24 marzo, 2012 in 08.-El milagro de los santos de la Iglesia Católica., HECHOS MILAGROSOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA EN LA IGLESIA | Deja un comentario (Edit)

VOSOTROS SED PERFECTOS COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL ES PERFECTO.

EL MILAGRO  DE LOS SANTOS DE  LA IGLESIA CATÓLICA.

  La Iglesia católica a través de los siglos de su historia ha canonizado y beatificado a más de 6.000 cristianos de todos los tiempos, edades, sexos, lugares etc.,

La canonización y beatificación por parte de la iglesia es una declaración de la santidad cristiana de esas personas tal santidad se dice en el título del tema es un milagro, el desarrollo de ese título los vamos a llevar a cabo a través de los siguientes apartados:

1.-De qué santos hablamos.

2.-El proceso a través del cual la Iglesia Católica beatifica y canoniza a determinados cristianos en la actualidad.

3.  Clasificación de los santos y beatos de la Iglesia católica.

4.- El fin de la canonización y beatificación de los santos.

5.-Los santos son un milagro permanente de Dios a la vista de toda la humanidad..

Resultado de imagen de EL PAPA BENEDICTO XVI CELEBRANDO LA BEATIFICACIÓN.

EL PAPA BENEDICTO XVI CELEBRANDO LA BEATIFICACIÓN.

 1.-¿ DE QUÉ SANTOS HABLAMOS.?

Un texto de la Lumen Gentium del Con. Vaticano II en su  quinta parte que  trata sobre la universal vocación a la santidad de los cristianos en la Iglesia, nos va servir para determinar de qué santos hablamos, el texto dice así:

“Nuestro Señor Jesucristo predicó la santidad de vida, de la que El es Maestro y Modelo, a todos y cada uno de sus discípulos, de cualquier condición que fuesen.

Sed, pues, vosotros perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto” (Mt. 5, 48).

            Envió a todos el Espíritu Santo, que los moviera interiormente, para que amen a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas (cf. Mc. 12,30), y para que se amen unos a otros como Cristo nos amó (cf. Jn. 13,34; 15,12).

             Los seguidores de Cristo, llamados por Dios, no en virtud de sus propios méritos, sino por designio y gracia de Él y justificados en Cristo Nuestro Señor, en la fe del bautismo han sido hechos hijos de Dios y partícipes de la divina naturaleza, y por lo mismo  son santos; conviene, por consiguiente, que esa santidad que recibieron sepan conservarla y perfeccionarla en su vida, con la ayuda de Dios.

             Les amonesta el Apóstol a que vivan “como conviene a los santos” (Ef. 5,3, y que “como elegidos de Dios, santos y amados, se revistan de entrañas de misericordia, benignidad, humildad, modestia, paciencia” (Col. 3,12) y produzcan los frutos del Espíritu para santificación (cf. Gal. 5,22; Rom. 6,22).

            Pero como todos tropezamos en muchas cosas (cf. Sant. 3,2), tenemos continua necesidad de la misericordia de Dios y hemos de orar todos los días: “Perdónanos nuestras deudas” (Mt. 6, 12).

LLAMADOS A VIVIR EL NIVEL DE VIDA MÁS HUMANO.

Fluye de ahí la clara consecuencia que todos los fieles, de cualquier estado o condición, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, que es una forma de santidad que promueve, aun en la sociedad terrena, un nivel de vida más humano.

            Para alcanzar esa perfección, los fieles, según la diversas  medida de los dones recibidos de Cristo, siguiendo sus huellas y amoldándose a su imagen, obedeciendo en todo a la voluntad del Padre, deberán esforzarse para entregarse totalmente a la gloria de Dios y al servicio del prójimo. Así la santidad del Pueblo de Dios producirá frutos abundantes, como brillantemente lo demuestra en la historia de la Iglesia la vida de tantos santos.”

            Del texto se deduce que todos los bautizados en Cristo son santos en el sentido de que han sido, santificados, perdonados, justificados y capacitados para amar a Dios y a los demás como Cristo nos amó.

Pero el mismo texto nos sugiere que hay otros santos que son aquellos que la santidad que recibieron han sabido conservarla, y perfeccionarla hasta el punto de poder decir que con la gracia del Señor han cumplido  su mandato: “Vosotros sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto.”

            Pues bien en el tema nos referiremos únicamente a éstos que 1.-a través de su vida han llegado a la perfección cristiana,  y  2.-que les ha sido reconocida por la Iglesia a través de su canonización o beatificación.

Grandes Dominicanos: Juan Pablo II Beatificado en la Misa del Vaticano

PIDIENDO LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II.

 PIDIENDO LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II.

2.- EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LA IGLESIA BEATIFICA Y CANONIZA A DETERMINADOS CRISTIANOS  EN LA ACTUALIDAD.

 El proceso que se sigue en la Iglesia católica para la beatificación y canonización de una persona  en la actualidad lo vamos a explicar presentando el proceso seguido para la beatificación del Papa Juan Pablo II.

Una  nota informativa de la Congregación para las Causas de los Santos publicada Oficina de Información de la Santa Sede detalla el Iter, camino,  de la causa de beatificación de Juan Pablo II.

.           La causa de beatificación de Juan Pablo II “por Dispensa Pontificia empezó antes de que transcurrieran los cinco años de la muerte del Siervo de Dios, requeridos por la normativa vigente”, recuerda la nota ..

            “Ese procedimiento fue solicitado por la imponente fama de santidad” de Juan Pablo II “en vida, en muerte y después de la muerte”,.

Por lo demás, fueron observadas íntegramente las comunes disposiciones canónicas referentes a las Causas de beatificación y de canonización”, aclara la Congregación.

La nota continúa explicando el proceso seguido para la beatificación de Juan Pablo II entre junio de 2005 y abril de 2007 .

            1.-Lo primero la diócesis romana hizo una  investigación sobre la vida, virtudes, análisis de sus escritos, ortodoxia de su doctrina etc con el mismo procedimiento jurídico seguido en cualquier otro proceso, también con la presencia del llamado abogado del diablo encargado de someter a crítica los juicios de santidad aportados por la diócesis romana    y las aportadas por las diversas diócesis  a las que se le pidieron iniciaran una investigación semejante a la diocesana sobre la vida y las virtudes, y sobre la fama de santidad .

            2.-El resultado de esta investigación llevada a cabo en las diócesis fue enviada  a la Congregación para las Causas de los santos.

            “La validez jurídica de los procesos canónicos fue reconocida por la Congregación para las Causas de los Santos con el Decreto del 4 de mayo de 2007”.

3.-Tras este reconocimiento se inició la fase para la redacción de la llamada positio en la que los encargados de esta función, sobre la base de los documentos aportados en la primera investigación se terminó redactando  la referida positio que incluye una biografia,  sus virtudes, su posición teológica , la ortodoxia de sus escritos etc.

4.-“En junio de 2009,  se examina la Positio,  por nueve consultores teólogos del dicasterio  quienes dieron su parecer positivo sobre la heroicidad de las virtudes del ya “Siervo de Dios.”

5.-“En el noviembre siguiente, siguiendo el usual procedimiento, la misma Positio fue después sometida al juicio de los padres cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, que se expresaron con sentencia afirmativa”.

6.-“El 19 de diciembre de 2009 el Sumo Pontífice Benedicto XVI autorizó la promulgación del Decreto sobre la heroicidad de las virtudes”.

Grand témoin de la semaine - Sœur Marie Simon-Pierre a vaincu la ...

La  hermana Marie Simon Pierre Normand, religiosa del Institut des Petites Soeurs des Maternités Catholiques.

7.-“De cara a la Beatificación del Venerable Siervo de Dios, la Postulación de la Causa presentó al examen de la Congregación de las Causas de los Santos la curación de la ‘enfermedad de Parkinson’ de la hermana Marie Simon Pierre Normand, religiosa del Institut des Petites Soeurs des Maternités Catholiques.

“Como es habitual, las abundantes Actas de la Investigación canónica, y regularmente instruida, junto a los detallados exámenes médico-legales, fueron sometidos al examen científico de la Consulta Médica del Dicasterio de las Causas de los Santos el 21 de octubre de 2010”.

Sus peritos, tras haber estudiado con la habitual escrupulosidad los testimonios del proceso y toda la documentación, se expresaron a favor del carácter científicamente inexplicable de la curación”.

8.-“Los consultores teólogos, tras haber examinado las conclusiones médicas, el 14 de diciembre de 2010 procedieron a la valoración teológica del caso y, por unanimidad, reconocieron la singularidad, antecedencia y la coralidad de la invocación dirigida al Siervo de Dios Juan Pablo II, cuya intercesión había sido eficaz para los fines de la prodigiosa curación”.

9.-“Finalmente, el 11 de enero de 2001, se celebró la sesión ordinaria de los cardenales y de los obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, que emitieron una unánime sentencia afirmativa”.

Esa sentencia, concluye la nota, considera “milagrosa la curación de la Hna. Marie Pierre Simon, en cuanto realizada por Dios de manera científicamente inexplicable, tras la intercesión del Sumo Pontífice Juan Pablo II, invocado con confianza tanto por la misma sanada como por muchos otros fieles”.

El papa Juan Pablo II fue  beatificado por el Papa Benedicto XVI el 1 de mayo de 1911, en la  fiesta de la Divina Misericordia, segundo domingo de Pascua.

En la actualidad el proceso para la beatificación de un cristiano es independiente  del proceso de canonización que para ser iniciado necesita otro milagro a partir del cual el proceso se centra en el análisis del nuevo milagro siguiendo los pasos del análisis del primer milagro.

MARTIRIO DE MIKI Y COMPAÑEROS  EN JAPÓN..

3.-CLASIFICACIÓN DE LOS SANTOS Y BEATOS  DE  LA IGLESIA CATÓLICA.

  La liturgia hace esta  clasificación entre los santos y santas: Mártires, Vírgenes, Confesores, Doctores de la Iglesia, Santos  varones y Santas mujeres.

            En esta clasificación ocupan el primer lugar los mártires que desde el principio de la Iglesia merecieron el culto, veneración y el cuidado de los cristianos. De ellos hablamos a continuación.

 MARTIRIO DE SANTA AGUEDA.

4.-SANTOS Y SANTAS MÁRTIRES.

 1.-1.- ¿ Quienes son los mártires.?

 El Papa  Juan Pablo II, en su Carta Apostólica Tertio Milenio Adveniente, que servía como preparación al Gran Jubileo del año 2000, nos decía: “La Iglesia del primer milenio nació de la sangre de los mártires.

             Los hechos históricos ligados a la figura de Constantino el Grande nunca habrían podido garantizar un desarrollo de la Iglesia como el verificado en el primer milenio, si no hubiera sido por aquella siembra de mártires y por aquel patrimonio de santidad que caracterizaron a las primeras generaciones cristianas.

            Al término del segundo milenio, la Iglesia ha vuelto de nuevo a ser Iglesia de mártires. Las persecuciones de creyentes —sacerdotes, religiosos y laicos— han supuesto una gran siembra de mártires en varias partes del mundo.(…) Es un testimonio que no hay que olvidar.

            La Iglesia de los primeros siglos, aun encontrando notables dificultades organizativas, se dedicó a fijar en martirologios el testimonio de los mártires. Tales martirologios han sido constantemente actualizados a través de los siglos, y en el libro de santos y beatos de la Iglesia han entrado no sólo aquellos que vertieron la sangre por Cristo…

            En nuestro siglo han vuelto los mártires, con frecuencia desconocidos, casi « militi ignoti » soldados desconocidos  de la gran causa de Dios. En la medida de lo posible no deben perderse en la Iglesia sus testimonios.

Para ser mártir  según la Iglesia católica se requieren las siguientes condiciones:

por parte del perseguidor que mate a otro “per odium fideies decir, por odio a la Fe Católica o a una virtud cristiana. .

• por parte del que muere que sufra con absoluta pasividad, es decir, sin oponer resistencia alguna. Así, el que muere por la Patria es héroe, pero no mártir, porque muere defendiendo su vida.

que sufra por amor a Jesucristo: por guardar los Mandamientos, por conservar la castidad, por no blasfemar… es decir por ser fiel a la Fe Católica. No se trata de sufrir o morir simplemente, sino de hacerlo por amor de Dios; por eso dice S. Agustín: “Martyrem non fecit pœna, sed causa”: es decir, no es la pena sino la causa lo que hace al mártir.

 

 MARTIRIO DE SAN ESTEBAN.

2.-1.- El Martirio del  PRIMER MARTIR CRISTIANO , el Diácono San Esteban narrado por los Hechos de los apóstoles.

   El martirio de san Esteban es contado en los capítulos 6,7, y 8 de los Hechos, el capítulo 6 comienza por narrarnos la elección de Esteban entre los 7 diáconos elegidos por los apóstoles, a partir del versículo 8 del capítulo 6 se dice : 

  “Esteban, lleno de gracia y de poder, realizaba entre el pueblo grandes prodigios y señales.
9 Se levantaron unos de la sinagoga llamada de los Libertos, cirenenses y alejandrinos, y otros de Cilicia y Asia, y se pusieron a disputar con Esteban;
10 pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.

11 Entonces sobornaron a unos hombres para que dijeran: “Nosotros hemos oído a éste pronunciar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.”
12 De esta forma amotinaron al pueblo, a los ancianos y escribas; vinieron de improviso, lo prendieron y lo condujeron al Sanedrín.
            13 Presentaron entonces testigos falsos que declararon: “Este hombre no para de hablar en contra del Lugar Santo y de la Ley;
            14 pues le hemos oído decir que Jesús, ese Nazareo, destruiría este Lugar y cambiaría las costumbres que Moisés nos ha transmitido.”
15 Fijando en él la mirada todos los que estaban sentados en el Sanedrín, vieron su rostro como el rostro de un ángel.

En  el capítulo 7, se narra la respuesta de   Esteban a las acusaciones que le hacen recordando  la  Historia de la Salvación desde los padres hasta la muerte de  Cristo , que Esteban les echa en cara al Sanedrin con estas palabras:

“¡Duros de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos! ¡Vosotros siempre resistís al Espíritu Santo! ¡Como vuestros padres, así vosotros!

            52 ¿A qué profeta no persiguieron vuestros padres? Ellos mataron a los que anunciaban de antemano la venida del Justo, de aquel a quien vosotros ahora habéis traicionado y asesinado;

            53 vosotros que recibisteis la Ley por mediación de ángeles y no la habéis guardado.”

54 Al oír esto, sus corazones se consumían de rabia y rechinaban sus dientes contra él.

            55 Pero él, lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la diestra de Dios;

56 y dijo: “Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está en pie a la diestra de Dios.”

57 Entonces, gritando fuertemente, se taparon sus oídos y se precipitaron todos a una sobre él;

            58 le echaron fuera de la ciudad y empezaron a apedrearle. Los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo.

59 Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: “Señor Jesús, recibe mi espíritu.”

            60 Después dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: “Señor, no les tengas en cuenta este pecado.” Y diciendo esto, se durmió.

Los primeros versículos del capítulo 8 nos dicen la actitud de Saulo ante el martirio:

1 Saulo aprobaba su muerte .Aquel día se desató una gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Todos, a excepción de los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria.
2 Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban e hicieron gran duelo por él.
            3 Entretanto Saulo hacía estragos en la Iglesia; entraba por las casas, se llevaba por la fuerza hombres y mujeres, y los metía en la cárcel.”

El papa promulga el decreto de beatificación de 39 vicencianos mártires ...

RELIGIOSOS MÁRTIRES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

1.-3.-Los mártires de la Iglesia española EN EL SIGLO XX.

 Las palabras de Juan Pablo II: Al término del segundo milenio, la Iglesia ha vuelto de nuevo a ser Iglesia de mártires. Las persecuciones de creyentes —sacerdotes, religiosos y laicos— han supuesto una gran siembra de mártires en varias partes del mundo.(…) Es un testimonio que no hay que olvidar.

            Nosotros vamos a recordar a los mártires de la Iglesia Española del siglo XX con unas palabras tomadas de un ministro de la República española. Manuel Irujo que fue ministro sin cartera de septiembre de 1936 a mayo de 1937 en los dos Gobiernos de Largo Caballero y ministro de Justicia en el de Negrín 18 de mayo de 1937.  Irujo fue el encargado de redactar un memorandum sobre la persecución religiosa presentado al Consejo de Ministros que dice así:

“La situación de hecho de la Iglesia, a partir de julio pasado, en todo el territorio leal, excepto el vasco, es la siguiente:

            a) Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos, los más con vilipendio.

            b) Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido.

            c) Una gran parte de los templos, en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron.

            d) Los parques y organismos oficiales recibieron campanas, cálices, custodias, candelabros y otros objetos de culto, los han fundido y aun han aprovechado para la guerra o para fines industriales sus materiales.

             e) En las iglesias han sido instalados depósitos de todas clases, mercados, garajes, cuadras, cuarteles, refugios y otros modos de ocupación diversos, llevando a cabo -los organismos oficiales los han ocupado en su edificación obras de carácter permanente

            f) Todos los conventos han sido desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos. Sus edificios, objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados, ocupados y derruidos.

            g) Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados sin formación de causa por miles, hechos que, si bien amenguados, continúan aún, no tan sólo en la población rural, donde se les ha dado caza y muerte de modo salvaje, sino en las poblaciones. Madrid y Barcelona y las restantes grandes ciudades suman por cientos los presos en sus cárceles sin otra causa conocida que su carácter de sacerdote o religioso.

            h) Se ha llegado a la prohibición absoluta de retención privada de imágenes y objetos de culto. La policía que practica registros domiciliarios, buceando en el interior de las habitaciones, de vida íntima personal o familiar, destruye con escarnio y violencia imágenes, estampas, libros religiosos y cuanto con el culto se relaciona o lo recuerda.”

Pin en Lectio Divina del día

 VENERACIÓN A LOS SANTOS.

4.- EL FIN DE LA CANONIZACIÓN DE LOS SANTOS..

 Entre los fines que la iglesia se propone al canonizar y beatificar a determinados fieles señalamos los siguientes:

1.- Dar gloria a Dios, pues Dios es admirable en sus santos, porque  los santos son obra de Dios, que con la fuerza de su gracia y la libre colaboración humana a esa gracia han practicado las virtudes cristianas de un modo heroico. 

2.- Proponer modelos concretos de vida cristiana a los creyentes de todas las épocas, realizados en personas de todas las edades, sexos, profesiones, lugares, circunstancias y tiempos.

3.- Venerar a estas personas pues el prototipo ideal de la persona humana, quiérase o no, es el santo. No hay ninguna meta tan grande para la naturaleza humana como la de la santidad. Esta veneración se convierte en un culto al Dios  Uno y Trino que como se ha dicho anteriormente  es raíz y base de la santidad.

4.-Hacer realidad lo que dice el apóstol Santiago : Mucho puede la oración intensa del justo. A través de ellos se enriquece  el misterio de la comunión de los santos por el que todos los cristianos participan de cada uno de los bienes y méritos de los demás  creyentes.

 IMPRESIÓN DE LAS LLAGAS DE CRISTO EN SAN FRANCISCO DE ASÍS.

5.- LOS SANTOS SON UN MILAGRO PERMANENTE  DE DIOS A LA VISTA DE TODA LA HUMANIDAD.

 1.-Porque los santos hacen visible en el mundo con su santidad  al Dios santo e invisible.

2.-Porque la perfección cristiana supera las capacidades de la naturaleza humana, viciada por el pecado. Esta perfección incluye el amor a Dios sobre todos y todas las cosas,  el amor al prójimo como Cristo nos amó hasta entregar su vida, El amor a los enemigos.  Vencer el mal con el bien. El perdón de las ofensas recibidas. El desprendimiento de los bienes materiales…Quien alcanza esa perfección es hijo del milagro.

La respuesta de Jesús a ciertas preguntas de los discípulos sobre las riquezas, el celibato, su seguimiento y discipulado… indican que esas cosas son imposibles para el hombre pero no para Dios porque para Dios no hay nada imposible.

3.- Porque  el proceso que sigue la iglesia para la  beatificación y canonización  exige la realización de hechos  portentosos o milagrosos, estos nos remiten  directamente al poder de Dios que nos lleva a confesar que Dios está ahí.

4.- Porque la vida de los santos está llena de otros muchos signos prodigiosos :

Enumeramos algunos de los mismos:

1.-Como la gracia de la contemplación y experiencia de Dios.

En la oración contemplativa  se tiene una experiencia personal de Dios, caracterizada por dos notas: 1.- Una nota de transcendimiento y otra de plenitud.

2.-Los fenómenos místicos.

Entre los fenómenos místicos se encuentra el fenómeno del éxtasis por el que los santos son colocados en un ámbito nuevo, sintiendo una relación vital con Dios que le da a conocer  y comprender verdades nuevas y sobre todo les comunica un intenso amor que supera todo bien.

3.- Los de la reproducción de las llagas de Cristo crucificado.

Se trata de los estigmas de la pasión de Cristo que se reproducen visiblemente en manos, pies, costados, frente y otras partes del cuerpo entre los grandes estigmatizados se cuenta san Francisco de Asís y otros y otras .

4.-La incorrupción corporal después de la muerte.

El fenómeno de los cuerpos incorruptos es uno de los efectos más frecuentes en los santos después de su muerte, fenómenos que a menudo van a compañados de otros como el perfume que sus cuerpos destilan.

5.-Los milagros llevados a cabo a través de su intercesión etc.

En los procesos de beatificación y canonización la Iglesia por regla general exige  uno o más milagros logrados por la intercesión de los santos y santas.

Top 60+ imagen historia de padre pio - Thcshoanghoatham-badinh.edu.vn

EXPOSICIÓN DEL  CUERPO INCORRUPTO DEL PADRE PIO.El Padre Pío murió, casi de forma inesperada, a las 2’30 del día 23 de septiembre de 1968

            Con este último apartado creo queda justificado el titulo de este Tema: EL MILAGRO DE LOS SANTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA.

            Indicar  que el estudio centrado en los santos de la Iglesia católica no implica que sólo en ella se produzca este milagro. Eso daría de si para otros muchos temas.

                  Para finalizar recordar que  la santidad reconocida por la Iglesia  es un hecho que ha acompañado y sigue acompañando a la Iglesia a través de los siglos , así como los milagros.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE  DEL BLOG. LA IGLESIA EN EL EVANGELIO DE SAN MARCOS.

quijotediscipulo.