SAN JUAN DE ÁVILA. PARROQUIA DE MIGUELTURRA. OBRA DE Mª jESÚS  MARTINEZ. SIGLO XXI.

LA ORACIÓN EN SAN JUAN DE ÁVILA.1ª PARTE.

 Para S. Juan de Ávila la oración es, a la vez, medio imprescindible para el progreso en la vida cristiana y en gran medida, la vida cristiana misma.

            Sólo quien mucho ama, mucho ora y porque mucho ora mucho ama, siempre, claro está, que la oración sea auténtico diálogo con Dios.

            Resumimos EN ESTA PRIMERA PARTE  algunos aspectos sobre la oración con las mismas palabras del santo.

1.- Necesidad de la oración.

2.- Naturaleza de la oración.

3.- Formas de orar

ÁRBOL SECO POR FALTA DE AGUA.

1.- NECESIDAD DE LA ORACIÓN.

  El tema de la necesidad de la oración es, posiblemente, el que trata de forma más expresa el santo en sus escritos, especialmente en el Audi Fillia al que le dedica más de un capítulo.

            Ello nos da pie  para hablarnos del para qué de la misma, de su porqué, del cuándo , es decir , se extiende en explicar la finalidad de la oración, sus frutos, las causas que motivan su necesidad, etc.

            Los textos que siguen expresan bien su pensamiento en esta materia.

 Texto 1.-

 ” El que no ora tiene su casa hedionda”. ( Sermón 6, 420).

” Los pies con que nuestra alma se menea son el examen y la oración”. ( Carta 232,16-17).

” Si tuviereis callos en las rodillas de rezar y orar…otro gallo os cantaría. ( Sermón 13, 581).

 Texto 2.-

 ” Y si me preguntáis por qué estamos tales,

 dígoos que porque no oramos,

porque tenemos olvidada la oración, y aún no sabemos qué cosa es oración, y  traemos las almas flacas, desmayadas, llenas de temor, desconfiados, sin jugo ni regalo.

Eso es decir que cuantos males tenemos, vienen por falta de oración

y perdéis muchos bienes porque no sabéis comunicar con Dios.“( Sermón 10,375 s.s.).

 Texto 3.-

 ” No perdáis vuestra oración aunque vaya tibia, y tenedla cuan larga pudiéredes,

porque de otra manera no haréis cosa de buen fundamento. ( Carta 205,29-31).

” Si aflojáis en la oración sentirá vuestra ánima un  hambre que tanto os enflaquezca, que os veréis caída en lo que antes muy fácilmente  vencíades.” ( Carta 47,45-50).

 LA COMUNICACIÓN ES A LAS RELACIONES HUMANAS LO QUE LA RESPIRACIÓN A LAS PERSONAS.

2.-NATURALEZA DE LA ORACIÓN.

Como cabía esperar el santo manchego da también una visión de la naturaleza y esencia de la oración. Estas son las notas principales que en la misma destaca:

 a) Comunicación mutua.

b) Comunicación inspirada.

c) Comunicación amistosa.

d) Hecha en conexión con Jesucristo.

 a) Comunicación mutua.

 Texto 4.-

 ” Y por oración entendemos aquí una secreta e interior habla,

con que el alma se comunica con Dios,

ahora sea pensando, ahora pidiendo, ahora dando gracias, ahora contemplando

y generalmente por todo aquello que en aquella secreta habla se pasa con Dios“( Audi Fillia  7138 s.s.).

 Texto 5.-

 “¿  Por qué no se huelgan los hombres de estar con Dios, pues los deleites de Él son estar con los hijos de los hombres ?

No tiene su conversación amargura, sino alegría y gozo;

ni su condición tiene  escasez para negar lo que piden.

Y Padre nuestro es, con el cual nos debíamos holgar conversando,

aunque ningún otro provecho de ello viniera.

Y si juntáis con esto  que no sólo nos da licencia para que hablemos con Él,

sino que nos ruega, aconseja y alguna vez manda

veríais cuanta  es su bondad y gana de que conversemos con Él,

y cuanta nuestra maldad de no querer ir, rogados y pagados.” ( Audi Fillia 7167).

CUANDO EL VIENTO SOPLA A FAVOR…

 b) Comunicación inspirada

 Texto 6.-

 ” Aún no se si entendemos  nombre de oración, porque como san Jerónimo dice, este negocio más se hace con gemidos que con palabras,

y sólo aquél sabe gemir como debe , para que su oración tenga fuerza,

a quien el Espíritu Santo le enseñare este modo de orar.

De esto nos avisa san Pablo diciendo:

Nosotros no sabemos qué ni cómo hemos de orar; mas el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no se pueden contar.” ( Plática 2ª 194 s.s.)

 ” Fría  es la oración cuando no la mueve inspiración del Espíritu Santo.

Y cuántos testigos habrá de esto aquí”. ( Sermón 63, 342 s.) .

 Texto 7.-

 “Resta avisarle algunas cosas sobre la manera de orar,

…porque no ha de cuidar de razones, ni de mucho discurrir de pensamientos…mas mirar al Señor esperando lo que allí le diere;

porque este negocio todo es recibir los movimientos e influencias…

Y lo que entonces le fuere dado, ahora sea compasión, ahora amor, o dolor o temor de pecados, edificación de costumbres, o lágrimas … todo lo tome sin desechar nada;

y si ninguna cosa le diere, tenga por gran merced haber su Majestad consentido estar ante su presencia y con aquello se conforme”.( Carta 5, 146-166).

 

c) Comunicación amistosa.

 Texto 8.-

 “… cuando la persona entrare en la oración parecerle ha que no entra a ninguna obra determinada, sino que va a tratar con uno que mucho le ama”. ( Carta 336,50s.)

 ” ¡ Oh si nos quemásemos!

¡ Oh si nos transformásemos !

¡ Oh si nos hicíésemos un espíritu con Él ! ( Carta 64, 107 ).

 Texto 9.-

 ” Sin querer hacer escuela de entendimiento,  lo que es de la voluntad. ( Carta 5,209 ).

 ” Guárdese de saber más por especulación de cosas de la oración

que por práctica, que el Señor es maestro de niños y esconde estas cosas a sabios y entendidos.”( Carta 154,96 s.s.)

” La oración donde hay mucha bachillería nunca sale bien. ( Plática 3ª, 190).

 EL ÚNICO MEDIADOR ANTE EL PADRE.

d) Hecha en conexión con Jesucristo.

 Texto 10.-

 ” Salomón pidió a Dios que quien orase en  el templo  que él había hecho, fuese oído.

Y el verdadero y más excelente templo de Dios Jesucristo nuestro Señor, en cuanto hombre es…

Y quien en este templo diere voces de oración, movidos por el Espíritu de Él,

arrimado a Él como miembro suyo, que pide socorro por los merecimientos de su cabeza que es Jesucristo, este tal será oído…

Mas la oración hecha fuera de este templo, sea hecha por quien quiera que sea,ronca es y profana…( Audi Fillia, 8811 s.s.)

 MONJES CRISTIANOS ORANDO.

3.-FORMAS DE ORAR.

 Juan de Ávila conoce de todas las forma de oración usadas en su tiempo: oración monacal, vocal, lectura meditada, meditación sistemática, vía de los alumbrados o dejados, vía del recogimiento de Osuna, contemplación en todas sus formas

De todas éstas algunas le resultan especialmente gratas:

 a) Lectura meditada.

b) Contemplación de escenas revividas imaginativa o mentalmente.

c) Oración mística.

 

CONTEMPLANDO LA PASIÓN DE CRISTO.

a) Lectura meditada.

 Texto 11.-

 ” Tomad primero un libro de buena doctrina…y empezad a leer en él…

Y este leer no ha de ser pasando muchas hojas, mas alzando el corazón a nuestro Señor,

suplicarle que os hable a vuestro corazón con su viva voz, mediante aquellas palabras que de fuera leéis, y os  dé verdadero sentimiento de ellas.

Y con aquella atención y reverencia estad atenta, escuchando a Dios en aquellas palabras que de fuera leéis, como si a Él mismo oyerais predicar  cuando cuan do en este mundo hablaba…

De manera que aunque tengáis los ojos en el libro…tened a lo que leéis una mediana y descansada atención que no os cautive e impida la atención libre… que al Señor habéis de tener. Y leyendo de esta manera… daros  ha nuestro Señor el vivo  sentimiento de las palabras que obre en vuestra alma…arrepentimiento, confianza y  os abrirá el entendimiento a conocer otras muchas cosas aunque leáis pocos renglones”.(  Audi Fllia , 6045 s.s.)

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. MIGUELTURRA. ANÓNIMO. SIGLO XVII.

b) Contemplación de escenas revividas imaginativa o mentalmente.

 Texto 12.-

 ” Este ejercicio se puede hacer en una de estas dos maneras:

o con representar a vuestra imaginativa la figura corporal de nuestro Señor, o solamente sin representación imaginaria…

Poned la imagen de aquel pasaje que quisiéredes  pensar dentro de vuestro corazón; y si esto bien no se os diere, haced cuenta que lo tenéis allí cerquita de vos…

y sin discurrir mucho con el pensamiento , sino como quien sencillamente mira a nuestro Señor en aquel paso, esperando lo que él le quisiere dar.” ( Audi Fillia 6065 s.s.)

 Texto 13.-

 ” Hase de comenzar por los defectos propios y por la meditación de la pasión,

y con imaginaciones de su vida nuestro Señor a muchos nuevos;

y han de seguir aquel camino de imaginaciones, pues es gran beneficio que la podamos imaginar… y puesto Cristo nuestro Señor delante,podamos tomar de él las virtudes y el amor,

y pasar a la Divinidad por la Santa Humanidad. ( Plática 3ª, 144 s.s.)

 SAN JUAN DE ÁVILA DOCTOR DE LA IGLESIA.

c) Oración mística.

Texto 14.-

 ” Así en el recogimiento y recogido, aunque el entendimiento obra poco o nada, la voluntad está obrando con gran viveza, y amat fortiter.

 ” Es como el que abraza a su amigo a oscuras y no  le dice palabras, no echan de ver el traje.”

 ” Hacen el alma y Dios unas bodas que no se pueden decir.”

 ” En esta unión se produce el conocimiento de cosas ignoradas e inefables, de una forma desconocida e inexpresable que excede nuestra capacidad de nuestro entender y razonar.

 ” Moríase  uno de no ser contemplativo ,  mas como es producto de gracia da,  a veces,  Dios en la plaza,  lo que no da al monje en su celda.” ( Plática 3ª. Toda).

 quijotediscipulo

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