.SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

 LA REPÚBLICA DOMINICANA EN  EL MAPA DE AMÉRICA.

 Este es el orden que seguiremos en la exposición del Tema:

1.- Introducción.

2.- Descubrimiento, conquista y cristianización.

3.-Nacen las dos primeras diócesis.

4.- La Iglesia de la Colonia hasta la independencia.  

5.- La Iglesia de la República Dominicana después de la independencia.

6.- Un nuevo perfil en la iglesia dominicana.

7.- La Vida de la  Iglesia en la República Dominicana en nuestros días.

1.-INTRODUCCIÓN.

 La Isla de Santo Domingo es un país que en la actualidad está compartido por dos Estados: Republica Dominicana y Haití,  el  territorio de la primera  está también compuesto por las islas Saona, Beata, Cabritos, Catalina, Catalinita y Alto Velo, y por unos treinta islotes y cayos. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba); su extensión territorial es de 48,442 kilómetros cuadrados y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes.

Mapa de la República Dominicana - Mapa Físico, Geográfico, Político ...

 MAPA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

 2.- DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y CRISTIANIZACIÓN.

 a) El descubrimiento por Colón.

 Cristóbal Colón descubrió la isla el 5 de diciembre de 1492, en los días finales de su primer viaje a «las indias». Colón y sus compañeros  llegaron a  la Isla que llamó La Española que estaba habitada por una  población de amistosos indios Taínos (Arawacos), quienes le dieron la bienvenida a los exploradores.

            Debido a que la nao Santa María en la que viajó el Almirante  había encallado frente a las costas de Babeque o Haití, se hacía imposible que toda la tripulación pudiera regresar a España con la embarcación que quedaba, ya que La Pinta y su capitán Martín Alonso Pinzón se habían separado del grupo un mes antes para buscar por su cuenta la isla que los aborígenes llamaban Babeque.

             El Almirante decidió dejar un pequeño grupo de hombres en un fuerte militar construido con los restos de la nave destruida. Este emplazamiento se situó en lo que hoy se conoce como Punta Picolet, en el extremo noroeste de la isla, y se le denominó “La Navidad”, por haber ocurrido el naufragio el 25 de diciembre. Diego de Arana, Pedro Gutiérrez y Rodrigo Escobedo quedaron a cargo del fuerte y de sus 39 hombres. Los europeos que allí quedaron contaban con el apoyo del cacique Guacanagarix, quien desde el momento del desembarco se había mostrado muy amistoso con los extranjeros.

EL CACIQUE CAONABO.

  El Cacique Caonabo y su gente destruyeron el fuerte de “La Navidad” y mataron a todos sus hombres en represalia por los abusos que cometieron algunos de ellos en contra de los nativos y sus mujeres. Según el relato que hizo el cacique Guacanagarix a Colón cuando desembarcó en La Española en su segundo viaje, miembros de la dotación del fuerte habían arrancado de sus hogares a algunas taínas y maltratado a sus esposos.

Los viajes de Colón, resumen (3º de ESO)

 COLÓN DE VUELTA DEL PRIMER VIAJE ANTES LOS REYES DE ESPAÑA.

c) Primeros pasos hacia la cristianización.

 La vuelta de Colón a España, tras su primer viaje y el descubrimiento, fue un acontecimiento con enormes repercusiones, entre ellas las referentes al sentido que debía tener la conquista.

            Para el particular caso de los Reyes de España y de la Iglesia , ésta  a cambio de que  apoyaran la evangelización y el establecimiento de la Iglesia Católica en América concedió el  llamado Patronato Regio  de las bulas papales Romanus Pontifex (1455) e Inter caetera (1456), otorgados en beneficio de España  inmediatamente después del Descubrimiento a petición de los Reyes Católicos.

              El Patronato otorgó excepcionales poderes a los reyes . Estos poderes reales fueron: el envío y selección de los misioneros a América (bula Inter caetera, 1456), cobro del diezmo (bula Eximiae devotionis, 1501), facultad para fijar y modificar límites de las diócesis en América (bula Ullius fulcite praesidio, 1504) y facultad para vetar la elección de arzobispados u obispados, así como del derecho de presentación (bula Universalis ecclesiae, 1508). En 1539 el emperador Carlos V exigió que las peticiones de los obispos a la Santa Sede pasen por su mano, imponiendo el pase real (pase regio o regium exequatur) a los documentos pontificios para poder ser ejecutados.

            Se expidió la Real Cédula de Patronato en Indias (Real Patronato Indiano) que consolidó la institución. En ella, quedaba bajo autorización real, la construcción de iglesias, catedrales, conventos, hospitales, la concesión de obispados, arzobispados, dignidades, beneficios y otros cargos eclesiásticos.

PLACA CONMEMORATIVA DE LA FUNDACIÓN DE LA ISABELA.

d) El segundo viaje de Colón y la llegada de los primeros religiosos.

 El 25 de septiembre de 1493, se inicia el Segundo Viaje de Cristóbal Colón que volvió a zarpar, pero esta vez con diecisiete barcos (5 naves y 12 carabelas), y con mil quinientos hombres con dirección a «las Indias» desde el puerto de Cádiz acompañado por el  religioso aragonés P. Bernardo Boyl)

                Al llegar a La Española en su segundo viaje, y a pesar de la destrucción del fuerte, Colón decidió edificar en la isla una pequeña villa al estilo español. Su nombre fue La Isabela y se situó en la desembocadura del río Bajabonico. Se construyó rápidamente, y el 6 de enero de 1494 el padre Boil celebró en ella la primera misa del continente.

            Al P. Boil acompañaron varios religiosos. Los  mercedarios, franciscanos,  dominicos y agustinos  fueron las únicas órdenes Religiosas autorizadas por los reyes Católicos para ir inicialmente a América

            La Isabela se compuso de unas doscientas casas de madera, que fueron construidas en unos cuatro días, también había edificaciones de piedra, entre las cuales se encontraban: La torre del observatorio, la segunda casa de Cristóbal Colón, la iglesia, entre otros

.  La Isabela cambiaría dos veces de ubicación, el primero sería el lugar donde fue emplazada por Cristóbal Colón en 1493, el segundo por  Bartolomé Colón el 1496 con el nombre de Nueva Isabela .Más  tarde pasó a llamarse «Santo Domingo», en honor a Santo Domingo, quien fue el patrono de Domenico Colombo, padre de Cristóbal Colón. Santo Domingo fue destruida por un huracán en 1502, y el nuevo gobernador Nicolás de Ovando la hizo reconstruir en otro sitio cercano

.El cronista italiano Pedro Mártir de Anglería, referente obligado para los que buscan información veraz del descubrimiento, tiene la certeza de que los mercedarios, a primera hora, vinieron con Colón

Le consta fehacientemente la presencia mercedaria en América, ya que él sació su curiosidad, bebiendo directamente de los protagonistas y testigos los hechos que meticulosamente narra.

            Este autor, al relatar la exploración de las costas de Cuba, tiene un texto del cual se deduce la presencia de un fraile de la Merced y que por su importancia en la historia mercedaria de América, se cita aquí literalmente: «Mientras cortaban leña y llenaban los barriles, uno de nuestros ballesteros entra en la selva a cazar. Allí le sale al paso un hombre vestido con una túnica blanca, tan de improviso, que a primera vista pensó que era un fraile de la Orden de Santa María de la Merced, que llevaba consigo el Almirante como sacerdote» (cfr. Décadas del Nuevo Mundo, Editorial Bajel, Buenos Aires, MCMXLIV, Capítulo VI, página 38).

            Según el citado texto de Anglería, es indudable la presencia de por lo menos un fraile de la Merced en el segundo viaje de Colón. Por los abundantes testimonios de historiadores serios, tanto de la Orden como de otros no pertenecientes a ella, se puede concluir que son tres los nombres de religiosos mercedarios que acompañaron a Colón: Juan Infante, Juan de Solórzano y Jorge de Sevilla.  CF. http://www.merced.org.ar/…/Sint_Hist_Orden/Manual-03.

d) Comienza la colonización y cristianización.

Se puede decir que con la llegada de Nicolás de Ovando a la Española comenzó el auténtico asentamiento y colonización de los españoles en las Antillas.

Nicolás de Ovando fue nombrado Gobernador de las Islas y Tierra Firme el 3 de septiembre de 1501, en sustitución del juez pesquisador  Francisco de Bobadilla, quien poco antes había depuesto de dicho cargo a Cristóbal Colón. La flota que lo condujo al Nuevo Mundo zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 13 de febrero de 1502.   Esta poderosa escuadra al mando de Antonio de Torres estuvo compuesta por treinta y dos naves y llevaba a bordo 2.500 personas, entre ellas, fray Bartolomé de las Casas. La flota llegó a Santo Domingo el 5 de abril.

Una vez asentados los españoles en los ámbitos conquistados comenzaron a mostrarse las motivaciones  de  los colonizadores , que en definitiva no eran otras que de carácter económico.

Se fundaron nuevos pueblos entre ellos  y en 1495 Colón construyó una pequeña fortaleza cerca de la presente ciudad de La Vega en la parte central de la República Dominicana.

Su propósito era cuidar la ruta a los depósitos de oro en el interior del Valle del Cibao. Un poblado español con el nombre de Concepción de la Vega surgió alrededor de la fortaleza, y después del 1508, cuando se encontraron  grandes cantidades de oro en sus inmediaciones, se convirtió en la primera ciudad de rápida y gran prosperidad  de las Américas

Los primeros catequistas de América fueron; Fray Ramón Pané (religioso jerónimo) y los franciscanos: Juan de la Duelle y Fray Juan Tissin. Ellos predicaron el evangelio a los nativos y catequizaron al Cacique Guaticagua y 16 miembros de su familia, primero cristianos de América, bautizado en La Concepción, el 21 de septiembre de 1496. Formando la primera comunidad  cristiana de América.

En 1503 los franciscanos establecieron en La Vega su primer convento, con una escuela para los indios. Las ruinas de este convento se conservan hasta hoy, al pie del Santo Cerro.

 Ovando fundó  varias ciudades en La Española , entre ellas: Compostela de Azua, (o Azua de Compostela), Santa María de la Vera Paz, Bayajá (hoy, Fort Liberté, en Haití), Salvatierra de la Sabana (hoy, Les Cayes, en Haití), Salvaleón de Higüey, Cotuí, Puerto Plata, Santa Cruz de Hicayagua (hoy, Santa Cruz del Seibo, en República Dominicana)

f) La evangelización y el sistema de las Encomiendas.

 El enriquecimiento buscado por los españoles se buscó a través de varios sistemas , entre ellos el de las factorías, pero  el que terminó imponiéndose fue el sistema de las Encomiendas impuesto por una Real Provisión expedida el 20 de diciembre de 1503), que pasó a ser el fundamento de la estructura económica de La Española y la América conquistada en las primeras décadas.

 Por este mecanismo se asignaban de manera vitalicia tierra y aborígenes a los colonos españoles, quienes los hacían trabajar de manera intensiva en las minas, en la extracción de oro y en las labores agrícolas, a cambio de catequizarlos y ‘velar por su bienestar’. 

 El Encomendero debía cuidar su formación cristiana encomendada cuando era posible a un sacerdote, debía proveer de Iglesia donde celebrar los oficios divinos, cuidar de  bautismo, matrimonios, entierros etc

El trabajo en la encomienda raramente difería de la esclavitud, y los indios continuaban sobrecargados de trabajo e igualmente maltratados que durante los primeros años de la conquista. En contra de la ley, a veces, los indios de encomienda eran vendidos o alquilados por sus encomenderos; poco se hizo para asegurar la cristianización de los trabajadores o para proporcionarles el bienestar que requería la ley.

El trato brutal dado a los indígenas  ocasionó una merma en su salud y en sus años de vida, la cual llegó a niveles tan alarmantes en el caso de La Española, que su población se vio rápidamente disminuida. Los taínos llegaron a suicidarse en masa y a realizar abortos como única salida a la explotación. No hay cifras precisas sobre el descenso de la población indígena pero fue ciertamente trágico.

            La disminución de la mano de obra nativa obligó a los colonos a importar indios de las islas Lucayas.

Bartolomeo de Las Casas - La Cetra La Cetra

 FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS.

g).-La protesta de los religiosos.

            Frente a la brutalidad del trato dado a los aborígenes, surgió la voz de protesta de los frailes dominicos, encabezados por Pedro de Córdoba, Bernardo de Santo Domingo y Antonio de Montesinos.

            En un hecho sin precedentes en la historia, estos sacerdotes del imperio conquistador dieron la voz de alarma respecto al sufrimiento infligido a los conquistados, generando con ello todo un debate sobre el derecho a la conquista, la guerra justa o injusta y la condición de hombre que repercutiría a escala mundial y terminaría siendo una de las bases para la formación de lo que hoy conocemos como el derecho internacional público y los derechos humanos.

            En Santo Domingo, el cuarto domingo de adviento, fray Antonio de Montesinos diría desde el púlpito las siguientes palabras (“Ego vox clamanti in deserto”):

            “Para dároslos a conocer me he subido aquí, yo que soy voz de Cristo en el desierto de esta isla, y por tanto, conviene que con atención, no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual voz os será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás pensasteis oír…Esta voz dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes.

            Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo.”

CORO DE LA CATEDRAL DE BURGOS. SIGLO XVI.

h.-) Las leyes de Burgos.

             La campaña en defensa de los aborígenes propició una serie de discusiones organizadas por la Corona española en las ciudades de Burgos y Valladolid. En estas sesiones en que participaron letrados y teólogos, el análisis giró sobre la condición humana del indígena: si era un ser inferior que carecía de alma, y por tanto merecía el tratamiento que le daba el encomendero; o si la tenía, y entonces era necesario un tratamiento que facilitara su libertad y evangelización.

            Tras casi un año de debates, en diciembre de 1512, son aprobadas las Leyes de Burgos, mediante las cuales se reconoció el carácter “racional” de los indígenas, y se dispuso lo siguiente:

•  Derecho a disfrutar de una alimentación apropiada.

•  Derecho a disponer de hamacas para dormir.

•  Exoneración del trabajo a las mujeres embarazadas.

•  Exoneración de las cargas pesadas a los hombres.

•  Prohibición de encarcelación en su contra.

•  Prohibición de los castigos físicos.

•  Gratuidad del bautizo.

•  Obligatoriedad de la enseñanza cristiana.

•  Obligatoriedad de construir sus bohíos junto a las casas de los españoles.

•  Prohibición de la bigamia.

•  Limitación de la encomienda a una razón de 40 a 150 indios por encomendero.

            Además, se creó el cargo de repartidor de indios, dependiente directamente de la Corona, a fin de solucionar los conflictos provocados por los repartimientos hecho por el gobernador de La Española, que en ese entonces era Diego Colón.

            Estas leyes constituyeron el primer código de los españoles en las Indias. Se aplicaron primero en La Española, se extendieron después a Puerto Rico y Jamaica.            .( CF.www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_conquista.asp‎).

La catedral de Santo Domingo - República Dominicana

CATEDRAL DE SANTO DOMINGO.

3.- NACEN LAS DOS PRIMERAS  DIÓCESIS

                        Como resultado de las negociaciones entre la corona de Castilla y la Santa Sede, mediante la bula Romanus Pontifex (8 agosto 1511), el Papa Julio II erigía las diócesis de Santo Domingo y la Concepción de la Vega, en la isla Española, haciéndolas sufragáneas  de la Archidiócesis de Sevilla. Los obispos de las nuevas diócesis eran: el franciscano García de Padilla (Santo Domingo), el Dr. Pedro Suárez Deza (La Vega).

            A pesar de ello, el primer obispo de Santo Domingo, ya consagrado, no llegó a salir de España.

            Pedro Suárez Deza, obispo de la Concepción de La Vega, fue el primero en llegar a la isla posiblemente a principios de 1514. Uno de sus primeros actos oficiales fue la bendición del solar de la futura Catedral de Santo Domingo, el domingo 26 de marzo de 1514.

            La obra de la catedral no se iniciaría hasta la llegada de su 2º obispo: el italiano Alessandro Geraldini (1516-1524). Cuatro años después de la muerte de este primer obispo residencial, la diócesis de La Vega se unió a la de Santo Domingo. A partir de entonces y hasta 1606, los obispos nombrados eran a un tiempo de Santo Domingo y la Concepción de la Vega.

            Por medio de la bula Super universas orbis ecclesias (12 febrero 1546),  Paulo III elevó el obispado de Santo Domingo al rango de arzobispado y lo hizo cabeza de una Provincia.

CATEDRAL DE LA CONCEPCIÓN DE LA VEGA.

            A partir de este momento y hasta 1564, fueron sufragáneas de la Provincia de Santo Domingo las diócesis de la Concepción de la Vega (prácticamente de existencia nominal), San Juan de Puerto Rico, Santiago de Cuba, Trujillo o Comayagua (Honduras), Coro (Venezuela), Santa Marta y Cartagena de Indias, ambas en Nueva Granada o Colombia.

            No cabe duda de que la crisis económica de la colonia a partir del siglo XVII afectó la existencia de la Iglesia Metropolitana de Santo Domingo y fue reduciendo en la práctica la jurisdicción de su arzobispo sobre sus sufragáneas. Sin embargo, un cambio de mayor importancia fue la dominación francesa en ambos lados de la isla, y sobre todo el conflicto que supuso la Constitución Civil del Clero de la revolución francesa (26 diciembre 1790), y el nacimiento de la república en Francia (21 septiembre 1792).  Estas y otras causas motivaron la extinción del Arzobispado de Santo Domingo (1793-1803).

 4.-LA IGLESIA DE LA COLONIA HASTA LA INDEPENDENCIA.

 La Historia de la República Dominicana a partir del siglo XVII sufrió una serie de avatares que han llegado prácticamente hasta nuestros días, la Iglesia como no podía ser menos, se sintió profundamente afectada por estos avatares.

            Aunque sea de forma breve, historiamos los mismos.

a) El ataque de Sir Francis Drake.

 El ataque más devastador a la ciudad de Santo Domingo lo realizó en el año 1586 el inglés Sir Francis Drake (c. 1540 – 1596), llamado el Draque por los españoles.

Zarpó de Plymouth, ciudad inglesa situada en el Canal de la Mancha, el 15 de septiembre de 1585 con una flota de 23 navíos y unos 2,300 soldados y marineros.

Desembarcaron y atacaron la ciudad de Santo Domingo. La noticia del desembarco, y su magnitud, produjo pánico entre los pobladores de la ciudad.

Algunos habitantes decidieron resistir, se proveyeron de municiones en la Fortaleza, organizaron las milicias formadas por los vecinos y barrenaron tres barcos y una galera a la entrada del río, para impedir el acceso al Ozama. Para combatirlos, al mediodía unos 30 jinetes salieron de la plaza y les atacaron, pero tuvieron que retirarse ante el empuje del enemigo.

La mayoría de los vecinos de Santo Domingo abandonó la ciudad, llevándose el oro, las cosas de plata y las joyas. «Hubo un juicio en la ciudad de las pobres señoras monjas y frailes, el mayor que se ha visto e creo se verá en las Indias, e casi todos a pie por lodos a las rodillas vinieron huyendo, e los mejores librados diez o doce en una carreta; e toda la noche e aquel pedazo de tarde tuvimos bien que hacer en salir de la ciudad».

      Se dirigieron hacia el norte, a la región comprendida entre Guanuma y Peralvillo (también conocido como Esperalvillo). El mayor contingente se instaló en el ingenio La Jagua, propiedad de Antonio Pimentel.

El sábado 11 de enero de 1586, las tropas inglesas, comandadas por Carleill, tomaron posesión de la ciudad de Santo Domingo. La Fuerza (actual Fortaleza Ozama) fue tomada el día siguiente, domingo 12. Los que estaban en la fortaleza salieron de ella por unos caños.

Los ingleses instalaron su cuartel general en la Catedral, que también usaron como cárcel y almacén. Solamente el bachiller Francisco Tostado murió durante la toma de la ciudad, debido a un disparo hecho desde una nave.

Los invasores esperaban recibir un precioso rescate por la ciudad. Doscientos mil ducados pidió a cambio de la devolución de la ciudad, que antes de ocuparla creía rica. Para dar mayor peso a su exigencia, iniciaron la demolición y el incendio sistemático de la ciudad, llegando a destruir una tercera parte de ella, quemando y saqueando las iglesias de Santa Bárbara, de la Merced, Regina, San Francisco y Santa Clara, perdiéndose además los valiosos archivos de la más antigua ciudad de las Indias.

EL ATAQUE A SANTO DOMINGO.

Ovalle entabló negociaciones para el rescate pacífico de la ciudad, enviando a ella una comisión, la cual permaneció allí tres días negociando. Finalmente Garci Fernández de Torrequemada, en nombre de los vecinos, convino en que se pagarían 25,000 ducados.

Para pagar el rescate todos los moradores que estaban en condiciones de hacerlo contribuyeron con dinero, etc., despojándose las damas de sus joyas y prendas, todo lo cual se pesaba en balanzas ex profeso instaladas, una de las cuales funcionó en la Casa del Cordón.

Cuando se terminó de pagar el rescate, los ingleses se retiraron, el 10 de febrero, al mes de haber desembarcado y capturado la ciudad. Además del rescate pagado, Drake consiguió llevarse las campanas de las iglesias, la artillería de la Fortaleza y los cueros, azúcares y cañafístolas que encontró en los depósitos del puerto y en otros almacenes así como los navíos que no se habían quemado y dejaron a Santo Domingo sumido en la destrucción y la pobreza, convertido en un montón de ruinas, con sus templos profanados y pillados.

Lentamente regresaron a ella autoridades y vecinos; y su vida habitual tardó bastante en rehacerse. Aparte del bachiller Tostado, solamente hubo que lamentar la muerte de dos dominicos: Juan de Zaravia, sacerdote, y Juan Illanes, lego. Ambos fueron ahorcados en la actual Plaza Duarte «en represalia por haber sido atropellado un negrito mensajero» del capitán invasor. En memoria de los religiosos muertos, la actual calle Duarte se denominaba «Calle de los Mártires».

Visita Museo de Arte de Basilea en Basilea | Expedia.mx

 CENTRO DE BELLAS ARTES  DE BASILEA.

b).- El Tratado de Basilea.

Al tiempo que en la colonia francesa de Saint Domingue ocurrían cambios provocados por la rebelión de los esclavos, en Francia sucedían cambios políticos de primera importancia. El gobierno burgués de los girondinos fue derrocado por los radicales jacobinos quienes inmediatamente declararon la guerra a Inglaterra, Holanda y España, potencias enemigas de la Revolución Francesa.

España fue a la guerra por defenderse contra el republicanismo francés, pero la perdió y a mediados de 1795 se vio obligada a poner fin a la lucha firmando un tratado de paz en la ciudad de Basilea, el 22 de julio de ese año. Con este tratado España logró recuperar sus posiciones perdidas en manos de los franceses, a cambio de entregarles a éstos la parte oriental de la isla de Santo Domingo.

Sin embargo, los españoles continuaron ocupando y gobernando Santo Domingo hasta el 1801, cuando Toussaint L’Ouverture, erigido por sí mismo en ejecutor del Tratado de Basilea, ocupó todo el territorio oriental, hasta que fue desalojado en 1802 por los franceses comandados por el general Leclerc, cuñado de Napoleón Bonaparte.

Jean-Louis Ferrand, né le 13 décembre 1758 à Besançon et mort le 7 ...

 GENERAL LUIS FERRAND

c).-Gobierno francés.

Durante la era francesa en Santo Domingo, a partir de 1802 y sobre todo desde 1804, hubo sin duda convencidos francófilos entre los dominicanos. El brillo de la Francia napoleónica se percibió y surtió sus efectos en el país. Una vez rechazada la invasión de los vecinos haitianos, se advirtió que se iniciaba una administración competente y progresista; se advirtió que el gobernador francés, general Louis Marie Ferrand, era hombre capacitado y bien intencionado.

Como balance inevitable de todo eso para la Iglesia , el 24 de noviembre de 1803, nueve meses después del traspaso de la colonia, la Provincia de Santo Domingo dejaba de existir.

Eso era lo que había decidido Carlos IV de España, previa consulta al Consejo de Indias. Así se hizo constar en la bula In Universalis Ecclesiae regimine de Pío VII, que separó las dos sedes sufragáneas de la metropolitana de Santo Domingo, elevó a la categoría de arzobispados a las iglesias de Caracas , y Santiago de Cuba, y asignó a la primera los obispados de Guayana y Mérida (Maracaibo), y a la segunda los de San Cristóbal de la Habana y San Juan (Puerto Rico).

CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA.

d).-Batalla de Palo Hincado.

La  célebre batalla de Palo Hincado tuvo lugar  el 7 de noviembre de 1808. Fue «el tercero de los grandes acontecimientos bélicos en que cobró fuerza triunfante la secular voluntad dominicana de seguir hablando en español. Los anteriores habían sido la victoria sobre los ingleses en 1655 y la batalla de la Sabana Real el 21 de enero de 1691».

Juan Sánchez Ramírez  escogió el paraje de Palo Hincado, a media legua al oeste de la población del Seibo, este sería el lugar donde los dominicanos lograrían la reconquista frente a las tropas francesas.

Durante el período que siguió a la Reconquista (España Boba), ocurrieron varias conspiraciones orientadas a derribar el poder español, especialmente durante los años 1810, 1811 y 1812, años en que la situación económica se volvió insoportable. Algunas de ellas buscaban crear un país independiente mientras que otras buscaban la anexión a Haití u otros países.

LOS ALCARRIZOS | Santo Domingo | Imágenes e información | Page 3 ...

LOS ALCARRIZOS.

e) La invasión de los haitianos

      El año 1822 tuvo lugar la ocupación haitiana de la zona dominicana

Desde los primeros días de la ocupación haitiana, los dominicanos comenzaron a manifestar su descontento, produciéndose con frecuencia choques sangrientos con los soldados haitianos, tal como ocurrió en el el camino de Puerto Plata, el pueblo de Bayaguana, y en otros lugares, alcanzando proporciones de verdadera revolución la conspiración organizada en Los Alcarrizos, a diecisiete kilómetros de la capital, y la cual tenía como fin el restablecimiento del dominio español en la parte oriental de la isla.

El historiador José Gabriel García dice: «En febrero de 1824 estuvo a punto de estallar otro movimiento formidable que, fraguado por hombres adictos a España, tenía por objeto vitorear al Rey don Fernando VII, y sustituir el pabellón azul y rojo con el estandarte de Castilla, ..» Y continúa: «El número de comprometidos llegó a ser tan grande, que de haberse declarado la revolución, habría sido difícil sofocarla.»

Durante este tiempo los dominicanos estuvieron conspirando en contra del poder Haitiano hasta el punto de que el 27 de febrero de 1844 proclamaron la independencia de la Republica Dominicana: El  9 de marzo de 1844 se rompieron las hostilidades alternando las victorias de unos y otros durante 12 años hasta fines de enero de 1856 en que cesaron definitivamente las hostilidades.

            Durante este periodo  el funcionamiento de la Provincia Eclesiástica de Santo Domingo se vio influenciada por los asuntos políticos militares.

             A su entrada en la ciudad de Santo Domingo (9 febrero 1822), el presidente haitiano Jean-Pierre Boyer expresó su deseo de que Valera fuese también Arzobispo de Haití.

            El anciano Valera insistía en que lo había nombrado el rey de España  únicamente para gobernar la Iglesia de la parte oriental de la isla. Sólo en vista de la escasez de clero y las necesidades espirituales de aquellas provincias vecinas, accedió el 16 de abril de 1823 a un  Vicario General en el Oeste.

            Veintidós años después, la separación de la parte oriental con la creación del primer Estado Dominicano, determinó que Pío IX redujese la Provincia de Santo Domingo a algo meramente simbólico, y los títulos de Arzobispado y Arzobispo Metropolitano fuesen prácticamente honoríficos.

 ISABEL II DE ESPAÑA.

f) Nueva anexión a España.

 El proceso independentista de la República una vez lograda de la independencia de Haití siguió en busca de la total independencia en este caso de España, pero por las más diversas causas tal movimiento fracasó.

             Cuando fracasa el proyecto independentista y se declara la anexión de la República a España (18 marzo 1861), la reina Isabel II decide reorganizar la Iglesia de Santo Domingo «tan abandonada como todo lo que existe en un país en que el genio de la destrucción parece haber sentado su trono«. Para eso, además de nombrar al Can. Bienvenido Monzón y Martín, auxiliar electo de Toledo, emitirá una Real Orden para la dotación del culto y clero, y otra para la puesta en marcha del Seminario. Pero, en los planes de la corona española no cabía por entonces el restablecimiento de la desaparecida Provincia Eclesiástica.

             La ineficacia de la política religiosa de la monarquía, probablemente más interesada en asegurar la manutención de un clero dócil que en la buena marcha de una Iglesia aún débil, pronto se hizo evidente. Por eso, en uno de sus informes de 1863 al Ministerio de Ultramar, el arzobispo Monzón reconocía que bastaba con un Vicario Apostólico y un buen grupo de misioneros que «fuesen desmontando y preparando el terreno para fundar cosas mayores».

            Siguiendo la sugerencia de Monzón en sus informes al Nuncio en España y al primer ministro, la reina Isabel II ordenó a su embajador o ministro en Roma que solicitase a Pío IX convertir al Arzobispado de Santo Domingo en un Vicariato Apostólico.

            La conversión del Arzobispado se hizo realidad, aunque en términos muy diferentes a los propuestos por la corona, el 19 de junio de 1866, un año después de que las tropas españolas desocupasen el territorio dominicano. El primero en ocupar la nueva Vicaría Apostólica fue el redentorista belga Nicolás José de Buggenoms (1866-1870). Le siguieron dos frailes italianos: el franciscano Leopoldo Angel Santanché de Aquasanta (1870-1874), y el capuchino Rocco Cocchia de Cesinale, obispo de Orope in partibus infidelibus (1874-1884), que se encargaron de gobernar la antigua arquidiócesis de Santo Domingo durante los últimos catorce años de su vacante.

g) .- La independencia de la República Dominicana: La Restauración.

  En la historia dominicana, se conoce con el nombre de Guerra de la Restauración, o simplemente La Restauración, al período bélico comprendido entre el 16 de agosto de 1863 hasta la salida de las tropas españolas el 11 de julio de 1865. Se le conoció con ese nombre porque su finalidad era restaurar el Estado nacido el 27 de febrero de 1844,

            Esta epopeya, en el sentido de «conjunto de hechos heroicos o gloriosos, dignos de ser cantados en poemas», fue, en palabras del general español José de la Gándara: «La de Santo Domingo ha perdido el carácter de un movimiento revolucionario, para tomar el de una guerra de independencia nacional.»

            Según Moya Pons: «La Guerra de la Restauración, que comenzó siendo una rebelión de campesinos, muy pronto se convirtió en una guerra de razas, por el temor de los dominicanos de color, que eran la mayoría, a ser convertidos nuevamente en esclavos, y de ahí pasó a ser una verdadera guerra popular que puso en movimiento todas las energís de la Nación para lograr su independencia y la restauración de la soberanía.»

            Una característica importante de la Restauración es que los dominicanos, por su inferioridad en armamentos y personal, desarrollaron una guerra de guerrillas; el líder de cada región dirigía a un pequeño grupo de locales para hacer ataques sorpresivos y breves a las columnas españolas. Cuando era necesario atacar con grupos mayores de soldados, esos grupos locales se unían bajo un único comandante mientras fuera necesario pero luego cada grupo se retiraba con su líder a su región.

      La guerra de guerrillas confundió totalmente a las tropas españolas que nunca encontraban al enemigo agrupado para una batalla frontal. Solamente en el Sillón de la Viudad, camino al Cibao, se puede hablar de batallas. En todos los demás casos, fueron escaramuzas dirigidas a hostigar a los españoles y provocarles bajas.( Cf. http://www.jmarcano.com

 

RETABLO DE LA  INMACULADA CATEDRAL DE SANTO DOMINGO.

5.- LA IGLESIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA.

  A partir del 21 de junio de 1884, el Deán Fernando Arturo de Meriño, que ya había sido Gobernador Eclesiástico (1859-1860), y Administrador Apostólico sede vacante (1860-1862), asumirá una vez más la Administración Apostólica de la Arquidiócesis.

             Era el paso previo para restablecer el Arzobispado de Santo Domingo. Como constaba en el breve Ecclesiae Sancti Dominici (4 abril 1884), con la entrada de Meriño en la Arquidiócesis, cesaba la jurisdicción de cualquier otra autoridad eclesiástica sobre el territorio dominicano.

            Poco más de un año después, y a propósito de un viaje a Europa en misión oficial, será preconizado y consagrado en la misma Roma (6 julio 1885) como trigesimo noveno Arzobispo de Santo Domingo.

             La Provincia Eclesiástica de Santo Domingo no ha sido por ello restablecida, pero el nuevo prelado tendrá derecho al uso del palio y en el encabezado de su papel timbrado añadirá a su nombre el sólo título honorífico de «Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo”. Como si se tratase de un anticipo de la nueva dignidad, cuando aún vivía el país la intervención militar norteamericana (1916-1924), accediendo al deseo del arzobispo Adolfo A. Nouel, el papa Benedicto XV concedía al antiguo templo metropolita¬no de Santo Domingo el título y privilegio de Basílica Menor de la Anunciación de Nuestra Señora. 

            Durante esos años, una vez extinguida la Provincia Dominicana, la Arquidiócesis de Santo Domingo conservó el título, aunque sólo fuera «metropolitana de honor». Es decir, que sólo fueron sus prelados los que conservaron el título honorífico de arzobispo metropolitano, desde Tomás de Portes Infante (1848-1858) hasta Ricardo Pittini, S.D.B. (1935-1961), durante cuyo gobierno se recrearía la Provincia de Santo Domingo.

            La verdadera iglesia metropolitana empezó a existir legalmente a partir del 25 de septiembre de 1953, cuando el Papa Pío XII dividió la antigua arquidiócesis de Santo Domingo, y mediante la bula Si Magna et Excelsa, creó las diócesis sufragáneas de Santiago de los Caballeros en el Noroeste, La Vega en el centro de la República, y en el Suroeste la prelatura nullius de San Juan de la Maguana, que en 1969 se elevaría a diócesis de pleno derecho.

Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia - Drone Photography

CATEDRAL DE ALTA GRACIA.

 6.-UN NUEVO PERFIL  EN LA IGLESIA DOMINICANA.

La evolución y crecimiento de la Provincia Eclesiástica de Santo Domingo cubre prácticamente cuarenta años (1953-1994). Si se exceptúa la ya citada elevación a diócesis de la prelatura de San Juan de la Maguana (21 noviembre 1969), comprende la asimilación de cinco nuevas diócesis sufragáneas (Nuestra Señora de la Altagracia o Higüey, Barahona, San Francisco de Macorís, Mao-Montecristi y Baní), y por fin, la creación de una nueva provincia eclesiástica.

 El primer paso fue la creación de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia o Higüey, mediante la bula de Juan XXIII Solemne est Nobis (1º abril 1959), siendo su primer pastor Juan Félix Pepén Solimán (1959-1975). La nueva demarcación oriental, formada con buena parte del territorio asignado a la Arquidiócesis de Santo Domingo cinco años antes, abarcaba las provincias civiles de La Altagracia (Higüey), El Seibo y la recién creada provincia de La Romana.

.Virgen De La Altagracia: Aprende De Su Historia, Oraciones Y Más

IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE ALTA GRACIA.

             Durante los diecisiete años siguientes, permanecerá inalterable el contorno de las diócesis, pero en la bula Ad animarum (16 enero 1976), el Papa Pablo VI erigió la de Barahona, reduciendo el contorno de la diócesis de San Juan de la Maguana, y abarcando las provincias de Independencia, Barahona, Bahoruco y Pedernales. Dos años después (16 enero 1978), las diócesis de La Vega y Santiago cedían parte de sus territorios para crear las diócesis de San Francisco de Macorís y Mao-Montecristi, la primera mediante la bula Aptiora in dies, y la segunda en virtud de la bula Studiosi instar, ambas en los últimos siete meses de pontificado de Pablo VI. La primera abarca las tres provincias nordestanas de María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná. A la segunda, con sede en Mao (Valverde), pertenecen las cuatro provincias noroestanas de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

             La siguiente en formar parte de la Provincia Eclesiástica de Santo Domingo fue la diócesis de Baní(8 noviembre 1986) mediante la bula Spiritali Christifidelium de Juan Pablo II. Esa diócesis, la menor de la provincia eclesiástica, abarca sólo las dos provincias civiles de Peravia y San Cristóbal. En el antiguo templo de Nuestra Señora de Regla, convertido en Catedral, se inauguró la nueva diócesis el 24 de enero de 1987. Y el último cambio en la configuración de la Iglesia Dominicana comienza con la bula de Juan Pablo II Sollicitam sane cura (14 febrero 1994), creando la Provincia Eclesiástica de Santiago de los Caballeros.( Cf.historiadominicana.com.do › )

.

CONVENTO DE SANTO TOMÁS EN SANTO DOMINGO.

7.-.-LA VIDA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA EN NUESTROS DÍAS.

            Vamos a reflejar en este apartado en el que se pretende dar una visión de la vida de la Iglesia Católica en la  República Dominicana, un conjunto de informaciones que pensamos es el mejor modo de tomar el pulso a la realidad católica en esta República.

             Es probable que este sistema no invite a su lectura, pero si entramos en ella estoy seguro que al final tendremos una visión concreta y circunstanciada de la Iglesia católica en la República Dominicana en nuestros días. Comenzamos:

1_ Directorio Católico Dominicano: Parroquias, Centros Educativos, Catedrales, Movimientos Apostólicos, Pastoral Juvenil, Librerías, Conferencias y todo lo relacionado a la Iglesia Católica en Republica Dominicana.

2_ Parroquia Santo Tomás de Aquino: Parroquia localizada en la Av. Independencia No. 803, Zona Universitaria, Santo Domingo. Somos parte de la Familia de Dios en el mundo que quiere seguir soñando con un Reino de Dios cada vez más cerca de nosotros.

3_ Parroquia Jesús Maestro: Pagina web de la Parroquia Jesús Maestro. Historia, horarios de misas, eventos, sacramentos y avisos parroquiales entre otros.

4_ Virgen Nuestra Señora de La Altagracia: La virgen Patrona de la Republica Dominicana. La fe y devoción mariana bajo la advocación de La Alta Gracia , encuentra en la Parroquia un impulso para llegar a Jesús, su Hijo, por María, su Madre.

5_ Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote: Pagina web de la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Mensajes, horarios de servicios, fotos, testimonios y más.

6_ Parroquia Santísima Trinidad: Espacio virtual en donde compartimos nuestras experiencias como cristianos, practicantes de nuestra fe católica.

7_ Diócesis de La Vega: Pagina web de La Diócesis de La Vega, la cual está conformada por las provincias de La Vega, Salcedo, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

8_ Jesuitas Antillas: Compañía de Jesús – Provincia de las Antillas. Secciones de Camagüey, Cienfuegos, La Habana, Santiago de Cuba, Miami Azua, Dajabón, La Vega, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo

9_ Iglesia.org: Evangelizando en la red desde 1996. Oraciones, Biblia, Catecismo, Evangelios, y mucho mas.

10_ Parroquia Universitaria Santísima Trinidad: La Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, forma parte de la Iglesia Católica Dominicana. En su Plan Pastoral, contempla ir a todos, dándoles todo e involucrando a todos, por lo que su trabajo como Comunidad Evangelizadora, está dividido en una multitud de Ministerios y Servicios Pastorales.

11_ Conferencia del Episcopado Dominicano CED: La (CED), institución de carácter permanente erigida por la Santa Sede, ejerciendo unidos diversas funciones pastorales respecto de los fieles del territorio nacional. Su fin es promover la misión y función de la Iglesia, formas y modos de apostolado convenientemente peculiares de acuerdo a las circunstancias de tiempo y lugar de la nación dominicana.

12_ Parroquia Nuestra Señora de la Consolación: Pagina web de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación.

13_ Carmelitas Teresas de San José: Las Carmelitas Teresas de San José continuamos comprometidas con la experiencia del Espíritu Santo vivida por nuestras Fundadoras, Teresa Toda y Teresa Guasch y entendemos nuestro carisma como una progresiva configuración con Cristo en el misterio de su anonadamiento e infancia espiritual. Vivimos en comunidades fraternas, con un estilo de vida familiar, donde nos esforzamos por hacer nuestro, el talante evangélico que caracterizó a nuestras Fundadoras, esforzándonos para que la sencillez, humildad, mansedumbre, austeridad y celo ardiente por la salvación de los hombres, sean nuestro sello de familia. (Detalles)

14_ Parroquia Nuestra Señora del Carmen: Página web de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen localizada en el municipio de Gaspar Hernández, la cual pertenece a la diócesis de Puerto Plata.

15_ Neil Velez y Los Misioneros de Jesús (NY): Los Misioneros de Jesús Internacional es un ministerio de evangelización católico, que lleva el mensaje de salvación alrededor del mundo. Cuyo objetivo es expandir la “Buena Nueva” de nuestro Señor Jesucristo a través de los medios de comunicación y transmitir el ardor del Espíritu Santo a toda la Iglesia Católica. Radio Jesús es el Señor, 750AM. Proclamando la fe con Poder para Republica Dominicana y todo el mundo.

16_ Padre Emiliano Tardif: Los Dominicanos nos sentimos eternamente agradecidos por la labor realizada por el Padre Emiliano Tardif. (Jun 6 1928 – Jun 9 1999).

17_ Centro Católico Carismatico: Ofrecemos Retiros Cerrados para Jovenes, Adultos y Matrimonios y Estudios Religiosos y Pastoral en la ciudad de New York.

18_ Buenas Nuevas: Sitio católico dedicado al anuncio del Reino. En él encontrará recursos y materiales al servicio del Evangelio. Desde diciembre de 1997 ofrecemos este servicio gratuito para todos los hombres y mujeres de buena voluntad que buscan trabajar por la vida, la justicia y la esperanza de nuestros pueblos. Catequesis de adultos y hasta preparar las misas dominicales.

19_ Cristo está Vivo: Somos un grupo de hermanos en Cristo a la cual decidimos reunirnos en oración y alabanza para darle honor y Gloria A Dios. Somos parte del Cenaculo de Maria Modelo de Fé donde nos reunimos 200 ó más personas todos los lunes siempre con el deseo de Evangelizar al mundo.

20_ Padre Duvan Lopez: Pagina web del Padre Duvan López donde encontraras noticias sobre la Iglesia Católica, reflexiones, oraciones y mucho mas.

21_ Evangelización Católica Dos Corazones: Nuestra Congregación, en una respuesta a la invitación de SS Juan Pablo II, se lanza a remar mar adentro llevando el reinado de los Dos Corazones a todos los sectores de la sociedad para con su influjo transformarla desde dentro. (Detalles)

22_ Agrupacion Católica Universitaria: La Agrupación Católica Universitaria es una Comunidad de Vida Cristiana. Aquí encontrarás información de las diferentes agrupaciones en diferentes países.

23_ Parroquia Divino Niño Jesús: La Parroquia Divino Nino Jesús pertenece a la Zona Central de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Localizada en la Teodoro Chasseriau #15, Las Praderas, Santo Domingo.

24_ Misioneros Redentoristas de la Provincia de San Juan: Pagina Oficial de los Misioneros Redentoristas de la Provincia de San Juan.

25_ Encuentro Católico para Novios de la Republica Dominicana: El Encuentro Católico para Novios (ECN) Es un ministerio de la iglesia católica, conformado por un grupo de parejas y sacerdotes comprometidos con el Señor para servir en el apostolado con los novios. Ofrecemos una experiencia para vivirla en un fin de semana (viernes 6:00 p.m. a domingo 5:30 p.m.) en la que las parejas de novios son llamadas a un estilo de vida sacramental por medio de su vocación al matrimonio.

26_ Parroquia Sagrada Familia, Diócesis de San Pedro de Macorís: Parroquia Sagrada Familia de la Diócesis de San Pedro de Macorís, República Dominicana, nuestras actividades, nuestra Diócesis, mensaje de nuestro Parróco, el testimonio del mes, curiosidades bíblicas entre otros de temas de interés.

27_ Orden de Predicadores: Página dedicada al fundador de la Orden de Predicadores, Santo Domingo de Guzmán. Aquí encontrarás toda la información necesaria de la orden Dominicos en Republica Dominicana.

28_ Comunidad Siervos de Cristo Vivo: La CSCV tiene su origen en los sentimientos del Sagrado Corazón de Jesús por el hombre; los cuales inspiraron al Reverendo P. Emiliano Tardif, msc., a María Armenteros Malla y a Evaristo Guzmán Hilarlo, tras ocho años de experiencia de Dios y de la predicación, a fundar una comunidad que fuera contemplativa y evangelizadora; y cuyo trabajo tenga su centro y fortaleza en el corazón de Aquel que dice: Sin Mí no pueden hacer nada (S. Juan 15,5).

29_ Carismáticos Hispanos: Proyecto de evangelización católico que transmite oraciones carismáticas católicas por Internet, coordinado por el Padre Dario Bencosme, Comunidad de Oración Ns. Sra. de la Altagracia. Su misión es ayudar a que la Renovación Carismática llegue a más hispanos católicos en el mundo, que sus vidas sean tocadas por la presencia del Espíritu Santo y como resultado su fe sea fortalecida. Conozca testimonios de sanaciones, liberaciones y bendiciones que Dios ha derramado en personas de todo el mundo.

30_ Parroquia Santo Cura de Ars: Pagina web de la Parroquia Santo Cura de Ars localizada en el Ens. Capotillo, Santo Domingo. Horario de misas, actividades y mucho más.

mayo | 2019 | Contracorriente

 DON JUAN HERVÁS Y BENET OBISPO DE CIUDAD REAL Y FUNDADOR DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD.

31_ Movimiento de Cursillos de Cristiandad: Portal del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Republica Dominicana. Historia, eventos, cursillos y mucho mas.

32_ La Santa Sede : Pagina oficial de La Santa Sede en Español

33_ La Diócesis de San Juan de la Maguana: Ubicada en la Región Suroeste del país, entre la Cordillera Central (al Norte) y la Sierra de Neyba (al Sur), haciendo frontera con Haití. Es la Diócesis de mayor extensión territorial del país con 7,475.90 Km2, y comprende tres provincias civiles (Azua, San Juan y Elías Piña), denominada Sub-Región de El Valle.

34_ Radio Vaticano: Radio Vaticana es la estación transmisora de la Santa Sede, situada legalmente en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Es un medio de comunicación y evangelización creado para servir al Ministerio del Papa.

35_ Misioneros del Sagrado Corazón (MSC): Compartimos la espiritualidad y misión del Sagrado Corazón de Jesús. Nuestro lema es “Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús”. Que sea reconocido y amado como medio de remediar los males. Ponemos nuestro proyecto y nuestra Congregación bajo la protección de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

36_ Inspectoría Salesiana de las Antillas: Organización internacional de hombres entregados totalmente al servicio de los jóvenes, especialmente a los más pobres y necesitados. El nombre oficial de nuestra organización es: Sociedad de San Francisco de Sales, también conocida como Sociedad Salesiana, y su sede central se encuentra en la ciudad de Roma, Italia.

37_ Encuentro Matrimonial Santiago: Movimiento apostólico al servicio de la Iglesia Católica cuyo objetivo principal consiste en el mejoramiento de la comunicación entre las parejas.

CATEDRAL DE BANI. DEDICADA A LA VIRGEN DE LA REGLA.

38_ Diócesis de Baní: La Diócesis de Baní comprende las provincias de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa. En esta pagina web podrás conocer sobre su historia, noticias y mucho mas.

39_ Servicio de Voluntariado Ignaciano de República Dominicana (SERVIR-D): SERVIR-D coordina y anima el trabajo de voluntarias y voluntarios que quieran disponer de su tiempo y persona para colaborar gratuitamente en un servicio de bien social a través de alguna de las instituciones que dirige la Compañía de Jesús de República Dominicana y de otras instituciones hermanas.

40_ Hermanas Misioneras del Corazón de Jesús: La Congregación de las Hermanas Misioneras del Corazón de Jesús, fundada por Madre Delfina Caridad Bonilla Santana, es un Instituto religioso de derecho diocesano y está compuesto por hermanas que emiten votos públicos de castidad, pobreza y obediencia, que dedican su vida a las obras de apostolado.

41_ Parroquia Cristo Rey: Pagina web de la Parroquia Cristo Rey localizada en Barahona.

42_ Parroquia de San José de Calasanz: Espacio eclesial en donde todos los que participan están invitados a tener un encuentro con Dios vivo, que está presente en sus vidas y están invitados a renovar diariamente el seguimiento de Cristo. Calle C, casi esq. Av. Belice, Cuesta Hermosa III. Santo Domingo.

43_ Parroquia Nuestra Señora de la Paz, San Cristóbal: Parroquia localizada en la provincia de San Cristóbal, cuyos sacerdotes pertenecen a la Orden de Agustinos Recoletos.

44_ Juventud Progresista San Marcos: Juventud Progresista San Marcos es un espacio de gran ayuda para el joven del sector de Los Mina y quienes también decidan visitarnos de otros lugares. Se inició un 14 de febrero del 1976 en nuestra parroquia. Surge por la necesidad de los jóvenes de contar con un espacio en la Iglesia.

45_ Comité Altagraciano Arquidiocesano de NY: Devoción Altagraciana en la Ciudad De Nueva York. La Virgen de Altagracia es un regalo que Dios ha hecho al Pueblo Dominicano.

46_ Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, Pantoja: Pagina web de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del sector de Pantoja en la ciudad de Santo Domingo.

47_ ONDA Juvenil Católica: Movimiento eclesial de espiritualidad católica, que pretende evangelizar al joven a través del joven. Dirigido por adultos, sacerdotes y jóvenes maduros.

48_ La Casita de la Divina Misericordia: Capilla de la Comunidad Fuente de Misericordia, comunidad católica que tiene como carisma fundacional la intercesión y como apostolados la adoración perpetua del Santísimo Sacramento, la difusión de la devoción a la Divina Misericordia gratuitamente y el ejercicio de las Obras de Misericordia.

49_ Opus Dei: Institución de la Iglesia católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer. Su misión consiste en difundir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad.

50_ Misioneras Parroquiales de María Auxiliadora: Mujeres consagradas a Dios en el mundo y desde el mundo para colaborar con la reconstrucción del Reino de Dios. Trabajamos en el apostolado parroquial con los pobres, en especial con los niños/as adolescentes y jóvenes, según el espíritu de San Juan Bosco. Nos dedicamos a dirigir y acompañar Hogares Escuelas de niñas y Escuelas Parroquiales, Catequesis a todos los niveles, Celebraciones litúrgicas y evangelización de familias.

51_ Diócesis de San Francisco de Macorís: Pagina web de la Diócesis de San Francisco de Macorís. Parroquias, actividades, noticias y más.

52_ Cáritas Arquidiocesana de Santiago: Institución de promoción humana, desarrollo y asistencia social de la Iglesia Católica al servicio de los más pobres.

53_ Equipos de Nuestra Señora República Dominicana: Movimiento de Espiritualidad Conyugal y Ayuda Mutua, de la Iglesia Católica, de laicos, de formación, de referencia, universal, bajo el patrocinio de La Virgen María.

54_ Parroquia Beato Cardenal Sancha: Espacio de la Parroquia Beato Cardenal Sancha, que intenta compartir el evangelio y todo tipo de material católico que esté orientado a la reflexión y la oración comunitaria. Ubicada en la Urbanización Caperuza Segunda de la ciudad de San Francisco de Macorís.

55_ Obra Kolping Dominicana: Institución católica, de caracter social, no lucrativa, que trabaja en la formación integral de sus miembros. En nuestro Pais nace la Obra Kolping en el año 1998, cuando un grupo de jóvenes residentes en la ciudad de Bonao fueron a Alemania y allí conocieron esta fundación lo cual les motivó mucho por el trabajo que realiza la obra.

56_ Orden de Malta: Orden religiosa la cual permanece fiel a los principios que inspiraron su fundación: la defensa de la Fe y el servicio a los necesitados. Sus miembros combinan vocación y compromiso con la solidaridad, la justicia, y la paz, basándose en la enseñanza de la doctrina evangélica, en estrecha comunión con la Santa Sede, ejerciendo una caridad dinámica y operativa, sustentada por la oración.

57_ La Casa del Pobre: Ministerio de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo y atendido por su rama religiosa las Misioneras del Amor y la Misericordia localizado en San Francisco de Macorís. Ofrece formación cristiana, humana y técnica. Servicios de sala infantil, sala de tareas y taller de lectura para niños.

58_ Comunidad Catequesis Infantil Angeles de San Antonio de Padua: Herramienta diseñada para apoyar a los catequistas en su labor de enseñanza y orientación en la Fe Cristiana.

59_ Padre Manuel Pablo Maza: Pagina web del sacerdote, profesor e investigador Manuel Pablo Maza.

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

60_ Movimiento Puente: Movimiento católico que reúne en su acción apostólica a hombres y mujeres cristianos que creen que el Evangelio es la fuerza del amor que cambia y mejora el mundo, adelantando el Reino. Puente se fundamenta en una actitud misionera permanente.

61_ Mi Vocación: Portal de Orientación en el Discernimiento Vocacional de las Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús. (Detalles)

62_ Comisión Nacional de Pastoral Juvenil: Instancia orgánica que convoca, anima y acompaña a los responsables de los movimientos, de las asociaciones e instituciones religiosas que trabajan con la juventud, a la tarea común de realizar como Iglesia el proyecto de la Pastoral Juvenil. ( Cf. http://www.livio.com/directorio/sociedad-y-cultura/religion/iglesia-catolica/)

BIBLIOGRAFIA : La indicada a lo largo del tema.

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: HISTORIA DE LA IGLESIA EN CUBA.