Injusticia - EcuRed

LA INJUSTICIA EN LA QUE SE ASIENTAN LAS RELACIONES HUMANAS EN EL SIGLO XXI, COMO CAUSA DE LA POBREZA.

1.-En búsqueda de las causas de la pobreza.

2.-La injusticia en el ámbito internacional.

3.- El endeudamiento internacional.

4.- Una economía condicionada por dos frentes.

5.- La explotación incontrolada de los recursos naturales.

6.- El egoísmo individual una lacra del siglo.

7.- Ejemplos de manifestaciones egoístas e insolidarias.

[economia_2005.jpg]

DESEQUILIBRIO  ECONÓMICO MUNDIAL 

1.-EN BÚSQUEDA DE LAS CAUSAS DE LA POBREZA.

               Ante el hecho constatado  y universalmente aceptado  de la existencia de la inhumana pobreza en el siglo XXI, por muy inconsciente que uno sea, es lógico preguntarse : ¿ cuál es la causa de la pobreza ? ¿ es fruto de circunstancias imponderables e incontrolables, como algunas catástrofes naturales para las que el hombre todavía a no ha encontrado suficientes remedios? ¿ O  bien es efecto de la imprevisión , la impericia o la apatía  de algunos pueblos de la tierra ? ¿ O  más bien debemos culpar de la pobreza a ciertos mecanismos de la economía y el comercio internacionales, a estructuras injustas que «funcionan de modo casi automático, haciendo  más rígidas las situaciones de riqueza de los unos y de pobreza de los otros» ?

            El título de nuestro tema afirma sin ambages que la injusticia es la causa de la pobreza existente en éste siglo XXI en el que estamos viviendo, una injusticia presente en las estructuras humanas en las que se asienta nuestra sociedad.

            Tras esta afirmación el objetivo del Tema es demostrar  su verdad , es decir que la injusticia  es la causa de la pobreza en el mundo.

Bolsa de Valores: 14 dicas para você investir em ações e se dar bem

BOLSA DE VALORES.

2.-LA INJUSTICIA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL:LA POLÍTICA FINANCIERA MUNDIAL

             Los resortes de las instituciones y estructuras del comercio internacional -principalmente, el FMI, el GATT y el BIRF- se encuentran en manos de los países desarrollados, y se mueven según  su propia lógica y según sus propios intereses, que van en dirección opuesta al de los países pobres, con lo que  consolidad y agranda el abismo económico del Norte y del Sur.        

            El comercio internacional e intercontinental, cada vez más interdependiente, está sometido a unos mecanismos financieros y tecnológicos que favorecen a los países y las empresas más poderosas ,perjudican y condicionan a los más débiles, ocasionando un desequilibrio mundial entre el Norte y el Sur, entre los ricos y los pobres, o mejor dicho entre los opulentos y los hambrientos. Así, pues, el comercio internacional está  desequilibrado por causa de la relación de intercambio entre las materias primas proporcionadas por el Tercer Mundo, con precios a bajo coste fijados por el Primer Mundo, mientras que aquellos deben comprar a estos a precios cada vez màs altos los productos manufacturados que necesitan importar de los países industrializados.

            El comercio internacional ahonda el desequilibrio Norte-Sur.

“Solo el 44,1% de los trabajadores argentinos tiene un empleo en blanco”

LA DEUDA QUE APLASTA A LOS PAÍSES POBRES.

3.- EL ENDEUDAMIENTO INTERNACIONAL.

             Como un efecto del desequilibrio económico internacional y, al mismo tiempo, como una nueva causa de depresión y de opresión del Tercer Mundo, citemos el fenómeno de la deuda internacional, «se trata de un fenómeno cuyas causas lejanas se remontan a los tiempos cuando las perspectivas generalizadas de crecimiento incitaban a los países en desarrollo a atraer capitales, y a los bancos comerciales a conceder créditos para financiar inversiones que, a veces, implicaban un gran riesgo. Como los precios de las materias primas eran favorables, la mayor parte de los países deudores seguía siendo solvente.»

            Sin embargo, después de las crisis deudoras de 1974, 1979 y las de los años 2000, con la caída de los precios de las materias primas procedentes del Tercer Mundo y el flujo de los petrodólares hacia los países desarrollados en búsqueda  de inversiones estables y rentables, además del fracaso de proyectos de desarrollo demasiado ambiciosos, poco fundamentados y mal gestionados, todo ello ha llevado al endeudamiento generalizado y angustioso de los países en desarrollo.

            Simultáneamente , se producía un aumento de las tasas de intereses del capital mundial, y los países industrializados adoptan medidas proteccionistas que disminuían las importaciones del Tercer Mundo.

            «La acumulación de los términos de pago ha alcanzado tal nivel que muchos países ya no están en condiciones de cumplir sus contratos, y se ven obligados a solicitar nuevos préstamos, entrando así en un engranaje del que se ha vuelto muy difícil prever una salida.

            En efecto, los países deudores se encuentran en una especie de círculo vicioso: para poder reembolsar sus deudas, están condenados a transferir al exterior, en medida siempre creciente, los recursos que deberían estar disponibles para su consumo y sus inversiones internas, y, por lo tanto, para su desarrollo»: «El servicio de la deuda no puede ser satisfecho sino al precio de una asfixia de la económica de un país. Ningún gobierno puede exigir moralmente de un pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad de la persona.»

Six Reasons to Buy Dad a GEOBIN® Composter | Yardfully

LA LUCHA POR LA SUBSISTENCIA.

4.-UNA ECONOMÍA CONDICIONADA POR DOS FRENTES.

              La economía de los países pobres  está  sometida, pues, por las necesidades de subsistencia interna  y por una exportación que aumenta su vulnerabilidad y su dependencia del Primer Mundo. Por una parte, la agricultura y la industria han de atender a las necesidades básicas de subsistencia de una población cada vez mayor debido al alto índice de crecimiento demográfico. Por otro lado, debe responder a la urgencia de la exportación, a fin de satisfacer tanto el pago de los intereses como la amortización de la Deuda Externa, además de la importación de productos elaborados, por lo menos los más indispensables.

            Se dan, además, dos circunstancias que consolidan y agravan esta situación. En primer lugar, la paulatina sustitución de materias primas naturales por otras sintéticas, por lo que el nivel de las exportaciones del Tercer Mundo decrece incesantemente.

            Por otra parte, el mercado mundial está en poder de unas pocas empresas de ámbito multinacional radicadas en los países ricos, las cuales controlan en la actualidad el 30% de su totalidad, y, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de esta concentración de poder económico, se calcula que  sin mucho tardar pueden alcanzar hasta el 90% del volumen del mismo.

DESFORESTANDO.

5.-LA EXPLOTACIÓN INCONTROLADA DE LOS RECURSOS NATURALES.

.         Las relaciones económicas de dichas empresas multinacionales  con los países pobres suelen estar lastradas por diversos condicionamientos que perjudican injustamente a esos países, como son los siguientes:

  1. -Al incrementar los cultivos de explotación rápida y frecuentemente exhaustiva, dificultan, reducen u obstaculizan la producción de alimentos necesarios para el consumo de la población local. Esta forma de explotación provoca, además, el aumento de campesinos sin tierra, y, en muchos casos, la desertización de amplios territorios.
  2. No solamente los salarios que abonan estas empresas en los países en desarrollo son muy inferiores a los que pagarían en los países industrializados, sino que, además, disminuye progresivamente el número de puestos de trabajo, debido a las transferencias de tecnología, a la mecanización de las labores o al traslado de las empresas a países en los que la mano de obra es todavía más barata.
  3. Las inversiones de los países industrializados en el Tercer Mundo sólo suponen un 25% del total de las mismas, aún teniendo en cuenta que buena parte de ese 25% procede de capitales del propio país. Además, tras empujar a la quiebra a empresas locales por la presión de su poder comercial, las adquieren a bajo precio como filiales, favoreciéndose así la evasión de capitales a través del comercio intra-empresarial, con el consiguiente aumento del déficit de la balanza de pagos de los países pobres.
  4. -No solamente extienden estos su red comercial por medio de las multinacionales, sino que, además, introducen nuevos mercados y por la presión de los medios de comunicación social y de la publicidad, contribuyen a alterar y distorsionar el modo de vivir de la población autóctona, que llega a asociar el consumo de productos innecesarios y extraños a su cultura o nocivos para la salud, con la modernidad, la cultura y el progreso.

6.-EL EGOÍSMO INDIVIDUAL UNA LACRA DEL SIGLO.

 Tampoco podemos engañarnos culpabilizando solamente a las estructuras económicas y políticas de todos los males de la sociedad, tranquilizando a nuestras conciencias, y esperando exclusivamente del cambio de la economía, de las finanzas o de la administración pública la solución de todos los problemas.

En realidad allí donde los ciudadanos gozan de libertad en todos los ámbitos como ocurre en las sociedades democráticas, las instituciones económicas y especialmente las políticas  trabajan en la línea que les marcan las mayorías. Podíamos preguntarnos ¿ serían elegidos aquellos políticos que llevasen en sus programas medidas encaminadas a disminuir su nivel de vida para que los pobres aumentaran el suyo?

Además  hay que tener en cuenta  que en esas estructuras operan e influyen personas individuales, con su propia responsabilidad, intransferible e insoslayable.

Por otro lado porque siempre habrá  situaciones de desvalimiento, de soledad y desarraigo, que difícilmente podrán ser resueltas solamente por la acción protectora de las instituciones sociales. Ninguna reforma estructural ni ninguna reivindicación social podrán ofrecer amistad y compañía  al que se siente solo y fracasado, por ejemplo y así en otros muchos casos.

Frente a la amenaza de burocratización de las instituciones de carácter social, la masificación de la sociedad que tiende a despersonalizar al individuo, y la maquinaria del Estado moderno, omnipresente y omnipotente, pero frío e implacable como una inmensa computadora, es preciso dar la voz de alarma y despertar las conciencias en la búsqueda de un nuevo humanismo que transforme  nuestro mundo deshumanizado.

Porque nosotros mismos, todos y cada uno por nuestra cuenta, precisamos hacer un cambio, volvernos, «con-vertirnos» de nuestras actitudes de egoísmo y de insolidaridad, de las que entresacamos algunas manifestaciones.

 

7.- EJEMPLOS DE ACTITUDES EGOÍSTAS E INSOLIDARIAS .

  1. – Con frecuencia, las nuevas generaciones estamos negando a los ancianos el afecto y el calor humano, la cercanía y la atención que tanto merecen y necesitan. Y todo ello, simplemente, porque nos resulta difícil o insoportable tener que estar pendientes de las atenciones que precisan, y que a nosotros nos quitan libertad para nuestros viajes de recreo, fiestas y diversiones.¡ Cuantos padres se sienten atrojados por sus hijos en las residencias para mayores !
  2. – No pocas veces discriminamos en nuestro interior a gentes venidas de fuera, especialmente si son pobres y de países pobres, como los norteafricanos o lo negros. Inclusive, en muchas ocasiones rehusamos su presencia, y hasta les rechazamos de diversas maneras, lo que es una muestra de nacionalismo y racismo insolidario.
  3. – No es raro encontrar la actitud cómoda de quienes se despreocupan de los problemas de la vida pública, olvidando la propia responsabilidad social, movilizándose y luchando solamente cuando se trata de asuntos que afectan directamente a sus intereses personales, pero permaneciendo indiferentes cuando se trata de las aspiraciones y derechos de otros sectores más indefensos, como el colectivo de parados, el de los pobres del mundo rural o el de los marginados.
  4. – Constatamos también las actuaciones individualistas de aquellos que todavía no han sufrido apenas las consecuencias de la actual crisis económica actual , y, sin embargo, buscan superar la situación utilizando toda clase de medios y presiones sociales a su alcance, pensando sólo  en su propio beneficio, aunque su actuación pueda traer graves perjuicios a la sociedad y a otros grupos de ciudadanos. En estos casos encontramos a muchos sectores económicamente bien pagados en sus profesiones que llevan a cabo huelgas, olvidándose del perjuicio que causan a los demás y también a los mismos pobres.
  5. – Como tampoco faltan quienes, a pesar de la crisis económica y olvidando totalmente a los que carecen hasta de lo más indispensable para llevar una vida humana digna de tal nombre, continúan derrochando sin medida, de manera ostentosa y provocativa, gastando en una noche, en un viaje o en una fiesta verdaderas fortunas, con las que muchas familias tendrían para vivir durante varios meses. (CF. Documento de reflexión de la Comisión episcopal de Pastoral social española del 21 de Febrero de 1994).

 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG : LA ESCLAVITUD UN HECHO POR LARGO TIEMPO SIN REDENCIÓN.

quijotediscipulo.