Guías Viajar

 IGLESIA ABACIAL DE VALLBONA EN GERONA.  ESPAÑA .REPRESENTA EL PASO DEL RÓMÁNICO AL GÓTICO.

  1.- EVOLUCIÓN DEL CANTO GREGORIANO.

 A finales del X apareció la polifonía,  dando lugar a la aparición de la diafonía en la que  a una voz tomada del canto gregoriano llamada vox principalis, voz principal  la  acompañaba  otra voz  paralela llamada vox organalis, voz organal, como si fuera un acompañamiento de un instrumento musical o de un órgano..

            Posteriormente y ya en el siglo XI apareció el discantus , como un canto distinto de la voz organal, es decir la segunda voz no era una voz paralela a la voz principal sino contraria a la misma, si la voz principal subía, la segunda voz bajaba y al revés. En torno a la iglesia de la Bienaventurada Virgen María, en París, nació una escuela polifónica en la que sobresalió el maestro Léonin.

Notre Dame, Paris (1000 pièces) - Jumbo - LilloJEUX

 CATEDRAL GÓTICA DE NOTRE DAME. PARIS.FRANCIA.

            En esta evolución el canto gregoriano continuaba siendo la base musical  y sobre esta base en el  siglo XII apareció otra forma musical, a la que se  le llamó  conductus.

            La razón de este nombre proviene  de la significación latina de la palabra  conductus del verbo latino conducere, conducir porque se utilizaba en las procesiones o cuando el leccionario se conducía desde el lugar donde se encontraba hasta el ambón donde se leían o cantaban las lecturas.

            Tanto en el discantus como en el conductus el texto de las dos voces era el mismo aunque con distintas melodías.

                En el siglo XII, el conductus era habitual en Santiago de Compostela, donde aparece en el Códice Calixtino (1140) que contiene 22 obras a dos voces y una a tres voces, que es considerada como la primera obra de estas características en Europa.

            Otra fuente importante de esta forma musical se encuentra en el manuscrito de St. Marcial, París, Biblioteca Nacional, Lat. (1154).

Imagen de consulta de la búsqueda visual

CODEX CALIXTINUS SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA.           

 2.-ORIGEN Y APARICIÓN  DEL MOTETE.

 El motete es posiblemente la última forma musical de la llamada  ars antiqua, arte antiguo y a su vez el principio del  ars nova, arte nuevo.

            Pérotin  que vivió a finales del siglo XII y principios del XIII  ( c.1180 – c.1220) es uno de los últimos y más famosos representantes de la ars antiqua, y el más famoso representante de la Escuela de Notre Dame de París, una de las obras que ha llegado a nosotros con su notación musical es  Viderunt  omnes , gradual  encargado por el  obispo para la misa de la  Noche de Navidad en el que sirve de base unos versículos del salmo 98 :

Viderunt omnes fines terræ :              Verán todos los confines de la tierra
salutare Dei nostri.                              La salvación de Dios.

Jubilate Deo, omnis terra.                   Cantad a Dios, tierra entera
Notum fecit Dominus salutare suum; Dios nos ha dado a conocer su salvación
ante conspectum gentium                   Ante todos los pueblos
revelavit justitiam                               Reveló su justicia.

Historia del violín | Deviolines

INSTRUMENTO MEDIEVAL ANTECESOR DEL VIOLÍN.

A partir del siglo XIII  tanto el órganum como el conductus serían  el origen de la forma musical del motete.

             Como suele ocurrir en muchas ocasiones el significado etimológico de las palabras nos sirven de base para entender su significado real. El término  motete, proviene del francés  mot, que significa palabra,  este significado del motete está relacionado en el canto gregoriano con el tropo   pues consistía en añadir un texto  a los melismas  del canto gregoriano  como recurso para facilitar la memorización de los melismas de ese canto.

            Fuera de esta significación etimológica existe otra noción de motete que es la que nos habla de lo que realmente era el Padre Benedictino Samuel Rubio se refiere así al motete:

                «Pérotín había escrito en el estilo del organum, unas composiciones cortas, llamadas cláusulas, para alternar con las melodías gregorianas del propio de la Misa y del Oficio; cláusulas levantadas sobre un fragmento gregoriano, que a la vez que les servía de sostén, conservaba su propio texto.

             Las voces superiores de estas piezas en miniatura eran auténticas vocalizaciones en el sentido musical, porque constaban de ricos melismas, y en el literario, porque se limitaban a emitir la vocal correspondiente a las palabras cantadas por el tenor.

             Dándose cuenta los músicos de la belleza de estas pequeñas creaciones, deciden aplicar a los floreos melódicos de las voces superiores un texto latino en forma silábica, conservando el tenor por su parte las palabras litúrgicas propias. Y así nace el motete  cuya esencia es, según los teóricos medievales, cantar diversos textos a un tiempo» ( Cf. S. RUBIO, La Polifonía clasica, El Escorial 1956. )

PALACIO DE LOS PAPAS EN AVIGNON. FRANCIA.

 3.-EVOLUCIÓN DEL MOTETE.

El motete es posiblemente una de las formas musicales que más variaciones ha tenido dentro de la historia de la música. Entre ellas se encuentran las siguientes:

            En sus comienzos el motete no es más que un organum al que se le añade un tropo, es decir un texto explicativo del texto cantado tanto por la vox principalis y por la vox organalis. ( Ver arriba).El texto cantado tanto por la voz principal como por la segunda,  es el mismo y su lengua es el latin. En esta primera forma el motete en cuanto forma musical añade poco al organum pues en realidad es más bien un organum tropado.

            Posteriormente aparece el motete propiamente dicho y es cuando los textos cantados son diferentes,  aunque  dentro de mismo sentido del texto gregoriano cantados aún en latín pero ya  con dos o más voces.

            En otra etapa posterior ya a principios del siglo XIV o finales del XIII ,  las voces que acompañan a la voz principal además de tener textos distintos  no usan el latín sino las lenguas vulgares y en muchas ocasiones letras populares que nada tienen que ver con lo religioso dándose el hecho de que por un lado en la liturgia aparece un texto latino generalmente sacado de los salmos y por otro las distintas voces cantan un canto profano y a veces licencioso, hasta el punto de que el papa Juan XXII en una bula del año 1324 prohibió su canto litúrgico poniendo remedio a los abusos.En esta época el motete tendría también un dimensión profana.

 MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LAS HUELGAS. BURGOS. ESPAÑA

OTRA MÚSICA DEL SIGLO XIII: CANTIGAS DE BURGOS 1211-84.

De la primera y segunda etapa encontramos músicos tanto prácticos como teóricos , entre  ellos Johannes de Garlandía que en su De música mensurabili positio ( 1240) recoge avances en la notación y sobre todo Franco de Colonia que escribió el Ars cantus mensurabilis en el que se observa una clara progresión en la explicación de los valores de las notas  y una mayor complicación notacional.

            Algunos detalles de las nuevas tendencias notacionales aparecen ya en la más tardía de las fuentes de polifonía parisina que   se verían confirmados por los manuscritos copiados en el último cuarto del siglo XIII y los primeros años del siguiente. Los manuscritos de Bamberg (Staatbibliothek Lit. 115), Turín (Biblioteca Reale Vari 42), Montpellier (Faculté de Médecine H196) y Las Huelgas (Burgos, Monasterio de Las Huelgas, ms. IX) reflejan los cambios referidos a la notación.

            El manuscrito de Montpellier que tiene algunos motetes del  músico  francés Pierre de la Croix  muestran los avances en la notación de estos en sus más variadas formas.

4.- EL ARS NOVA. EL ARTE NUEVO.

Se entiende por Ars nova, Arte Nueva,  la música polifónica producida a primeros del siglo XIV,  relacionándola con  la llamada Ars antiqua, Arte antigua a la que se quiere contraponer.

            La  aparición de esta nueva polifonía es la forma que adoptaría el motete en su 3ª etapa junto con sus formas subordinadas la Chace y el Lied monódico o polifónico.

            El Arte nuevo presentaba entre otras cosas, una nueva notación, un ritmo más vivo . Una de las innovaciones más importantes del Ars nova es la aparición de notas rojas junto con las negras  por medio de las cuales se indicaba el cambio de ritmo o de medida, si  la nota negra marcaba el compás ternario,  la roja marcaba  el binario y al revés si la negra marcaba el binario la roja marcaba el ternario.

            El poeta , músico, escritor, obispo y diplomático en las cortes de los duques de su tiempo, relacionado con los papas del cisma de occidente y   hombre de una cultura enciclopédica  el francés Felipe de Vitry fue quien dio el título de  Ars nova en uno de sus tratados escritos hacia 1320 a la nueva polifonía.

Philippe de Vitry_and the Ars Nova - YouTube

FILIPP DE VITRY.     

 Vitry debe ser considerado como el creador del motete isorrítmico, es decir, del motete que se divide en varias partes de idéntica duración y con notas del mismo valor, cuyas partes recibieron el nombre talea.

            Recibió muchas alabanzas  y encomios de sus contemporáneos, pero, sin duda, uno de los más notables fue el del Provincial de los Carmelitas de Francia, Jean de Fillou de Venette, quien en L’Historie des Trois Maries (c. 1357) le dedica los siguientes versos:

Maistre Philippe de Vitry,                    
Qui en son chant est bien mery
Et pour ses diz qui sont moult beaux,  ,

Car il est evesque de Meaux,             
Bien a chanté, bien ditté ;
Qui sires est de tel citté
Par ma foy bien l’a deservi,
Car de chanter a mieux servi
Et de ditter trestout ensemble
Que nul autre, sin con moy semble.

  Solamente seis motetes con música pueden ser atribuidos con relativa certeza a Vitry, y otros nueve le son adjudicados con cautela. Cinco de ellos se conservan en el Roman de Fauvel (París, Bibl. Nationale, fr. 146),

Le Roman de Fauvel

    CODEX ROMAN DE FAUVEL.  

Otros teóricos y prácticos  del Ars nova  son Johannes de Muris, Firmin de Beauval ,Gersonides  Jacopus de Lieja Marchettus de Padua  quien en su Pomerium habla sobre la diferencia entre las notas utilizadas por franceses e italianos, y sobre todo Guillaume de Machaut (ca. 1300-77)  uno de los coetáneos de Vitry y considerado por muchos como su competidor.

                        El Ars nova fue cultivada no sólo  en Francia,  sino también en Italia, en donde sobresalen Giovanni da Caccia, Jacopo da Bologna, Sor Ghirandello, Nicolo de Perugia, Francesco Landini, Conradus da Pistoia, Gratiosus de Palma, y, principalmente, Johannes Ciconia.  También en Inglaterra, Alemania, España,

Gótica Puerta del Sarmental (1235), la Catedral de Santa María de ...

 PUERTA  DEL SARMENTAL CATEDRAL DE BURGOS . ESPAÑA.

En todos estos lugares han quedado numerosas fuentes musicales conservadas en multitud de códices de la época que nos permiten conocer de primera mano la música que hemos denominado la música en el gótico, que sintetizando mucho podemos decir que la misma se caracterizó por la creación y desarrollo de la música polifónica de manos  de la forma musical denominada motete, que continuaría evolucionando y desarrollándose hasta llegar a su máximo esplendor en la música del renacimiento.

PARA VER VIDEO DE FHILIP VYTRY PINCHE :      

PARA VOLVER AL TEMA PINCHE FLECHA DE RETROCESO

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LAS CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO.

quijotediscipulo