DIOS EN LA FILOSOFÍA DE Ludwig Andreas Feuerbach .

Este es el esquema del presente tema:

1.- Nota biográfica de Feuerbach.

2.- Reseña de sus obras.

3.- Dios en la filosofía de Feuerbach.

LANDSHUT. BAVIERA. ALEMANIA.

1.- NOTA BIOGRÁFICA DE FEUERBACH.

  Feuerbach nació en Landshut, Baviera, en 1804, hijo de Paul Johann Anselm von Feuerbach, célebre jurista , iniciador del derecho universal comparado. Estudió teología  primero en Heidelberg , cambiando pronto al estudio de la filosofía.  En 1824 se trasladó a Berlín donde fue discípulo de Hegel  a cuya filosofía prestó al comienzo una entusiasta acogida.

            Formó parte del grupo de los de Hegel  discípulos y colaboró con ellos en la revista de la escuela : ” Berliner Jahrbücher”   pero pronto criticaría  la ideología de su maestro .

            En 1828 se habilitó como maestro en Erlagen con la tesis De ratione una, universali, infinita comenzando a enseñar como profesor privado, su carrera como docente sólo duró  cuatro  años, su carácter crítico sobre la religión no le permitió ejercer la docencia hasta la revolución de 1848, cuando, reclamado por sus alumnos de Heidelberg, explicó  durante un semestre su teoría de la religión, posteriormente dejaría la docencia por la dificultad que encontraba para la explicación oral.

            Se retiró al campo, viviendo con su esposa en Bruchberg del negocio de una fábrica que le vino de la herencia de la misma , a la vez que se dedicaba a la reflexión y redacción de sus obras,

            Más tarde residió en Rechenberg, cerca de Nutemberg  donde murió  en 1872. 

File:Nuremberg L.A.Feuerbach Memoria Table f ne.jpg

 TUMBA DE FEURBACH.

2.-RESEÑA DE SUS OBRAS.

 

1828 – De ratione una, universali, infinita. De  la razón una , universal, infinita.

1830 – Gedanken über Tod und Unsterblichkeit (Anónimo) – Reflexiones sobre la muerte y la inmortalidad .

1833 – Geschichte der Neuern Philosophie; von Bacon von Verulam bis Benedict Spinoza. Historia de la filosofía moderna  de Bacon de Verulam a Benedicto Spinoza .
1834 – Abälard Und Heloise, Oder Der Schriftsteller Und Der Mensch- Abelardo y Eloísa, o el escritor y el hombre.

1835 – Kritik des Anti-hegels 2nd edition, 1844. Crítica de la lucha contra la segunda edición de Hegel, 1844.

1837 – Geschichte der Neuern Philosophie; Darstellung, Entwicklung und Kritik der Leibnitz’schen PhilosophieHistoria de la filosofía de los modernos, presentación, desarrollo y revisión de Leibnitz.

1838 – Pierre Bayle. – Pierre Bayle.

1839 – Über Philosophie und Christenthum. Sobre la filosofía y el cristianismo

1848 – Das Wesen des Christenthums’. 1848 – La esencia del cristianismo “, 2 ª edición,

1843 – Grundsätze der Philosophie der Zukunft . Principios de la filosofía del porvenir.

1843 – Vorläufige Thesen Zur Reform Der Philosophie. Las Tesis provisionales para la reforma de la filosofía
1844 – Das Wesen des Glaubens im Sinne Luther’s . La esencia de la fe en el sentido de los luteranos..
1846 – Das Wesen der Religion, 2nd edition, 1849. – La esencia de la religión, 2 ª edición

1846 – Erläuterungen Und Ergänzungen Zum Wesen Des Christenthums. Notas y adiciones a la esencia del cristianismo
1846-66- Ludwig Feuerbach’s sämmtliche Werke- 1846 – Notas y adiciones a la esencia del cristianismo

3.-DIOS EN LA FILOSOFÍA DE FEUERBACH.

 a) Del idealismo hegeliano al empirismo  antropológico.

 La filosofía de Febeurbach  tiene como  principio  la crítica del sistema de Hegel cuya filosofía  es calificada como “el punto culminante de la filosofía especulativa sistemática”,  ( Cf.  Tesis provisionales. II 239-40);  es precisamente  en este carácter especulativo  donde se centra la crítica a Hegel, pues el error fundamental  de Hegel está en su teoría del conocimiento por la que desprecia el conocimiento sensoríal  en orden al conocimiento del ser verdadero, sustituyéndolo por  el pensamiento abstracto.

             La raíz y principio del conocimiento se encuentra en la intuición sensible. Es la intuición sensible  la que nos da el ser o la esencia del ser, del ser concreto y singular que  es el único y verdadero ser que existe, por ello Feurbach proclama el sensismo o empirismo antropológico . Sólo un ser sensible particular y concreto  es real y verdadero  y sólo mediante los sentidos , nos es dado el objeto del conocimiento y no por el pensamiento puro.

 b) Dios como proyección de la conciencia humana.

Una de las ideas más repetidas por nuestro autor es que la teología se resuelve toda ella en la antropología,  ello se deduce del el título de una de las mas conocidas obras de Feurbach, obra que divide en dos partes: 1.-La esencia auténtica , es decir, antropológica de la religión. 2.- La esencia inauténtica , es decir teológica de la religión.

            Dice a este respecto su autor: ” En la primera  parte muestro que el verdadero sentido  de la teología es antropología, que no hay diferencia entre los predicados del ser divino y el ser humano…y, por tanto que  tampoco hay diferencia entre el sujeto o ser de Dios y el sujeto o o ser del hombre, que ellos son idénticos; en la segunda parte , yo muestro que la diferencia que se hace , o más bien que se pretende hacer , entre los predicados teológicos  y los predicados antropológicos, se reduce a nada y absurdo.””Dios es el hombre y el hombre es Dios“(  Cf. La esencia del cristianismo. Prologo a la 2ª edición.pag 104-105 ).

            Feurbach  éstá  en esta teoría, en sintonía  de la idea hegeliana de la unión del finito y el infinito por eso puede decir: ” La religión es la conciencia del infinito, por eso es, y no puede ser otra cosa que la conciencia que el hombre tiene de su esencia, no finita y limitada , sino infinita.” ( Int. ,1º p. 118).

            Es a partir de ahí donde Feurbarch  introduce la teoría de la alienación del hombre, la realidad es que el hombre que es el infinito dotado de todos los atributos  que ponemos en Dios, se enajena, se aliena en un ser distinto de él , poniendo sus  propios atributos  en un ser fuera de él al que llama Dios, el cual no es más que una ilusión  nacida de la infinitud  intencional que tiene cada hombre concreto.

 c)  El sujeto de la infinitud real según Feuerbach.

 Si preguntamos ¿ quíen es el ser verdaderamente  infinito ? ¿ Acaso  de cada hombre individual y concreto se puede predicar el atributo de la infinitud ? No, sería una clara insensatez  decir que Pedro, Juan o Antonio son seres realmente infinitos, a lo sumo los individuos particulares están dotados de una infinitud  intencional, abiertos por su propia esencia a la plenitud de su propio ser.

            La infinitud real reside no en el individuo sino en la humanidad, es la humanidad la que es realmente infinita, una infinitud  que se manifiesta y se  va realizando  en la historia de esa humanidad.

            Cualquiera que haya entendido el punto de partida de la filosofía de Feurbach no dejará de extrañarse que quien afirmó que el único ser real que existe es el ser particular y concreto, captado a través de los sentidos,  hable ahora de la humanidad que no es más que una especie de un género y consiguientemente no más que una idea universal sin existencia real.

            También podríamos decir  que toda la filosofía de Feurbach centrada en mostrar  que  Dios no es más que una proyección del ser del hombre, fundamentando así su ateismo , que tal fundamento valdría igualmente para demostrar la existencia de ese Dios que él niega , porque esta prueba ¿  no es similar a la  que utilizaban ciertos teólogos para demostrar que Dios existe, partiendo del  deseo estructural del ser del hombre de ver a Dios  y de entrar en comunión con el infinito ? Esa podría ser la infinitud intencional de la que el ser humano individual está dotado.

 

MARX Y EL MATERIALISMO  DIALÉCTICO.

d) La teoría de la proyección de Feurbach  como base del ateismo de los filósofos de la izquierda hegeliana.

Nombremos sólo a dos de los más importantes, por un lado a Marx y el Marxismo que afirma que la religión y Dios no son más que la proyección de la miseria del  hombre situado en una sociedad capitalista ; por otro lado a   Freud quien afirmará que Dios y la religión no es más que la proyección del hombre sujeto al complejo de Edipo

.Sigmund Freud con su hija Anna en Las Dolomitas. (Cortesía del Museo Freud de Viena)

FREUD Y SU HIJA EN EL MUSEO DE VIENA.

 BIBLIOGRAFIA. :  T. Urdanoz Historia de la Filosofía. Henry Feuerbach. l.T.IVBAC, Madrid. 1978. Emile Brehier Historia de la Filosofia…T.III Ed. Sudamericana . Buenos Aires 1962. Ferrater Mora: Diccionario de Filosofía. Feurbach T.II.Ed.Sudamericana..Argentina 1965.  Hans Küng  ¿  Existe Dios? Feurbach. Ediciones Cristiandad . Salamanca. K Löwith , De Hegel a Nietzche. Trad. es. 1957.C. Cesa Le origini de la sinistra hegeliana ( Florencia 1966).

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE : DIOS EN LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES.

 quijotediscípulo.

Anuncios