ESPERANDO LA COMIDA DE PARTE DE SU ESCLAVO HUMANO.

EL RICO EPULÓN Y EL POBRE LÁZARO, UNA PARÁBOLA PARA LOS EPULONES DEL SIGLO XXI.

 El hambre, al que deben enfrentarse cada día 842 millones de personas, no es una fatalidad a la que una parte de la humanidad esté predestinada. Es resultado de la injusticia. De la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.

            En un mundo donde la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial, la cifra de personas que pasan hambre se ha estancado en torno as los 1.000 millones de personas durante los últimos 3 años.

 LOS POBRES Y LOS RICOS TIENEN TODOS NOMBRES PROPIOS.

La única parábola que tiene un nombre propio es la del rico epulón y el pobre Lázaro. Dice así:

            “Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino finísimo, y cada día celebraba espléndidos banquetes. Un pobre, en cambio, llamado Lázaro, yacía sentado a su puerta, cubierto de llagas, deseando saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros acercándose le lamían sus llagas.

            Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán; murió también el rico y fue sepultado. Estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando sus ojos vio a lo lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno; y gritando, dijo: Padre Abrahán, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en estas llamas.

            Contestó Abrahán: Hijo, acuérdate de que tú recibiste bienes durante tu vida y Lázaro, en cambio, males; ahora, pues, aquí él es consolado y tú atormentado. Además de todo esto, entre vosotros y nosotros hay interpuesto un gran abismo, de modo que los que quieren atravesar de aquí a vosotros, no pueden; ni pueden pasar de ahí a nosotros.

             Y dijo: Te ruego entonces, padre, que le envíes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos, para que les advierta y no vengan también a este lugar de tormentos. Pero replicó Abrahán: Tienen a Moisés y a los Profetas. ¡Que los oigan! El dijo: No, padre Abrahán; pero si alguno de entre los muertos va a ellos, se convertirán. Y les dijo: Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se convencerán aunque se lo diga un muerto. “(Lc 16,19-31)).

1x1.trans Crítica: “Los Juegos del Hambre: En Llamas”. A mejor, pero sin cafeína 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE…

 LA SOCIEDAD MUNDIAL TIENE CAPACIDAD PARA ERRADICAR LA POBREZA Y EL HAMBRE EN EL MUNDO.

 La sociedad mundial tiene indudablemente la capacidad para erradicar la pobreza y el hambre en un período breve. Para lograrlo es necesario que haya una voluntad política y que se afronte el objetivo de forma directa y no oblicuamente. Éste es el principal mensaje de nuestras organizaciones, que pretendemos señalar a la atención de todo el mundo en el contexto de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

 EL HAMBRE NO ES SOLO UN EFECTO DE LA POBREZA SINO TAMBIÉN UNA CAUSA DE LA MISMA.

 El crecimiento económico, especialmente un crecimiento de la agricultura y la economía rural de amplia base, es una condición necesaria para reducir de forma sostenible la pobreza y el hambre. Al mismo tiempo, es preciso adoptar medidas prioritarias para reducir el hambre de manera directa. El hambre no es sólo un efecto sino también causa de la pobreza.

            Existen sobradas pruebas de que la lucha contra el hambre es una inversión que produce grandes beneficios en relación con el crecimiento y el bienestar general, y no sólo un imperativo moral o un acto de compasión humana. En la actualidad sabemos mucho acerca de lo que es eficaz en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria.

 

REUNIÓN DEL  G 20.PAROLES, PROMESAS Y NADA DE NADA.

PARA REDUCIR EL HAMBRE Y LA POBREZA SE VE QUE NO BASTAN LAS BUENAS INTENCIONES SI ESTAS NO SE LLEVAN A CABO.

 Resulta sumamente alentador que el grupo de grandes donantes que componen el CAD haya reconocido la necesidad de incluir una meta explícita relativa al hambre entre sus objetivos prioritarios de desarrollo, como se establece en la Declaración del Milenio. La referencia concreta a la seguridad alimentaria, al hambre y a la importancia de la agricultura contenida en el comunicado de la reunión del G8 en Génova en 2001 constituye asimismo una señal de la mayor sensibilidad política respecto de esas importantes cuestiones. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación que se celebrò en Roma en julio junio? de 2002 fue una oportunidad importante perdida  para que la comunidad internacional reafirme su compromiso con la Declaración de Roma y el Plan de Acción de 1996.

 NO ES INFRECUENTE QUE LA AGRICULTURA DEL TERCER MUNDO SUFRA LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL.

LA GRICULTURA Y EL DESARROLLO RURAL SON FUNDAMENTALES PARA CONSEGUIR UN CRECIMIENTO ECONÓMICO GENERAL.

 

 La necesidad de lograr una reducción sustancial y sostenible de la pobreza exige que se den pasos concretos para promover la agricultura y el desarrollo rural. Tres cuartas partes de los pobres viven en zonas rurales y derivan la base de sus medios de vida de la agricultura o de actividades rurales que dependen para su supervivencia del sector agrícola.

            La agricultura y el desarrollo rural son por lo tanto fundamentales para conseguir un crecimiento económico general y la reducción de la pobreza en la mayoría de los países en desarrollo.

 NO HACE FALTA BUSCAR MUCHO PARA ENCONTRAR IMAGENES COMO ÉSTAS EN EL SIGLO XXI.

LOS PAÍSES EN LOS QUE LA POBREZA Y MALNUTRICIÓN SON GENERALIZADOS NO PUEDEN GANAR LA BATALLA SIN LA AYUDA DE RECURSOS EXTERNOS.

 Los pueblos y gobiernos de los países interesados tienen la responsabilidad principal por la consecución de los objetivos de reducción del hambre y la pobreza. Sin embargo, los países en los que la pobreza extrema y la malnutrición están muy generalizados no pueden obtener a nivel interno los recursos necesarios para ayudar directamente a los necesitados y promover el crecimiento en los sectores productivos. Estos países no pueden hacer progresos en la batalla contra el hambre y la pobreza sin una corriente sostenida de recursos externos.

 ESTOS SON LOS RECURSOS DE LOS QUE DEPENDEN MILLONES DE PERSONAS EN EL SIGLO XXI.

ES ALARMANTE QUE LA TENDENCIA A LA DISMINUCIÓN DE LOS RECURSOS GLOBALES DESTINADOS A LA REDUCCIÓN DEL HAMBRE.

 La financiación nacional e internacional de la erradicación del hambre, la agricultura y el desarrollo rural debe ser suficiente para satisfacer las necesidades. Asimismo, debe proporcionarse en condiciones asequibles que no conduzcan a un aumento del endeudamiento de los países en desarrollo.

            Nuestras organizaciones consideran alarmante la tendencia a la disminución de los recursos globales destinados a la reducción del hambre, a la agricultura y al desarrollo rural. La FAO, el FIDA y el PMA subrayan la necesidad de proporcionar financiación en condiciones favorables y donaciones de un volumen adecuado a la situación de los países receptores, como se ha observado en el examen de la cooperación internacional que está preparándose para la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

 

ES NECESARIO ESTUDIAR Y ADOPTAR MEDIOS INNOVADORES PARA MOVILIZAR RECURSOS.

  Es preciso estudiar y adoptar medios innovadores y basados en el mercado de movilizar recursos. Algunos de ellos se han examinado en el presente documento y otros podrían elaborarse como parte del seguimiento de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

 AGRICULTURA INTENSIVA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS IMPIDEN LA IMPORTACIÓN DE PAÍSES DEL TERCER MUNDO.

LOS PAÍSES DESARROLLADOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR SU VOLUNTAD DE CONTRIBUIR A LA ERRAADICACIÓN DEL HAM Y LA POBREZA.

 Los países desarrollados, apoyados por las instituciones internacionales de comercio, tienen la oportunidad de demostrar su voluntad de contribuir de manera significativa a la erradicación del hambre y la pobreza rural.

            Pueden abrir sus mercados, especialmente a las exportaciones agrícolas de los países en desarrollo, reducir las subvenciones a la producción agrícola, compartir la tecnología y ayudar a los países en desarrollo a aprovechar la ampliación de los mercados internacionales. La cuestión no se plantea en términos de “asistencia frente a comercio”, sino de “asistencia para ampliar el comercio”.

 LAS ONG TIENEN FUNCIONES IMPORTANTES POR LO QUE SE REFIERE A LA MOVILIZACIÓN DE RECURSOS.

 Las organizaciones civiles, especialmente las ONG internacionales y nacionales activas en los países en desarrollo, deben comprometerse con renovado vigor a hacer frente a los problemas del hambre y la pobreza rural. Esas organizaciones tienen funciones importantes por lo que hace a la movilización de recursos y la prestación de servicios técnicos y apoyo y podrían asumir la responsabilidad de la vigilancia de los resultados en relación con los compromisos reafirmados, usando hojas de calificación como base para medir los logros.

 

ES URGENTE CREAR UNA ALIANZA MUNDIAL ENTRE TODOS LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A TRABAJAR SERIAMENTE PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y EL HAMBRE.

 La Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo presenta una oportunidad única para crear una alianza mundial entre todos los interesados en el esfuerzo por conseguir los objetivos convenidos internacionalmente en relación con la pobreza, el hambre y el desarrollo.

            Una alianza de esa naturaleza constituiría una garantía de que las promesas hechas se respeten y los objetivos fijados se alcancen. Por medio de una alianza de ese tipo, la comunidad mundial puede promover un proceso de globalización  en el que los beneficios se repartan de manera más justa que hasta ahora y que sea incluyente en lugar de excluyente. Una oportunidad así no debería desaprovecharse.

 CONCLUSIONES 4. DEL DOCUMENTO DE A ONU PARA LA AGRICULTIRA Y LA ALIMENTACIÓN. ( FAO):

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERES DEL BLOG: LA IGLESIA DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE JUAN.

 quijotediscipulo.

 

Anuncios