TEMPLO ROMÁNICO.

LA MÚSICA EN EL ROMÁNICO EUROPEO.

MÚSICA.GREGORIANO.PINCHE REPRODUCIR.

 En el tema anterior : la Música en el Prerrománico vimos el desarrollo musical religioso del siglo V AL SIGLO  IV En este tema en el que vamos a estudiar lo que podríamos llamar el Románico Pleno, nos ocuparemos de hablar de la música desde finales del siglo IX hasta la aparición del  gótico sobre el siglo XII, de esta forma situamos el tiempo de nuestro estudio.

            Con el fin de tener una visión de conjunto comenzamos por situar el tema en los siguientes puntos:

1.-Consolidación y evolución del canto gregoriano.

2.-Aparición del canto polifónico.

3.- El teatro litúrgico

4.-La música profana.

 CRISTO EN MEDIO DE LOS SIGNOS DEL ZODIACO. MANUSCRITO DEL SIGLO XI. BIBLIOTECA NACIONAL DE PARÍS.

1.- CONSOLIDACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CANTO GREGORIANO.

 En el periodo que va del siglo IX al siglo XII  el  canto gregoriano continuó cultivándose en la liturgia romana tanto en la celebración de la misa, como en los ritos sacramentales y el rezo del oficio divino.

            Ya en etapas anteriores hasta los mismos papas se ocuparon de promocionar la creación de monasterios de varones y mujeres,  para que en ellos se  cantaran las alabanzas al Señor, recuérdese que el Papa Pablo I cedería su propia casa para la construcción de un monasterio en el que durante las 24 horas del día se cantaran  las alabanzas divinas, antes que él, el Papa san Gregorio III y posteriormente Esteban II se cuidarían de esta promoción en la ciudad de Roma ( Cf. Siglo VIII papas, en blog de quijotediscípulo).

BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE MELK     

Los monasterios no sólo se ocuparon del canto en la liturgia, sino que en los escritorios monacales se cuidó que estos cantos no se perdieran,  dejando numerosos códices  a través de los cuales podemos conocer bien el desarrollo y evolución del canto gregoriano.

            Reseñar también que la liturgia romana por el apoyo dado a la misma por parte de  los papas influyó en la unificación en toda la Iglesia especialmente de occidente , haciendo desaparecer o que cayeran en desuso las liturgias locales, como la celta, ambrosiana, y en alguna medida la liturgia hispana. 

            Con relación a la evolución del canto gregoriano se puede destacar que fue cayendo en desuso el canto llano y el gregoriano utilizó más frecuentemente las melodías melismáticas y floridas.

 ORGANISTRUM EN LA CATEDRAL DE ORENSE. ESPAÑA.       

 Otra de las variantes con relación al periodo anterior es la aparición del  pautado musical.

            En  el tetragrama aparecen  varios signos, como las barras divisorias : barra mayor que separa frases,  y barra mínima que separa incisos  y barra media que separa miembros

            Otros signos son: el guión, que se coloca al final del tetragrama para indicar la situación de la siguiente nota entrante y un un ictus  situado debajo de la nota o encima de ella que sirve para apoyar el ritmo sobre la nota o debajo de ella.

 2.-APARICIÓN DEL CANTO POLIFÓNICO.

 A partir del siglo IX   comenzaría a parecer el canto polifónico, que continuaría desarrollándose en siglos posteriores hasta llegar al renacimiento en el que se llegaría a una plenitud de la que tendremos  magníficos ejemplos como Palestrina y Francisco de Vitoria.

            La polifonía  en sus comienzos apareció de forma espontánea en un coro integrado por mujeres y hombres que cantando la misma melodía ésta quedaba marcada con una voz grave por parte del hombre y aguda por parte de la mujer a la distancia de una octava.

            No pasaría mucho tiempo sin que apareciera el procedimiento de la diafonía o discanto, en el que se cantaban diversas melodías en las notas distintas de la melodía original.

            Esta polífonía comenzó autilizarse también en la liturgia.

EL ORGANISTA LEONIN.         

Leonin o Leonius en latín, ( 1135-1201) fue inicialmente organista en la iglesia de san Benito, dada la probabilidad de que fuera un monje benedictino, que pasaría después a ser organista de la catedral de Notre-dame de Paris, fue uno de los iniciadores del canto polifónico.

            Con él la  melodía litúrgica (vox-principalis) pronto pierde importancia con respecto a la melodía añadida (vox-organalis) que ahora ocupa el lugar más agudo.

            Todo lo que se sabe de él proviene de los escritos de un estudiante  del que se habla en un libro de la catedral de Paris ( Anónimus IV)  que afirma, que  un inglés  dejó un tratado sobre la teoría polifónica  y  como el compositor del Liber Magnus “ del organum.que mencione Léonin como el compositor de la Liber Magnus, el “gran libro” del organum.

MÚSICOS  EN EL PÓRTICO DE LA GLORIA. SANTIAGO ESPAÑA.

  3.- EL TEATRO LITÚRGICO.

 El teatro surgió en Europa  como un drama de carácter religioso estando unida a la celebración de la misa, en principio apareció en las lecturas en la que varios lectores  leían los diferentes textos aplicados  identificándose con alguna de las personas del texto evangélico.

            Todavía podemos encontrar restos de este inicio en la liturgia católica de la Semana Santa en la que la pasión del Señor es leída o cantada  por tres personas distintas, una que hace de Cristo que es el sacerdote que preside la celebración, otra que representa a la sinagoga y una tercera que hace de narrador  del resto de la lectura.

            A  partir de ahí el drama religioso fue evolucionando aunque quedando ligado a la función litúrgica, esta relación aparece por ejemplo en un texto de libro de Las Siete Partidas de Afonso X el Sabio que dice así:

“Los clérigos […] non deben ser facedores de juegos por escarnio porque los vengan a ver las gentes cómo los facen […] nin deben otrosí estas cosas facer en las eglesias, ante decimos que los deben ende echar deshonradamientre sin pena ninguna a los que los fecieren[…] pero representaciones hi ha que pueden los clérigos facer, así como de la nascencia de nuestro señor Iesus Cristo

            El texto nos habla de uno de los temas de estas incipientes representaciones en este caso la nascencia de nuestro señor Jesu Cristo.el nacimiento de nuestro señor Jesucristo.

Archivo:Giotto - Scrovegni - -31- - Kiss of Judas.jpg

EL BESO DE JUDAS. DEL GIOTTO.

Sabemos que a finales del siglo IX y el siglo X había en toda Europa similares a esta,  cuyo nacimiento y estructura estaba ligada a los  tropos serían el embrión del que nacería el drama litúrgico, cuando se pasó de cantar simplemente el breve texto a acompañarlo de una pequeña representación alrededor del altar, los temas de estas representaciones además de las referidas al nacimiento en Belén, a la adoración de los pastores y de los  magos, a la pasión de Cristo, en concreto al prendimiento de Jesús en el huerto de los olivos” ¿ quem quaeritis? “¿ a quien buscáis? dice el evangelio de san Juan

.

CÓDICES EN EL MONASTERIOS DE SILOS. BURGOS. ESPAÑA.   

 La primera noticia de este drama litúrgico en la Península Ibérica está en unos breviarios de  finales del siglo XI del monasterio de santo Domingo de Silos.

            Posteriormente tendríamos en España el Auto de los Reyes Magos  y ya mucho después los autores de los autos sacramentales de nuestro siglo de oro.

 TROVADOR.

4.-LA MÚSICA PROFANA

Música de Viola da Rueda, E. Paniagua.  Pinche reproducir.

 Coetánea de esta música sacra sería la música profana con manifestaciones en Europa y especialmente en Francia y España, trovadores , troveros y juglares serían los representantes y actores de esta música.

            El arte de los trovadores nació en la Provenza, El tema principal de los poemas y canciones era el amor caballeresco. EL trovador rendía homenaje a su amada una dama de más alto rango social, muchas veces casada a la que amaba platónicamente. Eran generalmente compositores de sus canciones además de sus intérpretes. Los palacios de los reyes y nobles serían el principal ámbito de sus actuaciones

JUGLARES.            .

Los troveros  seguirían  a  los trovadores, desarrollaron su actividad desde el siglo XII.  Si sus antecesores surgieron en las cortes los troveros, con el nacimiento de las ciudades, se vincularon a  la burguesía, estableciéndose en gremios.  Se conocen numerosas composiciones de Adam de la Halle (1240-1287).

            Los juglares coetáneos de los trovadores eran cantores populares cuyas coplas podían tener estilos diferentes: épicos, líricos y hasta dramáticos, no eran por lo general autores de sus canciones, entretenían al pueblo en las fiestas y como hemos visto en el texto de Las Siete Partidas “Los clérigos […] non deben ser facedores de juegos por escarnio” pues el nombre de juglares se aplicaba también a titiriteros y saltimbanquis.

            En cuento a los instrumentos musicales de la época han quedado pocos documentos escritos que nos hablen de ellos, en cambio si hay representaciones de los mismos en los monumentos arquitectónicos, esculturas y pinturas, entre ellos podemos nombrar a los siguientes:

            El arpa,el salterio, el rabel, la giga,el laúd, la vihuela de arco,viola da gamba,la guitárra clásica o mandora,la cítara, el órgano portativo, el organistrum, la flauta travesera o de pico, la gaita y otros.

 PARA VER VÍDEO PINCHE :

 PARA VOLVER A LA PÁGINA PIINCHE FLECHA DE RETROCESO.
QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: DIOS EN LA  FILOSOFÍA  DE LEIBNIZ.

quijotediscipulo

Anuncios