PIO BAROJA Y LA INSEGURIDAD DE UN AGNÓSTICO

 1.- Breve reseña biográfica.

2.-Obra literaria clasificada por su autor.

3.-Otras obras.

4.-Su técnica narrativa.

5.–Pio Baroja y la inseguridad de un agnóstico.

1.-BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA.

Pío Baroja y Nessi nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián (España), hijo de Carmen Nessi Goñi y del ingeniero de minas Serafín Baroja y Zornoza tuvo tres hermanos Darío, muerto en 1894, Ricardo, pintor y escritor, y Carmen, escritora

Estudió Medicina en Madrid y comenzó a practicar la profesión de médico, pero finalmente abandonó la tarea de galeno para ocuparse de una panadería que tenía su familia en la capital de España.

Tras un tiempo en el negocio se dedicó a la escritura, comenzando su trayectoria como novelista en 1900, año en el que apareció “Vidas Sombrías”.

Residió mayoritariamente en Madrid En Madrid comienza a colaborar en distintos periódicos y revistas Además de Madrid visitó con frecuencia otra ciudades como Valencia y Pamplona, en varias ocasiones debido al oficio de su padre.

LA INCONFUNDIBLE IMAGEN DE PARÍS.

Viaja a París en 1899, donde tratará a los hermanos Machado, conocerá a Oscar Wilde y a Reclus. a Azorín, a quien le unirá una amistad de por vida.

Viaja por distintas ciudades y pueblos españoles, junto con Darío de Regoyos, Ramiro de Maeztu, Ciro Bayo Segurola, Paul Schmitz o su hermano Ricardo, vivencias que irá incorporando a sus narraciones. en 1902 se le ofrece un homenaje en Madrid, al que acuden Galdós, Maeztu, Valle-Inclán-

Con la llegada de la República en 1931, no sintió en modo alguno entusiasmo, como no lo sentiría nunca por ninguna de las formas políticas organizadas. Este hecho le distanció de su amigo José Ortega y Gasset, el principal impulsor, junto con Marañón y Pérez de Ayala, de la “Agrupación al Servicio de la República“. Sí expresó en cambio Baroja cierta querencia romántica por el anarquismo, como relata en algunos de sus textos.

En el año 1934 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Cuando se inició la Guerra Civil se estableció en París hasta 1940, año en el que ya terminado el conflicto decidió retornar a España.

ENTIERRO DE PÍO BAROJA.

Cuando el 30 de octubre de 1956 fallece en Madrid, en cuyo cementerio civilestá enterrado, Julio Caro Baroja envió a su hermano Pío, en México, el siguiente telegrama: “Gaur il da”.¿ “Por qué le anuncié aquella muerte en vasco y no en castellano? Me pareció más íntimo, más recatado, menos oficial“, nos dice Caro Baroja.

Un grupo de amigos e incondicionales -entre los que estaban los Premios Nobel Hemingway y Camilo José Cela-, y un puñado de su tierra vasca, que certificaba el afecto de su País del Bidasoa, daban sepultura a este vasco insigne.(Cf.piobaroja.gipuzkoakultura.net › GUÃ AS DE LECTURA y http://www.alohacriticon.com › Literatura › Biografías › Inicio).

 2.-OBRA LITERARIA CLASIFICADA POR SU AUTOR.

El propio autor agrupó sus novelas, un poco arbitrariamente, en nueve trilogías y dos tetralogías, aunque es difícil distinguir en algunas de ellas qué elementos pueden tener en común; estas son los trilogías :

1.-TIERRA VASCA: que agrupa La casa de Aizgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903), Zalacaín el aventurero (1908) y La leyenda de Jaun de Alzate (1922).30.La vida fantástica está formada por Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), Camino de perfección (pasión mística) (1901) y Paradox rey (1906).

2.-LA LUCHA POR LA VIDA: La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora roja (1904).

3.-EL PASADO: La feria de los discretos (1905), Los últimos románticos (1906) y Las tragedias grotescas (1907).

4.-LA RAZA : La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909) y El árbol de la ciencia (1911).

5.- LAS CIUDADES : César o nada (1910); El mundo es ansí (1912) y La sensualidad pervertida: ensayos amorosos de un hombre ingenuo en una época de decadencia (1920).

6.-EL MAR: Las inquietudes de Shanti Andía (1911); El laberinto de las sirenas (1923); Los pilotos de altura (1929) y La estrella del capitán Chimista (1930).

7.-AGONÍAS DE NUESTRO TIEMPO: El gran torbellino del mundo (1926); Las veleidades de la fortuna (1927) y Los amores tardíos (1926).

8.-LA SELVA OSCURA : La familia de Errotacho (1932); El cabo de las tormentas (1932) y Los visionarios (1932).

9.-LA JUVENTUD PERDIDA : Las noches del Buen Retiro (1934); El cura de Monleón (1936) y Locuras de carnaval (1937).

 3.-OTRAS OBRAS.

 Además tiene las contenidas en las 2 tetralogias y una serie de novelas no recogidas en las trilogías y que se suelen llamar “ novelas sueltas “ y las “ Saturnales “ referentes a la guerra civil española. 22 Novelas históricas agrupadas en Memorias de un hombre de acción, así como numerosos cuentos y los ocho volúmenes :Desde la última vuelta.

Baroja cultivó preferentemente el género narrativo, pero se acercó también con frecuencia al ensayo, y más ocasionalmente al teatro, la lírica (Canciones del suburbio) y la biografía. Existe una contribución de Pío al libreto de una opereta escrita por el músico Pablo Sorozábal titulada: Adiós a la bohemia (estrenada en el Calderón en 1933).Además del numeroso material periodístico dado que como se ha dicho en la biografía colaboró en varios periódicos.

4.- TÉCNICA NARRATIVA.

           En cuanto a las técnicas narrativas y contenidos temáticos el mismo autor se pregunta : ¿Hay un tipo único de novela? Yo creo que no. La novela, hoy por hoy, es un género multiforme, proteico, en formación, en fermentación; lo abarca todo: el libro filosófico, el libro psicológico, la aventura, la utopía, lo épico; todo absolutamente. Pensar que para tan inmensa variedad puede haber un molde único me parece dar una prueba de doctrinarismo, de dogmatismo. Si la novela fuera un género bien definido, como es un soneto, tendría una técnica también bien definida (Pío Baroja, “Prólogo casi doctrinal sobre la novela”.

Para finalizar indicamos que Baroja, integrante de la Generación del 98, fue un escritor realista de estilo preciso y trazo vigoroso, gustoso de la soledad y con rasgos de misantropía.

Camino de perfección; la trilogía La lucha por la vida (que incluye La busca); El árbol de la ciencia; Zalacaín el aventurero o Las inquietudes de Shanti Andía …

Son las novelas en las que se refleja mejor la personalidad de Baroja, y las que expresan más claramente el espíritu del Grupo del 98 y la crisis de fin de siglo.

Presentan una serie de personajes que intentan buscar sentido a su existencia; algunos son seres en conflicto consigo mismos y con el medio, que acaban sucumbiendo; otros son hombres de acción que sueñan con la libertad

Baroja defendió una novela abierta y la libertad absoluta para el escritor. Sus novelas se caracterizan por los siguientes rasgos: 1. – Marcada presencia del narrador a través de comentarios y reflexiones (Baroja se permite expresar sus ideas filosóficas, literarias y políticas).2. – Novelas centradas en un personaje: activo y dominador o, pasivo y sin voluntad .3. – Acción y diálogos abundantes. 4. – Descripciones impresionistas a base de pinceladas o unos pocos detalles físicos y psicológicos .5- Prosa espontánea que ha llevado a los críticos a tacharlo de desaliñado e incluso incorrecto.6 .- Sus textos están influenciados por gente tan diversa como Balzac, Schopenhauer, Dickens, Stendhal o Nietzsche. ( Cf. Wikipedia en varios apartados).

 5.-PIO BAROJA Y LA INSEGURIDAD UN AGNÓSTICO.

            No pocos han opinado sobre este aspecto de la obra de Pio Baroja , Sender , por ejemplo, afirmaba que practicaba un ateísmo católico, es decir el ateísmo de un católico que lo fue por educación y ambiente familiar, que ha perdido a Dios.

            Ortega dice que era un incontinente anticlerical.

            En el Árbol de la ciencia Baroja aborda el tema religioso. Unos ven en este libro un ataque frontal a la fe y una burla del Génesis. Otros opinan que aquí Baroja asume un compromiso de fe y defiende la importancia y el valor de la creencia.

            Acaso nadie haya explicado sus sentimientos en este aspecto, como el propio Baroja, por ejemplo, cuando se autodefine asimismo en estas palabras: “Yo he sido siempre un liberal radical, individualista y anarquista. Primero, enemigo de la Iglesia; después, enemigo del Estado; mientras estos dos grandes poderes estén en lucha, partidario del Estado contra la Iglesia; el día que el Estado prepondere, enemigo del Estado

.           En una conferencia pronunciada en la Universidad de La Sorbona en 1924, recogida en parte por Laín Entralgo, Baroja se expresó así: “No es raro que haya sido anticatólico, antimonárquico y antilatino en un país católico, monárquico y latino que se descomponía, y en donde las viejas pragmáticas de la vida, a base de latinismo y de sentido monárquico y católico, no servían más que de elemento decorativo”.

En un párrafo de su libro La Voluntad , Baroja declara: “A mi, cuando me preguntan qué ideas religiosas tengo, digo que soy agnóstico”.

¡ EL GRAN PAN HA MUERTO !

Inspirado en el “ Dios ha muerto” de Nietzsche dice en su celebre El Gran Pan: El Gran Pan ha muerto, y pregunta Baroja: ¿Quien era este Gran Pan ? ¿Era sólo el Dios de los pastores y de los rebaños? ¿Era Osiris? ¿Era Mendes? ¿Era Planes? ¿Era el Dios del Universo, el Gran Todo, el Eter Puro, la Sustancia Única de los estoicos?”

Baroja responde : Si El Gran Pan ha muerto, si el Godot de Becket no llega al escenario, si Dios ha sido definitivamente enterrado por quienes le han disparado al alma, sólo nos queda el caos, el vacío, la nada.

“En vez de alegría nos quedará el resentimiento; en vez de ímpetu vital, la teocracia y la ley; en vez de la realidad, la entelequia; en vez de la satisfacción, el desprecio; en vez de los frutos de la vida, el dinero. Miraremos con asco nuestro cuerpo, miraremos con desdén nuestras pasiones. Comprobaremos el vacío de la Naturaleza y pasaremos con tristeza y con horror nuestra mirada por toda la oquedad del mundo, entristecido por los hierofantes alucinados de las tierras del Sur. ¡El Gran Pan ha muerto!”

¿ Son éstas las palabras de un agnóstico o de un ateo ?

¡ DIOS HA MUERTO ! VIVA EL SUPER HOMBRE !

Posiblemente Baroja ha sentido! lo mismo que decía Nietzsche al proclamar su ¡ Dios ha muerto!: derribar parece fácil , incluso más fácil de lo que es; en lo más íntimo  de nosotros mismos estamos condicionados  por las impresiones de nuestra niñez, por el influjo de nuestros padres, por el influjo de nuestra educación, de forma que no es fácil  extirpar tan arraigados prejuicios con argumentos de razón o por pura voluntad.

            La fuerza de la costumbre, la necesidad de algo superior, la ruptura con todo lo existente, la disolución de todas las formas de la sociedad, la duda de si la humanidad no se habrá desviado de su camino durante dos mil años por seguir un fantasma: todo esto sostiene una pugna irresuelta, hasta que por fin dolorosas experiencias y tristes acontecimientos retrotraen a la antigua fe de la infancia.

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DELBLOG: MELÉNDEZ VALDÉS, DE LA NATURALEZA A DIOS.

quijotediscipulo.

 1.-quijotediscipulo, ó ¿ Don Quijote predicador y teólogo ?es también el autor  de los siguientes blogs, todo ellos en wordpres.com

 sanchoamigo ó Sancho Gobernador de una Ínsula.

 elcuradellugar ó La Religión en el Quijote

 elcaballerodelverdegaban ó Dios y la Fe cristiana en los escritores de lengua castellana a través de los tiempos.

 elbachiller ó EL BACHILLER SANSÓN CARRASCO

 

Anuncios