GUILLERMO DE OCKHAM
DIOS EN LA FILOSOFÍA DE GUILLERMO DE OCKHAM.
El esquema que vamos a seguir en el tratamiento de este post es el siguiente:
1.- Reseña biográfica.
2.-Reseña de sus obras.
3.-Dios en la filosofía de Guillermo de Ockham.
HERMANOS MENORES.
1.-RESEÑA BIOGRÁFICA.
Natural de Ockham, condado de Surrey, al sur de Londres nacido en 1280, aunque otros opinan que entre 1295 y 1300. La fecha de su muerte también es incierta; posiblemente acaece hacia 1349, a partir de cuya fecha ya no se sabe nada de él, ó 1350. Entró muy joven en la orden franciscana.
Se le suele llamar Venerabilis Inceptor, Terminarum Inceptor, Bacalarius formatus, Nominalium princeps, apodos tal vez debido o bien a que solamente tuvo el título de bachiller o bien a que, reuniendo los requisitos para el magisterio, nunca lo ejerció, posiblemente por lo discutido de sus doctrinas.
En cuanto a estudios, siguió los normales de su época, quedando la duda de quiénes fueran sus maestros efectivos; probablemente pueda contarse entre ellos a Duns Escoto
.
UNIVERSIDAD DE OXFORD.
Estudió en Oxford ( 1312-18). Allí fue Lector del Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo consiguiendo el título de Bachiller pero no de Doctor.
En Oxford manifestó una peculiar personalidad, que le atrajo los primeros intentos de condena como herético por el canciller de la Universidad oxoniense, J. Lutterrell.
Éste, no cejando en su esfuerzo por condenar a Ockham, acudió a Aviñón, al papa Juan XXII, en 1323. Al año siguiente, es llamado Ockham a la corte pontificia y se nombra un tribunal que habría de juzgar la ortodoxia o heterodoxia de su pensamiento, el tribunal estaba formado por dos Obispos de la Orden de los Ermitaños de san Agustín, y otros dos dominicos, además de Durando de Saint Pourcain, el proceso se prolongó unos cuatro años ( 1324-1328 ).
Después de este tiempo la sentencia del Papa es tan benévola que no satisface a Lutterrell, el cual insiste de nuevo con mayor dureza y con procedimientos tal vez no muy claros.
SAN FRANCISCO DE ASÍ Y LAS RAMAS DE SU ORDEN
Pero en estas mismas fechas , surge un nuevo problema que hace pasar a segundo plano el caso concreto de las doctrinas de Ockham; se trata, en este caso, de un problema interno de la Orden franciscana, planteado entre los franciscanos llamados » conventuales» y los » espirituales» partidarios de la no posesión de bienes materiales tanto en privado como en comunidad.
En apariencia eran doctrinas intrascendentes pero terminaron por derivar en consecuencias teóricas y prácticas disparatadas, como que Cristo había condenado la propiedad privada con su ejemplo de pobreza, se revelaron contra sus superiores, la Iglesia era una nueva Babilonia y el Papa el Anticristo etc.
El movimiento estaba encabezado por el mismo General de la Orden, Miguel de Cesena, al que se adhirieron otros dos franciscanos: Bonagracia y el propio Ockham.
El emperador Luis IV de Baviera les defiende, frente al papa Juan XXII, y luego frente al antipapa Nicolás V.
Todo ello hace que en 1326 huyan de Aviñón Cesena (llevándose el sello de la Orden), Bonagracia y Ockham, más otro franciscano que se les une a última hora, poniéndose al amparo de Luis de Baviera.
La reacción de Juan XXII no se hizo esperar: excomulgó a los cuatro «espirituales» y destituyó de su cargo de General a Cesena, el cual, no obstante, siguió con el sello de la Orden franciscana en su poder.
Esta época de estancia en Munich es de suma importancia para la vida de Ockham: pasa de escritor teórico de filosofía y teología a polemista; de su pluma salen numerosos escritos políticos en que ataca abiertamente al Papa y analiza los poderes civil y papal.
Es un conjunto de obras en las que se encuentran cuestiones importantes para la Historia de las ideas políticas. Pero las circunstancias cambian poco a poco: Luis de Baviera es destituido en 1346 y muere al año siguiente.
Igualmente mueren los tres compañeros de Ockham, con lo cual queda éste con el sello de la Orden, y como vicario de la Orden franciscana separada.
En 1348, Ockham entrega el sello y pide una reconciliación. El papa Clemente VI perdona a Ockham y le exige la firma de una serie de retractaciones. A partir de este momento, nada más se sabe de la vida de Ockham; se ignora si las llegó a firmar e incluso dónde y cuándo murió
.
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PALACIO DEL ANTI PAPA JUAN XXIII EN AVIGNON.
2.-RESEÑA DE SUS OBRAS.
1.- FILOSÓFICAS.
a) Scriptum in quatuor libros Sententiarum. Comentario a cuatro libros de las Sentencias de Pedro Lombardo.
Quaestiones in II, III, IV Sententiarum Cuestiones de las sentencias II, II, III, IV. 1318 -1323).
b) Expositio aurea super totam artem veterem:: Expositiosuper Porphyrium; Expositio super Librumsuper Porphyrium; Expositio super LibrumPraedicamentorum; Expositio super duos LibrosPraedicamentorum; Expositio super duos LibrosPerihermeneias; Expositio super duos Libros Elenchorum. Exposiciones sobre toda la lógica antigua: De Porfirio, del Libro de los Predicamentos, de dos libros de Aristóteles Perihermenias. Sobre dos libros de los Elencos. (después de 1318
c). Tractatus de praedestinatione et praescientia Dei et deTractatus de praedestinatione et praescientia Dei et defuturis contingentibus. Tratado sobre la predestinación y presciencia divina y de los futuribles contingentes.
(1318 – 1323).
d) Logica maior Lógica Mayor.Summa logicae Summa de la lógica. Summa logicae(1324 – 1328). Elementos fundamentales de la lógica.
Logicae tractatus minor Tratado de la lógica menor.
e) Quaestiones in octo libros fisycorum. Cuestiones de los ocho libros de los físicos, (antes de 1327), probablemente 1324).
f) Philosophia naturalis sive summulae in octo libros fysicorum. Filosofía de la naturaleza o pequeñas sumas sobre los ocho libros de los físicos (1324).
EL CORPUS CHRISTI.
2.-TEOLÓGICAS.
a) Questiones earumque decisiones. Cuestiones y decisiones sobre las mismas.
b) Quodlibeta septem. Siete cuestiones disputadas. (antes de 1327)
c) Tractatus de corpore Cristi. Tratado sobre el cuerpo de Cristo.
d) Tractatus primus de quantitate. Tratado primero sobre la cantidad.(después de 1323).(
e) Tractatus de Sacramento Altaris. Tratado sobre el Sacramento del Altar.
f) Tractatus secundus de quantitate. Tratado segundo sobre la cantidad; (después de 1323).
g) De principiis theologiae. De los principios de la teología.
EL EMPERADOR LUIS IV DE BAVIERA.
3.-POLÍTICAS.
a) Contra Johannem XXII» Contra Juan XXII.
b) Compendium errorum Johannis papae XXII». Compendio de los errores del papa Juan.
c) Tractatus contra Benedictum. Tratado contra Benedicto
d). An princeps, pro suo succursu, scilet guerrae, possit recipere bona ecclesiarum, etiam invito papa. Si el príncipe para su seguridad , en caso de guerra, puede tomar los bienes de la Iglesia sin saberlo el papa, (escrito entre1338 y 1339)
e) Dialogus inter magistrum et discipulum de potestate imperatorum et pontíficum. Diálogos entre el maestro y el discípulo sobre la potestad de los emperadores y pontífices.
f) Breviloquium de principatu tyrannico super divina et humana, specialiter autem super imperium et subjeto imperio a quibusdam vocatis summis pontificibus. Breve discurso sobre el tiránico poder sobre las cosas divinas y humanas ejercido sobre el imperio y sobre los sujetos al imperio por algunos llamados sumos pontífices. (1339 – 1340).
g) Epistola ad Fratres Minores. Carta a los Hermanos Menores.
h) Octo quaestionum decisiones super potestatem SummiPontificis. Ocho cuestiones decisorias sobre el poder del Sumo Pontífice; (después de 1339).
i) De jurisdictione imperatoris in causis matrimonialibus. De la jurisdicción del emperador sobre las causas matrimoniales.
De estas obras son importantes y en cierto sentido nuevas todas las relacionadas con la Lógica, donde se puede considerar a Ockham como un innovador, que ejercería un influjo en los últimos años de la filosofía escolástica abriendo el camino hacia la llamada Vía Moderna.
Las obras políticas quedan como una muestra de la situación en la que se encuentra el papado durante el llamado Cisma de Occidente que fue la principal causa de su descrédito y de que se planteasen cuestiones como las propiciadas por Ockham.
NOMINALISMO.
3.-DIOS EN LA FILOSOFÍA DE GUILLERMO DE OCKHAM.
a) Sobre la distinción entre Dios y el resto de los seres.
El tema central de la filosofía de Ockham es el de la existencia y naturaleza de las ideas universales, entendiendo por tales aquellas ideas que se pueden aplicar a varios individuos realmente distintos entre sí, por ejemplo a Pedro, Juan , Antonio se les aplica el concepto hombre, siendo cada uno una realidad individual, Pedro es Pedro, y Juan es Juan y Antonio es Antonio .
La cuestión de la existencia y naturaleza de los universales se la plantea con ocasión de la distinción entre Dios y las criaturas: » An Deo et creaturae sit aliquod conmune univoce praedicabile essentialiter de utroque» » Hay en Dios y en las creaturas algo común que se pueda decir de ambos de una forma unívoca y en el mismo sentido ?( I Sent., 2,4A.)
Para contestar tal pregunta ve necesario explicar el concepto de univocidad y de universal.
Con relación a la naturaleza de las ideas universales OcKham distingue dos maneras de considerar el universal de una forma lógica y ontológica. Pregunta ¿ Existen los universales en sí mismos fuera del alma como entidades reales y ontológicas ? La respuesta de Ockham es categórica : Las ideas no tienen ningún tipo de existencia real fuera de la mente, fuera de la mente lo único que existe son los individuos concretos y particulares y estos no tienen en sí mismos nada en común.
Sigue preguntando: ¿ Tienen las ideas universales existencia dentro del alma que permita su aplicación a muchos individuos que sean semejantes? Contesta : El término universal se encuentra dentro del alma de tres maneras : en la mente como idea, concepto; en la palabra y en la escritura. En estas tres maneras el universal es un signo de una cosa distinta de lo que ella es, y se pone en lugar de las cosas. Pero la palabra y las escritura son signos convencionales de las cosas a las que representan por acuerdo y voluntad de los hombres.
¿ Y el concepto? ¿ Cual es la naturaleza de este universal , del concepto ? Ockham analiza cinco opiniones y termina afirmando los conceptos no son más que imágenes que tienen una existencia objetiva como imagen y representación de otra cosa, en sí mismos no son más que imágenes, representaciones, ficciones que hacen las veces de los objetos y cuyo ser consiste en ser percibido, y es recibido pasivamente pues es causado, no por el entendimiento, sino por los objetos externos por impresión ,( lo llama abstracción ) de forma que el mismo no tiene existencia dentro del alma.
DE QUE DIOS EXISTE Y QUE ES UNO SÓLO LO PODEMOS SABER POR LA FE.
b) El conocimiento de DioS.
Aplicando esta teoría sobre la naturaleza del universal al conocimiento de Dios obtendríamos el siguiente resultado. De Dios no podemos tener ninguna noticia intuitiva directa ni por medio de los sentidos, ni por medio del entendimiento , Dios aunque es un ser exterior a nosotros no lo podemos ni ver, ni oir etc por lo mismo queda descartada esta forma de conocimiento de Dios por impresión. ( Abstraccion)
Pero de Dios tampoco podemos tener un conocimiento directo e intuitivo con el entendimiento pues el conocimiento intuitivo de naturaleza intelectiva presupone el conocimiento intuitivo a través de los sentidos, en consecuencia es imposible conocer a Dios por medios naturales. Ni tener un concepto abstractivo de Dios.
Ockham toma conciencia de esta conclusión y recurre a un rodeo que es más bien un subterfugio: » Tamen Deus potest causare notitiam abstractivam deitatis et aliarum rerum , sine notitia intuitiva praevia. Et illa notitia deitatis abstractiva es communicabilis homo viatoris» » Sin embargo Diios puede causar un conocimiento abstrativo de la divinidad , sin una noticia intuitiva previa.» ( Quodl.,I,11 ).
De esta forma tendríamos una idea de Dios pero sin que pudiéramos saber si a esa idea le correspondía la existencia , es decir podríamos tener una idea de Dios prescindiendo de su existencia.
Esta doctrina tiene también su repercursión en las pruebas sobre la existencia de Dios : » No potest sciri evidenter quod Deus sit» » No podemos saber de una forma evidente si Dios existe» I Sent. II, 5)
Tampoco podemos saber nada acerca de los atributos divinos pues en Dios sus atributos se identifican con su ser, esos atributos no son más que distintos nombres que damos a la misma realidad.
En consecuencia sólo podemos saber que hay un solo Dios por la fe: » Ex hoc non sequitur quod possit demonstrare quod tantum unus est tale, sed hoc fide tenemus.» De esto no se sigue que podamos demostrar que existe un solo Dios, pero esto los sabemos por la fe.( ibidem)
De esta forma Ockham remata todo tipo de teología natural remitiendo todas las cosas referentes a Dios a la fe, generando multiples sospechas sobre el poder de la razón.
BIBLIOGRAFIA.. Guillermo Fraile: Historia de la Filosofía. Guillermo de Ockham. T.II . BAC, Madrid. 1978. Emile Brehier Historia de la Filosofia…T.II Ed. Sudamericana . Buenos Aires 1962. Ferrater Mora: Diccionario de Filosofía. Nominalismo. Guillermo de Ockham T.I. Ed. Sudamericana..Argentina 1965.Vignaux,P. Nominalisme : Dic. Théol. Cath.,XI 748-784 ( París 1931)
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24 comentarios
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22 diciembre, 2016 a 20:06
quijotediscipulo
Hola amigo: Decir … se puede decir lo que se quiera, pero demostrar que lo que se dice tiene racionalidad es más difícil. En este caso concreto hay que decir que tal frase tiene nula racionalidad, una razón que me parece un buen fundamento es que el magisterio de la Iglesia católica La doctrina y el método de Santo Tomas han sido alabados constantemente por los Papas desde su canonización hasta hoy día. Una lista bastante exhaustiva de testimonios se puede leer en RAMÍREZ, Santiago, O.P., Introducción a Santo Tomás de Aquino, B.A.C, Madrid, 1975 .
El hito más importante en la historia del magisterio eclesiástico sobre Santo Tomas lo constituye sin duda la Encíclica «Aeterni Patris» de León XIII, del 4 de Agosto de 1879. Tras un período de desconcierto en la teologia y filosofía católicas, debida a la irrupción de las filosofías post-cartesianas en medio de la crisis generalizada posterior a la Revolución Francesa, el Papa pone como remedio el retorno a la sabiduría del Aquinate., en quien ve la culminación, hasta el presente, del secular esfuerzo de la sabiduría cristiana, iniciado con los Apóstoles y los Padres de la Iglesia. En esa Encíclica, y en las de los sucesores de León XIII, que continuaron su programa, se afirma claramente la primacía doctrinal de Santo Tomás sobre todos los otros doctores católicos, lo cual no expresa una exclusividad, sino una preferencia.
Pío XI, en la «Studiorum ducem», le otorga el título de «Doctor Común o Universal de la Iglesia».
El Concilio Vaticano II declara que la teología debe estudiarse «magistro Sancti Thomae», bajo el magisterio de Santo Tomás, expresión que retoma el nuevo Código de Derecho Canónico.
El mejor comentario en todo este tema es la carta que el Papa Pablo VI escribió, con ocasión del séptimo centenario de la muerte de Santo Tomas, en 1.974, al Superior General de los dominicos, llamada «Lumen Ecclesiae». . El Papa Juan Pablo II ha conferido a Santo Tomás el título de «Doctor Humanitatis».Un saludo quijotediscipulo
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